El PP de Alzira denuncia la adquisición de un horno crematorio «inservible» (Las Provincias)

El tamaño de la puerta de entrada impide que quepan las cajas fúnebres
REDACCIÓN Viernes, 10 julio 2020, 12:54

El grupo popular de Alzira denuncia la “mala gestión y el despilfarro” de dinero público en la compra hace años de un incinerador de residuos funerarios y que sigue abandonado sin que se haga la instalación necesaria para su uso. La mala gestión hizo que se adquiriera un horno crematorio totalmente “inservible” para su función ya que por su pequeña puerta de entrada no permite que entre una caja fúnebre, por lo cual los funcionarios tienen que romper bien las cajas en trozos pequeños con el consiguiente riesgo para la salud por inhalación.
El gobierno alcireño “priorizó una sala de despedidas, que fue una ocurrencia del concejal, dejando de lado la instalación del crematorio para restos funerarios que la ley obliga”, critican los populares. Desde entonces se sigue pagando altas cantidades de dinero público por el almacenamiento y la destrucción de los residuos funerarios.

Desde la oposición piden que se esclarezca todos estos hechos “por la mala gestión de un cementerio que alberga ya manzanas de nichos que se caen derribados por dentro sin que nadie ponga remedio”.

Por otra parte, la ermita del campo Santo de Alzira permanece cerrada “sin partida presupuestaria desde hace años” mientras se utiliza como almacén y “por la única razón de ser un lugar de culto católico”, denuncian.


Los Tanatorios M30 y Sur obtienen certificado de seguridad frente a COVID-19 (La Vanguardia)

REDACCIÓN
10/07/2020 14:29
Madrid, 10 jul (EFE).- Los tanatorios M30 y Sur, gestionados por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (SFM), han obtenido el sello de instalaciones seguras frente al SARS-CoV-2 tras la auditoría realizada por la compañía TüV Austria Iberia.
En concreto, estos dos tanatorios han conseguido la certificación UNE 0069, que ha sido elaborada tras la pandemia por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) a iniciativa de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), contando con la participación activa en su elaboración de SFM.

“Servicios Funerarios de Madrid busca con este certificado ofrecer seguridad y confianza a las familias que eligen nuestras instalaciones para velar a sus seres queridos, reforzando así su firme compromiso con las familias”, señala la empresa municipal en una nota de prensa.

Desde SFM añaden que, conscientes de la necesidad de implementar las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los usuarios en el momento de velar a sus familiares fallecidos, han decidido elaborar su propio ‘Plan para la Gestión del riesgo por SARS-CoV-2’.

El objetivo final de este Plan es “generar un entorno de confianza y tranquilidad” para los usuarios que utilizan los tanatorios municipales en la ciudad de Madrid, más allá de las gestiones propias a todo proceso de defunción y las especiales circunstancias originadas a raíz de la actual pandemia. EFE


Polémica en Quart de Poblet por la instalación de un crematorio cerca de un núcleo de viviendas y pistas de atletismo (Las Provincias)

Un grupo de la oposición presenta alegaciones mientras el ejecutivo tramita la licencia solicitada por la empresa del tanatorio
ADA DASÍ Quart de PobletSábado, 11 julio 2020, 00:10

La polémica por la ubicación de tanatorios y crematorios cerca del casco urbano vuelve a estar en la palestra, esta vez ha sido en Quart de Poblet, donde el Ayuntamiento está tramitando la licencia solicitada por la empresa que gestiona el tanatorio para instalar un horno crematorio en la calle del Braçet. En Paterna ya se vivió una situación similar que acabó con la aprobación de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para prohibir, de forma definitiva, la ubicación de tanatorios en todas sus zonas residenciales.
Los colectivos de Podemos y EU de Quart de Poblet han presentado alegaciones para que se desestime ya que como señalan “la normativa municipal no está adaptada ni actualizada y tampoco cumple con lo dispuesto en los artículos de usos de suelo industrial B”.

Además, advierten de que “supone la realización de una actividad potencialmente contaminante de la atmósfera que no cumple con los criterios de contaminación atmosférica mínimos exigibles para este tipo de suelo” y “dentro del foco de emisión se encuentran espacios vulnerables que pueden verse afectados como el skatepark, pistas de atletismo, la comunidad de vecinos de la Gran Manzana y la futura urbanización del PAI l’Animeta”.

También exponen que los nuevos hornos crematorios “se ubicarán preferentemente en suelos de clasificación industrial y no deberá haber núcleos poblacionales o espacios vulnerables en el radio de 200 metros a partir del foco de emisión, una distancia que deberá ser ratificada por el Ayuntamiento”.

Los representantes de Podemos, Daniel Jaén y de Esquerra Unida, Felipe de La Fuente, también señalan la “falta de transparencia” del proceso ya que “el anuncio de la solicitud está firmado con fecha 17 de junio y no pasó por la comisión de urbanismo correspondiente al 23 de febrero, además no se colgó en la web municipal hasta el 29 de junio, lo que dificulta la labor de la oposición para realizar una correcta fiscalización”.

Informe de Salud Pública
No obstante, fuentes municipales señalan que la licencia cuenta con el informe favorable de Urbanismo, ya que las instalaciones del tanatorio se ubican en suelo de uso dotacional privado, aunque están a la espera del informe de Salud Pública. “No tenemos potestad para prohibir una actividad si cumple con la normativa. Es una decisión técnica”, apuntan.

De igual modo, explican que la empresa ha presentado el informe pertinente de dispersión atmosférica que otorga la Conselleria y que es favorable, ya que las viviendas más cercanas están situadas a 250 metros de sus instalaciones.

En la misma línea, advierten de que tener las instalaciones del tanatorio cerca del casco urbano “es una ventaja para los vecinos, especialmente para la gente mayor, y hasta ahora no hemos tenido ninguna queja”.


Abotsanitz denuncia el inicio de las obras del tanatorio de la calle Gabarrari (Diario Vasco)

Las obras del tanatorio de Gabarrari han arrancado esta semana. / DE LA HERA
Entre otros aspectos, apunta que con la anulación del Plan General no debería ejecutarse esta obra
I.A.hondarribia. Sábado, 11 julio 2020, 00:22

Abotsanitz considera que las obras del tanatorio de la calle Gabarrari, que han empezado esta semana, suponen «otro escándalo urbanístico en toda regla, por varias razones».
El principal partido de la oposición apunta que «el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictaminado que el Plan General de Ordenación Urbana es ilegal. A pesar de ello, Sagarzazu permite que las obras sigan adelante, aún sabiendo que cuando la sentencia sea firme estarán fuera de la ley, con las consecuencias derivadas de ello».

Por otro lado, recuerda que «en la calle Gabarrari sólo pueden instalarse actividades económicas ligadas al sector naútico-marítimo. Y un tanatorio no está entre esa clase de actividades, tal y como lo corroboró la agencia Ura en 2019, elaborando un informe contrario al proyecto. Por eso la empresa y el PNV han hecho trampa, sustituyendo del proyecto la palabra ‘tanatorio’ por ‘edificio singular’».

Por último, Abotsanitz subraya que «debido al coronavirus todas las obras menores de la ciudad están paralizadas, porque el Ayuntamiento no da permisos desde marzo. Pero está claro que sólo las obras de los hondarribitarras de segunda están paralizadas. A los poderosos el gobierno municipal les pone la alfombra roja, aunque sea para ejecutar obras ilegales».

Abotsanitz ha querido denunciar esta situación y señala que «el PNV lo ha vuelto a hacer, otra trampa, otra mentira, otro escándalo urbanístico, otro pelotazo. Y el pueblo de Hondarribia ya está harto».


Anaga cuenta ya con un nuevo tanatorio en Taganana que ofrece servicio también a la población de Almáciga y Benijo (Eldiario.es)

El concejal del Distrito de Anaga, Florentino Guzmán Plasencia, se reunió este viernes con un grupo de vecinos y vecinas durante la inauguración del espacio que ha sido completamente adaptado y mejorado

El edificio, de tres plantas, se ha dispuesto de forma que en la planta baja siga existiendo y llevándose a cabo el servicio médico con consultas y atención primaria
Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —11 de julio de 2020 14:11h0
@TenerifeAhora
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Distrito de Anaga, ha puesto ya a disposición de los vecinos y vecinas de Taganana, Almáciga y Benijo un nuevo tanatorio en el que honrar y despedir a sus seres queridos en las mejores condiciones de comodidad y seguridad.

En la tarde del viernes, el concejal del Distrito de Anaga, Florentino Guzmán Plasencia, dio por inaugurado el inmueble en un sencillo acto al que acudieron vecinos y vecinas de la zona.

Con un importe de obra de 367.000 euros, el nuevo tanatorio se ubica en la segunda planta del inmueble que ocupaba en su día tanto el consultorio médico como la sede de la Asociación de Vecinos y Vecinas y que servirá de apoyo a los residentes en esta zona del macizo de Anaga por la cercanía con sus núcleos residenciales en caso de ser usado.

Después de la reforma, el edificio, de tres plantas, se ha dispuesto de forma que en la planta baja siga existiendo y llevándose a cabo el servicio médico con consultas y atención primaria, en la segunda se encuentre el nuevo tanatorio y en la planta alta se ubique una oficina de atención vecinal y servicios públicos en la que se den cita distintos organismos como Protección Civil y cuerpos de seguridad como la Policía Local y el servicio de guardamontes municipal, entre otros.

Además, también se ofrecerá a las áreas de Medioambiente y Agricultura del Cabildo de Tenerife la posibilidad de ubicar en esta sede un puesto de información y atención a la ciudadanía con el objetivo de reactivar por completo la actividad en el inmueble.

Los vecinos y vecinas del pueblo de Taganana y el concejal del Distrito de Anaga, Florentino Guzmán Plasencia, visitaron las instalaciones con gran satisfacción al haber incorporado al proyecto de obra la mejora de uno de los espacios destinados a la ubicación de una capilla o lugar de rezo. En su lugar, y tras las reuniones y el consenso de todos los residentes de la zona, se ha incluido la creación de un espacio con sillones para la espera y el descanso de los usuarios del tanatorio. Además, también se ha instalado una pequeña cocina que reconfortará a familiares y amigos de los difuntos.

En palabras del edil “poner a disposición de los vecinos y vecinas un espacio como este es reconfortante, porque el nuevo Tanatorio de Taganana servirá de ayuda para los que tengan que hacer uso de este espacio sin tener que desplazarse al centro de la ciudad en esos momentos tan duros”.

Además, los habitantes de Almáciga, Benijo y algunas zonas del Distrito próximas a Taganana también podrán hacer uso de este nuevo servicio.


La Junta de Andalucía reduce de nuevo el aforo de los funerales (ABC Sevilla)

Pretende evitar que se produzcan brotes como el de Belicena que afectó a cincuenta personas

A.R. Vega
SEVILLA Actualizado:14/07/2020 16:37hGUARDAR1

Los contagios del brote del velatorio de Granada están «centrados» en el círculo íntimo de la joven fallecida
La Junta de Andalucía centra su preocupación en los velatorios, las residencias y la inmigración, focos de contagio
La Junta de Andalucía va a reducir más el aforo en los velatorios y entierros, después del brote asociado al sepelio de una joven de de Belicena celebrado en Santa Fe (Granada) el pasado 2 de julio, que provocó más de 50 contagios.

En la Consejería de Salud son conscientes de la dificultad de mantener la distancia de seguridad en trances tan dolorosos, pero quieren minimizar el riesgo. En el caso de la localidad granadina se dispararon las alarmas ya que el funeral por la muerte de una chica deportista de 17 años , fallecida por una enfermedad ajena al coronavirus, fue multitudinario y acudieron muchas personas residentes fuera de la propia provincia de Granada. Muchos de los asistentes, al confirmarse el brote, reconocieron después que en aquel momento no pudieron evitar abrazar a familiares de la fallecida.

Cuando la Junta entró en la fase de nueva normalidad se permitían funerales de hasta 60 personas en espacios abiertos y 30 en sitios cerrados. La Junta se propone limitar la concentración de personas a 10 como máximo cuando el velatorio sea en el interior y 25 en el exterior, al fin de frenar los contagios.


El velatorio municipal reabre este miércoles después de su renovación (La Provincia)

La Provincia 15.07.2020 | 00:32El Velatorio Municipal de Santa Brígida entrará en servicio de nuevo este miércoles tras las obras realizadas para acondicionar las salas a la normativa vigente en materia de sanidad mortuoria al que los municipios de Canarias se han ido adaptando, según informa el Ayuntamiento.
Las obras, financiadas por el Cabildo de Gran Canaria por importe de 87.544 euros, han consistido en trabajos de fontanería, mampostería y albañilería. Con la reforma se han creado cámaras funerarias independientes con sus respectivas salas de acompañamiento. También se ha acondicionado un espacio para la preparación del difunto. La reforma de las instalaciones también ha incluido la remodelación de los baños existentes.


La patronal de las funerarias estará presente en el homenaje de Estado a las víctimas (Diario Independiente Digital)

miércoles, 15 julio 2020 10:10

Europa Press
La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) participará en el homenaje de Estado por las víctimas de la Covid 19 que estará representada por su presidente, Juan Vicente Sánchez-Araña.
«Para el sector funerario es un honor formar parte del acto a las víctimas de la pandemia», ha indicado el presidente de Panasef, quien ha asegurado que el homenaje es «una buena ocasión para poder despedir a los fallecidos como se merecen», ha comentado Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef.

La patronal del sector, que cuenta con 11.500 trabajadores, ha recordado que el sector funerario ha sido esta pandemia «más que nunca el sector silencioso e invisible» asumiendo estos tres meses, «un volumen de trabajo incesante en turnos reforzados, durante 24 horas al día, a pesar de haber contado con la ayuda de las distintas delegaciones».

Han recordado que «frente a la excepcionalidad de la situación y sin poder celebrar entierros o velatorios, y su significado de gran manifestación de duelo, los profesionales han sido muchas veces el único acompañamiento y consuelo en todo el proceso de dolor y aflicción que causa la muerte, asistiendo a la impotencia de las familias».

La pandemia, además, ha puesto en valor el aspecto más tecnológico del sector, que ha tenido que recurrir a esquelas, pésames y recordatorios digitales o ceremonias retrasmitidas en streaming.

El sector ha extremado, además, la seguridad e higiene en tanatorios, crematorios y velatorios, para poder garantizar que se pueda seguir prestando este servicio social.


Funeraria Urgelés inaugura el Tanatorio Albia Somontano en Barbastro (El Economista)

elEconomista Aragón
Zaragoza
17/07/2020 – 20:36

La empresa, vinculada a Grupo Albia, ha finalizado la construcción del nuevo Tanatorio Albia Somontano de Barbastro (Huesca).

El tanatorio cuenta con dos grandes salas de velación -conectadas entre sí para permitir su utilización como un único espacio-, oficina de contratación y administración, hall amplio y zona de vending, sala de exposición de arcas y zona de despedida para la familia.

Además, tiene dos accesos, uno en la entrada principal y otro por la parte trasera, que da paso a un jardín. La ubicación del centro, en la Calle Rosalía de Castro s/n, permite a los usuarios disponer de aparcamiento.

“Nuestro compromiso es prestar, siempre, el mejor servicio a las familias, apoyándonos en nuestra profesionalidad y experiencia. Las instalaciones responden a los más altos estándares de calidad, proporcionando espacios que transmitan sensibilidad, empatía y respeto hacia las familias. El Tanatorio Albia Somontano nace con la voluntad de prestar servicios en toda la zona del Somontano y reafirma nuestro compromiso con Huesca y sus familias, atendiéndolas en un momento tan delicado”, ha explicado Sergio Urgelés, gerente del nuevo Tanatorio Albia Somontano,

Albia, perteneciente al Grupo Santalucía, es un grupo empresarial de referencia a nivel nacional dedicado a la organización, gestión y realización integral y personalizada de servicios funerarios.

En la actualidad, el grupo gestiona 253 centros funerarios, 122 tanatorios, 34 crematorios, 20 cementerios en todo el país y una flota superior a los 500 vehículos propios. Además, gestiona cuatro empresas de arte floral y una fábrica de transformación de mármol. A cierre de 2018, suma una plantilla próxima a los 1.300 profesionales que realizaron más de 70.000 servicios funerarios. Más de 7 millones de personas utilizan sus instalaciones al año.


Más de cien vecinos se movilizan para reclamar el cierre del velatorio que funciona en un edificio del centro de San Miguel de Salinas (Diario Información)

La Asociación de Vecinos anuncia que irá los juzgados y recuerda que este tipo de actividad es incompatible con su ubicación en un bajo comercial
Redacción Vega Baja 18.07.2020 | 09:49

El Ayuntamiento socialista impidió a los vecinos acceder al expediente de licencia de apertura hasta que se ha concluido pese a estar personados con alegaciones. El alcalde anunció que un informe de la Generalitat amparaba la denegación de la licencia pero fue firmada a principios de este mes.

Más de un centenar de vecinos se concentraron ayer, convocados por la asociación de vecinos “San Miguel Arcángel” de San Miguel de Salinas junto con familias afectadas, se concentraron ayer a las puertas del velatorio que ha comenzado a funcionar en  el bajo de un edificio residencial en la calle San Narciso, en pleno centro del casco urbano, para solicitar, “públicamente la suspensión cautelar de la actividad y el cierre de las instalaciones”.

El día 1 de julio de 2020, mediante decreto de alcaldía, el ayuntamiento de San Miguel de Salinas otorgó la licencia de apertura e inicio de actividad al velatorio de la calle San Narciso. Con este acto se pone punto y final a un largo procedimiento de tramitación, que se inició en el verano de 2018.

Durante este trámite y en la pandemia de la COVID-19 se han rechazado las alegaciones presentadas por la propia asociación vecinal y los vecinos afectados. “No se ha dado respuesta a sus exigencias de garantías de protección ante potenciales contagios y epidemias, ni otros problemas secundarios, pero no menos importantes, como el respeto del horario de los establecimientos comerciales, los problemas de tráfico y las operaciones de carga y descarga de los féretros, que se deben realizar en la calle ante la carencia de las instalaciones adecuadas en el inmueble”, según la misma fuente.

Según la asociación entre “todas las dudas e interrogantes que quedan sin respuesta, destaca la que se plantea en el escrito remitido por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública el 27 de diciembre de 2019 al Ayuntamiento, a instancias de esta asociación de vecinos, donde se dice que, dentro de la legislación que regula la policía sanitaria mortuoria en la Comunidad Valenciana, “no existe la figura de Velatorio como elemento independiente a un Tanatorio”, por lo que se hace improcedente su tramitación, “por todo lo anterior, deberá comunicarle a la empresa funeraria promotora que dichas instalaciones no podrán tener uso como salas velatorio”.

El colectivo vecinal advierte de que “no consta en el expediente ningún informe de un técnico sanitario que rebata, contradiga o cuestione el escrito de Salud Pública. Esta circunstancia no ha supuesto obstáculo alguno para que el gobierno municipal, seis meses después de su conocimiento, haya optado, en el uso de las competencias que le son propias, por otorgar la licencia de apertura e inicio de la actividad”.

El acceso al expediente por parte de la asociación, sólo ha sido posible con el expediente concluido, pese a que los vecinos son parte interesada y presentaron alegaciones. Solo han podido tener acceso “a petición de nuestro abogado a pesar de reiteradas peticiones y estar personados en el mismo”, y una vez que ha transcurrido más de un mes desde la respuesta dada a las alegaciones; “lo cual, imposibilita el recurso de reposición y nos avoca directamente a los tribunales de justicia con el consecuente gasto que supone para la asociación de vecinos y familias trabajadoras afectada”.

“Porque la salud es lo primero”, la asociación de vecinos y vecinas afectados, advierte que “con independencia de la presentación del pertinente recurso contencioso, se dirigirán al Ayuntamiento y a la Consellería de Sanidad en solicitud de la suspensión cautelar de la actividad y el posterior cierre de la actividad de unas instalaciones, que carecen de cobertura legal y su funcionamiento pone en grave riesgo la salud de la ciudadanía, que se acrecienta, sobremanera, en estos tiempos de pandemia en los que nos ha tocado vivir”.

El alcalde de San Miguel, Juan de Dios Fresneda (PSOE) no ha llegado a informar públicamente de la conesión de licencia de actividad, aunque explicó que el Ayuntamiento buscaría asesoramiento legal para intentar invalidar la puesta en marcha de la actividad, impulsada por la principal empresa de servicios funerarios de la Comunidad Valenciana, que no se ha pronunciado sobre la polémica tras ser consultada por este diario en varias ocasiones. Tampoco se ha pronunciado públicamente sobre el asunto los socios de gobierno del PSOE: Adelante e Izquierda Unida, aunque los tres grupos PSOE, IU y Adelante han querido atribuir la responsabilidad de lo sucedido al anterior equipo de gobierno. El anterior equipo de gobierno de PP y Ciudadanos responsabiliza al actual.

El velatorio ya ha acogido un enterramiento de un vecino de Torremendo, con la presencia de numerosos familiares y vecinos en la calle.

El gobierno local sí ha reiterado que el expediente se inició en el anterior mandato municipal y que se trata de un procedimiento reglado administrativamente en el que existe poco margen para actuar desde el punto de vista político y en el que el municipio se expone a una demanda de la empresa si decide no otorgar la licencia. En la tramitación figura que el técnico municipal que valida la tramitación asegura que la actividad es compatible en un bajo residencial “tras una consulta verbal” telefónica con la Generalitat, sin que en ese momento del proceso se le reclamara un informe por escrito.

Hasta ese momento los velatorios de fallecidos en San Miguel de Salinas se hacían en Torrevieja, a más de ocho kilómetros -en un tanatorio de la misma empresa que ahora, con la puesta en marcha de un tanatorio a finales de 2019 de otra empresa competidora en el polígono de San Miguel de Salinas, sí ha visto necesidad de instalar el velatorio en este municipio de 8.000 vecinos-.


Bazaga: “Fue duro explicar que no se podían celebrar velatorios ni ceremonias” (Eldia.es)

El gerente de Mémora en Santa Cruz de Tenerife explica que ahora las familias tienen la oportunidad de organizar actos de despedida a sus seres queridos fallecidos meses atrás
Pedro Fumero 19.07.2020 | 22:17

Las empresas de servicios funerarios han tenido que afrontar meses intensos con la pandemia del coronavirus Covid-19 y la normativa aplicada para evitar la expansión del mismo. El gerente de Mémora en Santa Cruz de Tenerife, Alexis Bazaga González, destaca el compromiso y la entrega del personal de su compañía y del resto de funerarias para afrontar la situación que se ha vivido desde marzo. En su opinión, “lo más duro ha sido explicar a los familiares de los fallecidos que no podían desarrollar el velatorio o celebrar la ceremonia”, como ocurría antes de la aparición de la citada enfermedad, así como que en la despedida sólo podía haber tres personas.

Para Bazaga, el objetivo fundamental ha sido garantizar la seguridad de los trabajadores, así como de los ciudadanos que han querido o han podido utilizar las instalaciones. Y, precisamente, ahora existe la posibilidad de que algunas familias puedan recuperar la celebración de ceremonias a sus seres queridos. “Dejamos de prestar servicios de velatorio y ceremonia a difuntos con coronavirus a partir del 6 de marzo del 2020, anticipándonos a las medidas oficiales, con el objetivo de proteger a los familiares y profesionales que participan en los servicios que ofrecemos”, recuerda. A partir del 16 de marzo, se redujo el aforo de las salas de ceremonias de nuestras dependencias a un tercio, con el fin de reducir aglomeraciones y colaborar en la prevención de potenciales contagios.

Ni velatorios ni funerales
Cinco días después, el día 21, “limitamos el acceso al público a nuestros tanatorios y quedaron suspendidos todos los velatorios y funerales, permitiendo solo la entrada a los familiares más cercanos, anticipándonos una vez más a las medidas de protección oficiales, que llegaron el pasado 30 de marzo”, indica el gerente de Mémora en Santa Cruz de Tenerife. Alexis Bazaga insiste en “la cultura que existe en Canarias” para velar a los familiares durante 24 horas y cómo los sepelios se convierten en un acto social más. Cita la anécdota de una familia que tenía a un ser querido fallecido en las dependencias de Mémora en Santa Lastenia y decidió hacer el velatorio en el interior de varios coches, tres o cuatro miembros por cada vehículo, durante toda una noche en el aparcamiento de tierra próximo al citado tanatorio. Con este ejemplo, el directivo de Mémora advierte de cómo la normativa de seguridad ha alterado las costumbres de algunos ciudadanos y cómo otros se aferran a ellas en los momentos de la despedida. Desde antes del 6 de marzo, ya se aplicaban protocolos de protección para los empleados para llevar a cabo la recogida de fallecidos por Covid-19 y de otros sobre los que no se sabía con exactitud la causa de su muerte, o bien porque habían perecido por una infección respiratoria o una neumonía. Esta forma de actuar se reforzó, en la medida en que muchos cuerpos se recogen en hospitales.

Los trabajadores han utilizado buzos de protección, gafas, guantes y patucos. Además, se ha implantado un protocolo para la desinfección de vehículos cada vez que se utilizan. Y una empresa realiza la limpieza de las salas cada vez que finaliza su utilización por una familia, una labor que se certifica. Los aseos públicos permanecen cerrados y, para utilizarlos, hay que pedir las llaves. Y se limpian una media de seis o siete veces al día. Ante la actual realidad, también se ha implantado la seguridad privada, con un vigilante que se encarga del control del aforo en las instalaciones, de tomar la temperatura a cada persona que accede a las dependencias y de que los ciudadanos adopten las medidas de prevención adecuadas (llevar mascarilla, lavarse las manos con gel y respetar la distancia de seguridad, entre otras cosas).

En opinión de Bazaga, ha sido fundamental el compromiso del personal “para hacer bien el trabajo y atender a los familiares lo mejor posible dadas las circunstancias”. Para este directivo, en el Archipiélago no ha existido una excesiva presión por el número de víctimas mortales por el coronavirus. Estima que la presión ha llegado por parte de las familias que no han podido desarrollar “sus velatorios de acuerdo a nuestra cultura”. Y lo mismo ha ocurrido en los recintos municipales o las criptas parroquiales. En estos momentos, con la situación de nueva normalidad, la limitación de los aforos se sitúa en 20 personas para los velatorios en espacios cerrados, “que es mejor que tres”, aclara Alexis Bazaga. Los empleados han tenido que afrontar algún problema con familiares que no han entendido o aceptado las normas, pero ninguno de esos episodios ha sido de carácter grave.

Nueva oportunidad
Desde Mémora han puesto en marcha una iniciativa para llamar a todas aquellas familias que no tuvieron la despedida de su familiar como hubiesen querido, por si necesitan algún tipo de acto concreto. Por ejemplo, se han incrementado las misas de recuerdo. Y los actos pueden desarrollarse en las dependencias de un tanatorio o en las parroquias más próximas al lugar de residencia de los familiares o de la persona fallecida. También se dan casos de familias que solicitan, de forma expresa, dichas prestaciones.

Con las medidas preventivas y el cierre de los cementerios, también se han retrasado algunos procesos administrativos, desde la colocación de las lápidas, “un trabajo que se está haciendo ahora, en las últimas semanas”; las acciones con las gestorías o las gestiones necesarias para disponer de las herencias.