El sector funerario corrobora los datos del INE: «Las defunciones son las que hay» (ABC)

Patronal y asociaciones dan máxima credibilidad a las cifras de muertes por Covid-19 publicadas por el INE
Sigue en directo la última hora del Coronavirus
Elena Calvo SEGUIR
Actualizado:11/12/2020 11:13hGUARDAR

Las cifras de fallecimientos por coronavirus en España hasta mayo publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constatan 45.684 muertes por Covid-19 en ese período, una cifra muy superior a la que ofrecía el Gobierno en esas fechas, 27.127, no ha sorprendido nada a la patronal y a las asociaciones de trabajadores del sector funerario. «Son los datos oficiales que provienen de los registros civiles y para nosotros el INE tiene el prestigio y reconocimiento de siempre», explica Alfredo Gosálvez, secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), que ve «natural» este número de defunciones.

Aunque desde Panasef no tienen registros de las cifras de fallecidos por coronavirus, Gonsálvez ejemplifica este exceso de mortalidad que constata el INE: «En Madrid, de media un mes de abril fallecen 75 personas al día. En los peores momentos de la pandemia han fallecido 400 personas a diario». Y no hay que olvidar, remarca, que estas cifras corresponden a personas con nombres y apellidos, hacia los que el sector funerario «tiene un recuerdo especial». «Ha sido un reto sin precedentes», afirma.

«Las cifras del INE son una estimación muy certera», lanza Fernando Alcón, presidente de la Asociación Española de Profesionales Funerarios (Aesprof), que asegura que estas estadísticas no le han sorprendido «nada», pues dan la razón a lo que han observado quienes se dedican a los servicios sanitarios desde que comenzó la pandemia. «No hay vuelta de hoja, es una cifra similar a la nuestra. No se basan en datos que les hayan llegado, se basan en los datos de los registros civiles donde se inscriben las defunciones. Y las defunciones son las que hay», espeta.

Aunque reconoce que puede haber una diferencia entre «fallecidos por Covid» y «fallecidos con Covid», remarca que el exceso de mortalidad «en los últimos 10 años» es un hecho. «La única diferencia es que puede haber enfermos que no hayan tenido el Covid pero por circunstancias como la falta de asistencia o el miedo a ir al hospital se haya agravado su enfermedad, y al final esa persona si no ha muerto por Covid ha muerto a causa del Covid. Las cifras, al final, son las mismas, y hay un exceso», afirma.


El tanatorio de Poio indemnizará a una funeraria que «perdió» un velatorio (La Voz de Galicia)

L. PENIDE
PONTEVEDRA / LA VOZ 12/12/2020 05:00 H
Un juzgado de Pontevedra, concretamente el de Primera Instancia número cuatro, acaba de dictar una sentencia pionera al condenar al tanatorio de Poio a abonar 4.390 euros a la Funeraria San Mauro, que estuvo representada por el letrado Andrés Malvar, del despacho Mareque-Malvar Abogados, por privarle de realizar un velatorio.
Los hechos recogidos en la sentencia, que no es firme, refieren que el pasado febrero la funeraria fue requerida para hacerse cargo de un servicio, de tal modo que el velatorio se tendría que hacer en el tanatorio de Poio. Desde la firma se pusieron en contacto con la sociedad propietaria para reservar una sala, si bien esta «comunica que no tendrá sala hasta el día siguiente».

Informada la familia de esta circunstancia, optan por acudir directamente a la demandada, quien les «dice que solo dispondrán de sala si el sepelio lo realiza Sepelios San Marcos». La familia cede a este requerimiento a fin de garantizar una sala, por lo que Funeraria San Mauro sufrió un perjuicio económico al comprobar como su servicio era rechazado. «Es evidente que cobró los servicios que debiera prestar y cobrar la actora como funeraria primeramente contratada».

La titular del juzgado, en todo caso, entiende que «no hace falta hablar de coacción en sentido literal o entendida la misma como delito», al tiempo que subraya que las declaraciones de todos los familiares del fallecido son coincidentes. Estos testimonios se suman al que prestó un empleado de Sepelios San Marcos, quien reconoció que el tanatorio «tiene su empresa funeraria siempre una sala reservada para sus clientes», así como que había una libre en aquella fecha.

Es por ello que se concluye que, ante esta situación, la familia se ven en la necesidad de cambiar de funeraria para poder realizar el velatorio en Poio. Y, de forma paralela, se ha causado «unos perjuicios evidentes y acreditados por factura» a San Mauro, por los que debe ser indemnizada.

Eso sí, «la naturaleza y la novedad de la cuestión a tratar en esta resolución hacen conveniente la no imposición de las costas procesales a ninguna de las partes».


Alfredo Gosálvez de Panasef, “los datos del INE en sí mismos, no nos sorprenden” (El Funerario Digital)

Destacados / Noticias

12 diciembre, 2020

Alfredo Gosálvez de Panasef, “los datos del INE en sí mismos, no nos sorprenden”
Vía: Europa Press
La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) ha indicado que “las defunciones son las que son”, en relación con las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentando las muertes en 18.557 personas más.
Donde se evidenciaba que en los primeros cinco meses de 2020 hubo 231.014 fallecimientos, 43.537 más que en el mismo periodo del año anterior; y ha pedido recordar que “detrás de los datos hay personas con nombre y apellidos”.

“El exceso ya lo hemos comentado en otras ocasiones, se han producido picos de un 20 a 25% de media de incremento de defunciones hasta hace unos meses. Son datos objetivos. Las defunciones son las que son”, ha asegurado a Europa Press el secretario general de PANASEF, Alfredo Gosálvez.

Aunque en PANASEF no han hecho un estudio con los datos de las 1.100 empresas que componen el sector funerario en España, Gosálvez ha precisado que los datos del INE “en sí mismos” no les “sorprenden”. “El INE es una entidad de prestigio que obtiene los datos de los registros civiles directamente, entendemos que son los datos reales”, ha precisado.

En todo caso, más allá de los datos, Gosálvez ha recordado a cada una de las personas que hay detrás de esas cifras. “A veces nos preocupamos mucho de los números y detrás hay muchas personas con nombre y apellidos, familias que no han podido honrar ni homenajear a sus seres queridos, muchos miles que no han podido ser despedidos”, ha subrayado.

Sobre el mes de noviembre, el segundo de mayor mortalidad por el Covid-19 de toda la pandemia, Gosálvez ha indicado que aun así, está “a mucha distancia” del peor mes pues en los peores días de noviembre no se llegó al 25% de lo que se registró en abril.


El Ayuntamiento de València sustituye los dos hornos crematorios del tanatorio y su sistema de filtración y reduce un 83 % las emisiones de dióxido de carbono (El Periodic)

ELPERIODIC.COM – 13/12/2020

Alejandro Ramon: “Situamos el crematorio municipal en la vanguardia de la depuración de gases en los países europeos más exigentes desde una perspectiva medioambiental”

El Ayuntamiento está ultimando los trabajos de sustitución de los dos hornos crematorios del tanatorio municipal, así como de su sistema de filtración, para conseguir “una mejora desde la perspectiva medioambiental gracias a una reducción importante de las emisiones de gases contaminantes así como del consumo energético”. El concejal de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramon, ha explicado que esta intervención se suma a las ya realizadas “dentro de la estrategia global del gobierno municipal para hacer frente a la emergencia climática y reforzar todas las políticas respetuosas con el medio ambiente”.
Las adaptaciones de los hornos crematorios se iniciaron en verano y se prevé que acabarán a finales del próximo mes de febrero. “Los nuevos hornos suponen un gran avance en gestión medioambiental, con una reducción muy importante de los contaminantes que se emiten”, ha explicado Ramon en referencia a la reducción de partículas contaminantes en un 75 % o de dióxido de carbono en un 83 %, entre otras mejoras, gracias a la instalación de los nuevos hornos de última tecnología y el nuevo sistema de filtración doble, “uno de los sistemas más avanzados que hay en el mercado”.

El cambio supondrá a su vez un avance cualitativo en los procesos de cremación, una reducción del tiempo de incineración y la posibilidad de soportar mayor carga de trabajo. Todo, mientras se reduce la huella de carbono del crematorio municipal gracias al descenso de un 40 % de los consumos de combustibles. “Todas estas mejoras queremos que redunden en un servicio y una atención mejores para todas las familias que opten por la incineración”, ha explicado.

El nuevo sistema incorpora, además, un cuadro con control remoto para poder controlar todos los parámetros de la planta en tiempo real y garantizar su buen funcionamiento. “Con todo, situamos el crematorio municipal en la vanguardia de la depuración de gases de los crematorios de los países más exigentes desde una perspectiva medioambiental en la Unión Europea”, ha añadido el regidor.


Torrox mantiene la ubicación del primer tanatorio a pesar del rechazo vecinal (Diario Sur)

El alcalde considera que la ubicación en la zona de Conejito «es la idónea al encontrarse equidistante tanto del cementerio de Torrox como del de El Morche»

EUGENIO CABEZAS Lunes, 14 diciembre 2020, 10:50

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrox sigue decidido a ejecutar el proyecto del primer tanatorio en la zona de Conejito, a pesar del rechazo vecinal y político que generó la iniciativa a comienzos del pasado año, cuando fue presentada. Sin embargo, el alcalde, Óscar Medina (PP), entiende que el aval para esta ubicación lo consiguió con el resultado cosechado por su partido en los comicios de mayo de 2019, cuando obtuvo la primera mayoría absoluta para el PP en los 40 años de democracia y la segunda en el municipio, tras la del socialista Ildefonso Mateos en 1979.

El regidor ha presentada este jueves el proyecto en el salón de plenos, una iniciativa con la que «además de dar respuesta a una demanda de los vecinos, también se pone en valor la entrada de Torrox Costa», ha asegurado. El proyecto, redactado por el arquitecto nerjeño Bernardo Pozuelo, cuya trayectoria ha sido destacada por el alcalde, ha estado coordinado tanto por el jefe de Urbanismo, Enrique Martín, como por la arquitecta municipal Reyes López.

Medina ha destacado que se trata de «la ubicación perfecta, muy estudiada por los arquitectos municipales, equidistante de los dos camposantos del municipio, que se encuentra junto a la parada central de autobuses y de taxis de Torrox y también estará muy cercana para los vecinos de El Peñoncillo , La Rabitilla y La Carraca«. Medina ha explicado que las misas funerales se seguirán oficiando tanto en Torrox como en El Morche, ya que las nuevas instalaciones ofrecerían un servicio complementario, de tanatorio y velatorio.

Medina ha dicho que aunque desde hace 40 años el municipio tendría que haber contado ya con dos velatorios, tanto en el cementerio de Torrox como en el de El Morche, «las administraciones públicas tenemos que construir instalaciones que sean sostenibles y en la situación actual, el municipio debe de tener solo un tanatorio que de cobertura a los dos camposantos del municipio». «Ya era hora de que tuviéramos un lugar en el municipio donde poder despedir a nuestros seres queridos», apuntó. La intención del Ayuntamiento es sacar a concurso la construcción del tanatorio para que sea financiado y gestionado por una empresa del sector funerario.

El alcalde también ha destacado que con este proyecto «se va a cuidar no sólo el edificio en sí, sino que se pondrá en valor la entrada a Torrox-Costa y transformará positivamente la zona del río, con la creación de este equipamiento tan necesario». Medina ha explicado que de los 400.000 euros previstos para la construcción del tanatorio, 300.000 euros irán destinados a la zona ajardinada, aparcamientos y plazas para ofrecer también una zona diáfana al aire libre.

Características
Además, el alcalde de Torrox ha destacado que al ser uno de sus proyectos del programa electoral para las pasadas elecciones municipales, quiso ser «transparente y ya anunció cual sería la ubicación» y ha destacado que precisamente en la mesa electoral de Castillo Alto-Conejito fue donde sacó más votos y que «nunca antes ningún alcalde había sacado tantos votos en esa mesa electoral».

Por su parte, Bernardo Pozuelo ha agradecido la colaboración de los arquitectos municipales. El profesional nerjeño, con una dilatada experiencia en todo el país, ha apuntado que a propuesta de ellos se incluyó un aparcamiento ajardinado que, al mismo tiempo, se ha apoyado durante la presentación en una serie de diapositivas para detallar la distribución. Así, el tanatorio quedaría insertado en ese ajardinamiento e iría alineado con las edificaciones de enfrente, «un edificio digno que dé impresión de seriedad y tranquilidad, en el que también se ha cuidado mucho la cubierta porque será visible desde los edificios colindantes».

El arquitecto ha destacado que la intención es que «el interior dé sensación de serenidad, que sea diáfano pero compartimentado». Por ello, desde la calle se accede a un gran vestíbulo que dará paso a un espacio más íntimo, pensando en la tranquilidad de la familia más cercana. «Tendrá un oratorio, un espacio reservado para todas las religiones, y además habrá una zona específica para la preparación e incluso la conservación del difunto. El tanatorio va a aportar al municipio parte de lo que lleva demandando mucho tiempo», ha concluido Pozuelo.


San Andrés plantea otro solar a Serfunle para el cementerio (La Nueva Crónica)

ÁREA METROPOLITANA La corporación espera que en este mandato puedan iniciarse las obras si se da vía libre a los terrenos elegidos, mientras los camposantos vecinales están saturadosLa falta de acuerdo en San Andrés lastró la ejecución del cementerio
Serfunle y San Andrés estudian la ampliación del cementerio de Trobajo

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ya está preparando la documentación necesaria para proponer un nuevo solar a la mancomunidad funeraria Serfunle para que estudie una ubicación en la que construir un cementerio municipal. Se trata de un terreno situado en la zona del camposanto de la Junta Vecinal de Trobajo del Camino, que cumpliría con las condiciones necesarias para que albergue un servicio que aún no se ofrece en el municipio pese a que la ley obliga a ello.

La concejala de UPL en el Ayuntamiento y representante municipal en Serfunle, Rosa María Fernández, explica que cuando ya estaba todo de cara para que se pudiera construir el camposanto en otros terrenos, el hallazgo de unos restos romanos el pasado verano trastocaron estos plantes. «Nos pusimos a buscar una alternativa, y ahora que la tenemos, la vamos a proponer ante la mancomunidad», explica la edil leonesista sobre un terreno catalogado como rústico en el PGOU y en el que habrá que hacer catas arqueológicas por si hubiera también restos de valor.

Fernández especifica la buena predisposición de Serfunle para construir el cementerio. «Si en este mandato no está construido, al menos estará atado», afirma la concejala leonesista sobre algo que lleva siendo muy demandado en los últimos años puesto que la empresa que ofrece los servicios funerarios en León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre sí ha ejecutado otras infraestructuras en los otros municipios, pero no en uno que precisamente no tiene un camposanto municipal, tal y como obliga la normativa vigente, por más que haya cuatro pertenecientes a las juntas vecinales. De hecho, los de Villabalter y Ferral del Bernesga aún tienen capacidad, pero los otros dos son los que más problemas tienen.

Por un lado, el camposanto de Trobajo del Camino está al 90 % aproximadamente, mientras que en el de San Andrés del Rabanedo quedan tres nichos sin vender, por lo que «si no se ha ocupado del todo es porque ahora la tendencia es a incinerar», afirma Fernández. «Si hace 17 años, cuando se creó la mancomunidad, la construcción de un cementerio era urgente, ahora mucho más», agrega la edil de UPL.
Esta problemática se lleva postergando desde hace varios mandatos, ya que la necesidad de construir un cementerio municipal no solo se debe acometer para cumplir la ley, sino sobre todo porque no hay espacio suficiente, por más que algunas familias ya hayan adquirido nichos u otros lugares para enterrar a sus seres queridos.

De hecho, en el cementerio de San Andrés se suma a la falta de espacio la imposibilidad de ampliarlo, ya que está enclavado en una zona rodeada por varios edificios, fruto de la expansión de la localidad como ciudad dormitorio de León y su propio alfoz.

Otra medida que se ha estudiado en los últimos años es la ampliación del camposanto de Trobajo del Camino, pero tampoco se ha fraguado en una actuación. Por ahora, la más cercana a llevarse a cabo es la construcción de un nuevo cementerio, que eso sí englobe a toda la ciudadanía, sobre todo de las zonas más pobladas.


La empresa funeraria municipal de Palma congela sus tarifas para 2021 (20 Minutos)

20M EPNOTICIA15.12.2020 – 15:20H

La Empresa Funeraria Municipal de Palma (Efmsa) ha acordado este martes, en la celebración de su consejo de Administración, congelar sus tarifas para 2021, atendiendo a la actual situación económica generada por la COVID-19.

Según ha informado el gerente de la empresa, Alberto Jarabo, este martes en nota de prensa, “desde Efmsa se cree que es un momento en que corresponde ponerse junto a la ciudadanía que está sufriendo lasconsecuencias de la crisis económica, y que en estos momentos tan difíciles como son la pérdida de un ser querido no pueden ver incrementados sus gastos”.

En el consejo de Administración celebrado esta jornada también se ha dado a conocer el informe de evolución económica que corresponde al periodo de enero a octubre, meses en que la empresa funeraria municipal ha presentado un resultado de explotación de 549.000 euros.

Asimismo, se ha hecho valer que la empresa ha tenido que adaptarse a la situación derivada de la pandemia en cuanto a disminución de ingresos durante el tiempo en que el Servicio del tanatorio hasido restringido, así como a causa del aumento de costes generales.

Otro aspecto que se ha destacado ha sido el aumento de los costes laborales en un 4,59 por ciento, así como el incremento de compras para suministro de material.

Finalmente el Consejo de Administración ha dado el visto bueno a la Fase 2 del proyecto de reforma del cementerio con un presupuesto de 640.000 euros que este miércoles será aprobado por la Junta de Gobierno municipal.


ASFA reconoce la labor del sector funerario albaceteño durante la pandemia (Revista Funeraria) 

Dic 15, 2020

La Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, ha entregado los XXI Premios Empresariales San Juan 2020, Edición Especial ‘Contigo’ en un acto que sirvió como reconocimiento al buen hacer de empresas, empresarios, autónomos, asociaciones y colectivos sociales y profesionales. Así, con estos galardones la confederación ha querido este año destacar la labor de aquellos colectivos profesionales que más han luchado durante la pandemia, como es el caso del sector funerario. En este sentido, reconoció la labor de este ámbito de actuación con el Premio Asociación Empresarial, que recayó en la Asociación Provincial de Servicios Funerarios de Albacete (ASFA), la cual representa actualmente el 60% del sector de la provincia de Albacete. La entidad fue creada en 1978 con el objetivo de representar, gestionar y defender los intereses profesionales de las empresas funerarias .
“En los últimos meses el sector funerario albaceteño ha realizado una labor ejemplar. Durante casi todo este 2020 los trabajadores de las empresas funerarias han demostrado su fuerza y su talante, asumiendo riesgos muy elevados para mantener la salud pública debido a la escasez de medios de protección para realizar su trabajo. Todo el gremio funerario de Albacete ha dejado una huella imborrable por su esfuerzo, respeto a los dolientes y amor a su trabajo”, explican desde ASFA.


La Funeraria Mémora La Soledad participa en la campaña de Cruz Roja Juventud “Sus derechos en juego” (Revista Funeraria)

Dic 17, 2020

Tras colaborar el pasado año con la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Tudela de Duero, en el marco del programa Enréd@te -cuyo objetivo primordial es romper el aislamiento que viven muchas personas mayores e incrementar su participación social-, Mémora quiere prolongar su apoyo y compromiso, y aportar ilusión a la infancia de las familias de la localidad y de la comarca que más lo necesitan. Por ello, la Funeraria Mémora La Soledad ha realizado una importante aportación económica a la campaña organizada por Cruz Roja Juventud: ‘Sus Derechos en Juego’. Destacar que esta compañía ha vivido en primera línea la dureza de la pandemia y ha atendido y apoyado de forma cercana, profesional, cálida y siempre honesta a todas aquellas familias vallisoletanas que lo han necesitado, aseguran desde Mémora.
Gracias a esta campaña, más de 90 niñas y niños menores de 12 años y en riesgo de exclusión social, no tendrán que renunciar a la ilusión de recibir sus juguetes o juegos, los cuales deberán cumplir una serie de características: nuevo, no bélico, no sexista, preferentemente educativo y medioambientalmente sostenible.

“Queremos ayudar a la infancia de hoy a ser los mejores adultos de mañana regalando juguetes educativos a quien, si no fuera de esta forma, no podría acceder a ellos”, explica José Sicilia, gerente de Mémora La Soledad. Por otra parte, la presidenta provincial de Cruz Roja en Valladolid, Rosa Urbón, ha agradecido “la solidaridad y el compromiso de Mémora con la infancia más vulnerable, en esta iniciativa en la que además de entregar juguetes, pretende promover su uso como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar”.


La silla vacía: primera Navidad tras la irrupción de la pandemia (El Funerario Digital)

Empresas / Noticias

17 diciembre, 2020
elfunerariodigital.com

La silla vacía: primera Navidad tras la irrupción de la pandemia
El “síndrome de la silla vacía” alude al sentimiento que experimentamos ante la falta de un ser querido en una fecha tan señalada como es la festividad navideña. En un año marcado por una crisis sanitaria sin precedentes, y por unas limitaciones que han impedido que las familias se despidieran de sus seres queridos, los procesos de duelo pueden reflotar con dureza.

“La intensidad con la que se siente la ausencia del ser querido en estas fechas puede llevar a revivir alguna de las fases del proceso de duelo con dureza, y este año muy especialmente”, asegura Marian Carvajal, responsable de Atención Emocional del Grupo Albia.

A pesar de que el proceso de duelo supone una reacción psicológica natural, normal y esperable, de adaptación ante la pérdida de esa persona, no haber podido despedirse o velar a los seres queridos igual que antes de la pandemia ha hecho que las familias revivan algunos sentimientos complejos, como la rabia y la culpa. “Si no se sustituye de forma progresiva ese sentimiento por otras emociones más adaptativas (como agradecimiento o gratitud) puede desencadenar en un anclaje patológico en el dolor, con una más que probable complicación en el proceso del duelo”.

El conjunto de emociones y pensamientos que surgen de esta experiencia, denominada simbólicamente “la silla vacía”, forma parte de un proceso único e intransferible que cada persona afronta de una manera distinta. Así, desde el Departamento de Atención Emocional de Albia apuntan algunas estrategias para afrontar las primeras navidades tras la expansión de la Covid-19:

.- Expresar libremente nuestras emociones (tristeza, alegría, llanto, agradecimiento, etcétera) y compartirlas con otros miembros de la familia sin juzgar. Este es el primer paso para vivenciar estas fechas con mayor entereza, afrontando la ausencia del ser querido que ya no está.

.- Preparar las reuniones familiares con antelación y participar en los preparativos para estar activos y con la mente ocupada en los días previos.

.- Buscar una manera de incluir y recordar a nuestro ser querido en la reunión. Tratar de tenerlo presente simbólicamente, por ejemplo: homenajear con un brindis, dedicar unas palabras de recuerdo y agradecimiento, encender una vela y colocarla en la mesa o hacer sonar su música preferida son algunas posibilidades.

.- Tener presente a los niños -que también viven, a su manera, el duelo- e invitarles a participar: que observen cómo los adultos afrontan la situación y expresan sus emociones, para que ellos puedan utilizar los mismos recursos.

.- Comunicar con antelación a los familiares y amigos más cercanos cómo vamos a organizar la cena o comida navideña: que sepan cómo pueden participar y acompañar sintiéndose cómodos durante el encuentro.

Despedidas para dar el adiós definitivo
La despedida supone asumir la nueva perspectiva frente al hecho de la pérdida, implica dejar marchar a una persona fallecida y afrontar un nuevo escenario aún por definirse. Es un final en sí mismo y un punto de partida para el inicio del duelo. Por ello, “hay familias que pueden encontrarse en una situación vulnerable al no haber podido despedir a sus seres queridos y no haber sustituido ese adiós por otro acto o ceremonia alternativa e igualmente terapéutica”, apunta Carvajal. Así pues, el duelo, durante la Navidad, evoluciona y se vive de diferente manera y con distinta intensidad.

En estas fechas tan señaladas, llevar a cabo rituales de despedida puede ser una gran manera de rendir homenaje a la experiencia vital de la persona que ya no está. Ahora bien, estos deben afrontarse con cautela, ya que “el efecto de rebote emocional se puede dar en los casos en los que la persona no ha podido asimilar la pérdida aún, o sigue bajo un cierto shock emocional en el que sigue vivenciando la situación como irreal”.

Los servicios funerarios de Albia en el segundo repunte de la Covid-19
Aunque los meses más intensos se dieron durante el segundo trimestre de este año, Albia ha seguido reforzando y adaptando los protocolos de seguridad y los recursos para proporcionar el mejor servicio a las familias, y apoyar en todo lo posible a las autoridades sanitarias en un contexto como el actual.

Durante este segundo repunte, los servicios funerarios de Albia han operado con normalidad. En todo momento, dentro del plan de contingencia diseñado a tales efectos, se han dispuesto los recursos e instalado las infraestructuras necesarias de soporte en los diferentes centros poder asegurar la continuidad de un servicio fundamental para la sociedad. “Nuestra prioridad es garantizar la salud de los trabajadores y las familias y nuestro compromiso asegurar el servicio funerario para ser útiles a la sociedad ahora más que nunca”, ha destacado Juan Rodríguez, CEO de Grupo Albia.