El Grupo San Antonio amplía su negocio con un crematorio tanatorio en A Laracha (La Voz de Galicia)

La empresa diversifica su actividad incorporando un servicio cada vez más demandado: la cremación
ANA GARCIA
CARBALLO / LA VOZ 12/07/2019 05:00 H

El Grupo San Antonio amplia y diversifica su actividad vinculada a los servicios funerarios en la Costa da Morte, con la puesta en marcha ayer de un tanatorio-crematorio en el término municipal de A Laracha. En concreto, en el polígono empresarial, que, desde hace un par de años, se ha convertido en todo un referente de actividad industrial en la zona.

El Grupo San Antonio escogió precisamente el área industrial de Lendo por sus buenas comunicaciones y enlaces, por estar dentro del eje socioeconómico A Coruña-Carballo y, sobre todo, se trata de una apuesta por un municipio que es de los pocos en la comarca que, cada año, crece en población.

Iván Amarelle, gerente del Grupo San Antonio, explicó los pormenores de esta nueva iniciativa: «Desde hace tiempo venimos notando un repunte en la demanda del servicio de crematorio y, por eso, hace un año y medio iniciamos las obras de construcción de esta instalación».

Todos los servicios

El nuevo complejo, inaugurado ayer, por, entre otras personalidades, el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, suma 800 metros cuadrados construidos, cuenta con un crematorio, dos salas, una amplia capilla, una zona de descanso para familias, sala de despedidas, y otros servicios comunes y complementarios como cafetería, baños adaptados para personas con diversidad funcional y, sobre todo, una amplia zona de aparcamiento en el exterior.

El Grupo San Antonio amplía así su oferta de servicios funerarios en la Costa da Morte. La compañía, que inició la actividad en el año 1986, suma ya once tanatorios, con localizaciones en A Coruña, Paiosaco, A Laracha, Carballo, Montecelo (Coristanco), A Agualada, Ponteceso, Laxe, Cee, Fisterra y Esteiro (Muros).


12 de julio de 2019

Concluyen las declaraciones de la veintena de trabajadores de El Salvador, que apuntan a Morchón padre como único jefe (Europa Press)

Previsiblemente la defensa pedirá el archivo del caso para varios de los acusados

VALLADOLID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) –

Las declaraciones de una veintena de trabajadores del Grupo El Salvador, en el marco de la investigación con motivo de la ‘Operación Ignis’, han concluido este viernes con versiones en las que apuntan a que el “jefe” de la empresa es Ignacio Morchón padre y que sus hijos son meros “acompañantes” de su actividad.

En concreto, han prestado declaración ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid en esta jornada un tramitador que lleva 38 años en la empresa, una trabajadora encargada de incineraciones, una recepcionista del tanatorio en el turno de noche y un carpintero.

Todos ellos han coincidido en apuntar a Ignacio Morchón Alonso como jefe y a los hijos como meros acompañantes de su actividad y han aclarado que no hay sitio de la empresa al que no puedan acceder y que nunca han visto u oído nada parecido a lo descrito por el extrabajador Justo M, cuya documentación gráfica es una de las principales pruebas sobre la supuesta actividad irregular de la sociedad.

Así lo ha señalado el abogado Guillermo Ruiz Blay, del despacho Polanco & Seijas, defensor de Morchón, quien ha concretado que el trabajador con más antigüedad de la empresa ha manifestado que el féretro más caro que ha vendido es un “arcón” de 3.000 euros hace 15 años, pero lo normal es que no superen los 1.300.

Precisamente el Juzgado investiga la actividad del grupo funerario entre 1995 y 2015, cuando supuestamente pudo realizarse el ‘cambiazo’ de unos 6.000 ataúdes por otros más baratos con el fin de reutilizarlos para otros sepelios, además de hacer lo propio con las coronas de flores.

Por su parte, la trabajadora encargada de incineraciones ha explicado que mientras se produce la incineración la persona a cargo de la misma está sola y puede hacer “lo que quiera” con el horno, la caja o la documentación, lo cual la defensa considera “relevante” porque varios trabajadores declararon ya que Justo M. se quedaba encerrado en las oficinas donde se custodiaban todos los expedientes históricos de servicios desde 1995.

COBROS EN METÁLICO
Otra trabajadora de recepción ha recordado que desde hace 35 años los servicios funerarios en los tanatorios de fuera de Valladolid se cobraban en efectivo contra factura y ese dinero metálico se le entregaba Morchón padre en sus oficinas o en su casa, por lo que no mostró extrañeza por que éste tuviera en su casa 900.000 euros, cantidad que se intervino en su domicilio.

Por otro lado, el Juzgado ha denegado la solicitud de la defensa de realizar una pericial sobre los cuadernos de Justo M. por que la Policía aún puede necesitarlos, sobre lo que Ruiz Blay ha manifestado que no entiende para qué pueden necesitar los investigadores dos años después, cuando todo su contenido está fotografiado. “Denegando esa prueba sólo se consigue retrasar la datación de esos cuadernos y las circunstancias de su redacción”, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press el letrado, que mantiene que “se determinará que son muy distintas de las expuestas hasta ahora”.

De cara al futuro quedan pendiente la finalización de la toma de declaración de los denunciantes, la elaboración de informes policiales y de la Agencia Tributaria y alguna probable testifical más de las defensas.

Precisamente estas últimas es previsible que soliciten a partir de ahora el archivo de la causa con respecto a varias de las personas a las que se ha implicado, ya que no se les ha citado por la Policía en su investigación pero tampoco los testigo u otros encausados.

En total, se investiga a 25 personas por estos hechos, que podrían ser constitutivos de delitos de estafa y falsedad, contra la hacienda pública, blanqueo y organización criminal.


Áltima  renueva el acuerdo de colaboración con la cátedra “Wecare: Atención al final de la vida” (Revista Funeraria)

Por Redacción2
En Noticias,
Jul 12, 2019

Áltima continúa apoyando la investigación en salud a través de la cátedra WeCare: Atención al final de la vida, creada hace siete años por la Facultad de Medicina de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) con la colaboración del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

En este sentido, la empresa funeraria ha renovado el acuerdo para el próximo trienio con la cátedra, que tiene como objetivo principal la promoción de la investigación aplicada, interdisciplinaria y multidimensional, referida a la atención al final de la vida en el ámbito de los cuidados paliativos, un área de estudio donde emergen necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales tanto de los pacientes como de las familias.

Es por ello que la cátedra trabaja cuatro líneas de investigación que abarcan el cuidado del paciente; el marco ético, emocional y espiritual, es decir, los diversos factores que influyen a la hora de tomar decisiones al final de la vida y en el deseo de avanzar la muerte; el contexto social y familiar del paciente; y la hemato-oncología clínica. Desde sus inicios, WeCare ha hecho especial hincapié en el fenómeno del Deseo de Avanzar la Muerte (DAM), el cual manifiestan algunos pacientes con enfermedades avanzadas, así como la pérdida del Sentido de la Vida (SA), aspectos que aborda desde la perspectiva del que sufre y de su entorno más cercano.

Al frente de WeCare: Atención al final de la vida está el Dr. Josep Porta-Sales, jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología de Girona; la Dra. Cristina Monforte, directora de Enfermería de la UIC; y el Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC.

 


Los votos de Podem, Més y Vox permiten al gerente de Servicios Funerarios despedir trabajadores (Mallorcadiario.com)

Por Redacción

El gerente de la Empresa Funeraria Municipal de Palma (EFM) tiene la potestad a partir de ahora para despedir a personal de manera “unilateral”, ha denunciado el comité de empresa y el sindicato CCOO en un comunicado.
El comité de empresa critica que Unidas Podemos, Més y Vox hayan votado a favor en la última reunión del consejo de administración de EFM para que el gerente pueda despedir a cualquier empleado, una potestad que recaía hasta el momento, de manera exclusiva, en el consejo de administración, un órgano colegiado.
Ante este hecho, el comité de empresa ha querido expresar su “absoluto desacuerdo” con el hecho de que un despido pueda ser decidido “de manera unilateral por una persona”, y no por un órgano colegiado.

El comité de empresa también critica que, salvo en la misma reunión del consejo de administración, el comité de empresa no fue informado antes de este cambio, a pesar de ser un asunto de “tanta trascendencia”.

Por todo ello, el comité de empresa reclama al presidente de EFM, Alberto Jarabo, de Podemos, que “revierta” la decisión tomada “en aras de una mayor trascendencia” en la gestión de esta empresa municipal.

Esta decisión ha causado “sorpresa, extrañeza y decepción” entre los trabajadores, ante una decisión que “presume el inicio de una etapa de gestión opaca en este nuevo mandato”, señala el comité de empresa.


Un paseo nocturno por el cementerio con música y teatro (La Razón) Madrid

El programa de visitas por la noche a la Almudena comienza el próximo jueves, 18 de julio.

Jaime Semprún. Madrid.
Tiempo de lectura 4 min.
13 de julio de 2019. 00:17h

Si es usted de las personas que opina que el camposanto no es para los vivos, le interesará saber que el cementerio más grande de Europa dispone de un completo programa de actividades culturales, por si cambia de opinión.

Así, la empresa municipal que gestiona el Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena, Servicios Funerarios de Madrid (SFM), organiza un completo programa de visitas guiadas desde el mes de junio hasta noviembre, para acercar la cultura funeraria a la sociedad como herramienta pedagógica.

Y, si las bicicletas son para el verano, también lo puede ser un paseo nocturno por la necrópolis civil madrileña, más si al ambiente de tranquilidad se le añade música y teatro. Esta es la nueva propuesta que ofrece el programa de visitas guiadas. En esta ocasión la visita es totalmente diferente a las ya existentes en el programa general, gracias a un formato híbrido entre vista guiada y teatro. Se propone al paseante disfrutar de una experiencia totalmente inmersiva y sensorial a través de sonidos ambientales, música y representaciones teatrales, en el marco de tranquilidad y oscuridad que ofrece la noche veraniega y así, conocer la historia de este Cementerio Civil de Madrid que en la actualidad forma parte del de la Almudena y fue inaugurado en 1884 para dar sepultura al cuerpo de una joven suicida de 20 años. En esta peculiar necrópolis, de 6 hectáreas, están enterrados entre otros algunos ateos ilustres como el escritor Pío Baroja o el poeta Blas de Otero, políticos como Francisco Pi y Maragall, Pablo Iglesias o Marcelino Camacho y personajes destacados como Arturo Soria.

Si estos argumentos han sido convincentes y se anima a participar, sepa que las visitas nocturnas son gratuitas –como el resto de vistas– y comienzan a partir del jueves 18 de julio, y que se puede empezar a hacer las reservas desde el próximo lunes 14, a las 09:00 a través de la plataforma: www.visitascementerioalmudena.sfmadrid.es/

En cuanto al resto de actividades culturales que proponen desde los Servicios Funerarios de Madrid, están los siguientes recorridos de mañana o tarde: Visita general al Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena; Visita temática «Arquitectura y arte» en el Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena; Visita temática «Personajes ilustres I» del Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena; Visita temática «Personajes ilustres II» del Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena; Visita temática «Mujeres singulares» del Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena y Visita temática «Un cementerio de cine».

En todas estas iniciativas se da a conocer los más de 130 años de historia y arte que conserva, así como distintas secciones, entre estas el Cementerio de Epidemias, la parte más antigua del conjunto con sepulturas desde finales del siglo XIX o el cementerio hebreo, y también se da a conocer el cómo y el porqué de las tradiciones funerarias de la ciudad de Madrid.

Igualmente, para apuntarse a estas vistas guiadas hay que hacerlo mediante reserva de plaza en la misma plataforma. Si los grupos están completos, se ofrece la posibilidad de apuntarse a la lista de espera y se ruega que, si finalmente no va a poder asistir, anule la reserva para poder ofrecer esas entradas a los interesados en lista de espera.

En cualquier caso, a partir del lunes 16 de septiembre, desde las 10:00, se podrán hacer las reservas en la web para las visitas de octubre y noviembre.


El tanatorio de Zorroaga, en obras (Noticias de Gipuzkoa)

Las cuatro salas cambian su decoración y una de ellas se amplía como espacio ‘premium’
Domingo, 14 de Julio de 2019 – Actualizado a las 06:03h

DONOSTIA- El tanatorio de Zorroaga, que es propiedad de la fundación del mismo nombre y que gestiona la funeraria Mémora-Polloe, está actualmente en obras con el fin de mejorar sus instalaciones. Las cuatro salas existentes en la actualidad modernizarán su decoración y una de ellas se ampliará con el fin de ofrecerla como sala premium, de calidad superior. A pesar de los trabajos, el servicio sigue funcionando con normalidad.

Este es uno de los cambios que ha emprendido la funeraria, una de las líderes del Estado en el sector, que adquirió hace nueve años la empresa municipal, después de que los tribunales liberalizasen los servicios funerarios.

DESDE 2010.Entonces, Mémora, que carecía de implantación en Euskadi, compró la funeraria donostiarra por 1,4 millones de euros con el fin de convertirla en punta de lanza para su extensión en Euskadi y la cornisa cantábrica.

¿Cómo pagar 60% menos en el seguro del coche?Hace 4 meses decidimos cambiar la compañía con la que tenemos asegurado nuestro coche porque estábamos cansados de pagar 480 € al año con Mapfre. Cada vez que veíamos en el buzón la carta de Mapfre nos poníamos de mal humor, pero esto dejó de ser un problema cuando descubrimos la nueva compañía a través de la cual hemos asegurado nuestro coche. Os contamos cómo hemos conseguido pagar un 60% menosHaz click para leer este contenido >>
En fechas recientes, Mémora ha abierto un segundo tanatorio en Donostia en el barrio de Benta Berri, con una amplia sala de culto para celebrar despedidas civiles.

Por otra parte, la empresa tiene previsto poner en marcha un nuevo horno crematorio en Zarautz, con lo que completará sus instalaciones, según explica el gerente, Antxon Oruesagasti. En la actualidad, existe otro horno crematorio en Polloe así como otro en Lasarte-Oria, en este caso de la funeraria Vascongada. – C.A.


La NFDA  publica su informe anual sobre cremación e inhumación (Revista Funeraria)

Por Redacción
En Noticias,
Jul 16, 2019

Para el año 2035 se estima que la cifra de adultos mayores de 65 años supere la de niños por primera vez en la historia de Estados Unidos, según el ‘Informe sobre Cremaciones e Inhumaciones 2019 ‘ (Noticia sobre el informe 2018 / Noticia sobre el informe 2017), publicado por la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (NFDA). Con este gran envejecimiento de la población se produce un aumento natural en la tasa de mortalidad, que coincide con la creciente popularidad de la cremación, practica que por cuarto año consecutivo ha superado a la tasa de inhumación. Para el año 2040, según el informe, se prevé que la tasa de cremación en los EE. UU. sea del 78.7%, mientras que la tasa de inhumación sea del 15.7%.

“Las principales razones para el continuo aumento de las tasas de cremación es el precio, el impacto ambiental percibido, una población cada vez más transitoria, el debilitamiento de las prohibiciones religiosas tradicionales y el cambio en las preferencias de los consumidores”, explica Mike Nicodemus, vicepresidente de servicios de cremación de la NFDA. “Los Baby Boomers han sido un factor importante en este cambio y sus preferencias influirán en las decisiones tomadas por los profesionales funerarios en los próximos años”.

Este cambio ha brindado a los propietarios la oportunidad de ajustar sus prácticas comerciales para abordar la demanda de la cremación y satisfacer las preferencias de los consumidores. En este sentido, destacar que el número de crematorios con licencia en los Estados Unidos ha aumentado un 8.9% en los últimos dos años. Aproximadamente un tercio de las funerarias operan sus propios crematorios y otro 11% se plantea incorporar este tipo de instalaciones en los próximos cinco años.

El aumento en la tasa de cremación también plantea la cuestión de qué sucede con los restos cremados. Las familias cuentan con gran variedad de opciones y, según el informe, aproximadamente el 42% de los restos son custodiados por las familias; el 35,2% se encuentran en camposantos; el 16,0% se encuentran dispersos en recintos no funerarios y el 8,1% se ubican en columbarios. A medida que la tasa de cremación aumenta, en los próximos años se espera que las opciones de no incineración para los restos cremados también ganen popularidad.

Para resolver las dudas sobre la cremación y la inhumación, la página web RememberingALife.com ofrece orientación sobre las diferentes decisiones que debe tomar la familia, así como las opciones disponibles para realizar un homenaje personal y significativo. La herramienta ‘Pregunte a un experto en funerales’ brinda acceso a profesionales con experiencia que pueden dar respuesta a este tipo de dudas.

Las proyecciones estadísticas contenidas en el mencionado Informe de la NFDA de 2019 han sido recogidas por el Departamento de Sociología Comunitaria y Ambiental del Laboratorio de Población Aplicada de la Universidad de Wisconsin-Madison. La cifra de muertes a nivel estatal se obtuvo de los departamentos de estadísticas o agencias reguladoras estatales similares para los años 2003-2017. Otros hallazgos presentados en el informe provienen de estudios de investigación patentados de la NFDA, como el Estudio de preferencias y conocimiento del consumidor de la NFDA de 2019.


DUELO, ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL Y ESPIRITUAL AL FINAL DE LA VIDA, CENTRO DE HUMANIZACIÓN DE LA SALUD

Fundación Mémora y Centro de Humanización de la Salud firman un acuerdo de colaboración (Humanizar.es)

Para ayudar a humanizar el final de la vida, el morir y el duelo
17.07.2019 a las 00:00
Por:  Centro de Humanización de la Salud

¿Cómo humanizar el final de la vida, el morir y el duelo?

El Centro de Humanización de la Salud, dirigido por José Carlos Bermejo, y la Fundación Mémora han firmado en Barcelona un convenio de colaboración con este fin, concretándose en varias acciones formativas en Barcelona y Madrid.

¿CONOCES A LA FUNDACIÓN MÉMORA?

La finalidad de la Fundación Mémora es proporcionar ayuda a la sociedad, dando soporte y mejorando la atención a las personas y las familias en situación de proceso final de la vida.

Queremos concienciar y sensibilizar a la sociedad frente al hecho de morir, entendiendo la muerte como parte natural del final de la vida, para poder normalizarla y romper tabús. Todo ello con el fin de ayudar a superar la pérdida de la mejor manera posible.

Desde HUMANIZAR les damos una cariñosa bienvenida y deseamos que esta alianza contribuya de forma práctica a ayudar a las personas que sufren.


Comienza el Concurso de Cementerios 2019 (Revista Adiós)

Publicado: , 17 de julio de 2019

Hasta el 30 de septiembre se podrán elegir las mejores candidaturas seleccionadas por el jurado de las 46 que se presentaron en las cinco categorías.
Las votaciones hay que realizarlas en http://www.revistaadios.es/concurso-cementerios2019.html
Comienzan desde hoy las votaciones para elegir, en sus diferentes categorías, los mejores cementerios de España 2019. Las votaciones se podrán realizar hasta el 30 de septiembre en www.revistaadios.es en la que se puede conocer la documentación literaria y gráfica que cada candidato ha enviado para promover el voto a su categoría correspondiente. A esta sexta edición se han presentado 46 candidaturas de 11 comunidades autónomas.
El jurado, presidido por Cristina de Gregorio, directora de Márketing y Comunicación de Funespaña este año ha estado compuesto por Jesús Pozo, Nieves Concostrina, Ana Valtierra, Joaquín Araújo y Mercedes Sanz de Andrés responsables y colaboradores de la revista “Adiós Cultural”, así como Javier Manzano (director de Comunicación de la Federación Española de Municipios, FEMP), Antonio Flores (del grupo de Facebook ‘Apoyamos la Ruta Europea de Cementerios’) y la artista y escritora Marta Sanmamed. Ha actuado de secretaria del jurado Isabel Montes.

El Concurso de Cementerios de España de la revista “Adiós Cultural” es un referente en todo el país entre lo eventos relacionados con la cultura funeraria y con el que se reconoce todos los años el trabajo de rehabilitación, educación y sensibilización que realizan los ayuntamientos desde sus cementerios. También suscita un gran interés entre los medios de comunicación por ser único.

Tras la deliberación el jurado decidió que debían ser finalistas las siguientes candidaturas para ser votados en la web de Adiós Cultural.

Finalistas mejor cementerio
Entre los recintos que optan a ser elegido mejor cementerio 2019 están los de Luarca, Ciriego, Reus, Villaluenga del Rosario, Casares, San Miguel de Málaga, Olvera, San José de Granada, Felanitx y Torrero en Zaragoza.

Finalistas mejor monumento
En la categoría de mejor monumento, la votación popular deberá elegir el mejor de los cementerios de Murcia, Ciriego, Masnou, Reus, Cañete de las Torres, Villaluenga del Rosario, San Miguel de Málaga, Felanitx, Torrero en Zaragoza y Bronchales.

Mejor actividad de puertas abiertas
Respecto a las mejores iniciativas culturales diseñadas por los cementerios, para la categoría de mejor actividad de puertas abiertas se someterán a votación popular las presentadas por Castellón, Polop, La Paz de Valencia, Castro Urdiales, Ciriego, Cervera, Reus y Torrero en Zaragoza

Mejor historia documentada
En cuanto a la mejor historia documentada y ocurrida en el cementerio, se han seleccionado para someterlas a votación popular las presentadas por Castellón, Polop, La Paz de Valencia, Ciriego, Monturque, Felanitx, Real Sitio de San Ildefonso y el de Torrero de Zaragoza.

Mejor iniciativa medioambiental
Por último, en la categoría de mejor iniciativa medioambiental han quedado finalistas las que se realizan en los cementerios de La paz de Valencia, Roques Blanques, Abaurrea Alta y Torrero en Zaragoza.
Como especifican las bases, esta es la única categoría que resuelve un jurado de expertos presidido por el naturalista Joaquín Araújo, asesor en temas ambientales de Funespaña.

Sistema de votación y premios
El sistema de votación es muy sencillo. Hay que introducir un correo electrónico (la organización irá realizando comprobaciones sobre la veracidad de esos correos electrónicos con objeto de evitar cualquier posibilidad de fraude en la votación) y votar una sola vez por uno de los candidatos de cada categoría. Los resultados de las votaciones se pueden ir viendo en tiempo real en la propia página.
Los premios a los que se optan son: 3.000€ al mejor cementerio en general, 2.000€ a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 € al mejor monumento, 1.000€ a la mejor historia documentada ocurrida en el recinto y 1.000€ a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad. También habrá una placa de reconocimiento a los clasificados en 2º y 3º puesto de cada categoría. La cuantía del premio será abonada al organismo, asociación o persona que ostente la titularidad del recinto u obra premiada, tras aplicar la correspondiente retención legal. Las candidaturas presentadas se incorporarán a la “Ruta de Cementerios de España”, a la que también se puede acceder a través de:
http://www.revistaadios.es/concurso-cementerios2019.html

Gran Premio del Jurado
La organización del Concurso de Cementerios de España entregará a partir de esta sexta edición un nuevo reconocimiento que ha denominado ‘Gran Premio del Jurado’. Con este galardón, que no será otorgado por votación social, se pretende reconocer todos los valores del resto de las categorías que se encuentren en un solo cementerio, además, de valorar su historia.

‘Adiós Cultural’, publicación bimestral que se edita ininterrumpidamente desde 1996 por Funespaña, convoca el concurso con el objetivo de reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles; reivindicar como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada. También se persigue concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico.