Importante obra de remodelación en el tanatorio del cementerio de Puerto Real (Diario de Cádiz)

El proyecto, que se divide en cuatro fases, incluye la ampliación de las salas de velatorio y la creación de una cafetería y una «sala aconfesional»
Cementerio de San Roque en Puerto Real / C.P. (Puerto Real)
CRISTÓBAL PERDIGONESPuerto Real, 11 Junio, 2021 – 10:10h

El cementerio de San Roque de Puerto Real se prepara para una profunda renovación. En breve van a iniciarse un conjunto de obras que se van a dividir en cuatro fases y que tendrán una presupuesto total que supera los 700.000 euros.

Según ha explicado el concejal de Salud, Consumo y Cementerio, Pedro Olmedo, los trabajos que realizará la empresa CEMABASA, concesionaria del servicio, van a cambiar por completo las actuales instalaciones de atención a los familiares, mejorado significativamente los servicios que se prestan.

La primera fase, que será de inmediata ejecución, consistirá en la creación de una cafetería con servicio de atención al público, dando respuesta a una antigua demanda de los usuarios, ya que en la actualidad solo hay disponibles algunos productos de autoservicio mediante máquinas de vending. Se va a construir en la zona donde actualmente se atiende al público. Estas obras durarán aproximadamente unos cuatro meses, de los 15 meses que se necesitarán para cumplir con el proyecto en su totalidad.

La segunda fase del proyecto será la creación de una “sala aconfesional”, un jardín y el equipamiento de esta sala. Se trata de un espacio con una “decoración neutra” sin simbologías religiosas, que se podrá adaptar a los oficios o ritos de distintas creencias.

La tercera de las fases se dedicará a uno de los proyectos más necesarios, como es la ampliación de las salas de espera y salas de velatorio, con la creación de una pérgola en el lateral derecho del camposanto. También en esta fase se ampliarán las tanatosalas con la intención de facilitar el trabajo del personal.

El proyecto se cerraría con la creación de un jardín, probablemente de olivos, en el que las familias podrían depositar las cenizas tras una incineración, en el caso que lo deseen. Sería en una cuarta fase. Según ha adelantado el concejal Olmedo, se está estudiando la posibilidad de ampliar el número de salas de velatorio, creando una cuarta, aunque no es, por el momento, una obra que esté confirmada. También en estudio está la pretensión de acercar el crematorio a la zona de la capilla.


Arrasate | San Felipe dice que la ubicación del tanatorio es un «acuerdo firme» (Noticias de Gipuzkoa)

RECALCA QUE «CERCA DEL 73%» DE LOS VOTOS APOYARON ESTE EMPLAZAMIENTO EN EL CENTRO DE ARRASATE
ANABEL DOMINGUEZ 12.06.2021 | 01:01

ARRASATE– La apertura de un tanatorio en el bajo del número 2 de la calle Ignacio Zuloaga de Arrasate es un «acuerdo firme» refrendado por cerca del 73% de los votos (presentes y representados) que apoyaron el proyecto en la asamblea general que San Felipe Elkarlaguntza celebró el 23 de abril, y que a merced del resultado «obligaba a realizar la escritura de compra del local antes de junio, tal y como se ha efectuado», explica la Junta de Gobierno de esta entidad de ayuda mutua que aglutina a 12.000 asociados en Debagoiena. Aunque califica de «respetable» la opinión del movimiento popular que a través de 1.055 firmas –412 son de socios– se ha opuesto a la ubicación en esta zona céntrica del servicio funerario, puntualiza que «con la legitimidad que le otorga su amplia base social, corresponde exclusivamente a San Felipe decidir dónde emplazar su tanatorio dentro del marco legal establecido».

En una nota de prensa, la Junta de San Felipe advierte de que la postura contraria de estos socios «atenta contra la entidad y los que la constituimos, porque mientras no se revoque el acuerdo de la última asamblea general estas personas están obligadas como el resto de socios y socias a acatar la resolución, tal y como se recoge en nuestros Estatutos Sociales». Añade, además, que resulta «contra natura que algunas personas asociadas que pudieron votar en contra de esta decisión en la asamblea, siendo testigos presenciales de la resolución adoptada por casi tres cuartas partes de los votos, sean ahora parte del grupo promotor de una campaña de recogida de firmas ajena a los procedimientos con los que nos hemos dotado». En este misma línea, la Junta expone que para la citada asamblea se ofreció «a más de 9.200 arrasatearras» la opción de posicionarse en torno a este proyecto, «convocando a unos 4.700 representantes», y que revocar la decisión adoptada tendría «repercusiones económicas».

«LA MEJOR VALORACIÓN»
Señala, asimismo, que han «estudiado y descartado multitud de alternativas» y que ha sido el local que albergó la oficina del Banco Santander en la calle Ignacio Zuloaga el que «ha merecido la mejor valoración». Con una inversión estimada de entre medio millón y un millón de euros, se habilitará un tanatorio «con un vestíbulo espacioso y tres velatorios; capaz de adaptarse a las necesidades de despedidas íntimas y ceremonias civiles o religiosas, que solo tendrá zona mancomunada con la pared del portal del número 2 al encontrarse debajo de un local comercial sin ocupar», detalla la Junta de Gobierno de San Felipe, que argumenta que esta ubicación céntrica para el equipamiento funerario está «bien comunicada, accesible, a un minuto a pie desde dos paradas del transporte público, con aparcamientos públicos a cuatro minutos y a una distancia similar de la parroquia». Destaca, a su vez, que el diseño del servicio cuenta con el «beneplácito preliminar de Sanidad» y que en la consulta realizada al Consistorio antes de comprar el local «se confirmó que este podía albergar la actividad de un tanatorio».

Entre las razones esgrimidas para el céntrico emplazamiento del futuro San Felipe Beilatokia, la Junta de la mutua popular cita también la «inevitable transformación» hacia la secularización de los actos funerarios, «en cuanto se cuente con unas instalaciones dignas, cubiertas y adecuadas, y las nuevas generaciones más secularizadas vayan envejeciendo». «No se trata del tradicional tanatorio, sino de un lugar de encuentro y despedida, con la misma función que la parroquia desempeña hoy en día. Por eso deben ubicarse en el núcleo urbano», defiende, antes de indicar otros ejemplos de tanatorios «céntricos y en zonas de viviendas» como los de Errenteria, Azpeitia, Hernani o Donostia.

Se refiere, igualmente, a las ceremonias religiosas para despedir a los seres queridos que se llevan a cabo en la parroquia de San Juan, un lugar «en cuyo entorno y durante décadas se han encontrado niños, bares, música y fiestas», recalca. «Hasta hoy esto no extrañaba a nadie. Ahora, sin embargo, parece como si la muerte debiera expatriarse de puertas afuera de los pueblos según algunos vecinos», cuestiona la Junta de Gobierno de San Felipe, al tiempo que se pregunta si su reacción contra la ubicación del tanatorio hubiera sido la misma en caso de tratarse «de un bar, una pescadería o un centro comercial».


Grupo Albia trae a España la exposición internacional Mexicráneos, una riqueza de la cultura funeraria (Funerario Digital)

Mexicráneos -una iniciativa cultural que nos acerca el duelo a través del arte y la historia del rito funerario en Méjico- llega a España de la mano de Grupo Albia. Mexicráneos es una exposición de arte urbano donde el arte tradicional y moderno se unen gracias a las manos de artistas -emergentes y consolidados-, que buscan romper el tabú de la muerte.

Compuesta por 22 piezas -19 Cráneos monumentales, 2 Bancatrinas y 1 Cabezón colgante-, es una versión actualizada de los rituales prehispánicos que consistían en adornar los cráneos en los entierros y exhibirlos durante las ceremonias, haciendo de las calaveras un símbolo vital al que se ha rezado a lo largo de la historia.

Como parte del compromiso de Grupo Albia con el acompañamiento emocional a las familias, su objetivo es ayudar a naturalizar el proceso de duelo como una forma de romper el tabú de la muerte en la sociedad. “Como compañía comprometida con las personas que experimentan una pérdida, es una prioridad para nosotros proporcionar el mejor acompañamiento emocional a las familias que han perdido a un ser querido. Pero también es importante que sepamos trasladar a la sociedad la conversación sobre la pérdida”, ha recordado Juan Rodríguez, CEO de Grupo Albia, que añade que “el proceso de duelo es complejo, y no existe uno igual a otro; la muerte adquiere un realismo que hasta ahora no nos habíamos planteado e iniciativas como esta nos ayudan a romper con los prejuicios que existen sobre la muerte en la sociedad”.

El Parque Europa, primera parada de Mexicráneos en España
La muestra representa una excelente oportunidad para plantear -a través del arte- una profunda reflexión sobre los cambios en las tradiciones mortuorias, mostrando la riqueza de la cultura funeraria y abogando por la superación de su concepto negativo.

Tras su reconocimiento internacional en Méjico y Francia, donde ha concentrado a más de cinco millones de personas, inicia ahora su tour en España de la mano del Grupo Albia, que pone la exposición a disposición de las entidades públicas o privadas de España que deseen exhibirla. Precisamente hoy, Grupo Albia ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) a través del cual la muestra será expuesta en el Parque Europa entre el 10 de septiembre y el 2 de noviembre de 2021.

En palabras del EXCMO. SR. Alcalde Ignacio Vázquez Casavilla, “para Torrejón de Ardoz es un placer y un orgullo acoger en nuestro Parque Europa Mexicráneos, que por primera vez llega a España, y es una de las exposiciones de arte y cultura urbana más visitada y de mayor éxito del mundo. Estamos seguros de que esta muestra tan original y de tanta calidad se podrá disfrutar en un marco incomparable como es esta emblemática zona verde y de ocio que desde su inauguración ha recibido la visita de millones de personas”.


«Lo más importante de las funerarias en la pandemia ha sido el sacerdocio con las familias» (ABC)

José María y Lorenzo, gerentes de funerarias: «Vemos la luz al final del túnel desde hace un par de meses»
Manuel Moreno
TOLEDO Actualizado:14/06/2021 08:13hGUARDAR

«En el mundo funerario hay una cosa importante que aprendí de mi padre: una parte es negocio, pero otra, la más importante, es sacerdocio. Tú estás jugando con un ser querido y tienes que hacer una parte de sacerdocio. Saber tratar, saber cómo apoyar al hijo, al esposo o a la mujer que ha perdido un ser querido. Y eso lo hemos hecho muy bien durante la pandemia. Hemos cuidado a la gente porque yo creo que era nuestra obligación». José María San Román está muy orgulloso de los 25 trabajadores de su empresa, José María San Román Servicios Funerarios, que acaba de cumplir 175 años. «Algunos retrasaron sus vacaciones», subraya, por el ingente número de fallecidos en las épocas más duras de la pandemia. «No había casi servicios judiciales; era todo covid».

Llegaron a tener 25 servicios diarios al principio de la crisis sanitaria y humana, lejísimos de una situación normal. «Nadie estaba preparado para lo que nos llegó y tuvimos que reciclarnos, contratar gente, tomar las medidas apropiadas para que nuestro personal trabajara con todas las medidas de seguridad. Nadie de la funeraria se ha contagiado ni tampoco hemos tenido una baja laboral. Mis colaboradores no han tenido miedo, pero sí respeto, mucho», afirma el empresario, que extrae otra lección: «Cuando uno pierde un ser querido, tú cuentas tu historia al funerario, y ellos han sido un poco el psicólogo de muchas familias».

En una conversación telefónica de 50 minutos, José María repite hasta cuatro veces un recuerdo grabado: «Una señora me contó que llevó a su marido enfermo de covid al hospital, lo dejó en Urgencias y le dijo: ‘Ve dando los datos de la tarjeta sanitaria, que voy a aparcar el coche’. Y ya no volvió a verlo vivo».

«El abrazo que no pude dar»
Tampoco se le va de la memoria la gente que preguntaba si podía despedirse de su ser querido «y tener que decirles que no; sobre todo, convencerlos de que no se podía. Pero no porque no quisiéramos, sino porque estaba prohibido y, ante todo, por su seguridad».

Se le flexiona la voz al evocar a esas personas a las que entregaban las cenizas de su familiar después de la incineración. «Te decían: ‘Éste es el abrazo a mi padre o a mi madre que no le pude dar’. Y eso es bonito. Cogían las cenizas, las apretaban y lloraban».

Cementerio de Toledo
José María gestiona el tanatorio de Toledo, al cincuenta por ciento, junto con Nueva Funeraria. Su gerente, Lorenzo Hernández, está convaleciente en casa por un contratiempo de salud y no puede acudir a la sesión de fotografía en el cementerio de la ciudad, aledaño al tanatorio.

«Ahora vemos la luz al final del túnel desde hace un par de meses», coincide Lorenzo con José María. «En enero y febrero fueron unos meses muy fuertes. Desde abril, estamos por debajo de lo normal en nuestra media de trabajo, que es de tres servicios diarios», desgrana el director de Nueva Funeraria, con catorce trabajadores en plantilla y en la que tampoco ha habido bajas laborales por el covid. «En la época fuerte de pandemia llegamos a tener entre 8 y 10 difuntos cada día y tuvimos que ampliar la plantilla. Era un caos y los entierros no eran como los habituales -explica-. No era un plato de buen gusto trabajar así, pero no quedaba otro remedio que hacerlo. Ibas al cementerio con el fallecido y no había misas ni nada. Planificabas los entierros mejor que ahora, porque sabías que eran cinco minutos. Era todo mucho más rápido, ahora estamos en la plena normalidad».

«Tengo 46 años y trabajo en esto desde los 19. Nunca pensé que iba a ver lo que vi. Ni en mis peores sueños imaginé ver ese caos. Los hospitales hacían su trabajo como podían y nosotros, como nos dejaban», resume Lorenzo, que alaba su plantilla, «gente profesional y con experiencia». José María subraya: «El mérito ha sido de todos los trabajadores de los servicios funerarios de la provincia y de la región. Los profesionales en el sector funerario han dado el do de pecho. La gente depositó la confianza en los funerarios, que tienen el reconocimiento de casi todos los ciudadanos. Eso es lo mejor que nos ha quedado».

El Día de Castilla-La Mancha de 2021, el 31 de mayo, se concedió una medalla de oro extraordinaria a las miles de personas que estuvieron en primera línea en el confinamiento; treinta colectivos, entre los que estaban las empresas y los trabajadores de las funerarias. «Ese agradecimiento fue una satisfacción para todos ellos porque se lo merecían; los funerarios eran el último eslabón de la cadena», remarca José María.

Dos mujeres en el camposanto de la capital de Castilla-La Mancha
«¿Que si pasamos miedo? Con los compañeros lo comentaba. Es muy difícil que la persona fallecida te transmita algún virus. Hay que ser realista», asevera Lorenzo, que gestiona diez tanatorios en la provincia de Toledo. «Cuando a un fallecido lo preparabas con dos sudarios estancos y la caja precintada, era muy difícil contagiarse -explica-. El miedo era por el trato con la familia. Una persona fallecida por covid debía de haber tenido contacto con los familiares».

Imágenes de féretros
Sobre la publicación de fotografías de ataúdes en los medios de comunicación durante la crisis, José María lo tiene claro: «Si no te afectaba directamente, te daba igual. Se concienciaban quienes perdían un ser querido. Quien lo ha vivido y le ha tocado sí se concienciaba. Es como cuando vas por la carretera, ves un accidente, levantas el pie del acelerador, pero a los pocos kilómetros se te ha olvidado. Parecía que el bicho no te afectaba si no te había tocado».

José María San Román junto al busto de su padre en el tanatorio de Toledo
Lorenzo opina que los medios de comunicación no quisieron difundir imágenes de féretros. «Lo sacaron dos veces», cifra. «En los grupos de WhatsApp de funerarios sí se veían fotografías. Si esas imágenes se hubieran visto, posiblemente mucha gente se habría concienciado más y habría tomado medidas», añade el gerente de Nueva Funeraria, a quien le costará olvidar «la frialdad con la que tenías que hablar a las familias por las restricciones. Era difícil explicárselas. Era difícil decirles que dos familiares entraban y dos se quedaban en la puerta del cementerio, aunque había gente que echaba el paso para adelante y pasaban».

Ahora trabajan más los trámites por internet y han aumentado exponencialmente las incineraciones por la pandemia, durante la que José María y Lorenzo han dicho adiós a varios amigos y a muchos conocidos.

Pero el covid les ha dejado enseñanzas. «En el mundo funerario, estábamos más preparados de lo que pensábamos -responde José María-. Hemos aprendido a tratar mucho mejor y con más consideración a las familias;nos hemos puesto en su piel. Y ese asesoramiento psicológico que no había lo hemos hecho nosotros. No tenemos estudios en psicología, pero sí el conocimiento». Y Lorenzo ha extraído otra lección: aprovechar el tiempo. «He aprendido -dice- a disfrutar más de mi gente, de mi casa».


El Higueral de Tíjola estrena su nueva piscina pública y tendrá también tanatorio (Ideal)

La pedanía ha visto cómo se han hecho obras en el Consultorio Médico y en el colegio con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario

R. I.TíjolaLunes, 14 junio 2021, 00:36

Los vecinos de la barriada ‘El Higueral’ de Tíjola estrenaron ayer su piscina y conocieron, de primera mano, cómo será el futuro tanatorio que se va a construir, también, gracias a las inversiones de la Diputación de Almería. El presidente, Javier Aureliano García, y el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, visitaron la pedanía tras un recorrido por el casco urbano del municipio y participaron en unos actos que han coincidido con la fiesta del patrón, San Antonio ‘El Chico’. La nueva piscina incorpora unos aseos y vestuarios; mientras que el futuro tanatorio dará respuesta a una demanda histórica. Ambos proyectos suponen una inversión para El Higueral de más de 407.000 euros.

En concreto, la nueva piscina tiene un vaso de 180 metros cúbicos y la accesibilidad garantizada a través de una rampa y una escalinata. Del mismo modo, se ha dotado de tres duchas y, también, unos vestuarios que podrán ser usados por las personas que utilicen el resto de instalaciones deportivas de ‘El Higueral’, que se encuentran en las inmediaciones. Por otro lado, el futuro tanatorio estará ubicado junto al cementerio de ‘El Higueral’ contará con 123 metros cuadrados de superficie que se distribuirán del siguiente modo: Porche, Recibidor, Sala de Espera, Office y Aseo, Sala, Cámara, Vestíbulo y Almacén. Es una demanda de esta pedanía que también ha visto mejoradas gracias al PFEA las instalaciones del consultorio médico y el CEIP Alto Almanzora.

«Hoy estamos dando una solución a una demanda histórica de sus vecinos. Me ilusiona mucho haber sido el primer presidente provincial que visita El Higueral y volver a la barriada más importante de Tíjola para inaugurar esta piscina. Este es el primero de muchos compromisos cumplidos», dijo García.


El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, inaugura la Asamblea General de PANASEF (Esquelas.com)

El miércoles 16 de junio, Antonio Garamendi, presidente de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), inaugurará la Asamblea General de PANASEF que tendrá lugar en Madrid.
Este año PANASEF también elegirá a la nueva Junta de Gobierno de la patronal que trabajará los próximos cuatro años. Dos actos que coinciden con la conmemoración del 25o aniversario de la fundación de PANASEF.

Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de PANASEF, ‘este año la Asamblea General de nuestra patronal adquiere especial relevancia ya que celebramos el 25º aniversario del acta de constitución de la misma. Unos años en los que la patronal ha acompañado a las empresas de servicios funerarios y ha contribuido a la profesionalización de las mismas’.

Tras la Asamblea General, los asociados de la patronal participarán en la elección de la nueva Junta de Gobierno de PANASEF para los próximos cuatro años.

‘Los asociados están convocados a elegir a la nueva Junta de Gobierno de nuestra patronal. Pero antes, me gustaría reconocer y dar las gracias a la Junta de Gobierno saliente. Han sido cuatro años intensos. Hemos tenido que abordar una pandemia, un reto sin precedente para los que nadie estaba preparado. Por eso, y aunque seguramente hayamos cometido algunos errores, me siento orgulloso de las personas que configuran la Junta de Gobierno saliente por el esfuerzo y el trabajo en defensa del sector funerario’, añade Juan Vicente Sánchez-Araña.

 


Las obras de la nueva sala del Tanatorio Municipal de Cártama avanzan a buen ritmo (revistalugardeencuentro.com)

junio 15, 2021
Prensa Ayto. Cártama El Ayuntamiento de Cártama está llevando a cabo la construcción de una nueva sala para el Tanatorio Municipal. “Con esta actuación se pretende dar una mayor comodidad a las personas usuarias, ya que las instalaciones que tenemos actualmente se nos han quedado pequeñas y tenemos que proporcionar a la ciudadanía unas instalaciones que den respuesta a sus necesidades”, señaló el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, durante su visita a las obras, junto al concejal de Vías y Obras, Juan Francisco Lumbreras, y la concejala de Servicios Operativos, Reme Porras.
Los trabajos han sido adjudicados a Construcciones Goruiz, S.L. por un importe de 259.045 euros, financiados íntegramente por el Consistorio. La sala se está levantando junto a la puerta principal del camposanto y, según explicó el primer edil cartameño, será de mayores dimensiones y contará con dependencias comunes, una zona reservada para uso de los familiares y servicios.

 


El tanatorio de Alhama vuelve a abrir al público 24 horas (sietediasalhama.com)

Hasta ahora y a causa de la pandemia las instalaciones tenían un horario restringido

Miércoles 16 de junio de 2021, 18:06h
AYUNTAMIENTO DE ALHAMA

Tras la mejora de la situación sanitaria, el Ayuntamiento de Alhama ha solicitado a la empresa concesionaria del servicio del tanatorio de Alhama que retome el horario de apertura permanente de este espacio para familiares y allegados. Hasta la fecha, debido a la pandemia, contaba con un horario restringido al público.
Desde este miércoles 16 de junio se vuelven a abrir las instalaciones durante las 24 h. del día, permitiendo así velar a los difuntos de forma permanente, siguiendo las indicaciones de aforo y medidas sanitarias. Algo que está sujeto a modificaciones por la evolución de las normas ante la Covid-19, informa el Ayuntmaiento en un comunicado.


Juan Vicente Sánchez-Araña, 25 años al servicio de Panasef (Revista Funeraria)

17 junio, 2021

Durante la Asamblea General de Panasef, celebrada este miércoles 16 de junio, Juan Vicente Sánchez-Araña ha sido homenajeado por sus 25 años como presidente de la patronal y designado Presidente de Honor de la asociación.
A través de un vídeo, algunos de los funerarios y empresarios que comenzaron a trabajar en la patronal desde sus inicios han querido agradecerle su labor al frente de Panasef. “Algunos de los mensajes quisieron recordar a otros miembros de Panasef que, aunque ya no están con nosotros, como Wescenlao Lamas, Alvaro Gallego, Juan Ventura… siguen formando parte de la memoria de la patronal”, explican desde la entidad.

Durante su discurso, Sánchez-Araña tuvo palabras de agradecimiento para todos los que, de una manera u otra, han colaborado en la evolución del sector funerario durante los 25 años que ha liderado Panasef.

Agradecimientos
“Hoy es mi último día como presidente de Panasef. Como ustedes imaginarán es un día muy emocionante para mí en el que se vienen muchos recuerdos a mi cabeza. En estos 25 años, el sector funerario y nuestras empresas han evolucionado mucho. Me gustaría pensar que esos empresarios que comenzamos a trabajar en la asociación en 1996 hemos contribuido a ello. Me voy con la sensación de haber realizado un buen trabajo. Todo esto se ha conseguido con el esfuerzo y trabajo de todos. Por ello, quería dar las gracias a todos los miembros de las diferentes Juntas de Gobierno y a todas las empresas asociadas que han confiado en nosotros. También a las compañías proveedoras del sector que siempre han colaborado en los eventos que hemos organizado. Sin olvidar a los medios de comunicación sectoriales, que siempre nos han tratado con mucho respeto, o a las ferias sectoriales, donde siempre hemos participado. Asimismo, mi agradecimiento también al personal de la asociación, que tan importante trabajo realizan día a día”, explicaba Sánchez Araña.


PFB Serveis Funeraris renueva su acuerdo de colaboración con el Orfeó Badaloní (Funerario Digital)

Serveis Funeraris ha ampliado la colaboración con el Orfeó Badaloní al renovar el convenio que mantiene con esta entidad, con el objetivo de apoyarla en su labor cultural y solidaria con la sociedad, en un año en el que, además, dicha sociedad conmemora su centenario.

En el acto de la firma, que ha tenido lugar esta semana en las dependencias del Tanatorio de Badalona, han estado presentes la directora general de PFB Serveis Funeraris, Ana Gassió, y el presidente de la entidad cultural badalonesa, Ricard Abellán.

Con este nuevo acuerdo, PFB Serveis Funeraris, demuestra una vez más su compromiso con el Orfeón Badaloní, reforzando así los valores positivos asociados al mundo cultural y social de la ciudad, y apostando, a su vez, por la continuidad, la implicación y la esperanza en unos momentos aún delicados por la situación provocada por la pandemia. Las dos entidades han coincidido en la importancia de renovar este acuerdo después de un año muy complejo.

En este sentido, para Ana Gassió de PFB Serveis Funeraris, “a pesar de los momentos tan difíciles que hemos pasado, creemos que, ahora más que nunca, hay que seguir trabajando para superar esta pandemia y, para conseguirlo, confiamos plenamente en el esfuerzo conjunto. Por ello, estamos muy contentos de poder seguir apoyando a una entidad centenaria tan importante para la vida cultural y social de Badalona, que representa unos valores con los que nos sentimos muy identificados, como la cooperación mutua, la responsabilidad y el compromiso con las personas. Un acuerdo que nos ayuda a consolidar, además, la cercanía con la ciudad”.

Por su parte, el presidente del Orfeó Badaloní, Ricard Abellán, destaca “la importancia de contar con la confianza de PFB Serveis Funeraris, año tras año. Es un apoyo fundamental para nosotros, ya que nos ayuda a seguir trabajando y reforzando nuestro compromiso con la cultura, la creación, la educación, la innovación, los servicios sociales y el fomento del tejido asociativo de Badalona”.

PFB, implicada con la ciudad de Badalona
PFB Serveis Funeraris es una empresa involucrada con la ciudad que la ha visto nacer, hace cerca de 100 años. Además de colaborar con el Orfeó Badaloní, la empresa funeraria ha apoyado a otras entidades culturales como el Teatro Principal o el Museo de Badalona, así como a los históricos Club Joventut de Badalona o Club de Fútbol Badalona.

Sobre PFB Serveis Funeraris
Con casi 100 años de trayectoria en el sector, Pompas Fúnebres de Badalona (PFB Serveis Funeraris) está especializada en la prestación de servicios funerarios y de cementerios. La empresa cuenta con seis tanatorios distribuidos en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat y Maresme, concretamente en las poblaciones de Badalona, Sant Feliu de Llobregat, Montgat, Premià de Mar, Teià y Alella. También se encarga de la gestión de los cementerios de Montgat y Sant Feliu de Llobregat, así como de los servicios de mantenimiento e inhumación de los dos cementerios municipales de Badalona. Así mismo, la empresa ogestiona el Tanatorio del Litoral, en Sant Adrià de Besòs, el primer equipamiento funerario de la población, con cinco salas de velatorio, servicio de incineración y un espacio para la inhumación de cenizas.

PFB Serveis Funeraris está integrada por más de 60 profesionales que se adaptan de manera flexible a las necesidades de las familias. En este sentido, se caracteriza por ofrecer unos servicios con la profesionalidad de las grandes compañías pero con la atención cercana y personalizada de las funerarias tradicionales.

Desde 2004, PFB cuenta con la certificación ISO 9001 que evalúa la gestión de calidad y excelencia del servicio. Además, la empresa es un referente a nivel europeo en el tratamiento de los difuntos y un centro formador en esta disciplina, con cerca del 100 % del equipo con titulación reconocida.


El INE revela que en 2020 hubo 492.930 muertes, la cifra más alta desde la posguerra (La Vanguardia)

El ranking lo lidera la comunidad de Madrid, donde aumentaron un 41,2 % las defunciones y se redujo en un -6,9 % su tasa anual de nacimientos

REDACCIÓN / AGENCIAS
BARCELONA
17/06/2021 11:58Actualizado a 17/06/2021 12:22

El Instituto Nacional de Estadística ha recopilado este jueves los registros de nacimientos y muertes registrados en 2020. En total, 492.930 personas fallecieron el pasado año, lo que supuso un aumento del 17,7% a nivel nacional. Se trata de la cifra más alta de muertes en un solo año desde 1941, en plena posguerra. El ranking lo lidera la comunidad de Madrid, donde aumentaron las defunciones un 41,2 % y se redujo en un -6,9 % su tasa anual de nacimientos.
Destacan los aumentos de defunciones en marzo y abril, del 56,8% y 78,2% respectivamente, respecto a los mismos meses del año anterior. También cabe reseñar la evolución de la mortalidad a partir del mes de agosto, especialmente en octubre y noviembre, meses en los que los decesos se incrementaron en un 21 y un 21,6% respecto a los mismos meses del año anterior.

Destacan los aumentos de defunciones en marzo y abril, del 56,8% y 78,2% respectivamente
Lee tambiénLas vacunas de Pfizer y Moderna aguantan tres horas de baches a temperatura ambiente
ANA MACPHERSON
En su estadística sobre el movimiento natural de población dado, el INE no especifica a qué motivos se debió el exceso de fallecimientos, pero los datos del Ministerio de Sanidad ya constataron en enero que hasta el 31 de diciembre de 2020 habían muerto 51.078 españoles por covid-19.

Este aumento de la mortalidad en España ha hecho también que la esperanza de vida disminuya en 1,24 años, al situarse en los 82,34 años, y que el crecimiento vegetativo, esto es, la diferencia entre nacimientos y defunciones, sea negativo en 153.167 personas, frente a las 57.146 de 2019.