El tanatorio con crematorio de Sant Adrià esquiva años de polémica y abre puertas a orillas del Besòs (La Vanguardia)

Después de 10 millones de inversión y varios años de trámites y crítica vecinal por la presencia de sus dos hornos crematorios, el equipamiento empieza a funcionar estos días
JAVIER TORRES, BADALONA
13/12/2019 06:00Actualizado a13/12/2019 08:35
En Sant Adrià nadie muere ni nadie nace. Es una de esas frases de toda la vida que se ha prolongado en el municipio del Besòs desde siempre porque no ha habido hospitales ni cementerios. Hasta ahora. Estos días, un tanatorio-crematorio ha abierto sus puertas a orillas del río, en el lado barcelonés de la localidad, cerca de la Ciutat Esportiva Dani Jarque. Un equipamiento que ha traído cola desde hace años, después de su licitación pública, ya que se ha encontrado con una fuerte oposición vecinal y de parte del espectro político local, que ha llevado el proyecto al Contencioso Administrativo, incluso.

El nuevo edificio se encuentra en un enclave complicado, entre la ribera del río y la Ronda Litoral, en una encrucijada de calles apartadas del continuo urbano que los responsables se están esmerando en señalizar correctamente estos días, en su puesta a punto, tras un año y medio de obras y urbanización del entorno.

“La ubicación era un reto pero creo que se ha conseguido integrar muy bien, fortalecer el enfoque íntimo hacia el espacio natural del Besòs y aislar el edificio del ruido de la Ronda. Una vez dentro, no se oyen los coches”, resalta el gerente de la instalación, Xavier Prats.

Jardines del nuevo tanatorio de Sant Adrià (Javier Torres)

El tanatorio consta de distintos bloques que separan los diferentes ambientes y espacios: las oficinas, la parte con las cinco salas de velatorio y descanso, el oratorio para las ceremonias, un jardín memorial donde se podrán inhumar las cenizas de los difuntos y la sala con dos hornos crematorios, el núcleo de la polémica.

Aunque los primeros trámites administrativos pasaron casi desapercibidos, en 2015, cuando se materializó la subasta pública por unos 5 millones de euros, la oposición vecinal surgió como un fogonazo a partir de 2016, y derivó en la creación de la Plataforma Stop Crematori. Desde entonces, el movimiento ha recogido del orden de 9.000 firmas contrarias a la construcción y ha llevado a cabo multitud de protestas, manifestaciones y actos en la calle y el consistorio.

Por la contaminación
9.000 firmas que intentaron frenar el proyecto

Des del primer momento, el principal argumento social para rechazar la iniciativa ha sido el alto nivel de contaminación que la localidad ya asume con elementos como la Ronda Litoral, la incineradora o la central térmica, ambas junto a la desembocadura del Besòs. Y que añadir ahora otra emisión más a Sant Adrià: “Nos llevamos todo lo contaminante que no quiere Barcelona desde hace décadas”, se han quejado los integrantes de la plataforma desde el principio de la polémica. También argumentan que la instalación se establece cerca de centros educativos y deportivos en los que se llevan a cabo actividades al aire libre con menores y jóvenes.

Tecnología avanzada
El tanatorio asegura que se han tomado medidas de seguridad y ambientales por encima de la normativa

En lo que al foco del debate se refiere, el gerente del nuevo tanatorio asegura que se han tomado medidas de seguridad y ambientales muy por encima de la normativa obligatoria. “Hemos instalado los hornos más tecnológicamente avanzados de Europa. Está todo registrado y controlado, y hemos incorporado unos filtros que ninguna otra empresa privada del sector en Catalunya tiene, que no permiten que salga una pizca de humo y que sitúan las emisiones bajo mínimos”, asegura Prats.

La normativa establecida dicta que el crematorio podrá incinerar un total de 750 cuerpos al año, como máximo. Tanatori del Litoral, la empresa gestora participada por Pompas Fúnebres y Áltima, no tiene una previsión de actividad para los primeros meses o el primer ejercicio.

En el Contencioso Administrativo
El proceso judicial sigue en marcha

La puesta en marcha del equipamiento llega pocos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya haya desestimado la apelación de las medidas cautelares del proceso judicial, con las que la plataforma Stop Crematori pretendía detener las obras del edificio mientras el cauce judicial sigue su curso en el Contencioso Administrativo. Una apelación que el movimiento interpuso tras la denegación inicial de las medidas cautelares, hace justo un año.

“La plataforma confiaba en los informes ambientales y de salud presentados como argumentos de peso a una sentencia favorable de las medidas cautelares, pero no ha sido el caso y, en consecuencia, el principio de precaución no se ha podido desarrollar en este marco jurídico”, rezaba hace pocos días en un comunicado la entidad. No obstante, creen que la sentencia “no da argumentos que pongan en riesgo la base argumental de la reclamación” y esperan que “la sentencia del contencioso administrativo, que se encuentra en la fase final, sea favorable a los intereses del medio ambiente y de la salud de vecinos y vecinas”.

En este sentido, desde Tanatori del Litoral son conscientes que el procedimiento sigue su curso, y subrayan estar “muy tranquilos”, ya que, hasta ahora, todos los pronunciamientos judiciales les han sido favorables. “Hemos seguido todas las normativas, legalidad y cláusulas del concurso público que ganamos, como no puede ser de otra forma”.

Jardín para depositar las cenizas del nuevo tanatorio de Sant Adrià (Javier Torres)

A pesar de todo, la situación les ha llevado a lanzar una apertura de bajo perfil, con “pequeñas visitas” y presentaciones, pero sin una jornada de inauguración con acto institucional o puertas abiertas por todo lo alto.

Tras año y medio de obras, el tanatorio con crematorio, un equipamiento combinado que no existe en Barcelona -o tanatorio o crematorio, pero no ambos bajo el mismo techo-, se pone en marcha, teniendo en cuenta, dice Prats, la economía local de Sant Adrià: “Toda la plantilla es del municipio, y los servicios contratados, como limpieza, seguridad o comida, son de empresas y entidades de la población”.


La modificación del Plan urbanístico resolvería la conflictiva ubicación del velatorio en Cacabelos (La Nueva Crónica) León

MUNICIPAL Queda un informe para ver si la empresa consigue sacar adelante el proyecto que, en la actualidad, estaría dentro de la legalidadLa modificación de las normas urbanísticas que aprobó el anterior equipo de gobierno en Cacabelos, podría ser la manera de eliminar de raíz la posibilidad de que una empresa pudiera implantar un velatorio en medio del pueblo, entre las casas, como es el caso de los vecinos que se han levantado en pie de guerra por este caso.

Cada miércoles, medio centenar de vecinos han salido a la calle a lo largo de este mes para pedir una reflexión, y han presentado cerca de 2.000 firmas frente a esa ubicación. Una petición que también hicieron en pleno, donde la portavoz de Socialistas por Cacabelos y antigua concejala del equipo de gobierno, Maika González aseguraba que el ejecutivo actual podía parar ese procedimiento porque no había conseguido aún las licencias. El actual regidor, Junior Rodríguez asegura que falta un informe que saldrá en las próximas semanas con el que se podría determinar si finalmente la obra se acomete o no.

El regidor asegura que su opinión personal está a favor de ellos “pero como alcalde, tengo que seguir la ley y los informes de los técnicos o me metería en un lío”. Y la ley determina que un velatorio “es como una cafetería, equipamiento”, y puede estar en la ubicación seleccionada.

La posibilidad de cambiar la planificación urbanística para que no fuera así se ha encontrado en frente a la Confederación Hidrográfica Miño Sil, por lo que tampoco ha sido posible tirar del hilo de esa posible solución, según asegura el regidor. “Es otra de las herencias que hemos recibido”, lamentó el regidor, posicionándose del lado de los vecinos.


Funeraria San Marcos conmemora el Día de Santa Lucía, patrona de los ciegos (Faro de Vigo)

La empresa pontevedresa ofrece facilidades a las personas con dificultades visuales como aplicaciones para la lectura de esquelas
Pontevedra 13.12.2019 | 14:06

Funeraria San Marcos celebró la onomástica en honor a Santa Lucía, patrona de las personas ciegas, trasladando su apuesta por facilitar la accesibilidad a las personas con dificultades visuales.

Así se lo hizo saber el gerente de la empresa pontevedresa, Juan L. Perdiz, a Félix Gende, durante un encuentro que mantuvieron en las nuevas instalaciones del Tanatorio de Pontevedra. “Queremos ofrecer todas las facilidades posibles a nuestros clientes para que, en momentos tan delicados, se puedan sentir cómodos”, apuntó Juan Perdiz quien considera fundamental “aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para favorecer la accesibilidad a las personas ciegas”.

En este sentido, desde Funeraria San Marcos ofrecen dispositivos que cuentan con aplicaciones específicas que permiten a las personas ciegas, por ejemplo, tener acceso a las esquelas o documentos relevantes al servicio que se presta.

Además, Juan L. Perdiz, también gerente del Tanatorio Pontevedra, recordó que las nuevas instalaciones están adaptadas tanto para personas con movilidad reducida como para personas con dificultades visuales. Así, sus instalaciones contarán con dispositivos que ayuden a la movilidad de las personas ciegas, facilitandoles información sobre las distintas dependencias y sus accesos. De esta manera, una persona ciega que llega al Tanatorio de Pontevedra, con la única ayuda de su teléfono móvil, podrá desplazarse por todas las instalaciones, gracias a la información auditiva que se le irá facilitando con estos dispositivos.

Por su parte, Félix Gende le trasladó su “agradecimiento” porque todos los pasos adelante que se den para reducir los obstáculos que se puedan encontrar las personas ciegas son importantes.


El negocio de la muerte: sancionado un cementerio de Zaragoza por vetar a funerarias (Eldiario.es)

El Supremo ratifica la sanción de 250.000 euros a la filial del Grupo Mémora que gestiona el tanatorio de Torrero, en Zaragoza, por impedir el uso de las salas de velatorio a empresas que traían cadáveres desde otras localidades
El Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón dictaminó que la empresa abusaba de su posición de dominio para imponer prácticas restrictivas en el mercado de los entierros
La firma impidió el acceso a algunas competidoras mientras permitía que utilizaran las instalaciones otras que luego entraron en su accionariado

Eduardo Bayona   – Zaragoza
15/12/2019 – 22:33h

La empresa que gestiona el cementerio municipal de Torrero incurrió en prácticas restrictivas de la competencia. ZARAGOZA
Serfutosa, la empresa del Grupo Mémora que gestiona el cementerio municipal de Torrero, tendrá que pagar una multa de 250.336 euros por impedir el uso de las instalaciones a funerarias de otras localidades cuando pretendían trasladar cadáveres al complejo fúnebre para que sus allegados los velaran.

El Tribunal Supremo acaba de confirmar, después de tres años y medio de pleitos, la sanción que le impuso el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) de Aragón, que concluyó que la conducta de Serfutosa supuso un “abuso de posición de dominio” por “la denegación injustificada de acceso al tanatorio municipal de Torrero de Zaragoza a empresas funerarias no autorizadas en dicho municipio”, algo que el órgano de control calificó como infracción muy grave.

La sanción podría haber sido algo más elevada, ya que las normas de control de la unidad de mercado permiten llegar “hasta el 10% del volumen de negocios total del infractor en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de las sanciones”, que en 2015 había sido de 3,12 millones de euros.

Sin embargo, el tribunal optó por graduar la multa y dejarla en el 8% de la facturación argumentando que el tope del 10% queda reservado como “respuesta sancionadora aplicable a la infracción más reprochable de las posibles dentro de su categoría”, que no sería el caso.

Una ilegalidad en connivencia con el ayuntamiento
El TDC aragonés abrió el expediente al tener conocimiento de “la negativa de acceso a las instalaciones del complejo funerario del Cementerio Municipal de Torrero, y, en especial, a las salas de velatorio del tanatorio, a empresas funerarias con autorización concedida en otro municipio y no radicadas en Zaragoza”, lo que supone una “negativa injustificada a satisfacer la demanda de compra de productos o de prestación de servicios”.

En este caso, la infracción había sido cometida por “una empresa que opere en un mercado recientemente liberalizado, tenga una cuota de mercado próxima al monopolio o disfrute de derechos especiales o exclusivos”.

Serfutosa alegó que el veto respondía a una imposición del ayuntamiento en los pliegos de concesión de la gestión del cementerio. Sin embargo, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) primero, como después el Supremo, rechazan ese argumento: la ordenanza municipal, fechada en 1982, obliga a la concesionaria a respetar la normativa vigente en cada momento, y los servicios funerarios están liberalizados desde 2006.

El TSJA dictaminó también que la actuación de la empresa, que hasta 2013 había sido la única que prestaba en la ciudad de Zaragoza servicios funerarios de tanatorio gracias a “barreras legales contrarias a la normativa sobre defensa de la competencia”, resultaba “connivente con el ayuntamiento en la interpretación del contrato que les unía”.

Unas no y otras que luego fueron socias, sí
El Supremo, que ratifica uno por uno los argumentos del TSJA y que impone a Serfutosa las costas del procedimiento, que vendrían a suponerle otros 25.000 euros, recuerda que la liberalización de los servicios funerarios hace casi catorce años “dota de habilitación para operar en todo el territorio nacional a las empresas que cuenten con autorización de cualquier ayuntamiento”.

En el caso de Zaragoza, sin embargo, Servicios Funerarios de Torrero optó por aplicar una práctica discriminatoria con la que “autorizó la utilización de los servicios municipales no solo a las empresas autorizadas por el ayuntamiento sino a otras que no lo estaban, a diferencia de la restricción impuesta a otras competidoras”.

“Dentro [de] estas empresas” a las que sí permitió operar “se encontrarían empresas actuales accionistas de Serfutosa”, puntualizaba el acuerdo sancionador del TDC aragonés, que recuerda que esa sociedad gestiona el tanatorio de Torrero desde 1991.

Esa conducta “errónea e intencionada” que “derivaría en una actuación restrictiva de la competencia” la cometió, añaden los tribunales, con “el aval e incluso el impulso del ayuntamiento” de la capital aragonesa, ya que, tal y como indica el TDC, “la empresa no podía ignorar la liberalización producida en el sector y que su comportamiento implicaba una eliminación de una parte de la competencia en el mercado de referencia, afectando a determinadas empresas funerarias que no podían prestar sus servicios en el tanatorio” del cementerio municipal de Zaragoza.


Convergencia Andaluza propone una sala de velatorios en La Herradura (europatropical.net)

ALMUÑÉCAR. Joaquín Cabrera García, como concejal del Grupo Municipal de Convergencia Andaluza, ha presentado hoy ante los medios la moción que los andalucistas presentarán en el próximo Pleno proponiendo una sala de velatorios en La Herradura.

Los andalucistas proponen que se habilite como velatorio las dependencias del antiguo Consultorio Médico de la calle Giralda.

Moción de Convergencia Andaluza

SALA DE VELATORIOS EN LA HERRADURA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El paso de los años está modificando las costumbres en cuanto al velatorio de los seres queridos en nuestro municipio. Si hace décadas era costumbre velar a los familiares en las viviendas, en la actualidad la mayoría lo realiza en las salas habilitadas en los tanatorios de la Carretera del Suspiro del Moro.

Sin embargo, La Herradura, a pesar de la importancia de su población, no cuenta con un servicio de velatorios, por lo que han de trasladarse para este fin a Almuñécar. Nuestro grupo municipal entiende que es un servicio que deba ofrecerse a los vecinos.

En este momento, existen unas instalaciones municipales que podrían albergar una sala de velatorios que reuniese las características para prestar dicho servicio en La Herradura, tanto en amplitud, como en accesibilidad y comodidad para los usuarios. En concreto, las dependencias del antiguo Consultorio Médico de la Calle Giralda, unas dependencias municipales que podrían ser gestionadas a través de una concesión administrativa. Ello evitaría los actuales desplazamientos de los vecinos a Almuñécar.
En base a lo anteriormente expuesto realizamos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

Sacar a concurso público las obras de acondicionamiento y habilitación como sala de velatorios del antiguo Consultorio Médico en la Calle Giralda de La Herradura, y la explotación del servicio.


Fundación Mémora gana un Premio Lares por su proyecto ‘Apoyo al duelo de los profesionales’ (La Vanguardia)

La Fundación Mémora ha sido reconocida con uno de los IX Premios Lares 2019 como entidad social que ha desarrollado la mejor propuesta formativa por el proyecto ‘Apoyo al duelo de los profesionales’, cuyo fin principal es acompañar a los profesionales de la salud y de servicios sociales que atienden a personas que acaban falleciendo.

REDACCIÓN
16/12/2019 18:22 Actualizado a16/12/2019 18:32
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
La Fundación Mémora ha sido reconocida con uno de los IX Premios Lares 2019 como entidad social que ha desarrollado la mejor propuesta formativa por el proyecto ‘Apoyo al duelo de los profesionales’, cuyo fin principal es acompañar a los profesionales de la salud y de servicios sociales que atienden a personas que acaban falleciendo.

El proyecto, activo desde 2018, está dirigido a profesionales del sector salud que atienden a ancianos, discapacitados o dependientes, y consta de dos sesiones presenciales y un curso online, según un comunicado de Mémora.

Se les enseña las características de la relación asistencial y las expectativas tanto del paciente como del propio profesional, así como gestionar la experiencia de la muerte, comprender en qué consiste el duelo del profesional, y saber las principales técnicas de autocuidado.

Mémora también ofrece a los profesionales un teléfono gratuito de atención al duelo, así como el acceso exclusivo a una plataforma online con recursos sobre la temática. ENTIDAD EMOCIONALMENTE SALUDABLE (ESS)

Hasta ahora el programa ha ayudado a más de 250 profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, como el Hospital Universitario Sagrado Corazón del Grupo Quirón, el Consorcio Parque de Salud Mar de Barcelona y el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

El director de desarrollo corporativo de Mémora, Josep París, ha explicado que la formación es clave para estos profesionales”, por lo que ha agradecido el premio a ‘Apoyo al duelo de los profesionales’ (proyecto por el cual, además, la Fundación Salud y Persona ha certificado a Mémora como EES, Entidad Emocionalmente Saludable).

 


El PSOE exige un centro de incineración legal y que no contamine en San Sebastián (El Día) Canarias

Rodríguez pide el expediente del crematorio adjudicado y dice que ha quedado ya obsoleto
El Día 17.12.2019 | 20:17La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y diputada regional, Ventura del Carmen Rodríguez, ha solicitado que el gobierno local le entregue el expediente del crematorio anexo al tanatorio municipal al dudar de si esa instalación, que ya opera, “cumple con todos los requisitos que establece la ley para este tipo de servicios”. La concejal reclama un centro de incineración ajustado a la norma y que no contamine y, por eso, quiere que se le aclare “si realmente se han solventado los numerosos impedimentos que han llevado a que esta instalación haya quedado obsoleta ya antes de empezar a usarse”.

Rodríguez reclama una instalación que no contamine con sus humos y pide que, en este ámbito, se sea “tremendamente riguroso para no poner en riesgo la salud de nuestros vecinos”.

La edil es consciente de que se trata de un servicio cada vez más demandado, pero exige que “las cosas se hagan bien y con todos los predicamentos que exige la ley, que no son pocos y máxime si tenemos en cuenta la amplia controversia que se ha generado con el anuncio del alcalde de su puesta en funcionamiento.”

Los socialistas también reclaman al gobierno municipal que explica la adjudicación anunciada. Entre otras cuestiones, quieren saber si se hará un estudio de la infraestructura y un análisis técnico de los defectos que pudiera tener o si, en realidad, se trata de la adjudicación de la gestión del horno crematorio.

La portavoz recuerda que el actual crematorio lo compone un horno “que nunca se puso en funcionamiento y que ha quedado obsoleto”. Pone especial énfasis en el hecho de que debe tener los informes técnicos, “así como la autorización expresa de la dirección general de Salud Pública. También ha de cumplir con la distancia mínima de 50 metros de cualquier otra infraestructura, algo que, evidentemente, no se cumple en este caso, por lo que hemos pedido el expediente para estudiarlo todo antes del próximo pleno ordinario”.


Grupo ASV Servicios Funerarios firma su segundo convenio colectivo (El Funerario Digital)

Tras meses de trabajo, valoración y diálogo, Grupo ASV Servicios Funerarios ha firmado el II Convenio Colectivo con fecha 17 de diciembre de 2019.

La empresa alicantina se posiciona así como referente en el sector, con un convenio propio de carácter estatal, entre cuyos acuerdos destacan los dirigidos a conseguir una mayor estabilidad laboral e incrementos salariales significativos durante la vigencia del Convenio. Para ello se propone una revalorización del sueldo por puesto de trabajo, una mejora e inclusión de conceptos variables y una serie de revisiones de los salarios base.

Otra apuesta es la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de cara a fomentar la estabilidad social dentro de la compañía. El nuevo convenio plantea en esta línea la regulación equilibrada de la disponibilidad de la plantilla, horarios de entrada y salida flexibles en Servicios Centrales, la racionalización y minimización de trabajo en domingos o una prima por reducción del absentismo favoreciendo así la corresponsabilidad. También pone como objetivo la obtención del Visado de Dirección General de la Mujer como compromiso con los Planes de Igualdad de la compañía.

Se incide también en el desarrollo profesional. Compromiso que pasará ahora con este nuevo convenio por la constitución de una Comisión de Formación, la generación de itinerarios formativos o la concesión de excedencias con reserva del puesto de trabajo para mejorar la formación en el mismo. En este punto se quiere además desarrollar la Plataforma Campus ASV, una iniciativa online que aglutine la gestión integral de todo el proceso formativo de la empresa (convocatorias, informes, agendas, evaluaciones).

“Desde la Dirección de Grupo ASV queremos agradecer a todas las partes implicadas en esta negociación su compromiso con en este nuevo Convenio, fruto del respeto y de un equipo con una visión en común: el bienestar de los profesionales de esta compañía” afirma José Andrés Sánchez Bueno, Director Corporativo Personas y Cultura.

GRUPO ASV es una organización de empresas de servicios principalmente vinculada a los negocios de transporte sanitario, seguros y servicios funerarios. Con más de 90 años de trayectoria, 1.800 trabajadores y 140 millones de euros de facturación, se ha convertido en una de las compañías líderes de su mercado.


Albia colabora con Ades para ofrecer apoyo emocional a las familias en proceso de duelo (Segurosnews.com)

Redacción 18 de diciembre de 2019
Albia ha iniciado una colaboración con el centro sanitario multidisciplinar especializado en psicología, Ades, con el objetivo de desarrollar iniciativas conjuntas de acompañamiento emocional a las familias que están atravesando un proceso de duelo.

En el marco de este acuerdo, durante este mes de diciembre se llevará a cabo, en primer lugar, el encuentro Es Navidad y hay una silla vacía, organizado por la Fundación Doble Sonrisa (Naomi Hasson) dentro del proyecto de Getxo Zurekin [Ciudad Compasiva], con la colaboración de Ades psicólogos y Grupo Albia. Esta conferencia está destinada a orientar y ayudar a las familias a vivir estas fechas, especialmente complicadas para las personas que están afrontando un proceso de duelo. La conferencia, que se celebrará el día 20 a las 19:00h en la Casa de Cultura de Romo de Getxo (Bizkaia), contará con testimonios, coloquio y una actividad musical.

Por otro lado, el encuentro Dar a luz una vida en Navidad, que tendrá lugar el día 30 a las 18:00h en el puerto viejo de Algorta, servirá a numerosas familias que están atravesando un proceso de duelo para homenajear a sus seres queridos fallecidos.

Para Angel María Pascual, psicólogo clínico, coordinador y responsable asistencial de Ades Psicólogos, es un paso muy relevante que “empresas como Albia tengan conciencia de la importancia de hacer una acogida empática y sensible a las familias de las personas fallecidas” puesto que, según ha destacado, “cuando los profesionales de los servicios funerarios tienen conocimientos sobre el proceso de duelo, la atención que proporcionan es de calidad y favorece el proceso de duelo posterior”.

La implicación de Albia en estas actividades forma parte del compromiso social inherente a su propia esencia, puesto que como servicio funerario tiene como prioridad el acompañamiento emocional a las familias. Según ha recordado Marian Carvajal, Responsable de Atención Emocional de Albia, “la atención psicológica antes, durante y después de la despedida es fundamental. Por ello, desarrollamos diversas actividades desde terapias grupales, grupos de apoyo, charlas, reuniones de familiares en duelo o consultas con psicólogos expertos en duelo, así como guías de apoyo en los diferentes procesos de duelo”.


«Estamos orgullosos de ser funerarios» (El Comercio)

Los asistentes recorrieron las estancias del tanatorio que no están abiertas al público.
La empresa entregó sus premios Embajadores 2019 y ofreció a los asistentes un recorrido por el tanatorio de Cabueñes Funeraria Gjonesa renueva su apoyo a la innovación, la cultura y el deporte
EVA FANJULGIJÓN.Jueves, 19 diciembre 2019, 01:17

«Nos sentimos orgullosos de ser funerarios, un trabajo que implica una enorme responsabilidad y también una gran satisfacción cuando recibes el agradecimiento de las personas por cómo los hemos tratado», aseguró ayer Javier Fano, director general de Funeraria Gijonesa.

La empresa celebró un acto en el tanatorio de Cabueñes, conducido por Pachi Poncela, en el que entregó sus premios Embajadores 2019 y renovó su «compromiso» con Gijón, a través de iniciativas de apoyo a la cultura, al deporte femenino, al medio ambiente y a la innovación. El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, recogió el premio a la ‘Empresa, sociedad y redes’; el profesional de radio y músico Daniel Rodríguez, recibió el de ‘Cultura, divulgación y acción social’ por su libro ‘No puedo vivir sin ti’. El premio a la ‘Innovación, industria y sostenibilidad’ recayó en José Luis Suárez, ingeniero de Táctica Industrial, por su proyecto de reutilización del calor de los hornos del tanatorio para generar electricidad. En ‘Deporte, igualdad y trabajo en equipo’ se reconoció la labor de Sara González Lolo, capitana del Telecable Hockey, nombrada ‘Mejor deportista de Asturias 2019’. Y el de ‘Turismo, congresos y colaboración’ se entregó a Carolina García, coordinadora del Convention Bureau, que preparó la candidatura de Funeraria Gijonesa para organizar el congreso funerario Forum Panasef en Gijón.

Antes del acto, se realizó un recorrido por la parte más desconocida del tanatorio, desde el garaje, la floristería, las salas hasta los crematorios. Entre los asistentes se encontraba el concejal de Promoción económica, Santos Tejón, el director general de EL COMERCIO, Goyo Ezama, y el gerente de CM Asturias, Julio Valle.

Con 145 años de historia, la funeraria se reivindica como «una empresa familiar». En la actualidad, cuenta con 160 trabajadores, 75 en Gijón. Al año, presta servicio a unas 3.000 familias en la ciudad. De los servicios prestados, Fano recordó dos «inolvidables» por su trascendencia social y la complejidad que conllevaron, como el de Vicente Álvarez Areces y el de Enrique Castro ‘Quini’.