Confusión de cadáveres en el tanatorio de la M-30: descubren que la muerta no era de su familia al entrar a la sala a despedirse (El Mundo)

PABLO HERRAIZ
LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Viernes, 11 noviembre 2022 – 02:03

Ver 74 comentarios
La Policía investiga la negligencia al identificar a dos mujeres de 91 años fallecidas en el mismo hospital. La funeraria culpa al Hospital Moncloa al ir a etiquetar dos cadáveres

Una truculenta equivocación tiene en vilo a dos familias y ha originado una investigación de la Policía Nacional y los Juzgados de Instrucción de Madrid por una presunta negligencia. El pasado miércoles 9, día de la Almudena, una mujer que había estado velando el cadáver de su madre llamó a la Policía para decir que la fallecida que estaba en el ataúd no era su progenitora.

«No encuentran el cadáver de mi madre», explicó a los agentes. Una patrulla acudió al Tanatorio de la M-30 a entrevistarse con los familiares de la fallecida, llamada María F. D., de 91 años. Estos contaron que habían pasado el día velando el cadáver con el féretro cerrado, y cuando pidieron a los empleados que lo abrieran para despedirse por última vez de la finada, comprobaron que no era ella.

El personal del tanatorio, que pertenece a la empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid, explicó a los policías que sus empleados habían ido a recoger varios cadáveres al Hospital Universitario HLA Moncloa, un centro privado muy cercano al Parque del Oeste. Ese día murieron en el centro sanitario María y Raquel, ambas de 91 años y nacidas las dos en el mes de mayo de 1931.

Los trabajadores de la funeraria, por protocolo, verifican que las etiquetas identificativas de los fallecidos se correspondan con la información que tienen para recoger los cuerpos, pero no hacen más comprobaciones.

Al saber lo ocurrido, una trabajadora del tanatorio comentó a los agentes que el día antes, es decir, el martes 8 de noviembre, otra familia que veló el cadáver de una mujer dudó «tímidamente» de que aquella fuera su familiar. Se trataba de Raquel A.D., también de 91 años.

Sin embargo, quizá por el propio shock del fallecimiento y la edad de la fallecida, al final dieron su visto bueno para que se llevaran el cadáver a incinerar. Es decir, la sospecha de los empleados de la funeraria municipal es que los cuerpos de María y Raquel tenían las etiquetas identificativas cambiadas ya en el Hospital HLA Moncloa.

La Policía envió corriendo una patrulla al cementerio de la Almudena, porque la incineración precisamente estaba prevista para ese momento. Pero cuando llegaron los agentes, los encargados del crematorio les dijeron que la cremación ya estaba muy avanzada. Aproximadamente era la hora de comer, y había comenzado hacia las 12.00.

El horno número 3, donde se quemaban los restos, se había apagado un poco antes porque desde el tanatorio se recibió un aviso urgente para paralizar la incineración. Sin embargo, los operarios explicaron que las temperaturas son tan altas que no se podía hacer más y el proceso continuaría durante un tiempo. Probablemente, ya solo quedaban cenizas.

Otra patrulla fue a buscar a los familiares de Raquel, que el día antes habían dudado de que aquella fuera realmente su pariente, para que acudiesen a comprobar si podía tratarse de la mujer que estaba en el ataúd.

El féretro quedó custodiado a la espera de su identificación definitiva, y mientras tanto, el Juzgado de Instrucción número 40 ha ordenado a la Policía Científica un examen de las cenizas para comprobar si la mujer incinerada es realmente María.

Un portavoz de la Funeraria municipal señaló ayer que «por parte de la empresa se cumplieron los protocolos y que desde el primer momento se está colaborando con la investigación». Además, confirman que se han personado en el caso como perjudicados, ya que los cadáveres llegaron mal etiquetados del hospital, y que la Policía Científica verificó que los datos de la etiqueta correspondían a otra persona fallecida.

Desde el grupo hospitalario HLA indicaron ayer que la Policía se presentó el miércoles en el centro para pedir información sobre un tema relacionado con un fallo en la identificación de un cadáver. Agregaron que se está colaborando con la Policía en el caso y que desde el centro sanitario se cumplieron todos los protocolos.


El Gobierno de Canarias frena la modificación del Plan General en el cementerio de San Lázaro (Canarias 7)

Planificación Territorial emite un informe desfavorable contra el cambio de planeamiento que da pie a la guerra de las gasolineras
JAVIER DARRIBALas Palmas de Gran CanariaSábado, 12 noviembre 2022, 01:00

La Comisión Autonómica de Informe Único del Gobierno de Canarias emitió, a fines de septiembre pasado, un informe desfavorable sobre la modificación menor del Plan General de Ordenación en el entorno del cementerio de San Lázaro que impulsa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Este pronunciamiento autonómico es preceptivo y vinculante.

El grupo municipal de gobierno está gestionando un cambio de planeamiento en el entorno del camposanto para dotarlo de nuevas infraestructuras. Se quiere construir una nueva vía que rodee el recinto funerario, un tanatorio público en su entrada, así como un crematorio, un columbario y una cafetería.

Esto se completa con dos aparcamientos al aire libre que aportarán un total de 1.335 plazas de estacionamiento. Uno de ellos estará situado en la parcela norte -en la trasera del camposanto- y ofrecerá 815 plazas. En cuanto al segundo, dispondrá de unas 520 plazas y estará situado junto a la rotonda de acceso al cementerio de San Lázaro.

El Ayuntamiento aprueba la adenda al convenio que desató la guerra de gasolineras en San Lázaro
JAVIER DARRIBA / Las Palmas de Gran Canaria
Este segundo aparcamiento se proyecta sobre el solar que adquirió la empresa Pedruzcos Oil a Anida (la filial inmobiliaria del grupo BBVA) en 2018 para construir una gasolinera.

Con la definición de este estacionamiento, el Ayuntamiento se obliga a expropiar la propiedad de Pedruzcos Oil, pero no incluyó su coste en la modificación del Plan General. Por eso, una de las exigencias que hace ahora la Consejería de Planificación Territorial es, precisamente, esa.

«El estudio económico financiero deberá determinar las previsiones de capital exigido para el desarrollo del plan, lo que lleva a realizar una estimación de cálculo de expropiación que procediera y, en su caso, corregir las conclusiones a las que se llega en el citado informe, atendiendo a la consideración de suelo urbano consolidado que se propone para el Sistema General», se recoge en el acuerdo autonómico.

Hay que tener en cuenta que la finca que está enfrente de la de Pedruzcos Oil y que se va a entregar a Disa para que construya una gasolinera, en virtud de un acuerdo de 2015, ha sido valorada en 1,73 millones de euros, cuando es tres veces menor que la que hay que expropiar.

Fuentes de Pedruzcos Oil han calculado en otras ocasiones que el coste de adquisición de su parcela no bajará de los diez millones de euros, si bien esta empresa manifiesta su interés en mantener la propiedad y construir la gasolinera prevista, a la que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nunca ha dado permiso de construcción.

EN DETALLE
933.000 euros. Es la cantidad que Disa tendrá que pagar a la ciudad por la operación de cambio de suelo que rodea la expropiación de su estación de servicio en el cementerio de Vegueta y la entrega de la finca en la zona de San Lázaro, junto a la circunvalación.
La defensa de sus intereses ha llevado a Pedruzcos Oil a tener abiertos varios procedimientos judiciales distintos contra el Consistorio por la denegación de la licencia; por considerar que el convenio entre Disa y el Ayuntamiento resulta perjudicial para el interés general; y por lo que considera una tramitación incorrecta de la modificación del Plan General de Ordenación.

Planificación Territorial también pide clarificar y reajustar los términos de la adenda al convenio urbanístico con Disa, que permitirá trasladar la gasolinera que iba a construir en la calle Alicante a Siete Palmas, justo frente a la de Pedruzcos Oil, que no consigue permiso municipal.

«Si bien en la estipulación primera del convenio se determina que las partes acuerdan sustituir el pago parcial de la expropiación, que se establecía mediante el compromiso de transmitir la parcela situada en la Vega de San José (Alicante, 10) por la parcela de 2.472 metros cuadrados de superficie situada en San Lázaro, lógicamente, en el apartado relativo al estudio económico financiero se habla de calificar como estación de servicio una superficie sustancialmente mayor (4.475 metros cuadrados), cuestión esta que se deberá clarificar y reajustar, a efectos, en su caso, de las compensaciones que procedan o su adecuación a los términos del convenio», se dice.


La Ciudad invierte más de 600.000 euros en las obras del tanatorio musulmán, previsto para 2023 (El Foro de Ceuta)

Por Mari Paz Cortés
11 noviembre, 2022, 18:44

Asimismo, en el Consejo de Gobierno se ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de lugares de culto de las concesiones religiosas. A la iglesia de la comunidad evangelista se le ha asignado la cantidad de 61.624 euros
También con respecto a la Consejería de Fomento y Turismo, se ha elevado a aprobación del Consejo de Gobierno la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de lugares de culto de las concesiones religiosas correspondientes al año 2020. Se trata de ayudas cuya finalidad es contribuir a la realización de actuaciones de mejora y conservación en los templos. Una convocatoria que tramita la sociedad municipal Emvicesa y con la que ha concedido una ayuda de 61.624 euros a la iglesia de la comunidad evangelista.

Asimismo, se ha elevado a aprobación del Consejo de Gobierno la autorización de gasto futuro la cantidad de 661.550 euros para la financiación de la construcción del tanatorio musulmán junto al cementerio de Sidi Embarek y que se va a incorporar como gasto plurianual en el ejercicio 2022 en la partida correspondiente a la mejora de infraestructuras urbanas y barriadas. El proyecto contempla para velar a los difuntos todas las dependencias propias de un velatorio, adaptadas al uso y costumbre de la comunidad. Recoge también dependencias administrativas, salas para lavado de los difuntos. Todo ello en una edificación de tres plantas de altura.


La jueza tumba la última petición de nulidad de los Morchón (El Día de Valladolid)

A. G. Mozo
– domingo, 13 de noviembre de 2022
Instrucción 6 desestima la solicitud presentada por los abogados de Funeraria El Salvador para declarar nulos los dos autos que, en 2017, dieron origen a la apertura de la investigación
El último intento de los abogados  de los Morchón por intentar que sus clientes no lleguen a sentarse en el banquillo de los acusados ha fracasado. La titular del Juzgado de Instrucción 6, encargada del caso de la llamada ‘macroestafa’ de los ataúdes, ha desestimado la doble petición de nulidad que solicitaba el equipo legal que representa a los dueños de Grupo El Salvador, tal como consta en un reciente auto al que ha tenido acceso El Día de Valladolid. Por un lado, se alegaba la comisión por parte de la Policía de una supuesta ilegalidad al acceder a parte de la documentación que el empleado que les delató tenía en su casa. Por otro, se pedía también la declaración de nulidad del auto que daba comienzo a la presente investigación, por considerar que la investigación policial llevada a cabo por la UDEV estaba siendo «prospectiva».

La magistrada Teresa Javato se ha opuesto a ambas peticiones de los abogados de la funeraria, a los que les recuerda que El Salvador ha estado representado en la causa en todo momento, tanto en la actual, como en la previa que dio lugar a la apertura de esta investigación y, por tanto, han podido solicitar esas nulidades con anterioridad.

En primer lugar, los abogados de los Morchón se refieren al acceso al contenido de tres memorias de almacenamiento USB que fueron halladas en la vivienda de Justo M.G. y que la juez autorizó a la UDEV para su análisis, sin que ni los Morchón –víctimas entonces en aquel proceso por extorsión– ni el propio extrabajador funerario –el acusado en la denuncia formulada contra él por Ignacio Morchón padre– se opusieran ni alegaran nada en ningún momento.

Delito no consumado

En igual sentido, el auto de la jueza se opone también a la tesis de la defensa de que aquel delito de extorsión ya se había consumado y, por tanto, no se podía intervenir documentación nueva. La magistrada recuerda que «incluso en el momento del arresto de Justo M.G. le fue intervenida una carta (de extorsión) de similar estilo a las dos anteriores», por lo que se deja claro que no estaba el delito consumado. Y en idéntico sentido, Javato apunta que la defensa de los Morchón estaban personados en la causa cuando se acordó incoar las presentes diligencias por presunto delito contra el patrimonio y niega que se trate de «una investigación policial prospectiva ni sorpresiva para la parte que alega la nulidad, ya que tenía conocimiento desde el primer momento de que Justo M.G. tenía un material, que incluía, además de documentación, diversas fotografías y que alegaba que se estaba produciendo por parte de la empresa la sustitución de féretros antes de la incineración».

Y, en este sentido, concluye la jueza que el equipo legal de Grupo El Salvador, personado desde el principio en la causa por extorsión y luego en la de la estafa, ha tenido «múltiples ocasiones» de alegar a través de los recursos judiciales.

La instrucción está ya en su fase final. La jueza debe determinar en las próximas semanas cuántos de los 25 investigados se sentarán en el banquillo de los acusados.


Inician las obras del tanatorio que dará servicio a los vecinos de Torrox (La Opinión de Málaga)

Contará con una zona ajardinada, aparcamientos y plazas para ofrecer una zona diáfana al aire libre, en la que se levantará el inmueble, con oratorio, un espacio reservado para todas las religiones, y una zona para la preparación y conservación del difunto
Alejandro González
Torrox | 14·11·22 | 17:54

La empresa Geprosur S.L. ha comenzado las obras de construcción del tanatorio de Torrox, tras acometer los trabajos de urbanización de la zona, con un presupuesto de 678.243 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

De esta manera, los vecinos del municipio de Torrox contarán el próximo verano con una de las infraestructuras más demandadas desde hace más de 40 años.

Las nuevas instalaciones ofrecerán un servicio complementario, de tanatorio y velatorio, manteniéndose el oficio de las misas funerales tanto en las iglesias de Torrox como en El Morche.

Situación
El pasado mes de abril, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, firmó la escritura del contrato de permuta directa acordado el pasado de mayo de 2019 con la Sociedad Azucarera Larios (Salsa), por el cual el consistorio pasará a ser propietario de la parcela urbana situada en Conejito, con una superficie de más de 1.112 metros cuadrados.

El equipo de gobierno eligió esta parcela para dotar al municipio de un tanatorio ya que se encuentra equidistante entre los dos camposantos del municipio, junto a la parada central de autobuses y de taxis, así como cerca de todos los barrios. «Además, estará bien comunicada facilitando el desplazamiento a todos los vecinos», según fuentes municipales.

El proyecto incluye una zona ajardinada, aparcamientos y plazas para ofrecer una zona diáfana al aire libre. El tanatorio quedará dentro de esos jardines, en un edificio con un diseño de serenidad y tranquilidad. Desde la calle se accederá a un gran vestíbulo que dará paso a un espacio más íntimo, para la tranquilidad de la familia más cercana. Tendrá oratorio, un espacio reservado para todas las religiones, y una zona para la preparación y conservación del difunto.


Los datos del INE muestran 20.000 muertos más que los datos de Sanidad en la primera ola de la pandemia (Nius Diario)

Europa Press14/11/2022  12:39h.

Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) en la primera ola hubo 44.729 muertes y 45.684, según el INE
La discrepancia de datos fue algo común en la mayoría de los países europeos durante la primera ola de la pandemia
«Buenas noticias» sobre la temida variante BQ.1.1.: no deja grandes olas y augura una Navidad «tranquila»

Hay casi 20.000 muertos de diferencia entre las cifras oficiales que ofreció el Ministerio de Sanidad y las que registraron otras fuentes oficiales durante la primera ola de la pandemia de la covid-19, según apunta un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que lamenta que esta discrepancia apenas apareció en los medios de comunicación.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, murieron 27.127 personas; de acuerdo con el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, y con el Instituto Nacional de Estadística (INE), 44.729 y 45.684, respectivamente.

El estudio de la UOC, publicado en la ‘Revista General de Información y Documentación’, realiza un análisis crítico de estas cifras y analiza el tratamiento que recibieron estos datos por parte de los medios de comunicación durante la primera ola de la pandemia.

Diferentes criterios para contabilizar
«La gran diferencia entre los datos del Ministerio de Sanidad y las estimaciones de otras fuentes también oficiales, como el MoMo o el INE, se debió a que usaron diferentes criterios», explica el investigador principal del estudio, Josep Cobarsí Morales, de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, adscrito al grupo Internet Computing & Systems Optimization (ICSO).

El Ministerio de Sanidad contabilizó solo las defunciones en instalaciones hospitalarias y con una prueba confirmada de laboratorio hasta el 15 abril y, a partir del 16 de ese mes, aquellas positivas en la prueba. El MoMo, en cambio, comparaba estadísticamente la mortalidad esperada con la mortalidad real, y el INE incluía los casos sospechosos de COVID-19.

«El tratamiento de estos datos en los diarios españoles que estudiamos fue, sin embargo, bastante parecido», explica Cobarsí. De las 700 piezas informativas publicadas entre el 1 de marzo y el 31 de julio de 2020 que analizaron, el 74 por ciento usó los datos del Ministerio de Sanidad, el 19 por ciento se refirió a fuentes oficiales de las comunidades autónomas y solo el 6 por ciento se basó en el MoMo.

Los temas que abordaron los medios sobre los datos de los fallecimientos variaron a lo largo del tiempo. Al comienzo de la primera ola, uno de los asuntos más relevantes fueron las defunciones en las residencias y fuera de las instalaciones hospitalarias. «A pesar de la falta de datos oficiales por la confusión inicial y la falta de test, muchos medios hicieron piezas hablando con algunas residencias ofreciendo información de lo que ocurría en el ámbito local», explican.

«Esta pandemia ha evidenciado la importancia de la estadística oficial, así como la necesidad de reforzar los organismos involucrados para conseguir estadísticas de alta calidad», explica Laura Calvet Liñán, otra investigadora del estudio, cuando se le pregunta sobre las lecciones que pueden extraerse.

«Todos los países necesitan fuentes de datos de confianza que proporcionen estadísticas de alta calidad, completas, públicas y actualizadas oportunamente para que políticos, científicos, empresas, ciudadanos y toda la sociedad comprendan la magnitud de las pandemias, su evolución y los efectos de las diferentes estrategias aplicadas», concluye.

Discrepancia en los datos, algo común en Europa
La discrepancia en los datos oficiales no solo ocurrió en España, sino que, como muestran los autores, fue común en toda Europa. En países como España, Italia o Países Bajos la disparidad fue similar: el número de muertes contabilizadas por el principal organismo oficial supuso una diferencia de alrededor de un 50 % al compararlo con el exceso de muertes calculado estadísticamente.

En otros países, como Alemania, se produjo lo contrario, es decir, los datos que ofrecieron las fuentes oficiales fueron mayores de los que aparecieron luego en las cifras que comparaban la mortalidad estimada y la real. «Necesitamos estudiar cómo podemos tener un sistema de monitorización que nos permita un mejor seguimiento a tiempo real», asegura Cobarsí.

Según los autores, también la prensa y el discurso oficial pueden mejorar su labor, explicando con más detalle las diferencias de criterio, el tipo de información que se presenta y las discrepancias, e incluyendo de forma regular las cifras de otras fuentes oficiales como las del MoMo. «Si tenemos más de una forma de contar las cosas, es bueno mostrar esa diversidad de fuentes a la opinión pública», concluye Josep Cobarsí.


Suspendida la incineración en el tanatorio de Dos Hermanas (El Correo de Andalucía)

Así lo ha informado en consistorio nazareno, que ha aclarado que la concesionaria del servicio ofrecerá «alternativas»
EL CORREO /
DOS HERMANAS /
15 NOV 2022 / 13:33 H – ACTUALIZADO: 15 NOV 2022 / 20:44 H.

El servicio de incineraciones de Dos Hermanas (Sevilla) en el tanatorio municipal va a estar suspendido desde el 21 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, ambos inclusive, por las obras de sustitución del actual horno crematorio por uno «más moderno y eficiente energéticamente».
El Ayuntamiento ha aclarado en una nota de prensa que la concesionaria del servicio ofrecerá «alternativas, prestando el servicio de incineración en otra localidad cercana a los usuarios que lo deseen, corriendo a cargo de dicha concesionaria el traslado del fallecido y entrega de cenizas sin incremento de coste alguno a familiares, funerarias o aseguradoras».

El Teniente de Alcalde Delegado de Hábitat Urbano y Contratación Administrativa del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Toscano Rodero, ha informado que en los próximos días se iniciarán las obras de sustitución que obligarán a suspender el servicio desde el día 21 de noviembre hasta el día 4 de diciembre (ambas jornadas incluidas).

En el caso de que dichas actuaciones se pudieren adelantar, «se informará debidamente de la reapertura del servicio», ha aclarado el Consistorio nazareno este martes. No obstante, la empresa concesionaria de la gestión de las instalaciones, en coordinación con el Ayuntamiento, ofrecerá alternativas.


La Funeraria de Palma congelará las tarifas de 2023 (Diario de Mallorca)

Desde el pasado día 1 de octubre se han actualizado los datos de 1.530 unidades de enterramiento
Josep Capó
Palma | 15·11·22 | 16:51 | Actualizado a las 20:27

La Empresa Funeraria Municipal (EFM) mantendrá el próximo año las tarifas de todos los servicios que presta iguales que las de 2022, por lo que no se producirá ningún incremento. Así se ha acordado en el consejo de administración de la empresa celebrado esta mañana, en el que el gerente de la empresa, Miquel Gomila, también ha informado que la campaña de actualización de datos emprendida desde el pasado día uno de octubre ha dado como resultado la puesta al día de 1.500 unidades de enterramiento.

En relación a la congelación de las tarifas de cara al próximo año, el presidente de la empresa y también concejal de Promoción Económica y ocupación, Jordi Vilà, ha explicado que ha sido posible «gracias a la mejora en la eficiencia de la gestión». Al respecto ha recordado que la empresa ha apostado en los últimos años por las energías renovables y por la gestión responsable, lo que, según Vilà, «se ha reflejado positivamente en la situación financiera de la empresa, que cerrará el ejercicio de 2022 sin que los ciudadanos soporten un incremento en la tarifa de los servicios funerarios ni en la tasa de conservación del cementerio».

Asimismo, se ha informado que se prevé el inicio de las obras de la denominado Fase II que afectan a la parte antigua del cementerio en Son Tril·lo se produzca el próximo mes de diciembre. Con esta actuación se dará continuidad al prouyecto de esponjamiento de sepulturas iniciado hace unos años consistentes en el esponjamiento de varias zonas densamenente ocupadas y la mejora y adaptación de los viales. Se apuesta también por la dotación de nuevos espacios ajardinados en esta zona y en la mejora del alumbrado habilitando además más puntos de agua y saneamiento.

Asimismo se ha informado sobre dos contratos para la instalación de energía solar fotovoltaica que ya se han ejecutado. De esta forma la EFM ha instalado 240 placas solares en el tanatorio de Son Valentí y 216 en Bon Sosec, lo cual ha supuesto una inversión de 300.000 euros con la instalación de una potencia en quilovatios de 228.


Las Pitiusas contabilizan 905 personas fallecidas en los diez primeros meses del año, un 26% más que antes de la pandemia (Cadena SER)

En comparación con 2021, la cifra de decesos sube un 4,7%

Agencias
Radio Ibiza16/11/2022 – 10:32 h CET
Ibiza

Las Pitiusas contabilizan 905 muertes en los diez primeros meses de este año. Son datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Representa un incremento del 4,7% en comparación con el mismo periodo del pasado año. Si se compara la cifra con la registrada en 2019, antes de la pandemia de coronavirus, los fallecimientos en Ibiza y Formentera han subido un 26,7%. En cualquier caso, desde el INE no se concreta si este aumento de la mortalidad se debe al covid, ya que se apunta que los decesos se produjeron por cualquier causa.

En el resto de las islas, en Mallorca se han contabilizado 6.339 muertes, un 17,4% más que en 2019. Menorca es el territorio en el que más han aumentado los fallecimientos en comparación con las cifras de 2019. La subida es del 30,7% con 635 personas fallecidas de enero a octubre.

EL INE también informa de que se han producido 6.779 nacimientos en Baleares de enero a septiembre, lo que representa un 3,3% menos que en el mismo periodo de 2021. Representa un 5,4% menos que en los mismos meses de 2019, antes de la pandemia.

De los 6.779 nacimientos en lo que va de año, 2.331 son de madres de 30 a 34 años; 1.898 de madres de 35 a 39 años; 1.268 de 25 a 29 años; y 659 de 40 a 44 años.

En las franjas más jóvenes constan 464 nacimientos de madres de 20 a 24 años; 90 de 15 a 19 años; y dos de madres menores de 15 años. Entre mayores de 45 años constan 66 nacimientos, tres de ellos de madres de más de 50 años.


Un código QR para localizar las tumbas en el cementerio de Pozuelo (Diario de Pozuelo)

MIGUEL MUÑOZ – Miércoles, 16 Noviembre 2022 12:29
El Cementerio municipal de Pozuelo de Alarcón ya dispone de un código QR para la localización de las unidades de enterramiento, apostando así por la implementación de las nuevas tecnologías.

FUNESPAÑA, la empresa que gestiona el camposanto, ha instalado un soporte metálico con este código en las dos entradas para poder localizar cualquier lápida que se desee visitar.

Este código QR es una aplicación de sencillo manejo que puede buscar la ubicación de las personas fallecidas. Se ha instalado un soporte metálico en cada una de las entradas para que, a través de este código y con un teléfono móvil, se accede a una página web donde se pueden introducir los datos personales del fallecido (nombre y apellidos) y se genera un plano de localización de la unidad de enterramiento en la que esté enterrado.


PFB Serveis Funeraris colabora otro año con la Alianza para la Vacunación Infantil (Revista Funeraria)

16 noviembre, 2022

En línea con su compromiso solidario, PFB Serveis Funeraris apoya, un año más, a la Alianza para la Vacunación Infantil. El proyecto humanitario está impulsado por Gavi, The Vaccine Alliance y la Obra Social “La Caixa”, con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y tiene la finalidad de luchar contra la mortalidad infantil en los países más desfavorecidos.
La aportación de PFB Serveis Funeraris al programa ayudará, entre otros proyectos, a distribuir la vacuna neumocócica en Mozambique y Etiopía  para prevenir y paliar los efectos de la neumonía, una de las enfermedades más infecciosas y mortales entre niños y adultos. En agradecimiento a su apoyo, una vez más, la Alianza para la Vacunación Infantil ha reconocido a PFB como ‘Patrocinador Plata’, lo que pone en valor el comportamiento responsable de la empresa.

A través de la implicación y la solidaridad de empresas como PFB Servicios Funerarios, la Alianza para la Vacunación Infantil ya cuenta con más de 400.000 donantes, cifra que ha permitido recaudar cerca de 40 millones de euros y vacunar cerca de 8 millones de niños en 10 países de África y América Latina.


Una veintena de tanatorios de Grupo ASV reciben el certificado de excelencia en Alicante (Diario Alicante)

DIARIO ALICANTE »
TIEMPO DE LECTURA : 4MINUTOS
Esta distinción se obtiene gracias a las opiniones de los usuarios y valora aspectos tan relevantes como el estado de las instalaciones, el trato humano y la calidad de los servicios ofrecidos
En la provincia de Alicante han sido reconocidos los dos tanatorios de Elche, el de la Siempreviva de Alicante, los de la Marina Baixa y Marina Alta, San Vicente del Raspeig, San Juan y Torrevieja
Grupo ASV Servicios Funerarios se convertía en 2018 en la primera compañía en lograr el certificado de excelencia (Certificate Of Excellence) que otorga la plataforma independiente NextLives y que valora aspectos tan fundamentales como el estado de las instalaciones, el trato humano y la calidad de los servicios ofrecidos.
En ese momento, además del certificado logrado como grupo, nueve de sus tanatoriosalcanzaron tanto la valoración como el número de participación mínima para obtener este certificado de excelencia. Ahora, cuatro años después, suman o renuevan esta distinción una veintena de tanatorios y diversas oficinas repartidas por las zonas de Alicante, Valencia y Andalucía. En todos los casos han conseguido un 4,5 de puntuación sobre el máximo que es cinco.

La compañía recibió este reconocimiento durante la reciente celebración del Fórum Panasef en Sevilla suponiendo “un reconocimiento de la sociedad, de las familias y de los visitantes que a través de esta plataforma independiente nos han mostrado su opinión tras haber hecho uso de nuestras instalaciones y atendidos por nuestro equipo humano”Fernando Guntiñas, director general de Grupo ASV Servicios Funerarios.

A este Certificate of Excellence pueden optar aquellos centros funerarios conectados a la plataforma NextLives, que canaliza de manera fiel y neutral, la opinión o valoración honesta de quienes asisten a una ceremonia. Y que tras doce meses de recopilación de datos, emite este certificado único en su especie. Uno de los parámetros principales es una alta valoración promedia, pero también el número de participación proveniente de los diferentes servicios y diversos grados de cercanía. De este modo y desde la transparencia, esta certificación espera convertirse pronto en la mejor manera de confirmar la calidad de los servicios ofrecidos tanto en España como a nivel internacional.

Certificados de excelencia por zonas
En la provincia de Alicante han recibido este certificado de excelencia los dos tanatorios de Elche, el de la Siempreviva de Alicante, los de la Marina Baixa y Marina Alta, San Vicente del Raspeig, San Juan y Torrevieja.

En el caso de Valencia han obtenido la puntación pertinente el de Alzira y el de Valencia capital.

Y en Andalucía han sido distinguidos tanatorios de Grupo ASV Servicios Funerarios repartidos por las provincias de Cádiz (Tanatorio de Cádiz y el de Algeciras), Granada (Almuñécar y Loja), Málaga (Vélez-Málaga y Antequera), Almería (El Ejido) y Sevilla (Estepa). También han conseguido el certificado de excelencia las oficinas de las localidades de Málaga, Marbella, Granada y Jerez.

SOBRE GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS
GRUPO ASV Servicios Funerarios es una de las primeras compañías de servicios funerarios en España, con un equipo de más de 500 profesionales y cerca de 90 centros repartidos por toda la geografía nacional, especialmente en Andalucía y Levante. Conscientes de la importante labor social que debe asumir, brinda apoyo a quienes han perdido a sus seres queridos, desde la honestidad, la profesionalidad y el respeto. Forma parte del Grupo ASV, que complementa los servicios funerarios con la compañía aseguradora Meridiano y la empresa de Transporte Sanitario Ayuda.


Los vecinos ven «irresponsabilidad» en el Ayuntamiento de Barcelona por la licencia al tanatorio (20 Minutos)

AGENCIASNOTICIA17.11.2022 – 10:29H

El consistorio la tramitó porque el promotor «tenía derecho y se ajustaba a trámite» .

La Plataforma Stop Tanatori ha reprochado al Ayuntamiento de Barcelona actuar «de manera irresponsable y permisiva» al otorgar la licencia para construir un tanatorio en la calle Comtes de Bell-lloc 76-79, en el local del distrito de Sants donde antiguamente había el parque infantil ‘Happy Parc Sants’.
La plataforma vecinal prevé una concentración este jueves a las 19.30 horas ante el edificio para «cortar la calle como protesta» y defender que continúan con el propósito de paralizar la construcción del tanatorio.

Los vecinos han criticado que el proyecto de construcción y edificación del tanatorio –gestionado por Pròxima Serveis Funeraris– cuenta con «incongruencias urbanísticas», de las cuales aseguran que alertaron al consistorio y que éste no las ha tenido en cuenta.

Han avisado de que la construcción del tanatorio, cuyas obras están en marcha tras el otorgamiento de la licencia en diciembre de 2021, afectan a la movilidad del entorno, a la salud, al medio ambiente y a la arquitectura del espacio, que es la antigua fábrica Germans Climent, catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

Los vecinos de Sants (Barcelona) continúan su lucha para evitar que el Happy Parc sea un tanatorio
«Es absolutamente desaconsejable que en este edificio se construya un tanatorio», han afirmado, ya que consideran que la ubicación no es adecuada para llevar a cabo esta actividad porque está en una zona residencial, en el corazón del barrio, han dicho.

Consideran que la ubicación no es adecuada para llevar a cabo esta actividad porque está en una zona residencial, en el corazón del barrio
Han asegurado que el proyecto presentado por la funeraria incumple la normativa, un hecho sobre el que los vecinos han avisado a representantes políticos del distritos, pero «todos han mostrado ignorancia y sorpresa».

Desde la aprobación del Plan Especial Urbanístico Integral (PEUI) para construir el tanatorio, los vecinos han presentado dos demandas judiciales: una contra el plan ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y un contencioso administrativo contra el otorgamiento de la licencia de obras.

«No impide la construcción»
Por su parte, el Ayuntamiento ha defendido que tramitó el plan especial y la licencia de obras para el tanatorio porque «el promotor tenía derecho y se ajustaba a trámite».

Ha recordado que para aprobar tanto el plan como la licencia comprobó que todo se ajustara a los requisitos y a las normativas sectoriales vigentes.

Sobre las demandas interpuestas por los vecinos, ha asegurado que no paralizan la ejecución del planteamiento y que «no impide la construcción de las obras».


 La incineran por equivocación en Vitoria antes del velatorio (Noticias de Álava)

Uno de los hijos denuncia que no pudieron despedirse de su madre y la familia emprenderá acciones legales
Sara Cortés
18·11·22 | 09:33 | Actualizado a las 11:18

Una familia de Egino ha denunciado que un tanatorio de Vitoria incineró el cuerpo de una mujer, el pasado miércoles 9 de noviembre, antes de la hora que se había convenido para la cremación. No pudieron despedirse de ella.

Tras el fallecimiento de la mujer, sus familiares acudieron al tanatorio crematorio Albia de Vitoria para contratar su servicio y los hijos de la mujer fallecida acordaron con el tanatorio, según adelanta Cadena Ser, que la cremación del cuerpo iba a ser el viernes 11 de noviembre a las 12.30 del mediodía.

El jueves día 10 de noviembre por la noche, Óscar, uno de los hijos, recibió una llamada del tanatorio para avisarles de que había habido un fallo. En ese mismo momento estaban incinerando a su madre. «Nos quedamos en shock», explica en una entrevista en la Ser.

Óscar también cuenta que el tanatorio llegó a ofrecerles un servicio gratuito de despedida pero lo que ellos querían era una explicación.

Llega al tanatorio
Óscar puso rumbo al tanatorio y cuando llegó no mostraron mucha preocupación en el tanatorio.»Lo único que les importaba era que firmásemos y aceptáramos la despedida, como el que se equivoca al venderte manzanas por peras», explica el afectado. Al salir del tanatorio, Óscar sufrió un ataque de ansiedad y pasó toda la noche en Urgencias.

Acelera tu empresaLos últimos avances médicos para mejorar tu cuenta de resultadosPatrocinado por Vithas

El día de la cremación los familiares no pudieron despedirse de la mujer fallecida. «Ninguno nos pudimos despedir de mi madre, no pudimos darle el último abrazo», lamenta Óscar.

El responsable del tanatorio se dirigió a ellos y les dijo que lamentaba lo sucedido, que había sido un error con los horarios. «En vez de las 12.30 del mediodía pusieron a las 00.30 de la noche. Lo que no entiendo es cómo se dan cuenta de que había un error», explica Óscar.

Las cenizas
Al recibir las cenizas Óscar muestra una gran preocupación por que no tengan la seguridad de que las cenizas que les han dado sean exactamente la de su madre.

La familia, según cuentan en la Cadena Ser, va a emprender acciones legales contra el tanatorio.