El velatorio ilegal de Batea (Diari de Tarragona)

El edificio que se construyó tras adjudicarse el servicio ocupa parte de un trazado de un vial y carece de una sala de práctica sanitarias para cadáveres

ACN

El Ayuntamiento de Batea (Terra Alta) rescindirá el concurso de adjudicación del servicio funerario de la sala de velatorios municipal, que funciona entre pleitos desde el 2013.

El consistorio dará cumplimiento así a tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) que anulan una parte del reglamento, el pliego de cláusulas de la concesión y el anteproyecto, así como el proyecto básico y ejecutivo de adecuación de la instalación.

El Ayuntamiento ha tenido que modificar las normas subsidiarias porque una parte del edificio donde está la sala está qualificada como “vial” y también ha tenido que adecuar una sala de prácticas sanitarias para los cadáveres, dado que es obligatoria y no la tenía. El consistorio indemnizará a la empresa que presta actualmente el servicio e incluirá el coste en un canon de la nueva adjudicación.

El reglamento de la sala de velatorios municipal de Batea, el pliego de cláusulas y la licencia de obras de adecuación fueron recorridas por la Funeraria Priorat-Ribera-Terra Alta y, en el caso del reglamento, también por Tanatorios y Servicios SA.

Según la primera de las sentencias, de septiembre de 2016, el reglamento general de prestación de los servicios funerarios de Batea aprobado el julio del 2013 quedó parcialmente anulado. Los magistrados del TSJCat invalidaron la regulación de las funciones para no disponer de una dependencia para prácticas sanitarias sobre cadáveres. El pliego de cláusulas para la licitación y el anteproyecto también quedaron anulados en otra sentencia dictada en julio de 2018.

El año pasado, la empresa demandante presentó dos instancias en el Ayuntamiento de Batea para exigir el cierre del servicio, para identificar “la persona que ha permitido la continuidad de la actividad” desde la primera sentencia de 2016 y para “cuantificar los daños y perjuicios causados a terceros” por la totalidad de los servicios que se ha prestado desde la primera resolución del TSJCat. El 19 de diciembre pasado se envió al consistorio la petición de ejecución de sentencia.

Concurso revocado

El alcalde de Batea, Joaquim Paladella, ha explicado que el Ayuntamiento acatará las resoluciones, revocará el concurso de licitación del servicio funerario de la sala de velatorios -adjudicado a la Funeraria Mena- y lo volverá a convocar. La empresa será indemnizada y se incluirá el coste en un canon al nuevo concurso para evitar perjuicios económicos al consistorio. Paladella también ha apuntado que emitirá un decreto de alcaldía porque el servicio lo pueda seguir ofreciendo la empresa actual hasta la futura licitación.

El alcalde ha asegurado que ya han adecuado una dependencia sanitaria para cadáveres en la sala de velatorios y que se modificaron las normas subsidiarias para corregir la calificación de vial de parte del edificio donde está ubicada. La Comisión de Urbanismo de las Terres de l’Ebre dio el visto bueno el noviembre pasado. Paladella ha defendido que la afectación al municipio será “mínima” pero que obligará a poner en marcha de nuevo el proceso.


Homenajes audiovisuales en las salas del Tanatorio Sur, la última apuesta de la Funeraria (Madridiario.es)

Por MDO
Sábado 19 de enero de 2019, 09:00h

La Funeraria municipal ha instalado en las salas de velación del Tanatorio Sur pantallas en las que los familiares del difunto pueden proyectar fotografías y vídeos.

Desde la pasada semana, el Tanatorio Sur de Madrid cuenta con un nuevo servicio pionero en España: pantallas personalizables instaladas en las salas de velación, en las que los familiares del difunto pueden proyectar desde fotografías y vídeos hasta las condolencias recibidas.

Es el elemento ‘estrella’ del nuevo sistema de comunicación integral del tanatorio madrileño, con el que la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid quiere avanzar en el proyecto de “personalización y humanización” de su oferta, orientada al bienestar de las familias de los fallecidos.

“Se trata de un servicio gratuito con el que perseguimos ofrecer una completa personalización de la despedida y mejorar la comunicación con las familias durante su estancia en Sala”, explican a este digital fuentes de la Funeraria. El objetivo es el de lograr una “comunicación integral e inmediata” con las familias, a través de un sistema inédito en el mercado funerario nacional, para mejorar la experiencia en un trance delicado como el del velatorio. La clave, añaden estas mismas fuentes, reside en la multifuncionalidad de las pantallas y su personalización, basada en el análisis del servicio contratado y en la posibilidad de manejo directo por parte de la familia del difunto.

Distintos contenidos

La Funeraria, a través de un análisis previo del servicio contratado, ofrece a los familiares distintos tipos de contenido para estas nuevas pantallas, instaladas en las 22 salas de velación rehabilitadas durante las últimas obras del tanatorio –del total de 38 con las que cuenta el recinto-.

El principal de estos contenidos, y que dota de sentido a esta nueva forma de pasar por los velatorios, es la información audiovisual sobre el propio difunto: fotos y/o vídeos del fallecido aportados por los propios familiares y amigos que se pueden ir ampliando y actualizando. Además, se otorga también la posibilidad de visualizar las condolencias que van recibiendo los familiares.

La idea es que los asistentes al tanatorio puedan “rememorar instantes especiales que compartieron juntos, convirtiendo la despedida en un momento de celebración de la vida disfrutada a su lado y sentir la cercanía de los amigos y familiares que en esos momentos no pueden acompañarlos, pero que les hacen llegar sus condolencias”, señalan desde la Funeraria.

Además, existe la opción de añadir información actualizada –como meteorología o noticias generales- y datos de utilidad persnalizados: de los servicios a disposición de los asistentes o sobre las necesidades que puedan surgir, como vehículos de duelo para trasladar a los familiares al cementerio o crematorio.

Dentro de las novedades de este sistema de comunicación se han añadido, además pantallas a la entrada de las salas, un recurso ya existente en otros tanatorios de la ciudad. En estos dispositivos, además de en los monitores de recepción, se ha incorporado un código QR a través del cual podrán descargarse la ruta y geolocalización al cementerio o crematorio.

“El nivel de personalización alcanzado a través de este proyecto nos va a permitir que las familias puedan ver que para nosotros el servicio que les estamos ofreciendo, es un momento único y personal”, concluyen desde la Funeraria.

Obras de remodelación

El pasado verano, el Tanatorio Sur culminó un proyecto de reforma integral que había arrancado nueve meses atrás, con una inversión de 1,5 millones de euros y con el objetivo de rehabilitar, modernizar y rentabilizar sus instalaciones, inauguradas en 1991. Una renovación enfocada “principalmente a la atención a las familias”, según explicó el gerente de la Funeraria, Fernando Sánchez, a Madridiario al comienzo de las obras. EL resultado, ambientes más cálidos, puertas accesibles y un nuevo hall “para acoger a personas en un momento delicado”.

Este proyecto de remodelación forma parte del Plan Integral de Inversiones 2017-2020 con el que se quiere renovar las instalaciones funerarias de Madrid, dotado con más de 37 millones de euros y que, a pesar de haberse visto envuelto en presuntas irregularidades, sigue su curso en los cementerios y tanatorios públicos de la ciudad tras la remunicipalización de la Funeraria hace dos años.


El documental ‘Ciutat dels morts’ se estrena este jueves en el festival francés Fipadoc (20 Minutos)

EUROPA PRESS 20.01.2019

El documental ‘Ciutat dels morts’, del director Miquel Eek y que acompaña durante un año a trabajadores del cementerio y tanatorio de Palma, se estrena este jueves en el festival Fipadoc (Francia). La obra, producida por Mosaic Produccions, es “un documental sobre la muerte interpretada por los vivos” y surge de la premisa de que la “muerte continúa siendo un tabú que causa miedo y curiosidad”.

Así, el equipo de Eek convive en el documental con enterradores, tanatopractores, jardineros, agentes funerarios, vigilantes o servicio de limpieza del tanatorio y cementerio de Palma. A través de sus relaciones el documental descubre el “desconocido mundo de la muerte” y las historias personales de sus habitantes.

La productora ha informado de que ‘Ciutat dels morts’ seguirá de gira por otros festivales internacionales y nacionales. El documental está coproducido por IB3 y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y el Institut d’Estudis Baleàrics.


Entierros sin ataúd para seguir la tradición musulmana (El País)

La Junta de Castilla y León modifica la política mortuoria para que los islámicos puedan seguir sus costumbres

JULIO NÚÑEZ
Madrid 22 ENE 2019 – 15:00 CET

Envueltos con un sudario y en contacto directo con la tierra, sepultados sin ataúd y sin esperar 24 horas después de su muerte. Este es el rito funerario musulmán que choca con la legislación autonómica de la mayoría de las comunidades: inhumaciones y cremaciones con féretro no antes de que pase un día desde el fallecimiento. Solo varias regiones permiten la tradición islámica: Andalucía, Asturias, Valencia y las ciudades de Ceuta y Melilla. Ahora, Castilla y León se suma con un proyecto de modificación del decreto 16/2005 que regula la política sanitaria de la comunidad. “Por razones de confesionalidad las inhumaciones podrán efectuarse directamente en tierra siempre y cuando se cumplan las condiciones que determine la Dirección General competente en materia de policía sanitaria mortuoria”, recoge el texto, sometido al periodo de alegaciones hasta el 25 de febrero.

En España viven cerca de dos millones de musulmanes y solo existe una treintena de parcelas en los distintos municipios para estos enterramientos y solo en unos pocos se pueden inhumar directamente en la tierra. En otros camposantos, como el de la localidad madrileña de Griñón, las comunidades musulmanas adaptan su tradición a la ley vigente. “Dentro del ataúd echan tierra para que el muerto este en contacto con ella como marca la costumbre”, explica el alcalde del pueblo, José María Porras.

“Estamos en una fase inicial. La aprobación de este texto tiene como objetivo dar la posibilidad de enterrarse según su rito a aquellas personas con otras creencias. Una vez adoptados estos cambios en la legislación habrá una segunda fase, en la que se creará una normativa sobre el método técnico a seguir en estas inhumaciones”, ha explicado Francisco Corzo, jefe de ordenación sanitaria de la comunidad. Entre esos aspectos técnicos se incluyen las condiciones de aislamiento de la fosa, la profundidad a la que deberá estar situada, la separación entre los cadáveres y el estudio hidrogeológico del terreno para evitar las filtraciones de lixiviados. De este nuevo servicio de enterramiento solo podrán beneficiarse las personas que no han fallecido a consecuencia de una enfermedad de fácil y rápida transmisión porque eso representaría un riesgo para la salud pública, subraya Corzo.

A estos cambios, se le suma la disminución del tiempo de espera que marca la ley antes de efectuar el enterramiento, en la actualidad no antes de las 24 horas del deceso, un aspecto que ha sido polémico también entre los católicos y otras confesiones. La legislación mortuoria está transferida desde el Estado a las autonomías, aunque son los Ayuntamientos los que tienen la competencia directa sobre los cementerios municipales, por los que serán los pueblos leoneses los que deberán ceder los terrenos para estos nuevos cementerios.

Otra de las tradiciones del rito musulmán es la colocación del cadáver en la tumba inclinado sobre el costado derecho y con la cara mirando hacia La Meca (Arabia Saudita), la ciudad santa más importante de la religión islámica. El fallecido, además, no puede yacer en el mismo recinto en que estén enterradas personas de otras confesiones. Este extremo se trató en los acuerdos de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, en los que se reconoce a las comunidades islámicas “el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios. Se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios (…) con sujeción a lo dispuesto en la legislación de régimen local y de sanidad”, aparece destacado en el documento.

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIE) ha visto el proyecto de modificación como “una feliz noticia” y como una oportunidad para que otras comunidades autónomas también modifiquen su política de sanidad mortuoria. “Al fin los vecinos musulmanes de Castilla y León pueden enterrar a sus queridos difuntos acorde a sus creencias islámicas y acorde a las normas locales”, cuenta Mohamed Ajana, secretario de la UCIDE.

Debido a los pocos cementerios en España que permiten la inhumación sin ataúd, algunos musulmanes deciden trasladar los cadáveres para darles sepulturas en sus países de origen, aunque esta práctica es contraria al precepto islámico que aconseja no trasladar los restos del difunto a una ciudad diferente de donde ha muerto. “Recurrir al traslado de los cadáveres fuera de España para el enterramiento islámico es una medida excepcional que tiene un coste no solo económico si no también emocional que el tiempo no lo cura”, dice Ajana.


El Supremo vuelve a abrir la puerta a los crematorios urbanos (La Voz de Galicia)

El Alto Tribunal inadmite el recurso del Concello de Pontevedra, por lo que la anulación de la modificación puntual del PXOM cobra plena vigencia

SERXIO BARRAL
PONTEVEDRA LA VOZ 22/01/2019 12:56 H

El Tribunal Supremo dictó el pasado 10 de enero una providencia por la inadmite a trámite el recurso del Concello de Pontevedra contra la sentencia que dejó sin efecto la modificación puntual del PXOM aprobada en el 2014. Aquella norma municipal establecía una franja mínima de 50 metros con respecto a las viviendas con la finalidad de evitar la posibilidad de que se construyeran crematorios en el ámbito urbano.

Sin embargo, fue la plataforma Non Crematorios Pontevedra Leste, que se opone a la construcción de un crematorio en A Parda la que llevó el asunto ante la Justicia para exigir que dicha franja se ampliase a 500 metros. Finalmente, en el 2017 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictó, a raíz del recurso del colectivo vecinal, una sentencia anulando la normativa municipal. Los vecinos no lograron que se ampliara la franja de 50 a 500 metros, sino que lo que dictó la Justicia fue la anulación de la norma, por lo que se perdió cualquier tipo de protección. La razón para anular la normativa municipal era que no se había realizado un estudio de impacto ambiental. Desde el Concello se argumentó que la Xunta había eximido expresamente de dicho trámite en el proceso de aprobación de la modificación puntual del PXOM.

El Concello recurrió al Supremo en enero del 2018, y ahora acaba de llegar la notificación de que no se admite dicho recurso. Por lo tanto, la consecuencia es que hoy por hoy se puede construir un crematorio en cualquier punto de la ciudad, incluso al lado de viviendas. Los servicios técnicos del Concello estudian ahora qué pasos dar para tratar de evitar que pueda haber crematorios en el casco urbano.


Estreno de ‘Ciutat dels morts’ de Miguel Eek, rodada en el cementerio de Palma (Diario de Mallorca)

El documental, sobre la muerte interpretada por los vivos, se proyectará este jueves 24 en el festival FIPADOC de Biarritz

M.E.V. Palma 22.01.2019 | 17:56

El documental Ciutat dels morts, del director Miguel Eek, se estrenará mundialmente en el festival FIPADOC, en Biarritz (Francia), el próximo 24 de enero a las 12 horas en el Bellevue Auditorium. El sábado 26 de enero habrá una segunda proyección en Le Colisée a las 16 horas.

“La muerte sigue siendo un tabú que nos causa miedo y curiosidad. Pese a ello, hay personas que la afrontan cada día en su trabajo y que han encontrado formas de relacionarse con ella”. Ésta es la premisa que llevó a Miguel Eek y a su equipo de rodaje a convivir con enterradores, tanatopractores, jardineros, agentes funerarios, vigilantes o mujeres de la limpieza del cementerio y tanatorio de Palma.

Ciutat dels morts es un documental sobre la muerte interpretada por los vivos. En el cementerio y el tanatorio de Palma trabajan Biel, el vigilante del cementerio; Josep, el agente comercial que trata con las familias; David y Sergio, los tanatopractores; Jaume y Mohammed, jardineros; José Luis, del horno crematorio, y Manuela que trabaja en la limpieza. A través de sus relaciones, a veces dramáticas, otras cómicas, se va descubriendo el desconocido mundo de la muerte pero también las historias personales de sus habitantes.

El documental es una producción de Mosaic Produccions en coproducción con IB3 y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, el Consell y el IEB.

Ciutat dels morts seguirá de gira por otros festivales nacionales e internacionales. Hasta el momento ha sido seleccionado en Holanda, Grecia y la República Checa, donde se estrenará próximamente.


El seguro de decesos creció un 3,97% en 2018 (Revista Funeraria)

Los ingresos de las aseguradoras por la venta de pólizas a cierre de 2018 ascendieron a 64.282 millones de euros, un 1,34% más que un año atrás. De este importe, 35.368 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 28.914 millones restantes al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y remitidos por Unespa.

La facturación del ramo de no vida aumentó un 3,94% en términos interanuales. La mejora de esta actividad se fundamenta en el tirón de todas las líneas de negocio, con mención especial de las pólizas de salud y las denominadas ‘resto no vida’. La partida de seguros de salud repuntó un 5,59%, hasta los 8.520 millones. Mientras, la línea de negocio calificada como ‘resto no vida’ –que engloba las pólizas más ligadas a la actividad económica como es el caso de los seguros de decesos que han experimentado un crecimiento del 3,97%– creció un 4,93%, hasta los 8.468 millones.

Las pólizas de multirriesgos y del ramo de automóviles tuvieron, igualmente, un desempeño destacado. Los seguros de multirriesgos aumentaron su facturación en un 4,02%, hasta los 7.245 millones. Bajo este término se incluyen las pólizas de hogar, comunidades de vecinos, comercios e industrias. Automóviles incrementó por su parte sus ingresos en otro 1,94%, hasta los 11.135 millones, y sigue siendo la actividad que más ingresos reporta de todo el bloque de no vida.

El ahorro gestionado en productos de seguro de vida, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 188.089 millones de euros a cierre de diciembre. Este importe supone un incremento interanual del 2,44%, de acuerdo con las estimaciones de ICEA.

A continuación se ofrece la evolución de los diferentes ramos:


El congreso de funerarios, en fase organizativa (El Comercio)

Miércoles, 23 enero 2019, 02:31

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) realiza una «visita de inspección» a Gijón con vistas a certificar su candidatura a acoger el próximo fórum anual, que moviliza a 4.000 participantes. El recinto ferial, la Laboral, la oferta gastronómica… Entre ayer y hoy, la delegación peinará la ciudad a fondo.


Participa reclama a Ayuntamiento garantizar servicios funerarios públicos asequibles para todos los ciudadanos (20 Minutos, Sevilla)

EUROPA PRESS 23.01.2019

El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense llevará al próximo pleno una moción centrada en que se garanticen unos servicios funerarios públicos y asequibles para todas las personas, instando al Consistorio a ser “una parte mucho más activa en estos servicios y garantizar su carácter social frente a la actual lógica mercantilista que ha copado los servicios funerarios en la ciudad durante los últimos años”.

“Cada día nos llegan más historias de personas que han tenido que realizar una colecta de dinero para enterrar a una persona o que in extremis y sin la información necesaria han tenido que decidir qué tipo de entierro”, ha indicado el edil de Participa Julián Moreno, haciendo referencia a las “dantescas situaciones” que su grupo municipal ha conocido en los últimos meses.

Por ello, ante “esta realidad que cada día va a más”, Participa presentará una moción el próximo lunes en el pleno municipal para lograr “un cambio integral en lo que debería ser un servicio municipal de primera y forzosa necesidad”. Calcula que el coste real de un entierro en Sevilla se encuentra habitualmente entre los 3.000 y los 6.000 euros, “una cifra superior a la de otros municipios andaluces en los que existe gestión pública”.

En la moción de Participa, se critica tanto el elevado precio, como la carencia de transparencia y de información que se ofrece sobre todos los servicios necesarios y/o disponibles una vez la persona ha fallecido.

“No existe en Sevilla ninguna intermediación que posibilite otra oferta que no sea la privada, así como no existe un cauce informativo público para las personas con menos recursos para optar por la vía de ayudas sociales existentes en nuestra Corporación municipal”, señala.

Participa Sevilla quiere poner fin a esto con esta iniciativa tras años en los que “recortes, privatizaciones de servicios y estancamiento o descenso del número de empleados públicos, así como la existencia de tanatorios únicamente privados en Sevilla, el servicio municipal de Cementerio de nuestra ciudad se ha visto reducido a la última fase de la actividad funeraria, la de enterramiento y/o incineración”.

“Si de nosotros dependiera, el Ayuntamiento ya habría ido asumiendo progresivamente la prestación de la totalidad de los servicios funerarios”, ha manifestado Moreno, que espera que esta propuesta sea asumida por todos los grupos en el próximo pleno y se ponga en marcha una comisión para valorar y decidir qué servicios y con qué fórmula de gestión son las más adecuadas para garantizar a la ciudadanía unos servicios de calidad.

Además, Participa recuerda que existen otras fórmulas de gestión pública de la totalidad del proceso funerario y que ciudades como Madrid ya están recuperando para el servicio público esta actividad tan necesaria como lucrativa.

“Junto a la necesidad de recuperar la actividad funeraria como un servicio público, lo más urgente es ampliar el fondo para la atención de servicios funerarios gratuitos de carácter social para quienes acrediten una situación de necesidad, así como establecer los medios y cauces para que la ciudadanía pueda acceder a dichas ayudas”, ha manifestado Moreno.

MÁS INFORMACIÓN, CUIDADOS Y TRANSPARENCIA

En relación con la mejora de la gestión de las ayudas, Participa reclama que el Ayuntamiento de Sevilla mejore toda la información necesaria y útil que cualquier persona necesite a la hora de afrontar un momento tan doloroso como es el fallecimiento de una persona.

Por ello, desde la formación verde morada se promueve que el Consistorio hispalense incluya “mecanismos de atención a personas y/o familias que requieran de una asistencia municipal en relación a los servicios funerarios municipales, a través de puntos de información y asistencia en los centros hospitalarios públicos de la ciudad, y/o coordinación con los equipos de trabajadores/as sociales de dichos centros sanitarios”, así como la creación de una Oficina Municipal de actuaciones funerarias en el propio Cementerio municipal, para la atención a las personas allegadas.

Igualmente, Participa defiende la necesidad de implementar en la web municipal y en edificios municipales como distritos, centros cívicos o las dependencias de los servicios sociales comunitarios, información sobre la legislación vigente en materia de servicios funerarios y en especial de los derechos y deberes de las personas usuarias, las posibilidades de atención pública que existen en nuestra ciudad, de las exenciones, bonificaciones u otros.

En resumen, Moreno ha defendido la necesidad de que los servicios funerarios garanticen tanto una atención material, como psicológica a las personas afectadas porque “el cuidado de las personas debe estar siempre en el centro de todas las políticas públicas”.


El Concello queda sin armas urbanísticas para poner coto a los posibles crematorios urbanos (Faro de Vigo)

El Supremo anula definitivamente la normativa de 2015 que limitaba la ubicación de estas instalaciones al-ratificar una sentencia del TSXG promovida por la plataforma de A Parda

N. Davila Pontevedra 23.01.2019 | 02:12

El Concello se ha quedado sin armas urbanísticas para poner freno a los posibles crematorios en el centro urbano. La normativa municipal de 2015 para regular su ubicación está definitivamente anulada por el Tribunal Supremo y cualquier empresa del sector puede tramitar proyectos como el que en su día se planteó en la calle Arzobispo Malvar.

Esta normativa, cuya anulación devuelve a Pontevedra a la situación de hace cinco años, ya había sido invalidada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en noviembre de 2017, al aceptarse entonces un recurso de la plataforma vecinal anticrematorios de A Parda. Esa sentencia fue recurrida por el Concello ante el Supremo, que ahora declara que ni siquiera admite a trámite ese recurso.

El gobierno local analizará en los próximos días esta última decisión del Supremo para decidir qué hacer, pero insiste, como ya decía en noviembre de 2017, en que “nos deja en una situación peor” que antes, cuando llegó a haber hasta cinco proyectos en diferentes zonas urbanas y se originó una alarma social que se extendió desde A Parda hasta Arzobispo Malvar y desde San Mauro a Mourente.

Sin distancia mínima

La normativa municipal prohibía estas instalaciones en suelo urbano y otros terrenos y establecía una separación mínima de 50 metros a las viviendas en cualquier emplazamiento. Los vecinos de A Parda, opuestos al previsto entonces por Funespaña detrás del cementerio de San Mauro, acudieron a la vía judicial para exigir que esa separación fuera mucho más amplia, de 500 metros, pero ahora el Supremo “tumba” la normativa entera por carecer de estudio ambiental.

Sin ella, no hay distancia mínima fijada y “se corre el riesgo de que los crematorios puedan instalarse en cualquier lugar”, según el gobierno local, de modo que la vía judicial a la que acudió la plataforma de A Parda no impediría ahora ningún tipo de horno de este tipo alrededor de sus casas. De hecho, el proyecto de Funespaña continúa su tramitación municipal, aunque con menos fuerza que entonces.

El fallo del TSXG que ahora elevada el Supremo a definitivo, condena a la Xunta y al Concello y anula la modificación urbanística realizada por el gobierno local desde 2013, cuando la proliferación de proyectos movilizó a numerosos vecinos contrarios a estas instalaciones cerca de sus casas. Para evitarlo, se acordó que “el uso crematorio se establece como prohibido en el suelo clasificado como urbano o núcleo rural, excepto cuando es complementario de cementerios, tanto existentes o nuevos”.

También se admitía en zonas industriales e incidía en que “en todos los casos, se establece la necesidad de mantener una distancia de 50 metros desde el límite de la parcela en la que se sitúe la edificación de crematorio, respeto de aquellas parcelas destinadas a usos residenciales, terciarios o equipamientos comunitarios excepto cementerios, así como de los lindes con municipios limítrofes”.

Contra este último apartado de 50 metros en concreto se presentaron más de 600 alegaciones vecinales que fueron rechazadas en su totalidad por el gobierno local, lo que desembocó en el presente recurso judicial.


Tegueste inaugura el remodelado tanatorio que ya cumple con la normativa de sanidad mortuoria (El Funerario Digital)

El Ayuntamiento de Tegueste (provincia de Santa Cruz de Tenerife) a través de la Concejalía de Obras y Servicios, ha finalizado las obras de adaptación del tanatorio de El Socorro.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas en la tarde del pasado lunes 21 de enero por el alcalde del municipio, José Manuel Molina, quien explicó las actuaciones realizadas en el edificio para adecuarlo y cumplir la normativa vigente sobre el uso de este tipo de espacios.

Esta obra de remodelación ha contado con un importe superior a los 35.000 euros y se ha ejecutado en un plazo de dos meses. Tal y como se recoge en la normativa de sanidad mortuoria, la cripta que se ubica en las inmediaciones de la Iglesia de El Socorro, y cuenta con un acceso independiente para la entrada y tratamiento del difunto.

Asimismo, se facilita un paso directo del fallecido a la sala de exposición, la cual está completamente aislada de la zona del velatorio. “Con esta remodelación cumplimos uno de nuestros compromisos y damos respuesta a una demanda vecinal. Dentro de nuestra línea de trabajo hemos querido crear un espacio íntimo, sencillo pero que a su vez de respuesta a las necesidades de los familiares que tengan que utilizar este espacio para despedir a un ser querido”, puntualizó José Manuel Molina durante el acto de presentación a los vecinos de la zona.

La superficie total de las infraestructura supera los 100 metros cuadrados y se distribuye en zona de preparación y exposición de difunto, vestíbulo, zona para familiares y allegados, concina y dos aseos. Dentro de esta misma actuación se ha procedido a instalar un techado en la zona exterior de la edificación con el objetivo de ofrecer un espacio resguardado a los usuarios. Los accesos a la instalación también han sido objeto de mejoras, para ello se ha llevado a cabo el acondicionamiento de las aceras, rampas y escaleras.

De igual modo, se ha procedido a mejorar los puntos de iluminación de la instalación y se ha procedido a colocar un sistema de ventilación. “Ahora mismo contamos con un tanatorio en la zona de El Portezuelo, otro en el casco del municipio, junto a la Iglesia de San Marcos, y este que hemos remodelado en el barrio de El Socorro”, puntualizó el alcalde.

En esta línea, el alcalde destacó además que desde el Ayuntamiento se pretende llevar a cabo la edificación de una nueva cripta en el barrio de Pedro Álvarez, con el objetivo de completar las actuaciones llevadas a cabo en esta línea.