Tirar cenizas funerarias al mar requerirá una nueva declaración de responsabilidad (Diario de Sevilla)

Entrará en vigor a finales de este mismo mes tras su publicación en el BOE
Tirar cenizas funerarias al mar requerirá nueva declaración responsabilidad
EFE13 Abril, 2022 – 17:19h

El Gobierno exigirá una declaración de responsabilidad a las empresas que se dediquen al vertido de urnas o cenizas funerarias al mar, un documento que sustituirá al actual informe de compatibilidad con las estrategias marinas, que buscan proteger el medio marino y sus ecosistemas.

La medida, aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 29 de marzo en calidad de reforma del Real Decreto 79/2019, entrará en vigor a finales de este mismo mes tras su publicación en el BOE y su objetivo, según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), es «agilizar la tramitación y mantener a la vez el nivel necesario de protección marina».

Se trata de ceremonias que se llevan a cabo desde la costa, junto a playas y acantilados, o bien mar adentro desde una embarcación.

En el primer caso, la forma de proceder depende de la legislación autonómica y, en el segundo, hay que tener especial cuidado, si también se arroja la urna funeraria, en que esta sea biodegradable y no contenga metales ni plásticos contaminantes.

Además, está prohibido arrojar objetos ornamentales o personales del difunto junto con las cenizas y solo se permite ofrendas florales, siempre bajo la supervisión de la tripulación encargada.

El Miteco no prevé «efectos ambientales negativos en el mar derivados de esta actividad si se cumplen los requisitos reflejados en la declaración», si bien este permiso no se pedirá de momento a los ciudadanos que tomen esta iniciativa por su propia cuenta.

Las organizaciones conservacionistas afirman que esta costumbre se ha extendido en los últimos años y, así, la responsable de océanos de Greenpeace, Pilar Marcos, ha asegurado a Efe que aunque esta actividad «se encuentra a la cola de las amenazas marinas, lo cierto es que ha ido en aumento».

Si bien no existen cifras concretas para poder cuantificar ese incremento, se ha felicitado por la medida aprobada, ya que «el primer paso para controlarlo es regularlo».

En el mismo sentido, el director de investigación de Océana, Ricardo Aguilar, ha indicado que «cada vez hay más empresas que se dedican a este tipo de ceremonias, sin contar con la gente que lo hace por su cuenta y riesgo». «Todo tiene un impacto en el medio marino, sobre todo si hablamos de cantidades cada vez mayores», ha incidido.

Aguilar ve positivo que la nueva regulación exija no verter las cenizas en zonas donde «haya hábitats sensibles o especies protegidas» para reducir los posibles perjuicios causados.

Entre las compañías que se dedican a esta actividad figura ‘Cenizas en el Mar’, que opera en aguas de Málaga, Cádiz, Almería, Alicante, Granada o Murcia, entre otras, y cuya fundadora, María Dolores Velasco, ha explicado a Efe que «no hay muchas empresas que se dediquen a esto, no más de cuatro o cinco».

En su caso, «respetamos – señala- las coordenadas autorizadas porque amamos el mar y queremos hacer las cosas bien», por lo que la nueva normativa dictada por el Ministerio será «un trámite burocrático más», puesto que ya siguen un procedimiento ecológico por el que no permiten «que nadie tire ni siquiera una colilla, ni nada que no se pueda arrojar».

Velasco ha manifestado que elaboran «estudios del fondo marino con el concurso de un biólogo» que son verificados por las autoridades locales en «un proceso que dura al menos un año» y por eso se sabe «dónde se puede arrojar las cenizas de manera que no afecte al lecho marino ni a las aves de paso, ni por supuesto a los espacios protegidos».


El tanatorio de Illueca estará acabado a principios de verano (Heraldo de Aragón)

El equipamiento cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y estará dotado de dos salas de duelo.
NOTICIAACTUALIZADA 13/4/2022 A LAS 12:44
PILAR LÓPEZ ROJO

Illueca contará muy pronto con un tanatorio que satisfaga las necesidades de este municipio de la comarca del Aranda. Los trabajos de construcción, que avanzan a buen ritmo y se espera que puedan estar completados a principios de este verano, tienen un presupuesto de 400.000 euros: 300.000 corren a cargo de la Diputación Provincial de Zaragoza, mientras que los otros 100.000 los aporta el propio Ayuntamiento.

El nuevo equipamiento se construye sobre una parcela de 537 metros cuadrados en la calle del Calvario. El edificio tendrá una superficie construida de 236 metros cuadrados y contará con un túmulo, dos salas de duelo de 24 metros cuadrados cada una, así como una sala de preparación y una oficina. Estas dependencias quedarán unidas a un espacio común de relación y respeto de unos 65 metros cuadrados en el que los illuecanos podrán acompañar a sus vecinos. En la parte exterior se proyecta un jardín de 52 metros cuadrados y una zona de vehículos de 85 metros. La nueva infraestructura contará además con servicios higiénicos básicos.

La joven promesa del atletismo marroquí que recala en Calatayud
Desde el Consistorio, su alcalde, Ignacio Herrero, explica que se trata de dotar a la localidad de un servicio del que carecía. «Hasta ahora este servicio se viene prestando en las instalaciones de la residencia de mayores, pero durante la pandemia, por motivos sanitarios, se dejó de ofrecer, careciendo así de un servicio básico en nuestro municipio», recuerda. «Por ello consideramos prioritario construir un tanatorio municipal para garantizar un servicio esencial para nuestros vecinos», apunta.

Sobre su ubicación, desde el Ayuntamiento illuecano consideran que la calle del Calvario es el lugar más adecuado, próximo a la iglesia y con una zona de aparcamiento amplia, en la misma vía y también en la plaza de Peñíscola.


Bellpuig hará una consulta ciudadana pionera en Catalunya (Segre.com)

ACN
Actualizada 14/04/2022 a las 11:26
En formato 100% digital, sobre los futuros servicios funerarios de la población

Los vecinos de Bellpuig (Urgell) decidirán mediante una consulta telemática los futuros servicios funerarios de la población, en concreto sobre la instalación del nuevo tanatorio y de un horno crematorio. Será la primera consulta en formato 100% digital que se impulsa desde una administración pública en Catalunya con el fin de decidir un proyecto de interés general de ámbito municipal. La votación se podrá hacer entre el 21 de abril y el 5 de mayo y podrán participar las personas residentes en la localidad de dieciséis años o más. Se podrá votar desde cualquier dispositivo electrónico o bien al punto de votación habilidad en el consistorio, utilizando el código QR que los miembros del censo habrán recibido por correo postal con el documento explicativo de la consulta.

Un total de 3.458 vecinos de Bellpuig están llamados a ejercer su derecho al voto en la que será una consulta pionera impulsada desde una administración pública en Catalunya ya que se celebrará en formato totalmente virtual. La convoca el Ayuntamiento con la voluntad que los vesins decidan sobre la instalación del nuevo tanatorio con sala ecuménica y un horno crematorio para la incineración.

Se podrá votar entre el 21 de abril y el 5 de mayo, ambos incluidos, a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, durante las 24 horas del día. También, desde el punto de votación que se instalará en el Ayuntamiento y que abrirá al público del lunes al viernes, entre las 10 h y las 14 h y entre las 17h y las 20.30 h.

Podrán emitir su voto todas aquellas personas físicas residentes en Bellpuig que hayan cumplido los 16 años antes del 1 de octubre del 2020 y que estén residiendo en el municipio desde el 1 de enero del 2016, como mínimo. Todas ellas, habrán recibido previamente por correo postal un documento explicativo de la consulta y un código QR personal de votación electrónica que podrán utilizar desde cualquier dispositivo electrónico.

El alcalde de Bellpuig, Jordi Estiarte, explica que el consistorio ha optado por este formado para celebrar la consulta para facilitar la máxima participación posible. «La apuesta por una votación digital tiene como objetivo reforzar los mecanismos del derecho al voto tradicional, poniendo el máximo de facilidades para que los vecinos puedan decir la suya sobre un proyecto muy relevante para Bellpuig y para la comarca’», señala. Aunque la legislación en la cual se ampara la convocatoria no obliga a la adopción vinculante de los resultados, Estiarte asegura que «el Ayuntamiento asumirá la decisión de que los vecinos trasladen con su sufragio’».

La consulta utilizará la urna digital de votación de Vocdoni. Se trata de la plataforma y protocolo de voto digital seguro impulsada desde la empresa Aragon Labs AG con el objetivo de democratizar el acceso a la tecnología de voto digital seguro y para poner al alcance de cualquier organización una herramienta accesible, fácil de usar, económica y con las máximas garantías necesarias para la organización de procesos de gobernanza.

El jefe de proyectos y de desarrollo de Vocdoni, Roger Baig, destaca que «el voto digital se perfila como un requisito indispensable para dar pasos adelante a la hora de garantizar la participación de los ciudadanos en cualquier proceso que implique la adopción de decisiones colectivas».


Albacete amplía el número de unidades de enterramiento de su cementerio y pedanías (El Funerario Digital)

El cementerio municipal de Albacete seguirá aumentando su capacidad con la construcción de 576, nuevos nichos que se ubicarán en la zona de ampliación del camposanto. La construcción de estos nichos se enmarca dentro de un proyecto básico de ejecución de dos pabellones, aprobado en la última sesión de la Junta de Gobierno local.

Una vez ha sido aprobado, se pasará al procedimiento de contratación de las obras, que, según prevé la concejal de Cementerios, Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, darán inicio este verano, con un plazo de ejecución de cinco meses y una inversión de 602.632 euros.

Cada uno de estos pabellones dispondrá de cuatro alturas, una zona cubierta de porche que permite el acceso a cubierto de los visitantes, con un acerado para una adecuada accesibilidad. Esta actuación se complementa con la construcción del viario que hay alrededor de los pabellones, con zonas de ajardinamiento de grava y de arbolado, fuentes, bancos y escaleras móviles con carril.

 


Laguna de Negrillos invertirá 340.000€ en un nuevo velatorio (Diario de León)

El Ayuntamiento destina otros 185.000 € a pavimentación de calles

ARMANDO MEDINA
15 DE ABRIL DE 2022, 3:34

El Ayuntamiento de Laguna de Negrillos invertirá cerca de 340.000 euros a la construcción de un nuevo velatorio. Además dedicará otros 185.000 euros al asfaltado y pavimentación de calles en el municipio.

El Ayuntamiento de Laguna de Negrillos aprobó en la sesión plenaria celebrada el pasado 1 de abril el proyecto de un nuevo velatorio que cuenta con un presupuesto de ejecución por contrata de 337.883 euros, según venía publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 7 de abril.

Se tratará, según explicó el arquitecto redactor del proyecto, Luis Carnicero, de un edificio «singular» que se ubicará junto al cementerio municipal.

Laguna de Negrillos es un municipio de cerca de 1.100 habitantes compuesto por las localidades de Laguna de Negrillos, Cabañeros, Conforcos y Villamorico. En la actualidad ya cuenta con un velatorio ubicado en el centro del casco urbano. Con la construcción de uno nuevo, el consistorio pretende disponer de un edificio más moderno, accesible y adaptado a las necesidades actuales.

Además, en el mismo pleno del 1 de abril el Ayuntamiento aprobó también la obra de asfaltado y pavimentación de calles que tiene un presupuesto de 185.084 euros, que permitirá la mejora de varias vías.


Bonaval: El antiguo cementerio municipal de Santiago por el que paseamos los vivos (El Español)

El antiguo cementerio municipal es hoy día uno de los lugares por los que pasean compostelanos y turistas. Está dentro del conjunto del Parque de San Domingos de Bonaval utilizado con fines funerarios hasta 1960
ANA GAYOSO
06:00 · 16/4/2022

En Galicia contamos casi con 4.000 cementerios, más de 3.200 parroquiales y unos 800 municipales. Es un hecho que gran parte de los ayuntamientos tienen saturados sus cementerios y, si a ello sumamos que cada vez son más los turistas que deciden incorporar estos lugares como parada obligatoria en sus escapadas a los diferentes destinos, podemos decir que los campos santos son cada vez más, cosa de vivos.

El necroturismo o turismo funerario es la actividad turística que se realiza en cementerios, panteones, catacumbas y cementerios y cuyo foco de interés está en el valor histórico, estético y biográfico que ese conjunto patrimonial posee. En nuestro territorio se encuentran algunos de los cementerios con más fama internacional y que fueron recogidos en la Ruta Europea de la Asociación de Cementerios Singulares (ASCE), destacando entre otros las Ruinas de Santa Mariña de Dozo (Cambados), el cementerio de Goiriz (Vilalba) y el Cementerio de San Amaro (A Coruña) en donde descansan personalidades como Eduardo Pondal, Wenceslao Fernández Flórez o Manuel Murguía.

Pero si ponemos los ojos en Compostela podemos afirmar que aquí se encuentra uno de los lugares con más misterio y encanto del territorio gallego y que, por el momento, aun pasa desapercibido para algunos viajeros. En medio del parque de Bonaval se encuentran lo que un día fueron los nichos del antiguo Cementerio Municipal de Santiago del que hoy les contamos algunas curiosidades.

1. Cementerio para vivos
Para los miedosos, sepan ustedes de antemano que ya no hay difuntos enterrados en él y que es así desde que dejó de tener uso funerario a mediados de los 60 del siglo pasado y aunque los nichos que hace décadas albergaban los cuerpos de los difuntos permanecen, ahora están totalmente vacíos, como podrán comprobar si dedican un tiempo a pasear por la zona en donde se ha respetado la arquitectura funeraria, combinando los nichos desacralizados con la implantación de nuevos jardines, un ejemplo de intervención respetando elementos preexistentes y que acogen actividades culturales como conciertos o representaciones teatrales, sesiones de cine de verano o alguna que otra performance.

2. Orígenes

Para conocer el origen del antiguo cementerio hay que remontarse al primer tercio del siglo XIII cuando se funda el Convento de Santo Domingo de Bonaval (por aquel entonces Santa María de Bonaval).

Es en los años treinta del siglo XIX con la Desamortización de Mendizábal cuando el Ayuntamiento compra unos terrenos tras la exclaustración del Monasterio de San Domingos. Las primeras observaciones sobre la creación del campo santo datan de 1837 aunque no sería hasta finales de la década de los cuarenta cuando empezaría a funcionar con fines funerarios, como cementerio municipal.

3. Inscripciones conservadas

Si bien el acceso al parque se puede hacer por varios lugares, para visitar el antiguo cementerio que hoy nos ocupa, lo correcto es hacerlo por la Rúa de Bonaval, en cuyo portón y arco metálico aun podemos observar el cartel de “Cementerio General, 1847” y si se fijan con atención leerán en la parte trasera “ Bienaventurados los que mueren en el señor”.

4. Lugar de disfrute
Lejos de pensar que un cementerio no es un lugar cómodo, Bonaval es uno de los lugares más concurridos para compostelanos y turistas, en especial en los meses de buen tiempo y altas temperaturas, donde es habitual ver a grupos de jóvenes tomando el sol, leyendo, tocando la guitarra o improvisando un picnic. También es, por excelencia, un lugar estratégico desde el que ver los famosos Fuegos del Apóstol, que tienen lugar la noche del 24 al 25 de Julio.

Es frecuente observar a perros jugueteando por las diferentes zonas verdes aunque la normativa no permita tal uso y en los últimos tiempos la vigilancia policial ha aumentado.

5. Rehabilitación y conservación

En 1940 el Convento de San Domingos de Bonaval era declarado Conjunto Histórico-Artístico pero, dos décadas después y una vez clausurado el cementerio se dejó abandonado y el deterioro fue avanzando hasta la década de los 90. Se llegaron a caer muros, dejaron de funcionar las fuentes y la basura y la maleza reinaron a sus anchas unos cuantos años hasta que en 1994 se comienza a plantear la actuación en la finca, ya planteada en 1989 y que correría a cargo del arquitecto portugués Álvaro Siza y de la gallega Isabel Aguirre.

Gracias a su labor se llevó a cabo una minuciosa construcción que respetaba las piezas arboladas históricas y se obtuvo un espacio público desde donde se puede gozar de estupendas vistas o contemplar los edificios históricos del conjunto conventual. Siza y Aguirre optaron por evitar poblar el parque y todo el conjunto de mobiliario convencional, con ausencia de bancos o papeleras (que tanto reclaman los usuarios) y que refuerzan la singularidad de unos de los pulmones verdes de Compostela que cuenta con 36.963 metros cuadrados.

6. El cementerio y la radio
En la zona más alta del parque y separada del antiguo cementerio por un muro de piedra (que ha sufrido diferentes derrumbes en los últimos años) se colocó la primera antena de radio de Galicia en el año 1933.


Funespaña reduce en 2021 su huella de carbono pese a aumentar su actividad (La Vanguardia)

Madrid, 18 abr (EFE).- La empresa de servicios funerarios Funespaña, redujo en 2021 un 17,85% las emisiones de gases con efecto invernadero respecto a las cifras del año precedente «pese a haber tenido una mayor actividad (…), con el consiguiente aumento en las necesidades energéticas».

AGENCIAS

18/04/2022 12:50

Madrid, 18 abr (EFE).- La empresa de servicios funerarios Funespaña, redujo en 2021 un 17,85% las emisiones de gases con efecto invernadero respecto a las cifras del año precedente «pese a haber tenido una mayor actividad (…), con el consiguiente aumento en las necesidades energéticas».
¿Quieres recibir gratis la newsletter de Las claves del día?¡Sí, quiero!
En un comunicado, la compañía explica que, en términos relativos, la reducción es mayor, ya que se ha obtenido una rebaja «de más de un 26% de toneladas de CO2 en un servicio completo de incineración».

La rebaja de emisiones forma parte de la estrategia ambiental y frente a la crisis climática puesta en marcha por el grupo en 2018, con cambios en las áreas de infraestructuras, transporte y las cremaciones, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Así, para el análisis de los consumos de combustibles fósiles y eléctricos, Funespaña se ha basado en «una muestra de 13 crematorios y 17 tanatorios, respectivamente», mientras que para los «cálculos correspondientes a los vehículos se ha analizado la totalidad de la flota del grupo».

Entre las medidas practicadas para disminuir su huella de carbono, la compañía menciona la «implementación de una energía eficiente a través de placas fotovoltaicas en varias de las instalaciones fúnebres que gestiona, la adquisición de modelos eléctricos para su flota de vehículos y la apertura de nuevos conceptos de cementerios, más verdes y sostenibles». EFE


Desayuno de Trabajo Panasef: 21 de abril en Bilbao (Revista Funeraria)

20 abril, 2022

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Panasef, en colaboración con Funeuskadi, grupo funerario de Vizcaya perteneciente a Grupo Asistea, reúne este jueves 21 de abril a las empresas de servicios funerarios locales en un Desayuno de Trabajo que tendrá lugar en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.
Durante el encuentro, en el que participarán Juan José López Vivas, vicepresidente primero de la entidad, y Fernando Argüello, director general de Asistea, se analizarán las últimas novedades relativas al sector funerario.

Asimismo, se presentará el Fórum PANASEF, un evento que tendrá lugar en Sevilla, del 20 al 22 de octubre, con el que se pretende acercar el sector funerario a la sociedad y romper el tabú de la muerte y el duelo.

“Tras las circunstancias vividas durante la pandemia, es momento de volvernos a ver, de reencontrarnos, y por ello hemos vuelto a organizar estos desayunos de trabajo por diferentes ciudades españolas. Además de presentar todo el trabajo que estamos haciendo desde la patronal por el sector, queremos invitar a las empresas de servicios funerarios de Vizcaya a que acudan a Sevilla y participen en el Fórum PANASEF. Creemos que la sociedad debe conocer el papel de los servicios funerarios como último eslabón de la cadena sanitaria y por ello, a través de diversas actividades, vamos a acercar nuestra actividad a la ciudadanía”, afirma López Vivas.


Teatro para toda la familia: “El árbol de mi vida” llega a Jerez de la Frontera (El Funerario Digital)

Teatro en familia y para toda la familia. Esa es la propuesta que llega el próximo viernes 29 de abril a la Sala Compañía de Jerez de la Frontera con la obra “El árbol de mi vida”, de la compañía malagueña Pata Teatro. Será a las seis de la tarde siendo la primera vez que se representa en esta ciudad.

Esta producción escénica es un proyecto encargado por Grupo ASV Servicios Funerarios y Seguros Meridiano a Pata Teatro siendo el reto principal crear una obra de teatro dirigida al público familiar que aporte una reflexión sobre el ciclo de la vida. El resultado es un espectáculo que habla en tono amable, positivo, cariñoso y divertido de los recuerdos que vamos guardando de todo lo que vivimos con las personas con las que crecemos. Esos mismos recuerdos que hacen que una persona siempre esté con nosotros.

Está recomendada para niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. La entrada es gratuita pero es necesario recogerla con antelación en las oficinas de Seguros Meridiano en Jerez de la Frontera, ubicadas en la Calle Larga, número 61.

Desde su estreno en Málaga en 2013 “El árbol de mi vida” ha llevado a cabo, con gran éxito de acogida, un circuito por las zonas donde Grupo ASV tiene presencia. La obra narra en tono de comedida la vida de un matrimonio, Él y Ella, que comparten su existencia juntos. Al llegar a la vejez, a Ella le gusta sentarse bajo el Árbol donde han vivido tantos momentos felices para recordar su historia.

Esta obra de teatro fue además muy bien valorada en la edición 2015 de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas FETEN, que se celebra en Gijón. Tanto que sus actores Macarena Pérez Bravo y Carlos Cuadros fueron premiados por “llevar a escena la poética de lo cotidiano” con este espectáculo. También consiguió tres nominaciones a los Premios de Teatro Andaluz 2015 al “Mejor Espectáculo para la infancia”, “Mejor Autor” y “Mejor Dirección”.

“Desde su primera función “El árbol de mi vida” ha sorprendido a familias de toda España por su sensibilidad y entrañable puesta en escena. Se ha convertido además en una herramienta para facilitar el diálogo y la reflexión de la vida sobre todo ante las pérdidas en niños y adolescentes” explica Sonia Carricondo, responsable de Comunicación y RSC de Grupo ASV.

El teatro como apoyo al duelo
El teatro se ha convertido en uno de los servicios complementarios de sensibilización y acción social de Grupo ASV siendo el objetivo principal concienciar sobre la importancia de vivir la muerte de forma natural, sobre todo con los más pequeños. La experiencia tan positiva del teatro familiar con “El árbol de mi vida” le llevó a producir una segunda obra con la compañía Pampol Teatre: “Yo también soy Peter Pan”.