El Tanatorio de Badalona apoya la labor social de la Fundación Domus Misericordiae Sant Josep (Revista Funeraria)

12 mayo, 2023

Con el objetivo de sumar esfuerzos en el apoyo y acompañamiento de las personas más desfavorecidas del barrio de Pomar (Badalona, Barcelona), el Tanatorio de Badalona colabora con la Fundación Domus Misericordiae Sant Josep. A través de este apoyo, el centro badalonés gestionado por PFB Serveis Funeraris pone de manifiesto, una vez más, su compromiso social con las personas y el entorno en las diversas zonas donde presta servicio, con especial énfasis en la ciudad de Badalona.

La empresa de servicios funerarios con sede en Badalona suma así esfuerzos con una nueva entidad de la ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas, en especial, de aquellas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Para Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris “estamos plenamente comprometidos con Badalona, por eso creemos esencial implicarnos socialmente a través de iniciativas que impulsen su desarrollo y, sobre todo, que favorezcan la mejora de las condiciones de vida de las personas. Con nuestro apoyo a la Fundación Domus Misericordiae Sant Josep, queremos fomentar la gran labor social que lleva a cabo la entidad“.

Colectivos vulnerables
En este sentido, la contribución del Tanatorio de Badalona permitirá continuar haciendo posible las diversas actividades de la fundación, que se canalizan a través de proyectos diversos, como el de acompañamiento y visitas, reparto de ropa y alimentos o reparaciones domésticas, haciendo especial atención a los colectivos más vulnerables de Pomar, como las personas mayores o con discapacidad.

La implicación de PFB con la Fundación Domus Misericordiae Sant Josep se suma a otros compromisos sociales que la empresa funeraria mantiene en la ciudad a través del Tanatorio de Badalona con entidades y proyectos como la Fundació Privada Ateneu Sant Roc, Càritas Diocesana o Llars Horitzó, además de otras colaboraciones en el ámbito cultural como el Orfeó Badaloní o el Museo de Badalona.

La Fundación Domus Misericordiae Sant Josep nació en 2017 en la parroquia de Sant Sebastià de Badalona, ubicada en el barrio de Pomar. Creada con la voluntad de asumir y fortalecer la actividad social y de asistencia a la comunidad parroquial, impulsa actualmente varios proyectos para ayudar a las familias más vulnerables del territorio. Una labor que la fundación lleva a cabo con un equipo de más de 60 voluntarios y el apoyo de entidades como PFB Serveis Funeraris, entre otras.


Más sostenibilidad en el sector funerario con Funermostra y el Ayuntamiento de València (Innovafuneraria.es)

Por Agustín Palacio
12 mayo 2023

“La suma de factores y sinergias hace que València pueda liderar ese cambio hacia la sostenibilidad»
Encuentro entre la organización de Funermostra y el Ayuntamiento de València
La feria de referencia internacional de productos y servicios funerarios, que se celebra del 18 al 20 de octubre en Feria Valencia, celebra un almuerzo de trabajo donde explica las acciones que se llevarán a cabo en torno a la sostenibilidad y el cambio de paradigma durante la próxima edición en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.
El Ayuntamiento de Valencia y Funermostra, la feria de referencia de productos y servicios funerarios que se celebra del 18 al 20 de octubre en Feria Valencia, se han unido para impulsar la sostenibilidad en el sector funerario. Lo harán presentando las iniciativas sostenibles que se están llevando a cabo en los cementerios de la ciudad.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de València pretende también convocar en Funermostra a los responsables de gestión de cementerios de toda España para compartir buenas prácticas relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad. Asimismo, explicará la gestión que se ha llevado a cabo en el cementerio de la ciudad, que en 2022 ganó el premio al mejor cementerio de España, gracias a sus planes de acción sostenible para reducir las emisiones de CO2, fomentar el uso de vehículos eléctricos y mejorar la eficiencia energética. Entre las iniciativas destacadas se encuentra la instalación de paneles fotovoltaicos en el Cementerio Municipal de Valencia, que lo convertirán en la mayor planta solar urbana de España.

El objetivo de esta colaboración es impulsar un cambio necesario en el sector, ya que tanatorios, crematorios y cementerios forman parte de las ciudades y tienen un gran impacto medioambiental.

“La suma de factores y sinergias hace que València pueda liderar ese cambio hacia la sostenibilidad. Por eso el Ayuntamiento ha decidido apostar por Funermostra”, ha explicado Alejandro Ramón Álvarez, concejal delegado de Cementerios y Servicios Funerarios del Ayuntamiento de València durante el encuentro.

Funermostra, escenario del cambio
Placas solares, vehículos eléctricos, hornos que minimicen la huella de carbono, jardines y fuentes donde depositar las cenizas de los difuntos de forma controlada y sin dañar el entorno y naturalizando el espacio, nichos verdes convertidos en jardines verticales…. “Funermostra es el escenario del cambio. Durante el certamen se muestran las últimas novedades y tendencias del sector y se da visibilidad a las alternativas más verdes y sostenibles, esenciales ante la crisis medioambiental”, ha asegurado Jose Vicente Aparicio, presidente de Funermostra. “Las iniciativas que se presentarán en Funermostra, en esta zona verde del Ayuntamiento, serán muchas y muy interesantes. Los profesionales del sector que quieran estar actualizados tendrán que venir a la feria”, añade.

Con esta acción, tanto el Ayuntamiento de Valencia como Funermostra demuestran su compromiso con la sostenibilidad y la necesidad de liderar un cambio hacia el uso más razonable de recursos del planeta. “Es importante tomar conciencia hoy y trabajar juntos para lograr un planeta más limpio y sostenible. Es nuestra manera de contribuir al futuro de un sector esencial en la economía y la sociedad”, ha aseverado el presidente de Funermostra.

El compromiso del Ayuntamiento de Valencia y Funermostra con la sostenibilidad se enmarca en la estrategia urbana València 2030, que impulsa la transición ecológica y que ha llevado a la ciudad a obtener el reconocimiento de Capital Verde Europea en 2024. La Comisión Europea ha otorgado este galardón a Valencia en reconocimiento a sus esfuerzos para mejorar el medio ambiente con proyectos alineados con el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 


Muere en España y su ataúd no cabe en el nicho por ser demasiado obeso (Espanadiario.es)

La familia del fallecido denuncia un grave error de la funeraria
Miguel C.
miguelcuartas@espanadiario.es
por Miguel C.
12/05/2023 13:21h

 

Surrealista noticia la que ha tenido lugar en la provincia de Almería, y más concretamente en la pequeña localidad de Matagorda.

Una familia perdió a uno de sus miembros, un hombre con exceso de peso. Y por si no fuera poco el dolor que están atravesando tras su pérdida, los trámites tras su fallecimiento han sufrido una complicación por la que están indignados.

José Antonio moría hace unos días tras sufrir durante años obesidad mórbida. A pesar de que su familia había avisado a la empresa funeraria y al cementerio de la fisonomía del fallecido, algo inesperado sucedió. Y es que el ataúd de José Antonio no entraba en el nicho que habían previsto para su cuerpo.

El programa Espejo Público se ha puesto en contacto con algunos familiares del fallecido y dos de ellos han dado la cara. Ventura y Mónica denunciaron que horas antes del fallecimiento fueron hasta el Ayuntamiento de la localidad almeriense para avisar de las características del fallecido. Y es que este hombre estaba a punto de fallecer.

La familia de José Antonio dejó claro que no tendrían ningún problema «en pagar el precio de dos nichos para que descansara en paz. Pero nos dijeron que era imposible».

«No queríamos encontrarnos, cuando llegáramos, lo que finalmente nos encontramos en el cementerio. Intentamos meterlo en ese nicho», explicaban Ventura y Mónica en pleno directo a una reportera del programa que presenta Susanna Griso.

La familia de José Antonio denuncia el error de la funeraria y el ayuntamiento
«Yo les dije que era un caso especial porque era una persona que pesaba 300 kilos, pero no lo entendían. Nos dijeron que hiciéramos lo que viéramos, pero que no podían darnos dos nichos. Enfadados, nos fuimos al tanatorio, pero nos dijeron que o nos portábamos bien o nos mandaban parejas de la Guardia Civil y la Policía», apuntaba un familiar.

«Nosotros no estábamos pidiendo nada malo, solo pedíamos un entierro digno», ha señalado Ventura, un hombre que no da crédito a lo que han hecho con su familiar.

De igual forma, la familia de José Antonio ha deslizado que su interés era que el cuerpo de José Antonio estuviera junto al de su madre, fallecida solo un mes antes.

A su vez, Mónica ha expuesto que la respuesta que le ofrecieron para no darles un nicho extra fue «que cabía, que todos los nichos eran iguales». Algo que ha indignado por completo a esta familia de Almería.

La funeraria les planteó que cambiasen de cementerio, pero la familia se negó
«Se sabía que no cogía porque era una caja especial. Estando en el cementerio pregunté a la Policía: ‘Una persona sin carnet de conducir no puede conducir, pero en un caso especial sí puede conducir'», ha denunciado el propio Ventura.

Sin duda, este se preguntaba qué les costaba hacerle ese favor a su familia. «¿Por qué en este caso especial no se puede hacer una excepción de darle un nicho más grande?», lanzaba esa pregunta al aire el entrevistado en Antena 3.

Asimismo, los familiares del fallecido han contado que quisieron introducir el ataúd en el nicho que les habían fijado, pero no fue posible. Y es que este se quedó atascado.

Tras el paso de las horas, a eso de las 21:00, los responsables de la funeraria les dieron una solución alternativa a los familiares de José Antonio. Y es que pusieron sobre la mesa llevar el cuerpo de su familiar a otra localidad. Eso sí, estos no aceptaron tal invitación y se negaron en rotundo, ya que el deseo de todos ellos era que el hombre fuera enterrado al lado de su madre.


Firmado el convenio colectivo del sector funerario Huelva (Foe.es)

La Asociación de Agencias Funerarias y de Pompas fúnebres de Huelva, integrada en la FOE, junto a los sindicatos UGT y CCOO, han firmado el sexto convenio colectivo provincial que afecta al sector funerario, con una vigencia que se alargará hasta finales del 2024. El acto se ha desarrollado en la sede del SERCLA y contó con la presencia del hasta entonces delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Alberto Santana. -El incremento salarial pactado ha sido del 5% para el 2022  y 3% para los años 2023 y 2024

Por la representación sindical la rúbrica corrió a cargo de Jesús María Tormo Aguilar (UGT) y de Juana Suero Fierro (CCOO), en tanto que por la Asociación hizo lo propio su presidente, Julián Bayo Bayo, y el secretario de la misma, José  Manuel Campos  Horta, contando con la asistencia del asesor Joaquín  Vázquez.

Este convenio, que afecta a todas las empresas  dedicadas a la actividad de pompas fúnebres y tanatorios de la provincia de Huelva, con independencia de su titularidad pública o privada, contempla como principales características que se establece con carácter general la jornada continuada de trabajo, si bien las empresas podrán durante 2023 y 2024 aplicar un máximo de 60 jornadas partidas al año; se mejoran las percepciones de dietas para desayuno, comida y cena; se incrementan las retribuciones por turnos de trabajo en algunos de los 14 festivos oficiales del año.

En cuanto a licencias y permisos, el convenio acuerda que en caso de enfermedad y fallecimiento se podrá disfrutar de tres días o cinco días en caso de necesario desplazamiento. Los trabajadores podrán también disfrutar de dos días de permiso por traslado de domicilio habitual y por asuntos particulares los trabajadores disfrutarán de un día adicional.


 El TS confirma 3 años de cárcel para un médico que cobró por certificados de defunción pese a ser un trámite gratuito (Diario Siglo XXI)

Agencias@DiarioSigloXXI
Lunes, 15 de mayo de 2023, 06:59 h (CET)

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a tres años de prisión impuesta a un médico de familia que cobró por expedir certificados de defunción a sabiendas de que el trámite no conllevaba coste alguno.
En una sentencia, recogida por Europa Press, la Sala de lo Penal desestima el recurso de casación interpuesto por el condenado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Este último, a su vez, ya confirmó el fallo de instancia, dictado por la Audiencia Provincial de Pontevedra en 2021.

El mismo, en su relato de hechos probados, establecía que el acusado se desplazó en noviembre de 2016 a un domicilio en Pontevedra en el que se había producido el fallecimiento de una mujer. Después, ya en su consulta en el centro de salud, pidió al empleado de la funeraria el pago de 70 euros para expedir el certificado de defunción, una cantidad «que le fue entrega y repercutida a la familia de la fallecida».

El hombre, consciente de que ese trámite era gratuito, volvió a repetir la operación en enero de 2018, cuando acudió a otro domicilio a certificar un fallecimiento. Minutos más tarde, el doctor pidió 70 euros a otro empleado de la empresa. Esta vez, sin embargo, el trabajador de la funeraria se negó.

OBLIGADO A DEVOLVER EL DINERO
Un mes más tarde, el condenado volvió a las andadas solicitando esta vez 30 euros en unas circunstancias similares. En esta ocasión, el empleado de la funeraria sí accedió a hacerle entrega de la cantidad. En junio de ese mismo año, el médico repitió por última vez la operativa, pidiendo esta vez 100 euros que nunca llegaron a entregarle.

En el fallo, la Audiencia de Pontevedra le condenó a tres años y un día de cárcel como autor de un delito continuado de cohecho, obligando a devolver los 70 y 30 euros de los que se había apropiado.

Ahora, el Supremo rechaza su recurso asegurando que «ningún reproche cabe hacer a la sentencia recurrida, como tampoco a la de instancia, incluido en su aspecto fáctico realizado por el jurado, en la medida que cada cual ha cumplido con suficiencia el cometido que en su ámbito correspondía».

En el mismo, el condenado alegaba una infracción del derecho a obtener tutela judicial efectiva así como una supuesta infracción de preceptos constitucionales relativo al principio de legalidad penal.


El Cementerio de la Almudena muestra su patrimonio a través de diversas visitas guiadas (Revista Funeraria)

17 mayo, 2023

Servicios Funerarios de Madrid (SFM), empresa municipal gestora del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, vuelve con su programa de visitas guiadas, abriendo nuevas visiones al público del patrimonio cultural y artístico que se conserva entre los muros del Cementerio.
A través de diferentes rutas, a lo largo del año se podrán conocer desde personajes ilustres que reposan entre sus sepulturas hasta escenarios de cine o esculturas y arquitectura funeraria, así como el Cementerio de noche.

Temporada 2023
Esta nueva y esperada temporada 2023 ofrece un total de 280 visitas guiadas que arrancan el próximo 19 de mayo, pudiendo hacer las reservas a partir del miércoles 17 de mayo a las 10:00 horas en la plataforma visitascementerioalmudena.sfmadrid.es. Cada visita tendrá un aforo de 30 personas pudiendo apuntarse a la lista de espera en el caso de agotar plazas ese día y un coste que variará entre 1,5€ las visitas diurnas reducidas, hasta los 3€ las entradas generales.

Esta nueva edición ofrece algunas de las rutas más demandadas de ediciones pasadas como la visita general además de otros 5 recorridos diferenciados por temáticas, cada una con su propia historia y personalidad. Como novedad, este verano 2023 las visitas diurnas darán paso a un programa especial de visitas nocturnas en los meses más calurosos.


La «acuamación»: el proceso sostenible de cremación con agua para despedir a las mascotas (El Mundo)

EFE
Singapur
Actualizado Miércoles, 17 mayo 2023 – 09:16
La hidrólisis alcalina requiere un 90 por ciento de energía menos que el proceso de cremación tradicional
Hace dos años, Santhiya incineró a una mascota fallecida y se dijo que no repetiría la experiencia.

La singapurense despide ahora a su caniche toy de un modo más ajustado a sus creencias: con la «acuamación», que sustituye el fuego por agua, lo que le hace sentirse «más en paz, y es buena con el medio ambiente».

«Tuve una mascota a la que cremé en el pasado y no me gustó, el proceso fue muy rápido, no tuve tiempo de asimilarlo. Además, trato de ser respetuosa con el medio ambiente en mi vida diaria en general», dice Santhiya, de 31 años.

La mujer, de etnia india (una de las tres mayoritarias en Singapur, tras la malaya y la china), ha acudido junto a su madre, Kalavathi, y su abuela, Leichumy, a despedirse de «Carpet» (‘Alfombra’), una caniche toy fallecida casi a los 17 años, a «The Green Mortician» (La Funeraria Verde), el primer servicio de cremación con agua para mascotas de la ciudad-Estado asiática.

Mientras la incineración de su anterior mascota le resultó fugaz e impersonal, el adiós a «Carpet» es lo contrario: se trata de una ceremoniosa y larga despedida, que empieza con la perrita yaciendo en su colchón en un altillo decorado con flores de una cálida sala velatoria de la funeraria, rodeada por Santhiya y sus familiares.

Las singapurenses administran leche en el hocico de la caniche fallecida -«en la cultura india creemos que así se cierra el ciclo de la vida, yéndonos con el mismo alimento que recibimos al llegar al mundo», cuenta Santhiya- y pasan unas horas con ella, antes de que comience la acuamación.

Llamado técnicamente hidrólisis alcalina, el método recrea de modo acelerado la descomposición de un cuerpo con la ayuda de hidróxido de potasio y agua a temperatura elevada (unos 150 grados), introducidos con el animal en una cámara metálica, de modo que lo único que queda al finalizar el proceso, que puede tardar entre 20 y 24 horas, son los huesos.

«A mucha gente no le gusta la idea del fuego, es deprimente. Hemos tenido ya como 40 clientes, y organizamos también un pequeño funeral para ellos», cuenta Yang Loo, quien fundó «The Green Mortician» el pasado marzo, el único establecimiento de su tipo en la próspera isla.

Después, Loo se encarga del proceso para pulverizar los huesos, lo que se demora uno o dos días más, de modo que quedan convertidos en cenizas similares a las que resultan de una combustión con fuego, las cuales se entregan a la familia.

Loo, ex disyóquey de 28 años, se había reconvertido en emprendedor de proyectos en favor del medio ambiente cuando un amigo le habló de la acuamación, practicada en EE.UU. para mascotas desde hace unas tres décadas, además de en otros países, aunque su uso se ha ido extendiendo poco a poco, también para personas.

Uno de los ejemplos más relevantes y recientes fue la cremación con agua el pasado año del arzobispo sudafricano Desmond Tutu, un método que el premio nobel de la paz en 1984 por su oposición al apartheid había elegido para dejar constancia de su compromiso con el ecologismo.

Y es que, al no requerir combustión, expertos aseguran que la acuamación reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 35 por ciento, además de requerir alrededor de un 90 por ciento de energía menos que la cremación por ignición, que tarda entre 2 y 4 horas.

Loo se confiesa «sorprendido» por la buena acogida de su negocio en Singapur, una isla de unos 5,5 millones de habitantes sin apenas espacio sin urbanizar, lo que hace que las cremaciones sean casi una obligación, al no haber metros cuadrados para ampliar los camposantos.

«La gente está muy receptiva», afirma el joven, quien asegura que cobra más o menos lo que costaría una cremación tradicional para mascotas, entre unos 400 y 800 dólares, dependiendo del tamaño del animal, habiendo cremado desde pájaros y hámsters hasta perros y gatos.

El fundador de «The Green Mortician», un espacio con aire de spa, decorado con muebles de estilo escandinavo y amenizado con un hilo de música zen, afirma que parte de su motivación vino de su rechazo a los funerales tradicionales: «son demasiado tristes».

Su siguiente objetivo es convencer a las autoridades singapurenses para poder reutilizar el agua empleada en el proceso (unos 800 litros, pudiendo cremar a varios animales a la vez en diferentes compartimentos), pues ahora él tiene que almacenarla y procesarla, lo que incrementa de forma sustancial el coste operativo.

Más en El Mundo

Camavinga, la ‘X’ del Madrid y el milagro de los ligamentos: «Es todo genética»

Heidi Klum desata la ira en Alemania por una campaña de lencería con su hija
La carestía de la maquinaria necesaria para el proceso, cuyo precio es de unos 150.000 dólares, además del coste añadido de procesar el agua, se convierten en los principales obstáculos para expandir el negocio por el momento, aunque tiene clara su visión de futuro.

«El siguiente paso son los humanos. No hay espacio en Singapur, y las cremaciones no son sostenibles», asegura.


Cabré Junqueras fomenta ‘Eternia’, la oportunidad de planificar su despedida en vida (Funerario Digital)

Empresas / Noticias

18 mayo, 2023

Cabré Junqueras fomenta ‘Eternia’, la oportunidad de planificar su despedida en vida
El concepto de “curarse en salud” entra con fuerza a Cabré Junqueras, que da un paso adelante en materia de decesos. De forma sencilla y directa, la empresa con sede en Mataró (provincia de Barcelona) favorece la planificación de la propia muerte en vida.
Lo hace a partir del servicio ‘Eternia’, que facilita la autogestión de un entierro en vida. La persona que lo desee puede dejar atado todo lo que se genera posterior al fallecimiento, despreocupando así a los familiares, a los que se les evita un escenario adverso: la organización, a toda prisa, de las exequias.

Gestación de un nuevo hábito. La vertiente más positiva de Cabré Junqueras pretende humanizar procesos como la muerte y el duelo. La voluntad propia del fallecido tiene un gran valor en Cabré Junqueras porque la empresa de servicios funerarios, mediante ‘Eternia’, da peso a la autogestión del final de la vida. Música, rituales, vídeos o flores. Con ‘Eternia’, el usuario puede idear su funeral deseado, cuidando hasta el último detalle. Cabré Junqueras se pone al servicio de las personas que, en vida, quieren hacer frente a su propia despedida, un plan que ideado por los citados servicios funerarios del Maresme. La decoración, ceremonia y recordatorios entregados. Se puede elegir entre una lista de opciones que facilita Cabré Junqueras, quien está abierto a escuchar y leer “cualquier petición especial”. Un funeral cuidando hasta el último detalle.

Aliviar cargas, asesoramiento y relación contractual
La empresa de servicios funerarios, Cabré Junqueras, propone “una despedida única. Ello implica eximir de responsabilidades y cargas a los familiares, amigos y seres queridos”. De hecho, el eslogan del servicio ‘Eternia’ reza ‘hazlo por ti, hazlo por ellos’. En primer lugar, se invita a pensar en uno mismo, cuestión innegociable. Después, se reflexiona sobre la necesidad de pensar en otros. Así, las personas que tengan que convivir con un entierro «podrán digerir tranquilas la pérdida». Sin embargo, la empresa de servicios funerarios invita a aliviar «los gastos a la familia» para que la autogestión y la asesoría de Cabré Junqueras se cargan de enfrentarse a estos trámites, tanto los personales como los burocráticos.

En esta fase, inevitable en la vida del ser humano, Cabré Junqueras se postula como el intermediario más directo, poniéndose al frente del proceso, a raíz de la planificación de esta despedida, tan única y exclusiva como especial. «En todo momento, estamos cerca de ti, para lo que haga falta», expresa Cabré Junqueras hacia esta fase de luto.

Asesoramiento a la relación contractual. El asesoramiento de Cabré Junqueras posibilita el funeral ideado por uno mismo [inhumación, incineración e incluso el tipo de velatorio]. Todos estos detalles quedan reflejados en la relación contractual que se establece con los citados servicios funerarios a la hora de empezar a diseñar las citadas voluntades, las cuales, previo aviso, activará Cabré Junqueras llegado el momento. Ahora bien, los familiares o seres queridos deben estar al corriente de este contacto.


Incineran el cuerpo equivocado tras el error de una funeraria en el Hospital de Puerto Real (Diario de Cádiz)

Se investiga qué ha podido fallar para que el trabajador de una funeraria sacase de la morgue el cuerpo de un ciudadano británico creyendo que era el de otro fallecido de origen alemán
El Hospital aseguran que ambos cuerpos estaban bien identificados
Descubre que no es el padre biológico de su hijo tras un «error» en la fecundación asistida en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

CRISTÓBAL PERDIGONES Puerto Real, 18 Mayo, 2023 – 14:56h

Errar es de humanos. Es algo que todos sabemos y que, en mayor o menor medida,  hemos protagonizado y/o padecido en algún momento de nuestra vida. Equivocarse es innato a la condición humana, pero hay ocasiones en las que las consecuencias pueden ser muy dolorosas e irreparables, como ha ocurrido en el Hospital Universitario de Puerto Real.

La historia que ahora le contamos sucedió este martes. Lo que en principio era una operación rutinaria ha desembocado en una desagradable confusión que tiene como protagonistas a dos ciudadanos extranjeros que habían fallecido en el hospital puertorrealeño.

Uno, un ciudadano alemán. Otro, de origen británico. Sus restos mortales descansaban en la morgue el Clínico de Puerto Real, hasta que la funeraria contratada por la familia del ciudadano alemán acudió a recoger su cuerpo y, por un error que aún no tiene explicación, se llevó otro. Concretamente, el del ciudadano británico.

La empresa funeraria presentó la documentación de su “cliente”, pero se llevó el cuerpo de otro ciudadano (inglés) que trasladó hasta el Cementerio Mancomunado de Chiclana, donde fue incinerado horas más tarde.

Hasta este miércoles nadie se había percatado del error. Ha sido gracias a otra empresa funeraria, la contratada por la familia del fallecido de origen británico. Esta acudió al Hospital de Puerto Real para recoger un cadáver, y no aparecía por ninguna parte. En la cámara frigorífica de la morgue del hospital puertorrealeño yacía un ciudadano alemán, no británico, al que su familia ya daba por incinerado. Que ambos tuviesen nombre y apellido extranjero fue lo primero que hizo saltar las alarmas y que, desde primer momento, se pensase en que se podrían haber intercambiado los cuerpos.

Fue entonces cuando se descubrió el fatal error y cuando se ha iniciado una investigación para conocer con exactitud qué pudo suceder para que se confundan los cuerpos de dos personas que, además, tenían una diferencia de edad de casi 20 años. Se intenta averiguar que falló, aunque fuentes del Hospital de Puerto Real aseguran que «las dos personas fallecidas estaban bien identificadas», y que así se ha podido comprobar. En cualquier caso, la realidad es que los posibles protocolos existentes en estos casos fallaron.

Para tranquilidad de ambas familias y de los posibles causantes de la confusión, el destino de ambos cuerpos iba a ser la incineración. Por lo tanto, pese a todo el daño emocional que puede causar una circunstancia de este tipo, el tema se podrá resolver con un intercambio de cenizas entre ambas familias, siempre y cuando la conserven.


El Hospital General y el Doctor Peset asumen también la gestión de sus mortuorios (Levante)

Como La Fe, estos hospitales tenían un acuerdo para que fueran las funerarias las que trasladaran a los fallecidos dentro del recinto | Sanidad ha pedido romper los acuerdos
Victoria Salinas
València | 18·05·23 | 20:01

El Hospital La Fe de València no es el único que, desde hace un mes, ha vuelto a gestionar con personal propio el traslado y registro de las personas que mueren allí, después de que esta tarea estuviera en manos de funerarias privadas durante tres décadas. La directriz dada desde la Conselleria de Sanidad de romper el acuerdo que en su día se firmó con la Asociación de Empresas de Pompas Fúnebres de Valencia (Aseva) afectaba a La Fe pero también a los otros hospitales que todavía funcionaban de esta manera: el Hospital General de Valencia y el Doctor Peset, ambos en la capital. El Hospital Arnau ya hace tiempo que se desvinculó de esta forma de trabajar.

Así, según han explicado fuentes de Sanidad, los tres centros han empezado a asumir las tareas de gestión y traslado de cadáveres con sus propios celadores «al mismo tiempo» atendiendo a esa orden de «cumplir la legislación vigente y siguiendo los criterios de actuación que se aplican en la actualidad en la mayoría de hospitales en España». Y es que la forma de trabajar en estos tres centros suponía una «rareza» ya que se permitía a personal de varias funerarias asociadas gestionar la retirada de fallecidos desde las mismas habitaciones de estos hospitales hasta los mortuorios en turnos rodados.

La decisión de integrar a las funerarias en los hospitales se adoptó hace treinta años para evitar «favoritismos» a la hora de llamar a una u otra empresa de pompas fúnebres cuando fallecía una persona que no tenía contratado de forma previa un seguro de decesos ya que en su día se detectó «que había trabajadores que favorecían a unas empresas y se quiso cortar de raíz eso», explican fuentes sindicales a este diario. Este acuerdo estaba siendo puesto en duda en los últimos años por las empresas que no formaban parte de Aseva ya que denunciaban que se les impedía entrar en ese turno rodado.

Ahora, y según los protocolos internos adoptados por los centros, son las enfermeras las que entregan un listado de funerarias de toda Valencia y de los pueblos que atiende La Fe para que las familias elijan y abrir la posibilidad de trabajar a todas las firmas y no solo a los asociados de Aseva. Además, Sanidad prohíbe expresamente que el personal del hospital recomiende a los familiares una u otra empresa.

La Fe aumenta la plantilla de celadores tras las quejas
Además son los celadores los que se tienen que encargar de trasladar a los fallecidos al mortuorio pero también de registrar la entrada de cadáveres, por ejemplo. Este cambio ha generado las quejas del personal subalterno de La Fe que pedían aumentar la plantilla ya que la recogida y traslado de cuerpos supone un importante volumen de trabajo: La Fe es el mayor hospital de la C. Valenciana y tienen una media de seis muertes al día y, además, las instalaciones son tan grandes que desde algunas plantas hasta el mortuorio la distancia es considerable y cada traslado de un fallecido puede suponer perder a dos subalternos «al menos 40 minutos», según fuentes de la Junta de Personal .

La dirección de La Fe ha atendido las peticiones de los trabajadores y va a aumentar la plantilla en seis celadores más, según representantes de la junta de personal. Desde la entidad, aunque valoran «positivamente este aumento de plantilla», consideran que sigue siendo «insuficiente». «Reiteramos una vez más la necesidad de aumentarla en cuatro personas más, hasta el total de diez que desde el principio esta junta consideró necesarias para dar este servicio en los turnos de mañana, tarde y noche», han explicado.

Trasladar sí, asumir el registro no
Por otra parte, desde la junta de personal se han quejado de que el protocolo que ahora rige el servicio funerario del hospital se ha «impuesto de manera unilateral y sin ningún tipo de negociación» con los trabajadores lo que está generando un problema: según denuncian se está atribuyendo a los celadores «una serie de funciones que no les competen. La norma contempla el traslado del fallecido al mortuorio, pero no todas las tareas administrativas y de responsabilidad que se les atribuye».

Según el nuevo protocolo, los celadores no solo tienen que trasladar los cuerpos sino que tienen que rellenar el registro del depósito de cadáveres cuando llevan al fallecido y son los responsables de abrir el mortuorio y entregar los cadáveres cuando llega la funeraria y de comprobar tanto la identidad del fallecido como la documentación de la empresa y la autorización firmada por los familiares para la retirada.


Arrancan las obras del tanatorio de Griñón que espera abrir a finales de este año (Alcabodelacalle.es)

Por
Roberto Resino –
mayo 18, 2023

Esta semana han comenzado los trabajos de construcción del nuevo tanatorio de Griñón, que estará ubicado en la avenida Europa número 6, en el Polígono de la Estación. Una instalación que no llevará crematorio y que permitirá a los vecinos no desplazarse a otros de la zona, como el de Parla o Fuenlabrada.
El nuevo edificio está ubicado en una parcela de 1.398 metros cuadrados y contará con una superficie total construida de 784,50, dividida en dos plantas. Además supondrá la creación de 23 plazas de aparcamiento que darán servicio a los usuarios.

Contará con una planta baja y una primera planta, ambas con una superficie de 392 metros cuadrados. En la baja habrá un hall de entrada y recepción de 145 metros cuadrados, sala de preparación, además de una zona de cafetería/vending y velatorio nº 1 con una sala de estancia, aseos independiente y túmulo. La planta primera tendrá el velatorio nº 2 y el velatorio nº 3. Un ascensor comunicará ambas plantas y conllevará, asimismo, la creación de nuevas zonas ajardinadas en la fachada principal, lateral y también en la zona de aparcamiento.

Las obras, que están siendo ejecutadas por el Grupo San Román, han empezado con un retraso ajeno a la empresa, informan desde el Ayuntamiento que, por medio del alcalde, José María Porras, ha visitado el inicio de las mismas. Unos trabajos que se espera, no obstante, acaben este 2023