El PSOE pide al Ayuntamiento que reconsidere su postura respecto a los velatorios de Cecosam (Cordopolis.es)

El grupo municipal celebra la visita de los representantes de Cecosam a la empresa pública de tanatorios de Málaga y le pide al alcalde que imite dicho modelo en Córdoba

CORDÓPOLIS –
16/08/2019 04:15

El Grupo Municipal Socialista ha manifestado su satisfacción por el hecho de que los nuevos dirigentes de Cecosam hayan visitado PARCEMASA, la empresa de cementerios de Málaga, y que hayan podido comprobar “el satisfactorio funcionamiento de una empresa 100 por 100 publica, que gestiona los distintos cementerios de la vecina ciudad, una funeraria pública y el único tanatorio público”.

En un comunicado, el PSOE sostiene que “el ayuntamiento de Málaga, que tan habitualmente es puesto como ejemplo por el actual alcalde, apuesta decididamente por la gestión pública del servicio funerario, no como el coogobierno de Córdoba, una de cuyas primeras medidas ha sido acabar con el proyecto de salas de velatorio en el cementerio de San Rafael”, que, a su juicio, regularía el mercado funerario en Cordoba, como así lo hace el ayuntamiento de Málaga a través Parcemasa.

Desde el Grupo Municipal Socialialista han pedido explicaciones “del porqué de la apuesta del cogobierno por una sola empresa funeraria y la consiguiente agonía del resto del sector, incluida la empresa pública Cecosam”.

En este sentido, han recordado que en la legislatura pasada los gerentes de las empresas públicas funerarias de Málaga, Granada y el cementerio mancomunado de Cádiz, se reunieron con los consejeros de Cecosam, para conocer de primera mano, los beneficios de que una ciudad como Córdoba, pudiera tener salas de velatorio públicas que le permitiera competir con las instalaciones privadas, y que “como todos los ciudadanos saben, abaratan los precios, mejorará la calidad del servicio y mantienen y crean nuevos empleos”.


Junta y Ayuntamiento abordan las necesidades de Puebla de Almenara (Eldiadigital.es)

La construcción de un velatorio

Cuenca | ELDIAdigital.es

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Puebla de Almenara han abordado las necesidades en materia de infraestructuras del municipio con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Puebla de Almenara, Luis Miguel Bustos, en el que el Gobierno de García-Page se ha interesado de manera especial por la construcción de un velatorio con servicios funerarios.

María Ángeles Martínez y la delegada de Sanidad, Mari Luz Fernández, han trasladado al primer edil que uno de los objetivos del Gobierno de García-Page es la mejora de la prestación de servicios “de manera especial en el medio rural”.

Y es que, tal y como ha recordado la delegada de la Junta en Cuenca, la provincia es “una de las más afectadas por la despoblación y unos buenos servicios públicos es algo imprescindible para frenar la pérdida de población”.

Por su parte, el alcalde del municipio ha agradecido que desde el comienzo de la legislatura el Ejecutivo autonómico se interese por las demandas que plantean los puebleños y trabajar de la mano para que se puedan llevar a cabo.


Ciriego opta a cuatro galardones en el concurso de cementerios de España (El Diario Montañés)

Peleará por un primer puesto en las categorías de Mejor Cementerio, Mejor Monumento, Mejor Historia y Mejor Actividad de Puertas Abiertas

DM .Santander Lunes, 19 agosto 2019, 10:55

El camposanto de Ciriego, en Santander, opta a cuatro premios en el Concurso de Cementerios de España que organiza cada año la web www.revistaadios.es, para el que permanece abierta la votación en internet. Ciriego es finalista en cuatro categorías del certamen de las cinco posibles: Mejor Cementerio, Mejor Monumento, Mejor Historia y Mejor Actividad de Puertas Abiertas.
Las votaciones pueden realizarse hasta el 30 de septiembre en la citada web ya que, aunque es un jurado experto quien decide los finalistas, los ganadores se seleccionan mediante votaciones populares.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Santander, Víctor González Huergo, ha animado a los santanderinos a que voten por el cementerio de Ciriego. En el apartado de Mejor Cementerio, Ciriego compite contra el de Casares y San Miguel en Málaga; el de Luarca, en Asturias; el de Felanitx, en Mallorca; el de Granada; el de Olvera, en Cádiz; el de Reus, en Tarragona; el de Torrero, en Zaragoza y el de Villaluenga del Rosario, en Cádiz.

En cuanto al mejor monumento, el Panteón Familia Pardo de Santander se enfrenta al arco de entrada de Felanitx, en Mallorca; la iglesia de Santa Bárbara, en Bronchales (Teruel); la escalera del Cielo, en Cañete de las Torres (Córdoba); el Panteón de Jaume Sensat i Sanjuan y Rosa Pagès i Orta, en Barcelona; el Panteón de Peña Vaquero, en Murcia; el Mausoleo del General Prim, en Tarragona y el Panteón de los Heredia en San Miguel (Málaga).

En la categoría de mejor historia, Santander compite con Castellón, Felanitx (Mallorca); La Paz, en Valencia; Monturque, en Córdoba; Polop, en Alicante; el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia y Torrero, en Zaragoza.

Y, por último, en la Mejor Actividad de Puertas Abiertas el galardón se disputará entre Castellón; Castro Urdiales; Cervera (Lérida); La Paz, en Valencia; Polop, en Alicante; Reus, en Tarragona y Torrero, en Zaragoza.

El concejal de Patrimonio anima a los santanderinos a acceder al portal para conocer en detalle la candidatura de Ciriego y poder votar por ella, ya que en dicha web encontrarán un resumen de la labor que viene desarrollando el Cementerio de Ciriego desde hace más de diez años para la catalogación del patrimonio funerario y para su divulgación.

El objetivo de estas acciones es acercar y dar a conocer el arte e historia que alberga la necrópolis santanderina y fomentar las visitas al camposanto como lugar de encuentro de la ciudadanía a través de las artes, ha explicado González Huergo.

Historia y Patrimonio de Ciriego
El cementerio de Ciriego se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.

En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.

Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana.

También destacan panteones como los de Arechavala; Cué, Cué Fernández; Fernández Bravo; Pardo de Santayana; Hedilla; García Quintanilla; González Torre; Haro; Junco; Marín García; Martínez de las Heras; Meana; Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.

En 2007 el cementerio inició los trabajos de inventario y catalogación del patrimonio de la necrópolis y después se decidió dar un paso más para redescubrir la historia y arte de Santander desde el camposanto y acercarla al público a través de diferentes actividades culturales.

Además de las visitas guiadas, jornadas, charlas y actividades culturales, se ha desarrollado también una aplicación móvil que permite acceder a información sobre los monumentos más relevantes del recinto escaneando los códigos QR que se han instalado junto a cada uno de ellos.

Ciriego ha sido incluido en la Ruta Europea de Cementerios y ha sido reconocido como Cementerio Significativo de Europa.


El tanatorio de l’Aljub cierra las salas velatorios de madrugada (Teleelx.es)

La empresa de servicios funerarios encargada de las dos instalaciones de Elche cerrará los dos tanatorios de la medianoche a las 08:00 horas, desoyendo las voces críticas con la medida.

hace 2 semanas el

19 agosto, 2019
Por Redacción

Los dos tanatorios de Elche han dejado de abrir las salas velatorios de madrugada.

Esta medida ya estaba implantada desde principios de año en el Tanatorio de Carrús. Y desde este lunes se ha extendido al de L’Aljub, tal y como anunció el Grupo ASV. De esta forma las dos instalaciones cerrarán de 00:00 horas a las 08:00 horas. Las salas se cerrarán con llave y serán los familiares quienes las custodien hasta el día siguiente.

Desde que se conoció la noticia hace quince días, son centenares los ilicitanos que han expresado su malestar por esta decisión. Tanto es así, que el propio Ayuntamiento ha instado a la empresa a reconsiderar su decisión para que mantenga el servicio nocturno de velatorio al menos en uno de los dos tanatorios. Una medida que de momento no ha surtido efecto porque el cierre por la noche ya ha comenzado.


El tanatorio municipal de València estrena las mejoras realizadas en sus instalaciones (El Periodic)

ELPERIODIC.COM – 20/08/2019

El concejal de Cementerios, Alejandro Ramón, ha destacado que la ciudadanía dispondrá ahora de unas instalaciones más cómodas y accesibles

Las obras para acondicionar y mejorar las instalaciones del tanatorio municipal han concluido 13 meses después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València diera el visto bueno al proyecto de adecuación y mejora presentado por la empresa concesionaria. El concejal de Cementerios, Alejandro Ramón, ha puesto en valor la intervención del gobierno municipal «para garantizar que se cumplieran los pliegos del contrato con la empresa gestora del tanatorio» y ha destacado «la comodidad y la accesibilidad de las instalaciones una vez mejoradas».
El proyecto desarrollado ha contemplado mejoras valoradas en 2,1 millones de euros. Las intervenciones principales se han centrado en la mejora de los espacios de todo el recinto en aspectos como la climatización o la mejora del diseño y el mobiliario de las salas. También se ha intervenido en el patio central, las zonas comunes y la recepción. Además, se ha ampliado la zona administrativa, con la creación de una nueva sala de entrega de cenizas funerarias.

El exterior de las instalaciones también se ha visto renovado, con reparaciones en la cubierta y con la sustitución de elementos de la fachada principal. Además, se ha procurado un entorno sin barreras para garantizar la accesibilidad al edificio. Por otro lado, se ha mejorado la seguridad en el aparcamiento, donde se ha adaptado el sistema de protección contraincendios y las medidas de evacuación.

Por otra parte, se ha implantado una gran transformación digital, con equipamiento audiovisual; se ha renovado el sistema de seguridad, se ha mejorado el informático y se ha sustituido la señalética interior para optimizar el tráfico de las personas. Además, hay previstas futuras intervenciones para continuar mejorando las instalaciones, como por ejemplo con la sustitución de luminarias por tecnología Led.

«Desde el Ayuntamiento continuaremos vigilando que el servicio que se ofrece a la ciudadanía desde las instalaciones municipales sea óptimo y que las instalaciones también respondan a los parámetros de calidad y dignidad que merecen todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad», ha añadido Ramón.


El Ayuntamiento cierra el expediente de actividad y obra del velatorio en la calle Torres Quevedo (20 Minutos)

EUROPA PRESS 21.08.2019 ASTILLERO, 21 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Astillero ha acordado cerrar el expediente de actividad y obra para la instalación de un velatorio en la calle Torres Quevedo al entender que la empresa ha desistido de su solicitud, “ya que no ha presentado la documentación que se le ha requerido tras efectuarle varios requerimientos”.

Según explica el alcalde, Javier Fernández Soberón (Ciudadanos) en nota de prensa, los servicios técnicos municipales detectaron en el mes de diciembre distintas deficiencias en la documentación presentada por la empresa, entre ellas, el incumplimiento de un artículo del Reglamento Autonómico de Policía Sanitaria Mortuoria.

La empresa aportó en enero algunos documentos de subsanación que fueron “insuficientes”, resolviendo parcialmente el problema, pero dejaron incumplido la totalidad del requerimiento, respecto a la emisión e inmisión de ruidos y vibraciones, la justificación de inocuidad en la ventilación forzada e independiente del túmulo o la incidencia del tráfico, como se puede comprobar en el expediente.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Astillero realizó una última advertencia más de dos meses y medio después, el 30 de mayo. Dicha notificación fue recibida el 4 de junio, sin que conste subsanación alguna, ni en los diez días posteriores, ni a fecha actual.

Soberón ha afirmado que este asunto es prioritario para su equipo de gobierno, y por eso a los pocos días de mandato mantuvieron una reunión con la empresa interesada en instalarse en Torres Quevedo, “para dejarles claro que no compartían la ubicación que proponían”. “Desde el Ayuntamiento propusimos otras ubicaciones, alternativas, que no han sido valoradas por la empresa”, ha asegurado el alcalde.

“Cuando tomamos las riendas del Ayuntamiento nos encontramos con el proceso abierto, con el requerimiento por parte del Consistorio de un par de documentos que si la empresa hubiera entregado antes de tomar nosotros este acuerdo, el velatorio podría instalarse de inmediato”, explica.

El acuerdo de cierre del expediente de actividad y obra puede ser recurrido por la empresa y en ese caso, el Ayuntamiento tendrá de nuevo que pronunciarse al respecto, “pudiendo ser finalmente un juez el que tome una decisión sobre la instalación del velatorio”, ha añadido Soberón.

“Tenemos clara nuestra postura, estamos del lado de los vecinos y de la legalidad, por ello hemos tomado esta decisión pese a las alegaciones que puede presentar la empresa”, ha asegurado el alcalde, que anima a todos los vecinos que tengan alguna duda al respecto a que pasen por su despacho, y si es necesario, añade, volverá a convocar una reunión abierta a los vecinos, como la celebrada hace unas semanas, para informar sobre las novedades existentes.

El equipo de Gobierno explica que desde el comienzo del procedimiento, han llegado al registro municipal alegaciones de vecinos rechazando la iniciativa mediante escritos en los que se aglutinaban un número muy importante de firmas y solicitando la reconsideración de la ubicación del velatorio en otras zonas del municipio.


Reapertura del Tanatorio Nuestro Padre Jesús de Mula (La Opinión de Murcia)

Durante los últimos cuatro meses los usuarios han tenido que desplazarse hasta Pliego
Micaela Fernández 23.08.2019 | 04:00

El Tanatorio Nuestro Padre Jesús de Mula vuelve a prestar sus servicios desde este viernes después de haber permanecido cerrado durante cuatro meses por obras,

Durante ese tiempo las instalaciones han sido reformadas buscando siempre la funcionalidad y comodidad de los familiares, ofreciendo a su vez mayor intimidad.


IMPULSA LA LÍNEA DE TRANSPORTE SANITARIO Y SU PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

Grupo ASV eleva su facturación un 2% hasta 141 millones pero reduce su beneficio a 5,8  (Valenciaplaza.com)

David Martínez

24/08/2019 – ALICANTE. El grupo alicantino ASV, referencia en los sectores del transporte sanitario y los servicios funerarios, mantiene la velocidad de crucero y volvió a incrementar su volumen de negocio en 2018, aunque los costes de explotación aumentaron hasta reducir a la mitad el beneficio neto que, en cualquier caso, volvió a ser significativo. Según las cuentas anuales consolidadas del grupo (que también integra la rama de seguros), ASV facturó 141,6 millones de euros, un 2% más que el año anterior, y se anotó un beneficio de 5,8 millones (la mitad que en 2017, cuando fueron 11,6).

El ejercicio 2018 trajo para la empresa de la familia Payá una grata noticia: la adjudicación definitiva del nuevo contrato de transporte sanitario de la Generalitat a la UTE que lidera con la empresa valenciana Transvia, y que es una de las tres principales ramas de negocio del holding. Pero también fue el ejercicio que consolidó su plan de internacionalización, tras la entrada en el sector funerario de Colombia unos meses antes con la compra del 30% del grupo Recordar (a cambio de 17 millones de euros).

Grupo ASV está en mitad de su plan estratégico 2017-2020, entre cuyos ejes destaca precisamente el objetivo de ampliar su presencia en el territorio nacional en el sector del transporte sanitario, así como ahondar en su internacionalización (además de su participación en Colombia, ASV posee una filial en Alemania, donde adquirió en 2014 el negocio de servicios funerarios del grupo norteamericano SCI (y que se ha ido ampliando con la adquisición de nuevos tanatorios en el país). En cuanto a Seguros Meridiano, la tercera pata de su negocio, el Grupo ASV dedicó el ejercicio 2018 a estudiar y redefinir el modelo comercial, en busca de una mejor atención y también de una mayor eficiencia con la implantación de una nueva plataforma.

ASV se volvió a adjudicar el transporte sanitario para el periodo 2018-2022
Por segmentos de actividad, según recoge la memoria de las cuentas, el Grupo ASV obtuvo el 38% de sus ingresos a través de los seguros, el 41% por los servicios funerarios, y el resto (21%) a través del transporte sanitario. A futuro, los administradores del grupo entienden que este sector va a ir al alza por el progresivo envejecimiento de la población, y auguran además una concentración de players. En este contexto, ASV aspira a extender su servicio a zonas geográficas de España donde aún no tiene presencia.

El crecimiento del negocio del grupo llevó aparejado un nuevo incremento de la plantilla de ASV, una de las más amplias de la provincia: de los 1.789 empleados de 2017 se pasó a 1.827 personas en plantilla entre todas las sociedades del holding. El grupo unificó todos sus departamentos, incluido Meridiano (vendió su sede en Andalucía hace dos años), en su nueva sede central en el entorno de la Euipo (el inmueble, de hecho, fue la primera sede de la euroagencia en Alicante). Un edificio con dos plantas diáfanas de 2.000 metros cuadrados cada una diseñado para facilitar las relaciones horizontales.


Huesca contará con un tercer tanatorio a principios del próximo año (Radio Huesca)

Los hermanos Alastrué de Grañén ocuparán un espacio de 3.000 m²

La funeraria Hermanos Alastrué de Grañén va a construir un nuevo tanatorio en Huesca, que se ubicará en la nave que hasta hace pocos meses ocupaba en Huesca el concesionario de Seat y Audi, Auto Export, en la calle Ingeniero Pano, 16, en el Polígono de la Encarnación. Se llamará Funeraria-Tanatorio Hermanos Alastrué, y contará con cuatro salas de velatorio, una sala de tanatopraxia, una sala polivalente, para despedidas civiles o capilla, zona de exposición de féretros, urnas y lápidas, y servicio de floristería.

Las obras para adecuar este espacio de 3.000 metros cuadrados comenzarán a mediados o finales de septiembre, y está previsto que pueda abrir sus puertas a principios del próximo año. Se espera crear cinco puestos de trabajo.

Tras cuatro años de presencia en Grañén, los hermanos Alastrué han decidido dar el paso de instalarse también en Huesca, donde esperan seguir contando con la vinculación de sus clientes del mundo rural que, aseguran, demandaban su servicio en la capital oscense, para facilitarles los trámites con la gente que vive en Huesca pero desean ser enterrados en sus localidades.

Esta funeraria-tanatorio vendrá a sumarse a las ya existentes desde hace años en Huesca, el Tanatorio de Huesca, de Agustín Castellar, y el de los Hermanos Santander.


Empiezan las obras del tanatorio de la subida a Montecelo (La Voz de Galicia)

El proyecto lo promueve el grupo Albia Servicios Funerarios e incluye un edificio de bajo y una planta con aparcamiento

CRISTINA BARRAL 
PONTEVEDRA / LA VOZ 

Las obras de construcción de un nuevo tanatorio en la ciudad de Pontevedra se acaban de iniciar. Se trata del proyecto que promueve el Grupo Albia Servicios Funerarios en la parroquia de Mourente, en concreto, en el inicio de la subida a Montecelo. La junta de gobierno local del Concello otorgó la licencia urbanística el pasado junio. El permiso comprende la construcción de un edificio de bajo y una planta que albergará cuatro salas velatorias y distintos servicios (capilla, oficinas, baños y dependencias internas). El proyecto prevé también la construcción de un aparcamiento público de 44 plazas. La nueva instalación funeraria permitirá la creación de entre siete y diez puestos de trabajo.


La construcción del segundo horno crematorio aún no tiene fecha (Diari de Tarragona)

El equipamento, que permitirá adaptarse a la creciente demanda, estaba previsto para el primer semestre de 2019

Montse Plana

Reus quiere adaptarse a la creciente demanda de incineraciones. La ciudad ya está trabajando en la construcción de un segundo horno crematorio, lo que permitiría superar las actuales 750 cremaciones anuales y alcanzar las 800, con seis incineraciones diarias. No obstante, habrá que esperar. Y es que, aunque la previsión inicial era proceder a instalar el horno durante el primer semestre de 2019, actualmente aún se está trabajando en la redacción de la documentación previa a la licitación, según explican fuentes municipales. El proyecto, aunque más lento de lo deseado, avanza y representará un importante salto ante una tendencia cada vez más extendida, en detrimento de las inhumaciones (entierros).

En la demarcación de Tarragona, por ejemplo, las incineraciones ya representan el 42,5% de las defunciones que se gestionan, según se apunta desde la Associació d’empreses de Serveis Funeraris de Catalunya (Asfuncat), y la previsión es que la tendencia siga al alza. En los últimos diez años, las cremaciones han aumentado en Catalunya un 77%, y «el sector prevé que en 2025 se incineren seis de cada diez difuntos».

Actualmente, Reus tiene en funcionamiento un horno crematorio con capacidad de hasta tres servicios diarios. Cabe destacar que este equipamiento da servicio a Reus y Baix Camp, una zona donde, en 2017, se produjeron 1.591 defunciones. Pero el área  de influencia es, en realidad, aún mayor. Y es que en las comarcas de interior del Camp de Tarragona no hay crematorios: ni en el Alt Camp ni en la Conca de Barberà. En estos casos, los familiares pueden escoger el equipamiento que más les convenga: ya sea en Tarragona o Reus, «aunque la mayoría de casos se destinan a Reus», explican fuentes de Montblanc, que añaden que en alguna ocasión los familiares prefieren Tarragona, pero que los casos son más puntuales. Por lo tanto, las instalaciones de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp tienen que absorben un número mayor de incineraciones que las que únicamente se limitarían a la comarca del Baix Camp.

En cambio, el Priorat tiene el servicio del reciente horno crematorio puesto en marcha a principios de marzo en Móra d’Ebre, por parte de la funeraria Priorat-Ribera-Terra Alta. Es la primera instalación de este tipo que hay en el norte de les Terres de l’Ebre. «Hasta hace unos meses, los servicios se hacían en Tortosa», explican desde la funeraria.
Proyecto de remodelación

La instalación del segundo horno de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp se enmarca en el proyecto de remodelación del Crematori Municipal. El objetivo es dar un mejor servicio a los familiares. En esta línea, ya se ha ejecutado una reordenación de espacios y se ha mejorado la decoración. Paralelamente, otra mejora prevista es la colocación de filtros de partículas para disminuir las emisiones en el medioambiente, con el objetivo de avanzarse a la nueva normativa europea que tiene que entrar en vigor en los próximos años
En cuanto al segundo horno, el proyecto de construcción e instalación tiene un coste de 150.000 euros y la instalación está presupuestada con 175.000 euros. Por otro lado, también cabe destacar que Mémora está trabajando con la intención de habilitar un crematorio. Sería el tercero de Reus.


El Govern reactiva el anteproyecto de ley de servicios funerarios (El Periodico)

La Generalitat quiere aprobar la norma a finales de año o principios del 2020

El objetivo es favorecer la competencia y reducir el coste del entierro

Josep M. Berengueras

A principios del 2017, el Govern del Generalitat inició los trámites para sacar adelante el anteproyecto de ley de servicios funerarios, una norma que buscaba favorecer la competencia y reducir los costes de un tipo de servicios que, tarde o temprano, todos los ciudadanos tienen que hacer frente. La iniciativa, sin embargo, quedó parada tras la aplicación del artículo 155. Ahora, la Generalitat reactivará el proyecto, con la intención de que la nueva ley pueda estar aprobada a finales de año o a principios del 2020.

Así lo han asegurado fuentes del Govern a este diario, que afirman que en septiembre se iniciará el proceso de exposición pública del proyecto con el objetivo de tenerlo listo lo antes posible.

La historia de este se remonta al primer trimestre del 2017, cuando el Govern acordó la creación de un grupo de trabajo interdepartamental liderado por el Departament de Vicepresidència i d’Economia i Hisenda. Después se elaboró una memoria preliminar del anteproyecto de ley, esta se aprobó y se elevó a consulta pública, donde se confirmó la necesidad de llevar a cabo una modificación legislativa. «Ahora ha llegado el momento de recuperar la iniciativa», apuntan las mismas fuentes.

Los objetivos de este anteproyecto de ley son varios. Primero, reducir los costes de los entierros (en el 2017 se habló de hasta un 30%) favoreciendo la «competencia efectiva» entre las empresas en beneficio de la «eficiencia económica» y el «bienestar de los consumidores». También, ordenar y hacer más transparente el servicio mínimo; acabar con el oligopolio y monopolio de los servicios funerarios con seguridad jurídica y regular el mercado y su funcionamiento resolviendo la contradicción entre los principios de eficacia territorial y universalidad y prestaciones forzosas.

Caro

El motivo de la ley es simple: morirse resulta caro. Según un estudio de la OCU, el precio medio de un servicio funerario ronda los 3.500 euros en España, pero las ciudades donde el entierro es más caro son Barcelona (6.500 euros) y Tarragona (5.300 euros). Para combatir esa situación, la Generalitat considera, por ejemplo, que abrir el mercado a nuevos operadores reducirá los precios. Uno de los problemas son los tanatorios, algunos de titularidad privada. Por ello, se propone por ejemplo abrir a terceros el uso de los tanatorios públicos (la mitad de los casi 300 que hay en Catalunya), pues el uso de estos está limitado a un grupo muy reducido de empresas, los que los gestionan.

Asfuncat (Associació d’Empreses de Serveis Funeraris de Catalunya), que representa a 45 empresas prestadoras de este tipo de servicios en Catalunya –90% del sector–, participó en la consulta pública y expuso sus reticencias a la ley. «Desde Asfuncat se manifestó que la competencia en el sector es real, suficiente y la que determina el mismo mercado», explican desde la asociación. También agregan que expresaron su «discrepancia, en general, de la existencia del problema», así como que desconfiaron de que los «cambios forzosos en el uso de los tanatorios acaben provocando una disminución de los precios».

Además, la asociación propuso dos medidas que sí creen que abaratarían los entierros: bajar el IVA de su categoría  y eliminar los servicios de beneficencia a cargo de las empresas.