Desde la posición que me brinda la Presidencia de la Comisión de Regulación y Defensa del sector funerario de PANASEF, Patronal Nacional de Servicios Funerarios, de la cual ostento el cargo de Vicepresidente, pretendo compartir la visión y misión que en los últimos años estamos llevando a cabo desde el punto de vista normativo, en la actividad funeraria en este país llamado España.

En primer lugar, tengo muy claro, y así quiero mostrarlo, que la percepción de la Sociedad y de las Administraciones Públicas del sector funerario en general y de las empresas funerarias o los profesionales funerarios en particular, ha impedido avanzar en un marco normativo y legal más racional, sobre todo debido a que quedó estancada a principios de los años 2000

Me explico. En los últimos años, recorriendo Administraciones nacionales, comunitarias y locales, hemos percibido que la visión y opinión que tienen del sector funerario, es de una situación totalmente obsoleta y que no refleja la realidad, por lo que las indicaciones normativas que promulgan, son inadecuadas, no de forma intencionada, sino por la falta de informes que faciliten esta información.

Así en los últimos meses, desde PANASEF, hemos dedicado muchos esfuerzos y recursos a elaborar un informe que refleje la situación actual del mercado funerario, sus empresas, sus instalaciones, sus trabajadores, su imagen y comunicación, su formación; en definitiva, su profesionalización. Para este viaje hemos contado con la colaboración de un prestigioso bufete de abogados, de modo que con su independencia y solvencia aportara valor a una clara radiografía actual del mercado funerario.

El resultado ha sido un Informe transparente y pormenorizado que concluye que el mercado histórico funerario ha cambiado, ha evolucionado, y está en un proceso de constante mejora. Un informe que arroja datos que demuestran que las empresas funerarias, están a la vanguardia de la gestión eficaz de sus activos e inversiones, que han incorporado profesionales de prestigio en su camino por dinamizar un mercado muy atomizado; y lo que es más importante para nosotros: que las familias comienzan a tener un altísimo grado de satisfacción de los servicios prestados y recibidos… gracias además al esfuerzo que hacen las empresas en comunicación y acercamiento a la sociedad

Por tanto, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que las empresas funerarias englobadas en PANASEF, y los trabajadores que desarrollan su actividad en las mismas, representamos un panorama mucho más transparente, innovador y profesional. Y todo esto, considerando que somos un conjunto de empresas que, debido a la falta de regulación clara y actual, con una normativa dispersa y obsoleta, hemos tenido que aprender a autorregularnos y a trabajar con un código ético de comportamiento muy exigente, pero que funcionamos con unos criterios empresariales como cualquier otra empresa del sector servicios.

Y concluyo. Esperamos que este informe de luz a un sector que reclama una regulación más racional atendiendo a su configuración actual. Actualmente estamos trabajando y buscando los apoyos necesarios para cambiar esa percepción que se tiene desde las Administraciones Públicas, y contamos ya con la colaboración de diversos sectores, entidades y organismos para hacer realidad esa demandada, ansiada y moderna Ley de Servicios Funerarios.

En PANASEF sabemos que es una carrera de fondo, pero ya hemos empezado a correrla.

 

Juan José López Vivas

Vicepresidente de PANASEF

15 de febrero de 2017