Málaga, Elche y Alicante han acogido el ciclo “Mi primera Navidad sin ti”, que un año más Grupo ASV ha promovido tratando de responder a la pregunta ¿Cómo afrontamos estas Navidades cuando hemos perdido a alguien querido? y buscando ser una herramienta de ayuda, apoyo y cercanía.

Todo el año es complicado sin los seres queridos, pero la Navidad es un punto de inflexión importante, ya que es la época que más se caracteriza por la felicidad. Y cuando estamos en duelo no estamos llenos de alegría, como se predica en estas fechas, sino de tristeza, vacío, enfado, apatía, anticipación negativa y conflicto interno”, comenta Nuria Javaloyes, psicooncóloga y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Alicante de Grupo ASV Servicios Funerarios.

En las charlas, gestionadas por Nuria Javaloyes y Luisa Pedrero, especialistas en duelo, se ha puesto también de manifiesto la necesidad de incluir a los más pequeños en todos los rituales. Según Luisa Pedrero, “tenemos que aprender de ellos, llenarnos de su ilusión y de cómo son capaces de vivir en el hoy presente sin pensar en el mañana ni en el ayer”.