Un hermano del dueño del grupo funerario, en un ‘pinchazo’ telefónico: “¡Esto es una pillada!” (20 Minutos)

EUROPA PRESS 14.06.2019

“¡Esto es una pillada, esto no viene de Justo sino del interior!”, es la frase que la Policía Nacional grabó a José Antonio Morchón Alonso, hermano del dueño de la funeraria El Salvador, en una conversación telefónica ‘pinchada’ que el investigado mantuvo con un trabajador del grupo de empresas en febrero del presente año tras ser puesto en libertad.

La referida conversación mantenida con el operario S.R, así como la que tuvo con un cuñado, al que de forma entrecortada llegó a indicar, en referencia a su sobrino Ignacio e hijo del magnate de los féretros, que “¡ese no ha pensado en su vida las consecu!…”, han sido objeto de buena parte de las preguntas a las que José Antonio Morchón Alonso ha sido sometido este viernes en sede judicial, en el marco de las diligencias que se siguen por la ‘Operación Ignis’ que investiga el supuesto cambiazo de ataúdes, por otros de peor calidad, antes del proceso de incineración.

Con “vaguedades”, según advierten a Europa Press las acusaciones, el investigado ha tratado de salir al paso de la batería de preguntas sobre lo ocurrido y su participación en los hechos. Al respecto, el interrogado sostiene que ha venido trabajando durante 35 años para el grupo de empresas, sin participación en la sociedad, en tareas de conductor y florista accidental, periodo en el que, como así ha tratado de dejar claro, jamás ha visto irregularidad alguna.

El investigado, que en su día se acogió a su derecho de no declarar, ha comparecido ahora voluntariamente, al igual que el extrabajador Patricio F.M. y expareja de Sara M, la mujer que corroboró en su día las acusaciones vertidas por el operario ya jubilado Justo M, cuya documentación gráfica atesorada a lo largo de años es una de las principales pruebas incriminatorias sobre la supuesta actividad irregular de la sociedad mercantil.

En su declaración, José Antonio Morchón ha advertido de que entre sus cometidos no estaba el proceso de incineración, donde supuestamente se procedía al cambiazo de ataúdes, y en este sentido, tras comenzar diciendo que para la manipulación de los cuerpos se hacía necesario el concurso de tres personas, ha terminando indicando que incluso el propio Justo M. podía haber cambiado las cajas él sólo con ayuda de un tercero cualquiera, en la línea de lo que viene tratando de probar la defensa de los investigados.

El declarante, además, ha rechazado la hipótesis de que las coronas de flores fueran también reutilizadas para posteriores sepelios, toda vez que, como así ha puntualizado, las flores, sin permanecer conservadas en una cámara, no duran más de tres horas.

UNA MUJER “RENCOROSA”

Por su parte, Patricio F.M, quien al igual que su expareja, Sara M, fue despedido por acudir bebido al centro de trabajo, se ha presentado también como testigo de la defensa para, según las acusaciones, tratar de desacreditar a su entonces novia, quien hasta ahora ha corroborado la denuncia de Justo M. sobre las supuestas irregularidades cometidas por los investigados.

El testigo ha explicado que él y Sara salían de fiesta y terminaban en la cafetería del tanatorio, donde tomaban la última copa, y, tras asegurar que nunca presenció el cambiazo de ataúdes, ha puesto bajo sospecha las incriminaciones vertidas por su antigua novia, a la que ha calificado de “rencorosa” y de la que ha recordado que incluso le había llegado a quitar dinero.

Los acusadores han coincidido al dar poco crédito al testimonio de los dos declarantes, propuestos por los servicios jurídicos de la familia Morchón, cuyas versiones de los hechos las enmarcan en la línea de defensa emprendida para tratar de eludir cualquier responsabilidad y, en todo caso, circunscribir las supuestas ilegalidades a la actividad en exclusiva desarrollada por el ya exoperario Justo M, cuya denuncia activó la ‘Operación Ignis’.

Las testificales continuarán la próxima semana, concretamente el día 18 de junio, fecha en la que comenzarán a ‘desfilar’ por el juzgado parte de los damnificados.

La investigación de la ‘Operación Ignis’ desarrollada por la Policía Nacional corre a cargo del Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid por la actividad del grupo funerario entre 1995 y 2015, periodo en el que, supuestamente, los veinticinco investigados realizaron el ‘cambiazo’ de al menos un total de 6.000 ataúdes por otros más baratos con el fin de reutilizarlos para otros sepelios, además de hacer lo propio con las coronas de flores.

Tales hechos podrían ser constitutivos de delitos de estafa y falsedad, contra la hacienda pública, blanqueo y organización criminal.


“LICENCIAS ILEGALES”

Un juez da la razón a Nules por haber cerrado el tanatorio (El Periódico Mediterráneo)

El Ayuntamiento ordenó la clausura en noviembre del 2017 y sigue sin funcionar

MÒNICA MIRA
16/06/2019
El día 20 de noviembre del 2017 el Ayuntamiento de Nules decidió cerrar el tanatorio municipal al considerar que en la adjudicación y apertura de este servicio se habían cometido una serie de irregularidades que justificarían no solo la clausura de las instalaciones, sino incluso la reversión de la concesión. La empresa afectada denunció al consistorio ante los tribunales y estos han respaldado la decisión municipal.

El fallo de la sentencia número 442/2019 concluye que «el acto administrativo es ajustado a derecho y, en consecuencia, debe ser confirmado», condenando a costas a los demandantes.

De este modo concluiría un procedimiento judicial que avanzaba por una vía paralela al administrativo, dado que el Ayuntamiento había emplazado a la adjudicataria a subsanar los defectos de la ejecución de la obra y las deficiencias detectadas y, como confirmó el alcalde, David García, estas intervenciones «están a punto de concluir», por lo que tras un año y medio de inactividad, las instalaciones podrían volver a reabrir en breve, gestionadas por la misma empresa.

El munícipe especificó que, a día de hoy, solo faltaría «ampliar las puertas» del edificio. «Una vez lo hagan podremos dar la licencia de apertura», detalla, y el servicio recuperará la normalidad.

RAZONES DE NULIDAD / Las razones esgrimidas por el Ayuntamiento para tomar una decisión tan radical y con tantas implicaciones, se fundamentaban en la «ilegalidad de unas licencias ambientales otorgadas», como recoge la magistrada en la sentencia. A pesar de ello, la vía de solución para esta problemática no pasó por resolver la concesión, sino por tratar de solucionar los defectos o irregularidades detectados.

Durante todo este tiempo, los vecinos de Nules y usuarios del cementerio han tenido que ver cómo el tanatorio adosado al camposanto permanecía cerrado, sin que muchos comprendieran las razones. Pero como recordó el alcalde, no había un único motivo, a parte de las mencionadas licencias, pues se detectaron una serie de defectos de obra que no permitirían la concesión de la autorización de apertura.


La Empresa Funeraria de Palma reclama un cuarto horno crematorio (mallorcadiario.com)

Por Redacción

Palma necesita un cuarto horno crematorio para atender las necesidades de incineración de sus muertos, ha afirmado el gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) Jordi Vilà. En estos momentos, los dos hornos del camposanto de Son Valentí, en la calle Jesús, funcionan a pleno rendimiento y el tercero, el de Bon Sosec, se encuentra al 80 por ciento de su capacidad.
En declaraciones a Efe, Vilà ha explicado que la construcción de un cuarto horno crematorio, que por problemas de espacio en Son Valentí debería abrirse en Bon Socec, es un proyecto “estratégico” que debe afrontarse en esta nueva legislatura.

Su coste rondaría el medio millón de euros: el horno y las necesarias obras y los filtros de las chimeneas para reducir las emisiones a la atmósfera.

La EFM gestiona cada año las exequias de 4.000 personas, de las que los familiares de la mitad optan por la incineración, una tendencia que en estos momentos se encuentra estabilizada, ha explicado Vilà.

Estos hornos de cremación alcanzan altas temperaturas (de aproximadamente 870 a 980 °C) y están diseñados para quemar un solo cuerpo a la vez. Quemar más de un cuerpo simultáneamente es una práctica ilegal.

Los tres cementerios públicos de Palma son los de Son Valentín y los de las localidades Sant Jordi y Establiments, si bien la EFM también gestiona mediante convenios los de Génova y La Vileta, de titularidad parroquial. Bon Sosec, en Marratxí, es privado, aunque el tanatorio lo gestiona EFM.

Vilà ha considerado que en los próximos ejercicios la empresa debe “ganar en competitividad”, ya que el sector funerario está liberalizado desde el año 1996.

A su parecer, es necesario “garantizar inversiones” para la modernización de EFM, después de que la empresa pública haya logrado una situación financiera “muy mejorada”, con una facturación anual que supera los 9 millones de euros y una “deuda manejable” de 6 millones de euros.

“O ganamos en competitividad o las empresas privadas nos irán arrebatando cuota de mercado”, que en estos momentos es del 75 por ciento en favor de la EFM, ha concretado Vilà.

El gerente ha destacado las obras de renovación que acaban de concluirse de la zona antigua del cementerio palmesano, que están valoradas en algo más de 530.000 euros, así como el incremento en los últimos años de los servicios de limpieza, jardinería y limpieza.

También ha apostado por mejorar la formación de manera continua del centenar de empleados de la empresa pública, ya que este sector está ofreciendo continuamente nuevos usos y técnicas.

Vilà ha querido resaltar su “admiración” por las “habilidades” y la profesionalidad de los empleados municipales que atienden a una media diaria de doce familias que deben enfrentarse al difícil momento de despedirse de un ser querido. De manera especial, ha apostillado, cuando se trata de muertes traumáticas o de niños.

Otros de los proyectos que se debe afrontar, según Vilà, es la construcción de un segundo puente peatonal para cruzar Sa Riera, que divide en dos zonas el camposanto, que tiene 20 hectáreas de extensión.

Además, como la ciudad está “engullendo” a Son Valentí, sería conveniente aprobar, a través la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma, el uso peatonal de algunas calles del cementerio, al igual que sucede en muchos cementerios de Londres.

Son Valentí fue inaugurado el 24 de marzo de 1821 y ha sufrido numerosas modificaciones desde ese momento. Los primeros entierros de los que hay constancia son del año 1826, según la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales.


Aprueban la licencia del tanatorio en Mourente (Faro de Vigo)

18.06.2019 | 01:54El Concello de Pontevedra dio el visto bueno la licencia de construcción de un tanatorio en la avenida de Montecelo. Se levantará en la parcela situada ante la empresa Dielectro Galicia, en la subida al hospital de Montecelo, en un edificio de nueva construcción de planta baja más un piso, con un estacionamiento para 44 vehículos. Según señaló la portavoz del gobierno municipal, Anabel Gulías, está previsto que este tanatorio genere cerca de una decena de puestos de trabajo directos.
Este nuevo tanatorio está promovido por la empresa Albia Servicios Funerarios, que prevé hacer un edificio para cuatro salas velatorias, además de los servicios propios del tanatorio, como capilla, oficina, baños y dependencias internas. De esta forma, el Concello daba luz verde a un proyecto puesto en marcha el pasado mes de septiembre. Según matizó Gulías, la aprobación del tanatorio se retrasó debido a los problemas que tenía, y que fueron subsanados, con el abastecimiento de agua.

En este caso la licencia no incluye instalación de crematorio, que es el proyecto que tanta polémica levantó en su día entre el vecindario de Mourente y que originó la organización de una plataforma vecinal de rechazo.

En los últimos años los vecinos protagonizaron varias protestas ante la posibilidad de que se construyese un crematorio en la zona. La plataforma Crematorios Non de Pontevedra Leste exigía una franja de seguridad mínima de 500 metros en torno a las viviendas. Pero la licencia aprobada por el Concello alude únicamente a un servicio de tanatorio, rechazando la construcción de crematorios en zonas residenciales del municipio.

Además de la construcción del edificio, la empresa presenta en su proyecto un plan de urbanización de toda la parcela (ahora tomada por la maleza), que al margen del aparcamiento incluye una zona ajardinada.


El juzgado del ‘caso ataúdes’ acumula más de 1.300 denuncias (El Día de Valladolid)

A. G. Mozo
– martes, 18 de junio de 2019

La juez encargada del caso Ataúdes ya tiene sobre la mesa el nombre de más de 1.300 posibles afectados por el cambiazo de féretros en los crematorios de Grupo El Salvador; 910 han llegado desde Comisaría y el otro 30%, directamente al juzgado. Fuentes cercanas al caso explican que el goteo de denuncias «aún no se ha detenido», aunque «cada vez es menor» y todavía se está lejos de esa cifra de casi seis mil presuntos estafados que aparecerían en las 26 libretas que fue elaborando el extrabajador Justo M.G. durante dos décadas y que constituyen la hoja de ruta de la investigación de la Operación Ignis, con la que la Policía acabó con esta supuesta trama y envió a prisión al dueño del imperio funerario, así como a dos de sus hijos, Ignacio -sucesor al frente de la empresa- y Laura -la gerente del tanatorio del camino del Cementerio-. Los tres han ido recuperando la libertad después de depositar fianzas hipotecarias por valor de 1,8 millones de euros en las últimas semanas.
Junto a los tres Morchón, hay otras 23 personas investigadas (empleados actuales y pasados) en esta supuesta trama que se habría desarrollado de forma constante entre 1995 y 2015, las dos décadas que Justo M.G. documentó con sus anotaciones, así como con más de 800 fotos y vídeos. Todo ello salió a la luz tras un registro domiciliario de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, en el arranque de la hoy archiconocida Operación Ignis y que en 2018 era solo el rescoldo de un proceso judicial por chantaje que terminó con el extrabajador condenado a un año de cárcel por extorsionar a Ignacio Morchón, al que le exigía un ‘complemento’ para su pensión de jubilación y que abriese la puerta de la empresa a su hijo, a lo que se negó el empresario, pese al envío de unos amenazantes mensajes con varias fotos de esos supuestos cambiazos que habría ejecutado durante veinte años.

PRUEBAS

Precisamente, el peso de esa prueba que constituyen las fotos de Justo son parte del debate jurídico abierto en la instrucción de la causa entre las acusaciones, la juez y la defensa. Los abogados de Grupo El Salvador sostienen que, «por precaución, la instrucción se debería ceñir solamente a los 77 afectados que salen en fotografías», ya que «son los únicos sobre los que realmente se puede discutir si han sido o no probados, el resto son meras palabras que se las lleva el viento», tal como argumenta Javier Ruiz Blay, uno de los abogados del bufete Polanco y Seijas, que lleva la defensa de los Morchón.
Al respecto de los afectados que se incluirán en la causa, la juez del caso tiene tres opciones: ceñirse solo a esos 77 casos que Justo M.G. documentó con fotos y vídeos; dar cabida a todos los que aparecen en las libretas y que se acercan a los 6.000; o sumar también todos los cambiazos que podrían haberse producido desde 2015, ya sin Justo en los crematorios, algo sobre lo que los investigadores tendrían «fundadas sospechas», puesto que las pesquisas policiales siempre han apuntado en la línea de que la práctica de los cambiazos en los dos hornos incineradores de Grupo El Salvador (camino del Cementerio y Santovenia) era «muy habitual», «en el 90% de los casos», tal como apuntan fuentes cercanas.
«Solo los quemaban cuando el ataúd estaba deteriorado. El que tenía un rozón que ya no se iba a poder revender o si tenía alguna mancha del cadáver», explican las mismas fuentes, que detallan que «cada ataúd era utilizado y, por lo tanto, revendido, entre tres y cuatro veces». El proceso que seguían ha quedado certificado por las fotos y hasta por los vídeos almacenados por ese exempleado: «Cuando se cerraba la cortinilla y la cinta iba transportando el féretro, aunque los familiares interpretasen que el ruido de los ventiladores era que ya había entrado en el horno, lo cierto es que hay una zona en la que bajaban el féretro con una de esas camillas automáticas y hacían el cambio. Metían una caja de las baratas o una parte de una de ellas y listo», según desvelan las mismas fuentes a este periódico.

«INCONGRUENCIAS» DE JUSTO

Pero la defensa de los Morchón no concede a esas libretas el mismo crédito que sí le ha dado el equipo de investigadores. Por ello, una de sus últimas peticiones a la juez del caso es la realización de una prueba caligráfica del exempleado, con el fin de comprobar si la elaboración de las libretas se corresponde con  las dos décadas durante las que, supuestamente, estuvo recopilando la información o si, como sostiene la defensa, se elaboró en un plazo mucho menor de tiempo, de entre tres o cinco años. También quieren que se coteje la letra de Justo M.G. y la de las libretas, y que se analicen todos los archivos informáticos que hay en la causa para descubrir la fecha de las fotos y vídeos (hay un informe que señala que el 37% se hicieron un año antes de jubilarse). Además, aprecian «incongruencias» en las anotaciones de las 26 libretas del exempleado: «Hay certificados duplicados con diferentes personas que supuestamente intervienen en los cambios, se recogen supuestos cambios de días en los que él no trabaja u otros trabajadores tenían día libre y que él los ponía como participantes…», detallan.
Todo ello, con el fin de tratar de delimitar qué supuestos cambiazos de ataúdes deben llegar a juzgarse. A juicio de las acusaciones, la juez debería aceptar la personación de cualquier afectado, también de los posteriores a 2015, pero, tal como recuerda la defensa, «la Audiencia Provincial de Valladolid ha dicho que, de momento, solo las de la lista».
Hay acusaciones que cuentan con 40 afectados, como la ejercida por la letrada Bárbara Royo, que han pedido también pruebas con las que comprobar de una forma científica si el contenido que hay en las urnas de sus clientes es el que debiese haber (en caso de que fuese una cremación al uso, con féretro). Defiende la abogada que se trata de urnas que están «selladas», en un cementerio o un domicilio, y que, por tanto, no se habría roto la «cadena de custodia». No sería una búsqueda de ADN, porque éste ya está destruido, pero sí de diferentes componentes de lo entregado en la urna y saber así si hay tierra, arena o sólo restos de una incineración.


PP y Ciudadanos acuerdan paralizar la construcción del tanatorio de Córdoba (cordobabuenasnoticias.com)

Entre las primeras medidas, se encuentra la de abandonar la construcción del tanatorio

Por
Redacción –
19 junio 2019

Redacción.- El pasado día 14 de junio el Partido Popular y Ciudadanos firmaron el “ACUERDO DE GOBIERNO DE PARTIDO POPULAR Y CIUDADANOS PARA CÓRDOBA” que entre sus medidas programáticas incluye:

Medida 53. En CECOSAM abandonaremos el proyecto de construcción de un tanatorio municipal, por no ser actualmente necesario.

Sin entrar en el fondo de la cuestión sobre la conveniencia o no de paralizar esta iniciativa proyectada por el equipo de gobierno municipal anterior queremos realizar una serie de consideraciones sobre el impacto que este acuerdo tiene sobre el presupuesto para el año 2019 de la empresa CECOSAM.

El presupuesto de ingresos de la empresa CECOSAM para 2019 alcanza los 2.802.211,25€, esta cifra se alcanza fundamentalmente a través de los ingresos de explotación.

Al menos desde el año 2015 CECOSAM ha venido recibiendo, del Ayuntamiento de Córdoba, una aportación económica, bajo la forma de transferencia corriente, por el mantenimiento de las instalaciones generales, en el año 2018 esta aportación fue de 888.318,42€. En el presupuesto de CECOSAM para el año 2019 no se incluye esta transferencia, la cual será compensada por un aumento de los ingresos de explotación.

En el documento del presupuesto de CECOSAM para el año 2019, en su apartado 2.2.3 PROYECTO DE INVERSIONES, se dice: “La inversión realizada para la construcción de la sede central de CECOSAM y salas velatorio revertirá ingresos a partir de julio-agosto de 2019”. También incluye una proyección plurianual de los ingresos, donde para 2019, por la construcción de las nuevas salas tanatorio prevé unos ingresos adicionales de 644.000€.

Debemos recordar aquí que CTA presento alegaciones al presupuesto municipal para el año 2019, en concreto por la empresa CECOSAM, porque consideramos que la eliminación de la aportación económica del ayuntamiento para el mantenimiento de las instalaciones generales de la empresa CECOSAM puede producir un déficit en sus cuentas, y que el aumento de los ingresos por explotación que compensa la disminución de la aportación municipal no se justificaba en modo alguno. En esta consideración coincidíamos con la Intervención municipal y con el Órgano de Planificación Económica Presupuestaria.

De todo lo anterior concluimos que la decisión de abandonar el proyecto de construcción de un tanatorio municipal deja en suspenso las previsiones de ingresos del presupuesto de la empresa municipal 2019.

El Ayuntamiento de Córdoba deberá considerar el elaborar un nuevo presupuesto para la empresa CECOSAM, o al menos reelaborar sus cuentas para garantizar que la prestación de los servicios funerarios no genera déficit y compromete la viabilidad de la misma.


 

Tanatorio del Litoral: arquitectura y materiales sostenibles (Revista Funeraria)

Por Redacción3
En Noticias,
Jun 19, 2019

Las obras de construcción del Tanatorio del Litoral, situado en la localidad barcelonesa de Sant Adrià del Besós, avanzan según el plazo previsto. La nueva instalación funeraria incorporará un tanatorio con cinco salas de velatorio –de casi 80 metros cuadrados cada una- que se conectarán al exterior de forma directa, con un porche con vistas al río Besòs. El espacio dispondrá también de un oratorio multiconfesional para 180 personas, con un acceso independiente y un servicio de incineración. Además, incluirá oficinas y dos despachos de atención al público, así como un aparcamiento exterior con más de un centenar de plazas de estacionamiento.
El recinto funerario está diseñado para cumplir con unos estrictos parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética, siendo plenamente respetuoso con el medio ambiente, tanto en lo referente al diseño de los espacios que incluirá, como en todo lo referente al proceso de construcción, la gestión de residuos, el tipo de materiales empleados en la obra o el ajardinamiento, de bajo consumo hídrico. El objetivo es generar el mínimo impacto ambientaldurante el proceso de obra, así como en la etapa posterior de funcionamiento. Se prevé que el nuevo equipamiento se ponga en marcha durante el tercer trimestre de 2019.

“El nuevo edificio está concebido como una instalación integrada en el ecosistema de la zona, a los pies del río Besòs. Desde el primer momento, hemos apostado por un proyecto que dé respuesta a la necesidad de la población y que, a la vez, sea lo más sostenible posible. Somos muy conscientes de la sensibilidad de Sant Adrià por preservar y mejorar la calidad del entorno”, explica Ana Gassió, gerente de Tanatario del Litoral.

En la construcción de Tanatorio del Litoral se priorizan aspectos basados en el principio de desarrollo sostenible. Por un lado, tanto por su diseño como por el sistema constructivo, el equipamiento tiene por objetivo generar el mínimo impacto ambiental gracias principalmente al uso de estructuras prefabricadas de hormigón.Estos módulos preformados -de medidas estándares en el caso de las cinco salas de velatorio que tendrá la instalación-, facilitan el ahorro energético, puesto que permiten que el proceso de edificación sea mucho más rápido.

Otro eje clave de la sostenibilidad del futuro tanatorio es el aislamiento térmico y acústico. En este sentido, el hecho que el hormigón sea el material protagonista en toda la estructura comporta un buen aislamiento térmico y resistencia al fuego, además de no emitir gases tóxicos en su elaboración. La fibra de celulosa se encuentra también en varios de los elementos aislantes del nuevo edificio. Este material, obtenido a partir de papel reciclado y con una gran capacidad de absorción de la humedad, es ignífugo y resistente a la descomposición. En cuanto a los ventanales del tanatorio, cuentan con vidrios tratados en la cara exterior para impedir la pérdida de calor, en forma de radiaciones infrarrojas.

Estos materiales, junto con un sistema de acondicionamiento térmico proporcionado, conseguirán reducir las emisiones de CO2 y lograr más eficiencia en el ámbito de la climatización.

La iluminación del espacio se basa en el uso de la luz natural, principalmente. En el caso de necesidad de suplementación, se empleará luminaria de bajo consumo eléctrico tipo LED. El alumbrado exterior garantizará la no contaminación lumínica y tendrá, además, un funcionamiento horario. Así mismo, todas las salas dispondrán de un sistema natural de ventilación cruzada que asegurará el buen control térmico de todo el espacio. El hecho que el equipamiento tenga una orientación este-oeste permitirá, además, absorber la radiación solar en invierno y controlarla en verano. El ahorro de agua se conseguirá a través del uso de grifos con monomando, que incorporan un dispositivo para regular el caudal máximo y un sistema de activación que evita el uso involuntario del agua caliente. El exterior se ajardinará con vegetación que requerirá, también, una baja necesidad hídrica.

Asimismo, el futuro Tanatorio del Litoral favorecerá también el uso de vehículos eléctricos e incluirá tres puntos de recarga para coches de este tipo en el espacio exterior habilitado para aparcamiento libre.

Sobre Tanatori del Litoral

Tanatorio del Litoral es fruto de la unión de dos empresas referentes del sector funerario en Catalunya, Pompas Fúnebres de Badalona (PFB) y Àltima, de fuerte arraigo en la zona, larga tradición funeraria y expertas en la gestión de tanatorios, cementerios y hornos de incineración.

 


Vascongada integra una innovadora aplicación (Noticias de Gipuzkoa)

Su objetivo es facilitar a las familias la comunicación del deceso y ofrece la posibilidad de compartir mensajes
Jueves, 20 de Junio de 2019 – Actualizado a las 06:03h

DONOSTIA- “Tras perder a un ser querido, tenemos que tomar muchas decisiones en poco tiempo, informar del suceso a familiares, amigos o allegados, y todo ello, mientras lidiamos con el dolor de la pérdida”, nos explica Javier Salgado, CEO del Grupo Funeraria Vascongada. Así, con el fin de facilitar a las familias tanto la comunicación del deceso como los detalles de la ceremonia o la de otros acontecimientos relacionados con el servicio funerario, el grupo funerario ha integrado la tecnología Alife, disponible en versión web y como app en Android e IOS.

“Se trata de ofrecer a las familias un espacio privado y actual, a modo de de red social, pensado para compartir recuerdos durante el proceso de duelo y sin coste alguno para los familiares o amigos que la utilicen”, explica. La posibilidad de compartir mensajes de recuerdo e incluso dibujos infantiles es, precisamente, uno de sus valores.

Disponible en nueve idiomas, Alife es un punto de encuentro donde las personas allegadas pueden compartir mensajes, fotos, vídeos, música, citas o escritos, abrir un chat privado o cualquier otra función propia de una red social, pero al mismo tiempo, con privacidad. “Los familiares se sentirán acompañados pero al mismo tiempo tranquilos, pudiendo comunicarse por las personas que ellos mismos decidan”, aclaran.

El mercado funerario está asombrado con este curioso seguro de decesosHa nacido un nuevo seguro de decesos que alivia las cargas familiares cuando llega el día y está teniendo muchísimo éxito en España por las coberturas que ofrece y el coste reducido. No a todo el mundo se le puede hacer este Seguro de Decesos. Descubre si se te puede hacer a tiSaber Mas
VALORACIÓN DE LOS USUARIOS Alife permite también recoger la valoración de familiares y amigos sobre la calidad del servicio funerario. Una información que proporcionará a Vascongada una visión más amplia sobre cómo evalúan las personas sus servicios. Además, permite el envío y recepción de sugerencias entre los usuarios y las propias empresas, pero, además, abre la posibilidad de convertirse en uno de los primeros grupos funerarios que obtiene un certificado de excelencia.

Grupo Vascongada fue el primer grupo funerario del norte de España en incluir esta tecnología, el único que dispone de ella en Gipuzkoa y uno de los grupos funerarios más avanzados del mundo a nivel tecnológico, que aporta a las familias soluciones innovadoras, pero que al mismo tiempo, respeta la privacidad, la intimidad y cuenta con los mayores controles de seguridad. – N.G.


La Agencia Funeraria Santa Teresa inauguró el velatorio de Villacastín (El Adelantado)

La empresa amplía su estructura para mejorar su servicio a toda la comarca

EL ADELANTADO|
20 junio, 2019172

El Velatorio San Juan de la Cruz, ubicado en el polígono industrial Valdeherrera, cuenta con dos salas de velatorio, ‘hall’ principal central, recepción y oficina de contratación. Las instalaciones están adaptadas para personas con diversidad funcional.

Con una superficie de 400 metros cuadrados, el Velatorio San Juan de la Cruz de Villacastín está dotado con los últimos medios tecnológicos en el sector funerario y la disposición de los más de 90 profesionales que componen el equipo humano de Agencia Funeraria Santa Teresa para ayudar a los segovianos en el momento del fallecimiento de un ser querido.

Con esta apertura en Villacastín, Agencia Funeraria Santa Teresa cumple uno de sus objetivos prioritarios como empresa líder y agencia funeraria de confianza de los segovianos: acercar los servicios funerarios a los ciudadanos de toda la provincia.

Al acto de inauguración acudieron, entre otros, los responsables de la Agencia Funeraria Santa Teresa, Óscar de la Fuente y Elías de la Fuente, y el nuevo alcalde del municipio, Julio César Sánchez Jiménez. Además, el párroco de la localidad pronunció unas palabras para bendecir la nueva sede, dando cierto sentido religioso al evento.

Óscar de la Fuente, director de Agencia Funeraria Santa Teresa, incide en que “la prioridad de la agencia funeraria de confianza de los segovianos es cubrir las necesidades actuales en este área, por lo que poner a disposición de los vecinos de la zona de Villacastín este servicio es un paso más en el objetivo de la Compañía, ya que siempre hemos buscado ofrecer el servicio de calidad que nos caracteriza y que nos ha convertido en la empresa líder del sector”.

Instalaciones en provincia Con la apertura del Velatorio en Villacastín, Agencia Funeraria Santa Teresa pone a disposición de los segovianos una veintena de instalaciones funerarias, desde Ayllón a Nava de la Asunción, pasando por Coca, Cantimpalos, Sanchonuño, El Espinar o Riaza, sólo por mencionar algunos.

Velatorios y tanatorios repartidos por toda la provincia se suman al Crematorio de Segovia y al Crematorio de Cuéllar.

Empresa de confianza Desde hace décadas, Agencia Funeraria Santa Teresa trabaja en los momentos más difíciles para ofrecer los servicios funerarios de mayor calidad cuando se produce la pérdida de seres queridos. Un equipo formado por más de sesenta personas se encuentra a su disposición las 24 horas de los 365 días del año, con el objetivo de facilitar los trámites a realizar cuando se produce un fallecimiento.

Agencia Funeraria Santa Teresa trabaja cada día para dotar de un servicio más cercano y profesional a los segovianos. Actualmente, suma una veintena de instalaciones repartidas por toda la provincia, ofreciendo todos los servicios funerarios necesarios para que los ciudadanos no tengan que desplazarse a otras provincias.

Con la confianza de una empresa de toda la vida, ganada con la experiencia de años de trabajo y la calidad en el servicio que presta, Agencia Funeraria Santa Teresa mantiene su liderazgo como la primera industria del sector en la provincia.


Catalunya incinera el 43% dels difunts, un 77% més que 10 anys enrere (www.ccma.cat)

20/06/2019 – 21.00

ACN Mollet del Vallès.-Els 32 crematoris que hi ha a Catalunya fan prop de 30.000 incineracions anuals, segons fonts de l’associació empresarial Asfuncat que aporta dades del 2017. És el 43% del total de defuncions que hi va haver aquell any, 5 punts més que la mitjana estatal i un 77% més que 10 anys enrere. El 2018 els 45 grups i empreses que formen part de l’associació van gestionar 60.122 defuncions, 25.755 de les quals van ser incineracions. Això implica un creixement, en l’últim any, del 7,9%. Es preveu que el 2025 s’incinerin 6 de cada 10 difunts. L’any passat el sector va facturar 189,6 milions d’euros, segons les dades que li consten. Aquest volum de facturació suposa 9,3 milions més que el registrat el 2017.
Els 45 grups i empreses membres d’Asfuncat donen feina actualment, de manera directa, a 1.211 professionals, el 26% de les quals, dones. Per demarcacions, el sector funerari català té 947 empleats a Barcelona, 148 a Tarragona, 38 a Lleida i 78 a Girona. Al llarg de l’últim any ha creat 120 llocs de treball.Catalunya té actualment 294 tanatoris, dels quals la gestió i inversió de gairebé el 84% es fa a través d’una empresa privada o mixta. En total hi ha 814 sales de vetlla i 32 crematoris.Més del 60% dels serveis realitzats a Catalunya el 2018 estaven coberts per una assegurança de defunció. A la regió metropolitana de Barcelona el percentatge arriba gairebé al 70%.Per a persones sense recursos existeix el servei gratuït o bonificat. El cost l’assumeixen les empreses i els ajuntaments es fan càrrec de les despeses del cementiri.Finalment, Asfuncat subratlla que a l’estat espanyol, els serveis funeraris es graven amb el 21% d’IVA mentre que, a la majoria de països europeus, n’estan exempts o s’hi aplica un tipus reduït.