Las funerarias de Valladolid crean una asociación para recuperar su prestigio con un código ético (El Norte de Castilla)

La iniciativa llega después de la investigación judicial por la presunta estafa del Grupo El Salvador y el supuesto cambio de ataúdes
EL NORTE valladolidViernes, 15 noviembre 2019, 11:38

Las empresas funerarias de Valladolid acaban de constituir la Asociación Vallisoletana de Empresas de Servicios Funerarios (AVASEF) con la intención de impulsar un código de buenas prácticas que permita prestigiar la profesión a través de la «transparencia» y la «ética».
Este paso de los empresarios llega meses después de que una investigación judicial haya abordado la presunta estafa del Grupo Funerario El Salvador, ante los indicios que apuntan a que se habrían cambiado ataúdes por otros de menor valor en los procesos de incineración, lo que supuso la investigación de 25 personas entre empleados y directivos, tres de los cuales ingresaron en prisión pero ya están en libertad tras pagar fianzas a la espera de la instrucción judicial.

La nueva asociación se ha integrado en la Asociación Vallisoletana de Empresarios y tiene como presidente a Florencio Vázquez y como vicepresidente a Santos González.

En un comunicado, la AVASEF ha valorado el «importante esfuerzo» de profesionalización que han realizado las empresas funerarias en España para adaptarse a la normativa de protección de la salud pública y también en materia de inversión para mejorar sus instalaciones, infraestructuras y transparencia.

«AVASEF nace ante la preocupación de un grupo de empresarios por la imagen del sector ante noticias surgidas en los últimos meses, que desprestigiaban al sector, y que poco tenían que ver con la realidad de las empresas asociadas, que cuidan a sus clientes, garantizan un servicio de calidad y cumplen con la legalidad vigente«, han resumido en su comunicado.

Se han dirigido a las administraciones públicas para demandar la creación de un «Código de Buenas Prácticas» que sea de obligado cumplimiento por todos los operadores del sector funerario. Del mismo modo, han considerado «necesario revisar y establecer protocolos de actuación ante fallecimientos en los hospitales públicos de Valladolid«


El barrio de Pantoja recoge firmas contra la instalación de un tanatorio (El Correo de Zamora)

El negocio, que incluirá un crematorio, utilizará una nave junto al centro comercial Valderaduey
Luis Garrido 14.11.2019 | 20:11
Nave donde se instalará el tanatorio y crematorio. José Luis Fernández
La asociación de vecinos de Pantoja ha iniciado una recogida de firmas contra la instalación de un tanatorio y crematorio en la antigua nave de Porcelanosa situada en el centro comercial Valderaduey. Considera la representación de los habitantes del barrio que no es procedente tener un negocio de este tipo tan próximo a sus viviendas y por ello han emprendido esta búsqueda de apoyos que posteriormente trasladarán al Ayuntamiento de Zamora. La asociación de vecinos alude, principalmente, a las “molestias” que el negocio funerario generaría entre el vecindario una vez comience a funcionar en esta zona de la capital.

El tanatorio, por su parte, ha cumplido con toda la tramitación legal que se le exige y la licencia ambiental ha sido ya solicitada y anunciada a través del Boletín Oficial de la Provincia para pasar a exposición pública antes de su aprobación.


Vecinos de Toral de los Vados piden que cesen las obras y trasladen el velatorio al polígono industrial (Leonoticias.com)

Con más de 900 firmas en la mano y el apoyo de algunos Defensores del Pueblo un grupo de vecinos seguirá luchando para que cesen las obras del velatorio en la localidad berciana

LEONOTICIAS LeónSábado, 16 noviembre 2019, 20:37

«Se está construyendo un velatorio en una zona residencial, entre dos viviendas unifamiliares y afectando directamente a los residentes». Esta es la queja que trasladan un grupo de vecinos de Toral de los Vados. Al Ayuntamiento, por medio de la prensa o a través de plataformas de firmas cualquier sistema es bueno para que todo el mundo conozca y apoye la situación.
Los vecinos insisten en que «no nos mueve ningún tipo de interés partidista o de motivación política», así como ningún tipo de querella personal contra ningún miembro de la Corporación Municipal de Toral de los Vados.

Su motivación es más sencilla: son los vecinos de las calles La Iglesia, El Cantón y la calle del Carralcobo y «manifestamos nuestro malestar y oposición, ante la instalación de un velatorio en el término municipal de Toral de los Vados».

Los vecinos han criticado«el secretismo con el que fueron adquiridas las propiedades o solares para su ubicación». Y han insistido en que «el Ayuntamiento debería haber realizado un pleno para su debate y dar un mejor aviso a todos los vecinos». Un hecho que no ha permitido realizar alegaciones al proyecto, y sobre todo a la ubicación.

«Esta ubicación no es apropiada por los constantes accesos de vehículos a una calzada principal con demasiado tránsito, los accesos y seguridad desde el pueblo no son los más apropiados: un vial sin acera, antes, durante y al final de un puente bajo el ferrocarril muy estrecho, el resto de acera con poca anchura y muchos obstáculos para el acceso peatonal».

Unas condiciones que han mostrado con diferentes fotografías y por las que seguirán trabajando para que cesen las obras del velatorio y se trasladen al Polígono Industrial, lugar donde se encuentra el otro que mantiene la localidad de Toral de los Vados.


500 vecinos se manifiestan en contra de la apertura de un velatorio en los bajos de un edificio habitado de San Miguel de Salinas (Diario Información)

Los residentes se sienten “víctimas de una guerra comercial en disputa por la cuota de la muerte”

D. Pamies Redacción 17.11.2019 | 22:34 Imagen de la protesta por las calles de San Miguel de Salinas
La actividad se ha solicitado en los bajos de una calle del centro del casco urbano por una empresa rival de otra que acaba de abrir un tanatorio en el polígono industrial en un municipio de solo 6.000 vecinos que carecía de tanatorio y donde hasta ahora se velaba a los fallecidos a más de diez killómetros, en Torrevieja

Alrededor de quinientos vecinos de San Miguel de Salinas se han manifestado este domingo en contra de la instalación de un velatorio en el casco urbano municipal en los bajos del edificio donde habitan varias familias. Los convocantes explican que esa activad “empeora, de súbito y con gravedad, sus condiciones de vida y la de los edificios de alrededor”.

La manifestación ha finalizado en las puertas del Ayuntamiento para demandar a los grupos políticos y, preferentemente, al gobierno municipal (PSOE respaldado por un independiente e Izquierda Unida) que defiendan los intereses de los vecinos y vecinas “frente al lucro privado”.

La ubicación de esta instalación mortuoria en ese lugar no estaba prevista en los normas urbanísticas y los vecinos se han enterado de su puesta en marcha con el inicio de las obras en el inmueble. Los convocantes consideran que la del velatorio es “una actividad molesta e insalubre” con el paso constante de personas y vehículos “supondrá un aumento del ruido, molestias y problemas de aparcamiento para el vecindario. Además la manipulación de cadáveres en un edificio compartido por viviendas supondrá el riesgo de contraer enfermedades infecto-contagiosas”.

La vocación principal de los usos del suelo es residencial, explican los convocantes, y “no se deben considerar compatibles otros usos del suelo siempre que el tipo de actividades a desarrollar en la manzana, como ésta, chocan de manera frontal con el carácter residencial del mismo”. En este sentido, alegan que la tradición cultural de nuestro país así como la del legislador, como corroboran sentencias del Tribunal Supremo, ha sido, siempre, “ubicar las instalaciones mortuorias, como los cementerios, fuera de los núcleos urbanos residenciales”.

Además, manifiestan que se sienten “víctimas de una guerra comercial entre dos empresas rivales del sector en disputa por las cuotas del negocio de la muerte, ya que en un municipio, de escasos 6 mil habitantes, esta instalación se sitúa a poco más de un kilómetro de un tanatorio recién inaugurado, que se ubica en el polígono industrial; pero que pertenece a una empresa rival. Recalcan en un comunicado que la “Constitución supedita los intereses económicos a la buena convivencia ciudadana”.

Los vecinos afectados y “nuestra asociación de vecinos hacen un llamamiento a la solidaridad y apoyo de todos los vecinos y vecinas del municipio ya que a nadie le gustaría una instalación como ésta en los bajos de su domicilio”.

El alcalde Juan de Dios Fresneda (PSOE) ha asegurado que está en contra del velatorio pero que han sido los técnicos los que han validado una tramitación urbanística que se solicitó en el anterior mandato y desde el punto de vista de la gestión no puede revocar una licencia otorgada con los informes favorables. El PP ha respaldado a los vecinos y asegura que la finalización de la tramitación la ha realizado el PSOE y han reiterado, al igual que los socialistas, que se trata de una autorización reglada con el visto bueno de los técnicos. Ni el PP antes de las elecciones de mayo, cuando gobernaba, ni el PSOE, que gestiona ahora el municipio, alertaron a los vecinos de la petición de la empresa. Los residentes solo se enteraron con las obras.

El anterior alcalde y el actual justifican este silencio en el hecho de que se trata de una licencia con declaración responsable -es decir, de menor entidad- y que no exige procedimiento alguno de exposición pública ni pasa por junta de gobierno.


San Miguel participa en el XX Encuentro de Cementerios Patrimoniales (La Opinión de Málaga)

El evento se celebró del 11 al 16 de noviembre en la capital malagueña

José Antonio Sau 18.11.2019 | 17:15

El cementerio de San Miguel participó la semana pasada en el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, celebrado del 11 al 16 de noviembre en la capital malagueña y que acogió un buen número de mesas redondas y actividades, efectuadas en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, el Ateneo y la Sociedad Económica de Amigos del País, además de realizarse visitas a San Miguel o al cementerio Inglés. En concreto, se analizaba el papel de los cementerios como recurso cultural, turístico y educativo.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la escritora y periodista Nieves Concostrina, con el título ‘La historia de los vivos contada por los muertos’. El director gerente de Parcemasa, Federico Souvirón, participó en una mesa redonda denominada ‘Gestión de cementerios y responsabilidad patrimonial” junto a otros expertos en el tema como Joan Ventura Ustrell, director general de Cementerios del Grupo Altima, Luis Noel Dulout, presidente de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, María Cristina López Fernández, teniente de alcalde de Participación y Servicios para la Ciudadanía del Ayuntamiento de Lugo y Miquel Trepat Celis, director general de Cementiris de Barcelona. Todos ellos estuvieron moderados por Francisco José Rodríguez Marín.

También se analizaron, entre otros temas, la implementación de circuitos culturales y turísticos de los cementerios, el arte funerario y la búsqueda de la belleza y la trascendencia, personajes y curiosidades de los cementerios o las tradiciones prácticas funerarias ancestrales.


Sevilla.- El Ayuntamiento licita la reparación del horno crematorio del cementerio averiado desde el verano (20 Minutos)

20M EP18.11.2019 – 13:44H

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este lunes de que ha licitado la reparación del horno crematorio averiado desde el pasado mes de junio en el Cementerio de San Fernando.

Según la concejal de Administración pública, Sonia Gaya, estas reparaciones tienen un coste máximo de 66.550 euros para “una rápida puesta en funcionamiento del horno crematorio -uno de los tres existentes en el camposanto-, mejorando el servicio, la planificación del mismo y el trabajo de la plantilla municipal adscrita al cementerio”, toda vez que la avería de este horno motivó avisos respecto a que el cementerio no podía hacerse cargo de todas las incineraciones solicitadas, así como de supuestas “deficiencias” en los restantes hornos.
La reparación del denominado horno Lazar, en cualquier caso, requiere la demolición y nueva construcción del revestimiento refractario de esta instalación para poder funcionar con normalidad. La obra y puesta en funcionamiento de la maquinaria tendrán un plazo máximo de ejecución de 15 días, según establecen los pliegos del contrato público licitado.

Según el Ayuntamiento, las tareas de reparación del horno Lazar no impedirán el normal funcionamiento de las cremaciones diarias en los otros dos hornos, denominados Shelton 1 y Shelton 2. “Por tanto, en ningún momento se interrumpirá este servicio público”, según recalca Sonia Gaya, quien ha defendido de otro lado que el proyecto de nuevo presupuesto municipal para 2020 contempla unas 806.000 euros para distintas mejoras en el cementerio.


San Martín de la Vega invierte 35.842 euros en obras de mejora del tanatorio (La Vanguardia)

REDACCIÓN
19/11/2019 09:12
San Martín de la Vega, 19 nov (EFE).- El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha terminado ya los trabajos de mejora del techo y de la climatización del tanatorio municipal, en los que se han invertido un total de 35.843 euros.
Las obras han consistido en la instalación de un falso techo y en la adaptación del sistema de climatización para la mejora de su aislamiento, así como en la creación de una zona de recepción.

Estos trabajos han tenido una duración de un mes y han supuesto que los vecinos de San Martín de la Vega que han necesitado del servicio han tenido que desplazarse a otros municipios de la comarca, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

“Esta actuación era necesaria”, ha explicado el alcalde, Rafael Martínez (PSOE), señalando que “más allá de una cuestión estética”, la obra ha servido para mejorar la eficiencia energética del edificio.

Según Martínez, el equipo de gobierno está intentando que el mantenimiento de los edificios municipales “sea una cuestión prioritaria, dado que prestan un servicio esencial a los vecinos”. EFE


Áltima colabora con el ciclo de conferencias “Mil años de presencia cristiana” en Figueres (Revista Funeraria)

Por revistafuneraria
Nov 20, 2019

Áltima, grupo catalán experto en la gestión de servicios funerarios, crematorios y cementerios de la provincia de Barcelona, colabora este mes de noviembre en las diferentes sesiones organizadas sobre la presencia cristiana en Figueres, en el marco de la celebración del acto “Mil años de presencia cristiana”, organizado por la Parroquia de Sant Pere, junto con la Fundación Vergés Ginjaume. En las distintas mesas redondas han intervenido diferentes personalidades de la ciudad, que han hecho un repaso a las aportaciones realizadas por el cristianismo en Figueres en los últimos siglos de historia en los ámbitos: sanitario, asistencial, social y del mundo de la educación.
Entre los ponentes de las conferencias, se encuentran Mosén Miquel Àngel Ferrés, que presentó el ciclo; el exalcalde de la ciudad y economista, Joan Armangué; el gerente de la Fundación Salut Empordà, Martí Masferrer; el abogado Josep Menchón, moderador de los debates; y Mosén Esteve Sureda, antiguo rector de Sant Pere de Figueres y actual delegado de Cáritas Diocesana, entre otras.

Los temas abordados en las jornadas hasta ahora han sido la Iglesia De Figueres y su aportación a la cohesión social de la ciudad y la presencia en el mundo sanitario y asistencial. El pasado lunes 18 se habló sobre la presencia en el mundo educativo, y el próximo lunes 25 se hablará sobre la presencia en el mundo social, cerrando así el ciclo de conferencias.


Ciudadanos presentará alegaciones a la instalación del tanatorio-crematorio (La Opinión de Zamora)

La portavoz Cruz Lucas arremete contra la “contaminación atmosférica” que provoca este tipo de instalaciones
A. A. 20.11.2019 | 18:09

El grupo municipal de Ciudadanos presentará alegaciones a la instalación de un tanatorio-crematorio en la zona de Cardenal Cisneros. “Nuestro Grupo Municipal siempre ha estado a favor de impulsar el desarrollo económico de nuestra ciudad, con todas las medidas necesarias para fomentar e incentivar el sector empresarial en Zamora, pero la instalación de un tanatorio-crematorio al lado de un núcleo poblacional no nos parece el lugar más adecuado”, asegura la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, María Cruz Lucas Crespo.

La formación naranja, a través de su portavoz y tras consultar el expediente que tiene por objeto solicitar licencia ambiental, ha presentado en tiempo y forma alegaciones oponiéndose a la instalación de dicho tanatorio-crematorio. “Somos conscientes de que la contaminación atmosférica que provocan los crematorios, fuente de emisión de mercurio entre otros gases extremadamente tóxicos para los seres humanos, hace replantear su ubicación en zonas más apropiadas, alejadas lo más posible de los núcleos poblacionales”, advierte María Cruz Lucas

El Ayuntamiento de Zamora, en el pleno celebrado el 10 de septiembre de 2019, aprobó por unanimidad la Declaración de Emergencia Climática .”En estos momentos, donde el cambio climático tiene un protagonismo tan evidente en nuestra sociedad, nos parece desacertada la ubicación de dicho tanatorio-crematorio en una zona tan vulnerable de nuestra capital”, ha argumentado Lucas.
Según explica el grupo municipal de Ciudadanos, Zamora tiene uno de sus “puntos más conflictivos” en cuanto a contaminación atmosférica en este área debido a la congestión del tráfico en Cardenal Cisneros, actividades industriales próximas y la existencia de otro crematorio muy cercano.

Por esta razón, “creemos necesario dar a conocer el malestar que está generando la autorización para la instalación de este crematorio entre los vecinos de Zamora, que ya han iniciado una recogida de firmas para evitar que se lleve a cabo su construcción en este lugar”, concluye la portavoz de Ciudadanos.


Mairena intenta desbloquear el nuevo cementerio tras recurrir a nichos prefabricados (Diario de Sevilla)

El concurso para adjudicar la ejecución y explotación irá de nuevo a pleno este jueves
El proyecto incluye un crematorio y un tanatorio y el objetivo es que esté funcionado en 2022
No es el único pueblo del Aljarafe que se ha quedado sin espacio en su camposanto por el crecimiento poblacional

Las ciudades que crecen, como Mairena del Aljarafe con unos 46.000 vecinos en la actualidad, necesitan nuevos espacios. De todo tipo y para el ciclo completo de la vida de las personas. Aunque a veces guste más hablar de parques, por ejemplo, que de cementerios, ese punto y final en la demanda de servicios públicos básicos.

El déficit en este sentido es acuciante en Mairena y ya obligó en 2018 a instalar 64 nichos prefabricados en el actual cementerio, porque no había espacio. Es un problema que se da en otros pueblos del Aljarafe. San Juan también estaba buscando suelos para otro camposanto, por ejemplo.

EN 2018, EL PLENO NO DIO EL VISTO BUENO AL CONCURSO PÚBLICO PROPUESTO PARA EJECUTAR Y EXPLOTAR LAS INSTALACIONES
El PGOU de Mairena, de 2003, ya recoge ese cementerio en la zona de camino de Bollullos, pero las obras no se han iniciado todavía. Primero hubo que completar la disponibilidad de las parcelas y luego el PSOE se topó con la oposición de parte del pleno, en el que no tiene mayoría absoluta, para ejecutarlo con la concesión a una empresa privada, que asumiría la inversión necesaria.

En este contexto, el gobierno local socialista de Antonio Conde volverá a llevar al Pleno de mañana jueves el concurso público para adjudicar la construcción y gestión del nuevo cementerio, que incluirá también un crematorio, a una empresa privada.

Un plano en el que se señala la ubicación del nuevo cementerio de Mairena, que contará con tanatorio y crematorio. Un plano en el que se señala la ubicación del nuevo cementerio de Mairena, que contará con tanatorio y crematorio. / M. G.
En 2018, antes de la ampliación de emergencia del cementerio, la propuesta fue rechazada porque el PP consideraba que el pliego era demasiado abierto e IU y Sí Se Puede (ahora Adelante) se oponían a la gestión privada. Cs sí la respaldó.

El pliego se ha adaptado ahora a la nueva ley de contratos del sector público y el gobierno confía en contar con mayoría suficiente. “No se entendería que se rechazara la propuesta, teniendo en cuenta la necesidad que hay”, subrayan fuentes del gobierno consultadas sobre si ahora hay un acuerdo previo para evitar el bloqueo.

LA INVERSIÓN RONDARÁ LOS TRES MILLONES DE EUROS, PARA UN CEMENTERIO CON 1.300 NICHOS Y 600 ESPACIOS EN EL COLUMBARIO
El nuevo cementerio, sobre una parcela de más de 24.000 metros cuadrados, tendrá una capacidad total para 1.300 nichos y 600 espacios en el columbario. Además, incluye la creación de un tanatorio, un cremario y el espacio de culto, junto a un aparcamiento.

El concurso se va a sacar (si se aprueba sin más novedad) por algo más de 3,1 millones de euros, aunque la inversión final dependerá de las ofertas. La concesión administrativa a la empresa que lo gane y construya, será por 40 años con un canon de unos 20.000 euros para el ayuntamiento de Mairena.

Aunque está previsto que se ejecute por fases, el objetivo es que las nuevas instalaciones puedan utilizarse ya para 2022. En la primera fase, se construirán 650 nichos y 300 espacios para el columbario, así como el tanatorio y el crematorio. Con estas primera fase se cubrirían las necesidades existentes en la actualidad.

El Ayuntamiento destaca que, en el concurso, se tendrán en cuenta la “sostenibilidad” de las instalaciones en lo que afecta al ciclo integral del agua, la eficiencia energética y en la calidad del aire.


El Ayuntamiento de Logroño licita los servicios funerarios para personas fallecidas sin recursos económicos (Cope)

Este servicio, ya se venía prestando con contratos menores, pero ahora se quiere regularizar

Tito Alcalá
Tiempo de lectura: 1′ 21 nov 2019 – 14:32 Actualizado 14:47
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño aprueba el expediente de contratación de los servicios funerarios para personas fallecidas sin recursos económicos.

Ya se venía prestando con contratos menores, pero ahora se quiere regularizar. Se abre la licitación del contrato por casi 28.000 euros y un periodo de tiempo entre 2020 y 2023.

Iván Reinares, concejal de Servicios Sociales, ha explicado que este tipo de casos van en aumento, habiendo pasado de 10 a 15 los fallecimientos de personas sin recursos en los cuatro últimos años.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aceptado la cesión gratuita del uso del edificio ‘Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre’, situado en la calle Los Baños 8-10, propiedad de la Cocina Económica. Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado también la memoria económica para la puesta en funcionamiento delservicio de atención a personas sin hogar en el edificio cedido por Cocina Económica.

El ofrecimiento efectuado por Cocina Económica de este edificio incluye el compromiso del Ayuntamiento de dedicarlo a la atención a personas sin hogar y a la atención de personas que habitualmente viven en la calle.

Este servicio de atención a personas sin hogar que ofrece el Ayuntamiento de Logroño, a través del Proyecto Alasca, se adjudicó en mayo de 2018 a la empresa Eulen por una duración de tres años y un importe de 997.702 euros. Actualmente, este servicio facilita 24 plazas en el Centro de Día y 14 plazas de alojamiento nocturno, que se trasladarán al edificio ‘Domingo Álvarez Ruiz de Villaspre’.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión de ayer la concesión de ayudas de emergencia social para pago de suministro de luz o gas correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre por un importe de 23.873,93 euros. En total se dedican 476 ayudas a suministro energético, tanto de luz como de gas o para ambos servicios.


El renovado Tanatorio de San Mauro incorpora una sala para los adioses personalizados (Faro de Vigo)

Las nuevas instalaciones incorporan nuevas tecnologías y más confort para las familias
Redacción | Pontevedra 21.11.2019 | 20:01

Este jueves se presentaron las nuevas instalaciones del Tanatorio de Pontevedra- San Mauro. Al acto asistieron numerosas personalidades, como el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y representantes del sector funerario a nivel nacional. En un acto de presentación conducido por el intérprete David Amor, la compañía funeraria dio a conocer los sus servicios.

“Cando tomamos a decisión de ampliar e renovar as nosas instalacións na cidade, o principal criterio que nos marcamos era ofrecer un lugar de confort para as familias, por iso, as novas instalacións incorporan espazos e novas tecnoloxías que permiten dar resposta aos servizos demandados polos nosos clientes”, destacó Juan L. Perdiz, gerente del Tanatorio de Pontevedra – San Mauro.

El tanatorio cuenta ahora con una sala para la celebración de actos personalizados, que permite incorporar la proyección de vídeo, música en directo, megafonía para los discursos de despedida.

“A nosa pequena empresa cumprirá o próximo mes de febreiro 25 anos ao servizo das familias pontevedresas, ás que temos que agradecer a confianza depositada en nós durante todo este tempo”, expuso Juan Perdiz. “Entendiamos que a nova infraestrutura tiña tamén que agradecer esa confianza e por tanto non debiamos optar por crear un gran número de salas, pensando exclusivamente en criterios de negocio e empresa, senón que mantendo un número de salas similar ao que tiñamos; as novas instalacións debían responder as necesidades que na actualidade teñen os nosos clientes”, añadió.

Además, la tecnología se incorpora en cada una de las cinco salas de velación, en las que se refuerza el confort con dos zonas diferenciadas, una más íntima, con cuidada iluminación, y otra pública, concebida para el acompañamiento en el duelo.

Las renovadas instalaciones constan de amplos espacios, con vistas al exterior y una amplia iluminación natural, incorporando una pequeña zona de estar y lectura. También cuentan con un pequeño patio ajardinado en el que se incorpora el agua como elemento de relajación. A estos espacios se suma la zona de cafetería y el aparcamiento.