Puente de Domingo Flórez inaugura nuevo tanatorio (Diario de León)

REDACCIÓN
DIARIODELEÓN01/08/19

Puente de Domingo Flórez inauguró ayer el nuevo tanatorio de Funerarias La Cabrera, situado junto al cementerio. Se trata de un moderno edificio de 300 metros cuadrados con 2 salas de velatorio y salas de autopsia, obra del arquitecto Tulio García y Antonio García Rodríguez, como aparejador. Al jubilarse Ismael Rodríguez Blanco, al frente de una familia con 40 años de experiencia en el sector, ahora sus hijas Pilar y Raquel son las que llevan el servicio, manteniendo así la actividad en el municipio.


Paterna aprueba de forma definitiva la prohibición de instalar tanatorios en sus calles (Las Provincias)

El pleno muestra su apoyo unánime a la modificación del plan general para habilitar los crematorios sólo en zonas alejadas de núcleos urbanos
V. H.PATERNA.Jueves, 1 agosto 2019, 23:53

El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para prohibir, de forma definitiva, la instalación de tanatorios en todas las zonas residenciales del municipio. Según fuentes municipales, a partir de ahora, este tipo de actividades se limitarán exclusivamente a espacios industriales alejados de núcleos urbanos.
Con ello se da respuesta a una reivindicación vecinal que tiene lugar en la localidad desde el 2011. Fecha en la que el exalcalde Lorenzo Agustí del PP, trajo a Paterna un proyecto urbanístico que daba luz verde a la instalación de un tanatorio en la calle Viriato de Santa Rita.

Justo en ese momento, comenzó una lucha que, tras dos campañas reivindicativas, culminó ayer con la prohibición definitiva de estos recintos. Sin ir más lejos, las sonadas movilizaciones populares hicieron recular a Agustí a la hora de llevar a cabo esta iniciativa, obligando al Ayuntamiento a realizar una primera reforma del plan general.

«Los vecinos son los verdaderos artífices de este logro», indican desde el gobierno
Esta enmienda incluía un periodo de exposición pública para poder presentar alegaciones. La presentación finalizó sin aportaciones y con una valoración técnica favorable. «Paterna y sus vecinos han sido un ejemplo, durante estos años, de como la planificación urbanística tiene que contar con la participación ciudadana y tiene que estar por encima de los intereses económicos de un empresario», señalan desde Compromís.

Además, destacan la importancia del consenso y la colaboración política. «Al contrario que en épocas anteriores, esta modificación supone la voluntad inequívoca de todo el pleno, todos los grupos políticos hemos apoyado la propuesta», indican desde Compromís.

No obstante, esta formación quiere recalcar su interés personal y su completa disposición a la hora de conseguir la prohibición de los crematorios en las zonas residenciales.

«Con este trámite, iniciado en el anterior mandato por el concejal de Compromís, Carles Martí, hemos paralizado este problema», apuntan. Un trabajo, que según la formación nacionalista, pone de manifiesto tanto la tarea desarrollada, como las acciones impulsadas por los concejales del partido en el Ayuntamiento.

«Queda claro que nuestros vecinos querían esta modificación, querían que se pusiera punto y final a esta reivindicación que llevan años haciendo, y lo hemos logrado», subrayan. Asimismo, apuntan que Paterna dispone de suficientes espacios fuera del casco urbano para la instalación de tanatorios. Por su parte, desde el gobierno también se muestran muy satisfechos con la iniciativa.

«Desde que llegamos al poder una de nuestras prioridades ha sido agilizar este trámite para cumplir con nuestro compromiso con los vecinos, que son los verdaderos artífices de este logro», matizan desde el grupo socialista.


Las funerarias se plantean reducir el horario y cerrar los tanatorios por la noche (El Comercio)

La Asociación Provincial de Servicios Funerarios de Lugo (Aprefu) se plantea unificar los horarios de atención al público para reducirlos y también el cierre por las noches de los tanatorios de la provincia. Argumenta para ello, entre otros motivos, en ya no es tan habitual que las familias deseen velar al difunto, como se solía hacer antes cuando los velatorios se llevaban a cabo en las casas o, incluso, en los propios tanatorios. En los últimos años, de hecho, lo más común es que las instalaciones de los tanatorios permanezcan cerradas durante la madrugada.

Los tiempos van cambiando y las tradiciones en torno a los ritos funerarios también. Jorge Balado, presidente de la Asociación Provincial de Servicios Funerarios de Lugo, asegura que “cada vez é menos raro ver actos civís en lugar de cerimonias relixiosas, aínda que seguen sendo minoría”, y que la incineración se ha ido haciendo poco a poco más común en los últimos años. Balado afirma que quiere impulsar esta iniciativa porque “os empresarios do sector somos plenamente conscientes de que temos que evolucionar ao mesmo ritmo que o fai a nosa sociedade”, explica.

Además de los cambios culturales que se están produciendo, Balado asegura que lo que buscan es “establecer un horario que aglutine a máxima xente posible, sen deixar de dar servizo cando sexa necesario”. El presidente de Aprefu cree que la reducción del horario de apertura nocturno de los tanatorios es positiva, ya que “permitiría unha mellor conciliación laboral e familiar dos empregados do sector” y que no solo no perjudicará al cliente sino que lo beneficiaría, ya que los empleados que los van a atender estarán “máis frescos e descansados”. Considera que la desaparición de los velatorios nocturnos hace que las familias puedan intentar descansar y tengan tiempo para asimilar y reflexionar sobre el momento difícil que están viviendo.

DEBATE. Ante esta situación, la Aprefu, que agrupa a una treintena de firmas de la provincia, promoverá un debate entre sus asociados para evaluar cuál es la mejor decisión “para dar resposta a unha demanda que existe dende hai anos e á que lle debemos facer fronte para garantir que sigamos a prestar un servizo óptimo e acaído á realidade de 2019”, según opina Jorge Balado.MEDIDA PIONERA. Si esta propuesta se lleva a cabo, Lugo se convertiría en la primera provincia gallega en regular sus horarios de esta manera. Aunque, según asegura Jorge Balado, “os compañeiros da Coruña, Ourense e Pontevedra tamén se atopan nunha situación similar, polo que é probable que eles tamén poidan dar pasos nesta mesma dirección”

Esta medida será una de las cuestiones que se abordarán en la próxima reunión ordinaria, prevista para septiembre.


La Funeraria Aurens abre una oficina de atención a las familias en pleno centro de Ibiza (El Funerario Digital)

elfunerariodigital.com

La Funeraria Aurens abre una oficina de atención a las familias en pleno centro de Ibiza
Aurens, empresa funeraria perteneciente a Grup VFV, con más de 300 años de experiencia en el sector, especializada en la gestión de tanatorios, crematorios y cementerios, ha puesto en marcha una oficina de atención a las familias en Ibiza capital, en la calle Sant Cristòfol, 30, en la Torre 6 del edificio CETIS, justo en la estación de autobuses.
Desde este nuevo emplazamiento del centro de la capital ibicenca, la empresa ofrecerá información y asesoramiento a cualquier persona que lo requiera, así como la tramitación de todo tipo de servicios funerarios.

Aurens, que opera en las Pitiusas desde hace tres años a través del Tanatorio-Crematorio Santa Eulària-Eivissa, amplía con este nuevo local su presencia en el territorio. Como afirma la gerente de la empresa funeraria, Mónica Miranda, “la oficina que acabamos de abrir a pie de calle nos permitirá acercarnos aún más a las personas que quieran información de nuestros servicios o que necesiten hacer algún trámite, y evitará desplazamientos innecesarios”. Desde su llegada a Ibiza, la compañía, que puso fin al monopolio en las islas, ha ido consolidándose como la alternativa funeraria. Actualmente, es la primera y única empresa de la zona que dispone de un equipamiento desde donde poder prestar servicios funerarios, tanatorio y crematorio en el mismo emplazamiento.

Aurens es, además, la adjudicataria del futuro tanatorio que en los próximos años se construirá en Santa Eulària des Riu y que la compañía gestionará conjuntamente con el crematorio actual.

Las nuevas oficinas de Aurens en Ibiza cuentan con una superficie de 60 m², distribuidos en planta baja, con una zona de recepción y dos despachos para atender a las familias. Además de este nuevo punto presencial en Ibiza y del de Santa Eulària, Aurens ofrece una atención continuada las 24 horas todos los días del año a través del teléfono 971 923 649.

 


El cementerio de Olvera y el de Villaluenga, finalistas a Mejor Cementerio de España 2019 (La Voz Digital)

Dos cementerios gaditanos se cuelan entre los diez finalistas a mejor campo santo | Hasta el 30 de septiembre se podrá votar en la web http://www.revistaadios.es/concurso-cementerios2019
M.J.C.
CÁDIZ Actualizado:05/08/2019 10:12h0

En España, la orden de construir los cementerios fuera del poblado para quitar la costumbre insalubre de enterrar en las iglesias de España data del año 1773. Desde entonces los hay de tantos tipos y en tantos lugares como localidades españolas casi.

El de Olvera y el de Villaluenga del Rosario se han colado entre los finalistas a mejor cementerio de España.

El cementerio de Olvera está en las afueras del pueblo, lleva a él el camino de mismo nombre. Rodeado de campos de olivos, encontramos un recinto de planta rectangular con un pequeño anexo en el fondo. Todo el que lo ve, sin duda, no se queda indiferente.

Por su parte, el de Villaluenga está situado en la parte alta del pueblo, ocupando la Iglesia del Salvador, de 1722, quemada durante la guerra de la independencia. Las ruinas de esta iglesia se constituyen en abrigo para sepulturas.

Tanto uno como otro destacan por su encanto, así que, ambos han logrado posicionarse como finalista entre los mejores cementerios de España 2019.

Comienzan las votaciones para elegir, en sus diferentes categorías, los mejores cementerios de España 2019. Las votaciones se podrán realizar hasta el 30 de septiembre en www.revistaadios.es en la que se puede conocer la documentación literaria y gráfica que cada candidato ha enviado para promover el voto a su categoría correspondiente.

El cementerio parroquial de Olvera y el cementerio de Villaluenga del Rosario son los dos representantes gaditanos que, junto a otros ocho cementerios, pelearán por el título de Mejor Cementerio de España 2019, para ello hay que realizar las votaciones enhttp://www.revistaadios.es/concurso-cementerios2019.html.

El jurado, presidido por Cristina de Gregorio, directora de Marketing y Comunicación de Funespaña este año ha estado compuesto por Jesús Pozo, Nieves Concostrina, Ana Valtierra, Joaquín Araújo y Mercedes Sanz de Andrés responsables y colaboradores de la revista “Adiós Cultural”, así como Javier Manzano (director de Comunicación de la Federación Española de Municipios, FEMP), Antonio Flores (del grupo de Facebook ‘Apoyamos la Ruta Europea de Cementerios’) y la artista y escritora Marta Sanmamed. Ha actuado de secretaria del jurado Isabel Montes.

El Concurso de Cementerios de España de la revista “Adiós Cultural” es un referente en todo el país entre los eventos relacionados con la cultura funeraria y con el que se reconoce todos los años el trabajo de rehabilitación, educación y sensibilización que realizan los ayuntamientos desde sus cementerios. También suscita un gran interés entre los medios de comunicación por ser único.

Tras la deliberación el jurado decidió que debían ser finalistas las siguientes candidaturas para ser votados en la web de Adiós Cultural.

Finalistas mejor cementerio

Entre los recintos que optan a ser elegido mejor cementerio 2019 están los de Luarca, Ciriego, Reus, Villaluenga del Rosario, Casares, San Miguel de Málaga, Olvera, San José de Granada, Felanitx y Torrero en Zaragoza.

‘Adiós Cultural’, publicación bimestral que se edita ininterrumpidamente desde 1996 por Funespaña, convoca el concurso con el objetivo de reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles; reivindicar como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada. También se persigue concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico.

Sistema de votación y premios

El sistema de votación es muy sencillo. Hay que introducir un correo electrónico (la organización irá realizando comprobaciones sobre la veracidad de esos correos electrónicos con objeto de evitar cualquier posibilidad de fraude en la votación) y votar una sola vez por uno de los candidatos de cada categoría. Los resultados de las votaciones se pueden ir viendo en tiempo real en la propia página.

Los premios a los que se optan son: 3.000€ al mejor cementerio en general, 2.000€ a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 € al mejor monumento, 1.000€ a la mejor historia documentada ocurrida en el recinto y 1.000€ a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad. También habrá una placa de reconocimiento a los clasificados en 2º y 3º puesto de cada categoría. La cuantía del premio será abonada al organismo, asociación o persona que ostente la titularidad del recinto u obra premiada, tras aplicar la correspondiente retención legal. Las candidaturas presentadas se incorporarán a la “Ruta de Cementerios de España”, a la que también se puede acceder a través www.revistaadios.es

Gran Premio del Jurado

La organización del Concurso de Cementerios de Españaentregará a partir de esta sexta edición un nuevo reconocimiento que ha denominado ‘Gran Premio del Jurado’. Con este galardón, que no será otorgado por votación social, se pretende reconocer todos los valores del resto de las categorías que se encuentren en un solo cementerio, además, de valorar su historia.


Vecinos de Castilblanco exigen paralizar la ampliación del cementerio por afectar a viviendas cercanas (20 Minutos)

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3725823/0/vecinos-castilblanco-exigen-paralizar-ampliacion-cementerio-por-afectar-viviendas-cercanas/

EUROPA PRESS 06.08.2019

Medio centenar de vecinos de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) han entregado este martes una reclamación a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para advertir del inicio de las obras de ampliación del cementerio municipal y de las consecuencias que este proyecto pueda acarrear para los residentes en varias barriadas aledañas.

Por ello, el portavoz vecinal, José Manuel Falcón, tras registrar la reclamación, ha exigido a la administración que “garantice que las obras cuentan con informes favorables en materia sanitaria y, de manera preventiva, se proceda a la paralización inmediata de la ampliación del cementerio”.

Según ha informado la asociación con una nota, el escrito que se ha entregado a los responsables sanitarios de la Zona Norte de la provincia de Sevilla ha detallado las irregularidades con las que el Consistorio castilblanqueño estaría supuestamente avanzando en estas obras de las que, ha asegurado, “no se ha informado a los propietarios de las viviendas de barriadas aledañas” al recinto funerario.

Los residentes han manifestado que el proyecto que se va a ejecutar “en una zona muy próxima a sus viviendas”, y han mostrado su preocupación y han asegurado que no se les ha reunido “para informarles de manera pormenorizada de los trabajos que se van a llevar a cabo, así como de las consecuencias que pueda tener para los residentes”, ha detallado la reclamación.

Este sector de la población ha asegurado que el Ayuntamiento de Castilblanco había manifestado “la intención de trasladar el cementerio a una zona fuera del casco urbano, en la carretera de El Pedroso”, y van más allá al reclamar a las autoridades sanitarias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que intervenga en el caso de que estos trabajos de ampliación “no cuenten con los preceptivos informes favorables” de la administración.

El proyecto de obras de ampliación del cementerio “no está disponible” aún para consulta en la web de transparencia de la corporación local, como tampoco “aparecen partidas presupuestarias sobre la inversión” que va a ejecutarse o “detalle de informes sanitarios o planificación urbanística”, pese a que se han iniciado los primeros movimientos en el área que el equipo de gobierno, de mayoría absoluta del PSOE, ha previsto incorporar al recinto funerario para ampliar su capacidad en los próximos años.


Serfunle lanza su nueva web para estar más cerca de las familias leonesas y ofrecer una mejor experiencia de usuario (Leonoticias.com)

La entidad ha renovado su página web con el objetivo de estar más cerca de las familias leonesas y mejorar la experiencia | La nueva web permitirá a los usuarios acceder de forma más sencilla a la información
LEONOTICIASLeónJueves, 8 agosto 2019, 13:41

Los Servicios Funerarios de León, S.A. (Serfunle) han renovado su página web con un diseño más intuitivo, dinámico y visual para facilitar el acceso a la información y mejorar la experiencia de usuario de las familias y ciudadanos de la comunidad de León.

Como parte de su compromiso por acompañar a las familias durante todo el proceso final de vida, la nueva web de Serfunle pretende dar respuesta a las necesidades de información actuales con acceso a contenido detallado, transparente y preciso sobre los centros y servicios funerarios de la entidad.

«El objetivo de la nueva web responde a la apuesta continua de Serfunle por seguir innovando para adaptarnos a las necesidades actuales de información y asesoramiento que la población solicita, ahora también a través del entorno digital, sobre el proceso final de vida. Por ello, estamos convencidos de que debemos mirar al futuro y adaptarnos constantemente a los nuevos tiempos para mantener nuestro compromiso de estar cerca de las familias leonesas», explica Agustín Martínez, director gerente de Serfunle.

Desde el punto de vista técnico
El nuevo diseño ofrece una experiencia mejorada al usuario basada en una mayor comodidad y facilidad en la navegación. Desde la nueva web, los usuarios tienen acceso a servicios prácticos como la consulta de defunciones recientes para conocer el lugar, el horario y la sala donde se llevará a cabo el velatorio y la ceremonia, el envío de pésames y notas de condolencia, la realización de pedidos online para el envío de flores.

Asimismo, esta nueva herramienta de comunicación digital está disponible para plataformas móviles (iOS y Android) y de PC, y facilita a los usuarios la difusión de contenidos mediante la integración de botones de redes sociales para compartir la información con familiares, amigos y allegados de manera rápida y eficaz. En un futuro, la nueva plataforma digital tiene previsto incorporar e integrar dentro del mismo espacio web mejoras en las gestiones y la realización de trámites.

El rediseño de la web www.serfunle.com se engloba dentro de la estrategia de unificación de la imagen de marca de Serfunle con la imagen de marca del grupo Mémora, que ha puesto a disposición los mejores equipos técnicos propios y externos para su realización.

Sobre Serfunle
Serfunle es una de las empresas referentes en la provincia de León dedicados a la prestación de servicios funerariosen el Tanatorio de León y el Tanatorio de Villaquilambre; servicios de incineración en el Crematorio de León y, la gestión del Cementerio Municipal de León.

Esta es una empresa mixta participada en un 51% por la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León, San Andres del Rabanedo y Villaquilambre y en un 49% por el Grupo Mémora, primer operador funerario privado de España y Portugal.