Empresas interesadas en la gestión visitan el tanatorio de Benicàssim (El Periodic)

ELPERIODIC.COM – 19/02/2021

El plazo de presentación de propuestas finaliza el próximo 13 de marzo

El tanatorio municipal de Benicàssim ha abierto hoy sus puertas para recibir la visita de empresas interesadas en la gestión de este servicio. Tras la aprobación de los pliegos en el pleno extraordinario del pasado 5 de febrero, la Plataforma de contratación del sector público (www.contrataciondelestado.es) publicó el anuncio de licitación y los pliegos que han de regir la contratación por procedimiento abierto de la concesión del servicio de tanatorio, ubicado junto al cementerio municipal.
Abierto el plazo de admisión de oferta y al objeto de que los interesados puedan conocer la localización exacta y las característica del inmueble y su estado, se ha ofrecido la posibilidad a los licitadores de realizar una visita, solicitando de forma obligatoria autorización previa enviando un correo electrónico a serviciospublicos@benicassim.org. Esta opción ya ha sido solicitada por varias empresas y esta mañana han podido visitar el inmueble objeto de la concesión, el cual consta del edificio tanatorio, de una zona externa al edificio ajardinada y vallada, y, por último, de una zona de aparcamiento, carga y descarga del vehículo funerario.

La gestión se concederá por un periodo de diez años más cinco prórrogas de una anualidad cada una. “En total, quince años de gestión de un servicio que tiene como objeto fundamental facilitar a los familiares y allegados de los difuntos unas condiciones dignas para el depósito y vela de los fallecidos hasta el momento de inhumación, en la debidas condiciones higiénico-sanitarias”, ha explicado la concejala de Sanidad, Vanessa Batalla.

En cuanto a las características de la licitación, se ha fijado como canon mínimo a satisfacer anualmente por el concesionario la cuantía de 4.800 euros, pudiendo los licitadores mejorar mediante sus ofertas el citado canon. El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el próximo miércoles 13 de marzo. Se realizará mediante licitación electrónica presentando tres archivos electrónicos: en el primero la documentación administrativa; en el segundo la documentación técnica que será valorada por los técnicos municipales y que consistirá en la memoria de gestión del servicio del tanatorio (gestión de servicio, memoria de equipamiento e instalaciones, servicios complementarios y accesorios a presentar y mejoras en la prestación del servicio). Por último, un tercer archivo electrónico incluirá la propuesta económica (canon al alza y porcentaje de baja sobre las tarifas máximas).


Competencia estudiará «a fondo» la compra de Funelca (El Correo de Burgos)

Grupo Albia pretende comprar la funeraria arandina e incorporarla a las que ya posee en Burgos, Palacios, Villadiego, Quintanar y, recientemente, Briviesca

El tanatorio de Briviesca es el último que ha abierto el Grupo Albia en la provincia, donde gestiona otros cuatro. ECB

BURGOS20 DE FEBRERO DE 2021, 5:30

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a estudiar «en profundidad» la operación de compra de la Funeraria Funelca de Aranda de Duero, por parte del Grupo Albia, una filial del Grupo Santa Lucía que ya posee tanatorios en Burgos, Palacios de la Sierra, Villadiego y Quintanar de la Sierra, a los que ha unido recientemente sus nuevas instalaciones en Briviesca.

La CNMC supervisará esta compraventa al tratarse de una operación de concentración en el sector funerario por lo que analizará «en profundidad los riesgos para la competencia en los mercados afectados, especialmente en la provincia de Burgos», según explican fuentes del organismo público que aclaran que después de un trabajo preliminar de un mes se ha pasado el caso a la fase dos.

Este paso significa iniciar un análisis más minucioso todavía por parte del personal de la CNMC que incluye la consulta a terceros interesados. El consejo de la entidad supervisora podría decidir si la concentración debe ser autorizada sin más, si requiere que se apruebe sujeta a los compromisos que propone el comprador para que le autoricen su operación, plantea condiciones o, en caso contrario, la prohíbe.

Funeraría y aseguradora
La compra por parte de Albia de prácticamente todos los activos funerarios que posee Jordial, S.L. ha llamado la atención de la CNMC debido a los obstáculos que pueden existir para mantener la competencia en los mercados mayoristas de servicios funerarios, «en los que las compañías de seguros de decesos y de servicios funerarios contratan de manera individualizada los servicios que no pueden prestar directamente cuando carecen de suficientes instalaciones», explican.

El organismo inspector anticipa que como consecuencia de la compra de la funeraría arandina, el grupo Albia adquiriría una presencia notable en el mercado mayorista de servicios de tanatorio y crematorio tanto en la capital ribereña como en Roa, que son las dos zonas en las que opera Jordial y en las que Albia no estaba activa previamente.

Además, con esta operación quedaría también reforzada de forma indirecta la presencia de Albia en el mercado minorista nacional de prestación integral de servicios funerarios, ya que aumentaría su acceso a instalaciones de tanatorios y crematorios en la provincia de Burgos.

La CNMC estudiará esta operación conjuntamente con la concentración  entre Santa Lucía y Funespaña, dado que Albia es una compañía del grupo que encabeza la aseguradora y que vería fortalecida su capacidad de prestar dentro de su propio grupo los servicios funerarios de sus clientes.

Potencialmente, señala la Comisión, también reforzaría los de Mapfre en Aranda de Duero y Roa por su compromiso de canalizar la prestación del servicio de sus asegurados a través de la entidad resultante de la fusión entre la matriz de Albia y Funespaña.

Además, señalan, podría afectar a la competencia en el mercado de seguros, «permitiendo a Albia elevar los precios y empeorar la calidad de los servicios funerarios prestados a no asegurados y a asegurados» de la Ribera del Duero que «no procedan de Santa Lucía», según se recoge en el documento que da pie a la segunda fase de inspección.

Cabe señalar que el tanatorio de Funelca pertenece a la empresa Jordial, que está domiciliada en Cuéllar, y está emplazado en la Carretera de la Aguilera, junto al cementerio de Aranda.

Expansión en Burgos
Grupo Albia llegó a la provincia con la adquisición de Funeraria La Paz asumiendo la gestión de los tanatorios de Burgos, Palacios de la Sierra, Villadiego y Quintanar de la Sierra. Además, acaba de incorporar a su red unas nuevas instalaciones en Briviesca.  En palabras de Gorka Mendaza, director territorial de la zona «nuestro objetivo es proporcionar el mejor servicio a las familias, apoyándonos en nuestra profesionalidad y experiencia. Con esta nueva instalación en Briviesca, facilitamos espacios que permitan a las familias dar la mejor despedida posible a sus seres queridos», según declara en un comunicado en el que presentan las nuevas instalaciones de Briviesca.

En la Comunidad, cuenta también con tanatorios en León, Valladolid y Salamanca. Albia se integra en el Grupo Santalucía que gestiona 253 centros funerarios, 122 tanatorios, 34 crematorios, 20 cementerios en todo el país y una flota superior a los 500 vehículos propios. Además, gestiona 4 empresas de arte floral y una fábrica de transformación de mármol. Su plantilla  ha estado próxima a los 1.300 profesionales en los ejercicios precedentes en los que realizaron más de 70.000 servicios funerarios. Según la propia empresa, más de 7 millones de personas utilizan sus instalaciones al año en sus tanatorios repartidos por toda España, lo que la convierte en uno de los líderes del sector.


La empresa del cementerio de Granada mantiene sus tarifas, que cumplen cinco años congeladas (Granada Hoy)

Aprobados los precios del servicio de cementerio, tanatorio y funeraria para el año 2021, que no suben salvo algunos ajustes técnicos
El servicio de marmolistería, a concurso

SUSANA VALLEJO22 Febrero, 2021 – 05:30h

Emucesa es la empresa de servicios funerarios integrales del cementerio de Granada. Una empresa participada por el Ayuntamiento de la capital que gestiona el cementerio y ofrece servicios funerarios integrales de tanatorio, crematorio y cementerio.

Recientemente se acaban de publicar las tarifas para este 2021 y la noticia es que por quinto año consecutivo no hay subida de precios. Se han congelado, a tenor de la situación económica y social generada por la pandemia, que sigue causando estragos entre la ciudadanía. No se han actualizado con el IPC o cualquier otro concepto, salvo una excepción del servicio de marmolistas, inmerso en un proceso de concurso que quedó desierto y se ha vuelto a convocar.

Según ha explicado el concejal y vicepresidente de Emucesa, César Díaz, en términos generales se congelan las tarifas, algo que se hace cinco años, aunque haya servicios que no tengan esa antigüedad. “Respecto a 2020 se ha hecho algún ajuste técnicos pero no ha habido subida. Y son 400 servicios los que hay en el catálogo de Emucesa, una locura”, por lo que se van a simplificar. De hecho, por ejemplo, hay servicios como niños en primera y segunda fila, que no tienen demanda, o música por autores, que es algo ya antiguo de cuando estaba concesionada, que se eliminan. También se quiere que conceptos similares con el mismo precio se reúnan en un mismo servicio para reducir ese amplio catálogo de 400 entradas.

De entre los servicios, sí se ha actualizado el de marmolistas, el único que se hace, ya que “quedó desierto el concurso del servicio porque la oferta era inferior al mercado y nadie se presentó”, por lo que se ha sacado a licitación de nuevo con precio de mercado. “Sería llamativo que no tenga eses servicio. Eso no significa que no lo puedas traer de fuera, pero que se oferte. Si no se sacaba a concurso se suprimía a fecha 1 de enero”.

Salvo esto y algún ajuste técnico, las tarifas fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno municipal de enero.

“Yo consideraba que tras un año tan complicado con la pandemia teníamos que seguir haciendo un esfuerzo por congelar las tarifas, lo comenté con el socio privado y se ha hecho”, explica Díaz.Con esta congelación de las tarifas por quinto año consecutivo, los precios de Emucesa se sitúan en un rango inferior al de otras funerarias y servicios de la zona o de otras ciudades ya que se acumula ese mantenimiento de precios.

Así, por ejemplo, según el listado de tarifas de Emucesa para este 2021,a las que hay que sumar el IVA en todos los casos, en cuanto a gestiones administrativas, destacan los 893 euros de la modificación de titularidad de Unidad Enterramiento Inter Vivos cesión a terceros; los 1.120 euros de la prórroga de periodo de construcción de panteón (6 meses); o los 350 euros de la cesión de espacios y/o instalaciones por día. En floristería, los precios van de los 55 euros de un ramo de gladiolos, lo más barato, a los 190 euros de la corona con cabecera de rosas en aro de 90 cm.

El capítulo de derechos, uno de los que tiene más referencia, engloba todas las concesiones de nichos, columbarios, criptas o bóvedas. Y los precios son muy variados según la ubicación (según la fila), años de concesión (5, 15 o 75) y tipo de enterramiento. Por ejemplo, lo más caro es la Concesión Prenecesidad Tumba a 75 años, que cuesta 9.270 euros; y lo más económico son los 84,30 euros que valen la concesión de columbario en las filas 5 y 6 a 75 años; la concesión de columbario de párvulos en las filas 5 y 6 a 75 años; así como las segundas concesiones de estos espacios.

Otro capítulo son los servicios de cementerio, que incluye aperturas, inhumaciones, reinhumaciones, exhumaciones, trabajos auxiliares, reducción de restos y otros servicios de conservación. Aquí, abrir nichos, panteones o columbarios, con un precio que va de los 40 a los 402 euros. Las inhumaciones van de los 32 euros a los 446, las reinhumaciones pueden llegar a los 1.200 euros sin son con cadáver y las exhumaciones van de los 40 euros (de cenizas) a los 1.600 (de cadáver). Por conservación general, van de los 11 o 12 euros de los columbarios o nichos, a los casi 200 de los cinco años de un panteón.

También están los servicios de crematorio. Una cremación de cadáver puede llegar a los 800 euros, la incineración son 436 como máximo. El precio de las urnas tiene hasta 22 referencias. Según el tipo, va desde los 41 euros a los 440. Los recipientes para cenizas van desde los 30 euros de las miniurnas a los 320 de los colgantes de Crucifijo y de Cruz Latina, ambos en oro de 18 kilates. Lo más barato son las bolsas, por 12 euros.

En servicios tanatorio y ceremonias, una sala por día sale por 420 euros, los depósitos de cadáver en sala frigorífica son 280 euros por 48 horas y después 60 euros por día. Las técnicas de embalsamamiento suben a 680 euros. En cuanto a las ceremonias, el uso del espacio de culto y la sala de ceremonias son 60 euros y el funeral, 90 euros.

Los servicios de funeraria incluyen gestiones como certificados de defunción (3 euros), traslados internacionales (325 euros) o asistencia psicológica (145 euros). Los servicios de taxi para traslados son unos 45 euros. Las esquelas digitales cuestan 50 euros, el servicio de recepción de pésames por internet son 40 y las esquelas de aniversario murales o digitales, 50 euros. En complementos, hay un servicio de instalación de servicio fúnebre en domicilio por 180 euros; el servicio de vehículo fúnebre entre 95 y 170 euros. El precio de los ataúdes tiene 19 referencias y oscila entre los 300 y los 4.500.

Y es curioso el capítulo descuentos. Se informa de que “todo servicio funerario que incluya como mínimo las tarifas de ataúd, servicio de furgón en plaza/recogida y traslado, acondicionamiento, gestión y tramitación funeraria, envoltura sanitaria, libro de firmas e impreso certificado de defunción, tendrá un descuento del 5% en las tarifas de funeraria indicadas. El descuento será del 15% para aquellas personas o entidades que realicen con Emucesa un mínimo de 3 servicios funerarios en 1 mes o 15 servicios funerarios en 1 año. El descuento será del 10% para entidades sin ánimo de lucro”.

En cuanto a servicios de marmolistería, las lápidas están entre 300 y 600 euros para nicho, muy similar al precio de los columbarios. A eso hay que sumar las inscripciones, que oscilan entre los algo más de 100 euros y casi los 400.


Montalbo cuenta con nuevo servicio de velatorio (eldiadigital.es)

Cuenca | ELDIAdigital.es

El Ayuntamiento de Montalbo ha informado de la nueva infraestructura de la que se ha dotado y que se destinará al servicio de velatorio para Montalbo y localidades próximas.
Un edificio ubicado cerca del cementerio municipal sobre una parcela de 480 metros cuadrados y que alberga dos salas de duelo.

Desde el Ayuntamiento de Montalbo se afirma que se da respuesta a una amplia demanda de la ciudadanía, pues viene a cubrir una necesidad de servicio público del que se encargará la empresa Funeraria Hermanos Morales.

Con la puesta en funcionamiento de este velatorio se evitarán desplazamientos de los vecinos y vecinas de Montalbo y de sus familias para que “puedan dar el último adiós a sus seres queridos en unas instalaciones modernas. El objetivo es facilitar, en la medida de lo posible, este duro proceso de duelo y que lo puedan hacer acompañados de sus familiares y amigos”, según la nota enviada por el Ayuntamiento.


Meridiano pide permiso para un tanatorio con crematorio junto a la carretera de Ocaña (alicanteplaza.es)

Raúl Navarro
ALICANTE

23/02/2021 – ALICANTE. El Grupo ASV, especializado en los servicios funerarios y en el transporte sanitario, trata de crecer en la ciudad de Alicante con el desarrollo de un nuevo tanatorio con crematorio. En esta ocasión, las instalaciones correrían a cargo de su filial Meridiano Compañía de Seguros, quien ya ha registrado su solicitud de autorización para la implantación y ejercicio de actividad para el edificio, en el número 6 de la avenida Mare Nostrum, junto a la carretera de Ocaña.

Las futuras instalaciones -pendientes de la concesión de permiso- se ubicarían, así, en un emplazamiento próximo al del tanatorio de La Siempreviva, situado en el vial de Los Cipreses: el primero de ASV, inaugurado en el año 1984, sobre el que se cimentó el crecimiento posterior hasta que el grupo ha llegado a convertirse en uno de los líderes del sector en el arco mediterráneo.

De hecho, solo en la provincia de Alicante, ASV cuenta con tanatorios en Alcoy, Albatera, Torrevieja, Rojales, Orihuela, Guardamar, Elche, Callosa de Segura, Catral, la Vila, San Vicente, Sant Joan, Pedreguer, Dénia, El Verger, Benissa y Callosa d’En Sarrià. Esa lista se completa con otros 12 en la provincia de Granada, siete en la de Valencia, 15 en Málaga y 11 en Cádiz, 6 en Jaén, dos en Almería, 4 en Sevilla, uno en Murcia y uno en Ceuta.

CON SU DESARROLLO, ASV CONTARÍA CON 25 INSTALACIONES EN EL CONJUNTO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE
El tanatorio promovido ahora a través de Meridiano se convertiría en el número 25 del grupo en la provincia de Alicante. Hasta al momento, no han trascendido las prestaciones y características concretas de las instalaciones proyectadas. Eso sí, como en el caso de La Siempreviva, las nuevas instalaciones se ubicarían a más de 500 metros de zona residencial, en un emplazamiento en el que predomina la actividad industrial y comercial. De hecho, en su entorno se encontrarían las naves de varias empresas dedicadas a la fabricación y venta de suministros para el sector de la construcción, por ejemplo.

Meridiano es una compañía especializada en los seguros de decesos fundada en 1966. Desde entonces, fue abriéndose a nuevos segmentos hasta que, en el año 2003, se incorporó al Grupo ASV. En la actualidad, la empresa sigue siendo uno de los principales patrocinadores del Club Baloncesto Lucentum Alicante, tras renovar el acuerdo el pasado mes de octubre.


Nuevos espacios al servicio de las familias: finaliza la reforma del Tanatorio Albia de Jerez (Revista Funeraria)

23 febrero, 2021

Tal y como ha informado la empresa funeraria, se ha finalizado la primera fase de renovación del Tanatorio Albia de Jerez. Con esta actuación se ha conseguido ampliar el tamaño de las salas de vela, generando así mayores espacios y dando lugar a diferentes ambientes. De esta manera, el centro se convierte en un referente del sector en la zona, al integrar diseño, tecnología y amplitud.
Con el bienestar de las familias como objetivo principal, el proyecto permitirá a Albia  ofrecer una estancia más acogedora y cómoda a todas aquellas que tienen que despedir a un ser querido. “Nuestro compromiso es prestar el mejor servicio a las familias. Nos apoyamos en nuestra profesionalidad y experiencia. También tenemos como objetivo proporcionar espacios innovadores y personalizados que transmitan tranquilidad, sensibilidad y comodidad a quienes despiden a sus seres más queridos”, explica Esther Otero, gerente del Tanatorio Albia Jerez.

Esta primera fase de renovación y optimización integral de las instalaciones ha concluido con el rediseño de tres salas de velación, haciendo de ellas espacios amplios y cálidos. Asimismo, se ha habilitado un patio en cada sala. Éste, además de proporcionar luz natural durante el día, favorece su ventilación después de cada uso. Esta acción se suma al estricto Protocolo Covid que practica el centro. Además, se ha dotado a las salas de un completo sistema de domótica, que permitirá a los familiares personalizar su experiencia. Podrán hacerlo a través del control de aspectos como el audio, la temperatura y la iluminación. Junto a esto, destaca también la incorporación de pantallas para la reproducción de información.

Predominio de la luz natural
Albia ha cuidado los detalles del Tanatorio Albia Jerez. En este sentido, destacan la presencia de ornamentos vegetales, el predominio de la luz natural o la colocación de un mobiliario funcional y elegante con acabados en madera. Todo ello, hace del Tanatorio de Jerez una valiosa propuesta que aúna exquisitez, usabilidad y confort.

Además, cabe destacar la exclusividad que ofrecen sus instalaciones, ya que el centro posee los dos únicos hornos crematorios de la zona, teniendo en cuenta que la opción de incineración es la elegida por el 60% de las familias jerezanas.

Sobre Grupo Albia
Albia, perteneciente al Grupo Santalucía, es un grupo empresarial de referencia a nivel nacional dedicado a la organización, gestión y realización integral y personalizada de servicios funerarios. En la actualidad, el grupo gestiona 253 centros funerarios, 122 tanatorios, 34 crematorios, 20 cementerios en todo el país y una flota superior a los 500 vehículos propios. Además, gestiona 4 empresas de arte floral y una fábrica de transformación de mármol.  A cierre de 2018, la firma sumaba una plantilla próxima a los 1.300 profesionales que realizaron más de 70.000 servicios funerarios. Más de 7 millones de personas utilizan sus instalaciones al año.


Indignación de los funerarios españoles: están en primera línea ante los muertos por Covid pero no les priorizan la vacuna (20 Minutos)

KHADIJA BOUSMAHA NOTICIA23.02.2021 – 16:41H

El sector se siente abandonado por las administraciones: “No nos tienen en cuenta”.
Los mayores de 80 años ya se están vacunando en España: consulta la fecha que ha establecido tu comunidad

Desde Sanidad se insiste en que es necesario establecer priorizaciones de grupos en la estrategia de vacunación porque por ahora no hay dosis para toda la población. Sin embargo, hay reclamaciones de muchos sectores que ellos sí creen que también son prioritarios. Es el caso de las funerarias que piden ser vacunados contra el coronavirus por considerar que sus trabajadores también se exponen a mucho riesgo.

“Somos el último eslabón”, exclaman las funerarias de varias comunidades autónomas, que exigen ser incluidas entre los grupos prioritarios. Cabe recordar que el pasado 17 de marzo de 2020, el Ministerio de Sanidad consideró que el personal de las empresas de servicios funerarios tiene “las mismas necesidades que el personal sanitario”. Pero, a día de hoy, según señala Alfredo Gosálvez, secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), han recibido pocas respuestas a sus reivindicaciones.

Los mayores de 80 años ya se están vacunando en España: consulta la fecha que ha establecido tu comunidad
Contactaron ya en diciembre con el Ministerio de Sanidad, la Dirección General de Salud Pública y con las Consejerías de Sanidad de cada una de las Comunidades Autónomas para trasladar esta petición y que por lo menos “tengan una respuesta” para saber cuándo les toca vacunarse. “No nos podemos permitir no dar servicio”, valora Gosálvez.

Sin embargo, este sector dice sentirse ignorado por las administraciones ya que después de más de dos meses solo recibieron respuestas de algunas Comunidades y estas les contestaron “que lo indicarán a su debido tiempo” sin dar más detalles, mientras que el Departamento de Darias no les ha ofrecido ninguna solución.

“Son unas condiciones en las que nos jugamos el tipo, pero aún así, no sabemos cuándo nos van a vacunar”
El riesgo en domicilios
“Recogemos fallecidos por Covid de residencias, hospitales y lo peor, de domicilios”, cuenta a 20minutos Alberto Leyte, un empleado de una funeraria de Salamanca. El trabajador se siente más expuesto cuando es en domicilios porque en muchas ocasiones los familiares de los difuntos “no saben si ha muerto o no por Covid”. Por tanto, los funerarios tampoco, hasta que lo confirma un certificado médico pero ellos ya lo habrían trasladado.

También se encuentran con gente, que por el duelo, obviamente, no ha pensado en ventilar los pisos y que en ese momento no lleven mascarillas. “Son unas condiciones en las que nos jugamos el tipo, pero aún así, no sabemos cuándo nos van a vacunar. No nos tienen en cuenta”, lamenta.

Cuenta que encuentran a los fallecidos en “el baño, el pasillo o en la cama” y rodeados de bastantes familiares, “de 6 a 8 personas”, que también pueden estar contagiados. “Nosotros tenemos que hacer la recogida y llevarla al tanatorio o donde sea, entonces intentamos estar el menor tiempo posible, pero muchas veces te lleva más de media hora”.

Al principio, aclara, entendían que “las prioridades son las residencias y demás gente mayor”, pero que ahora ven que se están vacunando hasta los “farmacéuticos”. “Me parece pues que estamos olvidados totalmente. Somos el último eslabón de la Junta de Castilla y León. Además, cuando les reclamamos, se pasan la pelota a otros”.

¿Qué comunidades están vacunando a los empleados de funerarias?
Hasta hoy, solo la Comunidad de Madrid da fechas y asegura Gosálvez que les confirmó hace diez días que vacunará a los profesionales funerarios en la II Fase del Plan de Vacunación contra la Covid-19.

Aragón, por su parte, constató a Panasef que “procedía a iniciar todo el proceso de vacunación del sector”. También se comprometieron a hacerlo Cataluña y Cantabria, según recogen otras asociaciones.

En la Comunidad Valenciana, que no lo comunicó, en algunas “zonas de salud de la región, llamaron a las empresas funerarias para vacunar” como es el caso de la localidad de Alcoy. “Ahí ya procedieron a vacunar”, apunta Gosálvez.

“Entonces, no es que estemos en la primera línea, sino en primerísima línea”
Los contagios en funerarias
Aunque Panasef no tiene registrado a nivel nacional el número de trabajadores de funerarias contagiados, señala que actualmente las bajas provocadas por el coronavirus ya superan el 10% del total de los funerarios en Cataluña.

Con estas bajas, para poder sacar adelante el trabajo, las empresas tienen que “reforzar plantillas, redoblar turnos, o tomar medidas para que, por supuesto, al ser un servicio social, la sociedad no sufra”.

El sector lamenta que después de meses tan duros no se les tenga en cuenta en el plan de vacunación contra la Covid como un grupo prioritario. “No es una petición que hacemos gratuitamente, sino que es una cuestión de seguridad nacional. Prácticamente cuando vas a recoger a un fallecido a su domicilio y la familia tiene varios miembros contagiados, estás en contacto directamente con el virus”, considera Gosálvez.

“Entonces, no es que estemos en la primera línea, sino en primerísima línea. Y no solamente los empleados del del cementerio o los que se encargan de transportar a los fallecidos, sino también las personas que están en la relación con la familia haciendo el cierre de la contratación del servicio o lo que sea necesario”, concluye.


Plantación de mil robles en el bosque de Zabalgana (Noticias de Álava)

LA INICIATIVA DEL GRUPO ALBIA BUSCA REDUCIR LAS EMISIONES DE CARBONO EN VITORIA
REBECA RUIZ DE GAUNA 24.02.2021 | 13:17

Vitoria suma un nuevo bosque de mil robles en Zabalgana a iniciativa de una empresa local, el grupo Albia, que ha presentado el proyecto Bosque Albia, creado para reducir las emisiones de carbono en la ciudad.

La presentación ha tenido lugar en el bosque Zabalgana, en pleno Anillo Verde de Gasteiz, donde se ha realizado una plantación simbólica por parte de representantes de la empresa funeraria y del Ayuntamiento. En total, mil quercus faginea, especie comúnmente conocida como quejigo, roble carrasqueño o roble valenciano, en una superficie de 2.500 metros cuadrados.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha agradecido a Albia esta iniciativa y ha anunciado que este bosque es el primero de otros que la firma quiere ir creando en otras localidades.

EMERGENCIA CLIMÁTICA
“Estamos en una situación de emergencia climática que, afortunadamente, esta ciudad supo detectar hace décadas y comenzó a redactar planes y orientar políticas que nos llevan a estar bien posicionados para seguir avanzando en esta senda. Vemos con satisfacción cómo se ha generado una ola de concienciación ciudadana y empresarial. Es un orgullo participar en esta plantación porque creo firmemente que en la lucha contra el cambio climático tenemos que ir todos de la mano”, ha manifestado el alcalde.

Además, Urtaran ha recordado que la plantación de estos mil robles se suma a las plantaciones que la ciudad realiza periódicamente.

En este sentido, ha informado de que el Ayuntamiento ha plantado 15 árboles por cada unidad talada en los últimos dos años en el Anillo Verde y en la zona rural del municipio.

Así, mediante la plantación de este quejigal se estima una reducción significativa de CO2. Concretamente, para esta especie, cada árbol en edad adulta contribuiría a la absorción de hasta 0,13t de CO2.

COMPROMISO AMBIENTAL
De este modo, Albia busca reforzar su compromiso medioambiental sumando esta iniciativa a otras acciones de la compañía dirigidas a la mejora de la gestión de los riesgos medioambientales en su actividad, así como a través de productos y servicios para las familias respetuosos con el entorno, como urnas y arcas realizados con materiales biodegradables.

“Este proyecto en Vitoria nos enorgullece especialmente, por nuestro compromiso con la región, pero también como expresión de nuestro respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente”, destaca Juan Rodríguez, CEO de Grupo Albia.


El tanatorio de Las Arenas obtiene el visto bueno de Salud pese al rechazo vecinal (El Correo)

El arquitecto municipal deberá certificar ahora que cumple todos los requisitos de obra exigidos para otorgar la licencia de apertura

El tanatorio se encuentra en un antiguo local comercial de la calle Barria de Las Arenas. / PEDRO URRESTI
TXAMA IZAGIRREGetxoMiércoles, 24 febrero 2021, 00:04

El polémico tanatorio de Las Arenas está a la espera de que el arquitecto municipal visite las instalaciones para superar el último escollo que permitirá su puesta en marcha: la licencia de apertura. Si se cumplen todos los requisitos de obra solicitados anteriormente por el Ayuntamiento de Getxo, como aseguraron desde la empresa Funespaña, el servicio tendrá luz verde al respetar todos los condicionantes legales.

De hecho, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ya ha avalado que las instalaciones cumplen todos los requisitos en materia de salubridad, tras emitir dos informes favorables al respecto. El último llegó la pasada semana, según comunicó el responsable de Urbanismo, Iñaki Urkitza, al resto de concejales en el transcurso de una comisión.

La oposición de los vecinos a la apertura del nuevo tanatorio enclavado en la calle Barria es total. Ocupa una superficie de 427 metros cuadrados útiles de una lonja comercial que anteriormente albergó un supermercado. La inversión realizada para poner en marcha los servicios mortuorios asciende a unos 278.358 euros, aproximadamente.

Desde el Ayuntamiento reconocieron que «es legal si cumple con lo exigido en lo relativo a la obra civil». El Consistorio solicitó a la empresa introducir cambios en los sistemas de ventilación para adecuarse a la normativa. Y es que, los residentes de la zona constataron que se habían comunicado «sin permiso» los respiraderos del tanatorio a los conductos de ventilación de la comunidad.

Carteles en los balcones
Una actuación que calificaron de «ilegal» y «peligrosa», ante el temor de que «se pueda propagar el coronavirus» por los canales que están comunicados con los baños y cocinas de sus viviendas, en esta zona residencial situada en la parte trasera de la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes. Ello exasperó y multiplicó la desconfianza de los vecinos ante los nuevos servicios.

Actualmente, se puede ver en los cristales de las ventanas y también en los balcones carteles de protesta con el lema ‘Tanatorio no’. De hecho, los residentes están convencidos que un servicio de ese tipo «redundará en una merma en la calidad de vida», tal y como vienen denunciando desde que tuvieron conocimiento del plan.

En su opinión, primero supondrá la llegada de más vehículos a la zona. «Vendrán familiares, amigos…. Nos dejarán sin aparcamientos». Actualmente hay un importante déficit de estacionamientos en todo el área, que se incrementa en verano por estar cerca de la playa de Las Arenas.

Asimismo, consideran que empeorará la circulación «en este cuello de botella», cuya única salida rodada la regula un semáforo que ya genera problemas en la actualidad al estar conectado a Avenida Zugazarte. En este vial, el Ayuntamiento getxotarra ha reducido un carril en el sentido de entrada a Las Arenas para destinar el otro al uso de ciclistas.


Condenado a 3 años de cárcel y 7 de inhabilitación un médico del Servicio Gallego de Salud que cobraba por emitir certificados de defunción (Confilegal.com)

COMETIÓ LOS HECHOS ENTRE 2016 Y 2018, CUANDO EJERCÍA EN UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL SERGAS Ha sido sentenciado por un delito continuado de cohecho.INICIOTRIBUNALES

Rosalina Moreno | 24/02/2021 10:52 | Actualizado: 24/02/2021 10:52
La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a tres años y un día de cárcel a un médico pontevedrés que solicitaba dinero a cambio de expedir certificados de defunción.

También le ha impuesto siete años de inhabilitación para el empleo de médico o para cargo público relacionado con el ejercicio de la medicina.

El condenado se llama José Ramón.

Cometió los hechos entre 2016 y 2018, cuando ejercía en un Centro de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Fue juzgado a principios de febrero por un jurado popular, que lo consideró culpable de un delito continuado de cohecho.

Él negó los hechos.

Además de la pena de cárcel y la inhabilitación, la Audiencia le ha impuesto una multa de 6.480 euros.

La magistrada presidenta del Tribunal del Jurado, Nélida Cid Guede, destaca en la sentencia que está fuera de toda duda que los certificados de defunción son gratuitos.

Sobre la solicitud de pago por parte del médico, subraya que los testimonios de los empleados de las funerarias son «absolutamente contundentes, persistentes y creíbles», al igual que los de los familiares de los fallecidos.

La resolución, número 5/21, está fechada a 23 de febrero.

La magistrada concluye que no procede la suspensión ordinaria de la pena privativa de libertad.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del ‘Tribunal Superior de Xustiza’.

Según los hechos probados, el 8 de enero de 2018, el médico acudió a un domicilio de Pontevedra en el que se había producido un fallecimiento y minutos más tarde, en su consulta del Centro de Salud, desolicitó al empleado de la funeraria 70 euros por la expedición del Certificado de Defunción, «sabiendo que no podía hacerlo».

Ante la negativa de éste, se limitó a entregarle el “parte de exitus”, siendo realizada la certificación oficial de defunción por el médico de cabecera de la fallecida.

También según los hechos probados, el 3 de febrero de 2018, tras acudir a un domicilio en el que había producido otro fallecimiento, solicitó del empleado de otra funeraria, «sabiendo que no podía hacerlo», 30 euros a cambio de emitir el Certificado de Defunción de la fallecida, «que no conlleva coste alguno», y éste accedió a pagarlos.

El 1 de junio de 2018, tras acudir a un domicilio por otro fallecimiento, en su consulta del Centro de Salud, también solicitó del empleado de una tercera funeraria que acudió a recoger el Certificado de Defunción, la entrega de 100 euros para su expedición, a lo que éste se negó.

En concepto de responsabilidad civil, tendrá que abonar una indemnización de 70 euros y otra de 30 euros.

La magistrada señala que los jurados entienden que la declaración del médico, que niega haber solicitado y/o recibido dinero de los encargados de las funerarias que se ocupaban de los tramites del entierro por la emisión del certificado de defunción, «ha quedado desvirtuada» por las testificales practicadas en el juico, ya que, según razonan, se trata de testigos que no se conocen entre ellos, y consideran que no existe un interés en perjuicio del condenado.

También indica que el jurado pone de manifiesto las coincidencias que existen en los cuatro casos que se le atribuyen: es el mismo médico en todos los supuestos, la forma de actuación se da en fin de semana o cuando está de guardia, en todos los casos éste acude al domicilio y hace saber a la familia que debe ser el funerario quien acuda al PAC a recibir la documentación, y al no dejar documentación alguna en el domicilio, obliga al funerario a acudir al centro médico.

Apuntan que en todos los casos se da, además, la circunstancia de que es únicamente el funerario el que acude al despacho del médico y que los certificados que expide el condenado se corresponden con los fallecimientos en los que denuncian que se ha realizado el pago.


Mémora abrirá las puertas de su segundo Tanatorio-Crematorio en Guadalajara el 1 de marzo (Nuevaalcarria.com)

El nuevo Tanatorio – Crematorio Ronda Norte, que cuenta con siete salas de velatorio, amplía la oferta de servicios en la población de Guadalajara y municipios cercanos.

Mémora abre las puertas de su nuevo Tanatorio Crematorio Mémora Ronda Norte el próximo 1 de marzo con el objetivo de ofrecer a los vecinos de la localidad y sus alrededores un nuevo equipamiento donde las familias puedan despedir a sus seres queridos en un entorno confortable y acogedor.

El Tanatorio Crematorio Mémora Ronda Norte constituye el segundo tanatorio-crematorio que la compañía tiene en este municipio de Castilla La-Mancha. “Ubicado en la calle Hernando de Montenegro nº3 del Polígono del Henares, es un equipamiento con una superficie de 7.500 m2 de última generación, moderno y funcional adaptado a las necesidades de las familias de hoy. Las nuevas instalaciones combinan conceptos de amplitud, calidez y comodidad, y han sido construidas cuidando hasta el último detalle para ofrecer el mejor servicio a las familias en un momento delicado como es la despedida de un ser querido”, ha destacado Pedro Herranz, Delegado Territorial de Mémora en la Zona Centro.

El nuevo tanatorio cuenta con 7 salas de velatorio (una de ellas Premium), oratorio multiconfesional con capacidad para 70 personas, oficinas de atención a las familias, cafetería, jardines y aparcamiento gratuito propio. La nueva instalación incorpora también horno crematorio, el segundo en la ciudad y el tercero que gestiona Mémora en la provincia, hecho que permite realizar la incineración en la misma instalación sin tener que desplazarse a otras localidades teniendo en cuenta el incremento de la incineración en los últimos años.

Con la apertura de esta nueva instalación funeraria, Mémora refuerza su apuesta en la provincia de Guadalajara donde actualmente cuenta con un total de once equipamientos: dos tanatorios en la ciudad de Guadalajara; y velatorios en los municipios de Sigüenza, Jadraque, Humanes, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares, Marchamalo, El Casar, Sacedón, Pastrana y Mondéjar. La ubicación del Tanatorio-Crematorio Ronda Norte permite dar servicio no solo a la población de Guadalajara, sino también a municipios cercanos tan importantes como Marchamalo, Cabanillas del Campo, Fontanar o Alovera.

Protocolos anti Covid para la seguridad de las familias y los trabajadores

Desde el inicio de la pandemia, Mémora ha ratificado en numerosas ocasiones su compromiso con la seguridad y la salud de las familias y de sus profesionales, aplicando medidas excepcionales en todas sus instalaciones para minimizar cualquier posible riesgo de contagio. El nuevo Tanatorio Crematorio Mémora Ronda Norte de Guadalajara cuenta con todas las medidas y protocolos de seguridad a través de termómetros para la toma de temperatura, dispensadores de geles hidroalcohólicos, catenarias y cintas para gestionar el tráfico en las instalaciones, mamparas de separación para poder garantizar físicamente el distanciamiento social, papeleras con tapa para poder depositar guantes y mascarillas, además de señalética informativa para ayudar a las familias y proporcionarles toda la información necesaria.


Majadahonda construirá un nuevo cementerio (Telemadrid)

Información del autor
El actual camposanto está al límite de su capacidad
Ocupará más de 5 hectáreas que albergarán tanatorio, espacios ajardinados y aparcamientos
REDACCIÓN

25/02/2021 17:46 | Actualizado 25/02/2021 17:46El Ayuntamiento de Majadahonda ha dado el primer paso para la construcción de un nuevo cementerio en el municipio. Se ha aprobado la Modificación del plan de Ordenación Urbana de la localidad necesaria para definir su ubicación. La concejal de Urbanismo, Vanesa Bravo, la instalación se localizará al noroeste de la M-509 en su confluencia con la M-50 y supondrá una inversión de más de 4 millones de euros.
“Este emplazamiento resulta el más adecuado por tratarse de un ámbito que no está afectado por legislación sectorial, ni con especiales valores a proteger y con facilidad de acceso y disponibilidad de transporte público”, ha asegurado Bravo.

El actual, al límite
También se ha referido a la superficie delimitada de 5,3 hectáreas donde se albergarán los elementos mortuorios, espacios ajardinados interiores, tanatorio y aparcamientos.

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha destacado la importancia de este proyecto dado que el cementerio actual está próximo al límite de su capacidad. “Se trata de una instalación muy necesaria en Majadahonda, que además sale adelante en su primer paso de la tramitación con el apoyo de todos los grupos políticos, lo cual agradecemos enormemente”.

Perales de Tajuña abre su nuevo cementerio coincidiendo con el día de Todos los Santos
Majadahonda Cementerios
Tras esta aprobación, y una vez sometido a información pública, recabados los informes sectoriales y concluida la evaluación ambiental, el documento tendrá que volver al Pleno para una aprobación provisional y posteriormente tendrá que pasar por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que será quien otorgue la aprobación definitiva.


La muerte como señuelo (La Opinión Coruña)

El Concello denuncia una posible estafa con una web que busca accionistas de una supuesta funeraria para la que no pidió licencia
Sara Vázquez
Oleiros | 25·02·21 | 04:03

“No deje pasar esta gran oportunidad y permita que sus participaciones trabajen por usted”, invita en su página web la supuesta empresa que anuncia la creación de un tanatorio en Oleiros, que busca socios y accionistas. Tras este tentador reclamo, sin embargo, el Ayuntamiento sospecha de una “posible estafa”, por lo que ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

El Concello de Oleiros advierte, “ante la aparición en internet de una página web en la que se anuncia la apertura de un tanatorio con todo tipo de servicios para captar socios e inversores para este supuesto negocio”, de que “no existe ninguna petición de licencia ni ningún proyecto presentado para crear un tanatorio en el municipio”, como detalló ayer en nota de prensa.

La inexistencia de los trámites requeridos para abrir este tipo de instalaciones cuando ya se anuncia su apertura, además, no puede deberse a que se trate de una iniciativa reciente puesto que, además de que ya se buscan inversores, la supuesta empresa que anuncia esta instalación en el concello cullerdense avanzó en su página de Facebook su intención de abrir el supuesto tanatorio en Oleiros ya en 2019.

El Ayuntamiento ha trasladado la información que maneja la respecto de la supuesta estafa a la Guardia Civil, aseguró ayer. Además, difundió sus sospechas para “alertar a la ciudadanía de esta situación” y “con el objetivo de evitar posibles estafas”.

La página web describe un tanatorio que “podrá albergar a más de 1.000 personas” y con “la mejor calidad al mejor precio”. Al final de la página descriptiva de las instalaciones, figura la pestaña que reza: “Conseguir acciones”.


Aplazado el Fórum PANASEF hasta que “la situación sanitaria lo permita” (Innovafuneraria)

26 febrero 2021
en Ferias, Lo último

“En estos momentos, creemos que debemos esperar un poco más, que la situación sanitaria se normalice y poder celebrar este encuentro con todas las garantías“
PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) ha informado esta mañana de su decisión de aplazar hasta nueva fecha el evento Fórum PANASEF que iba a tener lugar en Sevilla en octubre de este año.
Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente primero de PANASEF, “el objetivo del Fórum es acercarnos a la sociedad a través de contenidos adaptados a distintos colectivos, niños, universitarios, empresarios…. En estos momentos, creemos que debemos esperar un poco más, que la situación sanitaria se normalice y poder celebrar este encuentro con todas las garantías. Volveremos con más fuerzas y más ganas que nunca”.

“En estos momentos tan complicados para la sociedad, las empresas de servicios funerarios estamos centradas en ofrecer el mejor servicio a las familias. Estamos centrados en nuestro trabajo. Cada vez queda menos para que el sector funerario pueda volver a reunirse y celebrar eventos como el Fórum. Mientras, tendremos que esperar y posponer el Fórum de Sevilla unos meses más”

Juan Vicente Sánchez-Araña
La Comisión de Comunicación de PANASEF está valorando la posibilidad de diseñar y desarrollar algunas actividades virtuales que se puedan llevar a cabo durante este año y de las que se informará cuando estén completamente definidas.

El I Fórum PANASEF tuvo lugar en 2018 (Zaragoza) y en él participaron más de 3.500 personas que se acercaron al Auditorio para conocer al sector funerario desde distintas perspectivas.