Se convoca la tercera edición de los cuentos infantiles de la revista Adiós Cultural (www.funespana.es)

El objetivo principal es crear herramientas docentes para mostrar a los niños la realidad de la muerte como parte del ciclo de la vida

La Revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, siguiendo con su compromiso con la cultura y enmarcado dentro del programa de responsabilidad social corporativa,  convoca nuevamente su concurso de cuentos para niños.

El concurso, que en su primera edición de 2017 obtuvo una gran acogida y participación, tiene como objetivo conocer y normalizar la visión y el concepto de la muerte, así como fomentar la creatividad orientándola para obtener y ofrecer a los padres, y adultos en general, unas herramientas de ayuda eficaces y de distintas visiones, con las que poder explicar a un niño el significado de una pérdida por fallecimiento.

La temática de la obra debe contemplar algún aspecto que, directa o indirectamente, ayude a normalizar el concepto de la muerte como parte del ciclo de la vida, explicado de modo sencillo para la comprensión infantil.

Las obras deberán estar escritas en castellano o en cualquiera de las lenguas oficiales de España, y tener una extensión mínima de mil palabras y máxima de tres mil.

En el Concurso de Cuentos Infantiles 2019 podrán participar todas las personas mayores de edad, aportando obras originales e inéditas que no hayan sido premiadas ni publicadas con anterioridad. El autor que desee concursar, deberá enviar junto al original, una declaración cediendo los derechos para su publicación y para su posterior edición en formato de libro,  si resultan premiados.

Adiós Cultural otorgará tres premios con un total de 2.500 euros: un primer premio de 1.250 euros, un segundo de 750 y un tercero de 500. La entrega de los premios se realizará coincidiendo con los del Concurso Nacional de Cementerios 2019 (finales de octubre).

El jurado lo compondrán personas de reconocido prestigio en el mundo de la literatura y psicología infantil, dándose a conocer su composición en el momento del fallo.

Las bases del concurso están en la página web de la revista Adiós Cultural, www.revistaadios.esbases cuentos infantiles 2019.


La hija del dueño de la funeraria de Valladolid descarga la gestión en su hermano (Eldiario.es)

EFE – Valladolid
10/05/2019 – 12:49h
La hija mayor del propietario de la Funeraria El Salvador de Valladolid ha declarado este viernes ante la jueza que investiga una supuesta estafa en la compraventa de ataúdes que, aunque ella era la responsable de llevar el control y pago de las facturas, la gestión y dirección del grupo la llevaba su hermano.

Rosario Morchón ha sido la primera de las personas que este viernes estaban citadas a declarar como investigadas o como testigos en el Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid por la supuesta estafa cometida en el cambio de ataúdes comprados por clientes de la funeraria y que eran posteriormente sustituidos por otros de menor valor antes de su cremación, una práctica que pudo cometerse durante veinte años y afectar a unos 6.000 féretros, según la investigación.

La hija mayor de los Morchón, investigada en esta causa, se ha negado a declarar ante las acusaciones y solo lo ha hecho ante el fiscal y ante su abogado, a los que ha dicho que ella tenía el control de la facturación y se dedicaba al pago de las facturas, negando que se ocupara de otras responsabilidades como la gestión o la dirección del grupo, según han informado fuentes judiciales.

También ha indicado ante la jueza que estas tareas de gestión y dirección del grupo las llevaban otras personas, en concreto su hermano, y también ha añadido que los hechos por los cuáles están siendo investigados nunca los ha visto ni ha tenido conocimiento de ello.

Durante la primera jornada de declaraciones, el fiscal también le ha preguntado por las facturas fotografiadas y por el contenido de una intervención telefónica, sin que haya trascendido con quien, donde la hija mayor de los Morchón había dicho: ‘Nosotros os hemos metido en este embrollo’.

A este respecto, Rosario Morchón ha declarado que con esa frase se refería al “lio” que están teniendo.

Del mismo modo, fuentes judiciales han informado de que a la mayor de los Morchón se le ha preguntado por el cuaderno del trabajador que ha denunciado los hechos y en el que se indicaban anotaciones del supuesto cambio de ataúdes, sobre el que ha dicho que no tenía conocimiento de lo que allí se contiene.

La primera jornada de declaraciones por la supuesta estafa de ataúdes en la Funeraria El Salvador cuenta con la comparecencia también de otros tres trabajadores de la empresa.

El fundador y propietario de la empresa, Ignacio Morchón, continúa en la cárcel en prisión provisional sin fianza por riesgo de fuga, mientras que la hija menor ya salió de prisión hace semanas previo pago de 200.000 euros, al igual que el hijo de la familia que tuvo que abonar 800.000 para salir de la cárcel.


S.S. de los Reyes para la licitación de un tanatorio privado tras un recurso (La Vanguardia)

Posteriormente se trabajará en la remodelación del aspecto interior del equipamiento
Diari de Tarragona

Hace 3 días – 16:49 hs

El Ayuntamiento de Salou ha invertido cerca de 25.000 euros en las obras de remodelación de la primera fase del tanatorio municipal. Las obras están mejorando la accesibilidad y creando un acceso independiente desde la calle; para diferenciar la entrada del cementerio de la que será exclusivamente del tanatorio.

Además, estos trabajos también servirán para adaptarlo de manera que no haya obstáculos para las personas con movilidad reducida. Los trabajos -que comenzaron a finales de abril- tendrán una duración de un mes y medio, y se invertirán casi 25.000 euros.

A nivel técnico, también se está trabajando en la redacción de un proyecto que debe servir para hacer un lavado de cara integral del aspecto de las dos salas de vela. Se pretende modernizar el espacio cambiando el suelo por uno de parqué y la instalación de placas de madera en la pared de las salas para darle un aspecto más cálido en el entorno.

Asimismo, también hay un estudio sobre la mesa con el fin de valorar la instalación en un futuro más o menos inmediato de un crematorio; ampliar la sala de ceremonias civiles, en una fase posterior, además del espacio destinado a cementerio dado que aún hay terrenos municipales adyacentes.

Desde la creación del cementerio municipal en 1993 nunca se había hecho ninguna reforma en profundidad del equipamiento.


Los servicios funerarios de ASV en Algeciras colaboran en un simulacro de la armada española y sanidad exterior (Diario Alicante)

diarioalicante –
mayo 10, 20190

LOS SERVICIOS FUNERARIOS DE ASV EN ALGECIRAS COLABORAN EN UN SIMULACRO DE LA ARMADA ESPAÑOLA Y SANIDAD EXTERIOR
El dispositivo ha simulado la llegada de un buque con un fallecido y un enfermo que podrían suponer una alerta para la salud pública en una situación real
Se ha participado con medios humanos y técnicos para atender la recogida y tratamiento de un cadáver en circunstancias de posible brote contagioso
El Puerto de Algeciras, en Cádiz, ha sido escenario esta semana de un gran simulacro organizado por la Armada Española y por la Subdirección General de Sanidad Exterior en colaboración con la unidad de Sanidad Exterior de Algeciras, el llamado MARSEC, en el que se ponen a prueba los planes y protocolos de las instalaciones portuarias ante una emergencia de salud pública en las fronteras marítimas. Se trata de un ejercicio de amplio alcance que simula in situ la respuesta global y coordinada ante la presencia de uno o varios enfermos a bordo de un buque, sospechosos de padecer una enfermedad transmisible que pudiera suponer un riesgo para la salud pública de nuestro país. La organización y coordinación del ejercicio se llevó a cabo por parte de Sanidad Exterior como Organismo de la Administración General del Estado responsable de responder ante cualquier evento que pueda suponer un riesgo de salud pública en las fronteras españolas, actuando como agente de la autoridad sanitaria y coordinando la respuesta de la distintas Administraciones a nivel nacional.

A través del ejercicio, los participantes han podido revisar los procesos implicados en la preparación y respuesta a este tipo de eventos, así como los papeles y la coordinación de todos los organismos y entidades implicados. Entre ellos se ha contado con la participación de los servicios funerarios de Grupo ASV en la zona. Y es que en el caso propuesto en esta ocasión la embarcación llevaba a bordo el cadáver de un fallecido que presentaba sintomatología similar a la del enfermo. Al ser un simulacro multidisciplinar fueron actuando los diferentes organismos en orden de sucesión de hechos. La actuación de los servicios funerarios entra en juego una vez que el buque atraca en puerto y los servicios sanitarios correspondientes han actuado con el enfermo.

Se han aportado así desde Grupos ASV Servicios Funerarios en Algeciras los medios técnicos y humanos necesarios para poner en marcha correctamente el protocolo de recogida y tratamiento de cadáver en circunstancias de posible brote contagioso. Protocolo que marca que en estas circunstancias no se debe mover el cadáver y la estancia en la que se encuentra debe quedar cerrada y precintada hasta su apertura en puerto por parte de las autoridades competentes. La Guardia Civil informaría al juzgado de guardia, al Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense y a la empresa de servicios funerarios, quedando a disposición del juzgado para actuar como policía judicial.

Han colaborado así en este ejercicio asesores funerarios con dilatada experiencia profesional. Y, por otra parte, se han aportado otros recursos como es el caso de un vehículo funerario de servicio judicial refrigerado equipado completamente para la ocasión o un kit de riesgo biológico, llamado EPIS (Equipo de Protección Individual), que incluye buzos, mascarillas, cubre calzado polietileno, guantes y gafas integrales.


Formentera ha desembolsado 220.000 euros adicionales en adecuar el entorno del tanatorio (Periódico de Ibiza)

12-05-2019 | A.C.

Culminar las obras del tanatorio de Sant Francesc ha supuesto a los formenterenses la inversión de 221.346,36 euros adicionales al coste inicial del edificio. Las obras complementarias de adecuación de las aceras de acceso y del aparcamiento que se han producido durante los meses de marzo y abril han sido llevadas a cabo mediante un contrato complementario, adjudicado mediante un procedimiento negociado sin publicidad a la UTE 7 Tanatorio Formentera, constituida por Hermanos Parrot y Tecopsa, encargada del proyecto global.

Las obras de construcción del tanatorio comenzaron en noviembre de 2017, con un importe de adjudicación de 660.690,30 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. A pesar de ello, los trabajos se han dilatado casi el doble del tiempo, hasta los primeros meses de 2019.

Tal y como figura en el acta de la sesión de Comisión de Gobierno del Consell celebrada el 4 de marzo de 2019, el procedimiento de adjudicación negociado sin publicidad está previsto en el artículo 171.b del Real Decreto Legislativo 3/2011 de la Ley de Contratos del Sector Público.

En dicho apartado, se estima la posibilidad de adjudicarse por procedimiento negociado «cuando se trate de obras complementarias que no figuren en el proyecto ni en el contrato […] pero que debido a una circunstancia que no pudiera haberse previsto por un poder adjudicador diligente pasen a ser necesarias para ejecutar la obra tal y como estaba descrita en el proyecto o en el contrato sin modificarla», siempre y cuando, «el importe acumulado de las obras complementarias no supere el 50 por ciento del importe primitivo del contrato».

Sin embargo, la infraestructura en cuestión, pese a no figurar en el proyecto ni en el contrato inicial, carece del supuesto de «imprevisión», dado que el aparcamiento y las aceras son elementos básicos y necesarios en la puesta a punto de todo el conjunto.
La aprobación del expediente de licitación e inicio de las obras figura públicamente en las actas del Consell. No obstante, el organismo insular no ha trasladado abiertamente dicha información a los medios ni a la ciudadanía, pese al notable desembolso presupuestario que ha supuesto.


ELECCIONES MUNICIPALES

¿Impulsará desde su grupo un tanatorio público? (Diario Córdoba)

La construcción de un tanatorio municipal, dependiente de Cecosam, en el cementerio de San Rafael ha sido una propuesta de PSOE e IU en este mandato no materializada. Los partidos que concurren a las elecciones explican cuál es su postura sobre esta infraestructura

Redacción
14/05/2019
PP

SERÍA UN ERROR / Consideramos un error la propuesta del tanatorio público, iniciativa que el cogobierno ha impulsado pese a informes contrarios de los técnicos municipales. Y cuya licencia inicial ha sido suspendida cautelarmente por los juzgados. Recordemos que la empresa Tanatorios de Córdoba inició este proceso al considerar que esta iniciativa municipal incurre en la ilegalidad tanto por no poder ejercerse una actividad empresarial como es la gestión de un tanatorio con el soporte de dinero público, como por no encajar la construcción del tanatorio en lo permitido por el Plan General de Ordenación Urbana.

PSOE

APUESTA POR UN TANATORIO SI NO HAY INCONVENIENTES / Una vez que se resuelva el conflicto judicial que se ha planteado con el proyecto de tanatorio público impulsado por la empresa municipal Cecosam, continuaremos con su puesta en marcha, si no hubiera inconvenientes.

IZQUIERDA UNIDA

DEFENSA DE LO PÚBLICO / Sí. Nuestra intención es reforzar la empresa municipal Cecosam, como el resto de empresas públicas municipales. Hemos demostrado que la gestión pública es más eficaz, presta mejor servicio a la ciudadanía y encima es más económica.

CIUDADANOS

MEJOR EN EL SECTOR PRIVADO / El tanatorio público en el cementerio de San Rafael es uno de los temas que han marcado el pasado mandato. Desde Cs vamos a mantener la misma postura. Consideramos que en Córdoba hay otras prioridades que llevar a cabo desde lo público, ya que los servicios que ofrecería esta nueva infraestructura municipal están totalmente cubiertos tanto con la oferta pública como con la privada. Hay que tener en cuenta que este tema está en manos de la justicia, que en Cs siempre hemos sido y lo seguiremos siendo muy respetuosos con las decisiones judiciales. Ahora la justicia tiene el proceso paralizado y esperaremos a que esta dictamine.

PODEMOS

ESTUDIAR CÓMO ESTÁ CECOSAM / Queremos estudiar el estado de Cecosam y ver la idoneidad de continuar ampliando la red de servicios que ofrecemos desde lo público. Entendemos que potenciar lo público genera empleo de mejor calidad y un servicio más eficiente al usuario. Para ello, sí consideramos que es importante trabajar en pro de la creación de un tanatorio y también de un horno crematorio, respondiendo así a dos de las principales demandas existentes conforme a esta cuestión. En este sentido, velaremos, por supuesto, por los intereses de la ciudadanía y de la plantilla municipal de la mentada empresa, por sus derechos laborales y por la conservación y la oferta del mejor servicio público posible.

PACMA

HACER ANTES UN ESTUDIO / Pacma defiende un sector público que dé un servicio de excelencia a la ciudadanía en todos los ámbitos que afecten a las personas. En caso de los tanatorios creemos conveniente hacer un estudio del modelo más eficiente para dar ese servicio.

VOX

NO ES NECESARIO / En Vox defendemos que cuando no estemos hablando de servicios básicos y de competencias propias del Ayuntamiento, siempre que desde la iniciativa privada pueda prestarse el servicio con mayor eficiencia, se externalicen. Es la única forma de ayudar a nuestras pymes a crear empleo.

ACCIÓN POR CÓRDOBA

EL EMPLEO, LO IMPORTANTE / Tendríamos que verlo junto con los colectivos que pueden estar afectados. Los tanatorios privados tienen un grupo importante de trabajadores. Si apostamos por lo público, bien, pero lo público lo único que puede traer consigo es que haya más demandantes de empleo, como consecuencia de que los empresarios tengan que cerrar esos tanatorios, porque la clientela se podría ir a lo público y ya no sería rentable. No queremos que ningún trabajador actual se pueda ir al paro, así que nosotros pararíamos el proceso de poder ubicar ese tanatorio en el cementerio de San Rafael.


La limpieza del tanatorio, en el punto de mira: salas cerradas al estar sucias (El Faro de Ceuta)

La restricción en horas del servicio lleva a situaciones como la vivida este lunes
por C.E.
15/05/2019

Tres salas cerradas y una ocupada. Esta era la situación vivida en el tanatorio en la tarde del lunes, debido a que el servicio de limpieza había terminado con las horas marcadas en contrato y no se contemplaba el arreglo y adecentación de las salas que habían sido usadas. La medida que se tomó fue cerrarlas porque no estaban presentables. ¿Qué hubiera pasado de requerirse el uso de alguna? Esta es la pregunta a la que deben responder los responsables de esta instalación y que todavía no han hecho, ni siquiera cuando el pasado febrero ya hubo quejas por la situación de las distintas salas. Nada se hizo antes ni ahora.

La restricción en horas del servicio de limpieza incide directamente en su estado de presentación ante las familias que tienen que hacer uso de sus instalaciones.

Las quejas de los ciudadanos son constantes porque ha habido familias que al entrar en una sala no se la han encontrado en condiciones. Por respeto, incluso trabajadores de las funerarias han arreglado ellos mismos la zona para dejarla algo presentable.

Esta es una nota más que demuestra la dejación en torno al tanatorio, una infraestructura importante, vinculada directamente a los sentimientos de aquellos que sufren alguna pérdida, y que por no tener reflejo alguno ni lo tiene en la guía telefónica. Es imposible conseguir el teléfono de esta instalación, como si fuera un dato premonitorio del olvido al que parece que se le tiene condenado.

MDyC se reúne con la responsable de limpieza
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha comunicado que se ha reunido la mañana de este miércoles con la responsable de limpieza del tanatorio: “Hemos hablado con ella para restablecer y si hace falta ampliar las horas de limpieza para atender la situación del tanatorio municipal”, ha publicado en redes sociales.


Solicitan la creación de un velatorio en Cacabelos (www.elbierzodigital.com)

El Bierzo Digital – 15 de mayo de 2019
El equipo de gobierno del ayuntamiento informa que las personas que se ven afectadas por dicha actividad pueden presentar las alegaciones que consideren<
El equipo de gobierno del ayuntamiento de Cacabelos informa que el 10 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de León la solicitud de una empresa privada para la instalación de un velatorio en la calle la Cabrera, número 1 y que las personas que se ven afectadas por dicha actividad pueden presentar las alegaciones que consideren pertinentes. “El expediente se puede consultar en el Ayuntamiento durante el horario de oficinas”, anuncian.

Desde el equipo de gobierno “se recuerda que es obligación de la administración local tramitar todas las solicitudes que se presenten, y se asegura que esta solicitud se tratará según la legalidad vigente al igual que se tratan todas, y que no es por causa del nuevo ordenamiento urbanístico por el que se pueden instalar este tipo de actividad como alguno quiere intoxicar, sino que también lo permite el ordenamiento urbanístico anterior. Este expediente se informará teniendo en cuenta los dos ordenamientos urbanísticos. El nuevo ordenamiento urbanístico está aprobado inicialmente, y falta la aprobación definitiva de la Junta de Castilla y León”, aducen a través de un comunicado.


S.S. de los Reyes para la licitación de un tanatorio privado tras un recurso (La Vanguardia)

REDACCIÓN
16/05/2019 18:32
San Sebastián de los Reyes, 16 may (EFE).- San Sebastián de los Reyes ha paralizado el concurso para la construcción de un tanatorio privado en una parcela pública.
Lo ha hecho después de que el partido Izquierda Independiente presentara un recurso de casación contra el proceso en el que la Junta de Gobierno local ha cambiado el uso del terreno.

El portavoz del partido, Juan Torres, ha explicado a Efe que esa modificación en el uso del suelo, que ha pasado de ser dotacional a terciario, requiere de la aprobación del pleno, con la mayoría absoluta de la corporación.

Además, recuerda que en el pleno de marzo se aprobó una moción que instaba a paralizar ese proceso y a construir un centro público, con cementerio y en las afueras de la localidad.

Por ello, el partido Izquierda Independiente se felicita por haber “paralizado” temporalmente, y junto a la Asociación de Vecinos, la construcción del tanatorio privado.

Según Torres, el consistorio “no tiene competencia” para cambiar el uso de la parcela, situada en la avenida Pirineos, sino que debe ser el pleno quien dé luz verde a la alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.

Torres ha añadido que esperarán a la resolución de este recurso de reposición, advirtiendo de que presentarían un recurso contencioso administrativo si el Ayuntamiento continúa con sus planes. EFE