Tanatorio Ronda de Dalt (Áltima)

La Universidad  Pompeu Fabra de Barcelona ha publicado un informe sobre los servicios funerarios en Barcelona en los que se cifra en 3.190 euros , el gasto medio de las familias por los servicios funerarios. Un dato significativo ya que la OCU, en un informe de 2013, indicaba que los servicios funerarios en Barcelona tenían un precio medio de 6.000 euros.

En el estudio publicado también se indica la evolución del gasto de las familias en los últimos años. Así, el gasto medio de las familias aumentó entre los años 2010/12 en un 7,14. Sin embargo, a partir del 2013, el gasto ha descendido un 7,32% debido principalmente a la crisis económica, a la subida del IVA y al aumento de la competitividad en la ciudad condal.

Tanatorio Sancho de Ávila (Mémora)

En este informe, elaborado por el catedrático Oriol Amat y el economista Marc Oliveras,  se señala también que el 75,63% de las familias de Barcelona cuentan con un seguro de defunción y que el 4,4% de los servicios anuales son de beneficencia, servicios que cubren las empresas funerarias y no la administración, como ocurre en otras ciudades españolas.

En cuanto a la distribución del gasto,  se distribuye entre la Administración Pública, que recibe un 36% en concepto de gastos vinculados al destino final (cementerio, inhumación, cremación, urna e impuestos), y las empresas funerarias a las cuales va a parar un 49% del gasto en concepto de traslado, acondicionamiento, ataúd, velatorio y ceremonia.