Titulares

109 muertos en su casa desde el fin del confinamiento, ¿por qué Madrid ya tiene tantos fallecidos en domicilio como en mayo? (Nius)

Cristina Herráez Madrid02/10/202005:30h.

Un día de trabajo del SUMMA 112 durante la pandemia.EUROPA PRESS
El porcentaje de madrileños fallecidos por coronavirus en sus viviendas durante el mes de septiembre es mayor, incluso, que a finales de abril
NIUS consulta a sanitarios, bomberos y funerarias sobre este incremento
La cuestión no es que la gente siga muriendo por coronavirus en casa, la cuestión es que el número de fallecidos en sus viviendas ha aumentado exponencialmente en el último mes. Son datos de la Comunidad de Madrid. En septiembre, de las 1.136 personas muertas por la covid-19, 63 lo hicieron en sus domicilios. En agosto fueron 32, y en julio, 14. Así lo recogen los informes oficiales publicados por la Consejería de Sanidad:

En mayo se registraron 51 personas muertas en domicilios en Madrid con covid-19 confirmado o con sospecha según el certificado de defunción.
En junio fueron 30 los fallecidos en casa.
En julio se registraron 14 casos.
En agosto fueron 32.

Hay que ir al pico de la pandemia para ver un número similar o peor a los 63 casos notificados en septiembre. En los últimos 8 días de abril, 62 personas fallecieron en sus casas con confirmación o sospecha de coronavirus. Esto supone cerca del 4% de las defunciones registradas esos días. El porcentaje actual es aún mayor y supera el el 5%.
Las causas probables del incremento del número de muertes en casa
Haciendo la suma, hay 109 personas muertas en su casa desde el 21 de junio, desde el fin del confinamiento. ¿Por qué Madrid suma ya más fallecidos en domicilio en septiembre que en mayo?, se pregunta NIUS. El personal del SUMMA, el Servicio de Urgencia Médica consultado, apunta a varias causas para este aumento:

El miedo de los mayores a morir en el hospital. “Las personas de edad avanzada prefieren fallecer en casa a hacerlo solas en una habitación clínica, sin poder despedirse de los suyos”.
Además, aseguran las fuentes del SUMMA, se aprecia un aumento notable del número de fallecimientos en casa por enfermedades derivadas del coronavirus como infartos o ictus.
Hay también, indican, un incremento importante de personas jóvenes que mueren de un tromboembolismo pulmonar.

“La persona que en abril ha tenido coronavirus tiene más posiblidades de morir en septiembre, eso es así”, aseguran desde los servicios de urgencias.  En todo caso, subrayan, la situación no está tan mal como en los meses de marzo o abril, en lo peor de la pandemia. Entonces “nos llegamos a encontrar cuatro personas muertas en una casa: los dos padres, nonagenarios, el hijo y la nuera que habían ido a cuidarles porque estaban enfermos. No había escape de gas ni nada parecido”, recuerdan con estupor.

La situación no es comparable al “horror” de la primera ola
Muchas de estas actuaciones realizadas por el SUMMA requieren de la intervención de los bomberos para poder acceder a la vivienda. “Es mucho más habitual de lo que se cree”, explica a NIUS Antonio Novillo, bombero de la Comunidad de Madrid. “Ocurre sobre todo con las personas mayores, que dejan las llaves puestas y hay que entrar o bien por la ventana, o bien tirando la puerta abajo para facilitar el acceso de los sanitarios”. Este instructor de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos asegura que en las últimas semanas sí se ha visto un incremento en el número de actuaciones pero nada que ver con lo que se vivió durante la primera ola”.
En Funerarias Madrid no quieren ni oír hablar de esos días. “Fue horrible”, dicen a NIUS.
Fueron días donde no se daba abasto, con centenares de muertes diarias entre hospitales, residencias de ancianos y viviendas, sin ningún tipo de asistencia sanitaria. El 17 de abril este periódico contaba el caso de dos ancianos encontrados muertos en su domicilio. Fueron sus farmacéuticos los que avisaron a la policía porque hacía días que no iban a por la medicación.
Funerarias más preparadas
En todo caso, “la situación no es comparable al horror de la primera ola, ahora la gente tiene más información y en cuanto tiene síntomas se va al hospital”, comenta a NIUS un operario de la funeraria madrileña.
Una apreciación que comparten en la Asociación Nacional de Servicios Funerarios. “En las últimas semanas sí se ha visto un incremento del número de servicios. Las defunciones están aumentando pero –aseguran- no es el colapso de la primera ola”. Desde la patronal funeraria indican que  la situación está controlada, entre otras cosas,  porque ellos “han hecho los deberes”. Han aumentado el personal contratado en torno al 10% de media y han “mejorado los procesos de numerosos hornos crematorios para -anuncian- que se  pueda incinerar un mayor número de fallecidos al día”.


Fuentes de Andalucía ofrece entierros gratuitos a sus vecinos para evitar “abusos” del sector (Eldiario.es)

El único requisito para tener acceso a estos servicios es el de estar empadronado y residir en el pueblo al menos durante los cinco años anteriores al fallecimiento.

2 de octubre de 2020 10:15h0

La localidad sevillana de Fuentes de Andalucía ofrece a todos sus vecinos un “pionero” servicio funerario de carácter público y gratuito, que incluye entierros y el uso del nuevo tanatorio municipal “a coste cero para los fontaniegos” con el objetivo de que este servicio “no quede en manos del mercado”.

Andalucía, con el triple de instalaciones crematorias, ya asume parte del servicio de la Comunidad de Madrid

En un comunicado, el Consistorio destaca que la iniciativa actúa con “un notable componente social” y contra los abusos que, según el Gobierno local, “se ha venido dando en este sector”. El único requisito para tener acceso a estos servicios es el de estar empadronado y residir en el pueblo al menos durante los cinco años anteriores al fallecimiento.

La apertura del nuevo tanatorio municipal, que ya está en funcionamiento, ha sido el “nuevo pistoletazo de salida” a esta iniciativa, que ya se ha empezado a aplicar. “Supone dotar a la localidad de un nuevo edificio de amplias dimensiones, moderno, cómodo, con dos salas de duelo, cafetería, sala de oración adaptada a todos los sentimientos religiosos y gran amplitud de aparcamientos exteriores”.

Traslados al nuevo osario
Además, con el objetivo de evitar el uso innecesario de nichos en el cementerio municipal, el Ayuntamiento ofrece sus ciudadanos que, a partir de los diez años de ocupación, aquellos familiares que deseen extraer los restos de sus fallecidos podrá hacerlo “sin coste en los trabajos de apertura de nicho y traslado de restos a nuevo osario ni en el columbario”, entre otras opciones.

El Consistorio fontaniego también ofrece, de forma gratuita, asesoramiento y tramitación de todo lo relacionado con el Impuesto de Sucesiones. “La muerte no puede convertirse en un negocio abusivo por parte de unos pocos. El final de nuestras vidas debe ser tratado como un derecho público y esencial”, ha señalado el alcalde, Francisco Martínez (Nueva Izquierda Verde Andaluza)”. “Si las administraciones públicas apuestan por la educación, la sanidad o la ayuda a domicilio, ¿por qué no apostar fuertemente por políticas funerarias desde el ámbito de lo público?”.


Las funerarias notan ya el aumento de muertes por COVID (La Tribuna de Ciudad Real)

M. E.
– viernes, 2 de octubre de 2020
La provincia de Ciudad Real reportó 64 fallecimientos por coronavirus en septiembre, aunque el sector confía en que la situación de desborde sufrida en primavera no se volverá a repetir
Tanatorio crematorio Alfonso X El Sabio de Ciudad Real. – Foto: Rueda Villaverde
Los datos oficiales de defunciones por coronavirus con los que se cerraba el mes de septiembre no dejan lugar a dudas de que España está ya inmersa en la anunciada segunda ola de la pandemia. En la provincia de Ciudad Real se han contabilizado 64 fallecimientos, con diferencia, el mes más negro desde primavera, muy por encima de los 20 decesos del mes de junio, los tres de julio o los ocho de agosto. Eso sí, de momento, esta cifra sigue lejos de los escalofriantes números que la irrupción del COVID-19 dejó en Ciudad Real durante la primera ola, con 229 muertes en marzo, 752 en abril y 126 en mayo.
Por aquel entonces, las funerarias de Ciudad Real se vieron desbordadas ante la enorme cantidad de servicios que se vieron obligados a realizar, y en las condiciones que se hicieron, con las dependencias colapsadas, el personal sobrepasado y la ausencia de material de protección contra el contagio, sin hablar de la dolorosa situación de tener que ocuparse de los finados sin poder permitir el acceso a las instalaciones de los familiares para que pudieran despedirse de sus seres queridos.
Sin embargo, la dantesca situación vivida en primavera no se debería repetir en otoño. Al menos, así se confía desde las funerarias de Ciudad Real, que después de esa dura primera oleada se han preparado para lo que pueda venir a partir de ahora. Un ejemplo es el Tanatorio Alfonso X El Sabio de la capital, donde ya se ha notado un «pequeño repunte de fallecimientos» a causa del coronavirus con respecto a los meses de verano, que se han sumado a los servicios realizados por decesos por otras causas.
Una situación, por el momento, totalmente controlada por las nueve personas que componen su plantilla. Su gerente y presidente de la Asociación de Funerarias de Ciudad Real, Manuel Rodríguez, no cree que el número de muertes por COVID-19 se vuelva a multiplicar como durante el «disparate» de la primera ola. «Entonces nos cogió a todos desprevenidos. Creo que las administraciones algo aprendieron y se han debido preparar para que eso no se repita y no se llegue a los niveles de presión hospitalaria de entonces», afirma Rodríguez, que ha mantenido reuniones periódicas con el Ayuntamiento de Ciudad Real y con el Hospital General Universitario para consensuar las medidas a adoptar. En este sentido, agradece especialmente la buena predisposición de la concejala y actual alcaldesa en funciones, Eva María Masías, «que siembre se ha volcado con nosotros y ha estado ahí en todo momento». Como en el tanatorio que él dirige, durante estos meses se ha realizado aprovisionamiento de material de prevención como mascarillas guantes, calzas, monos o desinfectantes para que su personal pueda realizar el trabajo sin riesgo de contagio. Tampoco faltarán elementos propios funerarios como urnas o arcas, con un gran repertorio en sus dependencias: «Estamos preparados para lo que pueda llegar».
En cuanto al aforo de asistentes a cada sala velatorio, Sanidad está permitiendo en la actualidad 10 personas en la zona de la capital.


Apertura de un tanatorio en Las Arenas: «Se colará aire contaminado en las casas» (El Correo)

Vecinos de Las Arenas exigen impedir la puesta en marcha de una funeraria que ha conectado directamente sus conductos a la ventilación de los pisos

TXEMA IZAGIRRE Viernes, 2 octubre 2020, 09:02

El «hartazgo» de los vecinos de la calle Barria de Las Arenas con la funeraria que pretende abrir sus puertas en este barrio getxotarra es patente desde hace meses y ha ido en escalada. Consideran «inviable» que el Ayuntamiento de Getxo otorgue a la instalación la licencia de apertura porque la salida de aire de la funeraria comunica directamente con la de sus pisos, lo que supone «un peligro para nuestra salud». Es lo que han descubierto los residentes tras realizar un peritaje que ha incluido el uso de cámaras introducidas por los respiraderos. Esta grabación ha sido trasladada a los técnicos municipales como prueba y también se lo han comunicado a todos los partidos políticos locales.

Los residentes consideran que el nuevo tanatorio «pone en riesgo nuestra salud y nuestras vidas». Según relatan, «la salida del aire contaminado de los túmulos va a efectuarse por las salidas de humo de nuestras cocinas y también de los cuartos de baño». Es decir, hay «una comunicación directa con el punto donde se conservarían los cadáveres». A eso añaden que, en tiempos de pandemia, «las últimas noticias sobre la Covid-19 son que se transmite por vía aérea».

Las obras han implicado «que hayan hecho cuatro butrones para conectar con nuestro canal de ventilación, que no está preparado para eso», denuncian. Desde estas comunidades explican que la temperatura fría para conservar los cadáveres provoca el efecto de «inutilizar nuestros conductos domésticos». Para ellos, eso conllevará que «se colará aire contaminado del tanatorio en nuestras casas, con riesgo para nuestras vidas».

Ahora todo está en manos del Ayuntamiento de Getxo, que analizará que se cumpla la legalidad. Pero los vecinos se quejan de «indefensión». Toda «una carrera de obstáculos». Les costó conseguir los planos del tanatorio. Advierten de que han puesto el asunto en conocimiento de los grupos políticos getxotarras y de que están dispuestos a llevar el asunto a otras instancias, como son los tribunales o el Ararteko.


La visita al cementerio de Palma en Tots Sants requerirá cita previa (Última Hora)

Efe | Palma | 02/10/2020
El Ayuntamiento de Palma prepara un protocolo para establecer un sistema de solicitud de cita que permita ordenar las visitas al cementerio municipal de la capital balear en la festividad de Tots Sants.

Así lo ha adelantado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en una rueda de prensa en Palma sobre las últimas novedades de la pandemia de coronavirus, en la que ha indicado que su departamento está trabajando en medidas preventivas de cara a la fiesta del 1 de noviembre.

«Estamos hablando con los ayuntamientos y con la Felib», ha indicado Gómez, que ha precisado que, como regla general, se fijarán circuitos diferenciados de entrada y salida a los cementerios y se limitará su aforo.

En el caso del cementerio de Palma, al que tradicionalmente acuden por Todos los Santos decenas de miles de visitantes, la Funeraria y el Consistorio anunciarán en breve el sistema de cita previa que implantarán para tratar de evitar aglomeraciones.


Ferrovial se plantea vender su paquete de acciones en Nevasa (El Día de Valladolid)

M.Rodríguez
– viernes, 2 de octubre de 2020
La empresa es propietaria del 49% de la sociedad mixta que gestiona los cementerios, servicios funerarios y el tanatorio de las Contiendas. Ya ha pedido que se tase el precio de sus activos
La multinacional Ferrovial ha comunicado al Consejo de Administración de la sociedad mixta Necrópolis de Valladolid (Nevasa) su «intención de poner en valor» su participación en la empresa. Este es el primer paso para poder vender sus acciones, que gestiona a través de la sociedad Sitkol S.A., algo que según fuentes municipales se ha argumentado en una operación estratégica global y no por discrepancias. «Esta petición implica que hay que tasar las acciones, ver si hay interesados y si finalmente quieren vender. Eso sí, el Ayuntamiento tiene la última palabra y el derecho de tanteo y retracto», explica María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, área de la que depende la sociedad.
Ferrovial, que opera en el sector de las infraestructuras, de transporte y servicios a ciudades, forma parte de la empresa mixta con un 49 por ciento de las acciones, mientras el Ayuntamiento se reserva el 51% restante. Según la última información publicada en el portal de transparencia de la sociedad sobre accionistas y capital, a fecha 31 de diciembre de 2014, el capital social de Nevasa ascendía a 4,8 millones de euros. «Se compone de 4.800 acciones nominativas de 1.000 euros cada una de valor nominal de única clase, numeradas correlativamente del 1 al 4.800, ambas inclusive, estando suscritas y desembolsadas totalmente. El 51% (2.448.000 euros) corresponde al Ayuntamiento y el 49% restante (2.352.000 euros) a Sitkol, SA». Una valoración que se mantiene en la última auditoria a las cuentas de 2018. Un informe donde, además, se apunta que Sitkol pidió un préstamo a largo plazo de dos millones de euros en 2012, que se tendría que haber reintegrado a finales del año pasado.

CAMBIO DE GERENTE.

El proceso todavía está en la fase inicial, pero este movimiento de cartas de Ferrovial se produce un año después del cese del entonces gerente de la entidad, José Luis Burgos, por un «incumplimiento grave» de la Ley de Contratos del Sector Público tras la polémica por la adjudicación del contrato para el suministro de flores en los cementerios municipales. La resolución fue compleja porque el Ayuntamiento tuvo que solicitar a su socio que, en cumplimiento de las competencias que tenía delegadas en materia de contratación de personal, procediera al cese del hasta entonces gerente. Un puesto que ahora ocupa  Santos González García-Muñoz.
Además, el nuevo equipo de Gobierno ha implantado nuevas políticas sociales en la gestión de la sociedad, que cierra sus ejercicios con beneficios. La última medida fue aprobada a raíz de la pandemia y fija la ampliación de los servicios funerarios gratuitos para aquellas personas con dificultades económicas. Además, la gratuidad se extiende a los que perciban una cantidad igual o menor que una pensión no contributiva, y no dispongan de capital inmobiliario, mobiliario o en metálico, en la cuantía necesaria para hacer frente a los gastos de los servicios funerarios y del sepelio.
Nevasa se constituyó en junio de 1993 para gestionar la concesión administrativa de 50 años otorgada por el  Ayuntamiento para construir y explotar el cementerio de las Contiendas, según se recoge en las escrituras de constitución. Dos años después se puso en marcha el servicio funerario municipal, y en 1997 asumió la gestión de los cementerios municipales de El Carmen y Puente Duero.

 


El silencio del Consultivo da vía libre al crematorio de Cardenal Cisneros de Zamora (La Opinión de Zamora)

El órgano inadmite la consulta municipal por considerar que carece de trascendencia
L. G.
03·10·20 | 02:02 | Actualizado a las 10:10

Crematorio de Cardenal Cisneros sobre el que se realizó la consulta.. | Nico Rodríguez
El Consejo Consultivo no toma posición sobre la instalación de un crematorio en Cardenal Cisneros. Considera el órgano que preside Agustín Sánchez de Vega que el asunto reviste importancia para el Ayuntamiento de Zamora y para los afectados, pero no tiene la suficiente trascendencia como para ofrecer un pronunciamiento que clarifique el asunto. Ese, en definitiva, es el resultado de la consulta realizada por la administración dirigida por Francisco Guarido para aclarar la conveniencia o no de colocar este negocio en el lugar previsto. Aunque también existe una reprimenda. Y es que, la resolución del Consultivo apunta de manera expresa que la consulta municipal “no indica de forma clara y precisa sobre qué aspectos debe pronunciarse” el órgano.
El silencio del Consejo Consultivo supone un paso más para que el crematorio pueda comenzar su actividad en las inmediaciones del Centro Comercial Valderaduey. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Zamora elevó consulta al órgano porque, si bien la tramitación de las licencias urbanísticas son competencia municipal, la licencia ambiental en lo referente al riesgo de contaminación y salud pública corresponde a la Junta de Castilla y León.

La polémica nace de lagunas en la legislación vigente. Según la Guía de Consenso de Sanidad Mortuoria aprobada por el Ministerio de Sanidad en 2018, se recomienda ubicar los crematorios en suelos industriales y nunca en un radio de 200 metros de núcleos de población. No obstante, Castilla y León aún se rige por un decreto de 2005 y no ha actualizado las recomendaciones del Gobierno. Es ahí donde encontrar la razón por la cual este conflicto está enrocado desde hace meses.


El Tanatorio-crematorio Albia Ferrol, primer centro funerario de la ciudad certificado por la calidad (Cope)

Acaba de obtener dos certificaciones, la ISO 9001:2015, que reconoce la alta calidad en los procesos, y la UNE SS.FF. 15017:2006, específica para el sector funerario

Redacción COPE Ferrol
Tiempo de lectura: 2′ 04 oct 2020 – 05:00 Actualizado 02 oct 2020
El Tanatorio-crematorio Albia Ferrol se ha convertido en el primer centro funerario de la ciudad certificado por la calidad, recibiendo simultáneamente las certificaciones ISO 9001:2015 y UNE SS.FF. 15017:2006, la primera que reconoce la alta calidad en los procesos y la segunda específica para el sector funerario.

Unos reconocimientos, otorgados por la empresa Bureau Veritas, que avalan la aplicación de las mejores prácticas, reconocen la madurez y eficacia de su sistema de gestión, y garantizan la implementación de los criterios más exigentes en calidad y alto desempeño a lo largo de todos los procedimientos.

Para Alberto San Martín, gerente del Tantorio-crematorio Albia Ferrol, se trata “humildemente de un hito muy significativo para el centro y un punto de inflexión en el sector funerario. Somos plenamente conscientes de la importancia de trabajar con la máxima profesionalidad y ética en todos los procedimientos en los que, además, el componente emocional es prioritario para nosotros. Y lo hacemos bajo los más altos estándares de calidad, garantizando el respeto y la dignidad de las familias a las que prestamos el servicio, y respetando de igual modo el medio ambiente y a la sociedad en su conjunto”.

El interior del tanatorio ha sufrido una remodelación por completo – FOTO: Cedida
RECONOCIMIENTO
La compañía -Albia Servicios Funerarios- que presta más de 70.000 servicios funerarios al año y está presente en todo el territorio nacional, ha obtenido la doble certificación, también, en otros centros de Galicia, donde cuenta con una amplia experiencia y una presencia destacada, con cuatro centros en la provincia de A Coruña, nueve en la de Pontevedra y uno en la de Ourense.

“Las dos certificaciones destacan el fuerte compromiso con la mejora continua y el gran trabajo de Albia Ferrol, así como de todas las personas que trabajan en la organización. También constatan la calidad y excelencia de esta institución”, ha destacado la directora de certificación para España y Portugal en Bureau Veritas, Mónica Botas.

La certificación UNE específica del sector funerario implica la revisión de la integridad de todos los procesos en la prestación de los servicios funerarios: el trato que recibe el difunto, las medidas higiénicas, el traslado del fallecido, los servicios a familiares, la cremación e inhumación de cadáveres, la disposición y características de las instalaciones y la profesionalidad de los empleados, sin dejar de lado cuestiones de carácter ético y moral.

Por su parte, la norma ISO, con mayor reconocimiento a nivel mundial, garantiza el alto desempeño, el control y la calidad de forma consistente y continua en todos los procesos que lleva a cabo Albia Ferrol y reafirma su orientación hacia la excelencia empresarial.

“Tenemos el firme compromiso de proporcionar el mejor servicio a las familias, apoyados en nuestra profesionalidad y excelencia. Por ello, seguiremos dedicando los esfuerzos que sean necesarios para ser excelentes en todas nuestras actuaciones”, ha recordado San Martín.

Este trabajo, unido a otros importantes proyectos como la homogeneización de sus Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNTs) y la implantación de Estilo Albia, un modelo de actuación propio, han permitido la obtención de destacados resultados en la medición de la calidad percibida, situándose por encima del 85%.


El Ayuntamiento de Ferreruela acuerda levantar un velatorio en Sesnández (La Opinión de Zamora)

CH. S.
05·10·20 | 02:00

La localidad Sesnández de Tábara contará a partir del próximo año 2021 con un velatorio propio que permitirá a las familias el poder velar a sus fallecidos en el pueblo y no como hasta ahora hacerlo en otra localidad. La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ferreruela de Tábara, al que pertenece Sesnández, presidida por el alcalde socialista Ángel Román Rodríguez, ha aprobado en pleno el proyecto técnico básico y de ejecución que, redactado por el arquitecto Juan Conde García, tendrá un coste económico de 142.051 euros.


Arranca su actividad el nuevo tanatorio de Albia en la subida al Hospital de Montecelo (Diario de Pontevedra)

REDACCIÓN 6 OCTUBRE 2020 11:05 H.

Las instalaciones abrieron durante el fin de semana

El nuevo tanatorio de Albia en Pontevedra, segundo en la ciudad, arrancó su actividad este pasado fin de semana, con sus cuatro salas de velación operativas y un estacionamiento con capacidad para 44 vehículos, en las que se reservará espacio para personas con movilidad reducida.

El grupo funerario, participado por la aseguradora Santa Lucía, cuenta en toda Galicia con un total de 22 instalaciones de este tipo, entre ellas las que ya están operativas en Marín, Bueu o Sanxenxo.

El nuevo edificio de Albia en Pontevedra dispone de bajo y planta y con cuatro salas velatorias. Además dispone de capilla, baños y otras dependencias internas.

El tanatorio está ubicado muy cerca de la rotonda de acceso al hospital de Montecelo, justo enfrente de la nave industrial de la firma Dielectro.


Las funerarias, ante la segunda ola de la pandemia: “Estamos preparadas, pero necesitamos coordinación” (Heraldo)

Han solicitado la inclusión de un especialista representante del sector funerario en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, una petición para la que aún no han obtenido respuesta.

NOTICIAMARTES, 06 OCTUBRE 2020, 17:56
EUROPA PRESS

El sector funerario ha asegurado estar “preparado” para una posible segunda ola de fallecimientos por la pandemia de la covid-19, aunque puntualiza que la situación “no es alarmante”, pues las muertes no superan el 10% de los peores días de la pandemia; y pide “coordinación” al Gobierno y a las comunidades autónomas para que no se repitan las “incidencias” ocurridas en marzo y abril, cuando se llegó a perder temporalmente la trazabilidad de algunos fallecidos.

“Queremos que no haya incidencias como hubo en la primera ola, entonces intervino el factor sorpresa, pero ahora estamos todos en alerta. El sector funerario ha hecho los deberes, estamos preparados pero necesitamos que haya coordinación”, ha explicado el secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), Alfredo Gosálvez.

Sin esta coordinación, Gosálvez ha advertido de que no podrán garantizar que no se vuelvan a producir incidencias. Por ello, han solicitado la inclusión de un especialista representante del sector funerario en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, una petición para la que aún no han obtenido respuesta.

También quieren estar presentes en las mesas de coordinación con las comunidades autónomas, como en el caso de Madrid, la región con mayor incidencia de España, para que no se repitan situaciones como las vividas en la primera ola, como el hecho de que no se les avisó de que iban a instalar una morgue en el Palacio de Hielo.

“En abril nos enteramos de la puesta en marcha de la morgue en el Palacio de Hielo y de la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME)por la prensa, es muy duro decirlo, pero es la realidad”, ha lamentado Gosálvez.

La “pandemia paralela” a la covid-19: retrasos diagnósticos y más mortalidad
La trazabilidad de algunos fallecidos se perdió
Además, según ha indicado, la intervención de la UME llevando cuerpos al Palacio de Hielo “hizo que la trazabilidad de algunos fallecidos se perdiera temporal o momentáneamente”.

“Entendemos que ha llegado el momento de que la administración sanitaria cuente con el sector funerario para evitar nuevos incidentes. Necesitamos ser oídos”, ha subrayado Gosálvez.

El secretario general de Panasef ha afirmado que están notando que la segunda ola de la pandemia “va creciendo más allá” de lo que les gustaría, pero ha puntualizado que por el momento la situación en cuanto a los fallecimientos “no es alarmante”.

En Madrid, en las últimas semanas de marzo y las primeras de abril, muchos días fallecieron 400 personas por covid o presunta covid, ahora esta cifra es de 39 o 40 personas al día, según datos de finales de la semana pasada, es decir, “un 10%” de lo que se produjo en las peores semanas de la pandemia.

En todo caso, ha reconocido que este número sigue estando “ligeramente por encima” de la cifra de fallecidos en cualquier otro año por estas mismas fechas.

Por ello, insisten en la necesidad de que se escuche la voz del sector funerario y piden sentarse tanto con el Gobierno como con la Comunidad de Madrid a la mayor brevedad posible. “No entendemos que no llegue el momento de sentarnos. Afán de protagonismo cero, lo que tenemos es afán de transparencia y efectividad”, ha destacado Gosálvez.

Mientras llega esa reunión, el sector funerario pone de relieve que se ha preparado para evitar ir por detrás de la pandemia. Para ello, las funerarias han reforzado sus plantillas incrementándolas entre un 10% y un 15% de media (algunas hasta un 30%), se ha mejorado su formación en protocolo covid-19, en cómo tratar a las familias o securizar espacios.

Asimismo, las empresas de servicios funerarios han hablado con sus proveedores para aprovisionarse de suficiente stock de ataúdes, sudarios, EPI, guantes o calzas, entre otros. Asimismo, han pedido a dichos proveedores que ellos mismos incrementen sus stock por si es necesaria una mayor demanda de este tipo de materiales, aunque esperan que no se produzca.

Impacto económico “brutal”
Gosálvez ha asegurado que la pandemia ha tenido un “impacto económico brutal” para el sector funerario aunque pueda parecer todo lo contrario. Esto se debe, según ha apuntado, a que “se ha visto incrementada la partida de gastos nuevos (trajes, personal, horas extra)”, al tiempo que “se ha reducido la factura de ingresos” pues no han podido facturar determinados servicios de ceremonias, flores o esquelas, entre otros.

Sobre las denuncias realizadas por algunos familiares de fallecidos durante la pandemia de “precios inflados” o “servicios no prestados”, el secretario general de Panasef ha asegurado que fueron “casos aislados” que “no se pueden generalizar”.

También ha indicado que en los últimos meses, como consecuencia del levantamiento del estado de alarma, las funerarias han podido recuperar esos servicios que habían tenido que dejar de prestar por razones sanitarias, eso sí, atendiendo a las limitaciones de cada comunidad o municipio.

Acerca de la percepción de los velatorios como foco de contagio, Gosálvez quiere desmontar esta idea y ha asegurado “con rotundidad” que “la mayoría de las instalaciones funerarias son seguras” desde la perspectiva higiénico sanitaria, lo que “no quita que pueda haber una incidencia puntual de contagio” pero como la puede haber “en un supermercado”.


Badia subasta el 15% de Serveis Funeraris de Barcelona (Metropoliabierta.com)

El proceso abierto por el Ayuntamiento encalla porque las plicas están solo en catalán

D.F.
06/10/2020 · 09:12H  ACTUALIZADO: 06/10/2020 09:13 H.

El Ayuntamiento de Barcelona ha enredado la venta de su participación del 15% en Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) permitiendo una subasta a viva voz por sus acciones. El consistorio ha tratado de embarrar la privatización de la parte pública de la empresa mixta con una ronda de ofertas verbales. Además, el proceso se ha encallado porque las plicas están solo en catalán.
Según informa este martes Crónica Global, el gobierno sociocomún ha sublevado al sector funerario con un procedimiento del todo inusual para desprenderse de los títulos, que han salido al mercado por un precio de 33,84 millones de euros con IVA. La venta de la posición pública en SFB permite presentar ofertas hasta el 15 de octubre, pero al día siguiente se celebrará una sesión prácticamente inédita. Cuando se reúna la mesa de contratación y esta abra los sobres, se permitirán alzas a viva voz para hacerse con las acciones.

Este paso lo prevé la provisión 10.8 del pliego de condiciones de la venta de la parte pública de SFB, que impulsa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), el grupo de empresas municipales. Según esta cláusula, cuando se abran los sobres de los posibles inversores, “el presidente ofrecerá a los licitantes presentes la posibilidad de mejorar la propuesta de mayor importe”.

¿QUÉ PASA EN CASO DE EMPATE?
Eso sí, “en caso de que no tenga lugar una mejora presencial de las ofertas, las propuestas contenidas en el sobre 2 (el económico) serán valoradas y ponderadas, con arreglo a los criterios de adjudicación evaluables de forma automática señalados en el presente pliego”. Mientras que “si se produce un empate, entre las ofertas más elevadas que resulten de las propuestas económicas en el sobre 2 y que no fueran mejoradas por los licitantes presentes, la adjudicación recaerá en el que haya presentado primero la oferta”, asegura el texto. Es decir, si hay empate, se lleva unas acciones de 34 millones de euros quien primero haya enviado el e-mail.

Estas anomalías en el proceso de venta del 15% de Serveis Funeraris de Barcelona han generado estupor dentro del sector. Pero, si la licitación avanza, se teme que los operadores presenten ofertas bastante pobres por las acciones para quedarse con los títulos al menor precio posible. Los incentivos son pues a ofertar por la mínima, por si el día de la apertura de sobres el resto de licitantes no se presentaran o no mejoraran las ofertas.

Además, desde la industria funeraria se duda del encaje legal de una subasta pública hecho de esta forma, con mejoras de precio a viva voz y cláusulas de adjudicación según quien haya presentado primero la oferta pública. Con este procedimiento, el Ayuntamiento deja la seguridad jurídica en el aire.

CONTRATIEMPOS LINGÜÍSTICOS
Por otro lado, la polémica privatización de la parte pública de Serveis Funeraris de Barcelona se ha frenado. Lo hizo en julio, cuando los licitantes se quejaron de que los pliegos de contratación estaban solo en catalán. B:SM se vio obligada a traducirlos, ampliando para ello el plazo para presentar ofertas. De la fecha límite del 3 de agosto se ha pasado al 6 de octubre, primero, y al 15 de octubre, después. La subasta a gritos tendría lugar el 16 de octubre, si no hay más demoras.

Cabe destacar que la venta del 15% de la funeraria mixta de Barcelona se aprobó en el pleno municipal en febrero de 2020. En aquella sesión, el concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia, defendió que el gobierno local apostaba por un operador público. No obstante, el proyecto de funeraria 100% municipal fracasó el pasado mandato hasta cuatro veces, siendo Badia incapaz de obtener un mínimo apoyo político.

 


Las funerarias catalanas se preparan para evitar un nuevo “colapso” en la segunda ola (La Vanguardia)

El incremento de la capacidad y las mejoras de los protocolos buscan esquivar la misma situación que al inicio de la pandemia

ACN, ESPARRAGUERA
07/10/2020 07:56
Las funerarias catalanas, con el recuerdo aún reciente de los momentos complicados vividos durante los primeros meses de la pandemia , trabajan para afrontar con las máximas garantías una probable segunda oleada que vuelva a poner en peligro de “colapso” sus instalaciones.
Jordi Casanovas, administrador de Pomfusa, funeraria que da servicio a 16 municipios del Baix Llobregat Nord, Anoia, Alt Penedès y el Vallès Oriental, explica que, básicamente, han incrementado la capacidad de sus frigoríficos para evitar la acumulación de cuerpos y han mejorado los protocolos de seguridad de su plantilla copiando modelos hospitalarios. “Hemos aprendido mucho y creemos que no se repetirá una situación igual a la vivida en el inicio de la pandemia”, asegura.

Jordi Casanovas asegura que las funerarias de todo el país rozaron el colapso durante dos o tres semanas al inicio de la pandemia con los incineradores y los cementerios “que no daban abasto” y las plantillas trabajando al máximo de su capacidad. Una situación, añade, que no cree que se repita en la segunda ola de la Covid-19 porque “todos hemos aprendido”, porque se están tomando las medidas necesarias para evitarlo y porque “parece” que la virulencia del virus es menor.

“Con la acumulación de cadáveres, los servicios funerarios también estaban muy expuestos al virus”

Uno los aspectos donde más se incidirá es en la seguridad de sus trabajadores durante la manipulación de los cadáveres. Aquí, Casanovas recuerda que durante los primeros meses de la pandemia “estuvieron sometidos a mucha presión” trabajando en unas condiciones que no eran las óptimas a pesar de seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a la manipulación y traslado de los cadáveres.

“Se ha hablado mucho de los riesgos que corrieron los médicos y sanitarios, pero no de los servicios funerarios que con la acumulación de cadáveres también estaban muy expuestos al virus”, puntualiza. En el caso de Pomfusa, su gerente explica que se han revisado todos los protocolos para hacerlos “más estrictos” imitando modelos hospitalarios. Así, por ejemplo, en sus tanatorios se han delimitado mucho más las zonas expuestas a riesgos biológicos, se han extremado las medidas de desinfección, tanto de personal como de vehículos, y se han delimitado las zonas de entrada y salida y los accesos.

Unas medidas que incluso les han obligado a modificar “a toda prisa” el proyecto del nuevo edificio de servicios funerarios que empezaron a construir hace cosa de un año en Esparreguera. “En base a la experiencia adquirida, nos planteamos hacer una serie de cambios para poder ofrecer unas instalaciones más seguras y adaptadas a la Covid-19 y a otras pandemias o catástrofes que puedan haber”, destaca.

Crematorios “más rápidos y seguros”

Al proyecto, que ya preveía un edificio de última generación con un sistema de aprovechamiento de la energía innovador, se le sumaron mejoras no contempladas inicialmente como unos crematorios “más rápidos y seguros” para hacer frente al incremento de la demanda ( que se ha estabilizado en el 40% tras superar en algunos momentos el 50%) y unos congeladores con más capacidad. “Uno de los problemas que tuvimos en el inicio de la pandemia fue la acumulación de cadáveres y en este nuevo edificio hemos hecho un congelador con capacidad para unos 80 cadáveres”, señala.

También ha separado la zona donde llegan los cadáveres de personas fallecidas por Covid-19 del resto de espacios, se ha mejorado la renovación del aire en todas las instalaciones y se han intensificado las medidas de desinfección, tanto de vehículos como de personal que tienen que pasar por arcos de desinfección, entre otros. Por último, Casanovas explica que están en permanente contacto con Salud para realizar un seguimiento de la evolución de la pandemia y adaptarse a los nuevos escenarios.


¿Qué son los entierros transferibles? Los funerales se reinventan (La Razón)

El sector se moderniza a pasos agigantados gracias a las nuevas tecnologías

Rebeca Cidoncha
Última actualización:07-10-2020 | 12:12 H/
Creada:07-10-2020 | 12:12 H

La digitalización irrumpe en el mercado funerario a través de un nuevo concepto de compra y financiación de sus servicios, modernizando así este sector hasta ahora anclado en lo tradicional. Comprar un entierro de forma 100% online ya es posible, así como seleccionar los detalles deseados para este proceso que más se adapten a las necesidades de cada persona.
El grupo Mémora ha dado un giro al mercado funerario a través de Electium Smart, un producto completamente innovador para el sector y que se posiciona como una solución sencilla, cómoda y disruptiva a una situación inevitable. “El objetivo es llegar al máximo de población, ayudando a las personas a través de la compra de un entierro a plazos de forma online”, afirma Christian Gimeno Strom, responsable del proyecto.

Esta solución aparece como alternativa en una sociedad en la que aproximadamente el 50% de personas fallecen sin tener un servicio funerario previamente contratado y dejando, por tanto, a la familia a cargo de los trámites y del alto coste económico que conlleva su fallecimiento. Christian Gimeno asegura que, “mediante este servicio, la familia no tendrá que tomar decisiones en un momento con muchísima carga emocional y podrá solucionar todo a través de una simple llamada”.

La otra gran novedad de este nuevo producto frente a los servicios tradicionales del sector funerario es que no tiene por qué ser utilizado por misma la persona que lo adquiere, pudiéndose transferir a quien se desee, en cualquier momento, sin ninguna limitación y según necesidades.


#FunespañaContigo: la ayuda visual para el duelo personal y familiar (Revista Funeraria)

Oct 07, 2020

La empresa funeraria Funespaña, en colaboración con el Centro de Psicología Álava Reyes, ha creado una serie de vídeos enmarcados en la campaña #FunespañaContigo, que pretenden ofrecer a las familias información sobre ayuda al duelo y dar respuesta a interrogantes que surgen en momentos difíciles.
A través de la web de la funeraria, en el apartado ‘Ayuda al fallecimiento’ estarán publicadas las piezas audiovisuales con una duración de aproximadamente 3 minutos. Esta nueva herramienta de acompañamiento representa “una muestra más del compromiso de Funespaña en la ayuda a las familias en particular y a la sociedad, en general, en unos momentos tan complicados como son los de asumir la muerte de una persona cercana”, explica un portavoz de la compañía funeraria.

Funespaña concede especial importancia a este servicio familiar en el que lleva trabajando varios años porque, tal y como explican los profesionales del Centro de Psicología Álava Reyes “la pérdida de un ser querido es una realidad que aparecerá en algún momento de nuestra vida tratándose de uno de los acontecimientos vitales más dolorosos y que más capacidad de adaptación nos demanda.”

Además, consideran que “tener un acompañamiento en el proceso, permite asegurar que se van desarrollando estrategias adaptativas y se previene un posible duelo patológico. Esa experiencia en ocasiones puede sobrepasarnos, generando respuestas complejas que hagan costoso recuperar el equilibrio.”

Por ello, para cada pieza audiovisual se ha establecido una temática diferenciada:

– Me cuesta asumir la pérdida de un ser querido ¿Qué puedo hacer?

– ¿Por qué quedarte con el último adiós y no con los cientos de holas?

– Efectos psicológicos de haber perdido un familiar durante el confinamiento.

– Las emociones ante la pérdida de un ser querido.

– ¿Cómo afrontar el no poder decir adiós?

– Los niños, ¿cómo explicarles la muerte de un ser querido?

– Cómo ayudar a un familiar o amigo que está atravesando la pérdida de un familiar.

– Cuando no expresamos lo que sentimos ante la pérdida, ¿qué consecuencias puede tener?

Para la realización de estos vídeos se ha contado con la participación de tres de los mayores especialistas en este campo en España: las psicólogas María Jesús Álava y Silvia Álava, y el psicólogo Vicente Prieto.


 

Un estudio de la Diputación revela que el 45% de los difuntos de la demarcación de Barcelona se incineran (El Funerario Digital)

Un estudio de la Diputación revela que el 45% de los difuntos de la demarcación de Barcelona se incineran
El 45% de los servicios realizados por las empresas funerarias de la demarcación de Barcelona se incineran, según el primer Estudi dels serveis funeraris de la província de Barcelona, elaborado por la Diputación de Barcelona y que recoge datos referentes al 2018.

El ente provincial, que acaba de hacer público el documento, ha incorporado por primera vez el sector funerario dentro del análisis de los servicios municipales que hace cada año; lo ha hecho con la colaboración de 11 miembros de la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat) y de las funerarias de la demarcación que forman parte. Asfuncat representa a 45 organizaciones tanto públicas como privadas que prestan el 90% de los servicios funerarios del país.

Los precios, negro sobre blanco
El estudio examina los precios medios de los servicios funerarios en la demarcación de Barcelona en función de su sofisticación. Definiendo el servicio básico como aquel servicio que incluye solo aquellos conceptos estrictamente obligatorios según normativa, el precio medio de este tipo de proceso funerario en la provincia de Barcelona es de 2.469 euros, que incluyen 427 euros en concepto de impuestos (IVA).

Definiendo el servicio estándar como aquel que incluye solo los conceptos solicitados en más del 75% de los servicios realizados, el precio de este tipo de proceso funerario incluyendo los extras es de 3.427 euros, que incluye 587 euros en concepto de impuestos (IVA).

Definiendo el servicio prémium como aquel en el cual se contratan todos los conceptos posibles, el precio medio de este tipo de proceso funerario incluyendo los extras es de 6.607 euros, que incluyen 1.116 euros en concepto de impuestos.

En los tres casos, hay que sumar a los importes el coste del destino final. Se trata de 817 euros de media en caso de la cremación y 295 euros de media en caso de la inhumación (incluyendo, siempre, los impuestos). Ahora bien: cómo es sabido, no todos los procesos funerarios incluyen ambos conceptos.

Definiendo el servicio completo como aquel que incluye todos los servicios necesarios desde la recogida hasta el destino final del difunto (suministro del ataúd, ceremonia y/o tanatorio si hace falta, traslado, inhumación y todos aquellos conceptos extras que se contraten), el 80% de los servicios funerarios tiene un precio entre los 2.000 euros y los 5.000 euros y casi el 40% estuvo entre los 3.000 euros y los 3.999 euros. Una pequeña parte de los servicios funerarios completos prestados en 2018 (el 13%) tuvieron un precio total superior a los 5.000 euros incluyendo, siempre, el IVA.

Siete de cada diez, cubiertos por el seguro
El primer Estudi dels serveis funeraris de la província de Barcelona, elaborado por primera vez por la Diputación de Barcelona, revela que el 2% de los servicios son de beneficencia, es decir, que las empresas funerarias se hacen cargo de su coste según la legislación catalana. Un 68% de los servicios los financian los seguros.

El estudio de la institución pública provincial es especialmente relevante por su representatividad: el número de servicios suministrados por los operadores de servicios funerarios participantes casi coincide con la tasa de mortalidad en 2018 del área de influencia analizada (850 servicios suministrados y 862 muertos por cada 100.000 habitantes).

Del total de servicios realizados, un 83% hizo uso de las salas velatorio y un 78% tuvo algún tipo de ceremonia (laica o religiosa). El año 2018 había de media 4,7 salas de velatorio por tanatorio, las cuales registraron un uso cada tres días.

Buena valoración del servicio
En cuanto a la percepción de la calidad del servicio recibido, el grado de satisfacción mediano de los usuarios es de 71 sobre 100 según el Índice de Promotores Netos (NPS®, por las siglas en inglés). Esta valoración no solo se encuentra en línea con la del sector funerario en el estado español (72), sino que presenta un nivel parecido al de empresas mundialmente reconocidas por su elevado índice NPS®, como por ejemplo Starbucks (77), Airbnb (74), Netflix (68) o Amazon (62).

ASFUNCAT
La Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat) nació en 1957 con el objetivo de convertirse en la voz del sector en Cataluña.

Actualmente, la entidad está configurada por 45 empresas de titularidad tanto pública como privada que representan el 90% de los servicios funerarios en Cataluña, y que dan trabajo a más de 1.600 trabajadores.


Grupo ASV certificada como compañía emocionalmente responsable (Revista Funeraria)

Al inicio de la pandemia, Grupo ASV Servicios Funerarios tomó la decisión de adaptar y reforzar sus servicios de apoyo al duelo. La compañía, que ya contaba con grupos de ayuda presenciales coordinados por psicólogos especialistas, apostó por la activación de una unidad telefónica de atención emocional y psicológica inmediata en el duelo para acompañar, aún en la distancia, a las familias de los clientes que habían perdido algún allegado.

Este servicio fue puesto en marcha por Grupo ASV en el mes de marzo, como una iniciativa para paliar los efectos de las limitaciones impuestas para evitar la propagación del Covid-19. Desde entonces se ha venido prestando las 24 horas del día, todos los días de la semana, de forma gratuita y confidencial y sin límite de tiempo. Se han atendido numerosas consultas de familiares directos de personas fallecidas, que requerían de apoyo emocional y se han ofrecido pautas para ayudarles a superar su situación. Para el desarrollo de la prestación, Grupo ASV ha depositado su confianza en la Fundación Salud y Persona, que cubre este servicio con un amplísimo equipo de psicólogos especialistas.

Según Joan Pinyol, Director de la Fundación, la atención personalizada llevada a cabo se caracteriza por su trato respetuoso, pausado y prudente “y todas las personas atendidas han valorado con un gran índice de satisfacción el servicio recibido”.  En torno a un 65% de las personas atendidas han sido mujeres, y las llamadas se han concentrado fundamentalmente por las mañanas. “Casi todos necesitan orientación, herramientas de apoyo para superar la angustia, la tristeza y el dolor generado y ahora especialmente que en muchas ocasiones no se han podido despedir de sus familiares como deseaban.“

Precisamente, la Fundación Salud y Persona, ha querido reconocer por estos motivos  el compromiso de Grupo ASV y le ha otorgado el certificado de Empresa Funeraria Emocionalmente Responsable, que acredita su implicación incorporando este tipo de políticas de responsabilidad social.