Santalucía y Fundación Social entran en el negocio funerario en Colombia (Finanzas)

11/01/2019 – 14:23 Agencia EFE

El Grupo asegurador español Santalucía y su socio colombiano, la Fundación Social, han anunciado hoy la adquisición de una participación “significativa” del grupo funerario colombiano Prever, por un importe que no se ha revelado.

Esta adquisición, realizada a través de Inversora Lilium, la sociedad creada el año pasado por las dos empresas para desarrollar sus negocios en Colombia, supone el debut de ambas en el negocio de los servicios funerarios en ese país, ha informado hoy Santalucía en una nota de prensa.

Asimismo, se trata de una operación con un enfoque de “desarrollo y crecimiento”, por lo que “en absoluto” dará lugar a despidos o bajas incentivadas en la plantilla de la empresa adquirida, han informado a EFE fuentes de la aseguradora.

Fundado en 1972, el Grupo Prever cuenta con infraestructura funeraria (parques cementerios, hornos crematorios, funerarias y flota de vehículos) en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Armenia y Manizales, y ofrece servicios funerarios y productos de previsión exequial a más de 1,5 millones de clientes.

El Grupo, que da empleo a 830 personas, tanto de forma directa como indirecta, registró una facturación consolidada de 15,6 millones de euros (18 millones de dólares) en 2017, según los últimos datos disponibles, que añaden que en ese ejercicio prestó más de 18.300 servicios.

Según explica Santalucía, esta adquisición le permitirá trasladar su experiencia de casi 100 años en la prestación de servicios funerarios, desarrollar nuevas inversiones e introducir nuevos productos y servicios en un mercado con un gran potencial de crecimiento, así como reforzar su objetivo de desarrollo internacional.


Reclaman la apertura de la ampliación del tanatorio municipal (La Provincia, Las Palmas)

11.01.2019
El partido Roque de Gando, presidido por Sebastián Henríquez, se hace eco de las quejas ciudadanas respecto al retraso en la apertura de la ampliación del tanatorio municipal del parque empresarial de Melenara (Las Rubiesas). En una visita al recinto, Henríquez reclama a la alcaldesa una respuesta sobre la puesta en marcha de los servicios en esa ampliación y recuerda que está terminada hace años, pero no se puede utilizar.


Laguardia estrena tanatorio (Rioja2.com)

11.01.2019

El edificio, que se ha estrenado este viernes, tiene dos salas de velatorio, una zona de atención a las familias y una sala de tanatopraxia.

La localidad alavesa de Laguardia cuenta desde este viernes con un tanatorio que ofrecerá cobertura a toda la población de la Rioja Alavesa.

En un comunicado, Mémora ha informado de que la instalación, ubicada en la carretera de Logroño junto a la gasolinera, tiene una superficie de 230m2 y ha supuesto para la empresa una inversión de 380.000 euros.

Dispone de dos salas velatorio, una zona de atención a las familias y una sala de tanatopraxia para la preparación de los difuntos. Este nuevo equipamiento, que se pone en marcha tras más de 10 años de gestiones para su instalación, ofrecerá sus servicios a toda la población de la Rioja Alavesa.

Según ha explicado Mémora, hasta el momento las familias de la zona tenían que recurrir a los servicios funerarios de Logroño dada su proximidad.

“Acercar nuestras instalaciones y servicios a las familias forma parte de nuestra firme vocación y garantizar el mejor servicio a los ciudadanos respondiendo a todas sus necesidades”, ha destacado el consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo.


Pompas Fúnebres proyecta otro tanatorio junto al aparcamiento disuasorio de Es Gorg (Periódico de Ibiza)

Isaac Vaquer Ferrer | Ibiza | 12/01/2019

La isla de Ibiza contará con un tercer tanatorio en el polígono industrial de Es Gorg, que se sumará a los que ya existen en Can Negre y en el cementerio de Santa Eulària.

Pompas Fúnebres Ibiza ha adquirido un solar para su construcción en la calle del Pare Josep Manxarell, frente a la empresa Comercial Maderas Ibiza. Aunque todavía no hay fecha para el inicio de las obras, la empresa indica que ya tiene un anteproyecto, y están en proceso de concluir el proyecto definitivo para poder presentarlo en el Ayuntamiento de Vila para su aprobación.

El nuevo espacio albergará cinco salas para velatorios, una sala multifuncional para ceremonias confesionales o aconfesionales, cafetería y unas nuevas oficinas de atención al público para facilitar el acceso de los usuarios.

En la actualidad las oficinas se encuentran dentro de la ciudad de Ibiza, por lo que este nuevo espacio evitará el tráfico de la ciudad a las personas que necesiten de los servicios de la funeraria. Por otra parte, si bien no está en el proyecto inicial, la empresa no descarta incluir un servicio de crematorio en este mismo espacio.

Tras la ejecución del proyecto Pompas Fúnebres doblará su capacidad, dado que actualmente ya tiene cinco salas para velatorios en el tanatorio sito en el polígono Can Negre, y espera trasladar buena parte de su actividad al nuevo tanatorio y así «mejorar el servicio» que ofrecen.

Falta de aparcamiento

Uno de los problemas que se busca solucionar con la construcción del nuevo tanatorio es la falta de aparcamiento que actualmente sufren en ocasiones los familiares y amigos de los difuntos cuyo velatorio acoge el actual tanatorio de Can Negre. Un desahogo que también beneficiará a los vecinos y trabajadores del barrio, que se quejan por la falta de plazas de aparcamiento en la zona.

Desde la empresa explican que cuando se instalaron en la década de los 80 no había tantas construcciones, pero que con el paso de los años la concentración de construcciones en el mismo espacio ha aumentado considerablemente.

El ayuntamiento de Santa Eulària concluirá la semana que viene la habilitación de un aparcamiento en un solar del barrio que tendrá capacidad para cerca de un centenar de coches. La medida se toma para ofrecer a los vecinos un espacio donde aparcar mientras se desarrollan las obras de acondicionamiento de las calles del polígono.

Los trabajos, que se iniciarán a finales de la semana que viene, prevén la construcción de una red de evacuación de aguas pluviales, con la que no contaba el barrio, el cambio de la red de iluminación actual por luminarias LED, la pavimentación de la calzada y la construcción de aceras a cada lado. Los trabajos afectarán a las calles Baldraques, Deessa Tànit y Hermanos Cañas.

Las obras se han licitado por un valor de 266.196,64 euros.
El aparcamiento provisional estará habilitado durante un año en el solar que hay detrás de las naves industriales de la calle Comercial.


El Molar concluye la construcción de su tanatorio municipal (Finanzas.com)

12/01/2019 – 13:01Agencia EFE

El Ayuntamiento de El Molar ha concluido las obras de construcción y acondicionamiento de su nuevo tanatorio municipal, y ha adjudicado la prestación del servicio para su gestión y mantenimiento a la empresa Parcesa.

Ahora, la empresa será la encargada de instalar un conjunto de columbarios en el primer módulo de nichos, con el fin de “mejorar las prestaciones del cementerio”, ha indicado el Consistorio en un comunicado.

El nuevo tanatorio consta de un túmulo, salas climatizadas, espacios para los familiares, una sala acceso más amplia y aseos adaptados, estando todos los espacios acondicionados con las normas que establece sanidad mortuoria.

Con todo, desde el Consistorio han señalado que el centro tratará de ofrecer una estancia “agradable y cálida, que infunda paz y bienestar a familiares y asistentes”.

El Gobierno municipal ha destacado que la apertura de este tanatorio permitirá que los vecinos puedan contar con un espacio “digno y adecuado” para velar a sus seres queridos, “sin tener que desplazarse a municipios colindantes”.


Arrecife ofrece como tanatorio la antigua sala de autopsias del cementerio (La Provincia)

A. F. 12.01.2019 | 03:05

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, planteará al consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, en el encuentro previsto la próxima semana, la posibilidad de convertir la antigua sala de autopsias del cementerio de San Román en tanatorio municipal, un espacio de 260 metros cuadrados próximo a la capilla del campo santo y que se dejó de utilizar en 2005 cuando se inauguró el Palacio de Justicia de Arrecife, equipado con clínica forense. Las instalaciones que se pretenden acondicionar están en el ala derecha de San Román.

Fuentes del consistorio indicaron ayer que los técnicos del Ayuntamiento elaborarán un informe de necesidad con la intención de que un ingeniero inicie lo antes posible los trámites para adecuar el recinto y añadieron que también se contempla la posibilidad de que Arrecife aporte los trabajadores de las instalaciones.

Las dos salas de duelo del Hospital Insular dejaron de prestar ese servicio el pasado 1 de enero a raíz de la cesión de ese centro sanitario al Servicio Canario de Salud (SCS), que hasta ese momento era propiedad del Cabildo, para que se ocupara de su gestión. Ese era el único velatorio público que tenía el municipio capitalino y hasta ese momento la propiedad pertenecía a la corporación insular, por lo que los vecinos tienen que acudir ahora a uno de los dos tanatorios privados que existen en la ciudad con el encarecimiento que ello conlleva del entierro.


El crematorio del cementerio está fuera de servicio (La Tribuna de Albacete)

N. García – sábado, 12 de enero de 2019

Los familiares de los difuntos tienen que desplazarse hasta que se solvente el problema a las instalaciones crematorias de Hellín o Villarrobledo para las incineraciones

El horno crematorio del cementerio de la capital albacetense no funciona desde el pasado 18 de diciembre.La caída de la chimenea dejó sin servicio a la ciudad y los familiares que quieren incinerar a sus difuntos tienen que desplazarse hasta Hellín o Villarrobledo para poder cumplir con la última voluntad de los fallecidos.
La concejal responsable de Cementerio, Llanos Navarro, confirmó ayer a La Tribuna de Albacete que el día 18 de diciembre, en torno a las 14,30 horas, se oyó un fuerte estruendo en la zona del crematorio municipal y los allí presentes pudieron comprobar que la chimenea se había caído y había gran cantidad de escombros en la zona. Hasta el lugar de los hechos, se trasladó el arquitecto municipal para comprobar in situ lo ocurrido y estudiar las acciones a desarrollar.
Navarro declaró que se ha hecho un estudio para ver qué obras se tienen que llevar a cabo y, al tratarse de una «cosa específica», han decidido que sea la misma empresa que se encarga del mantenimiento del horno crematorio la que lleve a cabo la actuación oportuna para volver a retomar el servicio de incineración de la capital. La concejal declaró que el horno crematorio del cementerio Virgen de Los Llanos funciona 12 o 15 horas diarias y la chimenea tiene que aguantar altas temperaturas. Una chimenea que estaba a punto de cumplir 30 años y que, debido a este incidente, tendrá que construirse de nuevo. Para ello, es necesario el uso de «ladrillo refractario con refuerzo de acero», dijo Llanos Navarro, señalando que este incidente fue estudiado directamente por los técnicos municipales.


El tanatorio municipal reabrirá en enero, esta vez con licencia (El Periódico Mediterráneo)

El caso ha llegado a los tribunales por la denuncia presentada por un empresario

MÒNICA MIRA comarcas@epmediterraneo.com NULES
13/01/2019
Han pasado muchos meses desde que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules tomó la determinación de cerrar el tanatorio municipal, ubicado junto al cementerio, tras detectar una serie de deficiencias en las obras de construcción que motivaron que no se hubiera concedido la licencia de actividad, a pesar de que estaba funcionando.

Esta situación –que ha llegado incluso a los tribunales, donde han tenido que declarar técnicos del consistorio y los anteriores alcalde y edil de Urbanismo, Mario García y José Manuel Casaus–, está más cerca de solucionarse desde un punto de vista administrativo, después de que el Ayuntamiento haya dado el visto bueno al proyecto de subsanación presentado por la empresa concesionaria que, salvo imprevistos, acometerá las «reformas puntuales» necesarias que permitirán la aprobación de la preceptiva autorización, tal y como confirmó ayer el alcalde, David García.

AVANCE ADMINISTRATIVO / El informe favorable de los funcionarios y la licencia de obras se han aprobado en la junta de gobierno de principios de esta semana, por lo que las previsiones iniciales indican que «el tercer lunes de este mes, podremos dar luz verde a la actividad» y el servicio podrá restablecerse, como se pretende.

El munícipe aseguró que los defectos de la obra se conocían desde el primer momento. Cuando el actual equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento estuvo, dijo, «durante mucho tiempo advirtiéndoles sobre la situación, pero no se lo tomaron con la seriedad necesaria y por eso no hubo más remedio que ordenar el cierre», dado que «faltaban autorizaciones esenciales para mantener la actividad en funcionamiento».

García precisó ayer que la vía judicial no tiene nada que ver con la administrativa. El caso ha llegado a los tribunales por la denuncia presentada en su día por la gerencia del tanatorio privado construido hace algunos ejercicios en la avenida Castellón.


La gestión del velatorio municipal de Cuéllar se puede prorrogar (El Adelantado)

CHANTAL NUÑEZ|
13 enero, 2019

El pasado pleno extraordinario trajo consigo el tema del velatorio municipal, sobre el que se expuso la previsión de prorrogar la gestión por tres o cuatro meses, según palabras del alcalde, Jesús García. En el mismo pleno se determinó la forma de gestión, que será indirecta y adaptada a la ley de contratos de las administraciones públicas. Esta semana se iba a mantener una reunión con la empresa gestora para estudiar esta prórroga, debido a que el contrato vence en pocas jornadas.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, Alberto Castaño reivindicó la gestión directa de este servicio, abogando por que este debería ser público y no cedido a una empresa, lo que les llevó a votar en contra. Por su parte, el grupo municipal del PSOE explicó, a través de su portavoz Carlos Fraile, que se trata de una cuestión formal de ley y que mostraban su apoyo a la propuesta. “Existen otras prioridades, como agua o alumbrado”, comentaron, refiriéndose a su gestión pública, pero se mostraron a favor de que el pliego necesario fomente la competencia en este servicio para que los vecinos cuenten con una alternativa.
El equipo de Gobierno defendió este sistema de gestión y manifestó su intención de “hacer todo lo posible, porque mucha gente reclama este servicio en esta zona de la localidad”.

 


Acuerdo para construir el tanatorio de El Campillo a las afueras del pueblo (Diario de Huelva)

EL CAMPILLO
14 enero, 2019 Víctor Pineda

La funeraria pondrá en marcha la instalación en una nave municipal situada detrás del campo de fútbol y el polideportivo.

El futuro tanatorio de El Campillo se construirá finalmente a las afueras del pueblo y en una zona alejada de viviendas, tal y como habían reclamado los vecinos. El Ayuntamiento de la localidad y la empresa funeraria interesada en poner en marcha esta instalación han cerrado un acuerdo por el que el tanatorio se instalará en una nave municipal situada detrás del campo de fútbol y el polideportivo municipal, concretamente en una nave actualmente en desuso que en su día se utilizaba como instalación auxiliar de la perrera que la Diputación Provincial de Huelva tiene en Valverde del Camino para albergar a animales abandonados.

El acuerdo contempla una permuta entre el Consistorio y la empresa que no conlleva ninguna transacción económica entre las partes, de modo que el Ayuntamiento cede la citada nave municipal a la compañía y ésta, a cambio, cede al Consistorio parte de la vivienda que en su día había adquirido en la calle Sevilla para la instalación del tanatorio, por lo que el Consistorio y la empresa compartirán la titularidad de este inmueble situado en pleno centro del pueblo, frente a la Plaza de Abastos y el Teatro Municipal Atalaya de la localidad.

Asimismo, el Consistorio se compromete a adecentar el terreno donde se construirá el tanatorio trasladando las perreras de uso privado que aún se encuentran en la zona, mientras que, por su parte, la empresa se compromete a no usar como tanatorio la parte de la vivienda de la calle Sevilla que seguirá siendo de su propiedad una vez formalizada la permuta de ambas propiedades.

Así lo ha explicado, en declaraciones a este periódico, la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, quien ha mostrado su “satisfacción” por un acuerdo que pone fin a un conflicto que se inició hace ahora un año, cuando la empresa compró la citada vivienda de la calle Sevilla para la construcción de un tanatorio en la localidad.

Tal y como ya informó este periódico, tanto el Ayuntamiento como los vecinos del pueblo mostraron su disconformidad contra ese emplazamiento, contra el que se constituyó una plataforma vecinal y se recogieron más de mil firmas, tras lo que el Consistorio y la empresa iniciaron una negociación en la que la funeraria sólo aceptó un emplazamiento alternativo: instalar el tanatorio en una nave municipal situada a las afueras del pueblo pero a escasos metros de las primeras viviendas de la calle Manuel Centeno.

Así lo comunicó la propia empresa, que aseguró que “no vamos a demorar el inicio de las obras ni un día más”, tanto si es en la vivienda de la calle Sevilla como si es en la nave municipal de la calle Manuel Centeno, al tiempo que destacaba que esta última era la “única alternativa viable” a la vivienda de la calle Sevilla.

Sin embargo, los vecinos de la zona también mostraron su rechazo a esa ubicación, lo que llevó al Ayuntamiento a convocar una consulta popular que contó con una participación ridícula, por lo que el Consistorio decidió no permutar finalmente esa nave municipal por la vivienda de la calle Sevilla.

La negociación
Preguntada sobre por qué ahora la empresa ha aceptado una nueva ubicación, la alcaldesa ha explicado a este periódico que, en un primer momento, el Ayuntamiento le ofreció una permuta por la cual la vivienda de la calle Sevilla pasaba a ser propiedad del Consistorio a cambio de la nave de la antigua perrera y de una aportación económica, pero la funeraria “no aceptó dedicar ese dinero a adecentar el terreno” donde instalará el tanatorio.

A continuación, prosigue Susana Rivas, el Ayuntamiento comunicó a la empresa su intención de adquirir un terreno colindante al cementerio con el objetivo de implantar en esa zona un tanatorio de titularidad municipal, tras lo que, según la alcaldesa, la empresa ha retomado las conversaciones y se ha llegado a este acuerdo definitivo, por el que, al no quedarse el Consistorio con la titularidad de toda la vivienda, no hay aportación económica, de modo que es el Ayuntamiento el que se compromete a adecentar la zona.


Finalizan las obras de construcción del nuevo tanatorio en El Molar (Cadena Ser)

El Ayuntamiento ha adjudicado su gestión y mantenimiento a PARCESA

El espacio cuenta con una sala exterior para que familiares y amigos puedan despedirse del fallecido

ISRAEL ARÁNGUEZ
El Molar
14/01/2019 – 11:14 h. CET

Los vecinos de El Molar cuentan ya con un nuevo tanatorio municipal en el que velar a sus seres queridos. Tras la finalización de las obras, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa PARCESA, Parques de la Paz, su gestión y mantenimiento a través de un contrato menor.

El espacio cuenta con una sala exterior para que familiares y amigos puedan despedirse del fallecido, un recibidor más amplio y luminoso y un par de aseos adaptados. Asimismo, la empresa pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono de contacto que estará operativo las 24 horas de los 365 días del año.

El Ayuntamiento ha anunciado que será la misma empresa quien se encargue de la gestión del cementerio municipal. PARCESA instalará un conjunto de columbarios en el primer módulo de nichos para que aquellos que lo deseen ubiquen allí las urnas de cenizas mortuorias.


Morir solo en casa: los «kodokushis» gallegos (ABC)

Crece el número de mayores que fallecen solos y tardan días en ser localizados en sus casas. El último caso, el de un hombre que llevaba un mes muerto en su piso de Ferrol

Patricia Abet
@abcengalicia
SantiagoActualizado:15/01/2019 12:16h

Un vecino de Ferrol vello fue localizado en su casa ayer, en avanzado estado de descomposición, después de que los vecinos alertasen a la Policía de que llevaban cerca de un mes sin verlo. El cuerpo del hombre, de 68 años, tuvo que ser rescatado por la ventana del cuarto piso en el que vivía desde hacía décadas y en el que no solía recibir la visita de familiares. Nadie lo echó en falta. Pese a lo trágico del resumen de esta noticia, titulares de este tipo saltan de manera periódica a los medios anestesiando a la sociedad sobre un fenómeno que va camino de ser epidemia. Hace tiempo que forenses y jueces alertan de que cada vez son más los casos de mayores que mueren solos en sus casas y cuyos cadáveres tardan en ser descubiertos por la falta de lazos familiares. Por la soledad que marca el día a día de muchos ancianos que viven y fallecen en silencio.

La mayor parte de estos tristes desenlances se producen en núcleos urbanos donde las relaciones personales acostumbran a ser más frías y epidérmicas que en los pueblos. En el caso de Galicia, una comunidad que suma ya 121.500 personas mayores de 65 años que residen en la más estricta soledad, existe un telefóno de teleasistencia que conecta al mayor con una central que le ofrece ayuda inmediata en caso de urgencia. También algo de compañía. Pero aún así, las muertes de ancianos sin cobertura familiar que tardan días o meses en ser descubiertas van en aumento. Según datos del Instituto de Medicina Legal de Galicia, la cifra de autopsias en personas que han sido encontradas tras varios días muertas ha crecido con respecto a décadas pasadas, hasta llegar a sumar más de una decena en un solo mes. El perfil habla de mayores que sobrepasan la barrera de los 70 años y que, en muchas ocasiones, no padecen ninguna enfermedad grave. También son frecuentes las caídas ante las que no hay respuesta o los accidentes cardiovasculares que exigen atención médica inmediata.

Esta realidad, que se traduce en los cientos de gallegos que mueren sin nadie que los acompañe al cabo del año, es una epidemia ya en países como Japón, donde los han bautizado como «kodokushi» o «muerte solitaria». Se trata de un fenómeno descrito ya a principios de los 80 que responde a un tipo de vida en la que el envejecimiento progresivo de la población sumado a las prisas, las exigencias laborales y las dificultades para conservar los vínculos familiares abocan a decenas de miles de nipones a despedirse sin que nadie los eche de menos.La alarma es tal que se calcula que un 5 por ciento de las muertes que se computan en Japón se han producido en esta soledad forzosa. Volviendo a la Comunidad gallega, incluso los representantes del sector funerario reconocen que algo está cambiando, y no para mejor.

Momificada en su propia casa
Uno de los casos más traumáticos, que sobresalió sobre los centenares de fallecimientos que llevan este lastre, se produjo hace un par de años en la localidad coruñesa de Culleredo. Allí, en un bloque de edificios, un buzón desbordante y un coche cubierto de polvo dieron la voz de alarma siete años después de que una vecina de 56 años se hubiese esfumado. Cuando el dinero de su cuenta se acabó y le cortaron la luz por impago, los vecinos reaccionaron y avisaron de que algo extraño pasaba. Al forzar la puerta y entrar en el piso los agentes se encontraron con un cuerpo momificado. El informa forense reveló que la muerte se había producido por causas naturales siete años atrás, justo cuando la mujer abandonó su rutina diaria y dejó de salir. No se le conocía familia cercana. Más de un millón de mayores viven solos en España, y la lista engorda cada día.


 

PFB hace un balance positivo del año de su 15º aniversario (Revista Funeraria)

 

PFB-Servicios Funerarios ha cerrado un año que ha estado marcado por la celebración del 15º aniversario del tanatorio de Badalona. A raíz de la efeméride, se han llevado a cabo varios actos en la ciudad de Badalona, algunos de ellos en colaboración con otras entidades, como el acuerdo que se ha establecido por primera vez con el Club Joventut de Badalona y que estará vigente este 2019.

“Ha resultado ser un año muy especial que hemos querido compartir con todas las personas que confían en nosotros. Hemos trabajado y lo continuaremos haciendo siguiendo nuestra vocación de servicio y, fieles a este principio, esperamos seguir creciendo al lado de la población que nos ha visto nacer”, explica Ana M. Gassió, gerente de PFB-Servicios Funerarios

Por este motivo, también ha sido un año en el que se ha puesto en marcha la posibilidad de confeccionar presupuestos online (una iniciativa pionera en el sector que supone un paso más hacia la transparencia); se ha integrado la aplicación Alife a todos los servicios que permite compartir la memoria del difunto con amigos y familiares; y la oficina en el centro de la ciudad, inaugurada en 2017, ha tomado más protagonismo acogiendo distintos actos y acercándose a la población de Badalona, como es el caso de la charla impartida por el filósofo y teólogo Francesc Torralba o las muestras de personajes célebres de la ciudad. Estas han sido algunas de las iniciativas llevadas a cabo por PFB este 2018 en el marco del aniversario.

Como colofón, la compañía ha establecido un nuevo servicio que permite preparar, decidir y panificar el propio funeral. Se trata de ANTICIPA(T), con el que PFB-Servicios Funerarios ofrece la posibilidad de dejar establecidos, en vida, todos los detalles que la persona quiera para su última despedida con la garantía de que se cumplirán sus voluntades tal y como las haya dispuesto. Además de poder planificar el gasto funerario y dejar pagado el propio funeral, este servicio ofrece una tranquilidad familiar en momentos difíciles ya que evita que se tengan que tomar decisiones complicadas.

Este nuevo servicio contempla, además, un asesoramiento legal experto para orientar sobre todos los recursos existentes a la hora de dejar establecidas las últimas voluntades como el testamento, el testamento vital y/o apoderamiento en caso de necesidad. ANTICIPA(T) está dirigido a cualquier persona mayor de 70 años y también se pueden acoger los menores de 70 años no asegurables.

“Con ANTICIPA(T) pretendemos facilitar la planificación de un futuro que indefectiblemente llegará y, así, evitar que los familiares y personas cercanas tengan que tomar decisiones que solamente nos tendrían que corresponder a nosotros mismos”, asegura Gassió

PFB-Servicios Funerarios refuerza, de esta forma, su servicio hacia el usuario como una compañía que cuenta con la solidez que otorgan casi 100 años de trayectoria en el sector.


El Hospital El Tomillar ha trasladado el servicio mortuorio al tanatorio de Alcalá de Guadaíra (Funerario Digital)

17 de enero de 2019

El Hospital El Tomillar ha trasladado transitoriamente al tanatorio de Alcalá de Guadaíra (provincia de Sevilla) su servicio mortuorio por unas obras de mejora que se van a acometer en el mismo.

De esta manera, y con motivo de la ejecución de estas obras en las instalaciones del Mortuorio del Hospital El Tomillar, se ha habilitado un circuito transitorio para da cobertura a este servicio mientras dure la intervención y “provocar los menores perjuicios a los usuarios”, según ha informado en un comunicado la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitara Sur de Sevilla.

El circuito habilitado, en coordinación con la empresa adjudicataria de ese servicio a nivel provincial, consiste en trasladar su cobertura al Tanatorio de Alcalá de Guadaíra, que está a 10,5 kilómetros de distancia del Hospital El Tomillar y “a solo 15 minutos de tiempo en el traslado”, según explica el Área de Gestión Sanitaria Sur.

La intervención, cuyo plazo previsto es de tres meses, incluye actuaciones de adecuación de espacios, cambio de mobiliario, de cámaras, climatización y sistema contraincendio, así como una modificación de la totalidad de distribución actual “para garantizar mayor intimidad en todo el proceso del duelo”.

Para “ofrecer la mayor información a las familias”, en el Hospital El Tomillar se está entregando a los familiares de pacientes fallecidos una carta explicativa con la ubicación del Tanatorio de Alcalá donde se está atendiendo a las familias.

La Dirección manifiesta su “agradecimiento a los usuarios por las molestias que pudiera ocasionar esta actuación dirigida a la mejora del servicio”.


Procurador pide convenios con comunidades limítrofes para traslado fallecidos (La Vanguardia – León)

REDACCIÓN
17/01/2019 12:57
León, 17 ene (EFE).- El Procurador del Común ha pedido a la Junta que se promueva la realización de los convenios necesarios con las comunidades limítrofes que permitan el traslado de las personas fallecidas fuera del territorio antes de las 24 horas.

El Procurador del Común ha recibido quejas en las que se aludía a las dificultades a las que se enfrentan los familiares de las personas residentes en la Comunidad cuando se produce un fallecimiento en cualquier otro lugar del territorio nacional, ha informado el defensor autonómico en un comunicado.

Según manifiestan los autores de la quejas, como consecuencia de los traslados para hospitalización, accidentes u otras cuestiones, muchos ciudadanos de Castilla y León fallecen en otras comunidades autónomas, sobre todo en las limítrofes.

Esto está suponiendo que se provoquen demoras y retrasos “injustificados” en el traslado de estas personas, que deben permanecer 24 horas desde el fallecimiento en el domicilio mortuorio, con el consiguiente coste emocional y económico para los ciudadanos afectados que se encuentran en una localidad ajena.

“A este coste social se añade el coste económico motivado por el propio desplazamiento y también el derivado de la eventual presión que sufren los familiares para la contratación de los servicios por parte de las empresas funerarias situadas en el lugar de la defunción”, ha señalado el Procurador.

Además, los autores de las quejas piden a la administración autonómica que impulse medidas o firmar convenios que permitan agilizar todos estos trámites en garantía de los derechos de todos, sobre todo en los supuestos de los traslados que no entrañan ningún riesgo sanitario.

Teniendo en cuenta que las inhumaciones se deben realizar en un periodo que oscila entre las 24 y 48 horas de fallecimiento esto supone que en la mayoría de las ocasiones el traslado de las personas que han fallecido fuera de la Comunidad lo sea ya, directamente, para proceder a su inhumación.

Esta situación impide que los familiares, amigos y personas más cercanas puedan acompañar al fallecido o a sus allegados en las salas de vela o en los tanatorios de los municipios en los que va a realizar el enterramiento, puesto que se conducen a los fallecidos directamente a los cementerios.

Dada esta situación, el Procurador ha pedido que se suscriban convenios específicos con las Comunidades limítrofes en las que se estén planteando este tipo de cuestiones, visto que por ejemplo la Comunidad de Madrid viene permitiendo que de forma excepcional se autoricen traslados antes de las 24 horas. EFE