Dosier de prensa del 1 al 5 de septiembre

Aunque la mortalidad del verano todavía no se asemeja a los niveles de enero –con 814 sepelios–, fuentes del tanatorio zaragozano y profesionales sanitarios han llamado la atención sobre el cambio de tendencia registrado en los últimos años y las graves afecciones que están teniendo las altas temperaturas en el estado de salud de los aragoneses. De hecho, apuntan a que podría ser este verano “atípico y caluroso” el que haya causado que en los primeros siete meses de 2019, hayan muerto 215 zaragozanos más que en el mismo periodo del año pasado (4.749 frente a los 4.534 de 2018), según datos del Registro Civil de Zaragoza.

De hecho, la Dirección General de Salud Pública ya destacó hace unos días el incremento de las atenciones en los servicios de Urgencias este verano por las olas de calor. Algunos días, incluso, Aragón llegó a registrar las temperaturas máximas de toda España. “Ya no se puede decir que el trabajo en verano se reduzca significativamente.Es algo que hemos comentado bastante estas últimas semanas”, subrayan trabajadores de Urgencias del hospital Miguel Servet. Solo del 1 de junio al 28 de julio se notificaron 139 asistencias por patologías específicamente relacionadas con las altas temperaturas frente a las 94 de toda la temporada anterior.

Pero desde Atención Primaria también reconocen que estos últimos veranos nada tienen que ver con los de antaño, cuando la ciudad se vaciaba y las atenciones disminuían significativamente. El presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc), Luis Miguel García Paricio, recuerda que la población es cada vez más longeva, acumula muchas patologías crónicas y precisa frecuentemente de atención sanitaria. Precisamente, son las altas temperaturas, sobre todo cuando se registran varios días seguidos, las que desestabilizan la salud de estas personas más delicadas y, en algunos casos, incluso les provoca la muerte. De hecho, en estos momentos, más de 4.000 personas forman parte del plan de crónicos complejos de la Comunidad.

Mayores y crónicos

Pero, ¿cómo afecta el calor a la salud? García Paricio recuerda que son los mayores y los lactantes los que más pueden sufrir sus efectos. Son precisamente estos colectivos los que pueden deshidratarse con más facilidad al tener menos conciencia de tener sed. “No obstante, es importante que todo el mundo beba agua”, destaca. Así, según explica el médico, cuando la deshidratación se produce en personas, por ejemplo con enfermedades como la diabetes, pueden producirse algunos cuadros con una clínica grave que deben recibir atención inmediata. De hecho, recuerda que durante el verano hay muchas visitas al domicilio de pacientes mayores que precisan de asistencia o de ajustes de medicación habitual. “El calor también afecta a personas hipotensas, con baja presión arterial, que pueden llegar a tener arritmias”, subraya el profesional sanitario.


Nules prohíbe tanatorios en los bajos de edificios (El Periódico Mediterráneo)

Condicionan así la instalación de alguno nuevo en la localidad

MÒNICA MIRA
01/09/2019

Una modificación del PGOU de Nules permitirá la instalación de más tanatorios en suelo residencial, pero se condicionará a que sea en edificios de uso exclusivo, porque ahora será incompatible con la existencia de viviendas.

El origen de esta cuestión se remonta años atrás, cuando una iniciativa privada propuso la apertura de un tanatorio en pleno casco urbano, en los bajos de un bloque de pisos. Al no existir limitaciones en aquel momento, a pesar de las quejas vecinales, el gobierno municipal no pudo oponerse legalmente a conceder la licencia pertinente, pero poco tiempo después, modificó la normativa para impedir que volviera a suceder, imponiendo que este tipo de actividades solo pudieran autorizarse fuera del casco urbano.

En el último pleno, el equipo de gobierno de Centrats en Nules y Més Nules, propuso una modificación puntual del Plan General distinguiendo entre tanatorios con o sin crematorio, de manera que los segundos podrían instalarse en cualquier lugar.

ENMIENDA Y ACUERDO / El PSOE presentó una enmienda porque, según explicó su portavoz, Adrián Sorribes, el actual tanatorio privado disfrutaría de «una situación de monopolio dentro del casco urbano» lo que, a su parecer, no respondería al «interés general». Su propuesta fue aceptada, en parte, de manera que si a partir de ahora se plantea la creación de un tercero –Nules cuenta con el ya mencionado y el municipal, junto al cementerio–, no podrá establecerse en un bloque de viviendas. Otras precisiones, como contar con plazas de aparcamiento de coches, se debatirán en el proceso de exposición pública de la modificación.


Adjudicada la reforma del Velatorio para adaptarlo a la normativa de Sanidad Mortuoria y ampliar sus instalaciones en la Villa de Santa Brígida (Qué!)

Por
Pepe Rodríguez –
1 septiembre, 2019

La mejor oferta la presentó la empresa FyC Roque Nublo y será la que reforme el Velatorio Municipal según el proyecto realizado y tramitado por el Ayuntamiento en el mandato presidido por ANDO Sataute y que ha sido financiado, licitado y adjudicado por el Cabildo Insular de Gran Canaria por un importe de 93.234 euros, 22.000 menos del máximo establecido en el concurso.

La entidad Fomento y Construcciones Roque Nublo ha sido la adjudicataria del contrato de la obra Reforma y adaptación a normativa del Velatorio Municipal de Santa Brígida, lo que permitirá la ejecución de trabajos de mampostería, albañilería, fontanería, así como la instalación de calefacción, ventilación y aire acondicionado. El importe de la obra, impuestos incluidos, asciende a 93.234 euros, lo que supone una baja de 22.000 euros respecto a la propuesta de licitación. Esta obra será financiada por el Cabildo Insular a través de la Consejería de Cooperación Institucional, prevista en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos de 2018.

El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado las obras de reforma del Velatorio Municipal tras la selección de FyC Roque Nublo entre las cinco ofertas presentadas al concurso público iniciado el pasado 28 de mayo, tras lo cual se cerró el plazo de presentación de ofertas el 18 de junio y la apertura de sobres con ofertas a finales del mismo mes. La adjudicación se produjo por acuerdo de la Mesa Permanente de Contratación el pasado 12 de julio, tras el estudio del informe de valoración de las ofertas emitido por la Corporación  Insular. El criterio establecido para la elección de la oferta ha sido la mejor relación coste-eficacia sobre la base del precio más bajo.

La empresa adjudicataria tiene un plazo de cuatro meses para la ejecución de las obras. ANDO Sataute manifiesta su satisfacción por la próxima realización de las obras de las instalaciones de un servicio público básico que fueron diseñadas y ejecutadas sin tener en cuenta las condiciones que debería tener el inmueble para ajustarse a la normativa actual de velatorios. El proyecto, elaborado por el Ayuntamiento, fue presentado por los responsables municipales del anterior grupo de Gobierno al Cabildo Insular para lograr la financiación necesaria, con el objetivo de contar con unas instalaciones adecuadas para poder realizar los velatorios que tienen lugar en el municipio con las comodidades necesarias que hasta ahora no se daban, cumpliéndose así con lo establecido en el Decreto  132/2014, de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuoria al que los municipios de Canarias se han ido adaptando.

Básicamente con la ejecución de este proyecto se creará una nueva sala de velatorio que dispondrá de los equipamientos que precisa un velatorio, cumpliéndose así con lo establecido en el Decreto  132/2014, de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuoria al que los municipios de Canarias se han ido adaptando, así como a las normas sobre accesibilidad.


AENOR reconoce a Grupo ASV Servicios Funerarios sus 20 años de apuesta por la calidad (Diario Alicante)

2 días hace diarioalicante

Fue la primera empresa funeraria en Europa en obtener la certificación de calidad ISO 9001 para sus procesos de tanatorio, traslados nacionales e internacionales y de cremación, entre otros

Grupo ASV Servicios Funerarios ha cumplido 20 años ininterrumpidos desde que obtuvo por primera vez la certificación ISO 9001 de AENOR. Eran entonces pioneros en la apuesta por la calidad al convertirse, en 1999, en la primera empresa de servicios funerarios que conseguía esta certificación en toda Europa.

Este mañana así se lo ha reconocido la propia AENOR en un acto celebrado en las instalaciones centrales de Grupo ASV en Alicante. En el mismo se ha contado con la presencia de Salvador Ibáñez, director de la Delegación Comunidad Valenciana de AENOR, quien ha entregado el certificado de renovación de dicho sello incidiendo en la importancia de “mantener a lo largo de 20 años un sistema de gestión de la calidad que ha tenido tres cambios de versión de la norma ISO 9001, cada vez más enfocada a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y a la mejora continua de los procesos de prestación de servicios llevados a cabo por Grupo ASV”.

Por su parte, Miguel Brotons, director del Departamento de Compras y Calidad de Grupo ASV ha afirmado que “es un honor y una gran satisfacción recibir esta distinción, que supone reconocer la apuesta de GRUPO ASV por la mejora en la atención a nuestros clientes, la búsqueda de la excelencia, la transparencia y el cumplimiento de la normativa que nos aplica”.


El CSIF solicita “ayuda” a las instituciones palmeras ante “la grave situación” de los trabajadores de Funeraria La Paz (Canariasahora)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha solicitado reuniones “urgentes” con el Diputado del Común, el presidente del Cabildo y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane.

Este lunes, 2 de septiembre, se señala en la nota, “Gustavo Villalobos, responsable provincial de empresa privada dentro del sindicato CSIF, ha formalizado mediante distintas solicitudes dirigidas a los máximos exponentes de los ciudadanos palmeros y del municipio de Los Llanos Aridane, lugar en donde reside la sede de Funeraria La Paz, reunirse urgentemente con Rafael Yanes Mesa (Diputado del Común), Noelia García (alcaldesa de Los Llanos de Aridane) y Mariano H. Zapata  (presidente del Cabildo de La Palma) con la intención de solicitarles ayuda urgente por la situación actual que se está viviendo en la empresa dedicada al sector fúnebre, Funeraria La Paz Aridane”.

Denuncia “la persecución que sufren la totalidad de trabajadores afiliados al sindicato CSIF dentro de Funeraria La Paz y la actual situación laboral de los trabajadores”.

El CSIF asegura que “los trabajadores de Funeraria La Paz no tienen derechos en materia de horarios de trabajo, ni de descansos entre jornadas laborales, no pueden desconectarse de sus teléfonos móviles, ni tan siquiera estando de vacaciones, al saber que si la empresa les llama para que se incorporen a sus puestos de trabajo deberán hacerlo, y en caso contrario, se pueden ver despedidos”. Añade, además, que “los salarios distan con creces de los de cualquier trabajador medio del sector”.

Gustavo Villalobos, se apunta en la nota, “tras más de un año intentando que se negocie un convenio colectivo, unos horarios acordes a la legalidad, tablas salariales justas con respecto al trabajo que se desempeña, y ver que la respuesta es despedir a todo el que se atreva a protestar por cualquier derecho laboral básico, y viendo cómo se intenta incluso limitar y anular la representatividad del actual representante de los trabajadores en la empresa, no le ha quedado más remedio que acudir a las máximas figuras políticas de La Palma para que medien en lo que es, tristemente, un lastre gigante para la totalidad de la Isla y de sus habitantes, desconocedores de que existen prácticas en materia laboral propias de siglos pasados”.

El sindicato, concluye, también “ha emitido carta al jefe de la Inspección de Trabajo en Canarias, José Trasobares, mostrándole la preocupación por la lentitud y falta de respuesta por parte de Inspección de Trabajo en La Palma, pasiva ante la multitud de denuncias sobre este tema interpuestas por el sindicato CSIF”.


San Sebastián privatizará servicios del cementerio (El País)

La gestión seguirá siendo pública y el coste estimado del contrato para los dos próximos años supera los 300.000 euros

FRAN SERRATO

Madrid

Más Madrid ha denunciado la privatización del cementerio municipal de San Sebastián de los Reyes. Javier Heras, único concejal de esta formación, asegura que la decisión multiplicará el coste del servicio, que superará los 300.000 euros en los próximos dos años. Un portavoz municipal sostiene que la intención es contratar a una empresa externa que apoye los trabajos funerarios, pero que la gestión del camposanto “seguirá siendo 100% pública”. La mesa de contratación ha abierto este miércoles los sobres con las ofertas recibidas y adjudicará el contrato en los próximos días.

Al concurso solo han concurrido dos empresas, pero no se han hecho públicas ni sus ofertas ni sus nombres porque el proceso de licitación aún no está cerrado. Un portavoz municipal sostiene que el órgano de contratación tiene que resolver aún la adjudicación del contrato según las condiciones técnicas. El pliego de condiciones, publicado el 30 de julio, sostiene que el adjudicatario prestará “apoyo y colaboración del servicio funerario”. Entre sus cometidos estará la apertura y cierre del recinto, con horario partido de lunes a domingo; la presencia continua de personal; la atención telefónica; el apoyo en los servicios efectuados, entre los que destaca las inhumaciones; y el suministro de materiales.

El coste estimado del contrato, según el pliego, alcanza los 328.191 euros (IVA excluido) por dos años, aunque el documento prevé la posibilidad de prorrogar la relación otros dos. Heras reprocha al Gobierno municipal, formado por PSOE y Ciudadanos, que no haya tardado “ni seis semanas en privatizar el cementerio”. En su opinión, se trata de un “servicio esencial” que prestaban tres trabajadores municipales que tendrán que ser derivados a otra área. “El Ayuntamiento seguirá pagando sus salarios. Con la privatización no existe ningún ahorro”, insiste el concejal de Más Madrid. Un portavoz municipal explica que los empleados habían solicitado abandonar el cementerio. Todos pertenecen a la unidad de Servicios Generales y ahora prestarán sus servicios donde requiera dicha unidad, “como ha sucedido hasta ahora”.

Cruce de acusaciones

“Esta privatización demuestra que el auténtico programa del Gobierno, más allá de las declaraciones retóricas y de los documentos vacíos, no es otra que un ataque frontal a todo lo público”, recalca Heras. Alejandra Muñagorri (Cs), concejal de Servicios Generales, ha explicado la necesidad de contratar una empresa externa para “afrontar el volumen de trabajo que existe en el cementerio, propio de una población de 90.000 habitantes”. Además, sostiene que tener los presupuestos prorrogados desde 2016 les impide ampliar el personal municipal para hacer frente a dichas tareas. La edil ha dado un paso más acusando al concejal de Más Madrid de haber iniciado el trámite durante la pasada legislatura, cuando Heras ejercía como concejal delegado de Contratación, Recursos Humanos y Patrimonio.

“Nos sorprende que el señor Heras vista de denuncia este asunto cuando el expediente se inició en el anterior mandato, cuando era el primer teniente de alcalde. Critica una actuación propia, lo que denota el desconocimiento que tiene de su actividad”, ha subrayado Muñagorri. Heras ha rechazado esta acusación: “Cuando la Junta de Gobierno aprobó a principios de julio el pliego de condiciones, yo no tenía ya responsabilidades de Gobierno”. El concejal de Más Madrid afirma que él se limitó a realizar un estudio sobre los horarios del cementerio y la disponibilidad de los nichos porque el camposanto “tiene una vida útil limitada”.

Un informe de la jefa de Asuntos Generales, fechado el 15 de abril, cuando Heras aún era concejal delegado, concluye la “insuficiencia de medios propios especializados”, abriendo así la puerta a la subcontratación. Juan Torres, concejal de Izquierda Independiente, cree que ha faltado voluntad política para evitar la privatización de una competencia fundamentalmente municipal, como marca la Ley de Bases de Régimen Local. Y explica: “Hubiese bastado formar a los trabajadores municipales”. En su opinión, este proceso está relacionado con la aprobación en marzo de una moción para la construcción de un tanatorio y de una nueva necrópolis, pero el proyecto fue paralizado en mayo, según el PP por ser de carácter privado. “Ahora sabemos que la privatización del cementerio era la segunda parte. El objetivo era dar la gestión de todos los servicios funerarios a la misma empresa”, insiste Torres. El PP señala que las necesidades de los vecinos pasan por construir un nuevo cementerio público porque el actual no tiene espacio.


Funeraria Bilbaína se consolida con la apertura de una nueva ofician en Bilbao (Revista Funeraria)

El grupo funerario Asistea, a través de su filial Funeuskadi, ha abierto su tercera oficina en Bilbao, concretamente en el barrio de Santutxu, con el objetivo de reforzar su posicionamiento en este segmento y atender las necesidades de sus clientes. En este caso, la apertura se ha realizado bajo la marca Funeraria Bilbaína, una de las firmas referenter en el sector con más de veinte años de experiencia.

Así, Funeraria Bilbaína se convierte en la primera compañía del sector con oficina en dicho barrio. El nuevo centro está ubicado en el número 35 de la calle Zabalbide, sumándose a la oficina de la calle Alameda Rekalde, 12.

La red de Funeuskadi se completa con las dos recientes reubicaciones de las oficinas de Funeraria La Auxiliadora en las localidades de Sestao y de Santurtzi, además de ser la única compañía que dispone de un crematorio en Bilbao, el Tanatorio-crematorio Plaza del gas, el cual permite la realización de servicios funerarios integrales sin necesidad de desplazamiento.

“Esta nueva oficina en Santutxu nos permite estar más cerca de los bilbaínos para dar una respuesta inmediata junto a un servicio personal y de acompañamiento a las familias en momentos difíciles”, señala el director general de Asistea, Fernando Argüello.

Con esta inauguración, el grupo funerario se consolida en el País Vasco, con un total de 10 oficinas y 10 tanatorios repartidos por gran parte del territorio y refuerza su objetivo de protección a las personas a través de la prestación de servicios en el ámbito funerario.

2019-09-06T09:39:56+02:00