PFB Serveis Funeraris colabora en el acto conmemorativo del Día mundial del duelo gestacional y perinatal en Alella (Funerario Digital)

PFB Serveis Funeraris, empresa funeraria responsable de la gestión del tanatorio y el cementerio de Alella, (provincia de Barceloa) ha participado en el acto institucional en conmemoración del Día internacional del duelo gestacional y perinatal, que ha tenido lugar este fin de semana en este municipio de la comarca del Maresme.

Como compañía involucrada y comprometida con la ciudadanía, PFB Serveis Funeraris colabora apoyando varios proyectos e iniciativas sociales. En este caso, y con el objetivo de contribuir a la concienciación sobre el duelo gestacional y perinatal, la empresa funeraria badalonesa ha tomado parte del acto de inauguración de una escultura en recuerdo de los hijos e hijas perdidos prematuramente, obra de la artista local Fili Plaza. La escultura, ubicada en el cementerio municipal de Alella, se inauguró este sábado en un acto acompañado de música clásica en directo y danza a cargo del bailarín alellense Albert Bassas.

Un duelo todavía muy silenciado
El duelo gestacional y perinatal, producido por la muerte de un hijo en la etapa de la gestación o poco después de nacer, es aún poco reconocido socialmente. A menudo se infravalora o se silencia, lo que complica el proceso de superación de la pérdida a muchas mujeres y familias que pasan por este proceso. Gestos como el acto llevado a cabo este sábado en Alella, son de gran importancia para contribuir en la visibilización y normalización de este tipo de duelo, facilitando además un punto de referencia específico donde poder recordar los hijos perdidos en un entorno adecuado, como es el del cementerio.

Sobre PFB Serveis Funeraris
Con casi 100 años de trayectoria en el sector, Pompas Fúnebres de Badalona (PFB Serveis Funeraris) está especializada en la prestación de servicios funerarios y de cementerios. La empresa cuenta con seis tanatorios distribuidos en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat y Maresme, concretamente en las poblaciones de Badalona, Sant Feliu de Llobregat, Montgat, Premià de Mar, Teià y Alella. También se encarga de la gestión de los cementerios de Montgat y Sant Feliu de Llobregat, así como de los servicios de mantenimiento e inhumación de los dos cementerios municipales de Badalona. Así mismo, la empresa cogestiona el Tanatorio del Litoral, en Sant Adrià de Besòs, el primer equipamiento funerario de la población, con cinco salas de velatorio, servicio de incineración y un espacio para la inhumación de cenizas

PFB Serveis Funeraris está integrada por más de 60 profesionales que se adaptan de manera flexible a las necesidades de las familias. En este sentido, se caracteriza por ofrecer unos servicios con la profesionalidad de las grandes compañías, pero con la atención cercana y personalizada de las funerarias tradicionales.

Desde 2004, PFB cuenta con la certificación ISO 9001 que evalúa la gestión de calidad y excelencia del servicio. Además, la empresa es un referente a nivel europeo en el tratamiento de los difuntos y un centro formador en esta disciplina, con cerca del 100 % del equipo con titulación reconocida.


El Cementerio de Pamplona estrenará nuevo horno crematorio para realizar más incineraciones (Navarra.com)

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de los trabajos que tendrán una inversión de 337.012 euros.

NAVARRA.COM20 octubre, 2021 – 11:52

El Ayuntamiento de Pamplona va a sustituir uno de los dos hornos crematorios con los que cuenta el Cementerio municipal de San José para atender el mayor número de incineraciones que se está produciendo durante los últimos años. De esta manera se incrementará la eficacia de los hornos aumentando la productividad y el uso para cubrir las necesidades diarias, que han pasado de 1.786 cremaciones en 2014 a 2.401 el año pasado (aumento del 24%).

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la adjudicación del contrato de sustitución del horno, con una inversión municipal de 337.012 euros, a favor de Erki Construcción Sostenible, S.L. El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses, con lo que podría estar el horno operativo para el primer trimestre del año que viene, ha informado el Consistorio en una nota.

El contrato incluye el suministro y la instalación de un nuevo horno crematorio y la obra civil necesaria en el exterior del edificio para albergar en un futuro la instalación de un sistema de depuración de gases para los dos hornos. También se contemplan los trabajos de impermeabilización de la cubierta de acceso desde el río.

El primer horno crematorio se instaló en 1997 y el segundo en 2003. El que será sustituido es el más antiguo de los dos. El aumento de cremaciones ha ido en aumento cada año. En 2014 fueron 1.786, representando el 70%; al año siguiente 1.888 (73%) y en 2016, 2.078 (77% del total). Ya en 2017 sumaron 2.033 (76%), en 2018 aumentaron a 2.171 (77%) y en 2019 alcanzaron las 2.161 (78%). El año pasado, se realizaron 2.401 incineraciones con un porcentaje sobre el total del 77%.

Para la colocación del horno serán necesarias varias actuaciones en el edificio, como el desmontaje de la actual cubierta y la posterior apertura de un hueco en el forjado, a través del que será introducido el nuevo horno crematorio. Posteriormente, se ejecutará una cubierta desmontable a base de estructura metálica y panel ‘sándwich’ que permitirá las labores de mantenimiento futuras. A su vez se va a modificar la instalación de gas del edificio al ser mayor su potencia de incineración.

Se prevé colocar un horno para la cremación rápida y eficaz, en condiciones de máxima higiene, con una capacidad nominal de trabajo que se establece en siete cremaciones por jornada de trabajo de 12 horas. El horno en sí tiene forma de paralelepípedo, de base rectangular, con envolvente exterior de acero inoxidable o lacado desmontable y está diseñado para poder transportarlo en una sola pieza, reduciendo así el tiempo de montaje en obra. La introducción del féretro y la extracción de las cenizas de la cremación se realizan de manera sencilla y eficaz evitando manipulaciones laboriosas por parte del personal operario. La boca de introducción será de mayor tamaño que la anterior, lo que permitirá la cremación de ataúdes de mayor dimensión que el estándar.


Cayetano Martín comenzó a dar sus primeros pasos en el camposanto de Lanjarón mientras su padre y su madre abrían hoyos a pico y pala para enterrar a los muertos (Ideal)

Miércoles, 20 octubre 2021, 09:12

El enterrador de Lanjarón, Cayetano Martín Rodríguez, comenzó a andar y a caerse en el cementerio de su pueblo. De pequeño, mientras sus progenitores (fallecidos hace años) cuidaban de las labores propias del cementerio, él se dedicaba a jugar entre los nichos. El se sentía muy feliz en este sagrado lugar. El camposanto de Lanjarón fue uno de los primeros en contar con electricidad, agua potable y solería en 1970 gracias al por entonces alcalde Juan Pérez y a uno de sus concejales Miguel Piñar.

José, el padre de Cayetano, nació en Alcázar de Venus (anejo de Órgiva) y comenzó a ejercer la profesión de enterrador a principios de los años 50 del pasado siglo gracias a Mariano el dueño de la fábrica de orujo de Lanjarón. José tomó la costumbre de llevarse a su hijo Cayetano consigo para que su esposa Carmen pudiese realizar las labores de la casa con más soltura. Cuando murió José se hizo cargo de su trabajo su esposa, nacida en Granada capital.

Cayetano Martín tiene 60 años y trabaja también para el Ayuntamiento en tareas de fontanería y alumbrado público. A Cayetano le encanta estar en su ‘segunda casa’ para ejercer la profesión de enterrador lo mejor posible y tener siempre a punto el cementerio. Lanjarón dispone también de un cementerio privado de las Hermanas de la Caridad, edificado en 1920 gracias a la benefactora Sor Matilde Carrillo.

El padre de Cayetano ejerció la profesión de sepulturero a pico y pala durante 17 años. Cuando él falleció, su hijo Cayetano tenía 6 años. A Carmen no le importó hacerse cargo del trabajo de su marido para sacar a los suyos adelante. Esto hizo que se convirtiera en 1967 en la única mujer enterradora de España. Cuando Cayetano tenía pocos años se divertía dentro del campo santo jugando por los pasillos con una rueda de madera y un palo. Su madre elaboraba también por encargo coronas de flores para adornar tumbas y nichos en el mes de los Santos, principalmente.

Permiso indefinido
Cayetano, después de jurar bandera como soldado, obtuvo un permiso indefinido del almirante capitán general de la Zona Marítima del Estrecho, Vicente Alberto y Lloveres, para que pudiera ayudar a su madre en el oficio de enterrador. Cayetano tiene un hijo y una hija. Pues bien, a su hija Elena, no le ha importado desde pequeña ayudar a su padre en las tareas del cementerio desde corta edad. La mujer de Cayetano conocida por ‘La Chica’ se encarga de tanatorio municipal. Esta familia es muy querida, y respetada en Lanjarón.

El cementerio de Lanjarón dispone también de un columbario y un jardín con fuente incluida para depositar las cenizas. En este municipio se suelen producir cada año casi medio centenar de enterramientos. En Lanjarón existe la costumbre de colocar luminarias durante todo el año a los difuntos. Cayetano, ‘El Niño de las Sepulturas’, también llamado cariñosamente ‘Ciprés’, se emplea a fondo para que el camposanto que le vio nacer y crecer se mantenga limpio y en perfectas condiciones. Mucha gente lo visita a diario.


Afirman que las funerarias más grandes siguen el convenio (El Correo Gallego)

Santiago. José Domínguez, conocido empresario del gremio de las funerarias con amplia trayectoria, puntualiza que “las principales empresas del sector cumplen escrupulosamente con el convenio establecido”, en referencia a las denuncias del personal de algunas pequeñas firmas familiares del rural, que exponía en este diario que para ellos es inexistente este documento, según confirmaban también los sindicatos.

Así, en el caso de la Funeraria Apóstol su responsable dejaba claro que dicho convenio se sigue al pie de la letra, “y contempla además que cada seis meses se debe de elevar la categoría”, recordando que sus empleados trabajan cinco días a la semana durante cuarenta horas.

La Funeraria Apostol Santiago cuenta con tres modernos tanatorios (en Barcala, Montouto y Bertamiráns, según citan en su web) “para el beneficio de sus clientes y amigos”, incluyendo “amplio estacionamiento, capillas y con un estupendo ambiente de paz, además de una magnífica flota de vehículos fúnebres” y personal cualificado.

Sin embargo, y tal como se cita en el reportaje elaborado por este medio, y para el que se consultó con varios trabajadores de empresas del rural que no superan los cuatro o cinco empleados –según corroboraban además los sindicatos– la situación no es ni parecida, ya que están obligados a permanecer en sus domicilios de retén, carecen de pluses, les cambian horarios y superan las 40 horas.


El dispositivo de Todos los Santos vuelve a la normalidad aunque con control de acceso a los cementerios (La Razón)

Desde este sábado y hasta el 2 de noviembre, los cementerios abrirán de 9.00 a 18.00 horas
G. PALAU

VALENCIA.CREADA.21-10-2021 | 17:28 H

El concejal de Cementerios y Servicios Funerarios del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramon, ha anunciado la puesta en marcha del dispositivo municipal con motivo de la celebración de Todos los Santos. Como novedad este año está la supresión de las restricciones principales que el año pasado se implementaron a causa de la incidencia de la pandemia por la covid-19. Aun así, ha señalado, se mantendrán medidas de protección como por ejemplo el control de acceso a los cementerios o la dispensación de gel hidroalcohólico. También EMT València ha anunciado el comienzo del refuerzo del servicio, en concreto este mismo sábado, para facilitar el escalonamiento de las visitas a los cementerios.

“No será una celebración de Todos los Santos totalmente normalizada pero se acercará mucho más a cualquier 1 de noviembre que al del año pasado”, ha explicado Alejandro Ramon, que, sin embargo, ha recomendado escalonar visitas y aprovechar, por ejemplo, este fin de semana para adelantar visitas y evitar aglomeraciones la semana que viene. “Hemos puesto ya en marcha el refuerzo de los servicios que tienen que facilitar que las personas que vayan a los cementerios se encuentren todo en las mejores condiciones posibles y al mismo tiempo hemos mantenido para este año algunas de las medidas que tomamos el año pasado y que están más vinculadas con la situación sanitaria, como la colocación de dosificadores de gel hidroalcohólico en todas las puertas de acceso a los cementerios, la desinfección diaria de escaleras, fuentes, bancos y baños o la instalación de contadores de aforo para poder controlar el volumen de visitas en cada momento y poder detectar si en un momento dado hay un incremento muy elevado que comprometa el mantenimiento de las distancias de seguridad, una cuestión que esperamos que no se produzca y para la que pedimos la colaboración de la gente escalonando sus visitas”, ha afirmado el edil.

La celebración de Todos los Santos motivará la ampliación del horario de los cementerios, que abrirán ininterrumpidamente desde este sábado, día 23, hasta el próximo 2 de noviembre entre las 9.00 y las 18.00 horas. Además, se ha incrementado la plantilla de jardinería con dos operarios más durante este mes para atender los trabajos necesarios en el arbolado de los cementerios y también se han incorporado dos conductores y otros dos peones de recogida para optimizar la limpieza. En esta misma línea, se ha reforzado la presencia de contenedores con 90 unidades más.

En cuanto a los accesos de los cementerios, entre los cuales también estará la puerta del cementerio civil el día 1, habrá, además, personal que informará a las personas visitantes, que también podrán contar con tres máquinas para localizar las ubicaciones donde se encuentran las personas difuntas a las que visiten.

EMT duplicará el servicio los días 30, 31 y 1
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València iniciará este sábado, 23 de octubre, su operativo especial de Todos los Santos para facilitar los desplazamientos, que incluirá el refuerzo de las líneas 9, 10, 18 y 99 y la habilitación de una línea lanzadera para conectar el centro de la ciudad con el Cementerio General.

La entidad tiene previsto incrementar su oferta de manera progresiva hasta el fin de semana del 30 y el 31 de octubre así como el propio 1 de noviembre, tres días en que el servicio habitual de las líneas que llegan al cementerio se duplicará. Todo, en previsión de que los desplazamientos se intensifiquen durante todo ese fin de semana, por lo que se aumentará la frecuencia de los autobuses municipales. El presidente de EMT, Giuseppe Grezzi, ha explicado que el operativo especial de este año “contempla importantes refuerzos que se pondrán en marcha este mismo sábado para que los vecinos y vecinas puedan organizarse y desplazarse al cementerio de manera escalonada”.

Por otro lado, el 31 de octubre y el 1 de noviembre la entidad pondrá en funcionamiento una línea lanzadera que conectará de manera directa el centro de la ciudad (calle del Periodista Azzati) y el Cementerio General de 8.00 h. a 18.00 h. Además, los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre ofrecerá una conexión gratuita entre el tanatorio municipal y la ampliación del cementerio desde las 9.00 h. hasta las 18.00 h.

 


El cementerio de Torrero suma en 2021 tantas incineraciones como en todo 2019 (Heraldo de Aragón)

El Ayuntamiento de Zaragoza activa el dispositivo de Todos los Santos y el sistema de control de aforos del camposanto.
NOTICIAACTUALIZADA 23/10/2021 A LAS 05:00
M. LÓPEZ

La pandemia de la covid supuso en 2020 que se superaran todos registros de fallecimientos y la actividad en el cementerio de Torrero se disparó a niveles nunca vistos. Si en 2019 hubo 5.745 inhumaciones e incineraciones, 2020 se cerró con 7.547, un 31% más. En lo que va de año 2021, no se ha llegado a ese nivel, pero el volumen de incineraciones es elevado y casi se ha alcanzado ya la cifra de 2019. Por contra, las inhumaciones se ajustan a la tendencia histórica y mantienen su tendencia a la baja.

Funerarias tras un año de covid: un 25% más de servicios, pero los mismos ingresos
El Ayuntamiento de Zaragoza hizo públicos este viernes estos datos en la víspera de la activación del dispositivo de Todos los Santos, que implicará refuerzos en el bus urbano, la seguridad y la limpieza del recinto funerario. Según indicaron fuentes municipales, hasta el pasado 20 de octubre en el cementerio hubo 3.303 incineraciones, frente a las 4.798 de todo el año 2020. En 2019, hubo 3.326 solicitudes de uso del crematorio. Respecto a las inhumaciones, en 2021 se han contabilizado 1.810, frente a las 2.749 de todo el año 2020 y las 2.419 de 2019.

El aumento del número de incineraciones y de fallecimientos por la covid ha obligado al Ayuntamiento a hacer obras. Este año se han construido 730 columbarios por valor 157.000 euros. Las obras acaban de finalizar y se empezarán a ocupar en los próximo días. Están ubicadas en la calle principal del cementerio nuevo. Por otro lado, está en fase de contratación un proyecto para construir otros 1.620 columbarios, con un presupuesto de 490.000 euros.

Operativo especial
Al margen de los proyectos en marcha en el cementerio, hoy se pone en marcha el operativo especial, que se mantendrá hasta el 2 de noviembre. Está previsto que también se active el sistema de conteo a través de la página web del Ayuntamiento que permitirá conocer en tiempo real cuánta gente hay en el camposanto, dado que este año se recuperan todos los aforos (el recinto tiene capacidad para 22.700 personas). El Ayuntamiento exigirá que se utilice la mascarilla incluso al aire libre.

Como es habitual, habrá refuerzos del transporte urbano y de la limpieza. La línea C1 será uno de los principales medios de transporte para llegar al cementerio. Se reforzará el domingo 24 con dos vehículos y a partir del 28. El día de Todos los Santos contará con cuatro vehículos más desde las 8.00 hasta las 14.00 con cuatro vehículos más y de las 8.00 al cierre dos más. También estará en servicio las líneas especiales que salen de la plaza de San Miguel y la Puerta del Carmen al camposanto. Habrá más autobuses la 33, la 34 y la 39, además de la lanzadera cementerio-parque de atracciones.

La tapia del cementerio de Torrero de Zaragoza ya es lugar de Memoria Democrática
El Ayuntamiento estará especialmente atento el día 24, cuando se celebra la Maratón, por lo que se aconseja que se utilicen los cinturones durante esa jornada. La Policía Local controlará los accesos (este año no será necesaria la presencia de la Policía Nacional) y se mejorará la limpieza: se van a instalar 25 contenedores de 1.000 litros cada uno para la recogida de basura, además de incorporar nuevas brigadas. Se han autorizado 5 puestos más de venta de flores. También se recuperan las actividades culturales, con exposiciones y la representación de Don Juan Tenorio. Habrá rutas guiadas y teatralizadas.

Hasta el 2 de noviembre se abrirán las cuatro puertas peatonales, las dos de la entrada antigua, la que está en avenida de América y la que se encuentra en la calle Fray Julián Garcés que da acceso al complejo. Aquellos usuarios que lleguen con vehículo privado podrán hacerlo por el acceso principal ubicado en Fray Julián Garcés, con un carril de entrada y otro de salida. Hay otros dos accesos en la parte sur del recinto, uno de entrada y otro de salida, que facilitarán una vía hacia el Tercer Cinturón. En el caso del servicio de Portería y préstamos de escaleras estará disponible de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00.

En cuanto a las puertas, estarán disponibles las de la parte antigua junto a la Portería y una tercera en la avenida de América, que estarán abiertas de 6.30 a 21.00. En el caso de la entrada por Fray Julián Garcés, frente a la Cruz de los Caídos y acceso al Complejo Funerario, se abrirá a las 6.30 y permanecerá abierta hasta las 23.00


Mémora lanza un nuevo servicio funerario y de acompañamiento para la pérdida perinatal (El Norte de Castilla)

La compañía da respuesta a un duelo silenciado e invisibilizado por la sociedad
EL NORTE Valladolid Domingo, 24 octubre 2021, 09:55

Mémora, compañía líder en servicios funerarios, crematorios y cementerios, ha lanzado un nuevo servicio funerario y de acompañamiento para la pérdida perinatal, término con el que se conoce la pérdida de un bebé durante el embarazo o poco después de su nacimiento. Con la puesta en marcha de este servicio, coincidiendo con el Día Internacional del Duelo Perinatal y Gestacional el pasado 15 de octubre, Mémora da respuesta a un duelo silenciado en la sociedad y que, frecuentemente, las familias deben afrontar sin acompañamiento y sin información que favorezca la asimilación de la pérdida.

Sin embargo, cada año mueren 2.500 bebés en España, lo que se traduce en una media de más de seis al día, unas cifras que solo tienen en cuenta las pérdidas a partir de la semana 22 de gestación. Oficialmente, las que se producen antes no se consideran pérdidas perinatales y no quedan registradas, por lo que son más invisibles, pese a ser más numerosas.

En este contexto, y con el propósito de reconocer este duelo, Mémora ha impulsado el nuevo servicio funerario y de acompañamiento en la pérdida perinatal, disponible para las familias independientemente de la edad de gestación del bebé. La compañía ofrece a los progenitores la posibilidad de organizar una ceremonia de despedida especialmente diseñada para la pérdida perinatal y en la intimidad familiar, junto a un servicio de acompañamiento en el duelo, con la colaboración de la Fundación Salud y Persona.

De hecho, Mémora considera el acompañamiento como uno de los pilares más importantes en la pérdida perinatal. «El duelo perinatal provoca en primera instancia un estado de shock en los progenitores porque implica la pérdida de todo un imaginario y, a menudo, se les anima a mirar hacia el futuro sin dejar espacio a la asimilación. Para nosotros es fundamental visibilizar ese dolor y, por ello, creamos este servicio. Queremos acompañar a los padres, madres y familiares dándoles la opción de vivir el proceso de forma consciente, humanizando el dolor y apoyándolo», explica Jose Sicilia, gerente de Mémora en Valladolid y Soria.

Apoyo psicológico
El servicio de acompañamiento para la pérdida perinatal incluye asistencia telefónica 24 horas de un grupo de psicólogos especializados, así como atención psicológica presencial para las familias que hayan requerido el servicio funerario. Paralelamente, Mémora ofrece «Tu Apoyo En Red», una comunidad web con recursos de apoyo como guías, documentos, artículos especializados y recomendaciones de expertos para aprender a gestionar el proceso y sus emociones.

En esta misma línea, la compañía ha impulsado en los últimos años, a través de Fundación Mémora, los «Espacios de Palabra», un programa de apoyo y acompañamiento emocional en el que padres y madres podrán encontrar e intercambiar experiencias para afrontar mejor el sufrimiento vivido por el fallecimiento de un hijo. Un espacio también pensado para ofrecer soporte emocional a los propios profesionales de la salud que acompañan a las familias en sus pérdidas.

Además, con la voluntad de adaptar su servicio a la pérdida perinatal, la compañía ha rediseñado sus urnas y también ofrece féretros en nuevas medidas reducidas -60cm y 30cm- para adaptarse mejor a las necesidades de cada pérdida. Asimismo, ha incorporado la posibilidad de crear joyas de recuerdo con la huella de la mano o del pie, y ofrece a las familias la oportunidad de dejar por escrito un último mensaje en el momento de la despedida, mediante el servicio «Momentos Compartidos».

In Arboriam Perinatal
La implementación del nuevo servicio también implicará la creación de un espacio específico para el duelo perinatal en el proyecto In Arboriam de Mémora. De esta manera, la compañía ofrece a las familias la posibilidad de plantar un árbol en memoria de su hijo.

En el marco de esta iniciativa y para acompañar a padres y madres, y dar visibilidad a su duelo, Mémora también pone a su disposición la opción de dejar al lado del árbol plantado un escrito en forma de carta o poema, en el espacio específico In Aboriam Perinatal.

Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza más de 50.000 servicios funerarios y 23.000 incineraciones y más de 45.000 familias ocuparon sus salas velatorio en España y Portugal.

En toda España, el grupo explota y gestiona a través de 1.400 profesionales, 139 tanatorios, 33 crematorios y 22 cementerios, ofreciendo servicio a nivel local con soluciones nacionales y visión internacional.


El Tanatorio de Tarragona organiza un concierto homenaje en recuerdo a los difuntos (diarimes.com)

Será el día de Todos los Santos en la plaza de las Cols con la actuación del Quartet Gerhard
Redacció
Actualizada 25/10/2021 a las 13:15
El próximo 1 de noviembre, día de Todos los Santos, Tarragona acogerá un acto de homenaje en recuerdo a los difuntos. La Empresa de Servicios Funerarios Municipales de Tarragona (EMSERFUMT) se ha organizado un acto de homenaje en recuerdo a las personas que han fallecido en el último año.

El acto se realiza atendiendo también a que desde que reventó la crisis sanitaria de la covid, las familias no han podido despedirse de sus seres estimados tal como lo hubieran hecho en una situación de normalidad.

El acto se llevará a cabo a las 12 h y a la plaza de las Cols y consistirá en un concierto de cuerda, abierto a todo el mundo, que irá a cargo del Quartet Gerhard, una formación de cuatro instrumentistas catalanes de reconocido prestigio internacional.

Los cuatro integrantes del cuarteto de cuerda incluyen a sus conciertos un repertorio contemporáneo. En concreto, el concierto de Tarragona contará con las piezas: Nocturn, Toldrà; Komitas, pieza para cuarteto de cuerda; Adagio del Cuarteto en Solo menor, de Claude Debussy; Prayer for healing, de Brad Mehldau y, finalmente, Rossinyol y el Cant dels Ocells.

El concierto en homenaje a los difuntos durará 45 minutos y el cuarteto se situará en un escenario que estará en la plaza de las Cols, junto a la calle Major. En medio de la plaza se instalarán sillas y las escaleras que se suben hacia la Catedral también servirán de gradería para que la gente pueda escuchar la actuación.


El Cementerio Jardín de Alcalá acogerá ‘El bosque de la vida’ (Telemadrid)

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios |@AytoAlcalaH
25 de octubre de 2021 – 17:09 (Actualizado: 25 de octubre de 2021 – 17:09)REDACCIÓN

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha acudido al acto de colocación de primera piedra de El bosque de la vida en el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, junto con representantes del Grupo Funespaña, Ángel Sánchez, director de Inmuebles de Funespaña y Alberto Ortiz, consejero delegado de Funespaña, así como personal del Cementerio Jardín, y del concejal de Obras, Manuel Lafront.

Rodríguez Palacios ha participado en la presentación del proyecto El bosque de la vida, un espacio de más de 9.900 metros cuadrados dentro del Cementerio Jardín de Alcalá de Henares.

Será una zona verde y agradable de caminos y zonas ajardinadas en la que se destinarán los espacios reservados a albergar los árboles de la vida, una fuente y un monumento Stonehenge.


La Policía volverá a entrar en el tanatorio El Salvador (El Español)

La jueza del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid autoriza la entrada de la Policía en el centro de operaciones del grupo para verificar su consumo de gas
26 octubre, 2021 20:47GUARDAR

VALLADOLID

Alvar Salvador

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, que lleva las diligencias para esclarecer el presunto ‘cambiazo’ de los ataúdes por parte de El Salvador, ha accedido a la petición de la UDEV de la Policía Judicial y la Policía Nacional volverá a entrar a la sede del tanatorio El Salvador para completar el informe sobre el consumo de gas en las instalaciones.

Así se refleja en el auto fechado a 22 de octubre y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León. En el mismo, se puede leer la petición por parte del Grupo I (UDEV) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial que presenta un escrito para “proceder a la intervención en las instalaciones del nuevo tanatorio El Salvador del libro de registro de incineraciones del año 2019” para “completar el informe del consumo de gas”.

También solicitan “acceder a las bases de datos informatizas” del nuevo tanatorio El Salvador para “la realización “in situ” de una copia del archivo o archivos en los que se encuentre la relación de las incineraciones realizadas en dichas instalaciones” requiriendo a los responsables de gestionar estos datos que “faciliten el acceso a esas bases proporcionando claves o contraseñas de acceso”.

También solicitan “proceder a la intervención en las instalaciones del Cementerio Parque El Salvador del Libro Registro/dietario de incineraciones del año 2019” y “acceder a las bases de datos informatizadas para la realización de una copia del archivo o archivos en los que se encuentre la relación de las incineraciones en dichas instalaciones” y piden a los responsables del Grupo Empresarial El Salvador que “les hagan entrega del Libro registro/dietario de Incineraciones del Cementerio Parque El Salvador correspondientes al año 2017” que, añaden, “no fue hallado durante los registros llevados a cabo en las instalaciones del Grupo Empresarial” solicitando “autorización judicial para acceder al contenido de los archivos informatizados una vez realizada la copia de los mismos”.

Resolución de la jueza
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid asegura en el auto que “procede acceder a lo solicitado por el Grupo I (UDEV) de la Brigada provincial” ya que “no se trata de iniciar una nueva investigación de un periodo temporal distinto” sino “de obtener los datos necesarios para completar el consumo de gas de los hornos crematorios instalados en el nuevo tanatorio El Salvador como en el cementerio Parque El Salvador durante el periodo objeto de investigación en las presentes diligencias previas”.

Y se fundamenta, para dar el visto bueno a la solicitud, en que “se quiere llevar a cabo en el informe un estudio comparativo de los consumos de gas” solicitándose por parte del Grupo I de la UDEV ese libro de registro de incineraciones del 2017 “que no fue hallado en los registros efectuados” y el de 2019 en las dos instalaciones en las que se llevaban a cabo las incineraciones, tanto en el nuevo tanatorio El Salvador como en el cementerio Parque El Salvador.

“El año 2017 corresponde al inicio de las actuaciones judiciales por el delito de extorsión por el que fue condenado Justo Martín Garrido iniciándose las diligencias previas. En el 2019 (31 de enero) se levantó el secreto de las actuaciones y se llevaron a cabo las entradas y registros y detenciones correspondientes, con la incidencia que dichas circunstancias pudieron tener en el volumen de las incineraciones y lugar en el que se efectuaban las mismas”, señala la jueza.

Añade además que “se trata de dos periodos concretos que pueden resultar importantes para llevar a cabo una comparación con los otros periodos de los consumos de gas de las dos instalaciones” y da el visto bueno al acceso a las bases de datos solicitados por la UDEV.

“La relación de las incineraciones es una información que también resulta necesaria, idónea y proporcionada para completar el informe, sin que existan otros medios menos gravosos para lograr dicha información”, asegura la magistrada que añade que el acceso a las bases de datos se llevará a cabo por funcionarios adscritos al Grupo UDEV-1 asistidos por funcionarios especializados de la Comisaría Provincial.

Más de 6.000 afectados
La jueza de Instrucción número 6 de Valladolid investiga, desde enero de 2019, entre otras presuntas irregularidades, la supuesta sustitución de féretros por otros de menor precio antes del proceso de incineración por parte de miembros de la familia Morchón, propietaria del negocio funerario y empleados del grupo en un periodo comprendido entre los años 1995 y 2015 en el que presuntamente habría cerca de 6.000 afectados.

Ignacio Morchón Alonso, propietario del negocio y de 75 años de edad, salió en libertad provisional en junio de 2019 tras permanecer en prisión desde el 2 de febrero y tras garantizarse fianza de 800.000 euros. Sus hijos también llegaron a permanecer presos pero abonaron sus fianzas de 800.000 y 200.000 euros respectivamente para salir de prisión.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León respaldó la declaración del caso como causa compleja por corrupción, atendiendo a los casos de delitos por los que se sigue, en particular: delito fiscal y/o blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. También por la pluralidad de personas investigadas, la existencia de organización criminal, el elevado número de perjudicados, la relevancia económica de las conductas investigadas y la complejidad de la instrucción.


Una funeraria creará un bosque de 65.000 m2 en Illescas (La Tribuna de Toledo)

LT
– miércoles, 27 de octubre de 2021
La primera plantación en este paraje aledaño a la Plataforma Central Iberum comenzó el fin de semana. El proyecto prevé 500 árboles y 3.800 arbustivas

El Ayuntamiento de Illescas ha informado de que se desarrolló el pasado fin de semana la primera plantación del proyecto de forestación de 500 árboles y 3.800 arbustivas de especies autóctonas en una superficie de 65.000 metros cuadrados, en el parque periurbano de la Plataforma Central Iberum (PCI), en una iniciativa denominada ‘Bosque Albia’.

El Ayuntamiento de Illescas ha firmado un acuerdo de colaboración a tres con Urban Castilla-La Mancha y el Grupo Albia, dentro del proyecto de compensación de la huella de carbono con el que la empresa funeraria espera contribuir a la reducción de las emisiones de carbono en la localidad.

De esta forma, el Ayuntamiento ha actuado de enlace entre el Grupo Albia y Urban Castilla-La Mancha para seguir reforzando la cantidad y densidad de las plantaciones arboladas y arbustivas de la PCI, que se convertirá en un «nuevo pulmón verde de Illescas».

Una funeraria creará un bosque de 65.000 m2 en IllescasLos ejemplares incorporados a este paraje del término municipal de Illescas serán almeces, chopos negros, almendros, pinos piñoneros, pinos carrascos y taráis. Asimismo, entre las especies arbustivas, estarán representadas las cornicabras o los aladiernos, así como el labiérnago blanco.

Gracias a este acuerdo, las plantaciones se irán sucediendo a la zona con la colaboración de personas voluntarias y familias que deseen contribuir a la mejora del parque.

Según el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, «es de agradecer la colaboración entre empresas en la creación de nuevos espacios verdes comprometidos con la sostenibilidad pública». En este sentido, incidió en que siempre apoyarán «este tipo de iniciativas medioambientales que redundan en el beneficio de la localidad».

Por su parte, el concejal de Medioambiente, Parques y Jardines, Ángel Menchero, dio las gracias a las personas que, voluntariamente, contribuyen a las plantaciones para, «entre todos, seguir mejorando Illescas con un aumento de zonas verdes que ayudan a reducir el impacto del dióxido de carbono derivado de la actividad industrial o el tráfico».

Para el director ejecutivo del Grupo Albia, Juan Rodríguez, CEO, «con esta nueva plantación en Illescas seguimos dando pasos en firme en nuestra apuesta por el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad en línea con los objetivos adquiridos en nuestra agenda verde».


Esto es lo que cuesta un entierro o una incineración en España (La Razón)

Un entierro en Vigo cuesta hasta 6.165 euros, frente a los 2.539 de Zaragoza. ¿Lo más caro? El féretro, el cementerio y el tanatorio

L. CUENCA

CREADA.27-10-2021 | 11:51 H

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.27-10-2021 | 13:08 H
Velatorio, ataúd, incineración…. los típicos temas que salen en algunas reuniones familiares y de los que nadie quiere hablar. Pero hay que hablarlo porque cuando llega el momento de afrontar una muerte, más vale tenerlo todo bien atado. Y es que un entierro sencillo viene a costar, de media, 3.700 euros. Si optamos por la opción de incinerar, el precio baja un poco. Sin embargo, este precio varía y mucho, en función de la ciudad en la que nos encontremos. De los 6.000 euros de Vigo, a los casi 3.000 de Zaragoza, la diferencia es abismal.
Por este motivo, con el fin de conocer el coste actual de un entierro y una incineración, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó presupuesto en 113 funerarias de 29 ciudades. La premisa común era un entierro sin lujos ni extras, pero digno, similar a lo que suela gastarse en la ciudad e incluyendo el alquiler de un nicho durante un periodo mínimo de cinco años. Al mismo tiempo se solicitó presupuesto para una cremación.

Según este informe, el coste medio de un entierro sencillo sería de unos 3.739 euros, mientras que una incineración se situaría en los 3.617 euros. Una cifra que, en el caso de Vigo, llegaría a los 6.165 euros, y a los 5.455 euros, en el caso de Alicante. Esto supone más del doble que en Cádiz (2.551 euros) o en Zaragoza (2.539 euros).

Madrid, entre 4.426 y 6.384 euros
Pero estas diferencias no sólo se ven entre unas provincias y otras. Dentro de la misma ciudad, también pueden observarse grandes desigualdades. En Barcelona, el precio puede oscilar entre los 2.378 y los 5.100 euros para un entierro; en Madrid, entre 4.426 y 6.384 euros. Sobra decir que la capital de España es en general uno de los municipios más caros.

El ahorro medio es del 28%, similar para una cremación, de ahí que, aunque no sea una práctica extendida, es recomendable pedir al menos un par de presupuestos diferentes.

El estudio también revela los conceptos con un mayor peso en la factura, como son el féretro, el cementerio y el tanatorio, entre más de una docena de conceptos diferentes: coche fúnebre, esquelas, flores, responso, etc. que también varían según la funeraria.

Los gastos detallados
De los costes del servicio funerario el féretro, arca o ataúd es el apartado más caro: un modelo común, sin lujos especiales, cuesta entre 600 y 1.300 euros, pero la media ronda unos 1.200 euros.

El precio del cementerio marca diferencias: desde el entierro a las tasas por el alquiler, la media puede suponer casi 650 euros. El coste medio de la cremación, cuando se opta por ella, es de 547 euros.

El alquiler del tanatorio por 24 horas cuesta 546 euros. Y, a esto hay que sumar otros gastos: esquelas, muy habituales en algunos lugares, la flores, el coche fúnebre, la preparación del cuerpo, los gastos de personal…tienen cuantía muy variable, pero una corona mediana supera los 100 euros.

Falta de transparencia
Pero lo más reseñable de este informe de la OCU, más allá de los precios y el negocio que supone morirse hoy en día en nuestro país, es la falta de transparencia de muchas funerarias: una de cada tres no entrega un desglose detallado de los distintos conceptos, lo que dificulta las comparaciones entre presupuestos. Asimismo, destaca que en algunos presupuestos se incluyeron descuentos y conceptos gratuitos, aunque no siempre implican que el precio final sea más barato que el de otra empresa de la misma ciudad.

En cuanto a la evolución de los precios, la OCU ha comprobado que el incremento de los últimos ocho años ha sido moderado y permanecen relativamente estables. La inhumación ha subido un 5,5% y la incineración un 6,8%, mientras que el incremento acumulado del IPC en ese periodo ha sido similar, del 5,8%.


Zaratán tendrá un nuevo tanatorio (El Español)

“Para nuestro municipio es una buena noticia”, asegura Roberto Migallón, alcalde de la localidad vallisoletana
27 octubre, 2021 17:44
ZARATÁN

Alvar Salvador

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha acordado, en su reunión de hoy, la autorización de uso excepcional en suelo rústico para tanatorio, crematorio, iglesia y cafetería-restaurante en el polígono 3 del término municipal de Zaratán, promovida por ROCARE 2002 S.L.

“Para Zaratán es una buena noticia porque vienen más empresas a nuestro municipio. Cualquier empresa que esté interesada en instalarse en nuestro municipio siempre es bienvenida”, ha asegurado Roberto Migallón, alcalde de la localidad vallisoletana, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.