La EFM ofrece ceremonias personalizadas desde este mes de enero (Revista Funeraria)

13 enero, 2023

El presidente de la Empresa Funeraria Municipal de Palma (EFM) , Jordi Vilà, y su gerente, Miquel Gomila, presentaron el pasado mes de diciembre el servicio de ceremonias personalizadas que desde el este mes de enero ofrece la funeraria pública.
De esta forma se amplía la carta de servicios funerarios incorporando uno que da respuesta a una petición de las familias de los difuntos. Se trata de ceremonias personalizadas que permiten realizar un homenaje individual al difunto.

Existen varias opciones que se pueden adaptar a la voluntad de los usuarios, como formato corto, de unos 15 minutos de duración, y formato largo, de 45 minutos. Las ceremonias además pueden incorporar interpretaciones musicales en directo con hasta tres artistas que disponen de un amplio catálogo de piezas musicales. Se ofrece también la posibilidad de edición y proyección de un vídeo de homenaje del fallecido o la retransmisión del acto en directo a través de Internet. Estas ceremonias se podrán llevar a cabo en el tanatorio de Son Valentí, en el cementerio de Bon Sosec y también al aire libre dentro del recinto del cementerio.

Esparcimiento de cenizas en el mar
Asimismo, se ofrece la posibilidad de realizar ceremonias de esparcimiento de cenizas en el mar mediante un barco en el que pueden viajar hasta 10 familiares. Una opción que dispone también de la posibilidad de contar con un orador o intérprete musical.

Este nuevo servicio, según ha explicado el presidente de la Empresa Funeraria Municipal, Jordi Vilà, se adapta a los nuevos tiempos y ofrece a las familias opciones de las que hasta ahora no disponían. “Son ceremonias laicas, pero que pueden incorporar lecturas religiosas, si se solicita”. Y es que el día de hoy en las instalaciones del cementerio de Palma sólo se ofrecían despidos religiosos, que representan el 60% de los que se hacen, algo que deja fuera a las familias que no son creyentes, ha puntualizado el gerente del EFM, Miquel Gomila, quien ha contado que “eso ya se hace en otras ciudades y hemos comprobado que funciona“.


Una calle para la funeraria más antigua de España (ABC)

El próximo lunes, día de San Ildefonso, la ciudad de Toledo va a dedicar la calle de la Sal a la empresa San Román por sus más de 176 años de servicio a los toledanos

Los hermanos San Román Águila, con el busto de José María, su padre, en el tanatorio de Toledo R.CERRO

VALLE SÁNCHEZ

TOLEDO

16/01/2023

Actualizado a las 12:03h.

En el número 11 de la calle de la Sal, en pleno centro de Toledo, nació hace más de 176 años la que hoy es la empresa funeraria más antigua de España (desde 1846), la de la conocida familia toledana San Román. A mediados del siglo XIX, Julián San Román Bermejo comenzó su actividad en este ámbito en una casa que había pertenecido al clero, luego subastada, y que adquirió la Hacienda Pública para rehacerla totalmente en 1864. Esa fue la dirección, próxima a las iglesias Santa Justa y Rufina, que se convirtió en la referencia comercial de la funeraria hasta bien avanzado el siglo XX. Así lo cuenta el historiador y escritor toledano Rafael del Cerro en su libro ‘Funeraria San Román. 175 años de historia de una empresa familiar’, una obra que se presentó el pasado septiembre y en la que se realiza una exhaustiva investigación para conocer el origen, la trayectoria y la esencia de esta empresa familiar, un retrato que lo es también de la ciudad de Toledo.

DEL LIBRO ‘FUNERARIA SAN ROMÁN. 175 AÑOS DE UNA EMPRESA FAMILIAR DE TOLEDO’
El libro recoge la historia de esta empresa que creó con gran visión de negocio Julián San Román, tatarabuelo de los hermanos San Román Águila, actuales propietarios. En aquel momento, los entierros se realizaban desde los domicilios hasta los camposantos, alejados de los centros urbanos, y se portaba el cadáver en andas o en carruajes. De todo ello da cuenta Rafael del Cerro en su libro, que repasa la evolución de la empresa, desde la creación del primer cementerio en Toledo, en 1835, hasta los peores días de la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020.

Ha corrido a cargo de la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha destacado la historia de esta familia que aglutina «una de las empresas con mayor trayectoria en la ciudad«
Un recorrido por cinco generaciones de la misma familia que «han encadenado su trabajo en el ramo de las pompas fúnebres de manera relevante y eficaz, una realidad de la que pocas iniciativas industriales, comercios, marcas o empresas pueden presumir en España», explica Rafael del Cerro, que también ha investigado el contexto social de la ciudad de Toledo en cuestiones relacionadas con el sepelio, los usos sociales, el auge de los seguros de decesos e incluso, la asistencia del transporte sanitario, sector en el que también trabajan. Y así nos lleva desde los primeros años, con el pionero Julián, pasando por su hijo y sucesor, Benito, que convirtió el negocio en una empresa, que pasó a manos primero de Mariano y, después, de José María San Román, que inauguró el primer tanatorio en Toledo en 1990 y puso en marcha el crematorio y los columbarios del cementerio municipal que siguen funcionando. Sus hijos, los hermanos San Román Águila, son la quinta generación. Ellos han modernizado la empresa, con la apertura en 2009 de un nuevo tanatorio en Toledo y la paulatina creación de otros veintidós tanatorios más, hasta 2021, repartidos por toda la provincia.

El próximo lunes, día de San Ildefonso, con motivo del tradicional acto institucional de entrega de Honores y Distinciones, se va a dedicar la calle de la Sal a a esta empresa que sigue gestionada por la misma familia, «un reto que muy pocas familias consiguen».


Una de cada tres personas fallecidas por olas de calor en España en el último cuarto de siglo tenía menos de 65 años (Revista Adiós)

Publicado: lunes, 16 de enero de 2023

Un estudio realizado por las investigadoras de la UPNA Laura Carlosena Remírez y Alicia Carlosena Remírez sostiene que han descendido las muertes por olas de calor y añade que de las registradas en España en los último 25 años un 62% tenía menos de 65 años.

El trabajo sostiene además que existen «fuertes vínculos» entre el sobrecalentamiento urbano y la ocurrencia de olas de calor, por un lado, y el número de fallecimientos, por el otro, aunque se observa una disminución en la cifra de muertes relacionadas con las altas temperaturas.

De hecho, añade, entre 1999 y 2018 se han contabilizado 791 decesos por este motivo, el 62% en personas de más de 65 años, aunque el ritmo se ha ralentizado. El máximo se registró en 2003 con un total de 182 muertes y desde entonces oscilan entre las 60 y las 20.

«El origen del descenso puede deberse a la implantación de planes sanitarios de prevención del calor y a las características intrínsecas de las regiones. Sin embargo, la situación es muy heterogénea, debido a los diferentes climas, los gastos en los sistemas de salud y las morfologías urbanas», dice Laura Carlosena.

Esta investigación se recoge en el capítulo titulado «The Trend of Heat-Related Mortality in Spain» (La tendencia de la mortalidad relacionada con el calor en España) del libro «Urban Overheating: Heat Mitigation and the Impact on Health» (Sobrecalentamiento urbano: mitigación del calor y el impacto en la salud).

Y según Carlosena, «la rápida urbanización, el aumento y el envejecimiento de la población, hechos combinados con el incremento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos, presentan graves desafíos mundiales para el futuro próximo» en los que España no es una excepción.

En este sentido precisa que se caracteriza por una de las esperanzas de vida más altas de Europa y una altísima densidad urbana en sus ciudades, así como por un clima diverso, que va desde las regiones áridas hasta las húmedas, cálidas y frías, que «se ve afectado por las olas de calor durante el verano».

A juicio de las investigadoras, los aumentos de temperatura «requieren una adaptación fisiológica y pueden ser una carga para la salud», y agregan que «las personas que padecen obesidad o enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes o insuficiencia renal presentan mayores dificultades para adaptarse a los eventos de calor».

A ello se suma que el parque inmobiliario español presenta «algunos problemas de sobrecalentamiento, ya que la mitad de sus edificios se construyó antes de 1980»,y aunque «la infraestructura verde mejora el clima urbano y el confort térmico, la distribución de las zonas verdes en España es insuficiente».

Por eso defienden que se necesitan más estudios «con procedimientos estandarizados» y «cuantificar la efectividad de las estrategias ya implementadas para determinar la más adecuada para cada clima y condición de cada municipio».

Entre dichas estrategias destacan el Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, puesto en marcha en España después de la ola de calor de 2003, y las soluciones planteadas en ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla con fachadas y cubiertas verdes, zonas de sombras y «cool roofs» (o cubiertas reflectantes de techo frío), entre otras, para «reducir las ganancias solares por radiación en verano y evitar así el sobrecalentamiento en la ciudad».


Activan un servicio online para localizar sepulturas en los dos cementerios de Bilbao y Deusto (Funerario Digital)

Vía: Ayuntamiento
El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una nueva herramienta online que permite la localización de las tumbas de los cementerios municipales de Bilbao y Deusto a través de un sencillo formulario disponible en su página web.

Tras un exhaustivo trabajo informático en el que se han incorporado al sistema los centenares de miles de identidades que constan en los archivos municipales y las incidencias diarias (nuevos enterramientos o traslados), ya es posible localizar a cualquier persona que haya sido enterrada desde la apertura de ambos camposantos. Además, también se muestra un plano del cementerio en el que se señala la localización exacta de la fosa o nicho que se busca.

El novedoso servicio ha registrado ya más de 1.000 personas usuarias desde su puesta en marcha de forma provisional el pasado 1 de noviembre. “Desde Bilbao Zerbitzuak queremos facilitar la estancia en el cementerio de Bilbao a los visitantes con esta nueva herramienta de localización”, señala la concejal delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez.

La búsqueda se puede hacer a través del nombre, primer apellido, segundo apellido y año de fallecimiento. En caso de que el nombre de la persona sea muy común, el buscador solicitará el segundo apellido del difunto y así sucesivamente. Una vez localizada la persona, el ordenador ofrecerá la ubicación exacta del lugar de enterramiento, manzana, número, sepultura/panteón/nicho y, en la mayoría de los casos, un plano con la ubicación aproximada.

Bilbao Zerbitzuak está trabajando en un mapa más intuitivo con colores de las manzanas y que facilite la búsqueda haciéndola más visuales. El proceso de registro de los datos de esta herramienta se lleva a cabo con datos públicos y se realiza conforme a la Ley de Protección de datos Personales y garantía de derechos digitales, por lo que es completamente segura.

Bilbao Zerbitzuak también ha lanzado un nuevo servicio en el que, a través de una digitalización con cámara 3D, se han tomado más de 3.500 fotografías esféricas. Gracias a esta función, las y los usuarios pueden disfrutar de un paseo virtual por el Cementerio de Bilbao a través de Google Maps.

 


Sanción al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía por obstruir el tanatorio privado de la localidad (Diario de Sevilla)

La Acrea multa al Consistorio con 899,70 euros por esta «práctica restrictiva» de la competencia
El TSJA ya condenó al Consistorio por «desviación de poder» al denegar la licencia de apertura

La Sala de Duelos objeto de las sentencias
JORGE MUÑOZ17 Enero, 2023 – 10:11h

La Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía (Acrea) ha sancionado al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía por vulnerar las normas de competencia al obstruir la actividad del tanatorio privado de la localidad, una resolución que llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenara al Consistorio por “desviación de poder”, por denegar la licencia de apertura a la Sala de Duelos María Auxiliadora de la localidad.

La resolución de la Acrea, a la que ha tenido acceso este periódico, declara acreditada la «existencia de una conducta de carácter continuado del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, en el período comprendido entre el 7 de agosto de 2013 y el 20 de diciembre de 2019, al impedir inicialmente desarrollar a Ana Rosa Villar la actividad de sala de velatorio en la Sala de Duelos ‘María Auxiliadora’, situada en ese municipio y, posteriormente, al obstaculizar su funcionamiento, intentando desviar la demanda de dichos servicios hacia tanatorios ubicados en otras localidades, constituyendo una infracción grave del artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC)», es decir, la prohibición de actos de competencia desleal que por falsear la libre competencia afectan al interés público.

Además, declara responsable de «dicha práctica restrictiva» al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, al que impone una sanción de 899,70 euros, al tiempo que requiere al Consistorio para que «en el futuro se abstenga de realizar conductas semejantes a la tipificada y sancionada»

La demandante, Ana Rosa Villa, además de impugnar judicialmente las decisiones de carácter administrativo tomadas por el Ayuntamiento contra su proyecto empresarial, decisiones todas ellas declaradas contrarias a derecho, decidió también en su momento denunciar las actuaciones y conductas municipales continuadas en el tiempo y contrarias a la libre competencia mediante las que el Ayuntamiento puso en marcha los servicios funerarios gratuitos. Una vez más, ha visto cómo se reconocen sus pretensiones y ha conseguido que la Administración declare que la conducta del Ayuntamiento es contraria a la libre competencia, y le imponga por ello una sanción como consecuencia del carácter grave de la infracción, según ha explicado a este periódico la abogada de la empresaria, Mercedes León.

La resolución declara como hechos probados que «la misma finalidad restrictiva de la competencia que el Ayuntamiento hizo patente con su actuación durante la tramitación de la licencia de apertura de la Sala de Duelos «María Auxiliadora» se ha puesto de manifiesto al excluir a ésta de los Servicios Funerarios Gratuitos, impidiendo con ello que los vecinos que pretendieran ser beneficiarios de dichos Servicios pudieran velar a sus difuntos en Fuentes de Andalucía, remitiéndolos para ello a los tanatorios de Carmona, La Campana y Marchena. Dado que los servicios de velatorio en tanatorio se encuentran plenamente diferenciados de otros servicios funerarios hasta el punto de configurar mercados conexos pero distintos, ningún obstáculo habría impedido que el Ayuntamiento hubiera podido tramitar y adjudicar dos contratos menores: uno relativo a servicios funerarios que incluyera féretro, transporte, etc., y un segundo referido a los servicios de velatorio. De este modo, se habría permitido a los familiares disfrutar de la gratuidad de los primeros servicios e igualmente beneficiarse sin coste alguno del servicio de velatorio en el único tanatorio existente entonces en Fuentes de Andalucía, la Sala de Duelos María Auxiliadora».

Sin embargo, el Ayuntamiento descartó esta posibilidad para impedir la inclusión de este tanatorio en los Servicios Funerarios Gratuitos y favorecer la promoción entre los vecinos de la localidad del proyecto de tanatorio municipal.

Y añade que «la conducta del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha incidido en el mercado de los servicios de tanatorio en la localidad, impidiendo una libre conformación del mismo. Su actuación ha afectado, por una parte, a la oferta, obstaculizando la incorporación a ese mercado de una empresa privada, titular de la Sala de Duelos ‘María Auxiliadora’ y manteniendo su oposición a la misma hasta el punto de que ésta ha tenido que operar con carácter provisional hasta que la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 20 de diciembre de 2019 no confirmó definitivamente su derecho al ejercicio de esa actividad, desestimando el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento contra la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 12 de Sevilla de 13 de marzo de 2017».

Por otra parte, la actuación del Ayuntamiento también se ha proyectado sobre la demanda de los servicios de tanatorio pues, una vez en funcionamiento la Sala de Duelos ‘María Auxiliadora’, aunque con carácter provisional, «intentó desviar sus clientes potenciales empleando para ello los Servicios Funerarios Gratuitos, destinados a los vecinos de Fuentes de Andalucía que celebraran los velatorios de sus parientes y allegados en los tanatorios de Carmona, La Campana o Marchena. Esta actuación comenzó en mayo de 2019 y se prolongó hasta julio del mismo año».

La abogada de la empresaria destaca que la empresaria «diez años después sigue teniendo que defender sus derechos para poder ejercer con normalidad su actividad empresarial en su pueblo».