Titulares

El cementerio de la Bahía de Cádiz se adapta a los bebés fallecidos (Diario de Cádiz)

Unas mejoras en el horno crematorio y un nuevo espacio ayudarán a las familias a llevar el duelo
Parte de las instalaciones del cementerio mancomunado. / (Cemabasa)
F. M. GALBARROChiclana, 16 Mayo, 2022 – 14:22h

La pérdida de un hijo durante la gestación o al poco de nacer es una de las experiencias más devastadoras que pueden sufrir las familias y para las que nadie está preparado, dado que los bebés representan el inicio de la vida y no el final. Por ello, el cementerio mancomunado de la Bahía de Cádiz (Cemabasa) ha adaptado sus servicios para atender con mayor sensibilidad este tipo de situaciones.

Aunque en algunos casos se elige la inhumación, la mayoría de las familias con bebés fallecidos optan por el crematorio. Sin embargo, en muchos casos el cuerpo no se ha desarrollado lo suficiente como para que, tras la incineración, quedaran cenizas para que la familia pudiese llevar la orna a casa. Por ello, desde Cemabasa han adaptado el horno crematorio para que en todos los casos haya algunas cenizas y quienes así lo deseen puedan volver a casa con ellas.

Por su parte, Cemabasa ha dedicado un espacio en el camposanto en recuerdo de los bebés fallecidos durante la gestación o al poco tiempo de nacer, como homenaje al duelo gestacional y perinatal. El objetivo es, de igual forma, «contribuir a la sensibilización y visibilidad de este tipo de duelo que, existiendo en nuestra sociedad, es poco reconocido y considerado tabú, y tiene como objetivo el dar respuesta a la necesidad emocional de las personas que han sufrido este tipo de pérdida».

El sitio escogido está dotado de especies animales y vegetales únicas de la bahía de Cádiz, con las que se quiere representar un cementerio “vivo” y abierto a la multitud de líneas y posibilidades que ofrece como herramientas al duelo en general. A este proyecto se cede, además del espacio natural, una gran roca traída de Carmona, considerada la ciudad más fuerte de la provincia Bética por sus grandes fortificaciones y Palacios -como metáfora de la fortaleza de las familias para afrontar el duelo gestacional y perinatal y de la Asociación-.

«El objetivo es que cada familia pueda recordar al bebé en ese espacio», explica José Luis Ferrer, gerente de Cemabasa. La dirección se reunió recientenemte con la presidenta de la Asociación Andaluza de Apoyo al Duelo Perinatal, Aroa Vaello y su vocal en Cádiz, Maribel Rivera, con quienes adoptó estos compromisos.

En el proyecto también se contempla la inclusión de una placa que se gestionará con las entidades colaboradoras, entre las que cabe destacar al Colegio de Enfermería de Cádiz, implicado en desde el principio con todos los proyectos que, en este sentido, se llevan a cabo desde Matrioskas y la Asociación Andaluza de Matronas.

Este espacio para el recuerdo, perfectamente integrado en un entorno natural, respetando el medio ambiente y la calma y silencio requeridos para este fin, es acogido por las familias como una iniciativa crucial y sanadora para el proceso de duelo, y es que está comprobado que contar con un espacio físico donde honrar a los bebés contribuye a hacer visibles a estos niños y a validar el duelo de las familias que lo sufren.

Cabe recordar que este tipo de duelo precisa de una atención especializada y un manejo terapéutico específico. Actualmente, existe una mayor sensibilidad tanto por el sistema sanitario, los profesionales, como por parte de la sociedad, y se está proporcionando una atención más empática, humana y personalizada.


El sector funerario cifra en un 40 % la pérdida de negocio por el covid (La Voz de Galicia)

FINA ULLOAOURENSE / LA VOZ
OURENSE

Funergal examinará las fortalezas y debilidades de las empresas tras la pandemia
17 may 2022 . Actualizado a las 18:37 h.Comentar · 1
En contra de lo que pudiera pensarse, la pandemia de covid no ha sido un buen negocio para las empresas funerarias. De hecho, según los datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, en el peor año de la crisis sanitaria (2020), en España se produjeron 493.776 defunciones lo que supuso un 18 % más que en el año 2019. Sin embargo, la facturación fue de 1.700 millones, 135 más que el ejercicio anterior o, lo que es lo mismo, se ingresó un 8,63 % más. Dicho de otro modo, es cierto que el sector trabajó más, pero el mayor porcentaje de decesos no se replicó en la facturación.

Aunque no existen datos desglosados por provincias, desde las funerarias ourensanas corroboran ese desfase provocado por la merma de los servicios que pudieron darles a las familias debido a las restricciones. «Hai que ter en conta que non se facturaban nin salas de velorios, nin flores, nin esquelas, nin autocares… Nos momentos máis duros a persoa falecía, ías a recollela ao centro hospitalario e nin se velaba» recuerda Enrique Pérez Pérez, del Tanatorio Santa Rita de O Barco y vicepresidente de la asociación provincial de empresas funerarias Apefo. En el sector se estima que la pérdida de la cifra de negocio alcanza con facilidad el 40 %.

 

Y ello a pesar de que, al igual que ocurrió en todo el territorio nacional, las dudas y el desconocimiento sobre la capacidad contaminante del virus, provocaron una subida de las incineraciones. De hecho, porcentualmente, ese aumento fue mayor en las zonas más ruralizadas, donde esa costumbre está menos asentada que en las urbanitas. «No noso caso, agora mesmo andaremos entre o 7 e o 9 %, pero na época de pandemia subiu tres ou catro puntos máis», ejemplifica Pérez.

«Na cidade houbo empresas que tiveron que ampliar para ter capacidade de asumir a demanda do servizo», matiza Rubén Campo Fidalgo, presidente de la asociación provincial Apefo. Campo tomó en febrero las riendas de un colectivo que tiene en la actualidad 46 socios. «Despois desta feira intentaremos ampliar a representación, tanto dando cabida as empresas novas como a aqueles que se foron no seu día para que volvan a estar na asociación porque xuntos podemos avanzar mellor en moitos aspectos», señalaba el presidente de Apefo en la presentación de la undécima edición de la feria Funergal que se desarrollará en Expourense los días 19 y 20 de mayo. El gerente del recinto ferial, Rogelio Martínez, destacó el hecho de que esta será la primera feria internacional que se celebra en la Península Ibérica este año, lo que ha generado un gran interés en el sector «e practicamente xa non hai prazas hoteleiras dispoñibles en Ourense nin na contorna para eses dous días».

Argentina, Brasil, España, Italia, México, Polonia y Portugal son los siete países que tendrán representación en el recinto a través de 65 expositores que abarcarán todos los polos del servicio funerario, desde los ataúdes, urnas, lápidas y hornos crematorios a flores o vehículos.

La provincia retoma así un liderazgo que ejerce con pleno derecho. Y es que si Galicia es la segunda comunidad con más empresas funerarias (171, y solo superada en diez por la mucho más extensa y poblada Andalucía), Ourense, con setenta firmas, concentra el mayor porcentaje de las provincias gallegas. Eso sí, tal y como reconocía el presidente de la asociación «a maior parte das empresas son familiares e as plantillas oscilan entre dúas e catro persoas de media, aínda que tamén as hai grandes con máis dunha ducia de empregados». Campo Fidalgo recuerda que hoy en día, lo habitual es que este tipo de empresas subcontraten muchos de sus servicios «ben a través de empresas doutros compañeiros ou contratando a autónomos para labores determinadas», aclara.

Exposiciones de cráneos decorados y cementerios singulares
Dentro del programa de actividades complementarias de Funergal se incluyen un par de exposiciones que ofrecen una visión diferente de la cultura mortuoria. Una es la colección de arte urbano Mexicráneos, que el grupo funerario Albia ha traído a España y que da una visión actualizada de la tradición mexicana de decorar calaveras —las creadas para este proyecto artístico son de gran tamaño— en las celebraciones vinculadas al Día de Difuntos. La segunda es una exposición fotográfica que da la oportunidad de conocer los cementerios más singulares del mundo.

La cita servirá también para celebrar el segundo congreso internacional de directivos de empresas funerarias, en el que está previsto que participen 22 ponentes de España, Argentina y México, y que analizará la reacción del sector en el momento más duro de la pandemia de covid. Representantes de las grandes funerarias madrileñas y del Palacio de Hielo, en el que se guardaron cientos de féretros en la peor fase de la pandemia, expondrán su experiencia junto a los de las pequeñas empresas gallegas que también tuvieron que lidiar con situaciones muy complicadas con muchos menos recursos.

Se analizará también otros aspectos como el papel de los cementerios como equipamientos esenciales, los cambios normativos de la ley gallega de sanidad mortuoria o la gestión del duelo —especialmente el perinatal— en los servicios funerarios. También se abordarán aspectos más técnicos como una charla sobre la química de embalsamamiento, dirigida a tanatopractores, o la que ofrecerá una visión innovadora sobre la gestión de la comunicación funeraria a través de las nuevas tecnologías y especialmente de las redes sociales.


La reconversión ‘verde’ de las funerarias: coche fúnebre eléctrico, urna biodegradable y crematorios eficientes (El Mundo)

GUILLERMO DEL PALACIO
Actualizado Martes, 17 mayo 2022 – 11:13

El sector también se enfrenta al reto de reducir su impacto medioambiental
Según los últimos datos publicados por Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) en su informe anual del sector, en 2020 en España se realizaron 493.776 servicios de este tipo. El sector, que facturó en torno a 1.700 millones de euros -lo que supone en torno al 0,15% del PIB español-, evoluciona junto a la sociedad y va incorporando tecnologías y soluciones medioambientales. Sin embargo, se enfrenta también al reto de hacerlo de la mano de sus clientes, con quienes debe gestionar el duelo, y los tabús que rodean a la muerte.

«Más allá del sector funerario, creo que en prácticamente cualquier sector hoy el cliente tiene sensibilidad hacia todo lo que es el respeto al medioambiente», apunta Rafael Urío, director general de Parcesa. La firma, que opera en Madrid, cuenta con una flota de vehículos híbridos o eléctricos (estos últimos, para los empleados que realizan asesoramiento o para desplazarse por su parque cementerio; en larga distancia aún sufren por su autonomía), tanatorios con iluminación LED o placas fotovoltaicas y hasta sistemas para aprovechar el calor que generan las unidades de conversión -los hornos crematorios- para climatizar las instalaciones.

Francisco Enríquez, vicepresidente de Panasef, coincide con Urío: «Todo el desarrollo de la ecosostenibilidad viene dado o impulsado por las propias empresas porque nos estamos adaptando a lo que la sociedad va demandando de forma general, nos lo pidan expresamente o no». Y es que, a diferencia de prácticamente cualquier otro sector, el funerario es uno con el que, de entrada, nadie quiere tratar, pero toda la población debe hacerlo tarde o temprano. De ahí que todo se deba plantear desde el respeto al planeta, pero siempre también con la persona fallecida y con el duelo

«A nivel de productos, la mayoría de los que se están incorporando y todas las novedades vienen en el terreno ecológico: las arcas ya son en su mayoría ecológicas, en las urnas existe una tendencia muy fuerte hacia la biodegradable, se están eliminando todos los productos contaminantes (sobre todo en aquellos servicios cuyo destino final es la incineración) y, como norma general, en todos los productos secundarios se está intentando reducir todos los componentes contaminantes, como los plásticos», detalla Enríquez.

Así, por ejemplo, los sudarios ya prescinden de este material y en los féretros estanco, que se utilizan principalmente en el traslado a larga distancia, se sustituye el zinc de las cajas internas por sacos biodegradables «absolutamente ecológicos y con todas las propiedades de seguridad que exige la ley».

UN FINAL ECOLÓGICO
En los últimos años, en España la cremación va ganando terreno a la inhumación en España, donde hay 487 hornos que realizan 611 incineraciones cada día. De hecho, el sector prevé que en 2025 ya sea la opción preferida en el 60% de los casos (en 2020 lo fue en el 45,18%, casi 30 puntos más que el 16% de 2005).

Desde un punto de vista medioambiental su principal problema son las emisiones contaminantes que supone, especialmente al consumir gas. No obstante, un análisis de la Fundación de Servicios Funerarios de París asevera que, en realidad, se trata de una opción más respetuosa con el medioambiente que los entierros tradicionales cuando estos emplean materiales como el hormigón o el granito importado, por la huella de carbono que tiene su producción y transporte.

En cualquier caso, los dos han evolucionado también allí donde ha sido posible. «Todos los féretros que tiene Parcesa son ecológicos», detalla su director general. «Esto quiere decir que no utilizamos tintes y que para el revestimiento interno utilizamos mayoritariamente elementos no contaminantes», describe. Lo mismo ocurre con las urnas.

Mientras, en la cremación se recurre a unos filtros que reducen su impacto y hace que sus emisiones estén, según Uría, «muy por debajo» de los parámetros máximos de emisión. Enríquez también elude a esta tecnología, con la que se minimiza la contaminación y se cumple con la «bastante estricta» legislación española.

CELEBRAR LA VIDA
Tal vez la medida que mejor refleja este punto de convergencia entre medioambiente y duelo es algo a lo que recurren varias firmas del sector: regalar pequeños árboles que sirven de recuerdo del fallecido. En el caso de Parcesa, el programa se llama ‘Un árbol, un recuerdo’, existe desde el año 2009 y cada año supone unos 50.000 árboles, 2.000 de ellos sólo durante el Día de Todos los Santos.

«En mi caso concreto, mi padre falleció hace tres años y tengo plantado en mi jardín un arbolito que recibí de Parcesa y que cuido con esmero porque tiene mucho significado», reconoce Urío, quien cree que las familias lo ven de la misma forma: «Se apaga una vida, pero nace otra». «Creo que estamos experimentando una evolución que algunos países ya han superado: ese tabú a hablar de la muerte», explica el directivo.

«Poco a poco pasamos de un concepto de la muerte que es el dolor por la pérdida de un ser querido a un escenario de celebración de la vida del ser querido», destaca. Y cree que la concepción que hace del proceso el sector, cuidado por el medioambiente incluido, ayuda: «Está contribuyendo a sacar las cosas positivas, que también van a ayudar en la gestión del duelo; no es lo mismo celebrar la vida y lo que nos ha dado un ser querido que tratar de gestionar el dolor que eso produce».

Así, ya empiezan a ver personas que solicitan específicamente un servicio funerario ecológico, si bien no es una demanda todavía muy extendida. Enríquez, por su parte, cree que es «un reflejo de la sociedad». «La sociedad está cambiando y los jóvenes tienen inculcado el tema ecológico desde muy temprana edad», argumenta. «Al final, somos un sector que nos adaptamos a lo que nos rodea, vemos las nuevas tendencias, que van por una línea sostenible, y estamos intentando hacer un esfuerzo y poner toda la creatividad posible para ir incorporándolo», resume Enríquez.


FELE y sindicatos firman el segundo convenio colectivo sectorial provincial de pompas fúnebres (Leonoticias.com)

El acuerdo supone una subida salarial del 1.5% anual para los trabajadores y trabajadoras de SS.CC, UGT y FELE | Beneficiará a un aproximado de 120 empleados y empleadas de la provincia castellanoleonesa | Tendrá efectos desde el 1 de enero de 2021 y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024
LEONOTICIAS León Miércoles, 18 mayo 2022, 14:01

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE), de la que forma parte Funespaña y los representantes de Comisiones Obreras (CC. OO), Unión General de Trabajadores (UGT), han firmado un convenio colectivo provincial de Pompas Fúnebres de León, para regular las relaciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Es el segundo convenio que se subscribe para mejorar los servicios funerarios en la provincia leonesa.

La nueva normativa supone una mejora sobre lo pactado en el anterior convenio, garantizando a todos los trabajadores y trabajadoras de Pompas Fúnebres de León, un aumento salarial anual del 1,5%, que beneficiará aproximadamente a 120 empleados y empleadas en la provincia, estando en vigor hasta el 24 de diciembre de 2024. Dicha subida salarial cuenta con efectos desde el 1 de enero de 2021 y garantiza la prestación de servicios, junto con la mejora de la conciliación entre la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.

La directora de Recursos Humanos de Funespaña Dos S. L, Monserrat Guijar, junto al Director Territorial, Edelmiro Vega, y el Responsable de Relaciones Laborales, Luis J. Sánchez, han sido partícipes de la firma de este convenio colectivo. Tal colaboración es relevante al ser el centro de Ponferrada, perteneciente a Funespaña, uno de los referentes en el sector funerario de la región castellanoleonesa.

El anterior convenio se firmó en 2018 con una vigencia de 2 años tras un largo período de negociaciones, siendo el primer marco normativo en regular las relaciones laborales del sector. En las condiciones pactadas entre otros derechos ocupacionales, se incluye una jornada anual de 1.826 horas de trabajo efectivo o 30 días naturales de vacaciones anuales.


Un cadáver y un infectado de ébola: el gran simulacro al que se ha enfrentado el Puerto de Alicante (El Español)

La Armada y Sanidad Exterior dirigen la simulación de la crisis que recrea la llegada de un buque de Nigeria con ébola en su interior.
19 mayo, 2022 18:54GUARDAR
ALICANTE (PROVINCIA)

Emilio Martínez  @EmilioJMarSal Alicante

Cómo gestionar la llegada de un buque con un fallecido y un enfermo de ébola. Ese ha sido el reto del Puerto de Alicante este jueves, donde ha tenido lugar este jueves un gran simulacro organizado por la Armada Española y por la Subdirección General de Sanidad Exterior como organismo competente en las actividades de vigilancia y control de los riesgos para la salud pública en los puntos de entrada marítimos. La idea no era otra que poner a prueba los planes y protocolos de las instalaciones portuarias ante una emergencia de salud pública en las fronteras marítimas.
Entre el amplio dispositivo de sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, otros organismos de la seguridad marítima y colectivos como la Comandancia Naval de Alicante, la autoridad portuaria o Cruz Roja, ha estado presente una funeraria del grupo ASV, encargada de atender la recogida y tratamiento de un cadáver en circunstancias de posible brote contagioso.

El escenario escogido ha sido de máximo riesgo: la llegada de un buque carguero con bandera española procedente de Nigeria que da la señal de alarma porque en su interior viaja un fallecido y otro con síntomas compatibles con fiebre hemorrágica, también conocida como ébola.

Funerarios se colocan el material EPI para el simulacro.

Se trata de un ejercicio de amplio alcance que simula in situ una respuesta global y coordinada a través del cual los participantes han podido revisar los procesos implicados en la preparación y respuesta a este tipo de eventos, así como los papeles y la coordinación de todos los organismos y entidades implicadas. Al ser un simulacro multidisciplinar han ido actuando los diferentes organismos en orden de sucesión de hechos.

No mover el cadáver
La actuación de los servicios funerarios entra en juego una vez que el buque atraca en puerto y los servicios sanitarios correspondientes han actuado con el enfermo. El protocolo de recogida y tratamiento de cadáver en circunstancias de posible brote contagioso escenificado por esta mercantil marca que en estas circunstancias no se debe mover el cadáver y la estancia en la que se encuentra debe quedar cerrada y precintada hasta su apertura en puerto por parte de las autoridades competentes.

Momento en el que se traslada el cadáver simulado.
La Guardia Civil informaría al juzgado de guardia, al Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense y a la empresa de servicios funerarios, quedando a disposición del juzgado para actuar como policía judicial.

Han colaborado así en este ejercicio dos funerarios «con dilatada experiencia profesional con sus respectivos equipamientos EPIS antirriesgo biológico», asegura la compañía en un comunicado. Y, por otra parte, se han aportado otros recursos como es el caso de un furgón judicial equipado con féretro y equipos de movilización de difuntos.

Y es que ante estas situaciones una vez que los forenses hacen las pertinentes recogidas de muestras, los funerarios, debidamente vestidos con los equipos de protección individual, acceden al buque con la camilla e introducen al cadáver en el sudario estanco para una vez fuera de la embarcación meterlo en el féretro sellado para su posterior traslado en el vehículo funerario.

En este sentido, ASV asegura que se diferencia «por utilizar bolsas sanitarias de recogida de difuntos 100% herméticas, con sistema de doble cierre y banda adhesiva, y biodegradables cuyos materiales las hacen aptas para inhumación o cremación». Además, durante la posible incineración no emite residuos tóxicos que superen las normas de emisiones.

Este simulacro ha sido uno de los trece escenarios que se han llevado a cabo durante el ejercicio de seguridad marítima MARSEC-2022, que bajo la coordinación general de la Armada, se ha ejecutado entre los días 9 y 20 de mayo en distintas localizaciones de la geografía española y en los que han participado diversos organismos e instituciones relacionados con el entorno marítimo.

 


José Luis Varela: «Las despedidas de nuestros seres queridos tienen que ser grandiosas” (La Región)

José Luis Varela, en el photocall de Funergal en Expourense.

María Salgado
20/MAY./22

La luz frente a la oscuridad, la grandiosidad frente a la pobreza y, sobre todo, compartir. José Luis Varela, vicepresidente de la Asociación galega de empresas de servizos funerarios (Agesef) cree que debemos estar preparados para el final del camino y conocer la “querencia” de cada uno.

¿Cómo afectó  la pandemia al trabajo del sector funerario?

Se redujo la participación de las personas. Fueron unas despedidas muy pobres, pero seguimos siendo profesionales y creemos que las despedidas tienen que ser grandiosas y homenajear a quienes han dado todo por sus familiares.

¿Tuvieron más trabajo, pero menos beneficios?

Sí, pero tenemos que ser honestos. Claro que hemos tenido menos beneficios porque lógicamente las prestaciones no fueron las mismas, pero eso  sucedió en todos los sectores. En La Región y Atlántico publicaban la esquela y después, el día que se podía celebrar el funeral, repetían la esquela gratuitamente. Quiero dar las gracias porque los profesionales del sector de la información  han colaborado con el sector funerario.

¿Menos prestaciones, como los velatorios?

Sí, hubo muchas empresas que perdieron beneficios, y algunos tuvieron que cerrar, como  floristerías, empresas de autobuses e imprentas. Lo han pasado muy mal porque se han perdido parte de unas prestaciones que va a ser muy difícil volver a ponerlas en práctica.

¿Qué  supone esta feria?

La profesionalización del sector y dar a conocer a la sociedad este certamen, que es  de carácter nacional e internacional.

¿Cuáles son los objetivos del sector tras la pandemia?

Las personas se quieren. La querencia es lo único que va a marcar cómo quieres nacer y fallecer. Las personas que están a tu alrededor son las que lo van a decidir. Nosotros cumplimentamos sus necesidades con sus querencias.

¿Está  cambiando el mercado?

Crece la incineración porque hay más movilidad y gente que vive fuera de Galicia.  Además, si no disponemos de nicho, tenemos que usar la incineración.

¿El sector funerario gallego tiene algo característico?

Lo que prevalece es cómo quiere despedir una persona a su ser querido. En Galicia, en las casas te ofrecían tomar algo, estar a gusto. Las empresas funerarias nos esforzamos para cumplir esos deseos que antaño se hacían. Ofrecemos  esa amabilidad de los gallegos.

¿Los gallegos son exigentes?

El gallego quiere y, al querer, es complaciente. Lo que quieren es estar arropados.

¿La muerte es un tema tabú?

Creo que no es tabú. Nacemos para morir y el final del camino es fallecer. Creo que tenemos que estar siempre preparados según la querencia de cada uno. Hay quien quiere que la muerte sea algo oscuro y quien quiere que sea muy clara. Los gallegos queremos ser muy claros y en todas las casas se ofrecían cosas para que la gente estuviera a gusto. La disposición del pueblo gallego siempre ha sido compartir.


Funergal recibe más de 4.000 visitas profesionales en su regreso a Expourense (Economiaengalicia.com)

Tras cuatro años sin poder celebrarse y de “muchas ganas de venir a Funergal”, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, cierra sus puertas tras recibir en Expourense en sus dos jornadas a más de 4.000 visitas profesionales procedentes de 14 países
REDACCIÓN 20 MAY. 2022  expourense funergal sector funerario Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios

Funergal concluye su 11ª edición consolidado como el gran punto de encuentro del sector funerario tras la pandemia en el que han primado el negocio y la formación, pero también las ganas de volver a la normalidad y de asistir a ferias presenciales.

Esta edición contó con la participación de 65 expositores de siete países entre los que se podían encontrar desde grandes grupos funerarios (como Grupo Albia o Interfunerarias) y los principales fabricantes de vehículos fúnebres, hornos crematorios y artículos funerarios de la Península Ibérica, hasta pequeñas empresas familiares de sectores como la fabricación de ataúdes, uniformes, tapicería para féretros, fabricantes de lápidas,… Todos ellos han visto en Funergal la oportunidad de posicionar su marca entre los visitantes profesionales cuya cantidad y clara intención de compra tras cuatro años sin feria, han satisfecho las expectativas de los expositores.

En la jornada del viernes también concluyó el 2º Congreso Internacional de Directivos Funerarios que reunió a 22 expertos de tres países. Se celebró en formato híbrido y bilingüe y, entre presenciales y virtuales, fue seguido por más de 400 asistentes que se conectaron desde España, Argentina, Portugal, Costa Rica, Chile y Venezuela.

ENTREGA DE PREMIOS
Como es habitual desde que en 2012 Funergal recibió el Sello de Feria Comercial Internacional, Expourense convoca en cada los Premios que celebrar esa internacionalidad y que reconocen precisamente los ejes sobre los que está girando la evolución del sector funerario. Con la calidad como premisa fundamental, se premia la innovación, la internacionalización, la presencia en feria y el compromiso con Funergal.

El Premio al mejor stand lo recibió Infuner, empresa que ofrece productos funerarios innovadores de proveedores de referencia internacional; el Premio a la mejor acción promocional fue para Sortem; el Premio a la internacionalización lo recogió neoMemorial, una empresa de innovación argentina fundada que ha apostado por Funergal como puerta de entrada al mercado europeo. Finalmente el Premio al mejor producto/servicio innovador fue para Gesmemori, que presentó en feria una aplicación de gestión especializada en el negocio funerario que permite administrar recursos, analizar información en tiempo real y proporcionar a los clientes un servicio rápido, eficiente y personalizado.

En esta entrega de premios hubo también una mención especial para WFN-Grupo Albia cuya participación y apuesta por la feria la habría hecho merecedora de los galardones anteriores. A través de su nueva plataforma, World Funeral Net, presentada por primera vez en Funergal, se ha convertido en un valioso socio para esta edición estando presente en todas las acciones de negocio, realizando una intensa campaña de promoción y además por haber acercado hasta el recinto a los dos Mexicráneos que llamaron la atención de los visitantes.

Funergal quiso aprovechar también el acto de clausura y de entrega de premios para hacer un reconocimiento a Antonio García-Aliende, presidente de APEFO y del comité asesor desde su primera edición celebrada en 1998 y que este año se ha retirado por motivos de salud.

Funergal 2022 concluyó con el acto de entrega de los Galardones Internacionales al Mérito de la Mujer Funeraria, una distinción que tiene el objetivo de visibilizar y destacar la trayectoria de mujeres profesionales de un sector en el que la gran mayoría de los trabajadores son hombres (en España las mujeres representan el 30% de los trabajadores del sector, según datos de PANASEF). Las premiadas fueron profesionales de Ourense, Jaén y Portugal: María José Luis Buján de Tanatorio Santa Rita, Isabel María Torres, fundadora de la empresa BELARTFUNE, Ana Casado Laguna, impulsora de la empresa CIDAF- Comercial Ibérica de Artículos Funerarios, y Mery Lamelas Domínguez, coordinadora de Ferias y Eventos de Expourense y coordinadora de Feria de Funergal.

Por su parte, La Guía Funeraria entregó en la feria la quinta edición de su Premio “Mejor directivo funerario de España” y que en esta ocasión recayó en José Romero, directivo de Grupo Albia.


Vecinos de un pueblo de León se unen contra un proyecto del Ayuntamiento para transformar el colegio en un tanatorio (Diario de Navarra)

AGENCIA COLPISA
Publicado el 21/05/2022 a las 06:00
«Nos van a hipotecar de por vida, porque si quitamos el futuro que son las escuelas, ¿quién va a querer venir al pueblo?», se lamenta Pedro Crespo, vecino de Quintana del Marco, un pueblo leonés que no llega a las 400 almas. Podría ser una metáfora de la España vaciada pero es una realidad. Porque el municipio podría cambiar su escuela por un tanatorio. Niños por muertos. Alegría por duelo. Esta es la decisión que pretende ejecutar el Ayuntamiento pese a la negativa de la mayoría, que considera que es «matar» al pueblo quitándole la «poca esperanza de vida» que tiene. A una de hora de la capital leonesa se encuentra este municipio tranquilo donde el silencio solo se rompe por el sonido de los tractores y las breves conversaciones entre los paisanos. En estos días no se habla de otra cosa, y los corrillos y murmullos acerca de este proyecto son una constante. «¿Por qué van a estropear las escuelas si es algo bueno que tenemos?», se pregunta un hombre de avanzada edad. Para dar visibilidad a su protesta los vecinos han creado la plataforma ‘1+1 dos por las Escuelas’ con la que a través de acciones vecinales, intentan paralizar el tanatorio y devolver el uso educativo y social que han tenido las instalaciones académicas. «Lucharemos para que se vuelva abrir la escuela; y si no es posible, que al menos se le dé algún uso que reporte vida y no un tanatorio, que esos servicios ya los tenemos cubiertos y no los necesitamos», explica Manuela Vidal, responsable de la plataforma.
Pancartas de rechazo ondean por todo el pueblo y sus habitantes han entregado 300 firmas al Gobierno de Castilla y León. Y tienen pensadas más acciones de protesta para tratar de paralizar el proyecto.

Las escuelas fueron edificadas hace dos décadas en lo que entonces fueron unas modernas instalaciones para dar la mejor educación a las nuevas generaciones de Quintana del Marco. La falta de niños propició hace cinco años el cierre del colegio, quedando el espacio para uso vecinal. «Ha habido escuela de adultos, se celebran las elecciones, aquí hacemos reuniones y hemos propuesto en el Ayuntamiento una ludoteca para el verano», expresa Goya, otra vecina que también ha decidido unirse a la plataforma.

En la actualidad hay menos de una decena de niños en edad escolar que tienen que desplazarse para recibir clases a las localidades de Alija del Infantado, a diez kilómetros de distancia, y La Bañeza, a quince. «Los llevamos en coche al colegio cuando podían tenerlo a la puerta de casa», lamenta Francisco, otro vecino que no quiere ni oír hablar del tanatorio.
La pandemia generó una efímera ilusión en Quintana del Marco, al ver cómo aumentaba la población por el deseo de muchos ‘urbanitas’ de huir de la ciudad en plena cuarentena. Un espejismo contra el que se rebelan los vecinos, que ven en la reapertura de sus escuelas una esperanza para revitalizar el pueblo.


Zizur Mayor inaugura su primer velatorio (Diario de Navarra)

Belagua Servicios Funerarios ha sido impulsado por Virginia Arias y Juan Ayerra, con 20 años de experiencia en el sector

PEDRO GÓMEZ
Publicado el 25/05/2022 a las 11:22

Belagua Servicios Funerarios ha inaugurado esta semana un velatorio en Zizur Mayor, el primero de esta localidad. Este nuevo velatorio independiente ha sido impulsado por Virginia Arias Triulzi y Juan Ayerra Larráyoz, dos profesionales de los servicios funerarios con más de 20 años de experiencia en el sector. “Queremos dar servicio, no sólo a Zizur, sino también a las cendeas de Cizur, Galar y Olza”, señalan.

El velatorio se encuentra en la urbanización Santa Cruz, en la calle Santa Cruz de Ardoi 7 bajo. Tiene unos 100 m2, con recepción, sala de velatorio y una pequeña sala de exposiciones con urnas, joyas y otros objetos funerarios. “Al tener una única sala se garantiza la privacidad y la intimidad, que es una de las cosas que más valoran las familias. Por ejemplo, la familia puede fijar un horario de visitas o poner música de ambiente”, señala Virginia Arias.

“Virginia y Juan se conocieron “de casualidad” en 2013 trabajando en una empresa funeraria de Pamplona. “Han pasado casi 10 años desde entonces y la relación laboral se ha convertido en una buena relación personal. Compartimos una filosofía de vida y unos valores similares, además de la misma visión respecto a nuestro trabajo”, explica Juan Arias, que reside en Puente la Reina, donde su padre gestionó un velatorio.

Desde hace algo más de un año, Virginia y Juan gestionan los cementerios de Puente la Reina, San Adrián, Obanos y Muruzábal, una labor que van a seguir haciendo.
Belagua Servicios Funerarios ofrece, entre otros servicios, asesoramiento funerario gratuito, conservación y adecuación estética de fenecidos, servicio de gestoría, coordinación con diferentes seguros, traslados nacionales e internacionales, gestión de cementerios, trabajos en cementerios para particulares y ayuntamientos y servicios especiales para religiosos y religiosas. “Todo ello dentro del respeto y la empatía”, añaden.
Virginia y Juan admiten que les gusta su trabajo. “Para nosotros es una suerte poder ayudar a otras personas a sentirse mejor en los momentos difíciles. A veces consiste en decirles unas palabras de consuelo y otras hacer silencio y dejarles su tiempo», señala Virginia. Explica que la muerte de un ser querido «es un trago por el que todos tenemos que pasar». «Pero se habla muy poco de ello. Es un tabú. Aunque cueste, es importante hablarlo y no esperar al último momento”, señala Virginia.


La ampliación del Tanatorio de Tarragona empezará la segunda quincena de junio (Diarimes.com)

Con un presupuesto que supera los dos millones de euros, las obras incluyen la construcción de un nuevo horno crematorio
Verònica Tàpias
Actualizada 25/05/2022 a las 20:31

Las obras de ampliación y adecuación del Tanatorio municipal de Tarragona empezarán la segunda quincena de junio. Después de dejarlas en stand-by durante dos años por la pandemia de la covid-19, el último trimestre del año pasado se iniciaron los procedimientos para emprender los trabajos.

El 29 de abril de este año, el proyecto aprobado por el Consejo de Administración de la Empresa Mixta de Servicios Fúnebres Municipal de Tarragona (EMSERFUMT) se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona (BOPT). A partir de entonces, se establece un periodo de 30 días para presentar alegaciones.

Así pues, a finales de mayo finaliza este plazo y ya podrá empezar la primera fase de las obras, la que corresponde a los trabajos de adecuación a la normativa ambiental del Tanatorio municipal. Según explica su gerente, Clara Viñas, «se empezará por la adecuación del sistema de climatización y ventilación, accesibilidad y protección contra incendios, entre otras cuestiones». Esta fase tiene un presupuesto de 160.000 euros.En una segunda fase se restructurará la zona interna, el almacén, la zona de vehículos, los vestuarios… «Eso nos permitirá la construcción de un edificio anexo con un horno crematorio nuevo y una sala de ceremonias más pequeña que se adapte a actos con menos aforo», explica Viñas. También está previsto ubicar la cafetería en este bloque anexo: «El bar hará de conexión entre el edificio actual y el nuevo que se construirá», comenta la gerente del Tanatorio.

Por otra parte, en la zona de acceso a las instalaciones se creará una Sala de Atención a Famílias y también se habilitará un espacio alternativo para la atención al público fuera de horarios de oficina en la planta baja, ya que la zona de administración está ubicada en la primera planta.

La reestructuración de las salas de velatorio para su modernización y la ampliación de la sala de ceremonias actual también están previstas en esta reforma, que se incluye en el Plan Director de Obras 2019-2022 del Tanatorio de Tarragona y que se ha tenido que posponer por la pandemia.

En una última fase, se contempla convertir la actual zona ajardinada cerrada al público en un espacio abierto en el que se instalará una plataforma de madera, bancos del mismo material y se mantendrán la fuente central y la palmera. La idea es crear una zona de tranquilidad donde el público pueda estar y descansar. Además, el Ayuntamiento también aprobó el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo.

El presupuesto total de los trabajos asciende hasta los 2.072.000 euros y, aunque la planificación del Plan Director se hizo a tres años, Clara Viñas ha aclarado que, «como se irán solapando las diferentes fases, quizás podemos acabar las obras en un par de años».

El presidente del EMSERFUMT, Pau Ricomà, ha explicado que «el Tanatorio de Tarragona está inmerso en una reforma constructiva orientada a mejorar el servicio que presta a los ciudadanos, así como los espacios de trabajo del personal. Nuestro reto es seguir ofreciendo una muy buena calidad del servicio a las familias y eso lo queremos acompañar con una mejora de las instalaciones».

Además de modernizar las instalaciones, las obras de remodelación del Tanatorio de Tarragona tienen como objetivo adaptarse a los nuevos tiempos, en los que la tendencia es que cada vez se opte más por la incineración y menos por la inhumación.


Asfuncat dona 10.000 euros para las víctimas de la guerra (Revista Funeraria)

25 mayo, 2022

La Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat) ha aportado 10.000 euros a la campaña que el Consulado General de Ucrania en Barcelona ha abierto para apoyar a los refugiados y damnificados por la invasión rusa. Estos recursos permitirán “cubrir las principales necesidades primarias y sanitarias”. Así lo han explicado desde la entidad que representa a 45 organizaciones de naturaleza tanto pública como privada que prestan la práctica totalidad de los servicios funerarios de Cataluña (el 95%).
Acto de entrega
La entrega del donativo de Asfuncat a las autoridades ucranianas se ha formalizado en un encuentro en el consulado de Ucrania en Barcelona. Al acto han asistido, por parte de Asfuncat, Josep Maria Mons, presidente, y Marc Santos, tesorero. Por parte del consulado, han estado presentes Artem Voróbiov, cónsul general de Ucrania en Barcelona, y Vladislav Sapozhnik.

Apoyo efectivo con el pueblo ucraniano
“Queremos poner de manifiesto nuestro apoyo con el pueblo ucraniano en este momento dramático. Y hemos creído que la mejor manera de expresar nuestra solidaridad era con hechos. Por primera vez en su historia como organización patronal, Asfuncat ha decidido hacer un donativo de este tipo. Lo ha hecho con el apoyo unánime de todas las empresas asociadas. Ante la voluntad de ayudar a los ciudadanos de Ucrania, el mismo consulado nos ha recomendado hacer una aportación económica. Esta llegará a las organizaciones que trabajan sobre el terreno, y que se traducirá en ayuda segura a las víctimas del conflicto armado”, ha explicado el presidente de Asfuncat.

Rechazo a cualquier tipo de agresión
Debido a la actual situación derivada del conflicto militar en Ucrania, Asfuncat se solidariza completamente con el pueblo ucraniano. Además, rechaza cualquier tipo de agresión y se posiciona a favor de la desaparición del conflicto y del establecimiento de un diálogo que permita recuperar la normalidad a la zona.

“Siendo conscientes de las dificultades que supone enviar material a Ucrania, desde Asfuncat tomamos la decisión unánime de unir esfuerzos para hacer una aportación económica a través de este consulado para reforzar la ayuda humanitaria en origen. Financiar directamente estos dispositivos establecidos sobre el terreno nos ha parecido la opción más efectiva. Ponemos a vuestra disposición nuestra asociación en todo aquello en que os podamos ser útiles. No dudéis a contactar con nosotros si podemos colaborar en cualquier cuestión”, afirma Mons.

Agradecimiento en nombre del pueblo ucraniano
Por su parte el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Voróbiov, ha agradecido la aportación. “La verdad es que la ayuda –en particular, la ayuda económica– es muy importante para nosotros, puesto que está dirigida a las necesidades de las personas desplazadas, damnificadas por la guerra. Así que muchísimas gracias”.

Ayuda para repatriaciones de difuntos
Mons ha puesto Asfuncat, su oficina técnica y sus empresas asociadas a disposición del consulado ucraniano en Barcelona ante la petición explícita de ayuda de Voróbiov por la necesidad de repatriar cadáveres de ciudadanos ucranianos que mueran en Cataluña o en el resto del estado español en las circunstancias actuales.

“Imagino que ustedes ya tienen experiencia en la gestión de traslados de fallecidos al extranjero, en particular, a Ucrania. Normalmente los familiares se encargan del traslado del cuerpo, o de la incineración y el traslado de las cenizas a Ucrania pero ahora el poder adquisitivo y los recursos son limitados. Por ello, agradecería que pudieran atender caso por caso y hacer los posibles descuentos a estas familias. El gobierno ucraniano, según la ley, no puede cubrir estos gastos”, ha manifestado el cónsul.

A pesar de que la demanda del cónsul va más allá de las funciones de Asfuncat, Mons se ha comprometido a estudiar caso por caso y a ayudar a cuanto sea posible. “Ante cualquier necesidad que tengáis, contactad directamente con nosotros. A través de Funecat, empresa especializada en traslados internacionales ubicada en Barcelona, a la cual pertenecen diversas de las empresas asociadas, tenemos mucha experiencia en realizar todas las gestiones para traslados internacionales. Así que, ante cualquier servicio que os podamos prestar, por favor, contactad con nosotros”, ha asegurado Mons.

Asimismo, el presidente  ha añadido que aunque el ámbito de acción de la entidad es Cataluña, también cuenta con contacto con todas las funerarias de España. “Pertenecemos a la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Panasef. Ante cualquier cosa que pudiera pasar fuera de Cataluña, si os podemos ser útiles, aunque no sea nuestra competencia o jurisdicción, también podemos ayudar a contactar con empresas que presten servicio. Ante cualquier cosa que haya en Cataluña y también en España, para preguntas o cualquier cosa, pueden contactar con nosotros”.


Áltima inicia un plan para fomentar el autoconsumo energético (Revista Funeraria)

25 mayo, 2022

Áltima, la empresa funeraria catalana, que presta servicio a través de 35 tanatorios, 11 complejos crematorios y 18 cementerios en 247 municipios de Cataluña y Baleares, ha iniciado un plan para fomentar el autoconsumo energético a través de la instalación de placas fotovoltaicas en cuatro de los centros que gestiona: Ronda de Dalt (Barcelona), Sitges, Castelldefels-Gavà y Figueres. Áltima inicia este proyecto después de una prueba piloto llevada a cabo en el Tanatorio de Vilafranca del Penedés, que ha sido el primero de la compañía en incorporar paneles solares, el año pasado.
Esta medida se enmarca en el compromiso de Áltima por la sostenibilidad, ámbito en que la empresa basa la totalidad de su estrategia de desarrollo empresarial. “Queremos continuar apostando por el uso de energías limpias y renovables, ahora también a través del uso de placas solares. De momento, después de Vilafranca, arrancamos el proyecto en cuatro tanatorios más de Barcelona y Girona, con la previsión de instalarlos en más centros donde disponemos del espacio adecuado para poder incorporar este sistema”, expone Alfonso Galdo, director de Mantenimiento, Calidad y Medio Ambiente de Áltima. “La experiencia de Vilafranca ha sido positiva ya que, con la puesta en marcha de las placas fotovoltaicas en este equipamiento, hemos conseguido un 56 % de ahorro de consumo energético, equivalente a 17,4 toneladas de CO2, en lo que llevamos de año”.

Flota 100% eléctrica
Esta iniciativa se suma a otra acción que Áltima ha puesto en marcha en el último año para contribuir en el uso de energía limpia y en la reducción del impacto ambiental con la renovación de la totalidad de la flota de vehículos de la compañía para que sea 100 % eléctrica en 2024. Desde la puesta en marcha de este plan, Áltima ya se mueve exclusivamente con esta energía limpia en todos los centros del Baix Llobregat y el Barcelonès, donde dispone de un total de 36 vehículos, entre fúnebres, ambulancias y comerciales. El objetivo es llegar a las 70 unidades cuando se complete el programa, que también contempla 70 puntos de recarga en los aparcamientos de los centros que la empresa tiene por toda Cataluña.

Medidas como esta contribuyen también a la reducción de la huella de carbono de Áltima, que la empresa mide desde hace siete años, con el objetivo de actuar ante la emergencia climática de una forma más eficiente, diseñando estrategias reales que generen un impacto positivo en la salud de las personas y en el entorno más cercano.

Entierros más sostenibles

La conciencia por la sostenibilidad hace años que está presente en Áltima, que cuenta con diversas opciones para que los entierros sean totalmente respetuosos con el entorno. En este sentido, desde este 2022, Áltima ofrece en todos sus centros féretros ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, libres de barnices, tejidos sintéticos, cristales o elementos metálicos. También, más del 40 de los usuarios eligen urnas biodegradables, elaboradas con arcillas, sal o madera natural. “Las empresas y las personas estamos cada vez más sensibilizadas con la protección del medio ambiente y también, desde los servicios funerarios, es esencial que nos adaptemos a esta realidad. En el momento de escoger como quieren el funeral, nos damos cuenta de que las familias prefieren ser sostenibles”, afirma Jaume Echaurren, director general de Áltima.

Planta Viva
La compañía ha sido pionera en el desarrollo de diversas alternativas para que el último adiós sea lo más respetuoso posible con el entorno. Así, dispone del servicio Planta viva, puesto en marcha el año pasado, que permite confeccionar las tradicionales ofrendas florales al difunto (corona o centros), a partir de macetas con plantas vivas procedentes de viveros de Cataluña. De esta manera, se potencia el uso de flor viva y de proximidad, y se disminuye el uso de flora cortada importada, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y a la disminución de las mermas de flor natural.

Destinos sostenibles para cenizas
En el ámbito de los cementerios, Áltima también ha implementado servicios sostenibles para el destino de las cenizas. El recinto de Roques Blanques, en el Papiol (Barcelona) es el que engloba más alternativas de este tipo, como el Camino del bosque (un espacio que permite enterrar las cenizas en una urna biodegradable, confeccionando un camino envuelto de naturaleza y que ya supera los 1.000 servicios), el Bosque de la calma y los Árboles familiares (para inhumar la urna ecológica al lado de un árbol autóctono del Parque de Collserola, que ya lleva más de 2.200 árboles plantados) o el Jardín y la Fuente del reposo (donde poder esparcir las cenizas en un jardín zen o diluirlas en el agua de una fuente).

Desde Roques Blanques, que cuenta con el registro ambiental europeo EMAS, Áltima también promueve la colaboración con diversas entidades para preservar la flora y la fauna autóctonas del Parque Natural de la Sierra de Collserola. En esta línea, ha desarrollado proyectos para la protección de las abejas (Apiario didáctico), los anfibios (con la construcción de una balsa), o los murciélagos (con la instalación de una estación de escucha y varias cajas refugio).

Nuevo modelo organizativo para afrontar los retos del futuro
En el marco del Plan de Acción de Sostenibilidad Corporativa de Áltima, que alcanza todos los ámbitos de la compañía y vertebra su desarrollo, la empresa ha redefinido este año su modelo organizativo. La nueva configuración se lleva a cabo con el propósito de continuar trabajando en base en los cinco compromisos estratégicos de la compañía: el acompañamiento a las familias, el respeto ambiental, el compromiso con la sociedad y la proximidad, el desarrollo personal y la gobernanza responsable.

En esta línea, y con el objetivo de continuar afrontando los retos de futuro en un contexto de evolución constante, garantizando en todo momento la prestación de un servicio esencial de calidad y adaptado a las necesidades de la sociedad, Áltima ha creado un nuevo Steering Committee, integrado por los actuales consejeros delegados, Jordi Viñas, Joan Ventura y Josep Ventura, que pondrá el foco en la gobernanza, el desarrollo estratégico y la supervisión del funcionamiento de Áltima. Así mismo, la dirección general de la compañía es asumida por Jaume Echaurren, anteriormente director de Operaciones Funerarias y Compras, con una trayectoria profesional sólida de más de 17 años a la empresa, donde ha llevado a cabo varias responsabilidades y proyectos de éxito. Un nuevo modelo organizativo que continúa reforzando el compromiso fiel de Áltima por una gestión empresarial transparente, ética y responsable, basada en el desarrollo sostenible.


Vuelve el Concurso de Cementerios de España en su VII edición (El Funerario Digital)

Tras un par de años de parón por la pandemia, la revista “Adiós Cultural” editada por Funespaña, retoma su tradicional Concurso de Cementerios de España y convoca la VII edición. Tendrá cinco categorías en las que se premiará al “mejor cementerio”, “mejor iniciativa medioambiental”, “mejor monumento”, “mejor actividad pública realizada en el cementerio” y al “cementerio más bonito”; este último por votación popular.

El valor de los premios totales asciende a 5.000 euros y el objetivo fundamental es impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.

Desde la primera edición del concurso, en 2014, se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados. La iniciativa busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles.

La revista “Adiós cultural”, editada por el Grupo Funespaña desde 1996, ha realizado una importante labor de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia patrimonial que albergan los recintos. Como resultado de la enorme repercusión mediática de las anteriores convocatorias, ha conseguido fomentar los cementerios como recursos turísticos en los pueblos participantes, para reivindicarlos como lugares llenos de vida y del recuerdo de la gente que los habitó.

Durante el desarrollo del certamen, un grupo de expertos valorará las candidaturas presentadas según los exponentes artísticos, históricos y sociales. A su vez, se tendrá en cuenta la singularidad y grado de conservación. Posteriormente, el día 30 de septiembre de 2022, el jurado conformado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medioambiente decidirá la candidatura ganadora de cada una de las categorías presentadas.

Votación pública en la web de la revista Adiós Cultural para la categoría al “Cementerio más bonito”
Se llevará a cabo una votación pública abierta en la web de la revista Adiós Cultural, del 1 septiembre al 30 de septiembre de 2022, donde se podrá votar al “cementerio más bonito” de la VII edición.

Las bases completas del concurso pueden consultarse Concurso de Cementerios 2022

SOBRE FUNESPAÑA
Funespaña es una empresa de servicios al fallecimiento comprometidos con ofrecer una gestión integral personalizada a las familias a través de nuestra profesionalidad y cercanía. Cuenta con un amplio número de profesionales distribuidos en 22 provincias en las que se realizan prestaciones las 24 horas del día.  Más información en: https://www.funespana.es


Grupo Albia inaugura en el Tanatorio de Jerez la primera sala inmersiva de Andalucía (Diario de Jerez)

Mediante un sistema de proyección envolvente, se reproducen vídeos que crean una atmósfera íntima, personalizada e inmersiva
Con esta tecnología, Grupo Albia ofrece a las familias una despedida centrada en las sensaciones de calma y serenidad
Sala inmersiva en el Tanatorio de Jerez, del Grupo Albia.

REDACCIÓNJerez, 26 Mayo, 2022 – 17:17hGrupo Albia, empresa de referencia en el sector funerario nacional, mantiene su compromiso con la innovación mediante la implementación de tecnología inmersiva en las salas de despedida de sus tanatorios, adaptando estos espacios para facilitar el último adiós de la forma más acogedora y cercana. En esta ocasión, el proyecto se ha llevado a cabo en el Tanatorio-Crematorio de Jerez, convirtiéndose así en el primero de Andalucía en ofrecer a las familias un espacio de serenidad en un momento tan delicado como la despedida de un ser querido.

La técnica consiste en la proyección en alta definición de imágenes con distintas temáticas -el mar, el bosque, la montaña y el universo-. El sistema de tecnología inmersiva dispone de un control remoto que permite programar el encendido y apagado de los proyectores y la intensidad de la luz, así como la activación de las diferentes temáticas de contenidos.

La experiencia inmersiva, diseñada para aportar confort, calma y serenidad, aterriza en el municipio jerezano como un servicio único e innovador. La iniciativa busca ofrecer una despedida digna, cercana y sincera y, para ello, Grupo Albia cuenta con su propio Departamento de Atención Emocional, el cual ubica a las familias en el centro de su propuesta de valor y trabaja, en todo momento, en el desarrollo de nuevas acciones que permitan garantizar, en la medida de lo posible, el bienestar y cuidado.

“Asistir a la cremación de un ser querido supone poder acompañarle y ofrecerle un último adiós cariñoso y cercano; favorece el inicio del proceso de duelo y la asimilación de la pérdida. Para que este momento sea todavía más personal, hemos diseñado un espacio de estimulación visual y auditiva que evoca toda una experiencia inmersiva cargada de sensaciones y significado para los familiares”, ha asegurado Marian Carvajal, responsable de Atención Emocional de Grupo Albia.

En mayo de 2021, Grupo Albia instaló esta tecnología en su Tanatorio-Crematorio de La Coruña, donde, tras compartir, con las familias, las impresiones y sensaciones vividas durante la despedida, la compañía ha podido constatar el gran impacto -positivo- y la eficacia del proyecto. Mediante el desarrollo de esta iniciativa, Albia refuerza su compromiso con la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan ofrecer la mejor despedida posible.

Juan Rodríguez, CEO del Grupo Albia, ha destacado que, “en Albia sabemos que la despedida de un familiar es un momento complicado y con un alto componente emocional. Por ello, creemos fundamental apostar por servicios con tecnología innovadora que faciliten a las familias realizar despedidas únicas y personalizadas. Con el avance de este proyecto, seguimos ofreciendo una gestión integral en todos nuestros centros que abarca desde la parte más técnica hasta la más emocional”.


La Empresa Funeraria Municipal de Palma cerró 2021 con cerca de 500.000 euros de beneficio (Ultimahora.es)

El número de servicios funerarios prestados en 2021 se incrementó un 4,33 % respecto al año anteriorEuropa Press Palma 26/05/22 14:50

La Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma cerró 2021 con 499.128 euros de beneficio, según se desprende de las cuentas de la EFM que han sido aprobadas este jueves. Este documento también refleja que la EFM generó en 2021 un total de 9.674.703 euros, lo que supone un incremento del 0,61% respecto al año anterior, ha señalado el Ajuntament de Palma en una nota de prensa. Otra cifra que también crece es la que hace referencia al patrimonio neto de esta empresa municipal, que se sitúa este año en 14.197.982 euros, esto es un 68% más que en 2020.

De acuerdo con Cort, este incremento se fundamenta en la inscripción registral de la ampliación de capital social y dos operaciones que se llevaron a cabo dentro de 2021. Por un lado, la permuta comercial de inmuebles que se encuentran dentro del recinto de Bon Sosec, en Marratxí, donde se intercambió un terreno propiedad de la empresa por la parte del tanatorio que era gestionado por Funespaña. Y por otra parte, la recuperación de la titularidad de 5.061 nichos situados en el cementerio municipal de Palma. De hecho, la operación de recuperación, valorada en un millón y medio de euros, sirve para garantizar la disponibilidad de stock de unidades de entierro para los próximos 22 años, descartando así definitivamente la posibilidad de ampliar el cementerio, han indicado desde Cort.

En cuanto al número de servicios funerarios prestados en 2021, esta cifra fue de 4.942, un incremento del 4,33 % respecto al año anterior. En 2021 bajó la cifra de incineraciones un 6,20 % y decrece también el número de inhumaciones, exhumaciones y limpiezas de unidades de entierro producidas, que ha disminuido en un 2,81 % respecto al ejercicio 2020. En cuanto a las ventas de unidades de entierro, se ha producido un incremento del 119,93 % respecto a las ventas del ejercicio 2020. El presidente de la EFM, Alberto Jarabo, ha valorado estas cifras que, según ha dicho, «demuestran una gestión excelente a la vez que garantizan su futuro como servicio público para atender a la ciudadanía con una mayor calidad, tanto en sus instalaciones como en la calidez del trato que reciben sus usuarios».