«Hay una necesidad de duelo en las familias que tendrá que ser cubierta» (ABC)

Alfredo Gosálvez, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, representa a 11.500 trabajadores que se han dejado la piel semanas atrás en jornadas de extrema dureza que acumulaban 400 ataúdes
Érika MontañésSEGUIR
Actualizado:24/08/2020 13:37h

Muchas informaciones en los últimos meses han comenzado con una frase renqueante: «Ante la falta de medios de las funerarias…». Para Alfredo Gosálvez, secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), que agrupa a 11.500 trabajadores en este país, no se puede hacer una aseveración menos justa. La prueba: si en semanas de marzo y abril otros años se trasladan a 75 cadáveres de media, este 2020 difícilmente olvidable había 400 al día en Madrid. No hay sector que no asuma esa carga de trabajo con algunos efectos: «Se ha multiplicado un 500% el trabajo cada jornada. Ha sido una etapa muy dura y hay muchas personas que aún arrastran las consecuencias».

¿Cómo definiría los últimos meses?

Han sido un desafío sin precedentes para este y otros sectores. En Madrid, de forma parecida en Cataluña, Castilla-La Mancha… hay regiones donde se han vivido picos enormes de trabajo. El sector funerario ha puesto al servicio de las empresas más necesitadas todos los medios; las empresas han tenido que reforzar sus plantillas para poder atender las necesidades de todas las familias, que se quedaban al pie de los coches. No daban abasto.

«El traslado de cadáveres por fuerzas como la UME hubiese sido más eficaz si alguien nos hubiese consultado. Lo eché en falta. Nadie nos llamó»
La muerte nos sigue dando mucho respeto en este país, pero podría decirse que se han reivindicado en esta pandemia como un servicio esencial…

Hay un tabú respecto al tema de la muerte. No nos gusta hablar de ello, pero hay que mejorar esa percepción, porque el sector funerario está lleno de gente joven, emprendedora, con muchas ganas de hacer cosas. La pandemia, por otro lado, nos ha obligado a hacer lo que no nos gusta hacer: a todas estas personas que le comento les gusta honrar, acompañar a los fallecidos y las familias, darles el último tributo y eso no se ha podido hacer. Hay ahora mismo en todas las familias una necesidad de duelo que tendrá que ser cubierta de algún modo u ocasionará un grave perjuicio psicológico. Porque esta pandemia ha generado un desgaste psíquico y emocional muy grande, también para los trabajadores del sector funerario. Son profesionales habituados a la muerte, pero se ha pasado muy mal.

¿Las familias aceptaban las restricciones del estado de alarma?

En las incineraciones y cremaciones de los cadáveres con Covid solo podían estar tres familiares, dentro o fuera. Pero también se ha innovado para consuelo de muchos, con ceremonias celebradas en «streaming», por internet y se ha agradecido mucho. Este no es un sector lúgubre. Cada familia tiene sus necesidades y hay muchas que las están reclamando justo ahora.

¿Cuáles son las limitaciones ahora mismo, en la «nueva normalidad»?

Se pueden celebrar funerales con un 75% de aforo.

¿Los bomberos, los militares… tuvieron que trasladar cadáveres porque ustedes no daban abasto?

Solo sé de los militares de la Unidad de Emergencias (UME); no de los bomberos, que trasladaban fallecidos a las morgues. Es cierto que hemos tenido coordinación con las comunidades autónomas y la Administración estatal, pero también eché en falta que alguien nos consultase sobre que la UME iba a participar en el proceso de traslado de los fallecidos y cómo les podíamos asesorar. Nadie nos llamó y se hubiese producido de manera más eficaz.

¿Nos hemos olvidado de la importancia de su papel hasta ahora?

El otro día en la COPE una colega suya me decía «perdón por no hacerles mucho caso y gracias por su labor indispensable y esencial». Pues ese es para mí el resumen. No nos hemos sentido reconocidos, pero eso es lo de menos. Es cierto que somos el último eslabón de la cadena de la salud pública. En Panasef representamos el 75% de los servicios y nuestros profesionales se han dejado la piel en este trabajo.

«No nos hemos sentido reconocidos, pero eso es lo de menos. Somos el último eslabón de la cadena de la salud pública»
¿Hubo una orden ministerial para cremar los cadáveres con Covid?

La cremación era voluntaria. No tenemos datos oficiales de cuántos más se han cremado esta época, pero en el país hay grandes diferencias culturales: la media nacional es del 42%, pero en ciudades como Málaga son el 80% y en La Coruña un 20%. Durante la pandemia sí es cierto que ha aumentado el número de cremaciones respecto a las inhumaciones, pero es una tendencia que se va consolidando en España.

Por el volumen de trabajo registrado, ¿da como ciertos los 28.000 muertos que dice el Gobierno que dejó el Covid estos meses atrás?

No entramos en la polémica. El atasco ha sido monumental en los registros civiles, y no son números. Los nombres y apellidos acumulados son muchos.

En el capítulo de responsabilidades, ¿a quiénes apunta?

No voy a señalar a nadie, pero la clave y la causa de esa saturación conjunta ha sido la poca fluidez de la coordinacion de los sectores. La lección es que se debe contar con representantes en el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, también del funerario. Se ha actuado tarde. Nos ha pillado a la mitad del partido, estamos en el descanso. Ahora estamos preparados para la reaperutra de las instalaciones. La sociedad entera necesita vivir sus ritos funerarios, lo han reivindicado personas de toda ideología y origen esta pandemia.


El pago del ‘caso Barragán’ permitirá desbloquear el proyecto del primer tanatorio de Torrox (Diario Sur)

El Ayuntamiento está a la espera de abonar los 3,5 millones al exrecaudador para poder firmar un convenio con Larios para disponer del suelo
EUGENIO CABEZAS Martes, 25 agosto 2020, 00:47

Torrox es el único gran municipio del litoral malagueño que, a pesar de su considerable tamaño, no cuenta aún con un tanatorio, por lo que los vecinos, cuando tienen que pasar por el duro trance de despedir a un ser querido, tienen que desplazarse a las instalaciones de otras localidades cercanas, como Vélez-Málaga o Nerja. El proyecto para que el municipio torroxeño disponga de su primer recinto de este tipo acumula años de retrasos y cambios en la ubicación.
El actual equipo de gobierno del PP planteó, en el último tramo de la pasada legislatura, cuando gobernaba en minoría, ejecutarlo en una parcela junto a la rotonda de Conejito, una ubicación que consideran idónea por estar «equidistante» de los dos cementerios que hay en el pueblo. Sin embargo, este proyecto está bloqueado a la espera de que se consume el pago de los 3,5 millones de euros que van a poner fin al culebrón judicial del ‘caso Barragán’, iniciado en 1989 por el despido irregular del que hasta ese momento era el recaudador municipal de impuestos.

Tras alcanzar un acuerdo para poner fin a este litigio judicial, el Consistorio tiene de plazo hasta el próximo noviembre para satisfacer esta cantidad. Con ello conseguirá levantar los embargos que pesan sobre las parcelas municipales de los sectores de Calaceite y Mascuñar. En este último entorno es donde se ubican los suelos que el Ayuntamiento planea permutar, por medio de un convenio urbanístico aún pendiente de firmar, con la Sociedad Azucarera Larios S. L., para conseguir la parcela de 1.100 metros cuadrados y calificada de urbanizable de Conejito.

«En cuanto paguemos los 3,5 millones del ‘caso Barragán’ firmaremos el convenio con Larios y, a partir de ahí, pondremos en marcha toda la maquinaria para sacar a concurso la ejecución del tanatorio», apuntó el alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), quien defendió que el proyecto diseñado por el arquitecto nerjeño Bernardo Pozuelo «encaja perfectamente en este entorno urbano».

El pasado año hubo varias protestas de los vecinos de la zona, que consideraron que no era adecuado ubicar allí un tanatorio. También los dueños del sector donde se va a entregar suelo a Larios se quejaron de que esta operación cambia las condiciones para su desarrollo, al dejarlos en minoría.

La oposición también ha mostrado sus dudas sobre esta ubicación para el tanatorio, que contempla una inversión privada de alrededor de 570.000 euros. En la legislatura de 2007 a 2011 el gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU y PP) planteó construir el tanatorio en la urbanización Torrox Park, pero el proyecto se paralizó por el rechazo vecinal. Posteriormente, en la de 2011 a 2015 el gobierno del PSOE en minoría tramitó un pliego para promover dos tanatorios, uno junto a cada cementerio.

El proyecto de los socialistas se quedó a falta tan sólo de la firma del contrato. Medina defendió que el empresario le dijo que no le interesaba ejecutarlo en esas ubicaciones. El anteproyecto elaborado por el PP el pasado año fija una inversión total de 570.000 euros. La intención del Consistorio es sacarlo a concurso para una concesión.

 


Un funeral deja 36 infectados, el mayor brote en Toledo (La Tribuna de Toledo)

Redacción
– jueves, 27 de agosto de 2020
Sanidad ha detectado 36 positivos asociados a esta celebración de duelo. Entre los infectados se encuentran personas que acudieron a la misa funeral, así como contactos asociados a los asistentes

El mayor brote en la ciudad de Toledo se generó en un funeral. Sanidad ha detectado 36 positivos asociados a esta celebración de duelo. Entre los infectados se encuentran personas que acudieron al funeral, así como ha contactos asociados a los asistentes. Así consta en la resolución de la Delegación Provincial de Sanidad de la Junta de Comunidadades de Castilla-La Mancha en la que se establece nuevas medidas de salud pública para contener la expansión de la Covid en la capital regional, que se encuentra en un escenario de «transmisión comunitaria dado que existe «un riesgo muy elevado de transmisión de la enfermedad en la ciudad».

La resolución de Sanidad señala que en las semanas epidemiológicas 33 y 34 -del 10 al 23 de agosto- se han declarado en el municipio de Toledo un total de 232 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 273,35 casos/100.000 habitantes.  Supera con creces la media registrada en la región (133,31 casos y en España (176,22). La capital regional soporta una incidencia similar a la de Baleares y algo inferior a la del País Vasco.
Además, Sanidad ha detectado otros 22 brotes desde el pasado 29 de julio. Diecinueve de ellos son de ámbito familiar afectando a todos los barrios de la ciudad, dos están relacionados con celebraciones sociales y otro está relacionado con un establecimiento de restauración.
La resolución también especifica que la tasa de incidencia acumulada y el número de casos registrados en los últimos 7 días se sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha (100 casos/100.000 habitantes & 10 casos semanales) con una tendencia ascendente entre las semanas 34 y 33.


Aplazado el homenaje al sector funerario de Albacete (El Digital de Albacete)

/Marta López/

Este jueves, 3 de septiembre, estaba previsto que el Museo Municipal de Albacete acogiese un acto de reconocimiento al sector funerario por su labor durante la pandemia. Sin embargo, “hemos decidido aplazarlo sin fecha hasta que se normalice un poco la situación”, indican los organizadores a El Digital de Albacete.

Ante el aumento de casos por COVID-19 han decidido posponer la celebración de este homenaje que aseguran “va a ser muy bonito y emotivo”. Sin embargo, manifiestan que “no queremos poner en riesgo la salud de nadie y mucho menos la de nuestros compañeros”, por este motivo han decidido, con prudencia, aplazar este acto.

Pese a los cambios que ha sufrido la fecha de celebración, “el lugar elegido para desarrollar el acto continuará siendo el emblemático Museo Municipal”, apuntan los organizadores.

Durante los meses más duros de confinamiento “hemos estado al pie del cañón y en primera línea al igual que todo el personal sanitario”, recordaba uno de los organizadores, Pedro Galindo. Además, explicaba que han trabajado “día y noche, hemos sido testigos de muchas desgracias y hemos vividos muchos malos ratos”. Así, relataba que estos trabajadores han sido testigos de “situaciones desesperantes y desgarradoras, porque hemos visto como la gente no se podía despedir de sus seres queridos”.

Homenaje
Está previsto que el acto de comienzo con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la pandemia, tras el que se sucederán varios testimonios de trabajadores del sector funerario de Albacete que han vivido en primera persona la situación provocada por el coronavirus. De este modo, está previsto que intervenga “el funerario más joven de Albacete, una trabajadora funeraria, un compañero que se contagió del virus y un representante de la Asociación de Servicios Funerarios de Albacete (ASFA)”, indican los organizadores. Además entre cada una de estas intervenciones “habrá una pieza musical que será interpretada por un compañero funerario”, adelantan.

Este es un reconocimiento que ha nacido “de los propios trabajadores”, indicaba la presidenta de la Asociación de Servicios Funerarios de Albacete, Yolanda Martínez. Del mismo modo, subrayaba la “unión, comunicación y colaboración dentro del sector” durante los meses más duros de la pandemia.

Así, reconocía que el sector funerario “es uno de los grandes olvidados en esta crisis sanitaria por su trabajo callado y silencioso”. Igualmente, matizaba “la anticipación” del sector de cara a un posible empeoramiento de la situación en cuanto a “equipamiento y personal”.

Un acto sencillo y emotivo en el que el sector funerario de Albacete también rendirá su especial homenaje a Agustín, un trabajador del sector que perdía la vida el pasado mes de abril en un accidente de tráfico. “Haremos una mención especial a nuestro compañero porque perdió la vida cuando regresaba de un entierro y tuvo la mala suerte de sufrir este accidente justo en pleno confinamiento”, exponían. El fallecimiento de Agustín conmocionó a todo el sector y miembros de todas las empresas funerarias de Albacete, así como del Instituto de Medicina Legal acompañaron hasta el Cementerio Municipal de Albacete a este trabajador haciendo sonar el claxon de sus vehículos en una emotiva despedida.

De este modo piden a la ciudadanía prudencia ante los nuevos rebrotes porque “no queremos volver a vivir esta situación”, y es que “lo que hemos pasado no se lo deseamos a nadie”.


Esta funeraria catalana se prepara para una segunda ola gracias a la inteligencia artificial (El Español)

La funeraria catalana Áltima está empleando una tecnología con inteligencia artificial para adaptar su operativa con semanas de antelación ante una segunda ola.
1 septiembre, 2020 02:59

Izan González  @izangc
Aunque la mortalidad en este segundo asalto de la COVID-19 esté siendo menor, las funerarias españolas aún recuerdan los momentos dramáticos vividos durante los meses de marzo y abril.

Con un sistema sanitario colapsado, se tuvieron que montar hospitales temporales, se pusieron en marcha iniciativas ciudadanas para poder tener material de protección, al tiempo que se levantaron morgues improvisadas para poder gestionar el volumen de fallecidos.

Ante la extrema escasez de medios, algunas compañías comenzaron a digitalizarse pensando en el futuro. Uno de los casos más llamativos es el de la funeraria Áltima, que ha optado por la inteligencia artificial para hacer frente a la segunda ola de contagios por coronavirus.

Este proyecto con inteligencia artificial se está desarrollando en España de la mano de atSistemas junto con la empresa de servicios funerarios con sede en Barcelona. Lo que permitirá a la funeraria es anticipar de una forma más precisa a la demanda de sus servicios para “poder ajustar las capacidades internas de forma adecuada ante futuras oleadas”.

Inteligencia artificial fúnebre
“Las limitaciones de los sistemas tradicionales están siendo superadas gracias a la sofisticadas técnicas de inteligencia artificial y machine learning, mejorando las capacidades predictivas de sistemas estadísticos”, explica Miguel Angel Sacristán, socio y director comercial de atSistemas.

Una de los pilares principales de cualquier inteligencia artificial es la fuente de datos. Para que un sistema de este tipo comience a aprender debe basarse en una base de datos muy amplia de la que pueda obtener patrones y tendencias. “Para alimentar los algoritmos se ha recurrido al uso de la información disponible en el la base de datos de la compañía con información de más de 15 años”, explican ambas compañías a OMICRONO. Además de recopilar puntualmente información actualizada de organismos públicos como el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística, y el Instituto de Estadística de la Generalidad de Cataluña.

Tanatorio de Áltima Áltima Omicrono
El algoritmo desarrollado por atSistemas se ha ido entrenando durante este tiempo y se ha diseñado para que, de manera autónoma, realice un aprendizaje continuado a medida que es alimentado con nuevos datos. “Se adapta a los cambios de tendencia”. Tendencias que son realmente la raíz de la cuestión pues un incremento sostenido de infectados se traducirá en un aumento de fallecidos en unas semanas.

“Su funcionamiento se basa en aplicar patrones de comportamientos utilizando el máximo número de fuentes de datos disponibles y analizando los comportamientos que se producen en función de diversas variables”, afirman. El algoritmo, empleando todos los datos, es capaz de proporcionar una estimación de lo que puede suceder en caso de que se establezcan diferentes escenarios. “Hasta este momento estamos constatando una fiabilidad de las predicciones superior al 90%”. Todo modelo que no supere el 85% de fiabilidad es eliminado de la ecuación y no se da por válido.

¿Cómo se adapta la funeraria?
Una vez el algoritmo comienza a funcionar y a establecer escenarios la funeraria debe comenzar a trabajar sobre ellos. “Esta información le está permitiendo [a Áltima] tener la capacidad de anticipar la planificación y programación de sus operaciones”. Algo importantísimo si tenemos en cuenta que el de las funerarias, salvo catástrofes importantes, es un servicios que está muy bien estudiado y cuenta con periodos de cargas de trabajo muy regulares.

Inteligencia Artificial @srd844 en Unsplash
“El objetivo es seguir ofreciendo un servicio de muy alta calidad a las familias, y de disponer de una herramienta de soporte muy fiable para afrontar su desarrollo futuro”, según nos han contado ambas compañías. Poder disponer de unas semanas de margen con una fiabilidad superior al 90% es lo que todo negocio querría tener.

Por eso, esta tecnología de inteligencia artificial se puede aplicar a diferentes sectores. Así nos lo afirman desde atSistemas cuyo desarrollo ya ha atrapado el interés de “otras organizaciones de este y otros sectores, tanto a nivel nacional como internacional”.

Análisis de datos
Esta pandemia de coronavirus es la primera de la historia ocurrida en tiempos donde la inteligencia artificial ocupa una parte importante de nuestra vida. Muchas compañías de análisis de datos habían centrado sus esfuerzos en sectores como el financiero..

“Se trata de poder proyectar de manera fiable, basándonos en informaciones propia y externas, tendencias y estimaciones a futuro que hasta la fecha no era posible desarrollar”. Todo ha cambiado con el empleo de soluciones basadas en inteligencia artificial o machine learning.

Afirman que es un cambio o evolución en la analítica de datos, pasando de validar lo que ha ocurrido o lo que está ocurriendo, a establecer un nuevo paradigma de qué es lo que probablemente ocurra según los patrones de información disponibles.


Valdemoro tendrá crematorio (Zigzagdigital)

ESTHER A. MUÑOZ MARTES, 01 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La justicia ha dado la razón a PRISAN-UTE, empresa encargada del proyecto desde 2014, que denunció al Ayuntamiento por “incumplimiento de contrato”. El Consistorio deberá iniciar los trámites de las obras en un plazo de dos meses.

Las obras del futuro crematorio de Valdemoro podrían comenzar antes de finalizar el año. La justicia ha dado finalmente la razón a la empresa encargada de la obra, PRISAN-UTE -gestora del tanatorio y cementerio municipal de Valdemoro-, que después de tres años desde la adjudicación del proyecto, denunció al Ayuntamiento de Valdemoro por “incumplimiento de contrato”. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenció el pasado 27 de julio que el Consistorio dispone de un plazo de 2 meses para iniciar los trámites para la aprobación del proyecto.
El nuevo horno crematorio se construirá en las instalaciones del cementerio el tanatorio municipal, ubicado en la cuesta del Valderrama y permitirá la incineración de cadáveres.

Historia

En 2014 el Ayuntamiento de Valdemoro -gestionado entonces por el Partido Popular- anunció la construcción de un crematorio de 800 metros cuadrados junto al cementerio municipal a cargo de la empresa PRISAN-UTE, que gestionaba el servicio del tanatorio desde hacía pocos meses, por un costo de medio millón de euros. El proyecto también incluía la ampliación de 78 nuevas plazas de enterramiento.

El anuncio de la construcción del crematorio provocó varias manifestaciones entre los vecinos para paralizar su construcción por “motivos de salud”. El crematorio se construirá en una zona próxima a viviendas, guarderías, un instituto y centros deportivos. La oposición, liderada por el PSOE, también criticó el proyecto. De hecho sería el PSOE quien durante su mandato en 2018, tras la moción de censura al gobierno de Ciudadanos, llegó a imponer sanciones a la empresa por un montante de cerca de 90.000 euros.

PRISAN-UTE, por su parte, denuncia que desde 2014 el Ayuntamiento de Valdemoro no ha hecho más que “obstaculizar” la obtención de las licencias necesarias para poner en marcha las obras, provocando “un claro perjuicio a la concesionaria con un claro incumplimiento del contrato”. Finalmente la empresa interpuso un recurso contencioso administrativo en 2017 contra el Ayuntamiento solicitando el “cumplimiento del contrato, las licencias de obra y la actividad”. En 2018 la justicia ya instó al Ayuntamiento de Valdemoro a resolver el expediente, pero la sentencia fue recurrida por el PSOE. El 2020 el tribunal desestimó los recursos del Ayuntamiento y ratificó el pasado mes de julio la denuncia de PRISAN-UTE.


Áltima abre un nuevo tanatorio en Sant Pere de Riudebitlles (La Vanguardia)

REDACCIÓN
01/09/2020 12:17
Barcelona, 1 sep (EFE).- La empresa de servicios funerarios Áltima ha puesto en funcionamiento un nuevo tanatorio en el municipio de Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona).
El edificio está ubicado en la calle de Sant Quintí, en el casco urbano y a pocos metros del Ayuntamiento. El centro dará servicio a los habitantes de la población, así como a los de Sant Quintí de Mediona, Mediona y Torrelavit.

Según informa Áltima, la empresa ha rehabilitado un edificio del centro de la población para recoger una sala de velatorio de uso exclusivo para las familias, que cuenta con 40 metros cuadrados.

Además, dispone de un espacio para la recepción, una zona de exposición del difunto, un lavabo privado y adaptado, guardarropa y un espacio para el refrigerio de los usuarios.

Todo el equipamiento cuenta con entrada directa desde la calle, puesto que está en la planta baja, aunque la sala del velatorio cuenta también con un segundo acceso independiente desde la calle lateral para el personal de la funeraria.

Este se convierte en el tercer centro de Áltima en la comarca del Alt Penedès, donde la funeraria también gestiona el tanatorio de Vilafranca del Penedès y la sala de velatorio de Lavern (Subirats). EFE

 


Respaldo municipal a la Plataforma contra el proyecto de crematorio en Estella (Diario de Jerez)

Díaz recuerda que tras el pronunciamiento de la Junta, el tema será llevado a Pleno y subraya que el Gobierno local votará en contra

REDACCIÓN Jerez, 02 Septiembre, 2020 – 19:19h

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha recibido al portavoz de la Plataforma contra la construcción de un crematorio en Estella del Marqués, Miguel Padilla, acompañado por Inmaculada Vega, de la agrupación socialista de la citada Entidad Local Autónoma.

Díaz ha reiterado a la Plataforma que “el Gobierno de Mamen Sánchez votará ‘no’ a la construcción de este crematorio cuando este tema sea debatido en el Pleno del Ayuntamiento. Este procedimiento es un acto reglado y por ello interviene la Junta y el Ayuntamiento, que tiene la última palabra”.

El procedimiento administrativo “es un acto reglado y ahora está en manos de la Junta, que debe emitir los informes al respecto a través de Fomento, Medio Ambiente y Salud. Tras ello, será el Pleno quien tenga la facultad y la última palabra para autorizar o no su construcción”, ha explicado el teniente de alcaldesa a Padilla.

Como ya anunció el Gobierno local en el pasado Pleno de julio “la respuesta en este tema la tenemos clara: será que ‘no’, lo hemos dicho por activa y por pasiva. No entendemos la actitud del PP que sigue haciendo ruido con este tema intentando confundir a los vecinos y vecinas de Estella”, ha añadido.

A nivel técnico, el Ayuntamiento emitió informes que reafirmaban que el proyecto de esta instalación cumple la normativa. “No hacerlo es incurrir en posible delito de prevaricación administrativa por parte de los técnicos, a los que respetamos y apoyamos en su profesionalidad”, ha recordado Díaz.

Igualmente, “la Junta de Andalucía deberá hacer sus informes al respecto, pero una cosa es un informe técnico que confirma que un proyecto es conforme a ley y otra cosa la decisión final que debemos tomar el Pleno municipal. Por ello, hemos reiterado a la plataforma nuestra oposición al proyecto y cuál es el proceso hasta que el asunto llegue a Pleno”.


Algatocín amplía su tanatorio municipal (Diario Sur)

Construyen un pórtico y se prevé la creación de una capilla, entre otros

VANESSA MELGAR Jueves, 3 septiembre 2020, 11:44

El Ayuntamiento de Algatocín, en la Serranía de Ronda, ha iniciado obras de ampliación del tanatorio municipal que se sitúa junto a la carretera entre Ronda y Gaucín. Según explicó el alcalde, José Manuel López, este proyecto se llevará a cabo mediante diferentes fases, como la construcción de un pórtico de estructura mixta a modo de pérgola abierta en la entrada de las instalaciones que busca mejorar la estancia de las personas en el espacio, sobre todo en época de lluvias.
A continuación, se trabajará en la ampliación de la sala-tanatorio y se creará una capilla para evitar el traslado de los féretros desde el tanatorio hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en el casco urbano.

La primera fase del proyecto dispone de un presupuesto de en torno a 30.000 euros procedentes de la Diputación de Málaga. El Ayuntamiento ejecuta directamente los trabajos que durarán dos meses.


​El Ayuntamiento solicitará informe al Consejo Consultivo sobre el crematorio en el antiguo edificio de Porcelanosa (Zamora24horas)

La Comisión de Hacienda abordará el lunes las modificaciones del pliego de Basuras en cumplimiento de la resolución del TARCyL

Tal como se comprometió el alcalde con los representantes de la Plataforma Contra el Crematorio, el Ayuntamiento solicitará formalmente un informe al Consejo Consultivo sobre la licencia ambiental para la instalación de un tanatorio-velatorio-crematorio en la avenida de Cardenal Cisneros nº 55, en el antiguo edificio de Porcelanosa. La propuesta se presenta el próximo lunes a dictamen de la Comisión Informativa de Coordinación, Hacienda y Servicio Generales, para ser ratificada por el Pleno Municipal, ya que necesita el refrendo plenario antes de ser remitida al Consultivo. En la misma Comisión de Hacienda se presentarán las modificaciones al pliego de prescripciones técnicas para la contratación del Servicio de Recogida de Basura y Limpieza Viaria, tras la resolución del TARCyL.

Unos días antes de la declaración del estado de alarma el alcalde, Francisco Guarido, se reunió con los representantes de la Plataforma a los que se comprometió a facilitar toda la información relativa a la tramitación del expediente así como la posible formalización de la consulta al órgano jurídico regional. Hay que tener en cuenta que la tramitación de las licencias urbanísticas son competencia del Ayuntamiento, en tanto que la licencia ambiental en lo referente al riesgo de contaminación y salud pública corresponde a la Junta de Castilla y León. En este sentido el alcalde manifestó entonces que desde el servicio de Urbanismo se controla minuciosamente el cumplimiento estricto de la legalidad en lo referente a la licencia de obras y los permisos municipales, sin embargo todo lo relativo a emisiones trasciende la competencia municipal y depende estrictamente de los informes del organismo autonómico.

En el informe que acompaña a la propuesta de solicitud al Consultivo se hace mención expresa a la presentación de más de 2.000 firmas contra esta instalación por las posibles molestias y perjuicios para la salud que pueda originar esa actividad y entendiendo que un crematorio debe ubicarse fuera de los cascos urbanos de las ciudades, tomando en consideración la Guía de consenso de sanidad mortuoria aprobada por la Comisión de Salud Púbica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de 24 de julio de 2018, en la que se indica que “los nuevos hornos crematorios se ubicaran preferentemente en suelos de clasificación industrial. No deberá haber núcleos poblacionales o espacios vulnerables en el radio de 200 metros a partir del foco de emisión que constituye la chimenea del crematorio…”. Sin embargo se admite por la Administración autonómica que todavía no se ha modificado el Decreto 16/2005, de 10 de febrero, por el que se regula la política sanitaria mortuoria de Castilla y León, para recoger la recomendación de la mencionada Guía.

Como quiera que los informes técnicos y jurídicos obrantes en el expediente proponen la concesión de la licencia ambiental solicitada, por entender que cumplen los requisitos exigidos por la normativa aplicable, al Ayuntamiento no cabe sino conceder la referida Licencia ambiental. No obstante, según se advierte en un informe del Servicio Jurídico de Urbanismo, el Ayuntamiento, a través de un acuerdo de Pleno, tiene la potestad de solicitar informe al Consejo Consultivo de Castilla y León al respecto, al entender que el asunto tiene la suficiente trascendencia para el interés púbico y debido a que puede existir una falta de adaptación de la legislación autonómica a las recomendaciones de los expertos.


Ponen en valor “el trabajo abnegado” realizado en el Cementerio de Albacete durante los peores meses de la pandemia (El Digital de Albacete)

en Albacete 3 septiembre, 2020 (El Digital de Albacete)

La concejala de Cementerios del Ayuntamiento de Albacete, Ana Albaladejo, informó esta mañana sobre las actuaciones efectuadas recientemente, así como de las inversiones previstas para mejorar las instalaciones del Cementerio Municipal, con el objetivo, expresó, de convertirlo “en un parque más de la ciudad, con las condiciones y la tranquilidad necesaria, para que las personas que lo visitan puedan recordar y honrar la memoria de sus difuntos”.

Previamente a desgranar estas actuaciones, Ana Albaladejo valoró y reconoció el trabajo “abnegado y silencioso, desde la responsabilidad y a la altura de las dificultades que presentaba la situación, que ha realizado todo el personal de los servicios municipales de Cementerios e Infraestructuras y empresas funerarias durante la crisis sanitaria originada por el Covid-19”. Tal y como subrayó Albaladejo, “han sido meses en los que han trabajado 24 horas durante los siete días de la semana, sin descansos, en una situación muy compleja”.

En este punto, la titular municipal del área de Cementerios también expresó, en nombre del Equipo de Gobierno municipal, su “más sentido pésame a las familias que han perdido a un ser querido a consecuencia de la pandemia, en unas circunstancias muy duras, en las que las restricciones dictadas por la autoridad sanitaria, para evitar contagios, por la gravedad de la situación, incluso llegaron, primero a limitar el número de participantes en los velatorios y otras ceremonias fúnebres, para terminar prohibiéndolas”.

Precisamente, para hacer frente a esta situación y evitar el colapso del Cementerio municipal durante las semanas más duras de la crisis sanitaria, como ocurrió en los camposantos de otras ciudades españolas, el Ayuntamiento, tal y como ha significado Albaladejo, aceleró la compra e instalación que ya tenía prevista de un segundo horno crematorio, que entró en funcionamiento el pasado mes de mayo y que estuvo acompañado de una inversión de 288.000 euros.

Dado que tan solo una empresa manufactura e instala equipos de estas características en nuestro país y para evitar episodios pasados, en los que una avería en una de las chimeneas del único horno crematorio impidió dar servicio y las cremaciones se derivaron a las localidades de Villarrobledo y Hellín, el Ayuntamiento ha realizado la inversión para adquirir este segundo horno crematorio.

También, desde que se declaró la pandemia se han construido 800 nuevos nichos en el Cementerio municipal, lo que ha supuesto una inversión de 559.000 euros y con cargo a los Presupuestos de 2020, tal y como informó Ana Albaladejo, se construirán 700 más, para lo que se ha consignado una partida que asciende a 450.000 euros.

Por último, la concejala de Cementerios detalló que en breve comenzarán las obras para acondicionar, en la zona que se corresponde con la ampliación del Camposanto, un ‘Jardín del Reposo’, para depositar las cenizas de las urnas funerarias y que supondrá una inversión de 100.000 euros. El proyecto contempla que este espacio, que ocupará una superficie de 13.000 metros cuadrados, esté cubierto por una pérgola y la instalación en su centro de un monolito.


Colau se deshace de Serveis Funeraris (Metrópoli Abierta)

El Ayuntamiento inicia la subasta del 15% de acciones que todavía posee
METRÓPOLI ABIERTA
03/09/2020 · 10:09H ACTUALIZADO: 03/09/2020 10:16 H.

Barcelona en Comú
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se deshace de Serveis Funeraris de Barcelona. Cinco años después de llegar a la alcaldía, la primera edil ha dado otro paso para privatizar totalmente la empresa, que hasta 2006 prestó el servicio en régimen de monopolio.
El Ayuntamiento de Barcelona ya ha arrancado los trámites para subastar el 15% de capital que posee a través del holding público de Barcelona de Serveis Municipals (BSM), según ha avanzado Expansión. Por cada acción, el consistorio reclama al menos 143.404,16 euros, por lo que en total pide un mínimo de 27,96 millones de euros (antes de IVA).

28 MILLONES DE EUROS
La finalidad del Ayuntamiento, que con esta operación ingresará 28 millones de euros, es destinar los recursos a viviendas y rehabilitación y los interesados tienen hasta el 5 de octubre para tramitar su oferta.

La Comisión Económica aprobó a mediados de febrero la operación con el apoyo del gobierno municipal (BComú y el PSC), ERC, PP y Barcelona pel Canvi, mientas que Junts per Catalunya y Ciutadans votaron en contra.

SUBASTA DESIERTA
El Ayuntamiento asegura que si la subasta queda desierta, se ejecutará igualmente la venda, pero con la valoración económica que hizo en 2011. Entonces, el alcalde de Barcelona era Xavier Trias, que también intentó desprenderse de este 15%.

Con esta venta de acciones, el consistorio ya no tendrá presencia en los servicios funerarios de la ciudad, que queda en manos de Mémora y Áltima, a la espera de que entra un tercer operador con el nuevo tanatorio en Sants.

LOS TRABAJADORES CARGAN CONTRA COLAU
Los empleados de la empresa mixta hacen una valoración “muy negativa” del acuerdo alcanzado en la comisión y cargaron contra el gobierno municipal que lidera Ada Colau. Según los trabajadores, la privatización total de SFB supondrá incumplir un acuerdo alcanzado en 2011 entre el Ayuntamiento y la plantilla de la empresa por el cual el gobierno municipal se comprometió a mantener el 15% de las acciones en la empresa.

Ese año, un mes antes de las elecciones, el gobierno que encabezaba Jordi Hereu materializó la venta del 36% a Mémora​. Después de esta venta, Mémora pasó a controlar el 85% de la empresa y el Ayuntamiento perdió la mayoría en el consejo de administración.


Funergal aplaza a mayo de 2022 la celebración de su evento expositivo (Revista Funeraria) 

Sep 03, 2020
A continuación reproducimos el comunicado remitido por Fundación Expourense, entidad organizadora de Funergal, relativo a la celebración de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios.

Desde Fundación Expourense, entidad organizadora de Funergal, Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, les informamos de la decisión de aplazar finalmente a mayo de 2022 la celebración del evento expositivo, debido a la actual situación sanitaria provocada por los rebrotes de la COVID-19 en España.

Precisamos que sí continuamos con la organización del 1º Congreso Internacional de Directivos Funerarios, que se celebrará los días 25 y 26 de septiembre. Tendrá un formato híbrido por lo que podrá seguirse tanto de manera presencial como virtual.

Les informamos que en la web de Funergal encontrarán el programa actualizado de este congreso que analizará los ‘Retos en la gestión de los servicios funerarios en tiempos de pandemia’ y que contará con la participación de ponentes de varios países de Europa y América Latina.

Se pospone, por lo tanto, el área expositiva del evento pero no el Congreso, que esperamos  que sirva de punto de encuentro, tanto físico como virtual, de este sector.

Agradecemos enormemente el apoyo de las numerosas empresas que habían confirmado su presencia y con las que esperamos seguir contando en la próxima edición. Muchas gracias por la fidelidad demostrada a Funergal.

Seguiremos informándoles sobre las novedades del Congreso y les enviamos nuestros mejores deseos y ánimos para un sector tan importante en la sociedad.