El alcalde de Granada pedirá a Salud que incluya al personal de Emucesa en el colectivo prioritario de vacunación (Granada Hoy)

Entre las funciones del personal de servicios funerarios está recoger los cuerpos de hospitales y residencias y mantener contacto con los familiares, que han sido contactos directos de los fallecidos
El alcalde de Granada pedirá a Salud que incluya al personal de Emucesa en el colectivo prioritario de vacunación El alcalde de Granada pedirá a Salud que incluya al personal de Emucesa en el colectivo prioritario de vacunación / PHOTOGRAPHERSSPORTS
R. G.14 Febrero, 2021 – 16:23h

El alcalde de Granada, Luis Salvador, en una reunión mantenida recientemente con los responsables de Emucesa, empresa municipal encargada de la gestión del cementerio de San José, se ha comprometido a solicitar a las autoridades sanitarias la inclusión del personal de los servicios funerarios, un sector que ha considerado de “esencial y básico”, como colectivo prioritario en la vacunación contra la Covid19.

Concretamente, el máximo responsable municipal ha acordado enviar una carta al consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía para solicitar que se incluya al sector funerario entre los colectivos preferentes de vacunación contra la Covid-19, tal y como se ha hecho con el personal sanitario o de residencias de ancianos, dado que “en el ejercicio de su profesión, están muy expuestos al virus”.

En este sentido, ha atendido las peticiones del personal funerario de Emucesa, quienes les han trasladado que, entre sus funciones diarias, están “la recogida y retirada de los fallecidos en las instalaciones hospitalarias y de residencias de ancianos, así como mantener un contacto directo y constantes con las familias que, habitualmente, han sido los últimos contactos directos con los fallecidos por Covid-19”.

El máximo responsable municipal, en una visita al camposanto granadino, ha podido comprobar las medidas de prevención e higiene generales y específicas que, desde el inicio de la pandemia y conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se han incorporado en la gestión del servicio funerario prestado por la empresa municipal Emucesa.

Especial mención ha dedicado al “esfuerzo” que en un “un momento tan complicado como el que estamos viviendo en el último año, ha realizado el personal de Emucesa por ofrecer, pese a las limitaciones existentes, el mejor servicio posible, para lo que, incluso, se han incorporado nuevas iniciativas dirigidas a mitigar el dolor de las familias que pierden a un ser querido”, ha dicho.

En este sentido, ha explicado que Emucesa, entre otras iniciativas, ha incorporado servicios especiales, como la colocación gratuita de rosas y lazos en ataúdes para dar más calidez a la ceremonia de despedida, la retransmisión en redes sociales de las misas realizadas todos los día en memoria de las personas fallecidas, así como la entrega personalizada a las familias de pautas de apoyo psicológico.

Además, se ha adaptado la realización de todos los trámites a través de atención telefónica y online, simplificando la gestión; se atiende de forma personalizada las necesidades concretas de cada familia y se ha reforzado la formación de la plantilla de Emucesa, “para poder ayudar y apoyar psicológicamente a los ciudadanos en un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido”, ha apuntado.

Según datos ofrecidos al máximo responsable municipal, Emcuesa ha multiplicado por ocho su presupuesto anual en relación a los recursos y formación de su plantilla, a la  vez que ha incrementado el número de la plantilla, integrada actualmente por “casi 60 trabajadores fijos”, y ha registrado un total de 50 contrataciones temporales a lo largo de 2020.


Las funerarias de Cantabria piden adelantar la vacunación de sus trabajadores (Cadena Ser)

CADENA SER
Santander
14/02/2021 – 13:53 h. CET

AFUCAN, la asociación empresarial que agrupa a las funerarias de Cantabria, solicita a la Consejería de Sanidad que incluya a los 200 trabajadores del sector en la primera fase de la estrategia de vacunación.

Dice su presidente, Miguel Ángel Díaz, que estos trabajadores desempeñan su labor en un entorno de “gran riesgo de exposición”, ya que llevan a cabo actividades de atención directa a personas que han fallecido con coronavirus. Una atención directa que también se realiza con los familiares de quienes fallecen.

Díaz argumenta que las empresas funerarias son el último eslabón de la cadena sanitaria y por eso, dice, sus trabajadores deberían incluirse en esta primera fase de la vacunación.

“Resulta imprescindible”, asegura, “proporcionar a los empleados del sector la protección adecuada al nivel de riesgo que conlleva el desarrollo de su actividad”, por lo que considera que deberían estar incluidos en la etapa inicial de la estrategia de vacunación frente al virus, una demanda que ya han trasladado en dos ocasiones a la Consejería vía registro.

Díaz sostiene que “parte importante de la labor de las empresas es la retirada de fallecidos en los hospitales y residencias, lugares con la mayor tasa de fallecidos por Covid-19”. Por eso, cree que es “necesario que el personal funerario sea considerado colectivo prioritario y se les pueda administrar la vacuna contra la Covid-19 en una primera fase”.

El sector, afirma el presidente de AFICAN, “vivió momentos críticos en los meses de marzo y abril, en plena primera ola, y ha estado coordinado en todo momento con las autoridades sanitarias”. Cantabria, concluye, “pese a no sufrir el impacto de la pandemia tan acusadamente como otras regiones, no ha estado exento del incremento de trabajo y las dificultades que se han planteado en su actividad”.

 


ASPE establece un acuerdo de colaboración con la funeraria Albia (Redacción Médica)

La compañía de servicios funerarios ofrecerá sus servicios en los centros asociados de la patronal
Alfonso de la Lama-Noriega y Carlos Fabián Gallego.

LUN 15 FEBRERO 2021. 10.30H
REDACCIÓN MÉDICA

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha firmado un acuerdo de colaboración con Albia, empresa dedicada a la gestión y realización integral y personalizada de servicios funerarios.

Alfonso de la Lama-Noriega, secretario general de la sanidad privada asegura que “Albia tratará acompañar y ayudar a los familiares de los pacientes fallecidos de nuestros centros asociados en todas sus necesidades, teniendo siempre presentes sus sentimientos”.

“Nos satisface enormemente firmar este acuerdo con ASPE. Como último eslabón de la cadena sociosanitaria, en Albia creemos que apoyar y estar a disposición de organizaciones como ASPE favorece, siempre, a los verdaderos protagonistas, las familias y la sociedad en general” indica Carlos Fabián Gallego, Director de Desarrollo y Grandes Cuentas de Albia.

Desde hace más de treinta años, Albia atiende a todas aquellas familias que han confiado en ellos “garantizándoles tranquilidad mediante un servicio profesional y emocionalmente excelente; haciendo sentir a familiares y amigos que se despiden de un ser querido con dignidad y respeto, y acompañándolos en los primeros pasos del duelo”, asegura la compañía.

Esta experiencia le permite realizar su labor bajo los más altos estándares de calidad, premiados a finales de 2019 con las certificaciones ISO 9001:2015 -que reconoce la alta calidad en los procesos- y UNE SS.FF. 15017:2006 -específica del sector funerario y que reconoce la excelencia e integridad de sus servicios-. Además de una operativa excelente, Albia trabaja poniendo foco, siempre, en la faceta más humana del servicio. En este sentido, cuenta con un Departamento de Atención Emocional, que ubica la experiencia vivida por las familias en el centro de su propuesta de valor.

Por otro lado, es importante mencionar el compromiso de Albia con el ejercicio de su deber como funerarios. Por ello, todos sus profesionales están sometidos a un riguroso código ético y, a nivel sectorial, Albia se ha adherido, también, al decálogo funerario de la patronal, Panasef, para garantizar los derechos de los usuarios

En la actualidad, Albia gestiona más de 250 centros funerarios en todo el país, principalmente tanatorios, crematorios y cementerios, así como una flota de más de 500 vehículos. Asimismo, cuenta con 4 empresas de arte floral y una fábrica de transformación de mármol.


Las funerarias reclaman la vacunación preferente de sus empleados (La Razón)

Argumentan que el confinamiento de la plantilla podría suponer el bloqueo de un servicio esencial

ÁNGELA LARA
BARCELONA.CREADA.15-02-2021 | 12:03 H

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.15-02-2021 | 12:29 H
La pandemia ha puesto, desgraciadamente, de manifiesto el carácter esencial del sector funerario, algo que recoge ya la Ley 2/1997 de 3 de abril y es en este contexto que la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat), que representa el 90% de los servicios funerarios del territorio, reclama que se incluya a su personal en el programa de vacunación para grupos preferentes que arrancó el pasado 9 de febrero.

Tal y como apuntan desde el sector, los profesionales de los servicios funerarios están muy expuestos al contagio, ya que, por un lado, mantienen contacto con los fallecidos por la COVID-19 en el momento de la recogida de los cuerpos en las residencias geriátricas u hospitales, y, por el otro, el personal también ha de entrar en contacto con los familiares del difunto durante el proceso de contratación del servicio. De hecho, en la actualidad las bajas por coronavirus representan ya más del 10% de los trabajadores del sector.

Pero más allá del riesgo que supone el desempeño de la actividad laboral para sus empleados y la necesidad de garantizar su seguridad, desde Asfuncat recuerdan que el servicio funerario es esencial y que un brote de coronavirus en una empresa funeraria podría conllevar el confinamiento de su plantilla o de gran parte de ésta, lo que supondría el bloqueo de un servicio esencial de interés general.

Es por ello, que el sector reclama que los 1.200 profesionales que trabajan en las empresas funerarias de Cataluña sean incluidos con la máxima urgencia en el calendario de vacunación, una petición que el pasado 25 de enero Asfuncat ya hizo llegar a los responsables del Departamento de Salud pero, ante la negativa de estos a atender su solicitud, esperan poder transmitir también al director de la Agencia de Salud Pública en una reunión prevista para el 22 de febrero.


Córdoba provee de ataúdes a media España en pleno desborde de la tercera ola de la Covid (ABC Córdoba)

La provincia cuenta con varias fábricas (Benamejí y Puente Genil) que trabajan a destajo para suministrar las arca
D.Delgado
CÓRDOBA Actualizado:15/02/2021 07:00hGUARDAR1

Una empresa de Benamejí duplica la producción de ataúdes por la crisis del Covid-19
Los tanatorios en la tercera ola: «Hay fallecidos sin velar en las cámaras porque todos los familiares están contagiados»
El negocio funerario ha experimentado en los picos de la pandemia del coronavirus un desbordamiento de las peticiones de ataúdes en Córdoba. Las empresas que trabajan en la provincia, que abastecen de arcas a toda Andalucía y a gran parte de España, han visto multiplicada su actividad, sobre todo, durante los pasados meses de abril y mayo, y en diciembre y enero del presente 2021, cuando los decesos por la Covid se han disparado.

Y es que Córdoba cuenta con cerca de una decena de fábricas que trabajan a destajo para proveer de féretros las peticiones de sus clientes. Junto a las pequeñas firmas familiares que operan en el sector también figuran grandes empresas que cuentan con hasta una cuarentena de empleados.

Puente Genil y Benamejí despuntan por concentrar las sociedades de mayor renombre, como Adean, Fedelsur y Benarca (que hacae unos meses se ha trasladado a Lucena), que se han convertido en referentes en el sector.

Adean es una coopeartiva fundada en 1978 por siete trabajadores que fabrica al año unos 24.000 ataúdes. Según explica uno de sus socios, Antonio Palma, «la producción entre diciembre y enero fue de locos. Las funerarias querían los féretros para ya. Hemos solventado la situación como hemos podido, redoblando los esfuerzos, sincronizando horarios y haciendo contratos para atender a nuestros clientes», apunta el miembro de esta firma en la que trabaja una treintena de empleados.

La mayoría de las peticiones han llegado desde Andalucía, «pero también desde otros puntos de España. Lo que más nos han demandado han sido ataudes ecológicos».

Desde Adean se ofrecen más de 30 modelos de cajas funerarias, «desde los mas comerciales, trabajados sobre las fibras ‘D.M.’, hasta las calidades de la madera, en una extensa variedad de terminaciones posibles».

Según explica Palma, «nos apoyamos en la tecnología más vanguardista como son los pantógrafos a control numérico computerizado, seccionadoras y contorneadoras».

Otra empresa que suministra ataúdes a todo el territorio nacional e Fedelsur. Aunque su nicho de mercado se encuentra en España, ha exportado sus productos a Sudáfrica, Chile, México y Costa Rica, entre otros.

Desde la firma, han rechazado hacer cualquier tipo de declaración a ABC Córdoba, si bien, según ha podido saber este periódico, también han visto incrementado su trabajo durante la pandemia. Actualmente Fedelsur cuenta con una empresa consolidada con unos 40 empleados en fábrica.

Su producto está fabricado, fundamentalmente, en madera, aunque también tiene ya un peso considerable el ataúd de DM, un aglomerado de madera que abarata costes. Además, Fedelsur fabrica también el féretro ecológico, elaborado con componentes biodegradables, que son menos contaminantes ante la incineración y requieren de menos madera, con lo que también contribuye menos a la desforestación.

Hasta el triple de féretros
Por su parte, Benarca, una de las más potentes a nivel regional, que ya vio duplicada la producción de ataúdes durante la primera ola, cuando también aumentó en un 50 por ciento su número de pedidos debido a su implantación en gran parte del territorio nacional.

Según explica Juan Carlos Servián, jefe de fábrica, «la producción ha crecido más de lo habitual» por la pandemia. De hecho, la firma, que se encontraba en Benamejí, se ha trasladado a unas nuevas instalaciones en Lucena de 3.000 metros cuadrados, «porque necesitábamos de un mayor espacio para poder abastecer a nuestros clientes. Ahora estamos tratando de que el procedimiento de fabricación sea más mecanizado y rápido», señala.

En esta tercera ola la demanda se ha vuelto a disparar. «Tenemos funerarias que, con la pandemia, han triplicado las arcas que nos piden», señala el responsable.

Benarca cuenta con clientes en la mayor parte de las provincias andaluzas, además de parte de Badajoz, Murcia, Toledo y Murcia. «Estamos a expensas de porder ampliar horizontes», avanza Servián.

En este empresa, que produce en torno a 9.500 féretros al año, trabajan 17 personas. «Atendemos a nuestros clientes las 24 horas vía telefónica», indica el jefe de la fábrica.


Las funerarias, al límite en la tercera ola: “El mes de enero fue extremo” (Voz Populi)

Desde el sector funerario relatan la situación que están viviendo estos meses, en los que la actividad de las funerarias duplica y triplica la que se registraba en semanas “normales”

CLARA GARCÍA
PUBLICADO 15/02/2021 04:45ACTUALIZADO 14/02/2021 22:32
El efecto de la tercera ola de la pandemia no solo se refleja en la situación de las residencias o en la saturación de los hospitales. Las funerarias de toda España se ven de nuevo desbordadas ante el incesante número de fallecidos por coronavirus que se registran cada día en España.

Desde la Asociación Española de Servicios Funerarios (Aesprof) relatan a Vozpópuli la situación que están viviendo estos meses, en los que la actividad de las funerarias duplica y triplica la que se registraba en semanas “normales”, antes de la llegada de la covid-19. Según indica el presidente de la citada asociación, Fernando Alcón, estos últimos días han notado una disminución en el ritmo de trabajo derivado del descenso en el número de muertos diarios, pero asegura que el mes de enero fue “extremo”. “Estuvimos casi al 100%”, apunta.

En este sentido, Alcón pone de relieve la problemática que se encuentran en el sector a la hora de realizar contrataciones: “Se ha intentado reforzar las plantillas, pero no todo el mundo quiere trabajar en esto”, apunta.

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), indican que la situación actual dista bastante de la registrada en los peores días de marzo y abril, cuando llegó a haber 1.000 fallecidos al día. Además, explican que mientras los primeros meses de la pandemia fueron más duros en Madrid, Castilla y León o Castilla-La Mancha, el impacto de esta tercera ola “está más repartido” entre las comunidades autónomas. “La Comunidad Valenciana es, a día de hoy, la única que tiene más fallecidos de media al día que los peores días de la primera ola”, apuntan.

Vacunación
Ante las dificultades que atraviesan las funerarias, con aumento de contagios entre sus profesionales, el sector ha pedido esta pasada semana a la Dirección General de Salud Pública que se incluya a estos trabajadores en el segundo grupo del plan de vacunación. “El sector funerario es imprescindible. Estamos en primera línea”, explica Alcón. Del mismo modo, el secretario general de Panasef, Alfredo Gosálvez, asegura que a finales del mes de enero había empresas funerarias con “un 10% de profesionales contagiados o en cuarentena”. “El sector funerario es el último eslabón de la cadena de salud pública, no podemos permitirnos no estar operativos al 100%”, asegura.

Incremento en el número de cremaciones
Por otra parte, la pandemia ha provocado un incremento en el número de cremaciones, que ya suponen el 60% del total, frente a las cifras registradas en 2019, cuando no llegaban al 50%. “Pensábamos que las cremaciones llegarían al 60% en el año 2025”, señala Gosálvez, al tiempo que explica que la pandemia “está cambiando un poco la opción de las familias”, que cada vez más eligen la incineración frente a la inhumación.


El pésame se transmite online (Levante)

Las restricciones de asistencia a los funerales propician que las empresas funerarias ofrezcan la posibilidad de crear una web conmemorativa para que los allegados compartan muestras de afecto y recuerdos con la familia
Amparo Soria
València | 15·02·21 | 20:43

El pésame se da “online”. LEVANTE-EMV
Las visitas en el tanatorio se pasan al digital. La Generalitat permite un máximo de 10 personas por funeral como medida restrictiva, lo que ha dejado a muchos sin despedirse de sus seres queridos y a los familiares sin recibir la calidez del entorno. Por eso, las empresas funerarias se han adaptado y ofrecen gratuitamente una web dedicada al fallecido donde compartir recuerdos, palabras bonitas, fotografías e incluso encender velas.

Las funerarias resucitan tras el estado de alarma
No hay consenso en la ciencia sobre cuándo apareció en lenguaje. Es tan inherente a nuestra especie que nadie se aventura a decir cuándo comenzamos a expresarnos, si bien algunos teóricos apuntan a hace 50.000 años. Desde entonces, la palabra nos permite decir lo que sentimos, y pocas situaciones son tan delicadas como la pérdida de un ser querido. La visita al tanatorio cuando alguien fallece es una reunión entre seres unidos por esa persona, y las palabras y recuerdos de consuelo ayudan a la familia y a los amigos a superar la pérdida. Hoy, en mitad de una pandemia mundial que ha cambiado tradiciones y costumbres, los tanatorios andan colapsados de fallecidos, pero no de allegados, ya que en la C. Valenciana la limitación se establece en 10 personas. Las empresas funerarias, que organizan y gestionan el sepelio, ofrecen una alternativa para recopilar las muestras de cariño: hacerlo en versión digital.

El «espacio web conmemorativo» ha permitido que Violeta García Carreño pueda leer las muestras de cariño hacia su padre, Francisco García Martínez, exconcejal de Aldaia e histórico comunista valenciano. Una persona influyente en l’Horta a cuya despedida asistieron sus seres más queridos, pero no todos los que quisieron estar. «El portal web es parte del servicio que nos dio la funeraria para hacer más cálida la despedida», señala Violeta, quien reconoce no haber tenido tiempo de comprobar todos los mensajes. Hay recuerdos por escrito, pero también se pueden compartir fotografías e incluso encender velas «online» o entregar flores digitales. Un libro de despedida digital a García para poder expresar el cariño y los recuerdos compartidos con él.

En el caso del grupo ASV Servicios Funerarios, contrataron los servicios de una empresa que diseñó una aplicación móvil, Alife, para ver en streaming la ceremonia funeraria de un ser querido ya que no puede presenciarse físicamente. Además de ver en directo el acto, se pueden dejar mensajes a la familia y en recuerdo de la persona fallecida para mostrar el cariño y sus condolencias. «Ha tenido muy buena acogida. Al principio, las familias notaban la ausencia de invitados en el tanatorio y en el funeral. Aunque la aplicación no sustituya la presencia física de los allegados, suple la ausencia de cariño en esos momentos duros», explica Julia Rodríguez Haro, responsable de comunicación del grupo.

El servicio es gratuito y el acceso a la aplicación se proporciona a los invitados que en otra situación estarían velando al fallecido. «Se da de alta a las familias y ellas envían el enlace a sus conocidos y amigos», explica la responsable.

Una iniciativa similar la han puesto en marcha Carmen Brioso y Joaquín Castañeda con el portal ‘Decir Adiós’, una página web dedicada a la despedida de los seres queridos. Aquí, los impulsores buscan que los amigos y conocidos expliquen y cuenten anécdotas, costumbres y, al fin y al cabo, su historia o lo que cada uno desee compartir y expresar sobre la persona perdida. En este caso, según explicó Castañeda, habrá moderadores para controlar los textos compartidos y evitar conflictos o agravios, aunque tanto él como Carmen esperan que no sea necesario y se publiquen los textos «de manera íntegra».

Mientras, una iniciativa similar han tenido los hijos de Arcadi Oliveres, economista y activista catalán de renombre que afronta los últimos días de su vida por un cáncer terminal.

Miles de recuerdos compartidos
AD
La familia Oliveres-Künzi quiso que sus allegados, alumnos y compañeros compartieran con él un recuerdo, y la respuesta ha sido más de 5.900 comentarios en una web para despedirse en vida del profesor universitario.

Explican que el portal se ha abierto para publicar comentarios y fotografías «Arcadi, si el tiempo y las fuerzas se lo permiten, estará contento de saber de vosotros y leeros», señalan.

 


Compostela dispondrá en Boisaca de un segundo tanatorio con incinerador (El Correo Gallego)

Contará con cinco salas para la velación de muertos, capilla para las exequias y una cafetería, además de amplias zonas comunes // Competirá con las tarifas de la instalación municipal

Santiago contará con un nuevo y amplio tanatorio que incluye horno incinerador previsiblemente antes de fin de año. Se trata de un proyecto que impulsa la conocida empresa Funeraria Apóstol, a solo unos metros del cementerio municipal de Boisaca. De hecho, ya han comenzado las obras de construcción del complejo, en una parcela situada frente al gran aparcamiento del acceso principal al camposanto. Señalan desde la compañía que impulsa la iniciativa que las instalaciones contarán con todos los avances en servicios funerarios.

Así, el tanatorio dispondrá de cinco salas para la velación de fallecidos, además de una amplia capilla para la celebración de las misas exequiales. También estarán dotadas de amplias zonas comunes y una cafetería con el fin de ofrecer la mayor comodidad posible a familiares, amigos y conocidos de los fallecidos en momentos tan difíciles como la última despedida.

Por otro lado, también ofrecerá el servicio de cremación de cadáveres, para lo que contará con un moderno horno de incineración. Las obras, como se aprecia en las imágenes que acompañan esta información, ya están en marcha. De hecho, en la parcela ya se pueden observar los cimientos de lo que va a ser el nuevo edificio. Los operarios trabajan ahora en la construcción de los sótanos. Según fuentes de la compañía promotora, la previsión es que el nuevo tanatorio esté terminado a finales de este año, y que desde entonces entre en servicio para todos los compostelanos y también vecinos del área metropolitana, sobre todo en lo que se refiere al servicio de cremación, puesto que no hay muchos hornos de incineración en la comarca de Compostela.

A solo unos cientos de metros del tanatorio de Boisaca, que también presta el servicio de incineración, desde Funeraria Apóstol explican que las nuevas instalaciones competirán con las de propiedad pública con precios ajustados a las tarifas municipales.

AUMENTO DE LA DEMANDA. Sobre la incineración, cabe recordar que desde el mes de marzo del año pasado, coincidiendo con el inicio de la pandemia, todas las cifras se han visto alteradas en lo que a fallecimientos se refiere; y los tanatorios, que también han sufrido numerosas restricciones de aforo, han experimentado cambios en la prestación de servicios por el COVID. En el municipal de Boisaca, por ejemplo, señalaban en pasado octubre que las incineraciones han subido un 20 % con respecto a un año antes.

NACIONAL. En España la tendencia es similar. Desde la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) indican que la cremación es ya la opción elegida por casi el 45 % de los fallecidos en nuestro país, y se espera que el aumento de las incineraciones continúe en los próximos años.

Así, detallan que en 2019 el 44,54 % de los fallecidos fueron incinerados frente al 55,46 % que fueron inhumados. Este dato supone un incremento de las incineraciones de 3,32 puntos respecto al año anterior. De hecho, de seguir esta tendencia en la sociedad española, previsiblemente el porcentaje de incineraciones alcanzará el 60 por ciento para 2025. Las principales causas asociadas a este incremento, apuntan desde Panasef, son el menor coste económico que trae consigo, además de un cambio en la mentalidad. Y es que la cremación es bastante más barata que un entierro tradicional, y una opción socialmente bastante más adaptada que hace años.

En los últimos años, algunas capitales de provincia como Málaga o Sevilla han superado el 70% de incineraciones. Esto demuestra que si bien la tasa de incineración sube rápidamente en las localidades que instalan su primer horno crematorio, la velocidad en que lo hacen es superior en zonas urbanas frente a zonas rurales.

Indica la asociación que en España hay más de 440 hornos crematorios y se sitúa como el país de Europa con mayor número de instalaciones de incineración. Además, en línea con la nueva legislación propuesta por la Unión Europea y el compromiso del sector con el medio ambiente, las empresas, a pesar de estar cumpliendo ya los límites que establece la ley, continúan realizando fuertes inversiones instalando y mejorando filtros que minimizan más aún las emisiones a la atmósfera.

RESPETO A LAS CENIZAS. Consciente de que la cremación de los cadáveres está superando ampliamente al viejo rito de la inhumación y enterramiento, más acorde con la tradición cristiana, la Iglesia católica dictó nuevas reglas para esta práctica en octubre de 2016. El entonces prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe presentó un nuevo documento en el que se estableció que la cremación de los difuntos “no es contraria a la doctrina de la Iglesia”. Pese a todo, se dispusieron rígidas reglas relacionadas con la conservación de las cenizas. La instrucción señala que, si se lleva a cabo, “no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar”, excepto en “casos de graves y excepcionales circunstancias”, y que en ningún caso “pueden ser divididas entre los diferentes núcleos familiares”.

El texto deja clara la preferencia de la Iglesia católica por la sepultura, pero advierte de que no se debe hacer con las cenizas lo mismo que se hizo en el pasado con las reliquias de los santos.


Grupo Albia abre un nuevo tanatorio en el municipio de Briviesca, Burgos (El Funerario Digital)

Albia, empresa líder en el sector funerario, ha abierto un nuevo tanatorio en Briviesca, (provincia de Burgos). Este movimiento se produce después de la adquisición -por parte de Albia- del Grupo La Paz y con el que estará presente en cinco localidades castellanoleonesas más.

El nuevo tanatorio se presenta como un lugar moderno, cálido y acogedor, diseñado para el confort y el bienestar de las familias que tienen que despedir a un ser querido.

En cuanto a la distribución, el tanatorio cuenta con dos plantas. La planta baja, en la que encontramos tres grandes salas de velación -con lucernario que proporciona luz natural-, recepción y sala de estar, aseos, sala de exposición de arcas; y la primera planta, compuesta por salas de reuniones y zona de vending.

En lo que a acabados se refiere, el centro presenta un estilo vanguardista, en el que la luz natural, los acabados en madera y los ornamentos vegetales son la seña de identidad. Además, la elección de un mobiliario funcional y práctico hacen de las estancias espacios agradables y tranquilos.

Con esta nueva apertura en la provincia de Burgos, Albia cuenta con centros en las localidades de Briviesca, Burgos, Palacios de la Sierra, Villadiego y Quintanar de la Sierra. De esta forma, la compañía mejora su presencia y compromiso con Castilla y León, donde ya cuenta con instalaciones en León, Valladolid y Salamanca, espacios a los que las familias que lo necesiten pueden acudir a despedir a un ser querido.

En palabras de Gorka Mendaza, Director Territorial de la zona “nuestro objetivo es proporcionar el mejor servicio a las familias, apoyándonos en nuestra profesionalidad y experiencia. Con esta nueva instalación en Briviesca, facilitamos espacios que permitan a las familias dar la mejor despedida posible a sus seres queridos”.


Arquitectos zaragozanos reformarán el Tanatorio Madrid M-30 (Madridesnoticia.es)

Por
Juan José Iglesias –
17 febrero, 2021
La empresa municipal de Servicios Funerarios de Madrid (SFM) va a invertir aproximadamente 2,6 millones de euros en la reforma del Tanatorio de la M-30, mediante un proyecto de arquitectos zaragozanos que iluminará el edificio con luz natural.

La obra, que será realizada a partir del tercer trimestre de este año, se llevará a cabo a través de un concurso de ideas en el que han participado diez equipos de arquitectos. El jurado ha seleccionado como ganadores a los zaragozanos Diego Ibáñez Lahoz, Alejandro Díaz Pérez, José Lafuente Adiego e Ignacio García de Parada Asensio, con su proyecto ‘La luz que guía’.

El tanatorio de la M-30, situado en el número 11 de la calle Salvador de Madariaga, fue inaugurado en 1984 y es considerado un referente arquitectónico que cuenta con una alta protección según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta principalmente a su fachada y envolvente.

La decisión del jurado
El jurado ha valorado en el proyecto ganador “la luz natural como protagonista, que mantiene el carácter sobrio del edificio, dotándole de un carácter más confortable y cálido, que permite adaptar la propuesta a las necesidades actuales”. Según SFM, el equipo ganador deberá proceder a elaborar el proyecto en los próximos tres meses, y la ejecución de las obras comenzará previsiblemente en el tercer trimestre de 2021, una vez elaborado el proyecto y contratada la obra civil.

La inversión estimada es de 2,6 millones de euros y el plazo de finalización se llevará a cabo a lo largo del ejercicio 2022, tratando de compaginar la continuidad del servicio con la realización de las obras, según SFM. La empresa convocó el concurso en diciembre pasado, con la asesoría de Open House Madrid, en busca de la solución que mejor se adaptara al edificio teniendo en cuenta la adecuación de espacios, sostenibilidad y eficiencia energéticas, seguridad y accesibilidad.

El segundo premio del concurso ha sido para la propuesta ‘Velorio’, de Óscar Cruz García, en colaboración con María Campos Moreno; y el tercer premio para el proyecto ‘Tanat, Un faro para la ciudad’, de Carmen Paz Pérez de Colosía y Daniel Marcos Antonio Reales.

El jurado ha sido presidido por el gerente de SFM, Fernando Sánchez, y de él han formado parte la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio del Ayuntamiento, Paloma Sobrini, o el director de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento, José Luis Infanzón.

También han participado el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, los arquitectos Belén Moneo y Alberto Martín de Lucio, y la interiorista Mar Vera.

El Tanatorio M30 fue proyectado en 1982 por el arquitecto Antonio Fernández Alba, Premio Nacional de Arquitectura 1963 y 2003, y Medalla de Oro de la Arquitectura 2002.

Gestión de SFM
SFM es la empresa municipal que gestiona los dos tanatorios municipales (Sur y M-30), los dos crematorios (cementerio de la Almudena y cementerio Sur y 14 camposantos municipales que incluyen pequeños cementerios como Canillas, Villaverde o Aravaca, hasta el cementerio Sur o el complejo monumental de La Almudena.