Europa celebra cada 28 de enero el Día Mundial de la Protección de Datos con el objetivo de promover entre los ciudadanos y las empresas sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.

En España, la entidad que regula la protección de datos es la Agencia Española de Protección de Datos aunque también existen otras de carácter autonómico en Cataluña y el País Vasco.

La protección de datos de carácter personal es una obligación que afecta tanto a las personas físicas como a las jurídicas.  En función del nivel de los datos de los que dispongamos, los niveles de protección serán más exigentes.

¿Qué tipos de datos existen?

  1. Nivel alto: datos referidos a la ideologías políticas, afiliaciones sindicales, creencias religiosas, origen racial, datos sobre la salud o la vida sexual.
  2. Nivel medio: datos referidos a la comisión de infracciones administrativas o penales, servicios financieros, solvencia patrimonial o crédito, datos en la Hacienda Pública, datos de los que se extraiga la personalidad de un sujeto.
  3. Nivel básico: el resto de datos, como el nombre y apellidos, dirección, teléfono, DNI, número de la seguridad social, fotografías, firmas, correos electrónicos, datos bancarios, edad y fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, etc.

Novedades

Hace unos meses, entró en vigor el Reglamento europeo de Protección de Datos (25 de mayo de 2016) que será de obligado cumplimiento el 25 de mayo de 2018.  Un nuevo reglamento que supone un cambio en el modelo de cumplimiento y que exige un compromiso más activo en la protección de datos.

Por ello, la Agencia Española de Protección de Datos, durante este periodo transitorio, ha puesto en marcha una serie de guías y vídeos explicativos donde nos aclaran todas las dudas que puedan surgir al efecto.

Además, ha creado un portal web dedicado específicamente a este nuevo reglamento y a su implementación en las empresas. Si quieres acceder a esta web, haz clic aquí.