Evacuado el Tanatorio de Écija por un incendio de pastos en las inmediaciones (Ecijaweb.com)

REDACCION
10 JUNIO 2022
Uno de los árboles y parte trasera del Tanatorio tras el incendio

Dos dotaciones de bomberos del parque de Écija con un total de cuatro efectivos, han trabajado a lo largo de la tarde del viernes en las tareas de extinción de un incendio que se ha registrado en las inmediaciones del Tanatorio de Écija y que ha propiciado la evacuación de las personas que allí se encontraban en ese momento.

El incendio se iniciaba a media tarde, según el Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, el primer aviso se produjo a las 17.30 horas, dándose aviso a los bomberos de Écija y a Policía Local.

El primer aviso informaba de un incendio en la cuneta frente al Punto Limpio, pero el viento ha propiciado que se extendiera rápidamente hasta los límites del Tanatorio de Écija, cuyas instalaciones se han visto afectadas por el humo obligando a desalojarlo.

También el viento ha provocado que el fuego haya superado la carretera incendiando un sembrado de trigo y poniendo en peligro varias naves de la zona. También ha quemado arboleda.

Pasadas las 21.00 horas los bomberos ha terminado de refrescar la zona. Destacada también ha sido la labor de la Policía Local controlando los accesos.


Desalojan el tanatorio de Mérida por un incendio en las proximidades (Hoy)

La cercanía de las llamas a la instalación ha provocado que la Policía haya desalojado la instalaciones
REDACCIÓN Lunes, 13 junio 2022, 17:24

Un incendio de pastos se ha declarado en la mañana de este lunes cerca del tanatorio de Mérida, que ha provocado una intensa columna de humo visible desde varios puntos de la ciudad. La cercanía de las llamas a la instalación funeraria ha provocado que la Policía haya desalojado el inmueble.

En esos momentos había dos velatorios, y los agentes policiales han pedido a los familiares y allegados de los dos fallecidos que abandonasen las instalaciones. Hasta el momento han llegado a la zona del incendio varias dotaciones de Policía Local y Policía Nacional, que están actuando en la zona.

Así, se ha podido ver a numerosas personas abandonar el recinto y situarse en las inmediaciones a la espera de poder continuar con el velatorio de sus familiares y conocidos que en ese momento estaban siendo velados en el mismo o poder llevarse los cuerpos para continuar con el sepelio.

Posteriormente, se ha incorporado un camión de bomberos que ha actuado en las labores de extinción del fuego que ha llegado hasta la zona exterior del tanatorio y se ha aproximado a la parte de crematorio del mismo donde hay depósitos de gas y gasolina.

Así, varios de los afectados han señalado que ha entrado la Policía Nacional y con megáfonos les han pedido abandonar el recinto a la vez que han alabado la «rápida» actuación de las fuerzas de seguridad en el desalojo.

Igualmente, han subrayado que «en cuestión de minutos» debido al viento se ha propagado el fuego que estaba en una zona de pastos y trigo cercana y «ha llegado» al tanatorio.

«El pasto ha hecho que el fuego prolifere y ha sido tremendo», ha comentado uno de los desalojados que es agricultor y ha explicado que al no estar cosechado el trigo «el fuego se propaga muy rápidamente».


Juan Rodríguez deja su puesto como CEO de Albia (Revista Funeraria)

13 junio, 2022

Juan Rodríguez, quien desde 2017 ha sido CEO de Albia, emprende un nuevo proyecto personal fuera de esta entidad, tal y como han anunciado desde la dirección general de Santalucía. “No podemos más que agradecer a Juan la extraordinaria implicación y esfuerzo realizado -en unos años especialmente difíciles- al frente de Albia (…). Son muchos los planes que diseñó y llevó a cabo para mejorar el posicionamiento de Albia. Como ha sido mucho el trabajo realizado para crear un magnífico equipo profesional, que deberá seguir trabajando con igual intensidad para lograr los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado”, explica Andrés Romero, director general de Santalucía, en un comunicado. “Le deseamos a Juan Rodríguez mucho éxito y todo lo mejor en esta nueva etapa, agradeciéndole su dedicación a nuestra compañía”.
Una vez se ha hecho oficial la noticia de emprender nuevos proyectos profesionales, Rodríguez ha querido agradecer los mensajes de despedida a través de las redes sociales a sus compañeros de Albia y Santalucía, y a las familias que han confiado en estas entidades, a los consejeros de administración de diversas compañías funerarias, a los socios internacionales, así como a diversas ferias y publicaciones del sector, entre ellas a Revista Funeraria. “Emprendo un nuevo camino y nuevo reto. Esto es un hasta luego, no un adiós, a la que consideraré siempre mi casa y a la que siempre mencionaré con respeto y orgullo”, afirma el hasta ahora CEO de Albia.

Trayectoria profesional
Rodríguez es licenciado en Ciencias Empresariales y ha completado su formación con un Executive MBA de la Universidad de Georgetown, un Advanced Management Program del Instituto de Empresa y PADE (Programa de Alta Dirección Empresarial) de IESE.

Antes de su incorporación a Grupo Santalucía, ocupó diversos cargos de alta responsabilidad en el grupo Catalana Occidente, al que llegó tras la adquisición por parte de esta última del Gupo PB Cemer (Previsora Bilbaína de Seguros, Azkarán y Grupo Funeuskadi). Además, cuenta con más de 25 años de experiencia dentro del sector funerario y asegurador.

‘La gestión Funeraria. El CEO. De la operación y reputación a la ESG’, impartida por Juan Rodríguez en el Simposium Nacional del Sector Funerario, organizado por Revista Funeraria.


Los funerales son cada vez más personalizados, «nos pidieron encender una moto, poner el himno de Asturias…» (EITB)

ISUSKO AB | EITB MEDIA
Publicado: 13/06/2022 12:16 (UTC+2) Última actualización: 13/06/2022 12:16 (UTC+2)
«Boulevard» ha estado en la funeraria Virgen Blanca con su gerente Alberto Zapatero.

Los funerales son cada vez más personalizados, «nos pidieron encender una moto, poner el himno de Asturias…»
En los últimos tiempos hay una tendencia que poco a poco ha ido creciendo. Se trata de los funerales laicos o civiles, un tipo de ceremonia que va en aumento, pero que todavía muchas personas desconocen.

Según el último informe de PANASEF, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, un 15% de todos los funerales que se hicieron en 2021 fueron civiles frente al 85% que se decantó por las ceremonias religiosas. Un dato que pese a parecer bajo, es bastante más grande que hace unos años cuando ni siquiera se contabilizaba esta opción en los estudios.

Alberto Zapatero gerente de la funeraria Virgen Blanca (Vitoria-Gasteiz), «sí hay un auge. El 80 % de los funerales son de cualquier tipo, laica, mixta o religiosa, y el resto hacen una pequeña despedida».

Cabe subrayar que cada vez se piden cosas más curiosas para despedir a los seres queridos, «quieren despedidas personalizadas, se han proyectado vídeos, se ha puesto el himno de Asturias, biografía con sus fotos, hemos tenido orquestas… y también nos pidieron encender una moto, pero dijimos que no».

En la funeraria han tenido que prepararse para los nuevos tiempos, «tenemos una sala que se adapta a lo que quieran. Dentro de cada velatorio hay pantallas para que las puedan utilizar como quiera la familia».

También cada uno se programa su propio funeral, «tenemos que tener firmado la voluntad que quieran».


La obra de teatro infantil “Yo también soy Peter Pan” vuelve a la carretera estrenando en Málaga (El Funerario Digital)

“Yo también soy Peter Pan” vuelve a la carretera tras el parón por el Covid y lo hace subiéndose a los escenarios por primera vez de la ciudad de Málaga. Se trata de una producción escénica especialmente dirigida al público familiar que pretende ser una herramienta para el diálogo y la reflexión sobre el ciclo de la vida.

Será el próximo sábado 18 de junio en La Cochera Cabaret, a las 12:00 horas. Está recomendada para niños y niñas a partir de 6 años y la entrada es gratuita pero es necesario recogerla con antelación en las oficinas de Seguros Meridiano en Málaga, ubicadas en Calle Larios, 6 y Calle, Hilera 6.

Tras su estreno a finales de 2017 este montaje de Pampol Teatre, ha ido viajando por la geografía española con el objetivo principal de contagiar optimismo, ganas de vivir y compartir lo bueno y feliz del día a día. Y lo hace a través de la historia de Emily, Teo y Nico, tres hermanos a los que les asaltan sus recuerdos de tiempos felices de su niñez cuando se reúnen en la casa desocupada de su fallecida abuela antes de que lleguen unos posibles compradores. Allí, entre trastos inservibles y una fina capa de polvo. afloran sentimientos y situaciones que viajarán entre la risa y la ternura, recuperando la ilusión por afrontar la vida desde la alegría.

Este montaje lleno de emociones, en el que interactúan actores, música, títeres y canciones en directo, es una iniciativa de Grupo ASV Servicios Funerarios y Seguros Meridiano. Y responde a una apuesta por el teatro como un servicio complementario de sensibilización siendo el objetivo principal destacar la importancia de vivir y afrontar la muerte de forma natural, sobre todo con los más pequeños.

“Buscamos de este modo, con el teatro, seguir rompiendo en la sociedad con el tabú del enfrentamiento a la muerte de una manera cercana, respetuosa y desde el apoyo, la ayuda y soporte familiar. Y además con el telón de fondo de la pandemia por Covid que nos ha enseñado mucho sobre todo esto” explica Sonia Carricondo, Responsable de RSC de Grupo ASV. De hecho es un tema que sobrevuela durante toda la obra pero nunca de un modo explícito sino que se aborda desde un punto de vista poético y desde la figura de la abuela de los protagonistas, un personaje que les evoca todo tipo de emociones, anécdotas y que les une y les devuelve la ilusión.

Con un lenguaje cercano y divertido y una puesta en escena llena de color y ritmo el guión reivindica, de una forma sutil y entrañable, que todos llevamos dentro de nosotros un Peter Pan. Así como la importancia de seguir jugando y recordando los momentos felices de la infancia y a los que ya no están, dentro de un contexto intergeneracional y educativo.

El teatro como apoyo al duelo
En 2013 se estrenaba precisamente en Málaga “El árbol de mi vida” la primera experiencia de este tipo que puso en marcha Grupo ASV en colaboración con la malagueña Pata Teatro. Representada gratuitamente para cientos de niños y mayores en prácticamente todas las capitales de Andalucía y numerosas ciudades de la Comunidad Valenciana, es una obra recomendada por la crítica y elogiada por su valor como herramienta terapéutica efectiva para superar el duelo. En la edición 2015 de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN, fue premiada por “llevar a escena la poética de lo cotidiano”. También consiguió tres nominaciones a los Premios de Teatro Andaluz 2015 al “Mejor Espectáculo para la infancia”, “Mejor Autor” y “Mejor Dirección”.


Alejandro Quinzán Navazo, nuevo secretario general de Panasef (Revista Funeraria)

14 junio, 2022

La Junta de Gobierno de PANASEF, Asociación Nacional de Servicios Funerarios, celebrada el pasado 9 de junio, aprobaba el nombramiento de Alejandro Quinzán Navazo como nuevo secretario general de la patronal.
Quinzán Navazo es Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, y Máster en Derecho Comunitario por la Universidad de La Sorbona de París. Ha desarrollado su labor profesional como abogado mercantil, asesorando legalmente a todo tipo de compañías. A lo largo de su trayectoria ha tratado de encontrar el equilibrio entre los objetivos de negocio y el cumplimiento de la normativa aplicable en cada caso. Ha prestado servicios en Garrigues, Diageo España, KPMG Abogados, Clínica Baviera y, recientemente, ha trabajado en Dorna Sports.

“Este nuevo proyecto supone un reto apasionante para mí. Trataré de aportar mis distintas experiencias profesionales en otros mercados diferentes al sector funerario. Además, buscaré la mejor manera de representar las distintas sensibilidades y necesidades de nuestros asociados”, comenta Alejandro Quinzán Navazo.

Con esta nueva incorporación PANASEF continuará trabajando en ofrecer a sus socios una atención global y personalizada en todas las áreas del sector funerario. También en la defensa de los intereses de las empresas de servicios funerarios.

Sustituye a Alfredo Gosálvez
Recordar que a principios de abril, Alfredo Gosálvez de la Macorra, hasta aquel momento Secretario General de Panasef, dejaba su cargo en la entidad para iniciar una nueva etapa en un sector diferente.

Sobre Panasef
Panasef es la asociación nacional que representa a las empresas que operan en el sector de los servicios funerarios (SSFF). Según cálculos oficiales en España operan unas 1.100 empresas de servicios funerarios. En conjunto emplean a 11.964 trabajadores y tienen una facturación global de unos 1.700 millones.


Los servicios funerarios también tienen su app: nace Inalia Services (cómo contratar online servicios de cremación) (Infonegocios)

Inalia Services se define como una plataforma digital que facilita la contratación de servicios funerarios a través de Internet, incorporando las nuevas tecnologías y sus ventajas a sus procesos, pero sin dejar a un lado el respeto y la ética profesional.

Está disponible en 14 provincias (incluyendo Tarragona en Cataluña), Inalia Service cuenta con asistencia 24h, personalizada y multicanal, hasta la entrega de la urna a los familiares en un periodo máximo de entre 48 y 72 horas desde que el equipo funerario atiende la solicitud.

Con un precio fijo por cremación de € 1.750 impuestos incluidos, el servicio incluye la gestión y trámites legales de documentación, el desplazamiento de los proveedores funerarios para atender el servicio y proceder a la recogida y traslado de la persona fallecida al crematorio, donde permanecerá 24 horas en custodia hasta la cremación.


PFB Serveis Funeraris sella un nuevo acuerdo con el Orfeó Badaloní (El Funerario Digital)

PFB Serveis Funeraris ha ampliado una vez más la colaboración que mantiene desde hace años con el Orfeó Badaloní, en consonancia con su compromiso con el mundo social y cultural de Badalona. Con el nuevo acuerdo, PFB se compromete a apoyar los actos culturales organizados por la entidad centenaria badalonesa hasta finales de año.

El acto de firma del nuevo convenio de patrocinio, que ha tenido lugar esta semana en las oficinas del Tanatorio de Badalona, ha contado con la presencia de la directora general de PFB Serveis Funeraris, Ana Gassió, y el presidente del Orfeó Badaloní, Ricard Abellán.

“Somos una empresa badalonesa, involucrada con la ciudad que nos ha visto nacer. Para nosotros es esencial mantener el vínculo con entidades e instituciones que trabajan por Badalona, como es el Orfeó Badaloní, con quien compartimos, además, unos principios como la implicación y el compromiso con la ciudad y las personas”, expone desde PFB, Ana Gassió. Por otra parte, “el Orfeó Badaloní tiene como finalidad la creación y el fomento de la cultura. Por eso, siempre ha manifestado su voluntad de colaborar y relacionarse con aquellas instituciones o entidades que trabajan por el fomento de la cultura y del tejido asociativo existente en Badalona”, han remarcado desde la entidad.

Entre los actos principales del Orfeó en los que colaborará PFB esta temporada cabe destacar el concierto del centenario de la entidad badalonesa, De l’òpera al musical, que tendrá lugar el próximo 26 de junio a las 19 horas en el Teatro Zorrilla de Badalona. El acto, que cerrará la celebración de los 100 años de trayectoria del Orfeó, será un homenaje a todos los maestros y subdirectores que han hecho posible el recorrido musical de la entidad.

Exposición para conocer la historia de PFB
Más allá del acuerdo con el Orfeó Badaloní, el compromiso con el mundo cultural de PFB Serveis Funeraris también llega a entidades como el Museo de Badalona, con quien la funeraria ha colaborado este año para crear la exposición que conmemora el 75 cumpleaños de su constitución. Bajo el título «PFB Serveis Funeraris, el ayer y el hoy de una empresa que ha hecho historia» la muestra se puede ver hasta finales de este mes de junio en el vestíbulo del Tanatorio de Badalona. También se puede visitar online accediendo a la web del Tanatorio de Badalona, en el apartado “75è Aniversari”.