La justicia insiste en que el Ayuntamiento de Puertollano ponga fin ya a la actividad del crematorio (La Comarca de Puertollano)

El pasado 1 de marzo los vecinos de Fernando El Santo-Ciudad Jardín elevaron la actual situación al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real suplicando que ordene la ejecución forzosa de la sentencia de 2016
Javier Rubio
17/04/2021

(Última actualización: 17/04/2021 01:29)

La Asociación de Vecinos de Fernando El Santo-Ciudad Jardín de Puertollano están cansados. Muy cansados. Por un momento, hubo luz en su lucha de hace años gracias a la sentencia en firme de diciembre de 2016 que obligaba al Ayuntamiento a ordenar la paralización de la actividad en el crematorio instalado en la carretera de Almodóvar. Y es que la justicia les daba la razón al considerar ‘no conforme a derecho’ el acuerdo del Consistorio por el que se concedía la autorización de licencia para el inicio de esta actividad.

 

El Ayuntamiento de Puertollano, sin embargo, ha decidido consultar al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) antes de ejecutar dicha sentencia, y se mantiene a la espera de respuesta. Por ello, el pasado 1 de marzo los vecinos de Fernando El Santo-Ciudad Jardín elevaron la actual situación al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real suplicando que ordene la ejecución forzosa de la mencionada sentencia.

Y efectivamente, la justicia vuelve a dar la razón a estos desesperados vecinos. A través de un auto con fecha de 13 de abril de este año, el mismo Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real ha dictado la orden general de ejecución y despacho de la sentencia de 2016 frente al Ayuntamiento de Puertollano y a favor de la Asociación de Vecinos de Fernando El Santo-Ciudad Jardín, decisión que no es susceptible de recurso.

Cabe recordar que los vecinos clamaban contra la existencia de este horno crematorio en la barriada, muy cerca de la zona residencial y construido con posterioridad a la compra de sus viviendas. Y la sentencia que ahora se ordena nuevamente ejecutar confirmaba que la instalación debe estar ubicada en cementerios o en edificios anexos a ellos y, en todo caso, a una distancia mínima de 50 metros de edificaciones destinadas a alojamiento humano.


San Felipe proyecta otro nuevo tanatorio en la localidad de Arrasate (Guipúzcoa) (El Funerario Digital)

Empresas / Noticias

17 abril, 2021
elfunerariodigital.com

San Felipe proyecta otro nuevo tanatorio en la localidad de Arrasate (Guipúzcoa)
San Felipe Elkarlaguntzako Elkartea, sociedad de socorros, pretende abrir un nuevo tanatorio en la zona centro de Arrasate, (provincia de Guipúzcoa) para sustituir el actual equipamiento ubicado en el barrio de Musakola.
Durante la exposición organizada por San Felipe sobre “la calidad en los servicios funerarios y sus instalaciones” celebrada en el Areto Nagusia de Kulturate, se ha detallado el proyecto de nuevo tanatorio de San Felipe en Arrasate.

Sergio García, consultor especializado en la certificación de empresas de servicios, explicando y describiendo los requisitos impuestos por las normas ISO 9001 (Gestión de Calidad) y UNE EN 15017 (Servicios Funerarios), Funeraria Ojanguren Ehorztetxea, primera empresa del sector certificada en Debagoiena, ha expuesto el impacto que dichas acreditaciones han supuesto en la prestación de sus servicios.

Ha habido la exposición del proyecto de nuevo tanatorio para Arrasate, Tanatorio San Felipe Beilatokia,cuyo objeto no es otro que el de ofrecer un mejor servicio a sus 12.000 asociados de Debagoiena. Su materialización queda pendiente de la aprobación de la propuesta que la Junta de Gobierno de San Felipe llevará a su próxima Asamblea General del día 23 de abril.

Estas nuevas instalaciones pretenden sustituir a las del actual Tanatorio en Musakola, hoy en día el más antiguo de Gipuzkoa, con una ubicación más céntrica, una distribución funcional y un equipamiento renovado que garanticen un entorno de despedida de nuestros seres queridos seguro, cómodo y agradable. Como no podía ser de otra manera su diseño en planta e instalaciones están en línea con los requisitos definidos por la norma europea EN 15017 sobre servicios e instalaciones funerarios (adoptada como norma nacional por 35 países europeos) y la reglamentación sanitaria aplicable en Euskadi.

El proyecto contempla la ocupación de las antiguas oficinas del Banco de Santander en la calle Ignacio Zuloaga nº 2 bajo. Su superficie de 235 m2 aloja las áreas de trabajo reservadas para descarga, cámaras y preparación del difunto/a así como 3 velatorios de unos 30 m2 y un amplio vestíbulo de más de 50 m2.

La ubicación del nuevo tanatorio es tal que se encuentra a sólo 4 minutos a pie de la Parroquia de San Juan Bautista y de los parkings públicos de Arrasate minimizando así los problemas de acceso y aparcamiento.

En circunstancias concretas, el tanatorio podrá alojar ceremonias civiles o religiosas en su vestíbulo con un aforo próximo a las 50 personas, aunque podría alcanzar un aforo total cercano a las 100 personas.

Si el proyecto se aprueba en su Asamblea, el local y el servicio serán propiedad de San Felipe  Elkarlaguntzako Elkartea que adquirirá el local y lo acondicionará para finales de año con el objeto de ofrecer sus 3 velatorios operativos desde enero de 2022.

Funeraria Ojanguren Ehorztetxea se hará cargo de la gestión integral y explotación de este Tanatorio ofreciendo sus servicios a Arrasate y todo Debagoiena. Las personas asociadas a San Felipe contarán con descuentos desde el día de apertura, descuentos que alcanzarán el 50% en unos años.

San Felipe Elkarlaguntza quiere destacar que esta nueva ventaja para sus asociados/as no supone incremento alguno en las cuotas anuales ni en las cuotas de entrada manteniendo todas las prestaciones habituales con los mismos importes compensatorios y la ayuda o contribución a la familia.

 


El Procurador plantea imponer una distancia de 200 metros entre crematorios y viviendas en Castilla y León (El Norte de Castilla)

El Defensor del Pueblo autonómico recomienda a la Junta extremar el control de las emisiones de humos de estos hornos, cuya instalación flexibilizó administración autonómica en 2016

SUSANA ESCRIBANO Domingo, 18 abril 2021, 08:09

Las dos últimas quejas que ha investigado el Procurador del Común, Tomás Quintana, sobre hornos de incineración vinculados a tanatorios junto a viviendas las centran dos instalaciones en Zamora capital y la localidad burgalesa de Salas de los Infantes. Los vecinos ponen de manifiesto las molestias que podrían causar los humos y en ambos casos el Procurador reconoce que los ayuntamientos han actuado conforme a la legislación vigente al autorizar su puesta en marcha, tras recabar informes y pedir la subsanación de deficiencias, porque el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, modificado por la Junta, flexibilizó en 2016 las exigencias para la apertura de tanatorios y crematorios.

«No existe en la actualidad ninguna norma autonómica que exija una distancia mínima respecto a las viviendas más cercanas», recoge el Procurador del Común en las resoluciones de Zamora y Salas. Sin embargo, Quintana recuerda a la Junta que hay una Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria, aprobada por la Comisión de Salud Pública para servir de orientación a las autonomías, que recoge que no debe haber «núcleos poblacionales o espacios vulnerables en el radio de 200 metros a partir del foco de emisión que constituye la chimenea del crematorio». En esta etiqueta de ‘espacio vulnerable’ encajan parques infantiles, centros sanitarios, residencias de mayores o instalaciones deportivas.

El crematorio que suscitó la queja de vecinos de Zamora, con licencia para efectuar hasta 350 servicios anuales, está ubicado a 83 metros de un centro comercial; a 109 del edificio de la banda de música; a 168 de vivienda; a 179 de un parque infantil; a 282 de pistas de baloncesto; a 271 de una guardería; a 293 de un hospital, 330 de un centro de salud y 304 de una residencia de ancianos. Los críticos con la instalación remarcaban, según recoge la resolución de Quintana, que era el tercer horno mortuorio en un radio de 5 kilómetros. Algo que no tiene peso en la tramitación del expediente, porque la normativa en vigor no aborda la posible concentración instalaciones de este tipo.

El promovido en Salas de los Infantes está ubicado en la margen de la N-234 y tiene viviendas en sus proximidades. Está planteado con una capacidad más modesta. La autorización contempla un máximo de 50 cremaciones al año.

Tomás Quintana plantea al Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco impulsar el cambio normativo sobre la exigencia de distancia mínima respecto a futuros hornos, puesto que se trata de una actividad «molesta», y también le pide que redoble el control sobre su funcionamiento en lo que respecta a las limitaciones que la licencia recoge para las emisiones de humos y el control de posibles contaminantes. En este caso, «ácido clorhídrico, particulas varias, mercurio, carbono orgánicos, dioxinas y furanos».


Mémora garantiza la seguridad ante la covid-19 en sus servicios funerarios (El Periódico)

La compañía funeraria fue pionera en la activación de medidas de prevención por el coronavirus, apostando por la seguridad, la prevención y la higiene
Sus tanatorios y crematorios cuentan con dispensadores de gel, mamparas de protección, cintas de separación y control de temperatura
Mémora ofrece la posibilidad de organizar ceremonias de despedida en fechas muy posteriores a la defunción

Víctor Fúser
Barcelona19 de abril del 2021. Actualizada 20 de abril del 2021 a las 11:12

La irrupción de la pandemia de la covid-19 hace más de un año supuso un fuerte impacto para muchos sectores, si bien uno de los más afectados fue sin duda el de los servicios funerarios. Muchas familias no pudieron despedirse de sus seres queridos, ya que los velatorios y funerales se vieron afectados por las restricciones de aforo. Ante ello, Mémora fue pionera en la activación de protocolos y medidas de seguridad por el coronavirus, apostando por la seguridad, la prevención y la higiene en sus tanatorios, crematorios y oficinas de atención distribuidos por España y Portugal.
“Desde el inicio de esta etapa, nos hemos coordinado internamente y con otros agentes del sector de los servicios funerarios para poner en marcha los protocolos y medidas para garantizar que nuestras instalaciones son en todo momento espacios seguros y confortables, conscientes de nuestra responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de las familias y nuestros profesionales”, explica Juan Jesús Domingo, consejero delegado de Mémora.

Protocolo en los servicios funerarios y vacunación
De hecho, Mémora fue la primera empresa funeraria del ámbito estatal en recibir la certificación ‘Protocolos de actuación ante el coronavirus SARS-CoV-2 en el marco de la pandemia covid-19’ emitida por Aenor, entidad de referencia en certificación en España. La compañía también recibió la Especificación UNE 0069 de ‘Medidas para la prevención de riesgos higiénico-sanitarios ante el coronavirus en las instalaciones funerarias» elaborada bajo el liderazgo de la patronal del sector funerario PANASEF. La especificación quiere ser una herramienta que sirva para identificar y analizar los riesgos y las mejores prácticas en el servicio funerario para afrontar el virus.

/MÉMORA
Sin duda, ha sido un año complejo, con gran atención mediática sobre el sector de los servicios funerarios y las suspensiones de velatorios y funerales. Sin embargo, ahora se ha logrado un avance importante: la vacunación de los profesionales funerarios, proceso que empezó el 1 de marzo en Catalunya. Este ha sido el resultado de una reclamación por parte de las empresas funerarias que se ha alargado durante meses, para reforzar así la seguridad en la prestación de un servicio tan esencial.

Medidas de prevención en tanatorios y crematorios
Más allá de medidas de seguridad contra la covid-19 como el uso obligatorio de la mascarilla, la presencia de dispensadores de geles hidroalcohólicos, mamparas de protección, cintas de separación para garantizar físicamente la distanciación social o la actualización de toda la señalética para facilitar la información necesaria a las familias, Mémora es consciente de la importancia, el significado y el valor que tienen las ceremonias de despedida.

DOS EDIFICIOS CONECTADOSMémora abre el renovado tanatorio de Sancho de Ávila
Fiel a su compromiso con las familias ofreciendo máxima sensibilidad y respeto, y siguiendo las recomendaciones de los psicólogos y expertos en luto, Mémora ofrece la oportunidad de organizar ceremonias en momentos posteriores, a pesar de estar alejados de la fecha de la defunción, puesto que las personas tienen la necesidad de despedir y dar el último adiós a sus seres queridos.

Tanatorios más seguros
Además, Mémora ha aplicado medidas excepcionales en todas sus instalaciones para minimizar cualquier posible riesgo de contagio. Ya antes de la reapertura de tanatorios el mes de mayo del año pasado, la compañía realizó una inversión económica de más de un millón de euros para condicionar todas sus instalaciones y convertirlas en espacios libres de COVID-19.

Tal y como recalca el consejero delegado de Mémora, todo el personal “mantiene con firmeza” su implicación en la prestación de servicios funerarios de calidad con máximas garantías de seguridad. “Es encomiable el compromiso que han mantenido en todo momento nuestros profesionales como parte esencial de la cadena sanitaria, y es un compromiso que no desfallecerá porque todavía no podemos bajar la guardia”, añade Juan Jesús Domingo.

Pasaporte covid-19 digital
Noticias relacionadasProteger el planeta, el compromiso de las empresas en plena era post Covid
for&from, la mejor y más desconocida cadena de Inditex
Adicionalmente, la compañía de servicios funerarios ha activado el pasaporte covid-19 digital para sus profesionales, con el objetivo de mejorar el seguimiento de la protección de los equipos y tomar decisiones rápidamente si hay riesgos de contagio. Así mismo, la compañía sigue garantizando el suministro de equipos de protección individual para toda la plantilla.

Gracias a todo ello, Mémora puede garantizar que se pueden actualmente organizar velatorios y ceremonias de despedida en sus tanatorios con la máxima seguridad y minimizando los riesgos de contagio del coronavirus.


Grupo ASV se suma al I Observatorio sobre la Labor Social de los Servicios Funerarios (El Funerario Digital)

GRUPO ASV se suma al I Observatorio sobre La Labor Social de los Servicios Funerarios. El objetivo es mostrar su compromiso con el sector y apoyar este evento que se celebrará en la Caja Mágica de Madrid, entre el 8 y el 11 de junio de 2021 coincidiendo con el desarrollo de Funexpo Madrid.

Un encuentro llamado a convertirse en un referente internacional, apostando por la profesionalización, la integridad, la innovación y el medioambiente.

Desde su experiencia de 90 años en el sector, 1.800 trabajadores y más de 20.000 familias atendidas por año, GRUPO ASV, se convierte en miembro de este Observatorio, consciente de la importancia de compartir con la sociedad el relevante papel que desempeñan los servicios funerarios.

“No podíamos faltar a esta cita ya que desde todas nuestras áreas somos conscientes de la importante labor social que debemos asumir. Es por ello que siempre tratamos de brindar apoyo a todas las familias desde la honestidad, la profesionalidad y el respeto. Y es precisamente este compromiso y enfoque el que nos ha llevado a formar parte de este Observatorio” explica Fernando Guntiñas, Director General de Grupo ASV Servicios Funerarios.

El I Observatorio sobre La Labor Social de los Servicios Funerarios está organizado conjuntamente por El Español, Invertia y FunEXPO Madrid. Se concibe con el objetivo de poner en valor el servicio esencial del sector funerario y su destacada labor social.

MÁS SOBRE GRUPO ASV
Es una organización de empresas de servicios principalmente vinculada a transporte sanitario, seguros y servicios funerarios. Cuenta con más de 90 años de trayectoria y 1.800 trabajadores, datos que la posicionan como una de las compañías líderes en el mercado español, que se traduce en la confianza de cerca de 700.000 clientes en todo el territorio nacional.

Grupo ASV está formado por la división de Servicios Funerarios, que complementan los servicios de la aseguradora Meridiano y de la empresa Transporte Sanitario Ayuda.

Su apuesta por la calidad queda patente en su trayectoria: ya en 1999, fue la primera empresa de servicios funerarios en obtener la certificación de Calidad (ISO 9001), y en 2018, fue también la primera en recibir el Certificado de Excelencia en el Sector Funerario que otorga Alife y que reconoce las valoraciones positivas de los clientes, haciendo referencia tanto al estado de las instalaciones como al trato humano y a la calidad de los servicios ofrecidos.

En 2014, Grupo ASV dio el salto a la expansión internacional, con la compra de SCI Alemania, perteneciente al número uno de EE.UU. Se implanta así en diez de las ciudades germanas más relevantes. Y en 2017 se convierte en la primera compañía española del sector funerario que llega a Colombia, adquiriendo una significativa participación en Grupo Recordar, líder nacional del sector de servicios funerarios y cementerios, así como, de previsión exequial.


La financiación sostenible llega al sector español de servicios funerarios de la mano de BBVA y Funespaña (Madridesnoticia.es)

/Redacción
21 abril, 2021

BBVA y Funespaña han formalizado un préstamo sostenible en formato ‘KPI-linked’, la primera financiación sostenible del sector funerario en España que, en este caso, va a ir vinculada a tres indicadores de sostenibilidad. Se trata de una financiación a siete años en la que el tipo de interés fijo que pagará la compañía variará en función del cumplimiento de esos tres indicadores, uno medioambiental y dos sociales. El banco ha actuado como coordinador sostenible y Valora como consultor sostenible de la operación.
BBVA y Funespaña han convertido en sostenible un préstamo bilateral por importe de 9 millones de euros que la entidad financiera concedió a la compañía el pasado agosto. Para ello, se han establecido tres indicadores alineados con la estrategia de la compañía, uno de desempeño ambiental y otros dos de desempeño social, de cuyo cumplimiento dependerá el tipo de interés aplicado a dicha financiación:

Reducción de la huella de carbono, materializada en una disminución de las emisiones provocadas por los servicios de incineración.
Promoción de personal femenino sobre el masculino en puestos de responsabilidad.
Aumento de las acciones de ayuda y sensibilización enfocadas a colectivos vulnerables.
Valora ha sido el consultor responsable de analizar la información ambiental y social de los procesos de Funespaña y quien ha emitido el reporte de ‘Second Party Opinion’ que permite a la compañía vincular este préstamo a los indicadores de sostenibilidad mencionados. Estos indicadores están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en concreto con el ODS 13, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; el ODS 5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres; y el ODS 10, reducir la desigualdad.

La misión de Funespaña es prestar servicios al fallecimiento, ofreciendo alternativas para buscar soluciones personalizadas que, junto a la excelencia en la prestación, ayuden a las familias a superar la crisis emocional producida y sus consecuencias. Entre sus valores destaca el respeto al medio ambiente, siendo su propósito llevar un mundo mejor a las generaciones futuras. Con esta operación, Funespaña refuerza su compromiso con las personas impulsando y potenciando acciones que permitan un legado visible a la sociedad, presente y futura, dentro de la labor de crecimiento sostenible del Grupo.

“Desde hace años, Funespaña está totalmente comprometida a nivel ecológico con el objetivo de reducir su impacto medioambiental, el efecto invernadero y la contaminación, así como minimizar los residuos y optimizar el uso de recursos naturales. De igual manera, somos referencia en el sector funerario en la implementación de políticas socialmente responsables, que promuevan aspectos como la igualdad o la inclusión social”, explica Rafael Gómez de Castro, director financiero de Funespaña.

Luís Enrique Rodríguez, responsable global de seguros y gestoras, y responsable de sostenibilidad en BBVA CIB España, señala: “En BBVA queremos acompañar a clientes como Funespaña que, con la formalización de esta primera operación sostenible, se sitúa a la cabeza del sector de servicios funerarios con un compromiso no sólo medioambiental sino también social. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia de BBVA; estamos convencidos de que sólo conseguiremos un futuro más verde e inclusivo apoyando a nuestros clientes, en todos los sectores, a realizar sus propias transiciones hacia dicho futuro».

BBVA, UN REFERENTE EN FINANCIACIÓN SOSTENIBLE
Como muestra de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático, BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual ya ha movilizado más de 50.000 millones de euros de los 100.000 millones que se había marcado como objetivo hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. El banco tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible y está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado.

En el negocio de préstamos sostenibles, BBVA ha sido pionero e impulsor fundamental, lo que le ha convertido hoy en una de las entidades más activas a nivel global y particularmente en España. En 2020, el banco ha participado en un total de 52 operaciones verdes y sostenibles, de las cuales ha liderado un total de 15 préstamos sindicados y 13 operaciones bilaterales a nivel global para clientes de diversos sectores.


La iniciativa de Cs para vacunar a los trabajadores de funerarias divide a los grupos políticos (20 Minutos)

20M EPNOTICIA21.04.2021 – 14:49H

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha acogido este miércoles una reñida votación acerca de una proposición no de ley de Ciudadanos para que se vacune ya contra la COVID-19 a los trabajadores de empresas funerarias por el alto grado de exposición.

EUROPA PRESS – Archivo
El PSOE, partido que gobierna en Asturias, manifestó que iba a votar en contra, al igual que IU. Sumaban 22 votos (20 del PSOE y 2 de IU). Por el otro lado, la iniciativa contaba con los apoyos de los promotores del texto, Ciudadanos (5 votos), además de PP (10), Podemos (4) y Foro (2). En total, 21 votos.
Con ese margen tan apretado, el sentido del voto de los dos diputados de Vox resultó clave para decidir si se aprobaba o no la PNL. Finalmente se abstuvieron, con lo que la iniciativa fue rechazada.

La diputada de Vox Sara Álvarez dijo que la proposición de Ciudadanos le parecía «plana» y no tenía «datos concretos». Además dijo que se olvidaba de otros sectores que también deberían ser vacunados.

El texto rechazado pretendía instar al Gobierno asturiano a priorizar a los trabajadores de los servicios funerarios en el proceso de vacunación «como se ha hecho con otros colectivos que también han estado en primera línea en el ámbito sociosanitario».

Aunque grupos parlamentarios, como Podemos, PP y Foro Asturias, también han mencionado que existen otros trabajadores de sectores que también deberían ser vacunados, como cajeros de supermercados o taxistas, han terminado respaldando la propuesta al entender que se trata de un colectivo muy expuesto. La portavoz de Ciudadadanos, Susana Fernández, ha explicado que en otras comunidades autónomas sí se están vacunando a los trabajadores de funerarias y que es una responsabilidad del Gobierno autonómico.

Sin embargo, otras formaciones no lo han visto así. Desde IU, Ovidio Zapico, ha dicho que una iniciativa como esa contribuía a «enfrentar a la clase trabajadora asturiana».

Mientras, desde el PSOE, partido que gobierna en Asturias, la diputada Carmen Eva Pérez ha reconocido el papel «esencial» de estos trabajadores, pero ha argumentado que no es un colectivo que esté aún incluido en la estrategia nacional de vacunación y que los diputados, como políticos, no se ven capacitados para «desacreditar las razones científicas y empíricas» que pasan, una vez inoculadas las dosis al personal de ‘primera línea’, por priorizar a las personas en función de su edad.


La Junta de Gobierno declara la nulidad de la licencia de actividad del crematorio de Servicios Funearios SL (La Voz de Puertollano)

El crematorio de la empresa de Servicios Funerarios de Puertollano SL deberá cesar su actividad una vez que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que declaraba la nulidad del acuerdo municipal de ese órgano de la concesión de licencia el 29 de enero de 2014, como venía demandando la Asociación de Vecinos Fernando El Santo-Ciudad Jardín,  aunque  el citado  tanatorio, aún no ha recibido notificación oficial al respecto  y han advertido, que cuando reciban la comunicación oficial   hablarán «alto y claro» y tomarán  «las medidas que en consecuencia correspondan»  han manifestado fuentes de la empresa SErvicios Funerarios de Puertollano a  esta redacción
La Junta de Gobierno Local  ha adoptado el acuerdo de declaración de nulidad de la resolución recurrida de fecha 24 de junio de 2015 dictada por ese mismo órgano, una vez inadmitido a trámite el recurso de casación de fecha 19 de diciembre de 2019 y considerando lo dispuesto en el auto de ejecución de 16 de abril de 2021.

La portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona, ha subrayado que la ejecución de esta sentencia conlleva el cierre del crematorio, no así del tanatorio de Servicios Funerarios de la carretera de Almodóvar, que podrá continuar con su actividad empresarial.

Carmona recordó que cuando en el Ayuntamiento de Puertollano se recibió la sentencia se consultó al propio Tribunal Superior si su ejecución era inmediata o había que esperar a la resolución del recurso de amparo al Constitucional.”Ya hemos recibido la respuesta del Tribunal que nos indica que la sentencia es firme y hay que ejecutarla en sus propios términos”.


La energía solar llega al tanatorio de Catarroja (Levante)

Permitirá un ahorro de 11.100 euros anuales en la factura de la luz
V.S.L.
Catarroja | 22·04·21 | 15:54

Placas instaladas en el tanatorio de Catarroja
El tanatorio de Catarroja ya cuenta con energía eficiente. Se tratra de placas situadas en el tejado del edificio y cuenta con una producción de energía anual estimada de 32 MW hora, con la que pretenden cubrir la demanda que consume el tanatorio. La potencia de instalación de 90 kWp (se refiere a la máxima potencia que puede entregar un panel solar bajo condiciones estándar. En este caso cuenta con 173 módulos de 520W).
La energía producida por el sistema de autoconsumo fotovoltaico reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en 22 toneladas al año, lo que equivale a la plantación de 44 árboles. Tienen como propósito generar energía eléctrica suficiente para reducir el gasto eléctrico del tanatorio, que se traducirá en un ahorro de 11.100 euros anuales en la factura de la luz de las dependencias del tanatorio.


Áltima, a punto de finalizar la reforma integral del Tanatorio de Manresa (Revista Funeraria)

22 abril, 2021

La empresa funeraria Áltima está finalizando la reforma integral del Tanatorio de Manresa, situado en la calle Bruc 11-13 de la capital del Bages. El centro fue puesto en marcha por Fontanova hace casi 23 años. Ahora se ha renovado completamente con el objetivo de ofrecer a los usuarios unos espacios más amplios, confortables y totalmente accesibles. Las obras, que han durado 14 meses, se han llevado a cabo siguiendo criterios respetuosos con el medio ambiente, para minimizar el impacto de la huella de carbono y favorecer la eficiencia energética.
“Esta reforma nos permite mejorar aún más la calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía y adaptarnos a sus necesidades. Se trata de momentos especialmente delicados, en los que las familias necesitan sentirse confortadas y acompañadas, respetando al máximo su privacidad“, explica Jaume Fontanet, gerente del Tanatorio de Manresa gestionado por Áltima-Fontanova.

Cinco salas y accesibilidad universal
En este sentido, el Tanatorio de Manresa pasa a tener cinco salas de velatorio completamente renovadas y equipadas con todos los servicios. Cada una cuenta con baño privado, guardarropa y un espacio de catering o para el refrigerio de la familia. También disponen de un sistema de proyección multimedia.

Asimismo, dos de las salas pueden unirse para constituir una de mayor o magna, en caso de necesidad. También se ha renovado el hall de acceso y la zona de recepción, desde donde se ha creado un acceso directo interior al Oratorio Montserrat; se han proyectado nuevas oficinas de atención a los usuarios -con dos despachos para el asesoramiento individual a las familias-; y un área de vending o sala de estar común, con terraza exterior, en el primer piso. El centro dispone, asimismo, de un nuevo aparcamiento público interior, para 38 vehículos, que dobla la capacidad del anterior.

La reforma integral del tanatorio de Altima-Fontanova contempla también la accesibilidad universal, garantizando la autonomía de las personas con movilidad reducida. Los espacios del centro actual están distribuidos en planta baja, con acceso desde pie de calle, y primer piso, accesible con ascensor. En total, la superficie de actuación ha sido de 1.400 m² (600 relativos al espacio del tanatorio y 800 al aparcamiento). La renovación no ha afectado al Oratorio Montserrat, reformado hace pocos años, ni a la zona de servicios internos.

Soluciones de proximidad
Para las obras de remodelación de los nuevos espacios del Tanatorio de Manresa, se han tenido en cuenta soluciones de proximidad a nivel de fabricación. Todo ello con el propósito de minimizar el impacto de la huella de carbono.  La alta eficiencia energética también fue contemplada en el proyecto. Por ello, se han incluido sistemas de climatización con recuperación de calor; aprovechamiento de la luz natural y, en caso necesario, iluminación de bajo consumo tipo LED con temporización de uso en todas las estancias. Otro elemento destacado son los equipamientos informáticos con calificación energética de clase A. En relación a la vegetación incorporada a los nuevos espacios, se han tenido en cuenta especies autóctonas mediterráneas, con necesidades hídricas bajas.

Un centro adaptado al contexto actual
El renovado Tanatorio de Manresa de Áltima, que no ha dejado de funcionar durante las obras de reforma, está totalmente adaptado a la nueva realidad provocada por la Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, la funeraria ha adecuado todos los servicios y los espacios y ha adoptado diversas medidas de seguridad y prevención. En esta línea, ha desarrollado y aplicado un protocolo para aumentar la protección, higiene e información en el centro.  Gracias a ello, la compañía ha podido seguir “garantizando la máxima seguridad sanitaria a todos los usuarios durante los velatorios y ceremonias, siempre respetando el aforo máximo permitido, con el propósito de poder facilitar la última despedida al ser querido. Poder rendir el último homenaje al difunto es un ritual psicológicamente muy necesario, ya que permite iniciar el proceso de superación del duelo”, explica Jaume Fontanet.

Áltima también ha implantado un sistema de tramitación a distancia del servicio funerario. Con él, los usuarios reciben asesoramiento y pueden realizar todas las gestiones necesarias sin tener que desplazarse, a través de cualquier dispositivo con conexión a internet o bien desde el teléfono.

Colaboración con el ‘Servei d’acompanyament en el dol de la Catalunya Central’
En Manresa, Áltima colabora con el Servei d’acompanyament en el dol de la Catalunya Central (Servicio de acompañamiento en el duelo de la Cataluña Central) para atender a las familias usuarias del tanatorio que pasan por un proceso de pérdida. “Estamos implicados con esta entidad desde hace más de 10 años, ya que creemos que la ayuda emocional ante la defunción es esencial para evitar duelos patológicos, principalmente cuando nos encontramos con casos de muertes traumáticas“. Un apoyo que se ha hecho aún más necesario desde el inicio de la pandemia, “en el que, debido a las restricciones, muchas familias no han podido rendir la despedida deseada al difunto, lo que ha conllevado muchos duelos interrumpidos o aplazados que, si no se resuelven, pueden convertirse en patológicos“. Además, la empresa también dispone de un servicio telefónico al duelo gratuito las 24 horas del día, que permite una atención inmediata y desde casa a las familias usuarias que lo necesiten.


Tanatorio del Litoral facilita a las escuelas una selección de cuentos para sobrellevar el duelo infantil (Revista Funeraria)

22 abril, 2021

Ante la proximidad de la diada de Sant Jordi y con el objetivo de ofrecer herramientas de ayuda para gestionar de manera adecuada la pérdida en niños, el Tanatorio del Litoral ha creado la ‘Capsa dels adéus’ (Caja de los adioses).
Se trata de una selección de cuentos dirigido a todos los colegios de Sant Adrià de Besòs de entre los 3 y los 9 años.

Para Xavi Prats, responsable de Tanatorio del Litoral, “la pérdida es una realidad inherente a la vida. Gestionarla correctamente, desde pequeños, es fundamental para, luego, elaborar un duelo sin complicaciones. Con este propósito, y teniendo también muy presente el contexto excepcional provocado por la Covid-19, hemos impulsado la Capsa dels adéus, con la intención de que sea útil tanto para los niños como para los docentes de las escuelas de Sant Adrià, para ayudarles ante las situaciones de duelo y, en definitiva, para contribuir a una mejor gestión de las emociones“.

La Capsa dels adéus contiene tres títulos en dos versiones, catalán y castellano:

-‘El niño de las estrellas‘, que aborda la muerte de un hermano.
-‘Adiós, pequeño amigo‘, que expone la marcha de un ser querido a otro lugar.
-‘Adiós, abuela’, una historia centrada en la pérdida de la abuela.

Los tres en formato cuento, muy poderoso e idóneo para ayudar a los niños a enriquecerse internamente y guiarles en su día a día.