El Principado avala la actuación municipal en el crematorio (La Nueva España)

Pola De Siero, A. Illescas 27.09.2019 | 01:14

El Consejo Consultivo del Principado de Asturias ha emitido un informe en el que avala la actuación del Ayuntamiento de Siero en el caso del crematorio de la funeraria Meana, en la Pola. El consistorio había concedido la licencia para la construcción y puesta en marcha de la instalación, que, tras la presión social y una sentencia judicial, acabó por ser cerrada. Los propietarios de la funeraria, sintiéndose agraviados por la situación, presentaron una reclamación de responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento de Siero. Ahora, este organismo del Gobierno regional ha emitido un informe, preceptivo en estos casos, en el que descarta responsabilidad alguna por parte del Consistorio, al que la funeraria reclama judicialmente 308.325 euros por los perjuicios derivados del cierre de la icineradora. El texto remitido por el Consejo Consultivo recuerda que la decisión del Ayuntamiento vino precedida y avalada por informes del Principado, y considera que este actuó de manera responsable. La decisión definitiva queda, ahora, en manos del juez.


El Consejo Consultivo rechaza la reclamación por el cierre del crematorio de Meana (El Comercio)

Este órgano autonómico considera que el Ayuntamiento de Siero ejerció sus potestades «de forma razonada y razonable»
J. C. D.SIERO.Viernes, 27 septiembre 2019, 01:17

El Consejo Consultivo del Principado de Asturias considera que debe desestimarse la reclamación de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Siero, formulada en noviembre de 2018 por la empresa Funeraria Meana, tras la anulación judicial de la licencia municipal para instalar un horno crematorio en su tanatorio de la Pola. La reclamante cuantifica los daños sufridos en 308.325 euros.
El Consejo Consultivo afirma en su dictamen, de fecha 23 de septiembre y recibido ayer, que el Ayuntamiento de Siero ejerció sus potestades «de forma razonada y razonable» y que el desenlace anulatorio de las licencias constituía «una eventualidad y un riesgo asumido con plena conciencia por la interesada cuando realizó la obra e inició la actividad bajo la cobertura de una licencia impugnada».

El consejo entiende que la funeraria «incurre en una clara contradicción» por haber apremiado al Ayuntamiento a que le concediera en su momento la licencia «con el convencimiento jurídico pleno de su legalidad», y que siendo consciente de que se había impugnado, procedió a «ejecutar sin demora la obra y a ejercer la actividad sin la prudencia o reserva asociables al normal cuidado de los negocios».

La concejala de Urbanismo de Siero, Susana Madera, fue la encargada de comunicar ayer esta resolución. Subrayó que la decisión municipal vino avalada por todos los informes técnicos y sectoriales y que el Ayuntamiento «actuó conforme a Derecho». Por su parte, el alcalde de Siero, Ángel García, destacó que este dictamen preceptivo posee «un valor político importante, porque un organismo externo reconoce que la actuación municipal fue la correcta». Y recordó las numerosas críticas «no ya a los políticos, que eso va en el sueldo, sino a los técnicos municipales; independientemente de lo que pueda decir después el juzgado, la actuación no ha sido tan nefasta cuando un organismo nos avala y nos da la razón». Y avanzó que la reclamación por el cierre cautelar de la gasolinera de Ullaga se enviará también al consejo.


El Tribunal de la Competencia de CyL archiva la denuncia de una funeraria privada contra las tarifas de Nevasa (La Vanguardia)

Los integrantes del Consejo de Administración de la empresa mixta de los cementerios de Valladolid, Nevasa, han tenido conocimiento este viernes de la resolución del Tribunal de la Competencia de Castilla y León por la que no se incoa expediente y se archiva la denuncia presentada por el propietario de una funeraria privada contra la política de precios de esta compañía participada por el Ayuntamiento.

REDACCIÓN
27/09/2019 18:17
VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS) Los integrantes del Consejo de Administración de la empresa mixta de los cementerios de Valladolid, Nevasa, han tenido conocimiento este viernes de la resolución del Tribunal de la Competencia de Castilla y León por la que no se incoa expediente y se archiva la denuncia presentada por el propietario de una funeraria privada contra la política de precios de esta compañía participada por el Ayuntamiento. Este ha sido uno de los asuntos que se han tratado en esta reunión en la que, como ha explicado la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se ha constituido el nuevo Consejo de Administración de Nevasa después del inicio del actual mandato municipal. Los consejeros han podido conocer el contenido de la resolución del Tribunal de la Competencia de Castilla y León por el cual se archiva la denuncia que presentó el propietario de la Funeraria La Libélula y que, según Sánchez “avala” la actuación de Nevasa en el mercado de servicios funerarios. La edil ha recordado que esta compañía, “aun siendo empresa mixta mayoritariamente participada por el Ayuntamiento” compite en el mercado con el resto de funerarias vallisoletanas. También se ha aprobado el Presupuesto de la entidad para el ejercicio 2020, sin incremento de tarifas y con el mantenimiento de las bonificaciones para personas desempleadas o con dificultades económicas, con el objetivo de evitar que los gastos de enterramiento agraven la situación precaria de algunas personas. Además en el Consejo se ha dado cuenta de la auditoría de cumplimiento realizada que constata la correcta actuación de la empresa.


Soutomaior transformará el velatorio municipal de Salgueirón en un tanatorio (Faro de Vigo)

Esta actuación, aprobada por el pleno, permitirá acortar trámites y evitar retrasos en los sepelios

Redacción | Soutomaior 27.09.2019 | 01:24El pleno municipal de Soutomaior aprobó ayer la conversión del velatorio municipal de Salgueirón en tanatorio. La mejora permitirá ahorrar tiempo en diversos trámites “en un momento en el que lo que menos quieres es burocracia y problemas”, indicó el teniente de alcalde, Ramón Fernández. La conversión no supondrá coste alguno para las arcas municipales ya que los 30.000 euros necesarios para la adaptación serán asumidos por la empresa concesionaria.

La conversión implicará la creación de un nuevo espacio en el velatorio necesario para acoger las estancias en las que realizarán los trabajos de tanatopraxia exigidos por ley en los servicios funerarios. Del mismo modo, será necesario instalar un sistema completo de frío industrial que permitirá dar cabida a los fallecidos hasta el sepelio.

Así, con la conversión del tanatorio ya no será necesario el traslado de los fallecidos a otra localidad para cumplir con los trámites necesarios, con lo que, según indicó Fernández, “se podrá realizar aquí todo el proceso, acortando los plazos y evitando molestias innecesarias a los familiares en el peor momento”.

Del mismo modo, además de aprobar la conversión a tanatorio, la corporación municipal de Soutomaior también aprobó el reglamento de funcionamiento del nuevo tanatorio, actualizando así los términos del nuevo servicio municipal y de la concesión que se hará cargo de los costes derivados de la conversión.


El tanatorio El Bayo abre sus puertas en el polígono de Cubillos (El Bierzo Digital)

El Bierzo Digital – 28 de septiembre de 2019
Otero López Servicios Funerarios une sus nuevas instalaciones a las de Cacabelos y Ponferrada
La empresa Otero López Servicios Funerarios amplía su oferta en el Bierzo con la apertura del nuevo tanatorio El Bayo en el polígono de Cubillos del Sil, que fue inaugurado este viernes.

Las nuevas instalaciones cuentan con dos salas, velatorio, hall, exposición de ferétros y un amplio aparcamiento para un tanatorio que dará cobertura a los municipios de Cubillos del Sil, Cabañas y Sancedo, que suman alrededor de 4.000 habitantes.

Otero López Servicios Funerarios cuenta también con el tanatorio de La Previsora en Ponferrada y el de Cacabelos, donde da servicio tanto a particulares como a asegurados de todas las compañías.


El Ayuntamiento de Hornachuelos trabaja en la puesta en marcha de una sala de velatorio en la localidad (Vegadigital.es)

Posted On 30 Sep 2019
Hornachuelos contará con una sala de velatorio. Es uno de los proyectos para los próximos cuatro años para el actual equipo de gobierno.  Se trata de una demanda muy solicitada desde hace año por los vecinos y que se hace muy necesaria cubrir. El municipio carece de instalaciones que pueda ofrecer ese servicio, lo que dificultaba aún más el trance a las familias.
Esta sala, se quiere ubicar en las instalaciones de la residencia, por ello dentro de la nueva licitación en la que encuentra inmersa dicha residencia, se incluye como mejora la prestación del servicio.
Será una sala que contará con todas las prestaciones necesarias para poder realizar el servicio y que vendrá a cubrir esa demanda de los vecinos.


El cementerio de la Almudena participa en la XVI Semana de la Arquitectura (Revista Funeraria)

Sep 30, 2019

El cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, gestionado por Servicios Funerarios de Madrid (SFM), guarda entre sus muros grandes piezas de arte y arquitectura caracterizadas por su gran valor histórico, artístico y patrimonial. Es por ello que, con el objetivo de que los amantes de la historia y la arquitectura conozcan estas joyas, SFM promueve diferentes actividades culturales y colaboraciones como la establecida con el Colegio de Arquitectos de Madrid y la Fundación de Arquitectura COAM durante la XVI Semana de la Arquitectura.
De este modo, durante esta semana, del 30 de septiembre al 5 de octubre, quienes lo deseen pueden acercarse a conocer gratis 60 edificios con alguna peculiaridad histórica, 38 itinerarios guiados, algunos dirigidos al público infantil, así como varias exposiciones, actos y conferencias sobre arquitectura, entre ellas la visita al camposanto madrileño.Todos los itinerarios son gratuitos y requieren inscripción previa. Además, esta edición llega con una doble celebración: los 100 años de la Revista Arquitectura y los 90 años del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Recordar que SFM organiza a lo largo del año otras actividades como rutas guiadas por el cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena, visitas nocturnas performace o diversos conciertos, que ayudan a promover el interés y la curiosidad cultural y patrimonial que albergan las más de 120 hectáreas de cementerio preservadas durante más de 130 años de historia.


¿Dónde se pueden esparcir las cenizas de un difunto en Aragón? (Heraldo)

Hace unos días aparecía una urna funeraria junto al río Huerva en pleno centro de la capital aragonesa. Pero no es la única: a Objetos Perdidos de la Policía de Zaragoza han ido a parar tres desde 2015.

ACTUALIZADA 1/10/2019 A LAS 02:00
CAMINO IVARS

Aparece una urna funeraria abandonada en el centro de Zaragoza.
Guillermo Mestre
La aparición de una urna funeraria en la ribera del río Huerva, en concreto en la calle Martín Ruiz Anglada el sábado 14 de septiembre parecía una broma macabra para los paseantes que se la encontraron. Además, el recipiente iba acompañado de la funda, en la que aparecía el logotipo de la funeraria El Paraíso, encargada de llevar a cabo el servicio, y una chapa con los datos de la persona fallecida, tanto su nombre y apellidos como su fecha de nacimiento y de muerte. Fue la Policía Local de Zaragoza la que, tras recibir varias llamadas de algunos vecinos y personarse en el lugar de los hechos, comprobó que las cenizas de la persona fallecida no se encontraban en el interior del recipiente.

Tras ponerse en contacto con la funeraria zaragozana, finalmente fueron ellos los encargados de avisar a sus familiares. “Fue un servicio que realizamos en 2016. Los hijos de la señora fallecida tiraron las cenizas al río y depositaron la urna en la basura. Creemos que alguien rebuscando en el contenedor decidió sacarla”, explica Ana Laín, gerente de la empresa de pompas fúnebres ubicada en el 65 de la calle Fernando el Católico, no muy lejos del lugar donde apareció la urna y de su propio domicilio.

“Imagina mi cara de sorpresa. Al fin y al cabo la gente podía pensar que la había perdido yo y menuda publicidad”, lamenta. Finalmente, tras comunicar lo ocurrido a la familia, fue la propia Laín la encargada de ir a Objetos Perdidos a por la urna y deshacerse de ella, dado que se trata de un residuo que no puede verterse a cualquier contenedor. “Nosotros utilizamos un contenedor que se encuentra en el complejo funerario de Torrero para estas cosas”, indica.

MÁS INFORMACIÓN

Aparece una urna funeraria junto al río Huerva, en pleno centro de Zaragoza
Sin embargo, a raíz de la aparición de esta noticia volvió a surgir la duda sobre dónde se puedes esparcir las cenizas de un difunto. “No hay una ley concreta a este respecto, tan solo se prohíbe abandonar la urna pero no se dice nada de dispersar las cenizas en la naturaleza”, añade Laín.

Por su parte, como explican desde la Asociación Nacional de Servicios Funerarios de España (PANASEF), “actualmente no existe una ley nacional que regule esta materia y debemos acudir a la normativa de cada Comunidad Autónoma que por lo general suele ser bastante ambigua”, indican. Eso sí, la legislación española prohíbe expresamente el abandono de urnas funerarias en la vía pública.

Cabe destacar que, efectivamente, la normativa aragonesa es un poco ambigua en cuanto a este asunto ya que en ningún caso se habla sobre la manipulación de las cenizas una vez pasan a estar en posesión de las familias. Además, la ordenanza de Servicios Funerarios y Cementerios de Aragón indica que “el traslado de las cenizas y su ulterior depósito no requerirá control sanitario”.

En Zaragoza, por ejemplo, existen zonas habilitadas en el cementerio de Torrero como el Jardín de las cenizas o de los aromas en los que las plantas aromáticas con las protagonistas. Se trata de un espacio de más de 4.000 metros cuadrados ubicado en la zona antigua del cementerio que cuenta con siete zonas diferenciadas. También existe una zona colectiva de esparcimiento libre y gratuito, denominado el Cinerario de los Ilustres, así como una zona privada de enterramiento de urnas en tierra.

Tres urnas extraviadas desde 2015
Por su parte, fuentes de la Policía Local de Zaragoza aseguran que desde el año 2015 han aparecido un total de tres urnas en la capital aragonesa en el departamento de Objetos Perdidos. La primera en 2015, también vacía; otra en 2016, en esta ocasión con las cenizas incluidas, y que se había extraviado en una mudanza, y, finalmente, la que apareció el pasado 14 de septiembre en la ribera del río Huerva.


El Simposium Funerario celebra su XX aniversario en Santander con más de 200 profesionales (Santander.es)

02 Oct 2019

La primera ponencia tendrá como protagonista a Ciriego y correrá a cargo de la responsable de catalogación y patrimonio del Cementerio Jardín

Santander acoge hoy y mañana el Simposium Funerario, que celebra su XX aniversario en una edición récord que acoge a más de 200 profesionales del sector, con representación de las principales funerarias del país y las empresas proveedoras más destacadas.

El concejal de Economía, Hacienda y Patrimonio, Víctor González Huergo, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de dar paso a la primera mesa de trabajo, cuya primera ponencia ha tenido como protagonista a Ciriego, perteneciente a la Ruta Europea de Cementerios y reconocido como Cementerio Significativo de Europa por la ASCE.

De esta forma, y tras una introducción de María Bolado Garmilla, directora del Cementerio Jardín, la responsable de catalogación y patrimonio de la sociedad, Patricia Gómez Camus, impartió una conferencia bajo el título ‘Ciriego: mirando al mar’, en el que plantea una reflexión sobre el papel fundamental de las labores de catalogación a la hora de administrar y conservar el patrimonio de un camposanto. Seguidamente, María Bolado expuso cómo a, partir de estos resultados se elabora el Reglamento de Régimen Interior del Cementerio de Ciriego.

A continuación, Enrique Piñol, director de ‘Legados 13 Gestión de Herencias’, abordará la importancia cada vez más creciente en la industria funeraria de cubrir las nuevas necesidades sociales (testamento digital y vital, borrado de huella digital…) con soluciones tecnológicas.

El programa de conferencias se articula bajo el título ‘Sector funerario: El valor de una despedida’ y recoge diferentes temáticas en torno a la actualidad funeraria y cementerial como el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas o la legislación por la que se rige y ámbitos afines como el del seguro de decesos; así como a los proveedores más representativos del mercado funerario.

Se trata de una cita ineludible para los profesionales de un sector tan necesario para la sociedad. Todas las intervenciones corren a cargo de profesionales de reconocido prestigio en sus diferentes campos de actividad y tienen lugar entre la tarde del hoy, miércoles y la mañana del jueves, 3 de octubre.

El XX Simposium Nacional del Sector Funerario es un congreso anual con vocación itinerante organizado por la Revista Funeraria –una publicación técnica independiente de ámbito nacional con más de 25 años de trayectoria en el mercado editorial–. Y tras su periplo por diferentes ciudades españolas (Madrid, Valladolid, Alicante, Sevilla, Valencia, Barcelona, Torremolinos‐Málaga, Xàtiva‐Valencia, Bilbao, Gijón, Granada, Ávila, Málaga y Murcia) se celebra este año en Santander.

Pionero en su especialidad, el Simposium nació en 1998 en Madrid como resultado de la demanda de los profesionales y con el objetivo de convertirse en una plataforma de intercambio de ideas y experiencias, en un momento de gran dinamismo para el sector.

Esta primera edición despertó una gran expectación entre funerarios y agentes afines, reuniendo a más de 130 personas; cifra que en posteriores convocatorias se ha situado entre los 150-180 asistentes y en esta ocasión bate su récord en Santander con más de 200 asistentes.


El Mercado Cervantino celebra el concurso de arte urbano de “Adiós Cultural” (lalunadealcala.com)

En CULTURA
02/10/2019

Cementerio jardín de Alcalá de Henares patrocina este evento que se realizará el 12 de octubre en la calle Cardenal Sandoval y Rojas y en el que siete artistas mostrarán su visión de la muerte.
El Concurso de Arte Urbano organizado por la revista “Adiós Cultural” se celebrará en directo este año en el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares.

La revista ‘Adiós Cultural’, editada por Funespaña, ha organizado su tercer encuentro de Arte Urbano en Alcalá de Henares patrocinado, en esta ocasión, por el Cementerio Jardín.

El evento se desarrollará el sábado 12 de octubre de 11 a 21 horas en la calle Cardenal Sandoval y Rojas de la ciudad complutense. A la fase final del concurso han llegado siete artistas nacionales y una creadora procedente de Berlín que mostrarán su particular visión de la muerte.

Los premios estipulados en el concurso son de 1.250 euros para el ganador, y 750 y 500 euros respectivamente para el segundo y tercer clasificado. Además, todos los finalistas, incluidos los ganadores, reciben una compensación económica de 200 euros para cubrir los gastos del material para la realización del grafiti en directo. El concurso está patrocinado por Cementerio Jardín de Alcalá de Henares.

El jurado popular, que votará in situ, valorará en las siete obras, que se realizarán en directo en plena calle, la capacidad que tiene el artista para ponerse en contacto con sus emociones y ofrecer una visión optimista y tranquilizadora de la idea de la muerte, no como el final, sino como parte del ciclo de la vida. “Adiós Cultural” realiza a lo largo del año diversas actividades culturales con las que pretende conocer y difundir la visión que los jóvenes tienen sobre la muerte a través del arte.

Este concurso también es otra de las actividades que desarrolla la revista “Adiós Cultural” con el objetivo de normalizar el concepto de la muerte en la sociedad. Esta actividad forma parte este año de los actos culturales organizados durante la Semana Cervantina que conmemora el bautismo de Cervantes (https://www.dreamalcala.com/mercado-medieval-de-alcala-de-henares/)

El Mercado Cervantino comenzará el martes 8 de octubre, con su día grande en la fiesta local del 9 de octubre por el aniversario del bautismo de Miguel de Cervantes; y concluye el domingo 13 de octubre.

El miércoles 9 de octubre se celebra la procesión cívica de la partida bautismal que permanecerá expuesta en la Capilla del Oidor y también la lectura popular de El Quijote.


El cementerio del municipio de Villaluenga del Rosario, elegido como el más bonito de España (El Funerario Digital)

El cementerio de la localidad de Villaluenga del Rosario (provincia de Cádiz)  ha sido elegido como el más bonito de España por la revista Adiós Cultural, en un concurso que se celebra cada año.

El citado camposanto ha obtenido más de 2.500 votos, cinco veces más que el número de habitantes que tiene el propio pueblo. El cementerio de la localidad de Olvera, ha quedado en segunda posición, a muy pocos votos, casi 2.400.

La necrópolis se encuentra ubicada en el interior del esqueleto de la iglesia de El Salvador, parcialmente derruida durante la Guerra de la Independencia y que corona esta población.

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, ha destacado que ganar ha supuesto un doble esfuerzo, ya que se trata del pueblo más pequeño de toda la provincia de Cádiz.