Bergadana está de enhorabuena ya que la empresa de carrozados con sede en Gironella está celebrando su  50 aniversario. Un cumpleaños que quieren compartir con todas las personas y empresas que están relacionadas directa o indirectamente con la marca.

Durante todo este año y el año que viene, la compañía catalana ha organizado una serie de actos conmemorativos que nos irán anunciado a todos, entre ellos,  Bergadana asistirá al próximo Congreso Nacional de PANASEF.

Hemos hablado con Jaume Montañá,  gerente de Bergadana,  quien nos ha contado cómo afronta la marca su futuro más inmediato y hemos repasado sus 50 años de trabajo.

 

El pasado 5 de febrero comenzaban los actos conmemorativos del 50 aniversario de la marca Bergadana. ¿En qué van a consistir estos actos? ¿qué eventos vais a organizar?

En el transcurso del período 2016-2017, vamos a llevar a cabo una serie de actos, acciones, concursos fotográficos, etc. que nos permitirán compartir nuestra ilusión con todos aquellos colectivos que están vinculados, en mayor o menor medida, con nuestra empresa.
De momento, podemos avanzar que vamos a aprovechar algunos de los eventos más relevantes del sector para reunir a nuestros clientes y conmemorar junto a ellos nuestro 50 aniversario. Y que hemos escogido la próxima edición de Funermostra como escenario donde realizar el acto de clausura de dicha celebración.
Todo ello nos permitirá estar al lado de nuestros clientes, proveedores, colaboradores y trabajadores en el inicio de una nueva etapa que se presenta llena de oportunidades.

Hacemos repaso a una marca que cumple 50 años, ¿cómo fueron los orígenes de Bergadana? ¿cómo surge esta empresa?

Bergadana se fundó en la década de los años 60. Inicialmente éramos una empresa familiar dedicada a la reparación de carrocerías de automóviles, pero, al cabo de poco tiempo, nos adentramos en el carrozado de vehículos fúnebres. Muy pronto, nuestras capacidades y valía nos permitieron iniciarnos en otros segmentos de mercado, tales como el sanitario y el policial.

En el transcurso de las siguientes décadas, nuestra inversión en logística e innovación nos permitió experimentar un período de transición marcado por el crecimiento de la empresa. Gracias a ello, en la década de los 90 establecimos un acuerdo técnico con Mercedes Benz para fabricar el primer fúnebre sobre autobastidor.

En 2006 constituíamos una potente empresa familiar que fue absorbida por un grupo multinacional que, al cabo de cuatro años, cerró la compañía. Ante esta situación, un grupo de ocho socios, todos ellos trabajadores de Bergadana, decidieron comprar la empresa en 2010 con el objetivo de consolidar y recuperar los mercados de proximidad. Desde ese momento, Bergadana ha experimentado un salto cualitativo a nivel organizativo, tecnológico y productivo, que ha marcado el inicio de una nueva etapa empresarial.

Actualmente, podemos afirmar que hemos superado nuestros objetivos con creces, pero esto no impide que queramos seguir superándonos.

¿Cómo ha sido la evolución de los carrozados de esta empresa en estos 50 años?

Desde un primer momento, se apostó por la calidad de la transformación, una particularidad que se ha conservado hasta la actualidad. Aunque las líneas y las prestaciones de nuestros vehículos han evolucionado, seguimos aplicando la misma política de calidad. Nuestra clara apuesta por la investigación ha sido fundamental a la hora de adaptar nuestra labor a las necesidades concretas de los nuevos tiempos, sin renunciar en ningún caso a nuestros principios de diseño.

En nuestro desarrollo empresarial, ha jugado un papel muy importante la Tecnología CPI, entre otras, ya que, además de permitir una integración absoluta del mobiliario con el habitáculo del vehículo, aporta una reducción de ángulos, facilita la limpieza, reduce el peso y crea unas superficies más herméticas. Como consecuencia de ello, disponemos de una flota de vehículos muy completa, segura, eficiente y funcional.

Bergadana actualmente es un referente en el mercado de carrozados. ¿cómo afrontáis el futuro? ¿qué novedades tenéis previstas relativas al sector funerario?

En la actualidad, una vez alcanzados los objetivos a corto-medio plazo, nos hemos centrado en aplicar una estrategia de futuro que nos permita cumplir los retos de medio-largo plazo.

A grandes rasgos, podemos afirmar que nuestro plan de desarrollo actual busca la internacionalización de la compañía, gracias al concepto del mercado global. Queremos apoyar nuestra fuerza de ventas en la consolidación de nuevas oportunidades de negocio, gracias al incremento del valor añadido de nuestros productos. Y, como es lógico, queremos seguir actuando como empresa líder, ofreciendo soluciones técnicas a todas las necesidades de las diversas líneas de producto.
En cuanto al sector fúnebre, en el transcurso de 2017, aprovechando la actualización del bastidor de Mercedes Benz, se realizará la renovación total de los vehículos fúnebres. Asimismo, buscaremos nuevos sectores donde podamos aportar nuestro valor como transformadores.

 Hemos visto que participáis en ferias internacionales, como ha sido la feria Arab Health, ¿cómo ha sido esta experiencia?

Nuestra compañía siempre ha sabido valorar la importancia que tienen las ferias en el mundo empresarial. Estamos convencidos de que una feria, ya sea nacional o internacional, se puede convertir en una excelente herramienta para el crecimiento empresarial.

En relación a nuestra presencia en Arab Health, nuestro balance es muy positivo. Esta muestra se ha consolidado como la feria de salud y medicina más importante de Oriente Próximo, convirtiéndose en una excelente puerta de entrada a nuevos mercados. Y éste es precisamente uno de nuestros objetivos de futuro, ya que, como he dicho anteriormente, queremos adentrarnos en nuevos mercados y apoyar nuestra fuerza de ventas en la consolidación de nuevas oportunidades de negocio, gracias al incremento del valor añadido de nuestros productos.