Barcelona suspende implantar nuevas funerarias en la ciudad durante un año (Metropoli Abierta)

El Ayuntamiento elaborará una normativa para definir las condiciones urbanísticas en las que se puedan instalar estos equipamientos

El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido durante un año la implantación y ampliación de nuevos servicios funerarios en la ciudad. La decisión, según el consistorio, se ha tomado para «estudiar su adecuación en cada barrio». El movimiento de consistorio llega tras las protestas vecinales surgidas en algunos barrios por la ubicación de nuevos tanatorios.
Según ha informado el Ayuntamiento, la moratoria no afecta a los servicios funerarios que ya han iniciado la tramitación de sus licencias. En un comunicado, el gobierno municipal ha informado que ha iniciado los trabajos para elaborar una normativa que establezca en qué suelos de equipamiento de la ciudad se podrá ubicar las actividades de servicios funerarios.

DEFINIRÁ NUEVAS CONDICIONES URBANÍSTICAS
El objetivo, según la administración barcelonesa, es «definir condiciones urbanísticas para hacer compatible la implantación de este tipo de actividades con la necesidad de los barrios de disponer de los equipamientos básicos esenciales para el día a día del vecindario». El gobierno de Colau quiere que los nuevos tanatorios, alguno de los cuales ha generado polémica, como el que se instalará en el barrio de Sants, en la antigua nave que albergaba un parque infantil de juegos, puedan situarse en la ciudad «en el marco de una estrategia global que tenga en cuenta las necesidades de los barrios».

En 2017, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la actual Ordenanza de Servicios Funerarios, que reconoce el carácter de servicios de interés general de los servicios funerarios y la vigencia de los principios de universalidad, accesibilidad, continuidad y respeto de los derechos de los usuarios. La ordenanza establece condiciones para la ubicación de estos servicios en Barcelona y concreta que deben ubicarse en equipamientos, en una determinada ubicación urbanística y que se configuren como una edificación independiente, en atención a las especiales circunstancias de movilidad, seguridad y tratamiento de las personas usuarias que concurren.

RECHAZO VECINAL
Desde entonces, la petición de diversas actividades de servicios funerarios en la ciudad han generado rechazo vecinal. Los residentes han criticado que se dedicaran equipamientos a este uso y no a otros de diferente tipo que consideraban más necesarios o esenciales para el barrio.


La exposición de arte Mexicráneos llega al Retiro para desmitificar la muerte (La Vanguardia)

EXPOSICION RETIRO
Madrid, 1 jul (EFE).- La exposición de arte urbano ‘Mexicráneos’ aterriza en el Parque del Retiro de Madrid con 22 piezas, 19 de las cuales son cráneos, una bancatrina y dos cabezones colgantes, para trasladar los valores de la cultura mexicana a través del talento y romper los tabús que giran en torno a la muerte y el proceso de duelo.

AGENCIAS

01/07/2022 13:45

Madrid, 1 jul (EFE).- La exposición de arte urbano ‘Mexicráneos’ aterriza en el Parque del Retiro de Madrid con 22 piezas, 19 de las cuales son cráneos, una bancatrina y dos cabezones colgantes, para trasladar los valores de la cultura mexicana a través del talento y romper los tabús que giran en torno a la muerte y el proceso de duelo.

Siete minutos para estar al día. Y todo el tiempo que quieras para saber más. No te pierdas Las claves del día en tu mail cada mañana¡Recíbela!
Disponible hasta el 25 de julio, los visitantes podrán apreciar las obras gigantes de 1,6 metros de ancho y 1,8 metros de altura de la que es una de las muestras de arte urbano más grandes del mundo, según afirma el Grupo Albia de servicios funerario, colaborador junto con el Ayuntamiento de la capital y la embajada de México en España en esta exhibición, que se basa en el Día de los Muertos, celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. #{emoji}8232;

Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha alabado esta colaboración público-privada que pretende fomentar la cultura, enriquecer el patrimonio y converger identidades y que, según ha declarado a los medios de comunicación, “es una muestra gestión cultural que hace el Consistorio”.

Vista desde la otra parte, estos cráneos son piezas artísticas que pretenden «dar visibilidad a la actividad de una industria tan necesaria como la nuestra y eliminar los prejuicios que arrastran la muerte y el duelo”, ha explicado Carlos Gallego, director de Desarrollo y Grandes Cuentas de Grupo Albia.

“La oscuridad, la anormalidad y la muerte es algo duro, pero parte esencial de la vida”, reza uno de los carteles que describe el cráneo que tiene al lado: lleno de colores vivos y hecho de fibra de cristal, esta calavera representa la mezcla de la cultura maya y mexica procedente de la mitología del Dios Xólotl, cuya misión es la de llevar al Sol por la oscuridad del inframundo hasta llegar el nuevo día.

Diseñado por Larva Clothing, este forma parte de los 1500 artistas que ya han colaborado en ‘Mexicráneos’, una exposición que, hasta la fecha, han visto más de 12 millones de personas en diferentes partes del mundo como en la ciudad de Lille, y en territorio nacional, en Torrejón de Ardoz, Parla, Valencia o Ferrol.

La presentación ha contado también con la presencia del embajador de México, Quirino Ordaz, quien ha agradecido esta colaboración que constata el arte internacional, hecho que, según el diplomático, no hace sino reflejar las distintas expresiones que se realizan para acercar su país con España.


La Comunidad de Madrid conoce los proyectos para la construcción de un tanatorio y la ampliación del cementerio municipal en Canencia (Cope)

Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Tiempo de lectura: 2′ 02 jul 2022 – 15:06 Actualizado 15:10
La Comunidad de Madrid continúa recibiendo solicitudes de alta de nuevas actuaciones por parte de los municipios de la región que se acogen al Programa de Inversión Regional (PIR). En este sentido, el Gobierno regional ha conocido esta semana los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Canencia para acometer durante el periodo 2022–2026, que consisten en la construcción de un tanatorio y la ampliación del cementerio municipal, todo ello por un presupuesto total de casi 400.000 euros.
La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando.


Juan Ramón Felipe: “El horno crematorio lleva desde el mes pasado bloqueado en el puerto por falta de gestión” . (Diariopalmero.es)

​CC pide al grupo de Gobierno del Cabildo menos excusas sin sentido y más eficiencia para poner en marcha este servicio indispensable
DIARIO PALMERO | Lunes, 4 de julio de 2022, 08:47

Coalición Canaria pide al grupo de Gobierno del Cabildo menos excusas sin sentido y más eficiencia para poner en marcha un horno crematorio en la isla, tras quedar inutilizado el del Cementerio de Las Manchas por la erupción volcánica.

“Todo el mundo sabe que el nuevo horno que se va a instalar en el Cementerio comarcal de Breña Baja, Breña Alta y Mazo llegó a la isla el mes pasado y está parado en el Puerto de Santa Cruz de La Palma”, explica Juan Ramón Felipe. “Por tanto, no entendemos que el vicepresidente del Cabildo, Borja Perdomo, esté diciendo ahora que los problemas de transporte de mercancías han hecho que se retrase su llegada a la isla. Ya está en la isla hace semanas”.

“Aquí el único que va con retraso es el Cabildo, que encargó la compra del horno en enero por el procedimiento de urgencia y que lo mismo habría dado que lo hubiese hecho por el procedimiento normal, porque, 6 meses después, seguimos sin servicio crematorio”, añade el portavoz nacionalista.

En este sentido, CC recuerda que este servicio de incineración lo usaban en torno a unas 300 familias al año. Desplazar ahora a los fallecidos a Tenerife para su incineración tiene un gran coste emocional para los familiares, a lo que se suma el coste económico que le generan al Cabildo estos desplazamientos, del orden de 6.000 euros cada uno.

“Los procedimientos de emergencia deben servir para agilizar los trámites: el decreto de compra se dictó en enero, el horno llegó a la isla el mes pasado y estamos en julio hablando de que van a empezar ahora los trabajos previos para la instalación. ¿Por qué no han aprovechado todos estos meses para hacerlos y tenerlos adelantados? En el Cabildo no hay gestión ni planificación y, encima, intentan engañar a la gente”.


Gonzalo Trugeda, presidente de la Asociación de Funerarios de Cantabria (Diarioabierto.es)

05/07/2022
diarioabierto.es. Es gerente de Funcantabria, del grupo Asistea.

La Asociación de Funerarios de Cantabria (AFUCAN) ha nombrado a Gonzalo Trugeda como presidente de la organización que representa al 80% de las empresas del sector que operan en la región.

Desde su llegada al sector funerario, Trugeda ha estado involucrado en AFUCAN, coordinado la actividad de la asociación junto a Miguel Angel Diaz, anterior presidente. Además, ha ejercido como coordinador de la UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicataria de las recogidas judiciales de Cantabria.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid, desde 2015 es gerente de Funcantabria. En este periodo, la empresa funeraria con origen en Torrelavega y hoy con presencia en casi toda Cantabria, ha tenido una importante evolución que la ha llevado a situarse entre las principales funerarias de la región. Asimismo, desde el pasado mes de marzo, Funcantabria pertenece al grupo funerario Asistea.

Fundada en 1996, AFUCAN puso en marcha en 2021  la plataforma esquelasweb.com, donde aparecen diariamente todas las esquelas publicadas por las empresas funerarias de Cantabria.


Luz verde a la construcción de un tanatorio-crematorio (alcalalareal.es)

Jul52022

La Junta de Gobierno Local ha concedido licencia de obras al proyecto, que nace de la colaboración publico-privada
La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha concedido licencia de obras a Rafael Funes Vallejo para la construcción de un tanatorio-crematorio. La infraestructura se levantará en una parcela próxima al cementerio municipal “Nuestra Señora de las Mercedes”, concretamente en la parcela 164 del polígono 69 clasificado por el vigente PGOU como suelo urbanizable sin inclusión en UE.

El presupuesto de ejecución material es de 1.055.737,97€. Las obras se iniciarán en el plazo de un año, debiendo terminarse en tres, con posibilidad de solicitud de prórroga. Previa a la concesión de esta licencia, el Ayuntamiento ya acordó la cesión de uso privativo del suelo, bajo la figura del derecho de superficie, para equipamiento de servicios generales de dicha parcela.

Según detalla el alcalde, Marino Aguilera “se trata de una superficie de 3.500m2, ubicada junto al aparcamiento del cementerio y a la espalda del CHARE. Como consecuencia de la cesión de uso privativo del suelo, promovida por el Ayuntamiento, se van a realizar las obras de mejora de infraestructuras y acondicionado de la subida al cementerio municipal, con  las que se mejorarán los accesos y se incorporará el saneamiento del que actualmente carece el camposanto, actuaciones ya contempladas en el presupuesto municipal y cuya principal consecuencia será la ampliación del viario y la reordenación del aparcamiento”.

En cuanto a las características del edificio, este contará con cuatro grandes salas y una auxiliar más pequeña. Ésta última concebida para dar servicio a familias más reducidas o que busquen una opción más económica. La infraestructura albergará también otros espacios públicos como una capilla o una zona de administración-tienda, donde a su vez se expondrán flores y lápidas. Todo ello quedará complementado con los espacios privativos de servicio que albergarán la sala de prácticas mortuorias, otra de servicio para los distintos túmulos, almacenes, archivo, vestuario, zona de descanso del personal y garaje.

La idea del promotor es la de apostar por un modelo de “tanatorio post-covid” y dar más independencia a los usuarios. Así, las zonas de circulación quedan predominantemente al aire libre, mientras que las salas principales se dotan de espacios adicionales, como una área más privada para el descanso de los familiares, un baño con ducha y una habitación con office para poder comer o recibir un catering.

La iniciativa se complementa con las dependencias necesarias para dar a su vez un servicio de crematorio, incorporando la sala de incinerado, la sala de despedida y una sala de espera junto a un núcleo de aseos.

La circulación del visitante será independiente a la del féretro, por lo que familiares y público transitarán por el flanco este, creando una galería cubierta al exterior desde donde se presencian vistas de Alcalá, al tiempo que el flanco norte se abre para enmarcar la Fortaleza de la Mota. El flanco sur por su parte queda como fachada-escaparate para la recepción del visitante, punto en el que estará ubicada igualmente la tienda-administración. La fachada oeste se destinará a la circulación del personal de servicio y del féretro.

En el nivel superior se distribuyen la capilla, en contacto directo con un gran patio ajardinado y una zona porticada que hace de preámbulo y zona de espera previa a la ceremonia. El acceso general al nivel inferior por parte del público se produce mediante una pequeña escalinata en la esquina inferior, complementada por una rampa destinada a personas con movilidad reducida o vehículos eventuales como bomberos, jardineros, etc.

El área destinada a crematorio se ubica en el fondo del edificio, entendiendo esta zona como el final de un proceso. Junto a ella quedará ubicado el “Bosque de las cenizas”, un espacio verde que podría usarse como lugar de esparcimiento, de paseo o meditación.

Estéticamente se ha apostado por una línea sencilla, con una geometría que huye de ornamentaciones excesivas, con predominio de tonos blancos y la textura de la madera de las lamas verticales que revestirán las fachadas norte y sur, transmitiendo sensación de solemnidad.


El conflicto vecinal contra el tanatorio resucita en Paterna (Levante)

La empresa abrió el negocio en abril pero un decreto de la pasada semana deniega la licencia de actividad – El ayuntamiento anuncia un expediente sancionador – Los vecinos vuelven a sacar las pancartas contra el establecimiento, que ya ha celebrado velatorios
A.C.
Paterna | 05·07·22 | 12:37 | Actualizado a las 17:19

El tanatorio mantiene su negocio abierto pese a carecer de licencia
La movilización por el rechazo a la apertura de un tanatorio en el barrio de Santa Rita de Paterna ha resucitado en los últimos días, cuatro años después de que el ayuntamiento enterrara, parecía que de forma definitiva, un conflicto que dura más de una década.

Según ha explicado a este diario Jesús Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Rita, el tanatorio “lleva abierto ya varias semanas e incluso se han celebrado velatorios, pese a que el ayuntamiento nos ha dicho que la justicia le ha dado la razón en la última denuncia”. Además, revela el dirigente vecinal, “el alcalde nos ha asegurado que ha firmado un decreto que impide la concesión de la licencia de apertura, y por tanto están funcionado sin licencia”, asegura. Pese a todo, los vecinos ha recuperado las pancartas que tenían guardadas en un cajón, donde rechazan la instalación de un tanatorio frente a sus casas. “No al tanatorio dentro del pueblo”, “Tanatorio en el polígono” o “Vecinos, aseguradoras y compañías, no traer difuntos a este tanatorio” son algunos de los mensajes que vuelven a colgar de balcones y terrazas del barrio. De hecho, el pasado domingo, ante la visita de un féretro para proceder al velatorio algunos vecinos optaron por poner los equipos de música a todo volumen para mostrar su oposición al negocio.

Un coche fúnebre entra al tanatorio días pasados

El conflicto del tanatorio urbano de Paterna se remonta a principios del año 2012. El ayuntamiento, del PP, aprobaba una modificación puntual del PGOU de 1986 permitiendo la apertura del tanatorio. La empresa solicitó la implantación de la actividad, pidió una licencia de obra menor y colgó una pancarta de futura apertura. Pero la iniciativa se topó con la oposición vecinal, que inició una serie de protestas, con recogida de firmas incluida. En septiembre de 2013, el pleno que había aprobado la modificación puntual que permitía el negocio, daba luz verde al cambio número 62 del PGOU, que unicamente autorizaba los tanatorios o crematorios en las zonas industriales de Paterna.

Con el respaldo del pleno, el ayuntamiento revocó las licencias concedidas muchos meses atrás, y las obras se paralizaron. La empresa propietaria presentó varios contenciosos administrativos, logrando que el TSJ le diera la razón y anulara el acuerdo plenario de septiembre de 2013, dejando sin efecto la revocación de licencias.

Ya con el cambio de gobierno en 2015, el entonces ejecutivo formado por PSOE, Compromís y Podemos trabajó para lograr una solución, mientras las movilización vecinales se sucedían, ya que en 2017 la justicia dio la razón al negocio anulando la reforma del PGOU de 2013. En 2018, el entonces concejal de Urbanismo, Carles Martí, de Compromís, denegaba la licencia de obras solicitada por la mercantil al haber suspendido la concesión de cualquier permiso en el barrio con el fin de facilitar el estudio o reforma de la ordenación urbanística en el ámbito dispuesto para la redacción del plan director del barrio de Santa Rita. Durante todo ese espacio de tiempo, el ayuntamiento aprovechó para volver a modificar el PGOU y sacar los tanatorios y crematorios del casco urbano y alejarlos hasta los polígonos.

Pero la empresa siguió con su plan de acondicionar el local para convertirlo en tanatorio. Acudió al juzgado y logró que se le concediera una licencia de obras, con la que ha conseguido finiquitar la instalación. En este sentido, la denuncia de la Mercantil contra la modificación del PGOU no ha prosperado y la justicia ha avalado la actuación municipal en primera y segunda instancia. El último fallo data de hace un par de meses. De ahí que el alcalde Juan Antonio Sagredo se reuniera con los vecinos para informarles de la situación, hace poco más de un mes.

Pancartas contra el tanatorio de Paterna
Entonces, qué ha ocurrido para que los vecinos hayan vuelto a las protestas. Pues que tanatorio abrió sus puertas el pasado abril, avalado, aseguran el propietario,, por la sentencia que da la razón al ayuntamiento, pero que, puntualiza, le permite iniciar su actividad.

Decreto y expediente sancionador
El lunes pasado, la concejala Núria Campos firmaba un decreto en el que se rechazaba no emitir el certificado de conformidad para la apertura de la actividad de tanatorio (solicitado en septiembre de 2019), así como la orden de cese de la actividad. En el extenso decreto, la teniente de alcalde argumentaba que la última modificación puntual al respecto (Nº 74), dispone expresamente que “la actividad de tanatorio, y funeraria en general, no se podrán implantar en ninguna zona de ordenación en la que el uso dominante sea residencial”, añadiendo que “se trata de usos prohibidos en todas las zonas del término municipal de uso residencial». Algunas fuentes indican que la Policía Local, alertada por los vecinos por la presencia de un coche fúnebre, se presentó recientemente en el establecimiento e instó al propietario a cerrar el tanatorio, en base al citado decreto. La presencia de familiares velando al difunto hizo que los agentes permitieran el duelo, pero instando a su clausura cuando los usuarios se hubieran marchado. Pero el negocio se mantiene abierto y el Ayuntamiento de Paterna ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra la empresa.

Así, fuentes municipales defienden que el ayuntamiento «está tramitando todo el proceso conforme a Ley, tanto en lo referente a licencias como a sanciones» y lamentan «profundamente que un nuevo problema heredado por la mala gestión del Partido Popular, esté perjudicando a los vecinos y las empresas de Paterna». Por tanto, reiteran que «durante todo este tiempo el ayuntamiento ha actuado de forma legal, transparente y en beneficio de una ciudad más sostenible y amable para vivir».

«La justicia me permite abrir el tanatorio»
El propietario del tanatorio, abierto desde el pasado abril, alude que la justicia le permite tenerlo abierto. Así, explica que un auto con fecha de febrero de 2022, «y que ahora ya es firme», se apunta que «la modificación puntual número 74 está bien hecha por el ayuntamiento», pero recuerda que la número 62, la que hizo el gobierno del PP en 2011, «hace compatible el uso de tanatorio, sin crematorio, en suelos industriales y en el caso urbano, por lo que el juez dice que puedo poner en funcionamiento el tanatorio». Además, también revela que otra sentencia de marzo, la que anula el pleno que aprobó suspender las licencias en Santa Rita en 2018 y que le dio la razón, «critica la desviación de poder del ayuntamiento». Por tanto, la empresa asegura que seguirá abierta «porque la justicia me lo permite».


Daniel Palacios, nuevo Director General de Albia (Revista Funeraria)

7 julio, 2022

El Consejo de Administración de SantaLucía, una de las aseguradoras referentes en protección familiar, ha nombrado a Daniel Palacios como Director General de Albia.

Daniel Palacios, que se incorporó al Grupo Albia en 2014, ha sido Director Comercial y de Marketing hasta 2017, y se encargó de definir la política comercial de la compañía. Desde 2017 ha ejercido como Director de Negocio, con responsabilidad sobre el crecimiento del negocio presencial y digital, gestión de la calidad en la prestación, atención emocional e inteligencia de negocio y del equipo de administración local en los centros.

Desde su nueva posición, Daniel Palacios garantizará la eficacia, productividad y desempeño del Grupo y asegurará el cumplimiento de los retos establecidos para Albia en el Plan Estratégico 100+ del Grupo SantaLucía.

“Bajo su dirección, el Grupo Albia tiene por delante el reto de afianzar su liderazgo en el sector, impulsar su crecimiento en nuevos mercados internacionales y no tradicionales, seguir desarrollando su presencia digital y mantener el alto nivel de exigencia, calidad y cuidado emocional que caracteriza a sus servicios funerarios“, tal y como explican representantes de la empresa.

“Para mí, es un orgullo, y una responsabilidad, tener la oportunidad de liderar un proyecto tan ambicioso como el de Albia y, sobre todo, ponerme al frente de una compañía cuya razón de ser es y será, siempre, la de brindar la mejor atención posible a aquellas familias que nos confían su cuidado en un momento tan delicado”, afirma Palacios.


Mémora inaugura una nueva sala de velatorio en el Puerto de la Cruz (Tenerife) (Funerario Digital)

Mémora ha inaugurado este miércoles una nueva sala de velatorio ubicada en la Cripta de San Antonio de Pádua, en el municipio de Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife. El nuevo equipamiento, que abre al público hoy jueves 7 de julio, está construido junto a la Iglesia de San Antonio de Pádua y ofrece comodidad, intimidad y tranquilidad a las familias al despedirse de sus seres queridos.

Con la nueva apertura, la compañía, líder del sector funerario en España y Portugal, refuerza su presencia y servicio en Tenerife. La apuesta de Mémora por la isla empezó en 2007 cuando abrió al público el Tanatorio Santa Lastenia en Santa Cruz de Tenerife.

Seguidamente, en mayo de 2018, agregó la Funeraria Florentino, ubicada en el municipio de Granadilla de Abona. Al año siguiente, en enero, la compañía abrió el Tanatorio Crematorio Mémora Sur en Arona, que representó la puesta en marcha del primer crematorio en el sur de la isla. Recientemente, Mémora también abrió al público una sala de velatorio en la Cripta de San Joaquín de Fasnia.

Además de los distintos equipamientos funerarios, la compañía también cuenta con dos oficinas en el norte de Tenerife: una en La Orotava y otra en La Victoria. Se trata de instalaciones que permiten ofrecer servicios más personalizados para las familias de la zona. Asimismo, se reducen, en la medida de lo posible, los desplazamientos al tanatorio de Santa Cruz de Tenerife.


Alberto Ortiz, nuevo presidente de Funespaña (Revista Funeraria)

7 julio, 2022

En Consejo de Administración de Funespaña S.A, ha aprobado el nombramiento de Alberto Ortiz Jover como presidente de la compañía. Ortiz, consejero delegado de Funespaña desde 2012, sustituye en el cargo a Francisco Marco Orenes, presidente de la sociedad desde la entrada de MAPFRE en la misma como accionista mayoritario en el año 2010.  Marco Orenes, continuará vinculado a Funespaña como miembro del Consejo de Administración en representación de la aseguradora.
El Consejo ha agradecido a Francisco Marco la labor realizada durante sus 12 años de presidencia, que han permitido a la compañía crecer hasta ser una de las entidades líderes de su sector en España.

Por su parte, el nuevo presidente, Alberto Ortiz, declara que “es un honor y una enorme responsabilidad presidir esta compañía en la que llevo más de una década, pero también es muy ilusionante el reto de continuar creciendo y desarrollando con éxito y liderazgo nuestra actividad”.


El sector funerario catalán gestionó cerca de 64.000 servicios en 2021, un 8% más que en 2019

El sector funerario catalán gestionó cerca de 64.000 servicios en 2021, un 8% más que en 2019 BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) – Las empresas funerarias miembros de la Associació d’empreses de serveis funeraris de Catalunya (Asfuncat) gestionaron 63.654 servicios en 2021, unos 10.000 menos que en 2020 pero unos 5.000 más que en 2019 (un 8% más), antes de la pandemia de Covid-19. En un comunicado este jueves, han valorado que esta estadística «permite hablar de un cierto retorno a la normalidad» anterior al arranque de la pandemia.

Por otro lado, el porcentaje de incineraciones ha sido del 52,2%, superior al 50,8% de 2020 y al 47,2% de 2019, y el volumen de facturación del sector ha llegado a los 206,3 millones de euros, un 6% más que en 2019 y un 1,1% menos que en 2020 por las restricciones que limitaron las ceremonias de despedida. El presidente de Asfuncat, Josep Maria Mons, ha valorado que «en el sector hay un antes y un después de los peores momentos de la pandemia, una etapa muy dura» que ha permitido acelerar cambios e innovaciones.

«El confinamiento ha puesto de manifiesto la importancia de la despedida», ha subrayado, destacando que se busca crear nuevos espacios íntimos y potenciar las retransmisiones online, se intenta priorizar a los clientes y responder a la emergencia climática con actuaciones concretas. En 2021, las empresas de Asfuncat tenían 1.293 profesionales, 27 más que en 2020 y 75 más que en 2019, un crecimiento que atribuye a «la voluntad de mejora constante en la prestación del servicio».

Por provincias, en Barcelona se prestaron 48.466 servicios (-16%) y se facturaron 157,7 millones de euros (-4%); en Tarragona, 6.780 servicios (-9%) y 21,1 millones (+2,5%); en Lleida, 3.192 servicios (-5%) y 8,5 millones (+4%); y en Girona, 5.216 servicios (-6%) y 19 millones, un volumen de negocio parecido al de 2020