Olivenza tendrá que cerrar el tanatorio municipal por competencia desleal (Hoy)

El velatorio privado denunció al Ayuntamiento porque la tasa que cobra por el alquiler de la sala de duelos está por debajo del precio de mercado
MIRIAM F. RUASábado, 12 octubre 2019, 13:39

La tasa ‘low cost’ del tanatorio municipal de Olivenza le va a llevar al cierre. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz ha ordenado al Ayuntamiento oliventino a que deje de prestar este servicio por considerarlo un acto de competencia desleal.
La sentencia, dictada el pasado día 4, considera que la tasa que cobra el Ayuntamiento por velar a los difuntos en el tanatorio municipal está por debajo del precio de mercado y, por tanto, el otro tanatorio que funciona en Olivenza, propiedad de la empresa Funevel Extremadura S.L., no puede competir con él.

El cierre no será inminente. El alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade ha confirmado a HOY que están estudiando recurrir el fallo ante la Audiencia Provincial.

Ha sido el tanatorio privado quien ha demandado al Ayuntamiento de Olivenza. Funciona desde abril de 2015 en una parcela próxima al cementerio municipal. La empresa que lo gestiona hizo una inversión entonces de 1,2 millones de euros, con los que compraron el terreno (de los cuales cedieron 5.000 metros cuadrados al Consistorio), hicieron la obra y tramitaron los permisos para poder abrir.

Durante tres años eran el único tanatorio que funcionaba en el pueblo (dando servicio también a sus pedanías y a Alconchel), hasta que en abril de 2018 el Ayuntamiento abrió una sala velatorio dentro del cementerio municipal, tras unas obras de adecuación para adaptar la sala de duelos a la normativa sanitaria en materia de climatización.

Antes de todo esto, en Olivenza existían dos salas dentro de la residencia de ancianos que servían para velar a los difuntos. Sin embargo, cuando abrió sus puertas el recinto privado, el Ayuntamiento –entonces gobernado por el PP– decidió suprimir el servicio y cederle esas salas a Aprosuba. Bernardino Píriz, alcalde en aquel momento, alega –según se recoge en el texto de la sentencia– que «no cumplía la normativa correspondiente ni eran apropiadas al carecer de climatización».

 

«Abusivo y con monopolio»
Cuando el PSOE recupera la Alcaldía en la anterior legislatura y gobierna en coalición con IU deciden recuperar el servicio de tanatorio. «Lo hacemos porque entendemos que el precio que está cobrando la empresa privada es abusivo», explica el alcalde.

El Ayuntamiento invierte entonces 15.000 euros en adaptar un espacio dentro del cementerio municipal dotado con una sala de espera, túmulo (el habitáculo refrigerado donde se sitúa el féretro con el fallecido) y aseos. «Una cantidad pequeña que podría haber dedicado el gobierno del PP para adaptar las salas de velatorio de la residencia de ancianos antes que desmantelar el servicio y dejar que solo lo hiciera una empresa privada y con monopolio», reprocha el alcalde.

En septiembre del año pasado, la empresa propietaria del tanatorio privado denuncia al Ayuntamiento por competencia desleal. Alega que el tanatorio municipal fija «precios por debajo del mercado pues cobra una tasa pública contra la que no pueden competir y ofrece el servicio gratuito cuando el interesado no tenga seguro de defunción con independencia de sus ingresos», reza el texto de la sentencia.

La ordenanza fiscal que regula la tasa de cementerio en Olivenza establece una tasa de 400 euros por el uso del tanatorio, independiente de las horas en las que se esté velando a un difunto. De este cobro están exentos los que carezcan de seguro por fallecimiento, «previo informe de los servicios municipales y aprobación del órgano municipal competente», dice la ordenanza.

Frente a este precio, el tanatorio de Funevel cobra 700 euros por día por el alquiler de la sala (tiene cuatro en sus instalaciones de Olivenza), salvo para aquellos que contratan los servicios funerarios completos que no pagan entonces por este servicio.

Esta diferencia de precio es lo que el juez considera competencia desleal. Basa su decisión en la liberalización de los servicios funerarios, recogida en un real-decreto de 1996, por el que los ayuntamientos pierden la competencia sobre los servicios mortuorios. «Pueden prestar el servicio de tanatorio pero con arreglo a la legislación de libre mercado. Esto significa que el Ayuntamiento tiene que someterse a las reglas del mercado, lo que no puede establecer es un precio mucho más bajo y con ello defraudar las expectativas de negocio del empresario», explica Luis Díaz-Ambrona, el abogado que ha defendido la causa del tanatorio privado.

La sentencia obliga al Consistorio a suspender de forma inmediata la prestación del servicio de tanatorio y le impone el pago de las costas. El cierre no se producirá hasta que la sentencia no sea firme, salvo que el juzgado dicte una medida provisional de aplicación del fallo, un extremo que el abogado no cree probable.

El alcalde valora que la decisión judicial «va en contra de los intereses de la gente más humilde de Olivenza y en contra también del servicio público», por lo que están estudiando presentar recurso.


MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno contrata a una funeraria para exhumar a Franco y calcula que el traslado será el 21 de octubre (El Mundo)

SERVIMEDIA
Madrid
Actualizado Domingo, 13 octubre 2019 – 14:31

El lugar que ocupa actualmente la lápida de la tumba de Franco se tapará tras la exhumación con unas baldosas del mismo tipo del resto del altar mayor

La tumba de Francisco Franco, cubierta de flores el viernes, el día que se cerró al público el acceso al Valle de los Caídos. EFE
Política. El Gobierno exhumará a Francisco Franco antes del 25 de octubre, en plena precampaña electoral
Cronología. La exhumación de Franco: las fechas clave
El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha contratado a una empresa funeraria para llevar a cabo parte de los trabajos de exhumación de Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos.

Una exhumación que , según los cálculos del Gobierno, se realizará el 21 o el 22 de octubre. El lunes 21, no obstante, es el día que cobra más peso para trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Según el acuerdo que aprobó el último Consejo de Ministros, el Ejecutivo debe avisar con un mínimo de 48 horas a la familia para que, si lo desean, estén presentes en todo momento.

Todo el procedimiento de exhumación, traslado y posterior reinhumación de los restos de Franco se realizará con personal del Estado pero también ha sido necesario la contratación de una empresa externa, una compañía funeraria.

El lugar que ocupa actualmente la lápida de la tumba de Francisco Franco en la basílica se tapará tras la exhumación con unas baldosas del mismo tipo del resto del altar mayor.

El Gobierno ha previsto la reparación de esta manera del hueco que dejará la losa de granito de 1.500 kilos una vez que se retire para la exhumación de los restos del dictador, así como toda la remodelación de la zona que se vea afectada durante el procedimiento de extracción del ataúd.

Este es uno de los detalles que aparece en el procedimiento que ha elaborado el Gobierno con Patrimonio del Estado. La reparación del lugar con las baldosas igual a las del resto del altar está dentro del presupuesto de unos 11.000 euros que el Estado ha dispuesto para toda esta operación.


Vigo

Condenan a una funeraria por volver a facturar un servicio dos años después (Atlántico)

La sección sexta de la Audiencia en Vigo ha ratificado la sentencia interpuesta por el juzgado de Primera Instancia número 1 de Vigo que condenó a una funeraria a pagar a la aseguradora 10.794 euros por facturar dos veces en años diferentes los servicios a una misma fallecida.
A.J.P14/10/2019 22:43 H.

La sentencia, que todavía no es firme, califica el argumento de la funeraria de “sorprendente, insólito y de una palmaria mala fe”. Dicho argumento explicaría que dado el certificado médico expedido por un doctor expresa como fecha del fallecimiento de la mujer el 15 de febrero de 201, quedaría patente la realidad o existencia de los servicios funerarios, en cuanto prestados exactamente en esa fechas y existiría un claro error en el fallo en primera instancia al proclamar como fecha de la muerte el 6 de julio de 2009.

Para el tribunal, esa explicación no se sostiene al “hacer un relato interesado, parcial y totalmente inexacto de lo acaecido”. Así explica que, producido el desgraciado fallecimiento de la mujer en julio de 2009, según la correspondiente certificación del Registro Civil que da fe de la realidad de la muerte y realizados lógicamente en esas fechas los servicios funerarios, “se finge mendazmente por la prestadora de esos servicios, pasados alrededor de dos años, la prestación imposible de los mismos servicios para la misma persona”.

Señala la sentencia que para ello se recurre al “ardiz de una simple certificación médica, obviamente falsa, en cuanto expresiva del nuevo fallecimiento de la mujer, para así pasar a la aseguradora una nueva factura vacía de contenido”.
Es más, añade que, “en absoluto resulta cierto que la aseguradora admitiera que la muerte se produjo en el año 2011 sino que, muy contrariamente, sostiene que sucedió en 2009, siendo la certificación médica falsa o instrumento falsario, precisamente, para el logro del cobro ilegítimo de la factura”.

Con este razonamiento, la Audiencia desestima el recurso de apelación promovido por la funeraria condenada en primera instancia y le impone las costas procesales. La resolución, del pasado mes de septiembre, no es firme, por lo que cabía interponer recurso de casación al tratarse de un proceso que presenta interés casacional y también recurso extraordinario por infracción procesal.
Al considerar el tribunal que la apelante actúa con mala fe, esto debe llevar inevitablemente, en unión a la desestimación del recurso, la imposición de las costas.


El tanatorio de San Bernabé reabre sus puertas con dos nuevas salas y la mejora de la calle aledaña (Diario Sur)

La obra, que comenzó hace un año, incluye la remodelación integral del espacio funerario y la semipeatonalización del vial Fray Agustín de San Pascual
ANDREA JIMÉNEZMARBELLA.Martes, 15 octubre 2019, 00:07

El tanatorio del cementerio de San Bernabé ha reabierto sus puertas tras un año de remodelación. La mejora se traduce en dos nuevas tanatosalas completamente reformadas y la renovación de la calle aledaña, Fray Agustín de San Pascual, que ha quedado semipeatonalizada gracias a sus amplias aceras. El presupuesto de ambas actuaciones asciende a más de un millón de euros, de los cuáles 700.000 han sido aportados por la concesionaria del espacio, junto a más de 450.000 euros invertidos por parte del Ayuntamiento en la calle aledaña, según ha recordado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que este lunes asistió a la inauguración del nuevo tanatorio. «Era una asignatura pendiente, y hoy hemos dado un paso importantísimo», ha explicado.
La remodelación integral del tanatorio desarrollada en 550 metros cuadrados, ha sido diseñada por el estudio Huete Arquitectos y ha supuesto la creación de dos nuevas tanatosalas independientes entre sí, de 100 metros cuadrados cada una. Según ha apuntado la alcaldesa, ambas cuentan con toda la equipación necesaria, baños independientes y un patio interior para aportar una zona de sombra.

LOS DATOS

Junto a ambas salas se han creado otros dos espacios, destinados a diferentes usos. El primero de ellos, ubicado en la tanatosala Sur, está destinado a servicios funerarios, mientras que el almacén para la conservación del cementerio se sitúa en el extremo Norte del edificio.

La alcaldesa aseguró que el próximo año se llevará a cabo la obra de mejora del tanatorio del Carmen
Una de las grandes novedades del tanatorio es la conexión interior con el cementerio, para que el féretro no tenga que ser trasladado por la calle. Según ha explicado Fernando Gómez Huete, del estudio de arquitectura responsable de la obra, este cambio era uno de los puntos clave de la remodelación. «Hemos creado un muelle de descarga interior, con un garaje conectado a las tanatosalas para evitar que la comitiva funeraria deba salir de nuevo a la calle». Asimismo, el arquitecto ha asegurado que han participado unas 90 personas en la renovación integral del tanatorio.

Semipeatonalización
Aunque la reapertura se anunció para septiembre, finalmente el espacio se inauguró ayer, debido a las obras de la calle aledaña al tanatorio, Fray Agustín de San Pascual. El tramo de este vial, comprendido entre las intersecciones con las calles San Bernabé y Alfredo Palma, se ha semipeatonalizado para priorizar el paso de los viandantes, ya que en él también se encuentra el colegio Miguel de Cervantes.

La vía se ha reducido a un sentido, en el que se puede circular a 20 kilómetros por hora como máximo. «Queríamos hacer más accesible la calle y darle prioridad al peatón. Ha sido una decisión acertada hacerlo coincidir en el tiempo con la remodelación del tanatorio», ha asegurado Muñoz.

La inversión de más de 450.000 euros en esta calle incluye la renovación del saneamiento y el abastecimiento, junto con nuevo mobiliario urbano e iluminación led. «En total, hablamos de 400 metros cuadrados de nuevo vial», ha señalado.

Asimismo, la edil ha subrayado que ya se trabaja en el proyecto de remodelación del tanatorio Virgen del Carmen, que contará con más tanatosalas. «En el menor plazo posible comenzaremos esas obras, esperamos que sea a principios del próximo año, con una remodelación integral del mismo».


Aurens incorpora la aromaterapia científica para afrontar el duelo (Periódico de Ibiza)

R.I. | 15/10/2019
Aurens pone en marcha el nuevo servicio de aromaterapia científica como herramienta de ayuda, durante el velatorio, para superar el duelo y mitigar el estrés emocional ante la muerte. La nueva iniciativa se ofrece en las dependencias del tanatorio en Santa Eulària y también en la Oficina Aurens de Atención a las Familias de Ibiza (calle San Cristóbal, 30, Torre 6 – Edificio CETIS) .

La aromaterapia científica se recomienda especialmente durante el velatorio del difunto y, desde su puesta en marcha, Aurens la ha incorporada a todos los servicios. Tal y como afirma su responsable Rut Garrido, bióloga, aromatòloga y especializada en Psicoaromaterapia, «cuando se produce una muerte, esta técnica emocional olfativa contribuye a que la aceptación de la pérdida sea plena, que la tristeza no se quede dentro y que el proceso sea menos amargo».


Áltima invierte un millón de euros para ampliar las salas de velatorio del tanatorio de Castelldefels-Gavà (elllobregat.com)

Miércoles 16 de octubre de 2019, 13:40h

El objetivo de la empresa es “garantizar un espacio más confortable, cómodo y adaptado a las necesidades de las familias”.
Áltima ha renovado su tanatorio de Castelldefels-Gavà. Se han reformado y ampliado las cuatro salas de velatorio del centro, que incorporan desde ahora un baño y un guardarropa privado. Para ello, la funeraria ha dedicado cerca de un millón de euros para unas obras que han tenido un año de duración y han ido a cargo de los arquitectos Blai Pérez y Jordi Ramons, de BJASS Arquitectes, que tiene sede en Viladecans. El objetivo de la empresa es “garantizar un espacio más confortable, cómodo y adaptado a las necesidades de las familias”.
La funeraria informa de que se ha ampliado “considerablemente” el espacio existente y que se ha añadido a cada una de las salas un baño y guardarropa privado. En especial, añaden, se ha agrandado la sala 1, que duplica la superficie de las otras tres, ya que cuenta con espacio de ‘vending’, una sala refrigerada de exposición del difunto y salida a un espacio exterior. Con todo, las obras han ganado 100 metros cuadrados para un tanatorio que comenzó a funcionar hace más de dos décadas y que fue el primero con esas características del Baix Llobregat. Actualmente la empresa cuenta con 11 tanatorios de ese tipo.


Remodelación del velatorio en Nava de la Asunción (segoviaudaz.es)

16/10/2019

Ubicado en la carretera de Nava de la Asunción, la anterior instalación ha sido reconstruida por completo para adaptarla a las necesidades actuales convirtiéndolo en un “velatorio de primera línea”.

Las nuevas instalaciones son totalmente accesibles, adaptadas para personas con diversidad funcional.

Agencia Funeraria Santa Teresa amplía los servicios que presta a los ciudadanos de la provincia de Segovia en los momentos más difíciles con la apertura del recién remodelado velatorio de Nava de la Asunción.

El Velatorio San Juan de la Cruz, ubicado en la carretera de Nava de la Asunción, cuenta con dos salas de velatorio, hall principal central, recepción y oficinas. Las instalaciones, en una única planta, a nivel de calle, son totalmente accesibles para personas con diversidad funcional.

Con una superficie de 300 metros cuadrados, el nuevo Velatorio San Juan de la Cruz de Nava de la Asunción ha sido levantado sobre los cimientos del anterior para construir una instalación completamente nueva, remodelada y actual, acorde con el entorno, con piedra caliza como principal material en su construcción. En el interior, los túmulos están ubicados en discretos puntos estratégicos, y las dos salas de velatorio son más amplias que las anteriores para comodidad de los usuarios.

“Con la obra realizada, el Velatorio de Nava de la Asunción se levanta como una instalación completamente nueva, moderna, de primera línea y adaptada a las necesidades actuales”, recalca Óscar de la Fuente, Director de Agencia Funeraria Santa Teresa.

Con el Velatorio de Nava de la Asunción, Agencia Funeraria Santa Teresa cumple uno de sus objetivos prioritarios como empresa líder y agencia funeraria de confianza de los segovianos: “acercar los servicios funerarios a los ciudadanos de toda la provincia, prestando servicios de calidad y cercanía con los más de 90 profesionales que componen el equipo humano de Agencia Funeraria Santa Teresa, para ayudar a los segovianos en el momento del fallecimiento de un ser querido”, subraya Óscar de la Fuente.

El Director de Agencia Funeraria Santa Teresa, incide en que “la prioridad de la agencia funeraria de confianza de los segovianos es cubrir las necesidades actuales, por lo que poner a disposición de los vecinos de la zona de Nava de la Asunción estas nuevas instalaciones es un paso más en el objetivo de la Compañía, ya que siempre hemos buscado ofrecer el servicio de calidad que nos caracteriza y que nos ha convertido en la empresa líder del sector”.

Instalaciones en la provincia

Con la apertura del Velatorio en Nava de la Asunción, Agencia Funeraria Santa Teresa pone a disposición de los segovianos una veintena de instalaciones funerarias, desde Ayllón a Nava de la Asunción, pasando por Villacastín, Coca, Cantimpalos, Sanchonuño, El Espinar o Riaza, sólo por mencionar algunos.

Velatorios y tanatorios repartidos por toda la provincia se suman al Crematorio de Segovia y al Crematorio de Cuéllar.

Empresa de confianza
Desde hace décadas, Agencia Funeraria Santa Teresa trabaja en los momentos más difíciles para ofrecer los servicios funerarios de mayor calidad cuando se produce la pérdida de seres queridos. Un equipo formado por más de sesenta personas se encuentra a su disposición las 24 horas de los 365 días del año, con el objetivo de facilitar los trámites a realizar cuando se produce un fallecimiento.

Agencia Funeraria Santa Teresa trabaja cada día para dotar de un servicio más cercano y profesional a los segovianos. Actualmente, suma una veintena de instalaciones repartidas por toda la provincia, ofreciendo todos los servicios funerarios necesarios para que los ciudadanos no tengan que desplazarse a otras provincias.

Con la confianza de una empresa de toda la vida, ganada con la experiencia de años de trabajo y la calidad en el servicio que presta, Agencia Funeraria Santa Teresa mantiene su liderazgo como la primera industria del sector en la provincia.


El tanatorio de Torrejón de Ardoz sufrirá una reforma integral (torrejonnoticias.com)

Publicado: 17 Octubre 2019

En las próximas semanas comenzarán las obras de reforma del tanatorio-crematorio de Torrejón de Ardoz que está situado en el cementerio municipal. Los trabajos serán llevados a cabo por Albia, la empresa que tiene la concesión de los servicios funerarios en el municipio.

Los trabajos cambiarán el aspecto de las cinco salas de velación, túmulos de velación, hall y accesos, cafetería y aseos. Además, se crearán nuevos despachos y salas para la entrega de cenizas. También está prevista la realización de futuras mejoras con el objetivo de adaptar las instalaciones a las demandas sociales e institucionales, así como a las posibles modificaciones legales.

Daniel Palacios, director de Negocio de Grupo Albia, afirmó que “nuestro objetivo es proporcionar el mejor servicio a las familias, apoyándonos en nuestra profesionalidad y experiencia. Nuestras instalaciones deben responder a los más altos estándares de calidad, proporcionando espacios que transmitan máxima sensibilidad, empatía y respeto hacia las familias”.

Sobre el GRUPO ALBIA

Albia, perteneciente al Grupo SANTALUCÍA, es un grupo empresarial de referencia a nivel nacional dedicado a la organización, gestión y realización integral y personalizada de servicios funerarios. En la actualidad, el grupo gestiona 253 centros funerarios, 122 tanatorios, 34 crematorios, 20 cementerios en todo el país y una flota superior a los 500 vehículos propios. Además, gestiona 4 empresas de arte floral y una fábrica de transformación de mármol. A cierre de 2018, suma una plantilla próxima a los 1.300 profesionales que realizaron más de 70.000 servicios funerarios. Más de 7 millones de personas utilizan sus instalaciones al año.


Malestar en Toral de los Vados por la instalación de un tanatorio en una zona próxima a viviendas (elbierzonoticias.com)

Ayuntamiento de Toral de los Vados.
Los vecinos protestarán por esta medida en el pleno del próximo lunes, al que acudirán con pancartas para expresar su descontento
ELBIERZONOTICIASToral de los VadosJueves, 17 octubre 2019, 19:54

Vecinos de la calle de la Iglesia de Toral de los Vados han expresado su malestar por el inicio de las obras para instalar un tanatorio en esa zona de la localidad, próxima a las viviendas.
Los afectados acudirán con pancartas al pleno que tendrá lugar el próximo lunes, 21 de octubre, en el Ayuntamiento para mostrar al alcalde su descontento con esta medida.

Los vecinos consideran que el tanatorio se va a empezar a construir en una zona urbana y que existen ubicaciones más apropiadas para ello. Además, creen que no hay necesidad para un nuevo tanatorio cuando ya existe uno en el municipio.


El  III concurso de arte urbano ya tiene ganador (Revista Funeraria)

Por revistafuneraria
En Noticias,
Oct 17, 2019

El Mercado Cervantino acogió en directo la realización de las seis obras del certamen patrocinado por Cementerio jardín sobre la muerte como parte del ciclo de la vida
La revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, volvía a convocar el Concurso de Arte Urbano, en una tercera edición patrocinada por Cementerio Jardín de Alcalá de Henares. El encuentro congregó a varios cientos de personas el pasado 12 de octubre en el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares (Madrid), las cuales pudieron contemplar la realización en directo de las diversas obras presentadas a concurso.

La obra ‘Sonríe’ del artista navarro Eneko Azpiroz ha resultado la ganadora.

A la fase final del concurso llegaron seis artistas nacionales y una creadora procedente de Berlín con el objetivo de pintar, en los lienzos situados en la calle y ante el público, la visión de los artistas finalistas sobre la muerte como fin del ciclo de la vida.

En segundo lugar, ha quedado la obra ‘Energía somos’ de Juan Francisco Santiago.

El tercer premio ha sido para ‘Silueta de un recuerdo’, de Borja Fernández.

Los premios estipulados en el concurso son de 1.250 euros para el ganador, y 750 y 500 euros, respectivamente, para el segundo y tercer clasificado. Además, todos los participantes que trabajaron en directo han recibido una compensación económica de 200 euros para cubrir los gastos del material para la realización del grafiti en directo.

El jurado del Concurso de Arte Urbano ha estado compuesto por profesionales de Funespaña, Cementerio Jardín de Alcalá de Henares y de la revista Adiós Cultural. En el resultado final también se han contabilizado como un voto más el elegido por los 693 ciudadanos que votaron a su obra preferida a lo largo del día, en una urna situada junto al lugar en el que los artistas realizaban sus obras.

El jurado ha valorado la capacidad de los artistas para ponerse en contacto con sus emociones relacionadas con la muerte y ofrecer una visión optimista y tranquilizadora de la idea que tienen del final como parte del ciclo de la vida.


Profesionales de la Salud reafirman la importancia del bienestar emocional del paciente en el final de la vida (Revista Funeraria)

Por revistafuneraria
En Noticias,
Oct 17, 2019

Más de 300 profesionales han asistido a la “II Jornada de humanización y gestión del duelo”, organizada por la Comisión de Humanización de los Cuidados Sanitarios del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) y que ha contado con la colaboración de Fundación Mémora. La iniciativa, de carácter autonómico, tiene el objetivo de favorecer la participación activa en labores de humanización a través de herramientas de autoayuda que permitan gestionar el estrés y las situaciones más difíciles durante las diferentes etapas de final de vida.
Joan Berenguer, director de la Fundación Mémora, ha sido el encargado de iniciar el acto, considerado como uno de los más relevantes de la zona desde el punto de vista formativo. A continuación, ponentes especializados en la gestión de humanización y final de vida han abordado distintas situaciones relacionadas con el duelo.

Entre ellos, Jacinto Batiz, director del Instituto para cuidar mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya), ha introducido el concepto de la humanización en la atención sanitaria al final de la vida prestando especial atención en la medicina paliativa, clave en el bienestar emocional del paciente.

Por su parte, la Dra. Elsa Muciente, médico interno residente en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV), ha explicado la limitación existente en los tratamientos de soporte vital (LSTV), mientras que la Dra. Soledad Barbero, médico de Urgencias en el HCUV, ha tratado el código cama azul. Ambas profesionales de la salud han destacado que estos protocolos son necesarios para la correcta atención de los pacientes en proceso de final de vida.

Asimismo, Begoña Becoechea, enfermera de Salud Mental en el HCUV, ha sido la encargada de abordar el duelo en pediatría. Se trata de una realidad poco visible que requiere una atención completa a las familias que pasan por esta situación debido a su alto impacto emocional. Seguidamente, Eva Respondo, psicóloga de cuidados paliativos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha reafirmado el papel del psicólogo con los pacientes y familiares para afrontar la pérdida y gestionar el duelo de una manera más natural, concibiendo el final de vida como parte de la misma. La última ponencia se ha centrado en las instrucciones previas, a cargo de Purificación Toribio, enfermera de la Dirección General de Innovación de la Gerencia Regional de Salud. La experta ha detallado cómo los usuarios del sistema sanitario pueden confeccionar su documento de instrucciones previas y cómo los profesionales de la salud pueden conocer su existencia y el registro de los mismos.

La jornada ha sido complementada con debates tras cada bloque, para poder debatir e intercambiar ideas entre ponentes y asistentes. Finalmente, Berenguer, ha concluido la jornada con un resumen de la misma y ha recordado que, “mejorar el proceso de final de vida implica tanto a pacientes como a familiares y profesionales de la salud”. En esta línea, la Fundación desarrolla su actividad en base a cuatro ejes de actuación como son la sensibilización, la formación, la investigación y la acción social, todas ellas dirigidas tanto a la sociedad como a los profesionales del mundo sanitario.

Si desean leer más información sobre otras jornadas de Fundación Mémora, pueden hacerlo en los artículos de “Fundación Mémora celebra la ‘Iª Jornada de Final de Vida: planificación de decisiones anticipadas” y también en “Fundación Mémora organiza la I Jornada Científica de Final de Vida”.

Sobre Mémora

Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza más de 50.000 servicios funerarios y 23.000 incineraciones y más de 45.000 familias ocuparon sus salas velatorio en España y Portugal.

En toda España, el grupo explota y gestiona a través de 1.400 profesionales y 139 tanatorios, 33 crematorios y 22 cementerios, ofreciendo servicio a nivel local con soluciones nacionales y visión internacional.