Palma registró unas 500 muertes más de lo habitual en 2020 (Última Hora)

M.González | Palma | 16/01/2021
La Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma detectó el año pasado, en los nueve primeros meses, cerca de 500 muertes más de las esperadas inicialmente, si se comparan los datos de ese año con la media de los anteriores. Este incremento está, sin duda, relacionado con la pandemia del coronavirus, lo cual no implica que este exceso de mortalidad se deba únicamente a la COVID.

En concreto, según informó el gerente de la Funeraria palmesana, Jordi Vilà, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año pasado se realizaron en Ciutat 3.609 servicios funerarios, frente a los 3.117 contabilizados en 2019. La cifra también es muy superior a la de 2018, con 3.257 servicios, y la de 2017, con 3.119. Los meses punta de esos meses en cuanto al número de defunciones fueron marzo y abril.

Si hablamos de porcentajes, los servicios funerarios aumentaron un 15,78 por ciento el año pasado en Palma, en el mencionado periodo, en relación al año anterior, cuando las oscilaciones anuales normales de los servicios funerarios suelen ser de entorno al 5 por ciento arriba o abajo, apuntó el gerente, informa Vilà. Hubo un incremento del 9,82 por ciento de incineraciones y del 6,32 por ciento de inhumaciones.

Si se compara el número de servicios funerarios realizados el año pasado con respecto al conjunto de los tres últimos años –2019 y 2018 y 2017–, el porcentaje de incremento es del 13,18 por ciento, una cifra que confirma el importante incremento habido en 2020.

Hornos

Otro dato destacado es que se mantiene la tendencia iniciada hace tres años de aumento de las incineraciones, en detrimento de las inhumaciones. El pasado ejercicio aumentó un 2 por ciento el número de cremaciones, que ya suponen el 56 por ciento de los servicios, frente al 44 por ciento de los enterramientos.

Durante la primera ola del coronavirus, la EFM detectó como un punto débil de la empresa la capacidad de incineración. Para remediarlo se instaló un nuevo horno incinerador en el tanatorio de Bon Sosec. Esta instalación tuvo un coste de 192.272 euros. También está prevista la renovación de los hornos de Son Valentí, con un presupuesto de 1.200.000 euros.


Los técnicos declaran “viable” el sacar a concesión de nuevo los cementerios (La Voz de Almería)

Sería un contrato de 15 años, canon inicial de 4 millones y explotación del 5% de los ingresos
LOLA GONZÁLEZ 16:21 • 16 ENE. 2021
Sacar a concesión administrativa nuevamente la gestión de los cinco cementerios y el tanatorio-crematorio de Almería es viable. Ese es el dictamen del estudio de viabilidad realizado por los técnicos municipales tras un análisis pormenorizado tanto de los datos de la concesión que aún se sigue prestando en precario, como de las actuaciones que habría que llevar a cabo en el futuro.

Este informe, que se encuentra en exposición pública hasta el 25 de enero, analiza al detalle las cuentas que supondría esta nueva concesión.

Un estudio que determina que sería necesario sacar un contrato por quince años, con un canon inicial que ronda los cuatro millones de euros -3.987.665 euros exactamente-, un canon de explotación del cinco por ciento de los ingresos, y que contempla que la adjudicataria no podría empezar a contar con beneficios hasta el decimotercer año del contrato.

Hay que tener en cuenta que estas cuantías se corresponden con el mínimo que exigirá la administración local para quedarse con la concesión administrativa en el pliego de condiciones que está por realizar, si bien, el canon definitivo dependerá de las ofertas que presenten cada una de las empresas que opten al concurso público. Lo normal es que estas cuantías sean superiores.

Ingresos
Para establecer estos parámetros se ha tenido en cuenta la media de los ingresos que ha tenido la concesionaria actual durante los últimos cinco años.

Explica la concejal de Servicios Municipal, Sacramento Sánchez, que la intención municipal es “ser muy pulcros con todos los procedimientos para sacar de nuevo a concesión la gestión de los cementerios y el tanatorio” y además “cumplir con el compromiso adquirido con el juzgado de tener adjudicado el servicio en marzo de 2022”.

De hecho, asegura que de momento están cumpliendo con todas las fechas del calendario que enviaron al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 en octubre para dar cumplimiento con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de febrero de 2015 que anulaba la concesión dada en 2010 a ASV Funeser.

A la hora de estudiar la viabilidad de esta concesión se ha analizado no solo las cuentas del servicio, sino también la situación de todas las infraestructuras que entran en la misma, su amortización a día de hoy, las inversiones que habría que realizar a partir de ahora y sus plazos.

Liquidación
Teniendo en cuenta que entre esas infraestructuras se encuentran algunas inversiones como el tanatorio-crematorio realizadas durante la concesión administrativa que ha sido declarada nula y aún no amortizadas en su totalidad, el Ayuntamiento lo tiene en cuenta en sus cálculos ya que es consciente de que, una vez que se haya adjudicado el nuevo contrato, habrá que liquidar con ASV Funeser los costes de la inversión no recuperada.

De momento el estudio de viabilidad sigue exposición a la espera de que alguien pueda presentar alguna alegación que suponga algún cambio y el procedimiento administrativo sigue su curso para encarar la llegada de un nuevo contrato.

 


El Campillo dispone ya de su nuevo tanatorio (Huelva Información)

Los vecinos debían trasladarse a los municipios colindantes para velar a sus difuntos
Inauguración del tanatorio de El Campillo. Inauguración del tanatorio de El Campillo. / JAVIER MONTERROSO (El Campillo)
JAVIER MONTERROSO El Campillo, 16 Enero, 2021 – 19:19h

El Campillo dispone ya de un nuevo tanatorio para velar a sus difuntos. Una instalación moderna, segura y funcional, compuesta por dos salas, que han sido bendecidas por el párroco local e inauguradas por el alcalde, Juan Carlos Jiménez, y por el gerente de Grupo Borrero, Juan Carlos Borrero, bajo el respeto de todas las medidas sanitarias contra el coronavirus.

Hasta este momento, los vecinos tenían que trasladarse a los municipios colindantes para custodiar a sus seres queridos. “Los 2.023 habitantes van a tener ahora un servicio de calidad y muy esperado, ya que teníamos que desplazarnos a Zalamea La Real o a Minas de Riotinto para velar a nuestros seres queridos”, ha destacado el regidor campillero, quien ha resaltado que el Ayuntamiento ha colaborado en acondicionar el espacio.

Este proyecto comenzó en noviembre de 2017 y, desde entonces, ha atravesado por momentos muy complicados. “Hemos conseguido finalizar con ilusión un proyecto que nos ha costado mucho trabajo. Son las instalaciones más modernas y seguras de la zona, porque tiene un equipo de regeneración de aire para que las personas se sientan protegidas y más en estos tiempos”, ha subrayado el dueño de la empresa.


Algatocín concluye la primera fase de ampliación de su Tanatorio (Andalucía Información)

Las obras han sido ejecutadas por la propia administración local y han contado con la participación de varios trabajadores del municipio.

J.A. Gallardo
RONDA
Publicado: 16/01/2021 ·
15:23
Actualizado: 16/01/2021 · 15:23

El Ayuntamiento de Algatocín ha concluido la primera fase del proyecto de ampliación del tanatorio municipal, un espacio que forma parte de las instalaciones del nuevo cementerio.

Según ha explicado José Manuel López, alcalde de Algatocín, los trabajos recientemente finalizados, que han consistido en la colocación de una estructura y su posterior cerramiento para la ampliación de las instalaciones, han contado con un presupuesto de unos 40.000 euros, de los que 30.000 fueron incluidos en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de la Diputación de Málaga y, el resto, 10.000 euros, corresponden a una aportación municipal. Las obras han sido ejecutadas por la propia administración local y han contado con la participación de varios trabajadores del municipio.

El regidor ha adelantado que en la segunda y última fase del proyecto, que se desarrollará en próximas fechas, se prevé eliminar tabiques para conectar las dos salas o espacios del tanatorio y sobre el mismo se creará una capilla, lo que hará que no sea necesario trasladar los féretros desde el tanatorio hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Algatocín para oficiar los responsos, con la molestia que ello supone para los familiares y allegados del fallecido, ya que este acto podrá ser llevado a cabo en el propio cementerio.

El nuevo cementerio de Algatocín se ubica en el paraje de “Los Hoyos” y su apertura se produjo hace poco más de cuatro años. Haciendo un breve recorrido cronológico, los terrenos donde actualmente se sitúa el cementero fueron adquiridos a finales de la década de los 90. En los años posteriores se ejecutaron en los mismos diferentes fases para la construcción del nuevo camposanto a través de una serie de planes provinciales, subvenciones impulsadas por la Diputación de Málaga que, en la creación de esta instalación, sumaron un presupuesto total cercano al millón de euros. Una vez finalizadas las múltiples fases señaladas anteriormente, el cementerio aún se encontraba por concluir. Además, el hecho de que este espacio no contase con inversiones durante casi una década por motivos burocráticos y por la afectación de su acceso a una vía pecuaria, propició que algunas zonas del cementerio se deteriorasen con el paso del tiempo. Fue en el año 2012 cuando el Ayuntamiento reanudó los trabajos en el camposanto y comenzó a poner en marcha una serie de proyectos como el acondicionamiento del acceso, la instalación de un horno incinerador de restos, la colocación de un sistema de depuración de aguas, la dotación de mobiliario para el tanatorio municipal, la construcción de un muro de escollera en el exterior de las instalaciones, la instalación de nuevos nichos, la pavimentación del suelo, la construcción de una fuente que se abastece de un manantial natural, el arreglo de los baños y la instalación de agua caliente, el hormigonado del perímetro del tanatorio, la habilitación de un espacio para depositar cenizas y, por último, el vallado y adecentamiento de la parcela exterior del cementerio. Con estas obras realizadas entre 2012 y finales de 2015, cuyo presupuesto total alcanzó los 500.000 euros, las instalaciones fueron plenamente adaptadas a la legislación vigente.


Una funeraria abre por primera vez salas de velatorio en Xixona (Información)

Las instalaciones, terminadas y operativas, están situadas junto al centro de salud y ponen fin a una carencia histórica en el municipio
J. A. Rico
17·01·21 | 18:31

Las salas de velatorio se ubican en los bajos de la antigua sede del Consejo Regulador, donde hace años había un supermercado. | J.A.RICO
Xixona dispone desde la pasada semana por primera vez de salas donde velar a sus difuntos. La funeraria ASV Funeser ha terminado las obras de adecuación de un local en el barrio Sagrada Familia y ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Xixona para su actividad, según informaron a este medio fuentes de la mercantil. Por ello, estas instalaciones pueden ser ya empleadas en cuanto haya demanda para ello, por lo que se acaba así con una carencia histórica del municipio, cuyos vecinos tenían que desplazarse a Sant Joan d’Alacant o San Vicente del Raspeig para velar a sus difuntos.
Se trata de dos salas de velatorio que se han habilitado en los bajos de la antigua sede del Consejo Regulador del Turrón, junto al Centro de Salud. La empresa pidió a finales de 2019 al Ayuntamiento de Xixona autorización urbanística y licencia de obras para que las antiguas instalaciones de un supermercado se convirtieran en salas de velatorio, tal y como informó en su día este medio. Y las obras han concluido, así como la tramitación de los pertinentes permisos, por lo que ya están plenamente operativas y se abrirán en cuanto haya demanda para ello. Eso sí, siempre con las limitaciones derivadas de las restricciones de aforo por la pandemia.

Las instalaciones, ubicadas en la esquina que forman las calles Antoni Galiana i Moltó y Font del Moratell, cuentan de una superficie útil para la actividad de 290 metros cuadrados. Cada salas de velatorio dispone de un espacio para el público y un túmulo o cámara expositor, donde situar el féretro. Además cuenta con aseos y un hall de 90 metros cuadrados, y se accede por un pequeño porche que evita la apertura de las puertas directamente a la calle, sirviendo además de espacio de protección a la lluvia o viento, según reflejaba el proyecto presentado por la funeraria ante el Consistorio turronero.

ASV justificó que «la necesidad de implantar esta actividad viene motivada por exigencia municipal, al no existir en el municipio ningún espacio destinado esta actividad, teniendo que trasladarse sus vecinos al tanatorio de Sant Joan d’Alacant La situación de este local lo hace idóneo para esta actividad, ya que al estar situado cerca del centro urbano de Xixona facilita el que el público pueda desplazarse andando, sin tener que utilizar ningún otro medio de transporte. Por otra parte la actividad se implanta en un edificio de tres plantas y sótano en el que en las diferentes plantas están destinadas a oficinas y otros usos, no siendo un edificio residencial».

Y destacaba que esta iniciativa «nace de una inquietud municipal por poder mejorar la prestación de servicios básicos a la ciudadanía». Una actividad que por otra parte, al ser solo salas de velatorio, no requiere de permisos especiales diferentes. La empresa señaló que «no necesita de ninguna medida de protección especial ni requiere instalaciones diferentes a las de los servicios públicos esenciales».

Servicio muy demandado
Por su parte la alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), confirmó que la mercantil puede abrir las instalaciones en cuanto quiera, ya que dispone de todos los permisos, y destacó que «es un servicio que nuestros vecinos venían demandando hace tiempo, por lo que es una buena noticia que ASV haya tomado la iniciativa. Sin duda, va a evitar desplazamientos y hacer algo más cómodo y cercano momentos tan delicados y dolorosos como la pérdida de un familiar o un ser querido».

La regidora resaltó que desde el primer momento que se dirigieron al Ayuntamiento para comunicar su intención de invertir y ampliar sus instalaciones en Xixona «nos pareció positivo para todos nuestros vecinos».


La covid y el frío duplican los servicios del tanatorio de València (Levante)

El incremento de la mortalidad provoca que se alcancen hasta 50 velatorios al día en la instalación municipal, cuando lo habitual es cubrir entre 25 y 30 en estas fechas del año
David Laguía
València | 18·01·21 | 04:03
La sobrecarga de trabajo por culpa de la covid no se está notando estos días solo en los hospitales valencianos, sino también en los tanatorios. El incremento de la mortalidad por coronavirus de las últimas jornadas en la Comunitat Valenciana se ha sumado al pico habitual de fallecimientos de cada año vinculado al descenso de las temperaturas de la pasada semana provocado por la borrasca Filomena, lo que ha hecho que la presión asistencial también se refleje en los servicios funerarios.

Como resultado de ello, el Tanatorio Municipal de València, como ejemplo de esta situación excepcional, está haciendo frente en los últimos días a entre 40 y 50 servicios, cuando lo habitual es que en estas fechas del año cubra entre 25 y 30 defunciones, según confirmó ayer el concejal delegado de Cementerios y Servicios Funerarios en València, Alejandro Ramón. Es decir, se está llegando a duplicar el número de servicios. A estos velatorios habría que añadir todos los que se realizan en otros tanatorios de carácter privado en la misma capital del Turia.

«Habitualmente cada año tenemos dos picos de servicios en la ciudad, que suelen coincidir en los momentos de más frío en invierno y de más calor en verano. Esta vez, además, el pico del frío se ha juntado con el de la tercera ola de la pandemia», explicaba ayer Ramón.

Este exceso de fallecimientos ha provocado que algunos tanatorios se vean en cierta medida desbordados, hasta el punto de que en algunos centros se han llegado a aplazar incineraciones de fallecimientos producidos el pasado sábado hasta mañana martes, cuando lo habitual es que tarden en llevarse a cabo como mucho 48 horas después de que se certifique la muerte.

Esta situación, unida a las medidas anticovid, ha provocado también que algunas familias incluso hayan optado por no velar a sus difuntos, puesto que el período de espera hasta la cremación se puede alargar varios días.

15 personas en espacios cerrados

Las normativas anticovid impuestas por la Conselleria de Sanidad permiten realizar velatorios, aunque con ciertas restricciones para tratar de evitar contagios de la Covid-19 en ellos o que, si se producen, no se conviertan en grandes brotes. Así, el aforo máximo permitido en velatorios y entierros es del 30 % de las salas con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados. La comitiva para el entierro o cremación está restringida también a 25 personas al aire libre o 15 en espacioscerrados. A su vez, es obligatorio el uso de mascarilla, y se recomienda el lavado de manos o uso de hidrogel y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, al tiempo que se pide que si se tiene algún síntoma compatible con la Covid-19 no se acuda al velatorio ni al entierro.


Catalana Occidente crece en decesos con la compra de Funeraria Aranguren (El Economista)

Araceli Muñoz
Fernando Tadeo
7:00 – 18/01/2021
Catalana Occidente, a través de su filial Asistea, crece en el negocio de decesos. La compañía se ha hecho con Funeraria Aranguren, una empresa especializada en servicios fúnebres que cuenta con tres tanatorios en País Vasco y otro en Burgos, permitiendo así a la aseguradora expandir su presencia en este negocio en el norte de España. La operación está sujeta todavía a la aprobación por parte de las autoridades de competencia correspondientes.

La operación se enmarca en el plan estratégico de la compañía, que quiere convertirse en un referente en este mercado a nivel nacional. Con la incorporación de Funeraria Aranguren, Asistea suma un total de 29 tanatorios, 5 crematorios, 17 oficinas de atención y una plantilla de más de 260 trabajadores, con presencia en el País Vasco, Cantabria, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

El origen de Asistea se remonta al año 2018 con la integración de las compañías del Grupo Funeuskadi y Nuestra Señora de los Remedios. Desde entonces, la compañía ha ido creciendo en este sector en diferentes territorios. En este sentido, la filial de Catalana Occidente también participó hace unos meses en la puja por el 15% de Serveis Funeraris de Barcelona –la mayor compañía en Cataluña, controlado al 85% por Mémora, la funeraria del fondo de pensiones de los profesores de Ontario (OTPP)– para desembarcar en esta región.

Cabe recordar que el negocio funerario lleva tiempo en el punto de mira de diferentes inversores al calor de la demografía española y el envejecimiento de la población y de unos ingresos recurrentes. “La compra de Funeraria Aranguren, una empresa con más de 60 años de trayectoria, nos permite ampliar nuestra red de servicios funerarios y, al mismo tiempo, reforzar un modelo de negocio basado en el compromiso con las familias y la profesionalidad”, explica Fernando Argüello, director general de Asistea.


Obras para un nuevo tanatorio en la calle Otaola (Diario Vasco)

MIKEL ASKASIBAR
Martes, 19 enero 2021, 00:38
Se habilita un nuevo tanatorio en la zona de Txarakua, justo en la trasera de la calle Otaola y a pocos metros de la entrada al parking de Eroski. Las obras han comenzado sobre el solar próximo a la empresa Laster. Además, el nuevo servicio se edifica en un punto muy próximo al Hospital de Subagudos y también al único tanatorio que existe en la misma calle Otaola. En el punto en donde se habilita el servicio funerario, el grupo político EAJ-PNV solicitó la construcción de estacionamientos para el hospital, pero su petición no fue secundada por el resto de grupos. Una empresa funeraria adquiró el solar y presentó licencia de construcción del tanatorio, siendo aceptada por el Ayuntamiento. Ahora se afrontan las obras para la puesta en marcha del servicio este año.


Algeciras, sin incinerar desde hace una semana por un fallo en el crematorio de Botafuegos (algecirasalminuto.com)

Algeciras no puede incinerar a sus fallecidos desde hace una semana debido a una avería en el crematorio del cementerio de Botafuegos, según han confirmado a IAM fuentes municipales. Las mismas fuentes han añadido que actualmente está siendo sometido a reparación.
Redaccion 19 de enero de 2021 (19:02 h.)

Desde hace una semana debido a una avería en el horno crematorio del cementerio municipal de Botafuegos, Algeciras no puede incinerar a sus fallecidos.

Desde que se detectó el fallo y hasta que éste sea reparado, los difuntos que requieran de incineración están siendo trasladados a otros crematorios de la provincia, como es el caso de La Línea o Conil.


Un espacio para la despedida más emotiva (La Opinión de Murcia)

Una nueva sala de velatorios en Ricote
José Prieto López / 20.01.2021 | 04:00

Nuevo velatorio municipal de Ricote.
Durante la última legislatura al frente del Ayuntamiento de Ricote (2015-19) por parte de Celedonio Moreno Moreno, y observando la necesidad que había en nuestro pueblo, de ofrecer un servicio a los vecinos, para llevar a cabo la despedida digna a los difuntos de nuestra localidad, se plantearon diversas opciones para habilitar un espacio municipal adecuado para esta función.

Hasta ahora los vecinos tenían que realizar los velatorios de difuntos en los domicilios particulares, la mayoría, y otros en la vecina localidad de Archena, con los problemas que ello supone para las familias, sobre todo para nuestros mayores.

Hubo también alguna iniciativa privada, al enterarse las empresas de servicios funerarios, de nuestro interés, desde el Ayuntamiento, en ofrecer este nuevo servicio, pero no fructificaron al no ver mucha rentabilidad en el tema. Hay que tener en cuenta que la media de defunciones en nuestra localidad es de unas 30 defunciones anuales.

Inicialmente se planteó, como opción más interesante y viable a nivel económico, la opción de adaptar el edificio municipal sito en la calle Rambla nº 7, (en los aledaños a la Plaza, dedicada al escritor y periodista, José Sánchez Moreno, ‘Pepe Línea’) que estaba ocupado por la asociación de amas de casa, pero esto supuso malestar entre algunos vecinos y sobre todo en las mujeres de la asociación, en ningún momento se pensó en dejar a esta asociación sin local, sino cambiarlas de ubicación.

Este local de la calle Rambla, cumplía todas las necesidades del nuevo servicio que se pretendía dar, espacio suficiente, junto en un parque con poca utilización, céntrico y bien comunicado, para facilitar el acceso a los mayores, dos aseos, etc. Y sobre todo había que hacer una inversión mínima, ya que estaba construido y con servicios.

Ante las quejas de algunos vecinos, desde el Ayuntamiento se plantó hacer una consulta popular vinculante, antes de tomar la decisión del habilitar el local de la calle Rambla como sala de velatorios, preguntando si se estaba a favor o en contra de utilizar este local municipal para tal fin.

La consulta se llevó a cabo durante todo el día señalado en las oficinas municipales, a pesar de que hubo gran cantidad de vecinos que nos animaban a seguir con la iniciativa del local de la calle Rambla, hubo muy poca participación en la consulta, y sobre todo participaron, los que estaban en contra, por lo cual, ganó la opción ‘NO’, por lo que nos vimos en la necesidad de descartar la opción de habilitar el local de la calle Rambla.

Descartada esta opción, con el paso del tiempo se consiguió abordar la construcción del vial que daría acceso a la parcela municipal de Las Piezas, donde ya estaba construido el edificio de la guardería municipal, sin uso porque no llegaban hasta ese espacio los servicios de agua, luz y alcantarillado.

Aprovechando este nuevo vial, y tras numerosas gestiones, se consiguió que el contratista accediera a llevar los nuevos servicios a la parcela municipal de las Piezas y aprovechando un pequeño trozo de terreno que quedaba al final del nuevo vial se estudió la viabilidad de ubicar en él un espacio que pudiera ofrecer el nuevo servicio de sala de velatorios, que no tanatorio.

Con el fin de agilizar su construcción en la medida de lo posible, y contando además con pocos recursos económicos se planteó hacer una construcción sencilla de unos cincuenta m2 a dos aguas, con cimentación en losa de hormigón, muros de carga con ladrillos de termo arcilla, enlucidos a dos caras, cubierta con cámara de aire y tejas cerámicas mixtas, carpintería metálica de aluminio para puerta y ventanas al exterior y de madera para interior, pavimento de gres cerámico y pintura plástica en paredes, así como doble techo desmontable de paneles de escayola decorada.

La distribución interna, consiste en una sala de unos treinta m2, para familiares y visitantes, con mobiliario sencillo, y decorada con grandes fotos en las paredes, con paisajes de Ricote, así como una foto que preside el espacio, del Patrón de Ricote, San Sebastián, que da nombre a la sala, como así lo acredita un cartel en la fachada principal. Las fotos las efectuó en su día, el concejal de Cultura, a la sazón, José María García Avilés.

Cuenta además con un aseo mixto de unos siete m2 y una sala adyacente para túmulo del difunto de unos siete m2, con un gran cristal con cortina y tratamiento especial con cámara de aire, que evita que se empañe el mismo.

El túmulo cuenta con un sistema de refrigeración especial e independiente para él, como es preceptivo, además cuenta con aislamiento térmico con espuma de poliuretano forrada con madera, lo que da un tono de elegancia y distinción.

Igualmente, el salón para familiares cuenta con aire acondicionado con bomba de calor independiente.

El exterior tiene en todo el perímetro una valla metálica, con dos bancos de madera y unos árboles para sombraje, además de una pequeña pérgola de hormigón tratado decorativo muy útil, para protegerse un poco de las inclemencias meteorológicas.

En su construcción han intervenido diversas personas de nuestra localidad, aprovechando sobre todo los trabajadores eventuales y fijos del Ayuntamiento en algún que otro momento, y teniendo en cuenta además la disposición municipal para ir adquiriendo materiales.

Entre ellos podemos nombrar; José Antonio Turpín García (Ñoño), Carmen Cándel Miñano, Santiago (colorín), Joaquín Moreno (el melón), Francisco Javier García (Alejo), Sebastián Torrano (nenico) etc. Las obras fueron supervisadas en todo momento por el técnico municipal, Alfonso Martínez Señas y por el propio Alcalde de Ricote Celedonio Moreno Moreno, como concejal de obras y servicios y como promotor de las mismas.

Para regular el uso y coste de la sala, desde el Ayuntamiento de Ricote se puso en marcha una ordenanza, por la cual los servicios tienen un coste de 450 euros para las personas que tienen póliza de seguros y el coste lo asume la compañía, y 250 euros para las personas que carecen de póliza de decesos.

Hay que tener en cuenta que este servicio en otros pueblos ronda los 700 euros, por lo que la diferencia es considerable, hay que tener en cuenta que no se busca rentabilidad, sino prestar un servicio necesario para los ricoteños.

Después de cada servicio se efectúa una limpieza y desinfección total de la sala, por una empresa especializada, cuyo coste asume el Ayuntamiento.

Como características técnicas complementarias, y para mayor abundamiento, se podría indicar que la superficie a construir es de treinta m2, seis m2 de fachada por cinco metros de fondo, empleándose materiales nobles para dicha construcción.

La cubierta se realiza a 2 aguas, con teja curva cerámica y los muros de carga de un pie de espesor, enlucido de paramentos de buena vista, pintura plástica y suelo de plaqueta de gres porcelánico, estuco de fachada con mortero monocapa y cierres de seguridad metálicos.

Por último, y cuyo dato curioso, la primera persona fallecida en inaugurar este velatorio fue Josefa Ibernón López, conocida cariñosamente como ‘Josefica del Sastre’ (fallecida el día 5 de febrero de 2018, a la edad de 85 años), quedando así inaugurado el velatorio.


Talleres Virtuales: Funespaña ofrece apoyo emocional gratuito para superar la pérdida de un ser querido (El Funerario Digital)

21 enero, 2021

Talleres Virtuales: Funespaña ofrece apoyo emocional gratuito para superar la pérdida de un ser querido
Vía: Funespaña
Con motivo del Día Mundial del Abrazo, que se celebra hoy 21 de enero, y a la luz de los acontecimientos que se están viviendo en nuestro país y el aislamiento social, Funespaña ha reafirmado su misión de acompañar y ayudar a las personas que están sufriendo la pérdida de un ser querido en unas circunstancias que son, si cabe, aún más difíciles actualmente a través del lanzamiento de un taller virtual gratuito de apoyo emocional que sirva de ayuda para afrontar el duelo.
“Sabemos que sobreponerse a una pérdida puede ser muy duro, pero esto, sumado a la situación que hemos vivido y que continuamos experimentando, supera los límites de la realidad. Muchas personas no pueden afrontar económicamente el tener acceso a la ayuda psicológica necesaria en momentos de duelo o, incluso, tienen tabús al respecto”, indica Cristina de Gregorio, directora de marketing y comunicación de Funespaña, “afortunadamente la tecnología nos permite ofrecer una alternativa no presencial y creemos que esta iniciativa nos va a permitir ayudar de forma efectiva a muchas personas, de manera que el apoyo psicológico no sea algo exclusivo de unos pocos que disponen de los recursos necesarios”, concluye.

La tecnología al servicio de todos para ayudar en el acompañamiento

Ya en la primera ola de la pandemia, Funespaña realizó una guía de ayuda al duelo gratuita, en la que se ofrecían herramientas prácticas para superar el duelo en circunstancias difíciles y con un especial foco en la actual situación provocada por la covid19. Asimismo, durante este otoño comenzaron a probar este acompañamiento virtual mediante una serie de webinars que tuvieron gran acogida, motivo por el cual han decidido ofrecer este servicio de manera extensiva y gratuita a través de este taller virtual de ayuda al duelo que, celebrado mensualmente, está al alcance de cualquier persona que lo necesite.

Así, este nuevo taller tiene una duración de una hora y está impartido por el renombrado psicólogo clínico experto en duelo, Vicente Prieto, a través de la plataforma de videollamadas Zoom, donde se interactuará con los participantes que accederán de forma anónima. El acceso será a través del escaneo de un código QR, que le llevará a un formulario donde inscribirá su nombre y la fecha que elija de entre todos los últimos miércoles de cada mes, de enero a diciembre del 2021. Se le enviará un correo electrónico recordatorio el día anterior a la charla.

El taller estará enfocado a enseñar y reconocer las fases del duelo y aprender mecanismos para superarlo.


El Ayuntamiento reserva dinero para 188 entierros de caridad (Diario de Sevilla)

El coste de la sepultura de una persona sin hogar y sin recursos es de 544 euros

MANUEL RUESGA21 Enero, 2021 – 07:00h

Tres personas caminan por el interior del cementerio de San Fernando. Tres personas caminan por el interior del cementerio de San Fernando. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ
Los paseos del cementerio contarán con 50 bancos de hormigón
El enterramiento o incineración de una persona supone un alto desembolso económico que no todas las familias pueden costear. En la mayoría de los casos este gasto se reduce gracias a la contratación de primas de seguro que cubren el importe ocasionado tras el fallecimiento, aunque cada vez menos ciudadanos mantienen la tradición de otras generaciones de contratar un seguro de defunción.

¿Qué pasa con las personas sin hogar ni recursos que no pueden asumir el coste? El área de Hacienda y Administración Pública ha sacado a licitación el contrato del servicio de entierros benéficos hasta el 31 de diciembre de 2022 por un importe de 102.850 euros (IVA incluido). Son los conocidos como entierros de caridad, que tienen un costo por difunto para las arcas municipales de 544,5. Ese presupuesto permitirá que se realicen unos 188 sepelios. Los técnicos entienden que no será necesario aumentar la partida para cubrir todas las necesidades.

Este tipo de sepulturas incluye entre las 24 y 48 horas desde el fallecimiento del cadáver su transporte en coche funerario o vehículo habilitado; el suministro de un féretro común o especial en función de la clasificación del cadáver, e introducción de los restos en el mismo; personal habilitado mínimo para efectuar el servicio de las categorías profesionales correspondiente a la actividad de pompas fúnebres; el traslado del difunto hasta la sepultura donde se depositarán sus restos o el horno crematorio; la tramitación de la documentación necesaria ante el Registro Civil o el Juzgado de Guardia competente (en todo caso deberá hacerse cargo de la obtención de la licencia de sepultura y entregarla en las oficinas del servicio de cementerio); y la colocación de una placa identificativa del fallecido en la unidad de enterramiento.

EL CONTRATO DEL SERVICIO DE CEMENTERIO TIENE UNA PARTIDA DE 102.850 EUROS HASTA FINAL DE 2022
En caso de que por razones excepcionales el enterramiento del cadáver no pueda efectuarse en el cementerio de San Fernando en el plazo establecido, la empresa adjudicataria deberá hacerse cargo del traslado y depósito del difunto en una cámara frigorífica hasta que pueda efectuarse su sepelio. El coste diario es de 94,3 euros.

La empresa que opte al concurso deberá contar con cinco vehículos fúnebres, un depósito mínimo de 60 féretros, diez trabajadores adscritos a la categoría profesional de pompas fúnebres, y dos cámaras frigoríficas.