El primer tanatorio y crematorio de la comarca se inauguró ayer en Araso (Diario Vasco)

Las nuevas instalaciones ubicadas en el polígono industrial emplearán a cerca de una veintena de personas y, en un futuro, acogerán un instituto de tanatopraxia
JOANA OCHOTECOIrun.Sábado, 25 septiembre 2021, 00:43

El tanatorio y crematorio Araso, ubicado en el polígono industrial del mismo nombre, se inauguró ayer. Es la primera instalación de estas características en el entorno del Bidasoa. Si bien la comarca cuenta con servicio de tanatorio, hasta ahora los vecinos de Irun y Hondarribia debían desplazarse hasta Errenteria o Donostia en caso de precisar de un crematorio.

Las nuevas instalaciones acogieron ayer por la tarde un sencillo acto de inauguración al que, entre otros, asistió el alcalde, José Antonio Santano. El nuevo tanatorio y crematorio Araso empleará a una decena de personas para ofrecer los servicios funerarios en esta instalación que dispone de seis salas, velatorio, dos hornos, crematorio, capilla, recepción y una cafetería.

Formación en el sector funerario
La principal novedad que este proyecto aporta a la comarca es el servicio de crematorio. Ofreciendo esta posibilidad, se evita que las personas tengan que desplazarse necesariamente a otros municipios, «teniendo que adaptarse a los horarios que hubiera disponible», explica Mario Palacios, uno de los socios del tanatorio y crematorio Araso. «Con este servicio, vamos a intentar paliar todas esas dificultades que se encontraba la gente» que necesitaba este servicio. Tal y como apunta Palacios, actualmente «son ya la mayoría» los que optan por la cremación.

El tanatorio y crematorio empleará a un total de trece personas, a las que hay que sumar «las cuatro o cinco personas» que trabajarán en la cafetería, «con lo cual crearemos cerca de una veintena de puestos de trabajo».

En un futuro, las instalaciones se quieren completar añadiendo un instituto de tanatopraxia «para ofrecer formación en el sector funerario» a las personas que estén interesadas en trabajar en este sector profesional, explica Mario Palacios. De momento, «estamos iniciando las gestiones» para ponerlo en marcha, «pero por nuestra parte nos gustaría que el instituto empezase a funcionar lo antes posible».

El tanatorio y crematorio de Araso está en funcionamiento desde hoy sábado.


El Concello decreta la caducidad del proyecto del crematorio en San Mauro (Faro de Vigo)

La licencia que había solicitado Funespaña ha prescrito
Carolina Sertal
Pontevedra | 27·09·21 | 14:55

Manifestación de los vecinos de A Parda contra el crematorio en el año 2014. RAFA VÁZQUEZ
El Concello ha decretado la caducidad del proyecto de urbanización del vial de acceso al edificio para tanatorio y crematorio en las inmediaciones del cementerio de San Mauro, promovido en su día por la empresa Funespaña. Así lo informó esta mañana la portavoz municipal Anabel Gulías tras la celebración de la Xunta de Goberno, en la que se dio cuenta de que la licencia que la compañía de servicios funerarios había solicitado para dicha urbanización había prescrito.

La construcción de dicho vial era un requisito imprescindible para el levantamiento del crematorio, por lo que el Concello de Pontevedra, al haber pasado tanto tiempo sin tener noticias de los trámites correspondientes, considera que la empresa ya no mantiene interés en seguir adelante con dicho proyecto. No obstante, Gulías indicó que Funespaña todavía podría presentar alegaciones a esta resolución, aunque la concejala nacionalista avanzó que será una alegación «complicada, porque deberían facer constar a adquisición formal dos terreos, un requisito que nós pediamos e non se cumpriu».

Cabe recordar que, en el año 2014, la empresa Funespaña aseguraba que los planes de instalar un tanatorio-crematorio en Pontevedra, en terrenos rústicos de su propiedad detrás del cementerio de San Mauro, «no tenía marcha atrás», pese al rechazo que suscitó este proyecto entre los residentes de la zona, que llegaron a constituir la Plataforma vecinal Non Crematorios Pontevedra Leste y realizar masivas manifestaciones y protestas en su contra.

En aquel momento, la compañía había dejado claro su propósito de seguir adelante con un crematorio que comenzó a impulsar hacía más de una década la empresa local Sempsa, hasta que fue adquirida por Funespaña, y cifraba en cinco millones de euros la ejecución de las instalaciones para la cremación.

Siete años más tarde, tras no haber presentado la empresa la documentación necesaria para continuar con dicho proceso de urbanización ni haber efectuado la compra de los terrenos que se le exigía desde el Concello de Pontevedra, finalmente la Administración municipal ha decretado la caducidad de todo el proyecto.

 


Competencia autoriza con condiciones la compra de la Funeraria Irache por parte de Mémora (Diario de Navarra)

La operación está subordinada al cumplimiento de los compromisos presentados por Mémora y que tienen como objetivos que no se produzcan efectos anticompetitivos en el mercado

DIANA DE MIGUEL
Publicado el 28/09/2021 a las 13:54
Competencia ha autorizado este martes en segunda fase y con condiciones la compra por parte de Mémora de Irache, líder en el mercado funerario navarro, así como de la principal empresa funeraria de Guipúzcoa, Rekalde.
Una operación que está subordinada al cumplimiento de los compromisos presentados por Mémora y que tienen como objetivos que no se produzcan efectos anticompetitivos en el mercado.

En su análisis, la CNMC identificó potenciales riesgos para la competencia en el mercado de los servicios funerarios; en particular, en el mercado mayorista de tanatorios.

En el caso de Navarra, Mémora, tras la adquisición de Irache, sería la única empresa presente en el mercado mayorista de tanatorios en 15 municipios; tendría el único crematorio en 2 localidades; y también gestionaría el cementerio de una de ellas.
En el País Vasco, tras la adquisición de Rekalde, la entidad resultante pasaría a tener en Guipúzcoa una posición de monopolio en el mercado mayorista de tanatorio en 4 municipios; de crematorio en 3 municipios; y de cementerio en otros 14.
Por tanto, una vez completadas ambas operaciones, la entidad resultante pasaría a gestionar las instalaciones de 47 localidades de Navarra donde previamente no prestaba actividad, y de otras 5 en Guipúzcoa.
Esta situación reforzaría la posición de Mémora en los mercados mayoristas, especialmente de tanatorio, y en el mercado minorista de prestación de servicios funerarios.
En su análisis la CNMC consideró que la nueva entidad podría permitirse endurecer las condiciones de acceso a sus servicios, incrementar precios e incluso obstaculizar el acceso de otras empresas a sus instalaciones cuando dispusiera de una parte muy significativa de estas, especialmente en el caso de los tanatorios (no municipales).

MUNICIPIOS CON ELEVADAS CUOTAS DE MERCADO
En la Resolución, la CNMC afirma que la adquisición de Rekalde daría lugar a cuotas muy elevadas en San Sebastián, Zarauz y Errentería (Guipúzcoa). Asimismo, de ejecutarse adicionalmente la compra de Irache, se producirían solapamientos relevantes en otros 4 municipios: Mendavia y Tudela (donde está presente Mémora), y Santesteban y Elizondo (donde se encuentra Rekalde).
En el caso de Mendavia y Tudela, se descartaron problemas para la competencia porque existen suficientes alternativas de tanatorio en un radio cercano a los municipios. También se descartaron problemas de competencia en Errentería, ya que pasará a gestionar un tanatorio municipal con unas condiciones de acceso reguladas por el Ayuntamiento.

COMPROMISOS ASUMIDOS POR MÉMORA
El pasado mes de agosto, Mémora presentó una serie de compromisos para solucionar los diversos problemas que la operación presentaba para la competencia.
Después de ser sometidos a un test de mercado, Mémora presentó nuevos compromisos este mes de septiembre con intención de que, tras la adquisición de ambas sociedades y sus filiales, la situación competitiva quedara prácticamente inalterada con respecto a la situación actual.
En concreto, en el caso de San Sebastián, Mémora se compromete a desinvertir los tanatorios de Benta Berri y de Trintxerpe, de forma que tendrá, tras la operación, una cuota de mercado similar a la que presenta actualmente Rekalde (17 salas de vela, en lugar de las 16 de las que dispone ahora).
La CNMC considera que, de esta forma, “se evitará el paso a una situación prácticamente de monopolio que generaba la operación garantizándose, al menos, que la operación no empeorará la situación competitiva preexistente a la operación”.
En el caso de Zarauz y en el área de Santesteban y de Elizondo, donde las cuotas resultantes son particularmente elevadas, Mémora se compromete a desinvertir una instalación de tanatorio en cada caso. De esta forma, la estructura competitiva del mercado se mantendrá prácticamente inalterada en lo que se refiere al número de alternativas disponibles en los respectivos ámbitos geográficos.
La CNMC vigilará el cumplimiento de estos compromisos por parte de Mémora, y los posibles efectos que la operación genere en el mercado.


El Ayuntamiento denegará la licencia al crematorio de la M-40 (Madridpress.com)

El Ayuntamiento de Madrid denegará la licencia al crematorio de la M-40 según indiquen los informes técnicos, ha ratificado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en el Pleno de Cibeles. La proposición del PSOE ha sido aprobada por unanimidad.

La proposición ha llegado de la mano del concejal socialista Álvaro Vidal, que ha recordado que dicho crematorio estaba solicitado para construirse a 200 metros de la vivienda. También ha destacado la labor de la Asociación de Vecinos de San Fermín hasta conseguir el ‘no’, reconocimiento que ha hecho extensible el delegado Fuentes.

Todos los partidos de la Corporación han apoyado el rechazo a la licencia. El delegado ya detallaba días atrás a los vecinos que el proyecto ha sido analizado por la Agencia de Actividades y técnicos del área de Medio Ambiente y «no va a ser viable».

Las entidades vecinales de Usera y Villaverde han emitido un comunicado en el que reciben con satisfacción la noticia. «Es la tercera vez que la empresa Parcesa trata de poner en marcha su proyecto, por lo que las asociaciones aspiran a que esta vez se entierre de forma definitiva», ha apuntado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

Los colectivos de Usera y Villaverde valoran «de forma positiva la posición municipal de que se no se trata sólo del incumplimiento de la distancia establecida por las ordenanzas sino también del incumplimiento del resto de aspectos formulados en la solicitud de licencia».


La Funeraria aprueba la permuta de Bon Sosec con el rechazo del PP y Cs (Diario de Mallorca)

La empresa también ha aceptado la reversión de 5.071 nichos en Son Valentí propiedad de Mapfre
Josep Capó
Palma | 29·09·21 | 04:01
La funeraria de Palma adquirió en 2007 los derechos de venta de las sepulturas de Bon Sosec. FOTO: LORENZO
El consejo de administración de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) celebrado ayer aprobó, con el voto en contra de los consellers del PP y Ciudadanos y la abstención de Vox, la permuta de un solar de 45.000 metros cuadrados situado en el cementerio de Bon Sosec por el 40% del tanatorio que aún es propiedad de Funespaña.

Con esta operación, que se formalizará hoy, la empresa municipal, se hará con la totalidad de la propiedad del tanatorio situado en Marratxí, el lugar de tener, como hasta ahora, el 60% de la propiedad.

En el mismo consejo de administración, con la abstención de los consellers de los grupos que conforman la oposición municipal, la empresa aceptó la reversión de 5.071 sepulturas propiedad de la aseguradora Mapfre situadas en Son Valentí. En relación a la permuta que permitirá a la funeraria disponer de la totalidad de la propiedad del tanatorio, el presidente de la EFM, Alberto Jarabo manifestó su satisfacción por el acuerdo, por cuanto pone fin a una situación anómala. Afirmó que el acuerdo es beneficioso por ambas partes.

Por su parte, la concejala del PP Montse Oliveras justificó el voto en contra a este acuerdo por cuanto no se les proporcionó toda la información necesaria, la opacidad en la que se ha llevado a cabo la operación y el hecho de que solo se disponga de una tasación realizada por Funespaña. Igualmente, Oliveras se preguntó a qué dedicará la empresa las cuatro salas vacías y sin acabar que se queda del tanatorio.

Desde Ciudadanos Joana Capó realizó un razonamiento similar para justificar su voto en contra y se preguntó qué rendimiento podrá sacar Funespaña del solar de 45.000 metros cuadrados que se queda. Fulgencio Coll de Vox justificó su abstención porque «todo lo que sea racionalizar la gestión es positivo».


El sector funerario destaca su «importancia» en la sociedad y apuesta por la sostenibilidad (El Español)

Las empresas demandan soluciones y propuestas para que las funerarias afronten el precio del consumo energético que supone su actividad.
1 octubre, 2021 01:53GUARDAR
EVENTOS EL ESPAÑOL
Laura Broche

La primera jornada del foro de debate del I Observatorio La labor social de los servicios funerarios ha estado protagonizada por destacados ponentes y expertos del sector, que han puesto en valor «la importancia y esencialidad de todo el sector funerario».

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha inaugurado la sesión destacando la importancia de una industria que «agrupa a más de 1.400 empresas en nuestro país, representa el 0,13% del PIB de España y emplea a 12.000 personas».

Un papel económico pero también social, ya que durante la pandemia se ha puesto de manifiesto «la trascendencia de la labor social que realizan los servicios funerarios. Y, del mismo modo, se han evidenciado las carencias en cuanto a la comunicación de servicios a la sociedad».

Fernando Sánchez, gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, ha subrayado que «los servicios funerarios jugamos un papel esencial en cuatro aspectos: la recogida del cuerpo, la atención a las familias en un primer momento, la atención familiar en el momento de la despedida final que da inicio al duelo y también en la gestión del patrimonio funerario».

Fernando Guntiñas, director general de Línea de Servicios Funerarios del Grupo ASV, ha destacado que «la Covid-19 también puso en jaque al sector funerario» y que es el «último eslabón de la cadena sanitaria». Recordando los momentos más duros de la pandemia, ha afirmado que, a pesar de tener en la empresa 40 personas de baja, «logramos estar a la altura. nNuestros trabajadores con su preparación han sido cruciales».

Además, Sánchez ha subrayado que la mortalidad en España se incrementó en 2020 un 20%, mientras que «en Madrid lo hizo un 36% por la Covid-19, 10.000 [fallecimientos] más en el año 2020». Este incremento de muertes y, por tanto, de la demanda del sector funerario incentivó la colaboración público-privada.

«Administraciones, ayuntamientos y, en mi caso, el apoyo de la Comunidad de Madrid fueron fundamentales para poder atender los tremendos picos de letalidad», ha sostenido Fernando Sánchez. Guntiñas, por su parte, ha enfatizado en que «deberíamos seguir trabajando en común todas las entidades».

Guntiñas ha recordado, respecto a las ceremonias transmitidas por streaming y la rápida digitalización del sector, que «dotamos todos los tanatorios de cámaras y esta situación ha hecho que se disparara la digitalización en el sector funerario».

Además, ambos expertos han destacado el momento de evolución que vive el sector para cumplir con la transición ecológica que demanda la sociedad. De hecho, Guntiñas ha sostenido que los productos ecológicos ya son «demandados por parte de las familias».

Perspectiva internacional
En la misma línea han seguido los profesionales del sector a nivel internacional, que han destacado la labor de los servicios funerarios en regiones cuya situación sanitaria era completamente diferente a la de España.

En este sentido, Andrés Aguilar Heck, presidente de la Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios, ha recordado que «Ecuador al principio de la pandemia tuvo problemas muy serios a la hora de enterrar a sus muertos porque no había ataúdes».

Desde la perspectiva europea la situación de la pandemia actualmente es diferente a la de Latinoamérica «gracias a la vacunación», ha recordado Johan Dexters, presidente de la Real Federación del Sector Funerario Belga y vicepresidente de FIAT-IFTA. Sin embargo, «al principio en Bélgica si fue muy complicado trabajar en conjunto todos los servicios funerarios», ha explicado.

Mientras, en Italia, «el sector contó con el apoyo de los servicios federales y el ejército, y fue cuando surgieron las imágenes tan famosas de Bérgamo donde se veía a los camiones militares transportando los ataúdes», ha recordado Alessandro Bosi, director y secretario nacional en F.E.N.I.O.F.

Ignorados
Sin embargo, todos han echado de menos el apoyo de las instituciones. “Hemos sido ignorados por los gobiernos”, ha lamentado Johan Dexters.

Por su parte, la situación del sector en Estados Unidos ha estado representada por Alan Wolfet, fundador y director del Center for Loss and Life Transition. Wolfet ha remarcado «el valor de los funerales» y ha explicado que «la gente está más abierta a entender la importancia de los funerales, por lo que debemos utilizar esta oportunidad».

Respecto a la sostenibilidad del sector funerario, Juan Rodríguez, consejero delegado de Albia, ha destacado que «el futuro es sostenible y debe girar en torno a las medidas que estamos tomando con nuestra flota, ya que los tanatorios funcionan 24 horas y requieren mucha energía».

Por ello, en su opinión hay que «buscar soluciones, porque lo que las empresas quieren es que sus clientes estén satisfechos y eso implica precios asequibles».

De este modo, Santiago Blanco, responsable de Smart Mobility de Iberdrola, ha subrayado el papel de la compañía para «brindar una solución más eficiente al sector» por medio de flotas eléctricas, ya que «el 50% de las emisiones del sector vienen también por el transporte».

Por otro lado, también está el coste que implica para estas empresas estar abiertas 24 horas los siete días de la semana en un momento en el que el coste de la energía está a niveles históricos.

Luis Gutiérrez, director de Smart Solar España de Iberdrola, apuesta por que las funerarias recurran a soluciones como el autoconsumo fotovoltaico compartido para reducir la factura de la luz y recurra a auditorías para hacer más eficiente el consumo de estas empresas.

El Observatorio también ha tenido un hueco para la incineración. Francisco Pérez Bueno, experto en desarrollo industrial y consejero delegado de Ideter, ha recordado la importancia del cumplimiento de la regulación ambiental, pues «como empresas tenemos que dar respuestas con la inversión en equipos de última generación, como los controles analíticos y sistemas de filtración». Esto ha permitido reducir la emisión de gases con la cremación se ha reducido un 50%.

En la jornada también ha estado presente Sandy Sullivan, bioquímico y fundador de Resomation. El experto ha explicado la labor que lleva a cabo su compañía, que se dedica a la cremación con agua, que es «diecisiete veces menos contaminante que la cremación con fuego», por lo que «una cremación con agua es equivalente a eliminar 8.000 coches de las carreteras».

Además, «la gente lo elige porque parece una cremación más suave que la cremación con fuego y en Estados Unidos y elige el 80% de las personas», ha subrayado. Cabe recordar que esta forma de cremación no está aprobada en España.

Retos a futuro
Por otro lado, la Covid ha despertado al «dragón dormido» de la salud mental en España. «Ha sido la gran olvidada de nuestro país», ha afirmado Ismael Dorado, psicólogo clínico y criminólogo. Con todo, ha descartado que la española sea una «sociedad traumatizada por la pandemia».

De este modo, «la pandemia ha dejado al descubierto un problema y tenemos que formarnos más en la gestión de la muerte», ha afirmado Alfonso Miguel García Hernández, presidente de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología. A pesar de ello, ha añadido que «vamos a salir de esta más fortalecidos».

Por último, la jornada ha concluido con la representación de las mujeres que trabajan en el sector funerario, como Natalia Planas, directora general de la Funeraria de Jesús. También ha estado presente Ana Maria Gassió, directora general de Pompas Fúnebres de Badalona, que ha destacado la «gran evolución de la presencia de la mujer donde el punto de partida era cero» y hoy puede afirmar que «el sector sí se ha feminizado».

Además, Diana Aznar, directora de medios y organización de Funespaña, ha destacado que «hay una tendencia cada vez mayor de mujeres en puestos directivos porque aportamos cierto equilibrio».


Soutomaior rechaza la transformación del velatorio en un tanatorio (Faro de Vigo)

Redacción
Soutomaior | 01·10·21 | 04:00
El pleno de Soutomaior rechazó ayer una moción del BNG para la ampliación del velatorio municipal y su transformación en un tanatorio “a la altura de las necesidades de los vecinos”, según justificaron los nacionalistas.
La propuesta fue rechazada por el grupo del PP, que gobierna con mayoría absoluta. El portavoz del BNG, Manu Lourenzo, calificó de “llamativo” que el alcalde, Agustín Reguera, descarte la ampliación del velatorio municipal “para mantener la integración en el paisaje, pero al mismo tiempo no le importe que ese mismo espacio se encuentre lleno de escombros del propio Concello o con pintadas fascistas en las inmediaciones”.

Asimismo, Lourenzo acusa a los responsables municipales de no preocuparles que los vecinos “tengan que estar apiñados, pasando calor o sorteando goteras en los momentos más difíciles, cuando se pierde un ser querido”.


Funermostra recreará un lago para depositar las cenizas de los seres queridos en Feria Valencia (Valencia Plaza)

Valencia Plaza

1/10/2021 – VALÈNCIA (EP). Funermostra, primera gran cita post-pandemia para el sector funerario, mostrará del 20 al 22 de octubre en Feria Valencia sus últimas innovaciones: un lago para depositar las cenizas de los seres queridos, una exposición de fotografías del trabajo de las funerarias durante la crisis sanitaria y otra de cómo serán los tanatorios del futuro.
La innovación, la sostenibilidad, el respeto por la diversidad y las nuevas formas de despedirse son los conceptos que convierten al evento en «el verdadero escenario del cambio en el sector funerario», presentando fórmulas de despedida más conscientes y respetuosas que reflejan cómo la sociedad reacciona ante los retos que afronta nuestro planeta, avanza la organización.

Bajo este precepto se celebrará la 16 edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, con 10.000 metros cuadrados de superficie en los que cerca de un centenar de expositores entre empresas, marcas e instituciones presentaran nuevas soluciones basadas en la innovación y el ahorro de recursos que posicionan al sector funerario español como «referente en concienciación medioambiental».

En el medio plazo, el sector apuesta por convertir los cementerios en espacios más verdes que ayuden a comprender y valorar el ciclo de la vida a través de su naturalización. Así ofrecerá a los visitantes la posibilidad de visitar un aguazal, un ecosistema acuático ideado para depositar los restos que genera el rito de la incineración y que se ha creado exclusivamente para la feria.

‘La experiencia de la muerte en tiempos de COVID’, exposición de fotografías realizadas durante los momentos más difíciles de la pandemia por el fotoperiodista Álvaro Ybarra Zabala, también estará presente en el certamen patrocinado por Memora y el Gremio Funerario de Valencia.

Mexicráneos
Se exhibirán los ‘Mexicráneos’, que traerá el Grupo Albia, como una impactante exposición que se podrá visitar en el certamen y que acercará al duelo a través del arte y la historia del rito funerario en México y de una de sus citas más importantes del año: el día de muertos.

Los funerales evolucionarán respecto a lo establecido actualmente y por ello también estarán presentes todas las alternativas actuales a la inhumación y la cremación convencional, como la ultracongelación y la hidrólisis alcalina.

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia participará con una reflexión sobre el papel de la arquitectura en la gestión de la muerte y el acto de la despedida. Con el patrocinio de Interfunerarias, ‘Espacios de la muerte’ mostrará las 50 obras más relevantes de la arquitectura funeraria desde el movimiento moderno para hacer pensar en la importancia de la sala y el paisaje en los diferentes momentos y contextos.

‘Masterclass’ de restauración facial
Paralelamente, el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana ofrecerá talleres demostrativos de artesanos en los que sentimiento, creatividad y destreza darán lugar a una interesante revisión de los elementos funerarios. Una mesa redonda en torno a los retos de futuro de los cementerios o una clase magistral de restauración facial serán otros de los contenidos.

Funermostra se celebra con periodicidad bienal desde hace más de 30 años y tiene el reconocimiento de feria internacional por el Ministerio de Industria, como una marca asociada a nivel mundial al sector funerario español. Estarán representadas todas las grandes empresas y asociaciones del sector, fundamentalmente Reino Unido, Portugal, Italia o Francia, junto a firmas procedentes de México, Argentina, Polonia, Ucrania, Holanda y Dinamarca.

En definitiva, tres intensas jornadas en la que estarán presentes todos los grandes protagonistas del sector y las últimas innovaciones, desde vehículos eléctricos hasta lo último en tecnología en hornos crematorios o nuevos productos más ecológicos y sostenibles como urnas funerarias elaboradas con posos del café.


La ONG SED y Grupo ASV colaboran enviando una ambulancia para mejorar la asistencia sanitaria en Gambia (Funerario Digital)

La Asociación de Mujeres de Bakadagi Nanimaru, en el interior de Gambia (África), lleva tiempo demandando una ambulancia que garantice una atención sanitaria prenatal y postnatal apropiada. Y más aún cuando la mortalidad infantil prematura sigue siendo una de las principales lacras en ese continente. Una llamada que ha sido escuchada por Grupo ASV.

Esta semana viajará hasta allí una ambulancia, donada a través de su área de transporte sanitario (Transporte Sanitario Ayuda). Una nueva colaboración con la ONG SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), que trabaja desde 1992 principalmente en África y América Latina así como en algunos países de Asia y Europa para apoyar a las comunidades a través de sus proyectos de educación, desarrollo, y sus iniciativas de voluntariado.

Con la dotación de esta ambulancia, no solo se beneficiará la atención pre y postnatal: se quiere hacer posible el acceso, tanto a los centros de salud como a los hospitales de la zona, sobre todo de aquellos más vulnerables como niños, tercera edad, jóvenes, personas con discapacidad y otros grupos especiales. Se busca así mejorar las condiciones que aseguren la asistencia y servicios médicos en caso de enfermedad o accidente.

“Supondrá una mejora considerable por ejemplo en el bienestar de los niños que allí viven, siendo beneficiarios de unos servicios necesarios para que su realidad pueda cambiar y ser más saludable” explica al respecto Javier Salazar, director de SED. “La dotación de una ambulancia cambiará significativamente la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria en esta zona” añade. Y es que se podrá así reducir el tiempo de espera para la atención inicial a personas enfermas y heridas, disminuir la tasa de mortalidad y aumentar el número de personas atendidas en el centro de salud y domicilios.

“Poder contribuir a mejorar la asistencia sanitaria en esta región de Gambia nos hace tremendamente felices ya que consideramos básico el Derecho a la Salud y más en zonas tan desfavorecidas y de difícil movilidad y acceso a los puntos de atención médica como esta” afirma Manuel Santacruz, director general de Grupo ASV Trasporte Sanitario Ayuda.

No es la primera vez que estas dos entidades aúnan esfuerzos. Grupo ASV ha donado a SED numerosas ambulancias en los últimos años. En 2018 se hizo llegar desde el puerto de Valencia un vehículo para el transporte sanitario a Costa de Marfil donde a día de hoy facilita las labores de atención médica primaria que esta ONG lleva a cabo en los poblados de Sakassou y la Presquille en la zona centro del país.