Suicidio: ¿Por qué en España se quitan la vida al día 10 personas y entre 60.000 y 80.000 lo intentan? (Murcia.com)

Fuente: Agencias
Un 26% de los afectados son mayores de 65 años

Se contabilizan 10 suicidios al día y entre 60.000 y 80.000 intentos al año

El sábado 11 de septiembre, la primera manifestación para visibilizar esta problemática que se celebra en España

La tasa de suicidio entre adolescentes hasta 25 años ha crecido exponencialmente tras el confinamiento debido a la Covid19

Por cada suicidio hay 20 tentativas

Los profesionales de emergencias tienen entre 6 y 8 veces más de probabilidades de sufrir patologías psicológicas

Funespaña pone en marcha una iniciativa audiovisual con 12 expertos en suicidio para reflexionar sobre las causas, la soluciones y las consecuencias de los actos que provocan la muerte de 10 personas al día en España

Funespaña ha puesto en marcha una iniciativa, que se desarrollará durante varios meses en su página web, su canal de YouTube y la revista Adiós Cultural, en la que expertos en diferentes áreas del conocimiento y la actuación irán desgranando por qué en España, se quitan la vida 10 personas al día, una cada 2 horas y media.

En el mundo, y según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), más de 700 000 personas fallecen al año por suicidio, aunque el número de intentos infructuosos es, evidentemente, mucho mayor.

Funespaña con esta iniciativa colabora en la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. «Pretendemos analizar la situación actual de la salud mental en España, los mitos asociados a la conducta suicida, el impacto que tiene la pandemia de COVID-19 entre los más jóvenes y los retos que se presentan a los profesionales de la sanidad y otras disciplinas», explica Cristina de Gregorio, directora de Comunicación y Marketing de Funespaña.

«Entre los objetivos de esta iniciativa de Funespaña, está la de tratar de frente las causas y las consecuencias que supone un suicidio. Acabar con el estigma social que acarrea para los afectados; quienes toman la decisión y quienes sobreviven a la pérdida. Abordar el tema desde la ciencia, el periodismo, el arte, la cultura, la medicina y los servicios asistenciales de emergencias».

Funespaña además tiene un compromiso muy activo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre otros, el número 10, que promueve la inclusión social y garantiza la igualdad de oportunidades, Esta acción se enmarca en el acuerdo del Grupo Funespaña de cumplir sus objetivos sociales que estan vinculados a su financiación sostenible, realizando acciones de ayuda y sensibilización orientadas a colectivos vulnerables como pueden ser los niños y adolescentes, personas sin recursos, tercera edad, etc».

Las entrevistas a los 12 expertos han sido realizadas por el director de la revista Adiós Cultural, el periodista Jesús Pozo. Durante el último año (seis revistas) Adiós Cultural ha estado publicando un análisis sobre el suicidio hablando con expertos sanitarios.

«En las doce entrevistas que iremos emitiendo en vídeos cortos y constantes vamos a encontrar un elemento común, el dolor y el sufrimiento que aboca a un individuo a tomar esa drástica decisión. Pero también coinciden en la culpa que permanece en sus allegados, en quienes sobreviven a esta circunstancia y se preguntan cómo no pudieron impedirlo. También encontraremos la esperanza y la reivindicación de una urgente revisión por parte de la política y las administraciones de la salud mental en nuestro país.», dice Jesús Pozo sobre el resultado.

Los expertos

Un 26% de los afectados son mayores de 65 años. La tristeza y el aislamiento son los motivos más frecuentes, según señala el psiquiatra Luis Agüera. «Tener un propósito en la vida, el contacto con la familia y actividades» suponen factores protectores ante este problema.

«La aportación de los medios de comunicación es fundamental», explica la periodista de la Cadena SER Emma Vallespinós, quien ha realizado durante el último año en Adiós Cultural varios reportajes sobre el suicidio, sus causas y sus consecuencias. El objetivo es informar sobre los datos de una realidad que se percibe como «tabú», aportando información sobre medidas de prevención, «no explicando detalles morbosos».

Por su parte, Andoni Aseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, afirma que en los últimos años se aborda el tema con mayor respeto. En su opinión, lo que ahora también se necesita es «una formación en la conducta suicida», no sólo para profesionales de la sanidad, sino de forma global y que incluya a los centros escolares. «Sería necesario un plan nacional de prevención de suicidios global, que vaya más allá del tratamiento de la salud mental, más aún cuando se contabilizan 10 suicidios al día y entre 60.000 y 80.000 intentos al año».

Poner nombre y rostro al problema es la valiente aportación que realiza el actor Javier Martín, responsable de la asociación «La Barandilla», quien, tras haber sobrevivido al problema, dedica tiempo y esfuerzo en la prevención a través de talleres de teatro. «Cuando no se habla del problema, no se encuentra la solución», afirma. «Tuve la sensación de estar en un pozo oscuro y profundo. Pensaba que era imposible salir de ahí». Su visión es de esperanza, de renacimiento tras haber contado con la ayuda necesaria. Será el lector del manifiesto que cerrará, el sábado 11 de septiembre, la primera manifestación para visibilizar esta problemática que se celebra en España y que ha sido convocada por la Plataforma Stop Suicidios y la propia asociación La Barandilla.

La psicóloga Patricia Gutiérrez aborda el incremento de la tasa de suicidio entre adolescentes hasta 25 años, que ha crecido exponencialmente tras el confinamiento debido a la Covid19. Ha sido un encierro muy pernicioso para su psicología, «han visto rota su rutina y su entorno social», explica. Esto ha provocado sufrimiento. «Ese es el núcleo. Nadie quiere sufrir, quiere apagar el sufrimiento», señala.

La asistencia primaria es fundamental por cercanía para los mayores. «Hay que estar atento a los pequeños detalles. Las consultas telefónicas hacen que sea más difícil percibirlos», señala Gloria Orozco, médico de atención primaria: «Se trata de prevenir, de buscar el apoyo de la familia, fundamental para esta franja de población».

Pero las tendencias suicidas atañen a todas las edades y «con la pandemia hemos descubierto que los adolescentes también se suicidan», desvela la pediatra Isabel Ferriz. «El sufrimiento físico cubre el psicológico», detalla la experta, «por cada suicidio hay 20 tentativas». El nexo común a todas las edades son los cambios de comportamiento, pero todos los expertos afirman que no siempre son claros y visibles. «Lo fundamental es la prevención a través de la educación emocional desde la infancia».

También afectan a todas las condiciones sociales. Nadie está exento de sufrir y de elegir. «Sólo las personas realmente libres se suicidan» son palabras del ya fallecido Leopoldo María Panero, relatadas por su amigo y también poeta Joaquín Araujo. El naturalista, colaborador habitual de Adiós Cultural casi desde su primer número, explica que el «sufrimiento» de Panero quizá se debía a su gran «lucidez que está cerca de la pérdida de control. Araújo explica cómo la poesía ha influido y contemplado el suicidio.

Ana Valtierra, doctora en Historia del Arte, abunda en el tema haciendo referencia al efecto que produce las obras artísticas que describen suicidios en las personas que las observan. Valtierra hablo de pinturas como la del suicidio de Cleopatra y también recordó, al igual que Araújo, la obra de Goethe, «Las desventuras del joven Werther», que tuvo un enorme éxito y provocó un extraño efecto suicida en Europa que llegó a ser prohibida en varios países.

No podían faltar en esta serie de entrevistas los que están en primera línea de acción, en el momento previo y posterior al hecho. El psicólogo de emergencias y psicoterapeuta Enrique Parada trabaja con personas que han sufrido violencia propia y alrededor. «También con los familiares de quienes se han suicidado, los supervivientes», apunta. La mayoría están en shock. «El peor de los sentimientos y el más habitual es la culpa», explica. Este trabajo requiere un cuidado muy especial dado que precisan «crear vínculos» con los afectados y a su vez deben preservar su propia «higiene emocional para poder seguir ayudando». También reveló que «los profesionales de emergencias tenemos entre 6 y 8 veces más de probabilidades de sufrir patologías psicológicas».

En este sentido se expresa Sergio Tubío, bombero de Madrid e impulsor de la Unidad ITS (Unidad de Intervención de Tentativa de Suicidio). Tras sufrir un episodio de estrés postraumático tras un servicio, decidió prepararse para atender de la mejor forma posible este tipo de casos. «Se trata de personas destruidas que lo que necesitan es que los escuchen». Sergio añade que en sus intervenciones cuenta tanto la información sobre el individuo como el procedimiento.

El psicólogo Pedro Cabezuelo, responsable de las páginas de Adiós Cultural en las que se tratan todos estos temas, incide en la situación de los «supervivientes», los allegados que «son quienes lo tienen peor, quienes tienen que lidiar con la situación». «No se habla del suicidio por miedo a mirar ahí», señala. «La gente piensa: Eso no me va a pasar a mí».


La CNMC acepta la unión entre Funespaña y Santalucía con condiciones (Bolsamanía)

La entidad resultante tendría un dominio «monopolista» en varios municipios
Bolsamanía
Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dado el si, en segunda fase, a la fusión entre Funespaña y Santalucía, una operación» que se encuentra sujeta al cumplimiento de una serie de compromisos, entre ellos, que Mapfre abandone su participación del 25% en la entidad resultante, según ha comunicado este viernes la entidad supervisora.

En primer lugar, la CNMC ha afirmado que la operación daría lugar al solapamiento de las partes en los municipios de Valdepeñas y Bilbao y a la sustitución de Funespaña «en muchos municipios».

Así, la entidad resultante de la alianza entre ambos organismos daría lugar a una empresa «monopolista» en los mercados mayoristas de tanatorios en 157 municipios, de crematorio en 35 y de cementerio en 14.

Además, tendría «cuotas elevadas» en los marco mayorista de los tanatorios en 217 municipios, de crematorios en 51 y de cementerios en 14.

La CNMC considera que la nueva entidad tendría «incentivo y capacidad para dificultar el acceso, endurecer las condiciones comerciales o deteriorar la calidad de los servicios prestados por la falta de competencia en estos municipios».

Por otro lado, el supervisor ha señalado que esta fusión reforzaría la posición de Santalucía como aseguradora de decesos, al poder prestar los servicios intragrupo, con el riesgo de expulsión de competidores, ya que la nueva entidad tendría una mayor presencia en distintas zonas.

Asimismo, el compromiso de Mapfre de contratar los servicios de la empresa resultante y su participación del 25% en el capital social de la nueva entidad también reforzaría la prestación intragrupo, «especialmente donde exista menos competencia».

La CNMC también ha detectado el riesgo de que los precios empeorasen o se expulsase a otras aseguradoras, «especialmente donde la entidad resultante quede en una situación de monopolio».

Por último, ha observado «posibles efectos coordinados» entre Santalucía y Mapfre en las distintas ramas de los mercados de seguros como consecuencia, «fundamentalmente», de la participación de Mapfre del 25% en la entidad resultante.

COMPROMISOS DE SANTALUCÍA Y CONDICIONES IMPUESTAS POR LA CNMC
La CNMC ha indicado que, en un primer momento, determinó que dicha fusión suponía un «riesgo elevado» para la competencia, si bien finalmente la ha aprobado sujeta al cumplimiento de tres compromisos propuestos por Santa Lucía.

Dos de ellos se refieren a la libertad que tienen los allegados del fallecido para elegir funeraria cuando contactan con la aseguradora por primera vez, evitando así que sean automáticamente dirigidos a la funeraria perteneciente al grupo.

En cuanto al tercero, la CNMC ha indicado que Santalucía se ha comprometido a facilitar la entrada de un competidor en el municipio de Valdepeñas a fin de evitar la situación de monopolio. También desinvertirá activos y garantizará que la situación previa no empeora, según recoge el supervisor.

Además, el organismo ha impuesto varias condiciones a las partes, entre ellas, que Mapfre deberá abandonar su participación del 25% en la entidad resultante, así como la cláusula del contrato entre socios por la que se compromete a contratar los servicios de la nueva compañía.

Por último, Mapfre no podrá realizar ningún nombramiento en la nueva entidad, mientras que Santa Lucía tendrá tres meses para facilitar la entrada de un competidor en Valdepeñas.

UNA ALIANZA ANUNCIADA EN 2019
En 2019, Mapfre y Santalucía habían formalizado una alianza estratégica para desarrollar conjuntamente sus negocios funerarios en España. En concreto, ambas compañías acordaron, en ese momento, que la nueva sociedad integrada por Funespaña (Mapfre) y Albia (Santalucía) estaría participada por Mapfre en un 25% y por Santalucía en un 75%.

Tras el anuncio del acuerdo, la CNMC había acordado en febrero de 2020 analizar la operación en profundidad por los posibles efectos adversos para la competencia en el sector de servicios funerarios y de seguros de decesos.

En la nota remitida este viernes, el supervisor ha señalado que, por primera vez en el mercado de una operación de concentración, se realizó una inspección de las sedes domiciliarias de las empresas, llevada a cabo en septiembre de 2020.

En abril y mayo de 2021, la dirección de Competencia había acordado acumular a este análisis los expedientes sobre la compra de la funeraria burgalesa Jordial por parte de Albia y la adquisición de Funeraria Juanals por el grupo Altima, la cual estaba participada conjuntamente por Albia y por Grup VFV.

Ahora, la CNMC ha indicado que, con el paquete de compromisos y condiciones propuesto, aprueba la adquisición «de forma más transparente, sin intereses cruzados, y desaparecen, además, los riesgos de efectos coordinados en el mercado de seguro».

SANTALUCÍA Y MAPFRE ANALIZARÁN LAS CONDICIONES DE LA CNMC
Por su parte, las dos compañías implicadas, Santalucía y Mapfre, han anunciado que analizarán las repercusiones y efectos de las condiciones señaladas por el organismo supervisor en la autorización.

«Las entidades realizarán este estudio teniendo presente el interés existente en mejorar los servicios funerarios que vienen prestando en el mercado», según ha indicado Santalucía en una nota de prensa.

Además, ha afirmado que el resultado de la operación, en caso de llevarse a cabo con las condiciones establecidas por la CNMC, sería la creación de un «grupo líder» en el mercado funerario español con capilaridad directa e indirecta en el 100% del territorio y que prestaría más de 70.000 servicios funerarios.


Parque Europa acoge la exposición internacional ‘Mexicráneos’ (Madridesnoticia.es)

/Redacción
11 septiembre, 2021

La exposición de arte urbano ‘Mexicráneos’ ha sido visitada ya por más de doce millones de personas en su paso por México y Francia, y ahora, hace su primera parada en España en Parque Europa, Torrejón de Ardoz, uno de los destinos turísticos más importantes de la Comunidad de Madrid.

Esta muestra gratuita compuesta por 17 cráneos gigantes repartidos por todo el parque, una bancatrina y dos cabezones colgantes, han sido creados por artistas reconocidos y emergentes inspirándose en una de las fiestas con más tradición de la cultura mexicana; el Día de los Muertos.

PRESERVAR EL DÍA DE LOS MUERTOS

Cada cráneo, realizado en fibra de vidrio sobre molde único, ofrece en cada pieza gigante, la propuesta artística de autores emergente y consolidados que han trabajado diversas técnicas recreando su visión sobre la tradición legendaria mexicana. Esta exposición de arte urbano que pretende romper el tabú de la muerte y acercar la riqueza de la cultura mexicana a la sociedad, se exhibe en Parque Europa del 10 de septiembre al 2 de noviembre.

‘Mexicráneos’ es una propuesta cultural que nace bajo la premisa de preservar la festividad mexicana del Día de los Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Acerca el duelo a través del arte y la historia del rito funerario de México y llega a Torrejón de Ardoz, siendo la primera ciudad de España en acogerla gracias al acuerdo firmado por el grupo funerario Albia y el Ayuntamiento del municipio.

OBRAS EN EXPOSICIÓN
La exposición al completo está compuesta por una bancatrina, custodiadas por la “catrina” y el “catrín”, figuras icónicas y tradicionales de la celebración del Día de Todos los Santos; dos cabezones colgantes; y 17 cráneos monumentales (de 1,6 metros de ancho, 2,1 metros de profundidad y 1,8 metros de altura).

Así, se pueden ver, entre otras, obras artísticas como Raíces, elaborada con más de cinco millones de chaquiras (pequeñas incrustaciones en bronce); que refleja los mitos de la cosmovisión mexicana sobre el origen del mundo o de los primeros seres humanos. También hay trabajos como Dualidad que, a través de una máscara con rasgos prehispánicos, refleja la igualdad, o Tilcajete Paraíso del Arte, que representa los bailes, ropa y gastronomía del estado de Oaxaca.


El salto modernizador del sector funerario (Cinco Días)

Madrid acoge del 29 de septiembre al 1 de octubre Funexpo, como punto de encuentro
de esta industria

RAFAEL DURÁN
Madrid  13 SEP 2021 – 06:05 CEST
El sector funerario en España es cada vez más moderno y profesionalizado, como se puso de manifiesto durante la primera etapa de la pandemia de coronavirus, cuando reaccionó con celeridad y eficacia ante el aumento de las defunciones con picos de hasta el 500%. Ello ha contribuido a mejorar el conocimiento y la percepción que la sociedad tiene del sector.

Esta industria está abordando, ahora más que nunca, nuevos retos y desafíos en cuanto a formación profesional, nuevas tecnologías o respeto al medioambiente, que serán analizados y puestos en común en Funexpo (Feria Internacional del Sector Funerario) que se celebrará en el recinto de la Caja Mágica de Madrid entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.

“Más que una feria, es una plataforma de intercambio de opiniones, de conocimiento, de mejora, de verse y de apertura hacia la sociedad, con talleres, con mesas de debate, de experiencias”, explica Mª Dolores Asensi, vicepresidenta de Funexpo.

La plataforma de Alife permite seguir por web la retransmisión de una ceremonia
Asensi reconoce el punto de inflexión que ha supuesto la pandemia, en dos aspectos, de cara al servicio y de cara a la sociedad. “De cara al servicio, por el esfuerzo extenuante de los profesionales de los servicios funerarios. Hemos visto la labor de los médicos, que nos han salvado la vida, pero no debemos olvidar que quien ha estado con las familias ha sido el personal de servicios funerarios”. “Y hemos aprendido que esto es un servicio y además un servicio social, que aunque sea el último eslabón, pertenece a la cadena sanitaria. Que agilicen todo, te acompañen, en un momento en que tienes que procesar el duelo”.

Asensi apunta al desarrollo tecnológico como una tendencia que se ha potenciado con la pandemia. “No será un cambio de valor, sino un valor añadido; un valor más para ese servicio”, asegura. Un ejemplo de esta apuesta tecnológica, que estará presente en Funexpo, es la plataforma de la startup Alife, que se personaliza para cada empresa como parte de sus servicios funerarios. El funcionamiento, según explica su CEO, Jordi Martínez, es el siguiente: tras introducir los datos del finado en la web corporativa, así como los actos programados y de un familiar, este recibe un wasap con un enlace que lleva a la web del difunto, desde donde puede compartirlo con el resto de familiares y amigos. Se pueden ver los actos programados, dejar mensajes de texto, confirmaciones de asistencia, los niños pueden dejar dibujos… hasta comprar flores. Y hay una zona familiar donde se pueden dejar fotos, vídeos o enlaces escritos. Incluso, en el caso de que se retransmita la ceremonia, se puede seguir desde la página web en directo o accediendo a la grabación. Alife está disponible en español, inglés, portugués, italiano, alemán, francés, catalán, euskera y polaco.

“Hacemos dos cosas que son muy importantes para el familiar: una es simplificar la comunicación. Das a compartir por wasap, marcas todas las personas, enviar y se acabó. Y luego en una segunda fase procuramos un entorno íntimo que facilite un poco el proceso de duelo. En ese entorno íntimo puedes compartir vídeos, fotos, etc.”, destaca Jordi Martínez, que reconoce que la pandemia ha supuesto un antes y un después. “Hemos pasado de ver la tecnología como un extra dentro del servicio funerario a verlo casi como una necesidad, más cuando ni la familia podía asistir al tanatorio”, resalta.

Innovación
De innovación también saben mucho, y de ecología, en Limbo Europe, igualmente presente en Funexpo. La compañía ofrece productos funerarios como urnas biodegradables, sacos sustitutos del zinc, coronas de plantas vivas o joyas para cenizas. “Nuestra cartera son proyectos de innovación que poco a poco han ido cuajando y se han convertido en opciones de mercado”, afirma Luis Nouel, director general adjunto de Limbo Europe. ”Fuimos la primera en lanzar urnas de sal para disolver en el mar y esparcir las cenizas”, destaca.

Limbo ha ideado una corona de flores vivas en macetas que sirven de recuerdo
Uno de sus últimos lanzamientos es el de la corona de flores vivas. Una estructura de plástico de cuatro piezas ajustables que conforman un aro donde se insertan tiestos con flores vivas formando una corona. “Es un cambio de paradigma”, reconoce Nouel, “porque las flores al final se entregan a los asistentes a la ceremonia”. Caben 16 tiestos en cada corona. Además de urnas de sal, también las tienen de arena, y joyas: colgantes diseñados para contener una pequeña parte de las cenizas del ser querido. “Parte del secreto no es solo velar por la ecología por sí misma sino velar también por que esa ecología y el producto ecológico tenga un sentido también para el cliente”, remarca Nouel.

La pandemia ha inducido un cambio de tendencia, reconoce María Dolores Asensi. Y es “habernos dado cuenta de lo importante que es la despedida, pues cuando no la tienes hemos visto los traumas de las familias al no poder darle ese homenaje a los seres queridos. Todos debemos hacer ese homenaje y creo que va a poner en valor eso y darle la importancia que merece”.

UN MERCADO DE MÁS DE 1.500 MILLONES
El mercado funerario facturó en 2019 un total de 1.565 millones de euros, frente a los 1.530 del año anterior, según datos recogidos por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), en su Radiografía del sector funerario. Esta cifra supone casi un 0,13% del PIB, que se eleva hasta el 0,32% si se incluye la actividad de las compañías de seguros que comercializan el ramo de decesos.

El precio final del servicio funerario está compuesto en un 51,5% por el valor de los servicios funerarios en sentido estricto, un 15% de servicios complementarios, como certificados, tasas de iglesias, coronas, lápidas, esquelas, etc., un 16,5% por los costes del destino final (inhumación o incineración) y un 17% de impuestos (IVA). Las defunciones están cubiertas en un 60% de los casos por compañías aseguradoras.

En España existen cerca de 1.100 empresas funerarias. España continúa siendo el país europeo con mayor número de hornos crematorios con un total de 464 hornos. Estos permiten realizar 1.856 incineraciones en una jornada laboral, frente a la demanda actual de 510 incineraciones diarias.

El sector funerario emplea a 11.964 trabajadores, de los cuales el 27,66% son mujeres y el 72,34% son hombres. Todos los datos corresponden al informe de Panasef.


El Cementerio de Reus abre la exposición ‘La Mort Viscuda’, una reflexión sobre el paso del tiempo (El Funerario Digital)

Vía: Reus TV
El Cementerio General de Reus (provincia de Tarragona) desde el pasado 9 de septiembre acoge, la exposición ‘La Mort Viscuda’ – (La Muerte Vivida’), un espacio de reflexión sobre el paso del tiempo que a través de la evolución sociocultural, han tenido en nuestra sociedad.
¿Cómo vivimos el luto? ¿Cómo ha cambiado este concepto y sus rituales? Estas son algunas de las reflexiones que recoge la exposición a Mort Viscuda. Los rituales funerarios del pasado en el presente.

‘La Muerte Vivida’ forma parte de las actividades organizadas dentro de los actos de conmemoración de los 150 Años del Cementerio, una programación que se inició en enero de este año y que finalizará el próximo mes de diciembre. En este caso concreto, se trata de una exposición presencial concebida por el Centro de documentación del Patrimonio y la Memoria Carrutxa.

Una propuesta contemporánea con un trasfondo conceptual, con las flores como hilo conductor, la muestra permite adentrarnos en el mundo de los sentimientos y los recuerdos, el duelo y las diversas maneras de convivir con la pérdida personal de familiares y amigos.

Un recorrido basado en varios referentes cromáticos extraídos de una paleta de colores conseguida a partir de una detallada observación de elementos funerarios del Cementerio General de Reus, así como de los efectos del paso del tiempo.

Se trata de una propuesta contemporánea con un trasfondo conceptual a través del cual se van explicando las diferentes facetas de la muerte con una serie de textos de apoyo que la complementan.

El impacto de las epidemias, la vela de los difuntos, la muerte infantil, los rituales sociales relacionados con la pérdida de seres queridos, los espacios creados como memoria de los difuntos, las costumbres relacionadas con el duelo, los rituales y las ofrendas funerarias, son algunas de las cuestiones que se tratan en esta exposición que se ubicará en una de las salas del equipamiento funerario.

VISITAS GUIADAS AL CEMENTERIO
‘La Mort Viscuda’ se podrá visitar también dentro del programa de las rutas diurnas que cada mes acoge el Cementerio General de Reus (generalmente cada primer domingo de mes) y que también son guiadas por el Colectivo Carrutxa. Esta era una actividad que se había programado inicialmente hasta el mes de junio de este año, pero dada la demanda existente y el aforo reducido, se ha determinado realizarlas hasta finales de año.


Vecinos de Gata rechazan que se abra un velatorio en pleno centro del pueblo (Levante)

La Iglesia ha alquilado la Casa Abadía, que está junto a la parroquia, a una empresa de servicios funerarios
alfons padilla. gata de gorgos
15·09·21 | 04:01

La empresa funeraria abrirá el velatorio en la Casa Abadía. | A. P. F.
No hay nada que dé más repelús que la muerte. Algunos vecinos de la Plaça de l’Església de Gata de Gorgos han visto estos últimos días movimiento en la Casa Abadía (la antigua residencia del párroco). Han preguntado. La Iglesia ha alquilado este edificio a una empresa de servicios funerarios. Se va a abrir allí un velatorio. Y esa actividad le pone los pelos de punta a algunos residentes. Han presentado en el ayuntamiento un escrito avalado por 34 firmas en el que exigen que se suspenda la concesión de la licencia. Fuentes municipales consultadas por este diario han advertido de que los técnicos han revisado el proyecto y se ajusta a la normativa urbanística. Avanzan que el ayuntamiento no tiene más alternativa que otorgar la licencia.

Los vecinos que se oponen a que se abra un velatorio en pleno centro urbano sostienen que causará «un grave impacto emocional» y «devaluará las viviendas colindantes y cercanas». También avisan de que los coches fúnebres pueden colapsar una zona estratégica en las comunicaciones en Gata de Gorgos. Por esta calle, que da al puente sobre el río Gorgos, pasan las familias que llevan a los niños al colegio.

Los vecinos aseguran que antes de autorizarse una actividad de esta naturaleza hay que dar participación y pulsar la opinión del pueblo.

Las fuentes municipales insistieron en que este local pertenece a la Iglesia, que es la que lo ha alquilado. Apuntaron que un máximo de 17 personas podrán entrar en la sala a velar a sus muertos. También señalaron que este servicio evitará desplazarse, como ocurre ahora, a los tanatorios de Xàbia, Pedreguer o Dénia.


El Ayuntamiento de Agaete inicia las obras para rehabilitar el velatorio municipal (Infonortedigital.com)

Miércoles, 15 Septiembre 2021
Escrito por  Infonortedigital
El Ayuntamiento de Agaete ha iniciado hoy martes, 14 de septiembre, las obras de rehabilitación y mejora de las instalaciones destinadas como velatorio municipal, ubicadas a la entrada del casco de Agaete, justo en las inmediaciones de la Jefatura de la Policía Local y del Centro de Salud de Agaete. Se pretende con este proyecto unas dependencias más cómodas, funcionales y modernas donde los vecinos de Agaete puedan acudir a despedir y velar a sus seres queridos.

El proyecto a ejecutar en el edificio de dos plantas por la empresa ‘Tecnosystem SA’, adjudicataria de las obras, también contempla la renovación completa de los baños y su adaptación a la nueva normativa de accesibilidad para que puedan ser utilizados por las personas con la movilidad física o psíquica reducida.

Otra de las mejoras introducidas ha sido la planificación de una sala con acceso directo desde la calle que se destinará a la preparación y tratamiento de los difuntos dentro de las prácticas de tanatopraxia. Además, se ampliará el área de descanso para hacer más cómoda la estancia en el tanatorio a los familiares y allegados a los fallecidos durante las horas que se prolongue el velatorio. La modernización del edificio también implica la instalación de aire acondicionado en las distintas estancias.

También se procederá a realizar obras de repavimentación en las zonas donde se necesite una reparación, espacios más diáfanos, nuevas liminarias y colocación de falsos techos.

El proyecto de adjudicación asciende a 58.200 euros, una cuantía contemplada dentro de los fondos de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, estimándose el plazo de ejecución de un mes.


Mémora inaugura en Jerez de manera oficial su nuevo Tanatorio, cuarto en la provincia (Diario de Jerez)

Cuenta con una superficie de más de 2.800 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros
Momento de la inauguración oficial del Tanatorio de Mémora en Jerez. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ
R.D.Jerez, 16 Septiembre, 2021 – 18:59h

Mémora, compañía líder en servicios funerarios, crematorios y cementerios, ha inaugurado este jueves de manera oficial su nuevo Tanatorio en Jerez “con el objetivo de ofrecer a los vecinos de la localidad y sus alrededores un nuevo equipamiento donde las familias puedan despedir a sus seres queridos en un entorno confortable y acogedor”, señala la compañía.

El nuevo equipamiento –ya operativo desde el pasado 20 de julio– constituye el segundo tanatorio en el municipio de Jerez y se encuentra ubicado en la Carretera de las Cortes, frente al Cementerio municipal. “Es un equipamiento de última generación, moderno y funcional adaptado a las necesidades de las familias de hoy en el que, además, la luz está muy presente. Tanto es así que para el diseño del edificio se han considerado criterios generales de sostenibilidad aprovechando la luz natural de los espacios para minimizar el consumo energético y favorecer el confort visual. Así pues, la instalación combina conceptos de amplitud, luminosidad, calidez y comodidad, y han sido construidas cuidando hasta el último detalle para ofrecer el mejor servicio a las familias en un momento delicado como es la despedida de un ser querido”, ha destacado Daniel Benítez, Gerente de Mémora en Cádiz.

A la inauguración oficial asistieron Juan Jesús Domingo, consejero delegado de Mémora; Silvia Ramis, directora general de negocio de la compañía, y Fernando Pouso, director territorial de Mémora para la Zona Sur, además de Daniel Benítez. Representando a la Junta acudió Ana Mestre y por el Ayuntamiento lo hizo el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz.

El nuevo equipamiento ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros y cuenta con una superficie de más de 2.800 metros cuadrados construidos en los que tiene cabida un total de cinco salas de velatorio totalmente segmentadas para ajustarlas de acuerdo a la demanda de las familias y ofrecer distintos tamaños de salas según necesidad. “En la planta baja se ubica la zona de recepción y capilla con luz natural, así como el obligado servicio de cafetería mientras que, en la planta superior, se encuentran las salas de velatorio. Otro de los aspectos y servicios destacados es el aparcamiento subterráneo que las familias podrán disfrutar para una mayor comodidad durante su estancia en nuestro tanatorio”, ha añadido Benítez.

Con la apertura de esta nueva instalación funeraria, Mémora refuerza su apuesta en la provincia de Cádiz donde actualmente cuenta con un total cuatro equipamientos: Tanatorio Mémora Virgen del Rosario, Tanatorio Mémora El Puerto de Santa María, Tanatorio Mémora San Fernando y Tanatorio Mémora Jerez.

Compromiso con las familias y protocolo Covid
El nuevo tanatorio también pondrá a disposición de las familias el servicio gratuito de acompañamiento al duelo, haciendo firme el compromiso de Mémora de ofrecer una atención integral de calidad, facilitando las herramientas y estrategias para superar los diferentes procesos que conlleva la pérdida de un ser querido.

Asimismo, el nuevo Tanatorio de Jerez cuenta con todas las medidas y protocolos de seguridad para evitar la entrada y propagación del Covid-19 en las instalaciones a través de termómetros para la toma de temperatura, dispensadores de geles hidroalcohólicos, catenarias y cintas para gestionar el tráfico en las instalaciones, mamparas de separación para poder garantizar físicamente el distanciamiento social, papeleras con tapa para poder depositar guantes y mascarillas, además de señalética informativa para ayudar a las familias y proporcionarles en todo momento la información que les sea necesaria.


El crematorio de la M-40 vuelve a sembrar inquietud (Gentedigital.es)

Cibeles tiene que justificar de nuevo su negativa a la construcción ante el Supremo.
La asamblea vecinal del pasado 14 de septiembre
Los vecinos anuncian que plantarán cara por tercera vez al proyecto

M. A. N.
17/9/2021 – 00:39

La meteorología adversa en forma de lluvia pertinaz no evitó que un centenar de vecinos de San Fermín (Usera) y Villaverde Bajo, paraguas en mano, saliera a calle para asistir a la asamblea informativa convocada en la calle de Periana por el movimiento vecinal el 14 de septiembre contra el tercer intento de construir un crematorio en el tanatorio M-40.

Los residentes dejaron claro que no lo van a permitir y que si sigue adelante el proyecto les tendrán enfrente al considerar que su funcionamiento es potencialmente tóxico al no cumplirse las distancias mínimas con las viviendas más cercanas. «Aún no tenemos un calendario de movilizaciones, pero lo haremos en breve», adelanta a GENTE, Víctor Renes, presidente de la Asociación Vecinal Barrio de San Fermín.

La noticia que ha sembrado la inquietud vecinal se produjo el 12 de julio cuando el Tribunal Supremo reclamó al Ayuntamiento de Madrid que fundamentara mejor su negativa a la creación del crematorio solicitada por Parcesa, a través de una nueva resolución al considerar que no justificó adecuadamente la emitida hace cinco años.

La Ordenanza Municipal 4/2021, de 30 de marzo, de Calidad del Aire y Sostenibilidad establece que la instalación de hornos destinados a la incineración de cadáveres no pueden instalarse a menos de 250 metros de zonas residenciales. «El crematorio lo incumple de manera clara. A menos de esos metros se encuentran bloques de vivienda de las calles de Oligisto y Rutilo, un Instituto y un Colegio en El Espinillo, tres parques, dos centros comerciales y un centro de trabajo, entre otros espacios incluidos en la ordenanza», explican las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde en el comunicado elaborado a raíz del acto de protesta.

NORMATIVA
Por este motivo, su primera reivindicación es que el Ayuntamiento cumpla con su propia normativa. «No podemos tolerar que la actividad económica esté por encima de la salud de los ciudadanos. ¡Nuestra salud no está en el mercado, no está en venta!, añaden.

«Estamos hartos de ser el vertedero de la ciudad, donde se pretende ubicar todo lo insalubre para nuestras vidas», denuncia la Asociación Vecinal La Unidad Este de Villaverde Bajo.