Una confusión de cadáveres en Vigo lleva a incinerar el cuerpo equivocado (Faro de Vigo)

Según el Imelga, fue un error de la funeraria al no comprobar la identidad del cuerpo que recogía
Ujué Foces 03.05.2019 | 14:24

Una confusión entre dos cadáveres en el hospital vigues Nicolás Peña lleva a incinerar el cadáver de un hombre portugués por error. El fallecido, J. M. B. C, perdía la vida en accidente laboral el Tui,  y terminó en el centro médico vigués, en donde se produjo la confusión entre su cuerpo y el de un vigués, J. A. A. Los cadáveres fueron intercambiados y entregados a la familia equivocada.

La Xunta lamenta lo sucedido y traslada su pesar a las familias afectadas por la “dolorosa” situación. Desde la Consellería de Xustiza apunta que el Imelga no cometió ningún error en la identificación de los cuerpos, sino que fue la funeraria quien no comprobó la identidad del cadaver que recogía, “tal y como está establecido para los casos judicializados”. De hecho, abundan, estaban “plena y correctamente identificados”.

La funeraria encargada de recoger el cadáver del vigués, que se encontraba en el Vigo Memorial, “se equivocó y fue a recogerlo al Nicolás Peña”. La Xunta explica que allí “no comprobó la identidad del cadáver” a pesar de que el personal de la funeraria “firmó la entrega y comprobó la entrega de los objetos personales que se le entregaron a nombre de J. M. B. C.”, el ciudadano portugués.

El caso se encuentra bajo investigación judicial y todo apunta a que se llevará por la vía de lo Contencioso-Administrativo.


El crematorio municipal de la capital gomera no dispone de todas las autorizaciones (www.ilustradordigital.es)

Con la entrada en vigor del Decreto de Sanidad Mortuoria, el crematorio municipal de San Sebastián de La Gomera no cumple con los requisitos para su puesta en funcionamiento
Sí se puede ya había advertido de este problema hace unos meses. La reacción del Ayuntamiento de la capital gomera fue contundente. El alcalde, Adasat Reyes, acusó a la formación ecosocialista de “falta de rigor informativo, afirmando que el crematorio municipal contaba con todas las autorizaciones pertinentes”. Frente a estas acusaciones, Sí se puede solicitó al Consistorio la documentación que respaldara este argumento. Han pasado más de tres meses desde dicha solicitud y el grupo de gobierno aún no ha facilitado esa información.

Reyes incumple la ley de transparencia al negarse a facilitar la información requerida acerca de las autorizaciones del crematorio municipal
En opinión de Sí se puede, el alcalde de San Sebastián de La Gomera ha traicionado la confianza de los ciudadanos dando información falsa con respecto a crematorio municipal. Tampoco ha respondido con transparencia a la solicitud de información por parte de la formación ecosocialista.

“Ante la acusación del alcalde solicitamos reiteradamente el expediente referente al crematorio, sin que hasta la fecha se nos haya facilitado. Han pasado más de tres meses, han incumplido la normativa referente a la transparencia y socavado los derechos de un concejal. Es más, lo único que nos han facilitado es un informe, que encargaron después de que informáramos a la ciudadanía de la situación irregular, que nada aporta sobre dichas autorizaciones. Por supuesto, en vista de ello, solicitamos que se nos facilitara una copia de la factura de dicho informe y tampoco se nos ha remitido”, declaraba Roberto Padrón, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento capitalino.

Ante el silencio del equipo de gobierno del ayuntamiento capitalino, la formación ecosocialista se puso en contacto con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que ha confirmado documentalmente que no consta autorización alguna para la entrada en servicio de dicho crematorio.

“Engañar a la ciudadanía con declaraciones inciertas, tomarse a la ligera los asuntos relacionados con la Salud Pública, ocultar información a la ciudadanía y a sus representantes, no son las formas para gestionar un ayuntamiento. Adasat Reyes y su equipo, el equipo de gobierno de ASG, así lo han hecho. Tienen la obligación de retractarse y decir la verdad”, declara Roberto Padrón.


El juzgado de Tui abre una investigación sobre el cadáver de un leñador portugués incinerado por error (La Voz de Galicia)

La familia del fallecido en un accidente laboral contactó con la comisaría de Vigo porque no aparecía el cuerpo
M. MORALEJO

E. V. PITA
VIGO / LA VOZ 04/05/2019 23:21 H

El Juzgado de Tui ha abierto una investigación sobre la desaparición del cadáver de un obrero portugués muerto en un accidente laboral y que fue incinerado en Vigo por error. La Policía Nacional está a la espera de recibir instrucciones del juzgado.

Según la comisaría de Vigo, el jueves día 2 contactó con la policía la familia de un ciudadano portugués porque la funeraria y ellos fueron a recoger a Vigo el cadáver del obrero, el cual había sido enviado desde Tui al hospital Nicolás Peña para realizar una autopsia por orden del juzgado tudense. El finado era una persona joven que murió cuando estaba talando árboles. Aunque la policía no tiene constancia, todo apunta a que se trata de un leñador fallecido en Oia.

Un coche patrulla del 091 acudió al Nicolás Peña para esclarecer el incidente. Cuando fueron a recoger el cadáver en este hospital no se encontraba ni ese fallecido, ni ningún otro, por lo que la Policía Nacional cree que pudo haber sido enviado a una empresa funeraria de Vigo para su incineración,

El asunto ha recaído en el Juzgado de Tui porque fue el que envío al difunto a Vigo. La Policía le ha enviado un oficio para que sea quien entienda del asunto, dado que ya hay diligencias abiertas sobre el tema. En la comisaría, por el momento, no está realizando ninguna gestión hasta que sea requerido por que ya hay diligencias abiertas en un juzgado.

A la Policía no le consta que haya otro cadáver fuera del lugar en el que tuviera que estar.

La situación se complica ahora porque, precisamente, el juzgado de Tui estaba investigando el accidente laboral de Oia para conocer las causas de las contusiones de la víctima, la cual fue incinerada por error en Vigo. Queda por saber si la autopsia había sido practicada y hay un informe de las lesiones.


El fallecimiento de una mujer en Pedroso de la Armuña podría desembocar en una denuncia ante la Junta por posibles prácticas anticompetitivas (www.salamanca24horas.com)

Redacción
19:34 06/05/19

Una asociación ha desvelado un presunto contrato de exclusividad en la retirada de cadáveres entre la Residencia Geriátrica ‘El Carmen’ con la funeraria ‘La Luz’
Una asociación ha denunciado un presunto contrato de exclusividad en la retirada de cadáveres entre la Residencia Geriátrica ‘El Carmen’, en la localidad de Pedroso de la Armuña, con la funeraria ‘La Luz’, de Peñaranda de Bracamonte, con la consiguiente contraprestación del pago de comisiones de la funeraria a la residencia.
Todo se desató cuando llegaron los familiares de una difunta a la residencia, que se encontraron que la funeraria ‘La Luz’ ya había la acondicionado, introduciéndola en un féretro sin la autorización de la familia e imposibilitando la contratación de la funeraria ‘Las Candelas’, la que quería contratar la familia.

La Asociación Esfune, que persigue favorecer la liberalización real de los servicios funerarios, ha informado de lo ocurrido a través de una nota de prensa y dice estar estudiando la interposición de una denuncia contra el referido geriátrico y la funeraria ‘La Luz’ ante el Servicio para la Defensa de la Competencia, perteneciente a la Junta, por la presunta existencia de prácticas anticompetitivas.

La elaboración de la denuncia vendría motivada por el asesoramiento que Esfune estaba realizando a un miembro de la ‘Las Candelas’ en la reclamación judicial contra la funeraria ‘La Luz’ por el impago del alquiler de una sala de velatorio ubicado en la localidad de Espino de la Orbada.

Ante las explicaciones del gerente de ‘Las Candelas’, propietario del velatorio y reclamante de la deuda, Esfune sospecha de la existencia de un presunto contrato de exclusividad en la retirada de cadáveres entre la residencia ‘El Carmen’ y la funeraria ‘La Luz’.


El cementerio de Andújar contará con cámaras de vigilancia (Cadena Ser)

La Policía Nacional mantiene abiertas todas las líneas de investigación sobre la profanación de los dos nichos

JOSÉ EXPÓSITO
Andújar
06/05/2019 – 14:56 h. CEST

La Policía Nacional mantiene abiertas todas las líneas de investigación sobre la profanación en la madrugada del pasado domingo de dos tumbas en el cementerio municipal de Andújar en la que se encontraban enterradas dos mujeres, de 90 y 82 años, fallecidas en los últimos días. Las labores para esclarecer los hechos están siendo dificultosas al no contar el camposanto con un sistema de vigilancia mediante cámaras.

Los cuerpos han sido trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal de Jaén donde se les están practicando una autopsia para localizar algún tipo de prueba que permita dar con el autor o autores de este delito tipificado en el Código Penal.

El Ayuntamiento de Andújar y la empresa concesionaria del cementerio municipal han emitido un comunicado conjunto donde muestran su más enérgica repulsa ante tales hechos y en el que muestran su total apoyo a los familiares de las dos mujeres fallecidas que fueron desenterradas. Asimismo, el consistorio y la empresa adjudicataria del cementerio han llegado al acuerdo, en una reunión, de incrementar el sistema de seguridad con la instalación de varias cámaras de vigilancia para todo el recinto.

Por último, aseguran en el escrito que, ante las noticias de que anteriormente hubo otra “profanación” en el cementerio municipal de Andújar, aclaran que en ningún momento se produjo. Se trató, como explican en el comunicado, solo de un acto puntual de rotura del tabique de un nicho en el que se había producido un enterramiento el día anterior. Por lo tanto, este hecho no se consideró profanación en ningún momento.


Funerària de Terrassa participa un año más en la Fira Modernista (Revista Funeraria)

En Noticias,
Mayo 06, 2019

La empresa municipal Funerària de Terrassa colabora un año más en la Fira Modernista del municipio barcelonés con la recreación del entierro modernista. La gran novedad de este 2019 es el cambio de día. Tradicionalmente, el entierro se había llevado a cabo en domingo, pero en esta ocasión se ha podido trasladar al sábado, que es el día central de la feria.
El espectáculo tendrá lugar este sábado 11 de mayo en dos sesiones: una a las 11.45 horas y otra a las 20 horas. El itinerario del pase de la mañana comienza en el Paseo Comte d’Ègara, continúa por el Raval de Montserrat y la plaza de Enric Granados y finaliza en el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC). Para el segundo pase, la comitiva fúnebre saldrá de la calle de la Font Vella, llegará a la plaza Vella y continuará por la calle de Gavatxons, la plaza de la Font Trobada y el camino Fondo para finalizar en la Biblioteca Central de Terrassa.

A la llegada a la Biblioteca Central está previsto el inicio de un escape room que ha organizado el servicio de Bibliotecas, también dentro de la programación de la feria. La comitiva fúnebre dará la bienvenida a los participantes en la actividad, que lleva por título “Llum i esperits a la biblioteca: podràs escapar?”.

La Fira Modernista de Terrassa, que está declarada fiesta local de interés turístico por la Generalitat de Catalunya, es el gran evento de primavera de la ciudad. La feria nos transporta a la Terrassa modernista de finales del siglo XIX con visitas, exposiciones, espectáculos, comercio, artesanía, etc. Este año, se celebra entre los días 10 y 12 de mayo, y está dedicada al mundo del cine.


La funeraria ‘La Luz’ asegura que no se han dado comisiones a ninguna residencia (www.salamanca24horas.com)

Redacción
10:34 07/05/19

La directora apunta que no tienen contrato de exclusividad con nadie “porque está prohibido por la ley” y anuncia acciones legales contra la Asociación Esfune y contra el gerente de la funeraria ‘Las Candelas’
La directora de la funeraria ‘La Luz’ ha sido tajante en lo que respecta a la presunta exclusividad con la residencia ‘El Carmen’, en la localidad de Pedroso de la Armuña. Una exlusividad que denunció este lunes a través de una nota de prensa la Asociación Esfune. Según Adela Bernardos, gerente del centro, “no se han dado comisiones a ninguna residencia”, señalando además que su empresa “no tiene exclusividad con nadie porque está prohibido por la ley”.
En este sentido, apunta que en la citada residencia su funeraria sí ha hecho servicios, pero en ningún caso todos. Algo que, dice, podría demostrar si se consulta el registro de los fallecimientos en la misma. Bernardos manifiesta que, en el caso descrito en la nota de prensa que envió a los medios la asociación, la aseguradora de la señora fallecida es una aseguradora con la que trabajan habitualmente en su funeraria, motivo por el cual se encargaron de la gestión.

Por otro lado, Bernardos achaca todo el revuelo al aumento de la factura por el alquiler de un velatorio en Ospino -localidad de la familia de la fallecida- y propiedad de la funeraria Las Candelas, que ha abierto un proceso monitorio en un Juzgado de Peñaranda de Bracamonte por el impago del alquiler de dicha sala por parte de ‘La Luz’. Su gerente, no obstante, dice que el importe que se acordó al principio, 200 euros, dista de la factura que finalmente le pasaron desde ‘Las Candelas’, que estaría pidiendo 500 euros.

Finalmente, Adela Bernardos ha adelantado acciones legales contra la Asociación Esfune y contra el gerente de la funeraria ‘Las Candelas’ por describir estos hechos, a su juicio, falsos.


Inaugurado el nuevo tanatorio de Manzanilla (Huelva Ya)

7 MAYO 2019 MANZANILLA, PROVINCIA, SOCIEDAD

El tanatorio de Manzanilla ha sido el último inaugurado por la empresa ’Tanatorio Huelva, Servicios Funerarios San José’ que actualmente gestiona 15 instalaciones de ese tipo en diferentes puntos de toda la provincia de Huelva como Hinojos, Almonte, Aracena, Gibraleón, Ayamonte, Almnote, Huelva, Valverde del Camino, Rosal de la Frontera, Cartaya, Cumbres Mayores, Alosno, Escacena, Paterna, Nerva, San Juan del Puerto, Puebla de Guzmán y Manzanilla. Asimismo, esta empresa que presta sus servicios desde el año 1958, dispone además de cuatro crematorios ubicados en Almonte, Cartaya, Gibraleón y Valverde del Camino.

La puesta en marcha y gestión posterior de todos ellos “supone un gran esfuerzo económico” de la empresa dadas las inversiones realizadas, “muestra de su confianza y compromiso” con la provincia que merced a ello cuenta con unas modernas instalaciones adaptadas a los tiempos que corren, en beneficio de la población donde cada uno de ellos se encuentran.

El acto de inauguración de su último tanatorio en Manzanilla contó con la presencia de la secretaria General de la FOE, María Teresa García, que, acompañada por directivos de la compañía, puso de manifiesto “el avance que se ha obtenido en la prestación de estos servicios, ofreciendo la máxima calidad en los mismos, en situaciones especialmente dolorosas”.


Las funerarias están hartas de Franco (El Confidencial Digital)

El Ejecutivo de Pedro Sánchez marcó como uno de sus objetivos prioritarios sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Lo hizo a golpe de decreto ley, reabriendo una vieja herida sobre la Historia de las dos Españas.

Se han manejado varios plazos para llevar a cabo la exhumación, pero finalmente se ha establecido como fecha límite el 10 de junio para trasladar los restos, previsiblemente, al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

La familia del dictador y la Fundación Francisco Franco acudieron al Tribunal Supremo por la vía contencioso-administrativa para recurrir la decisión del Gobierno. A expensas de la sentencia del Supremo, que será quien ratifique o no la exhumación, son muchos los cabos que quedan por atar y muchas las personas o empresas que tendrán un papel decisivo sobre el asunto. Al menos desde un punto de vista técnico.

Por ejemplo, los servicios funerarios. ¿Quién se encargará de trasladar a Franco hasta El Pardo? Hace unos meses, varios diarios digitales aseguraron que una pequeña funeraria ubicada en la sierra de Guadarrama era la elegida por el Gobierno para encargarse de ello.

Según relatan a El Chivato fuentes de la propia funeraria, “nadie se puso en contacto” con ellos para elaborar esa información. Y añaden: “ningún periodista llamó para corroborarlo”. Admiten estar “hartos” de la situación y entienden que se les ha vinculado con este caso por su cercanía al Valle de los Caídos. Pero insisten: son absolutamente ajenos al traslado; al menos hasta ahora nadie les ha pedido que se ocupen del caso, ni que intervengan. No hay nada.

Por otro lado, en la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) reconocen que también ellos están recibiendo “muchas llamadas de periodistas” que quieren conocer detalles sobre la funeraria que se ocupará de los restos de Franco.

Desde la patronal se desmarcan. Explican que no saben nada y que “no tienen por qué saberlo” ya que se trata de una contratación privada entre particulares. “Hemos hablado con muchos informadores y curiosos y a todos le decimos lo mismo: no sabemos nada”, sentencian con la sensación de haber repetido varias veces el mismo discurso.


Sanse licitará la construcción de un tanatorio antes del final de la legislatura (Cadena Ser)

El gobierno defiende el proyecto que se desarrollará en la avenida de los Pirineos y que fue rechazado mediante una moción del PP en el pleno

San Sebastián de los Reyes
08/05/2019 – 13:44 h. CEST

El gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes (PSOE y Ganemos) sigue adelante con el proyecto de construcción de un tanatorio con crematorio y columbarios en una parcela pública de la avenida de los Pirineos. Lo hace a pesar de que en el mes de marzo y mediante una moción del Partido Popular el pleno municipal aprobó solicitar la paralización de esta iniciativa y construir un cementerio con tanatorio y crematorio en otra zona del municipio.

El concejal de Contratación, Javier Heras ha explicado que esa propuesta del Partido Popular no era viable puesto que los terrenos señalados no tenían en ese uso y además “están protegidos”. Heras ha recordado que este expediente fue iniciado por el gobierno anterior– en manos precisamente de los populares- y ha defendido un proyecto que será adjudicado a algunas de las seis empresas que se han presentado al proceso de licitación antes de acabe la legislatura.

Heras recuerda que el objetivo es que los vecinos de Sanse no tengan que irse a otros municipios para recibir servicios funerarios, y defiende que de esta forma se obtiene un canon económico anual por un terreno actualmente abandonado que además va a generar ingresos para las arcas municipales en forma de IBI o licencias de obras y de actividad.

Desde el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes han denunciado que esta licitación se esté gestionando a 18 días de las elecciones municipales y saltándose un acuerdo del pleno municipal. La moción a la que se refiere la candidata y portavoz del PP en la localidad, Lucía Fernández planteaba construir un cementerio público con tanatorio y crematorio, pero fuera de las zonas urbanas de la ciudad y respondiendo a la falta de espacio en el actual cementerio público de la calle Real.

Fernández ha amenazado al alcalde a llevar ante la Justicia si sigue adelante con este proyecto“porque es absolutamente perjudicial para la ciudad”. En change.org se ha iniciado una recogida vecinal de firmas también para pedir su paralización.


Fundación Mémora celebra la Iª Jornada de final de vida: planificación de decisiones anticipadas  (Revista Funeraria)

Mayo 09, 2019

Más de 100 profesionales del ámbito de la salud asistieron este lunes, 6 de mayo, a la ‘1ª Jornada de Final de Vida: Planificación de decisiones anticipadas’ organizada conjuntamente por Fundación Mémora y el Hospital Universitario La Paz de Madrid. El acto, que tuvo lugar en el salón de actos del mismo hospital, sirvió para reafirmar la necesidad de mejorar el abordaje de la muerte en los hospitales, así como la importancia de formar sobre los cuidados que debe recibir el paciente en su proceso de final de vida, tanto en términos de tratamientos como bienestar emocional.

Durante la presentación, Juan Jesús Domingo, consejero delegado de Mémora, mencionó las tareas que llevan desarrollando en los últimos años para mejorar el proceso de final de vida. “Queremos seguir colaborando en todo aquello que mejore la etapa final de la vida de las personas”. Por su parte, Santiago de Torres, presidente de la Fundación Mémora, recordó que “mejorar el proceso de final de vida implica tanto a pacientes como a familiares y profesionales de la salud”. En esta línea, la Fundación desarrolla su actividad en base a cuatro ejes de actuación como son la sensibilización, la formación, la investigación y la acción social, todas ellas dirigidas tanto a la sociedad como a los profesionales del mundo sanitario.

A continuación, Xavier Gómez-Batiste, director de la Catedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic-ICO y director del Centro Colaborador de la OMS para programas de cuidados paliativos, fue el encargado de hablar de la enfermedad avanzada y el final de vida en adultos. “La atención paliativa es un derecho humano fundamental, su reto debe centrarse en las personas con enfermedad crónica grave, atención psicosocial y espiritual e involucrar a la sociedad en este proceso, por lo que la atención paliativa debe estar integrada a lo largo de toda la vida y en todos los ámbitos. Esto supone un reto de transformación y reordenación que requiere un liderazgo muy claro en la atención paliativa. Este cambio de visión implica respetar la voluntad del paciente y conocer sus necesidades, más allá de buscar la eficiencia del tratamiento”.

Tras la intervención del Dr. Gómez-Batiste, Cristina Lasmaría, directora adjunta de la Cátedra de Cuidados Paliativos de UVic-UCC/ICO, destacó la importancia de la planificación de decisiones anticipadas (PDA) para promover la toma de decisiones compartida en relación al contexto actual y los retos futuros de atención. “Es importante entender y compartir las preferencias, valores, expectativas y deseos en relación a los tratamientos que garanticen que la persona recibe la asistencia que desea. La PDA no solo supone hablar de final de vida, sino que permite acercarnos a la persona que estamos atendiendo con la voluntad de acompañarle en su proceso de enfermedad de la forma más cercana posible y de manera que de sentido a su vida”. Así, el Dr. Alberto Alonso, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario La Paz, afirmó que “las decisiones sobre el final de vida representan una oportunidad de diálogo entre el paciente y su familia, así como con el equipo médico. Debemos tener en cuenta la supervivencia de un paciente manteniendo siempre su máxima calidad de vida”.

Asimismo, la jornada también ha tratado el proceso final de vida en pacientes pediátricos. Concretamente, en España cerca de 10.000 niños necesitan atención paliativa y cada año mueren entre 2.000 y 3.000 niños. Ante esta realidad, el Dr. Ricardo Martino, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, explicó que, “en este escenario, la toma de decisiones es completamente distinta puesto que entran en juego dos factores clave como son la fragilidad y la dependencia en estos casos. No obstante, por muy complicada que sea la situación, hay que aceptar la irreversibilidad del proceso que padece el menor y aceptar la posibilidad de muerte”. “La comunicación sobre atención paliativa en niños difiere de la de los adultos dada la fragilidad de los mecanismos de defensa del niño, la diferencia en su desarrollo cognitivo y afectivo y los diferentes modos de expresión del sufrimiento. No obstante, a partir de 12 años aproximadamente, debemos tener presente que hay que informar al menor, hacer una escucha atenta, incluir sus opiniones en la toma de decisiones y considerarlo competente como decisor principal”, concluyó Sergio Navarro, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (PEDPAL).


La defensa de la Funeraria El Salvador presenta un informe para acreditar la veracidad de los servicios (La Vanguardia)

La defensa del grupo funerario El Salvador ha presentado en el Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid un nuevo informe pericial que analiza las facturas del listado de personas fallecidas a las que Justo M, el exempleado que dio origen a la investigación policial, realizó fotografias y que, según el bufete de abogados de la familia del titular del negocio, acreditaría la veracidad de los servicios.

REDACCIÓN
09/05/2019 18:07
VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
La defensa del grupo funerario El Salvador ha presentado en el Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid un nuevo informe pericial que analiza las facturas del listado de personas fallecidas a las que Justo M, el exempleado que dio origen a la investigación policial, realizó fotografias y que, según el bufete de abogados de la familia del titular del negocio, acreditaría la veracidad de los servicios.

Durante su estudio, el perito ha podido detallar y presentar al Juzgado todos los detalles de las facturas y documentación que “acredita la verdad de los servicios. Es la prueba de la transparencia y de normalidad en el desarrollo de la actividad de Grupo El Salvador”, aseguran desde el despacho de Guillermo Ruiz Blay a través de un escrito recogido por Europa Press.

A todo ello, la defensa añade que el perito ha constatado que la mayoria de las facturas no superan los 600 euros, y con dificultad en pocos casos superan los 1.000, cifra esta última la que jueza instructora ha establecido como precio medio de cada ataud. Este precio, precisan las mismas fuentes, no sería por ataud sino por el servicio completo.

También se habría podido comprobar que el 37% de las fotografias fueron realizadas en 2013, a falta de poco más de un año para la jubilación de J.M, indicio que, a juicio de la defensa de los Morchones, corroboraría la “teoría de la manipulación y preparación de un escenario para la extorsión por parte del extrabajador”.

La defensa del propietario del negocio, Ignacio Morchón, su hijo, del mismo nombre, y su hija, Laura, solo el primero ya en prisión, tras haber abonado los otros dos sendas fianzas hipotecarias de 800.000 y 200.000 euros, respectivamente, advierte también del hallazgo de “multiples contradicciones e inconsistencias” en los textos elaborados por el “extorsinador”, y al respecto pone como ejemplo un certificado de fallecimiento duplicado en el que adjudica a cuatro personas diferentes el mismo supuesto cambio, a dos en un documento y a otras dos en otro.

El informe de la defensa de los Morchones se produce horas antes de que la instructora inicie este viernes el turno de interrogatorios de parte de los veinticinco investigados, los cuatro primeros Rosario M.V, Eladio G.M, Felicísimo A.G. y David M.G, entre las 09.30 y las 12.30 horas.

La juez investiga la presunta estafa cometida en el caso de más de 6.000 cremaciones, consistente en la sustitución, entre 1995 y 2015, de los ataúdes por otros de mucha menor calidad con el fin de volver a utilizar los primeros para ofrecerlos a nuevos clientes, así como en la reutilización de las corones y flores para otros sepelios.