Los vecinos de una calle de O Carballiño no quieren un tanatorio en sus bajos (La Voz de Galicia)

C. ANDALUZOURENSE / LA VOZ
OURENSE

miguel villar
Los propietarios de las viviendas de Fariña Jamardo piden al Concello que impida su instalación
01 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Comentar · 0
Los casi cuarenta vecinos de la calle Fariña Jamardo de O Carballiño han comenzado a movilizarse para frenar la apertura de un tanatorio en los bajos de sus viviendas. Ante su inminente inauguración, ya que esta semana empezó a llegar material, las cuatro comunidades han mantenido varias reuniones para trasladar al Concello su inquietud respecto a la nueva instalación.
Según explican, se emplazará la empresa cuyo velatorio se cerró por orden judicial en la calle Evaristo Vahamonde. Aunque cuenta con los permisos necesarios para iniciar su actividad, creen que ese tipo de servicios funerarios deberían trasladarse a lugares alejados del casco urbano. El presidente de la comunidad de vecinos, Javier González, explica que ya se han puesto el contacto con el alcalde, Francisco Fumega, que le confirmó la noticia y explicó que el tanatorio tienen todos los permisos de apertura. «Ningún vecino quiere que se instale aquí», afirma González. Subrayan que el tanatorio restará plazas de aparcamiento en la calle y que generará un ambiente que no es propicio para la zona donde se pretende abrir. «Si yo me comprara la casa ahora, no lo haría si supiera que hay abajo un tanatorio. Comprendo que el propietario lo alquilara, pero para nosotros es perjudicial», dice una vecina. No descartan poner el asunto en manos de un abogado.


Expedientan a 14 trabajadores del cementerio de La Almudena tras ser pillados pasando parte de la jornada en bares (El Periódico de Aragón)

Tras recibirse una denuncia, un abogado comprobó que estas prácticas tenían lugar entre los empleados, que dejaban incluso el coche aparcado en doble fila | La oposición pide saber si hubo dosieres de seguimiento sobre estos trabajadores
Roberto Bécares
Madrid | 01·04·22 | 13:58 | Actualizado a las 18:30

La Funeraria Municipal del Ayuntamiento de Madrid ha expedientado a 14 trabajadores del cementerio de La Almudena después de que fueran descubiertos abandonando su puesto de trabajo para ir a bares cercanos al camposanto. Los empleados llegaban a desplazarse a los citados establecimientos en el coche de la empresa, que dejaban aparcado en doble fila valiéndose precisamente de eso. Así lo recoge El Periódico de España.

Según fuentes municipales, los hechos se remontan a marzo de 2021, cuando ante rumores y denuncias en el ámbito de la empresa de que varios trabajadores realizaban estas prácticas, se puso el caso en manos de un abogado. Desde el Consistorio no se ha aclarado si este era municipal, o contratado por Funeraria.

Lo cierto es que el abogado, de acuerdo a un portavoz municipal, afirmó que existían motivos suficientes para incoar expedientes e inició las pesquisas para comprobar si, efectivamente, siempre dentro de su horario laboral, esos trabajadores abandonaban su puesto de trabajo de forma injustificada y acudían a bares cercanos. Esto pudo comprobarse, recabándose pruebas de ello, y se abrió expediente a 14 personas.

De ellas, 13 aceptaron la sanción impuesta por la empresa. Una decidió recurrir dicha sanción al juzgado de lo social, estando pendiente el juicio.

Todos estos hechos fueron comunicados en una reunión del Consejo de administración de Funeraria de esta semana, lo que llamó la atención de los grupos de la oposición.

La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, de hecho, ha pedido este viernes explicaciones al Consistorio. «Queremos saber a quién se ha investigado, cómo se han hecho esos dosieres de seguimiento», ha declarado la concejala Higueras, consejera en Funeraria, que ha trasladado que no les han aportado más información porque la respuesta desde la empresa ha sido «esto es confidencial». Desde el Consistorio niegan que haya dosieres de seguimiento.

Higueras quiere saber si ese seguimiento, «que existe porque lo han dicho en un consejo de administración», se ha hecho a través de una agencia de detectives o de qué modo. «Se han confundido al decirlo pero lo han dicho en un consejo de administración», ha reiterado la portavoz de Recupera Madrid.

«Se debió contratar a un detective porque se habló incluso de que podía haber fotografías», asegura por su parte el concejal socialista Ramón Silva, que es consejero también en Funeraria. «Pedimos toda la información, pero nos dijeron que hasta que no saliera el juicio el caso era confidencial».


La Fundació Hospital de Sant Jaume i Santa Magdalena firma la Adenda del Convenio de colaboración con Serveis Funeraris Cabré Junqueras (Funerario Digital)

El pasado viernes 1 de abril tuvo lugar el acto de firma de la Adenda 2022, la cual se encuentra dentro del marco del Convenio de colaboración entre la Fundació Hospital de Sant Jaume i Santa Magdalena de Mataró (Barcelona) y la empresa Serveis Funeraris Cabré Junqueras, S.A., para contribuir al Programa de Acompañamiento al duelo y a las pérdidas, que contempla el desarrollo de actividades específicas para la atención al duelo.

La FHSJSM viene realizando actividades de apoyo psicológico, a nivel individual y/o grupal, a personas que se encuentren en un proceso de duelo, así como acciones de difusión y sensibilización del programa de Acompañamiento al duelo y a las pérdidas en Mataró y comarca.

Se prevé seguir con la programación de los diferentes grupos de apoyo psicológico dirigidos a personas que están sufriendo un duelo por diferentes causas (duelo por suicidio, duelo perinatal, duelo en adolescentes…). Asimismo, como actuaciones de difusión y sensibilización, se continúa con la edición de nuevos libretos de la Colección Acompañamiento al duelo y las pérdidas, este año con la edición del libreto El Duelo por COVID-19 y postales específicas para poner en los expositores de la ciudad donde se informa de los Servicios ofrecidos en el Programa de Acompañamiento al duelo y a las pérdidas.

Más sobre Cabré Junqueras:
Cabré Junqueras es una empresa mataronesa fundada en 1902. Actualmente gestiona cementerios y servicios funerarios de más de 50 municipios de Cataluña con especial incidencia en el Maresme y Vallès Oriental. Cabré Junqueras ofrece en todo momento un servicio global de calidad avalado por los estándares marcados en las normas UNE-EN ISO 9001: 2015 y UNE-EN 15017: 2006. Dar un servicio cercano, humano, con vocación de acompañamiento y disponibilidad absoluta son los rasgos diferenciadores de Cabré Junqueras.


Funespaña firma un acuerdo de mejora salarial y laboral para trabajadores de Servicios Centrales para 2022 (Funerario Digital)

Funespaña, grupo de referencia en el sector funerario, y los representantes de las personas trabajadoras de los Servicios Centrales (SS.CC) han firmado un pacto para regular las relaciones laborales, que estaban sin regular debido a la impugnación del convenio sectorial de la Comunidad de Madrid. Sitúan así su política con el personal a la vanguardia del sector en la Comunidad de Madrid en cuanto a mejoras salariales y laborales para el próximo año.

El acuerdo supone una mejora sobre lo pactado en el anterior convenio, garantizando a todos los trabajadores y trabajadoras de SS.CC de Funespaña un aumento salarial real del 1,2% y otros derechos laborales como, por ejemplo, dos días de asuntos propios, posibilidad de teletrabajo para facilitar una conciliación de laboral y familiar real, y apuesta decidida por la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa.

Además, la compañía que lleva años comprometida con la paridad es la primera empresa del sector en tener un Plan de Igualdad, firmado en 2018 junto con los representantes sindicales estatales del Área Sanitaria de CCOO, con el fin de que sea punta de lanza en el sector, así como un instrumento efectivo para promover la igualdad entre ambos sexos y, por consiguiente, un buen clima laboral y mejor calidad de vida de toda la plantilla.

Entre los objetivos y políticas generales de RRHH, se encuentran el desarrollo profesional de las personas trabajadoras y potencializar su empleabilidad y bienestar a través del desarrollo de sus capacidades y habilidades, su formación y la posibilidad de conciliar vida personal y profesional, la construcción de un ambiente de trabajo seguro donde no tenga cabina ninguna forma de acoso, donde la mujer y el hombre estén cada vez más igualitariamente representados. Todo ello en un ambiente de compromiso y respeto mutuo, libre de ofensas.


Panasef firma un acuerdo de colaboración con la Fundación Salud y Persona (Revista Funeraria)

4 abril, 2022

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Panasef, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Salud y Persona con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar emocional de los profesionales funerarios. Con este acuerdo, la Fundación Salud y Persona pone a disposición de todos los trabajadores de las empresas asociadas a Panasef y sus familiares directos, un servicio de atención telefónica psicológica totalmente gratuito. Las llamadas serán atendidas directamente por psicólogos clínicos con total confidencialidad y el servicio se prestará los 365 días del año.
“Para las empresas de servicios funerarios es importante velar y cuidar la salud emocional de sus trabajadores. Este acuerdo con la Fundación Salud y Persona nos permite llegar, de una manera gratuita, a todos los trabajadores de nuestras empresas asociadas. Creemos que, tras estos momentos tan convulsos que estamos viviendo, este apoyo emocional servirá de gran ayuda. Además, nuestros familiares directos también podrán hacer uso de este servicio por lo que, se trata de un acuerdo de colaboración muy positiva para todos nuestros asociados”, explica Juan José López Vivas, vicepresidente primero de Panasef.

La Fundación Salud y Persona es una entidad experta en el ámbito de la salud y bienestar emocional, que presta servicios de atención psicológica presencial y telefónica a empresas tanto para sus clientes como para sus empleados, potenciando la salud, la prevención y el bienestar.


Funeraria Vascongada entra en el grupo Mémora  (Noticiasdegipuzkoa.eus)

LA EMPRESA VASCA PASARÁ A FORMAR PARTE DE UNA RED DE 150 TANATORIOS DISTRIBUIDOS POR EL ESTADO ESPAÑOL
– E.P. 05.04.2022 | 00:42DONOSTIA – Grupo Mémora ha integrado al grupo empresarial guipuzcoano Funeraria Vascongada entre sus ya cerca de 150 tanatorios en el Estado. Con esta operación, la compañía con sede en Barcelona pasará a gestionar los servicios de 16 instalaciones de Funeraria Vascongada en Gipuzkoa.

En concreto, operará las oficinas ubicadas en los barrios de Rekalde y Morlans de Donostia, y en las localidades de Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Hernani, Villabona, Andoain, Tolosa y Olaberria.

Estas instalaciones se unirán a la infraestructura de la que ya dispone en territorio guipuzcoano, donde tiene tanatorios en los barrios donostiarras de Zorroaga y Benta Berri, así como en las localidades de Errenteria y Zarautz. Su presencia en el territorio se completa con las oficinas que tiene en Polloe de la capital guipuzcoana y en Oiartzun.

En un comunicado remitido ayer, Grupo Mémora dio cuenta de que continúa avanzando en sus planes de crecimiento integrando al Grupo Funeraria Vascongada, con más de 40 años de trayectoria, consolidando así su apuesta por el País Vasco, e incorporándolo entre sus ya cerca de 150 tanatorios en la península ibérica.

AUTORIZACIÓN Con esta nueva integración, que ya fue autorizada hace unos meses por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC, Grupo Mémora refuerza su oferta actual facilitando una mayor proximidad y acercamiento a las familias, según destacó ayer.

De esta forma, el grupo funerario pasará a gestionar los servicios de 16 instalaciones situadas en la provincia de Gipuzkoa junto a sus actuales tanatorios que ya funcionaban con anterioridad en este territorio.

El grupo funerario con domicilio social en Catalunya realiza más de 50.000 servicios funerarios y 23.000 incineraciones, y más de 45.000 familias ocuparon sus salas de velatorio en España y Portugal. En toda España, el grupo explota y gestiona, a través de más de 1.500 profesionales, 149 tanatorios, 38 crematorios y 18 cementerios.


El nuevo tanatorio de San Felipe abrirá las puertas a sus socios (Diario Vasco)

Funeraria Ojanguren se hará cargo de la gestión del servicio que se inaugurará después de Semana Santa y que consta de 3 velatorios
KEPA OLIDEN Arrasate. Miércoles, 6 abril 2022, 20:00

San Felipe Elkarlaguntza mostrará las recién terminadas instalaciones de su nuevo tanatorio en una jornada de puertas abiertas que se celebrará este viernes de 17.00 a 19.00 horas. Los socios de esta entidad de socorros mutuos tendrán la oportunidad de visitar el nuevo tanatorio que se ha acondicionado en la calle Ignacio Zuloaga, 2, en el bajo que años atrás ocupó la sucursal del Banco de Santander, y que comenzará a operar «después de Semana Santa, lo más tarde para el 1 de mayo», señalan desde San Felipe.

Servicio público

La gestión del nuevo tanatorio ha sido encomendada para 20 años a la funeraria Ojanguren y su horario se ha establecido «en la franja de 11.00 a 20.00, con toda la flexibilidad y a conveniencia de las familias» señalaba un responsable de la citada funeraria.

El nuevo servicio de tanatorio de San Felipe estará abierto a todos los ciudadanos, no solo a los socios de la entidad, aunque estos se beneficiarán de descuentos en las tarifas.

La apertura de las nuevas instalaciones conllevará «seguramente» el cierre del tanatorio de Musakola, que data de mediados de los 90 y cuyas instalaciones, aunque «funcionales», se han quedado antiguas, señalaba Jon, de la funeraria Ojanguren. Ese fue uno de los motivos por el que San Felipe se embarcó en el proyecto de Ignacio Zuloaga. Un nuevo y moderno tanatorio cuya gestación se aprobó con el respaldo de más de dos tercios de la base social de San Felipe, pero que no se libró de la controversia suscitada sobre su ubicación céntrica, que incluyó una recogida de firmas solicitando su traslado a otra ubicación más periférica.

Pero el proyecto de San Felipe prosiguió su curso y las obras comenzaron en noviembre. Unos trabajos para los que la directiva de San Felipe ha tenido la sensibilidad de contratar a gremios e instaladores de Debagoiena.

260 metros cuadrados
El resultado, que los socios de San Felipe podrán visitar este viernes, es un tanatorio que brilla por la claridad de sus tonos y por su luminosidad. Tiene una superficie de 260 metros cuadrados que se distribuyen entre una sala de actos con aforo para acoger actos de despedida civil o religiosa, de 55 metros cuadrados, y tres salas de velatorio de en torno a 23 metros, una de ellas con un acceso independiente desde la calle al margen del principal.

Cada una de las salas de velatorio cuenta con la preceptiva cámara para el féretro y su cristalera queda separada del espacio de estancia por un elegante dosel de columnas de madera de roble.

La superficie restante se distribuye entre la oficina, baños y las dependencias de trabajo para los operarios de la funeraria, que además disponen de un garaje para el coche fúnebre.

Las instalaciones del nuevo tanatorio cuentan con el visto buena de la sanidad mortuoria del Gobierno Vasco, la licencia del ayuntamiento y la Norma Europea ISO 9001. San Felipe Elkarlaguntza, fundada como cofradía de socorros mutuos en 1898, cuenta en la actualidad con 12.000 socios de Debagoiena y Aramaio, aunque la inmensa mayoría son de Arrasate.


Tanatorio de Badalona apoya un nuevo acto musical del Orfeó Badaloní (Revista Funeraria)

6 abril, 2022

El Espai Betúlia de Badalona acoge un nuevo acto musical organizado por el Orfeó Badaloní, Trilogía Mozart – Da Ponte. Se enmarca dentro del ciclo de audiciones de ópera con el divulgador musical Ferran Compte. El evento, que cuenta con el apoyo de Tanatorio de Badalona, tendrá lugar este jueves, 7 de marzo, a las 19 horas.
En esta ocasión, el acto se adentrará en las tres obras que conforman la trilogía operística escrita por el compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart y con textos del poeta Lorenzo da Ponte, el entonces libretista de la corte imperial de Viena: Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte. La colaboración de ambos autores, que se encontraban en el momento álgido de sus trayectorias, contribuyó al gran éxito de las tres obras maestras. A pesar de contar con tramas argumentales distintas, las tres óperas se han considerado una trilogía por su unidad musical y literaria, además de contar con la temática del arte amatorio como elemento común.

El acceso al acto es libre, con aforo limitado, por lo que se recomienda inscripción previa.


El pleno de Santillana del Mar aprueba la construcción del tanatorio municipal (cantabriatv.es)

Además se aprobó la cesión del área para la construcción de viviendas VPO  y la bajada de 5 puntos de la plusvalía
06 ABR. 2022SANTILLANA MAR APRUEBA EL PLENO MUNICIPAL

Santillana del Mar ha aprobado la cesión del área para la construcción de Viviendas de Protección Oficial en el municipio; la adjudicación del contrato para la construcción del Tanatorio Municipal y la bajada de 5 puntos de la Plusvalía.
Esta noticia se ha conocido tras la votación que ha tenido lugar en la mañana del 6 de abril en el pleno municipal desarrollado en el Museo Jesús Otero.

 

La cesión del área al Gobierno de Cantabria para la construcción de Viviendas de Protección Oficial ha obtenido el voto favorable de todos los partidos políticos. Se trata de una zona de 1.755 metros cuadrados ubicada junto a las instalaciones deportivas municipales y a escasos 600 metros del casco histórico.

 

Desde el consistorio se han mostrado “satisfechos” con la aprobación de la cesión de esta área, y el voto afirmativo de todos los partidos ya que lo consideran un paso “muy importante” para el municipio porque será la “primera promoción de VPO pública en Santillana del Mar”.

 

Por su parte, la consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, con la que el consistorio ha llegado aun acuerdo para la promoción de dichas viviendas, ha comentado que desde su consejería están trabajando en la redacción del proyecto que “saldrá a licitación pública en un plazo aproximado de dos meses”. El objetivo es que las obras estén adjudicadas este mismo año.

 

Ante esto, el alcalde Ángel Rodríguez Uzquiza ha comentado que seguirán trabajando con la consejería en este ámbito, ya que su “intención es sacar parcelas para la construcción de viviendas también en Camplengo, Viveda, y en otros pueblos que tengan el espacio suficiente para construir”.

 

Por otro lado, se ha aprobado el contrato de cesión de obra del tanatorio municipal con los votos a favor de PSOE, PRC y AINSA. Por su parte AVI, el concejal no adscrito y el PP han votado en contra de esta adjudicación.

 

La construcción del edificio contará con dos salas con un túmulo en cada una, una sala de preparación, una zona de espera y café, unos aseos separados por sexos y un aseo de personal.

 

El edificio se ubicará en una finca junto al cementerio de Santillana y la parcela se mantendrá en su estado natural, con zonas ajardinadas que se integrarán perfectamente con el entorno. Dispondrá de una escalinata dispuesta en tramos de tres escalones que una la zona del aparcamiento público con la entrada al interior del edificio.

 

Según ha comentado el alcalde, Ángel Rodríguez, es un proyecto de “vital importancia” para los vecinos y el municipio, ya que hasta el momento no contaban un tanatorio en el que velar a sus difuntos, y debían de desplazarse hasta tanatorios limítrofes.

 

Por último, otro de los puntos importantes aprobados en este pleno ha sido la bajada de 5 puntos del impuesto de la plusvalía. Una baja que han aceptado PSOE, PRC y AINSA con los votos en contra de AVI, el Partido Popular y el concejal no adscrito. Esta bajada se suma a la ya realizada el año anterior y que como bien han comentado el Ayuntamiento, es una bajada que se hará “de forma gradual”.

 


Qué hacen los extremeños con las cenizas de sus difuntos (Hoy)

La cremación crece cada año y casi uno de cada tres fallecidos son incinerados en la región
NATALIA REIGADAS Badajoz Jueves, 7 abril 2022, 10:11

La incineración crece cada año en la región. En Extremadura casi uno de cada tres fallecidos son cremados, pero ¿Qué ocurre con las cenizas de los difuntos? Un caso judicial ha puesto de actualidad este tema porque los juzgados de Badajoz han atendido un pleito entre el marido y el padre de una mujer fallecida por la custodia de sus restos incinerados.

En el caso en el que el juzgado ha fallado en favor del marido, el conflicto se desató por la titularidad del columbario donde se guardaban las cenizas. Sin embargo, los nichos para urnas no son lo más común en Extremadura. Los crematorios y las funerarias de la región coinciden en que lo más habitual es que los familiares esparzan las cenizas de sus fallecidos.

«Puede ser en el campo, en el río o en la plaza del pueblo porque dejó dicho que era el sitio que le gustaba», explica Jessica Hernández, de Funeraria Extremeña. La mayoría de las familias optan por recoger la urna del crematorio y celebrar una pequeña ceremonia privada para esparcir los restos. «A veces se quedan pequeñas cantidades en casa», añade Marcelo García, de Funerarios Reunidos de Badajoz (Fureba), la empresa que gestiona el crematorio de Badajoz.

Otra opción son los columbarios, nichos pequeños adaptados para las urnas que se están instalando en los cementerios públicos, pero también en otros espacios como parroquias. «Aún son pocos los que los usan, a veces llevan la urna a nichos normales donde están sus familiares y una minoría las deja en casa con la urna completa», explica García.

En unos pocos casos, añade el responsable del crematorio de Badajoz, la familia firma un documento a su empresa y son ellos mismos los que esparcen los restos. Lo que aún no se ha popularizado en Extremadura, pero sí en otras zonas de España, son las urnas biodegradables. Estos depósitos se descomponen al ser lanzadas al agua o ser enterradas. «Tiene ventajas, pero tiene mal transporte si se da un golpe, así que no suele usarse», explica Marcelo García. De hecho han aparecido urnas normales en los ríos extremeños porque los familiares no solo lanzaron las cenizas, sino también el recipiente, pero no es tan común como en algunas playas, son meras anécdotas.

La cremación aumenta
A nivel nacional las estadísticas muestran que un tercio de las personas que fallecen son incineradas, en algunas capitales grandes el porcentaje supera el 70%. En Extremadura las incineradoras señalan que las cifras son más bajas, rozan el tercio de las muertes, pero sin llegar. Eso sí, «va aumentando cada año. Se ve cada vez más», explica Esther Casillas, de Tanesa, la empresa que gestiona el crematorio de Villanueva de la Serena.

El de Villanueva fue el primer incinerador que se instaló en la región hace más de 20 años. Tras este se puso en marcha uno en Mérida, otro en Badajoz. Actualmente hay, además, en Cáceres, Plasencia, Llerena y Fregenal.

Fernando Yaybek, director general de Iniciativas Alcaesar, el grupo que gestiona los crematorios de Cáceres y Plasencia, señala que la cremación aumenta entre un 7 y un 8% cada año y que se trata de una tendencia, aunque las cifras de los dos últimos años están alteradas debido a la pandemia del covid 19. De hecho, los crematorios de la región llegaron a incinerar cuerpos llegados de Madrid porque la capital no tenía capacidad.

Cifras y precios
Yaybek detalla que, en 2021, se realizaron 460 cremaciones en Cáceres y 275 en Plasencia. En Badajoz, según los datos de Fureba, fueron 588 personas. Una cifra que contrasta, según recuerda Marcelo García, con las dos únicas incineraciones que realizaron en 2003, el año que abrieron.

En Badajoz capital el porcentaje de cremaciones es mucho mayor que la media regional, es del 45% de los fallecimientos. Esto se debe, según señalan las funerarias, al precio. «Depende mucho de la zona. Un nicho en Badajoz capital cuesta 830 euros y la incineración 635. En Gévora, sin embargo, un nicho supone 300 euros», explica Jessica Hernández.

El director general de Iniciativas Alcaesar explica que, además del precio, la cremación es cada vez más demandada porque está más aceptada y valorada por los jóvenes.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un estudio del coste de los servicios funerarios en 29 ciudades españolas y determinó que en las capitales la diferencia de precio entre el entierro y la incineración apenas es de 200 euros, por lo que esta práctica crece por razones culturales. En este estudio incluyó a Badajoz capital que está entre las más baratas aunque por detrás de otras ciudades como Zaragoza, Logroño o Tenerife. En estas ciudades un servicio funerario no supera los 3.000 euros mientras que la media en Badajoz es de 3.333 euros para una inhumación y 3.286 en caso de cremación. En las localidades más caras de país, como Vigo, pagan más de 5.000 euros.


Grupo ASV entra en Estados Unidos con la compra de una funeraria por 22 millones (El Economista)

El grupo alicantino ya está presente también en Alemania y Colombia
La firma adquirida está implantada en Atlanta
Uno de los cementerios que gestiona la funeraria adquirida.

Ángel Álvarez
7/04/2022 – 14:42
Grupo ASV, el holding empresarial alicantino especializado en servicios funerarios, seguros y transporte sanitario, ha adquirido el 100% de la empresa Southern Cremations & Funerals, dedicada a los servicios funerarios y de cementerios en el área metropolitana de la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia.

Tras varios meses de negociaciones, la transacción ha supuesto una inversión de 24 millones de dólares (22 millones de euros al cambio actual) y convierte a Grupo ASV en la primera compañía española del sector funerario con presencia en Estados Unidos, según señalan desde la firma alicantina.

A través de esta nueva filial americana la empresa ha adquirido un negocio implantado en cinco ciudades de Atlanta: Marietta, Fairburn, Covington, McDonough y Decatur. Un proyecto que cuenta con un equipo humano de 65 personas y una facturación aproximada de 10 millones de dólares.

Mediante la compra de esta compañía, ASV desembarca en EEUU con la intención de dar continuidad a la expansión internacional del grupo. Southern Cremations & Funerals tiene una amplia experiencia de más de 50 años en el sector, lo que aporta estabilidad en esta primera operación en terreno estadounidense.

«La entrada en EEUU supone para nosotros un nuevo peldaño en nuestro crecimiento internacional. El crecimiento en Alemania, donde hemos llegado a ser el quinto operador en el país, y la presencia en Colombia, junto con el líder del mercado, son un fiel reflejo de nuestra voluntad por apostar por un crecimiento ordenado pero seguro. Consideramos que este se trata de un mercado muy diferente al resto donde estamos presentes por lo que podremos extraer enseñanzas muy positivas y, al mismo tiempo, aportar nuestra experiencia en la atención psicológica a las familias que viven su proceso de duelo», explica Guillermo Payá, CEO de Grupo ASV.

Negocio internacional
Grupo ASV inició en 2014 un proceso de internacionalización con la adquisición del negocio de servicios funerarios que el grupo norteamericano SCI poseía en Alemania. Se implantó así en varias ciudades alemanas y ha continuado ampliando su presencia con la incorporación de otras compañías funerarias a lo largo del país.

Tres años más tarde, en 2017, entraba en el mercado colombiano adquiriendo una participación significativa de Grupo Recordar, líder en Colombia del sector de servicios funerarios, cementerios y previsión exequial. De este modo, esta nueva expansión a Estados Unidos, significa un paso importante en la estrategia de internacionalización de la corporación.

De esta forma, Grupo ASV, con más de 90 años de trayectoria y 1.800 trabajadores, se ha convertido en una de las compañías líderes en el mercado español, además de extender su presencia a Alemania, Colombia y ahora también a Estados Unidos. La unión de la envergadura de un gran grupo empresarial, con una filosofía de cercanía y vocación de servicio, se traduce en la confianza de cerca de 700.000 clientes en todo el territorio nacional y varios millones fuera de nuestras fronteras.


Áltima presenta un nuevo espacio para ceremonias de despedida al aire libre (Revista Funeraria)

7 abril, 2022

Áltima ha presentado esta semana un nuevo concepto de funeral: las ceremonias de despedida al aire libre. Se trata de un nuevo planteamiento para dar el último adiós desde un espacio adaptado al exterior, ubicado en los jardines del Tanatorio Ronda de Dalt de Barcelona (c/ Scala Dei, 17-37).
Según informan desde la propia compañía, Áltima es la primera funeraria de la ciudad que ofrece un servicio de estas características. La iniciativa permite realizar una celebración totalmente personalizada, ya sea de tipo religioso o laico, en un entorno en contacto con la naturaleza. Al igual que las ceremonias en los oratorios, los actos de despedida en el exterior permiten la incorporación de elementos como música en directo, lectura de textos o, incluso, servicio de restauración para las personas asistentes.

Despedidas diferentes
“La sociedad está cambiando, también en relación a los rituales funerarios. Por eso, debemos adaptarnos y dar respuesta a las nuevas necesidades e inquietudes de las personas que sufren una pérdida”, explica Montse Reymóndez, gerente del Tanatorio Áltima Ronda de Dalt. “En este sentido, percibimos que cada vez más familias desean realizar una despedida diferente y única.  Un acto donde poder celebrar la vida del ser querido de forma más personalizada y menos tradicional, en espacios que les proporcionen tranquilidad e intimidad. El entorno privilegiado en el que se encuentra el Tanatorio Ronda de Dalt, rodeado de vegetación, nos permite contar con un lugar idóneo para este tipo de ceremonias”.

El nuevo espacio para ceremonias al aire libre de Áltima dispone de un aforo para 100 personas sentadas y un máximo de 500 de pie. Está preparado para poder dar un servicio interior alternativo en caso de que se produzca alguna inclemencia meteorológica, en el oratorio multiconfesional anexo a los jardines. Asimismo, al tratarse de un espacio totalmente abierto en el recinto del tanatorio, representa una opción segura y de bajo riesgo de contagio para las personas usuarias, en el contexto actual de la pandemia.