Ciempozuelos sacará a concurso la gestión del tanatorio, sin crematorio, tras dos intentos fallidos (Telemadrid)

16 de julio de 2021 – 13:21 (Actualizado: 16 de julio de 2021 – 13:22)REDACCIÓN / AGENCIAS
El Pleno del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha aprobado en sesión extraordinaria un nuevo pliego para licitar la gestión del tanatorio municipal, tras dos intentos en los que el concurso quedó desierto al no presentarse ninguna empresa.

Los grupos políticos han votado de manera unánime a favor del expediente de contratación, si bien en esta ocasión se ha decidido ofrecer a las empresas interesadas que opten a la gestión de las salas, un servicio que el Ayuntamiento considera «necesario para los vecinos», sin la instalación del horno crematorio.

La vigencia inicial del contrato sería de cinco años con dos posibles prórrogas de un año cada una, que supondrá al Ayuntamiento unos 340.000 euros en los primeros cinco años.

El gobierno municipal quiere «agilizar la apertura del tanatorio, mientras continúa trabajando en ofrecer un servicio completo con todas las garantías».
Proceso «complejo»
«Este tipo de proceso de concesión es complejo por el servicio en sí y por la situación en la que se quedaron las instalaciones tras la partida de la última empresa que gestionó el servicio», han recordado las mismas fuentes.
En este punto, han señalado que «la situación económica que atraviesa el Consistorio hace que sea inviable hacer la prestación de este servicio con personal propio y de manera directa», por lo que se opta por una empresa especializada en el sector que pueda gestionarlo con «todas las garantías».


Indemnizan a una familia con 10.000 euros por darles unas cenizas que no eran de su padre (La Vanguardia)

CENIZAS
Después de pasar toda la noche velando las cenizas la funeraria llamó a la familia para que les devolvieran la urna que era de otra persona

Indemnizan a una familia con 10.000 euros por darles unas cenizas que no eran de su padre
REDACCIÓN
BARCELONA
19/07/2021 15:24

El 3 de mayo de 2019, Rubén Alonso Villar, de 40 años, viajaba con las cenizas de su padre desde Vigo hasta Asturias donde se encontraban sus tíos, hermanos del fallecido, cuando a mitad del camino llamaron desde el tanatorio pidiendo que devolviera la urna, porque las cenizas que habían en el interior no eran de su padre, sino de un ciudadano portugués.

Rubén y su esposa no se podían creer que en el coche llevaran los restos de un desconocido, que encima habían estado velando toda la noche anterior: “Paramos para tomar algo. Nos quedamos helados. Era increíble todo”, ha explicado Rubén a El País.

Después de pasar toda la noche velando las cenizas la funeraria llamó a la familia para que les devolvieran la urna que era de otra persona

Terceros
Ante tal error, un empleado de la funeraria le ofreció desplazarse hasta Asturias y cambiar allí la urna de su padre por la del ciudadano portugués, cuya familia también lo estaba buscando desde que supieron que había sido incinerado fruto de una orden judicial.

Sin embargo, no fue un solo error de la funeraria, sino todo un cúmulo de errores, empezando por el juzgado que levantó el cadáver, seguido del Instituto de Medicina Legal de Galicia y el tanatorio que incineró los cadáveres y los confundió.

El incidente fue un cúmulo de errores desde el juzgado hasta la funeraria

Terceros
Cuando el padre de Rubén falleció, tras un intento fallido de hacerse cargo de los restos de su padre, negado por parte del juez a la espera de la autorización de la forense, el hijo volvió a insistir y recibió esta respuesta: “Lo primero que le dijeron es que ya lo habían incinerado; y más tarde, de palabra, reconocieron que habían perdido el cadáver o estaba en paradero ignorado, ya que no estaba en el hospital Nicolás Peña, y que equivocadamente se lo habían llevado a otro sitio para hacerle la autopsia, aunque no sabían si se la habían hecho”, según describe el abogado en la denuncia interpuesta ante el Ministerio de Justicia, tal y como recoge El País.

Finalmente, la familia será indemnizada por los múltiples errores cometidos

Terceros
Al final, cuando supuestamente habían localizado a los restos de su padre, le dieron las cenizas de otra persona, y tras velar por ellas toda la noche, la funeraria se dio cuenta del error al día siguiente.

Por todo el sufrimiento vivido por la familia en ese periodo de tiempo, Rubén pidió una indemnización de 10.000 euros, que el Consejo del Poder Judicial ha aceptado y será a cargo del Estado, ya que considera que el juzgado tenía la obligación de custodiar el cadáver a su cargo y entregarlo a su familia correctamente identificado, según explica El País.


El pleno de Mairena trata este jueves declarar de «utilidad pública» la UTE del nuevo tanatorio y cementerio (20 minutos)

20M EPNOTICIA21.07.2021 – 16:48H
El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, celebra este jueves un pleno ordinario en cuyo orden del día figura la declaración como entidad de especial interés o utilidad pública de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de la concesión ofertada por dicha Administración, para la construcción del nuevo tanatorio y crematorio proyectado desde hace años en la localidad, junto con nuevas instalaciones de cementerio, y la gestión y explotación de tales equipamientos durante 40 años.

El pleno de Mairena trata este jueves declarar de «utilidad pública» la UTE del nuevo tanatorio y cementerio
Daniel Zamora+34 600019701
En concreto, el punto décimo del orden del día figura la «aprobación de declaración de especial interés o utilidad pública solicitada a instancia de Antonio Fernández Menéndez, en nombre y representación de la UTE Mairena Servicios Funerarios», toda vez que tiempo atrás, el Ayuntamiento adjudicaba a la UTE constituida por Obras Públicas y Regadíos y la sociedad OPR Edificación y Servicios, la mencionada concesión para el nuevo tanatorio y crematorio, las nuevas instalaciones de cementerio y la gestión de tales servicios durante 40 años.

Recordemos que en 2012, el Ayuntamiento de Mairena emprendía una modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para destinar 24.056 metros cuadrados del entorno del Camino de Bollullos, fuera del casco urbano del municipio, a la creación de un nuevo cementerio, un proyecto que tenía asociado un tanatorio y un crematorio.

DESDE AÑOS ATRÁS

Ya en octubre de 2017, el Ayuntamiento de Mairena debatía en su pleno modificar el modelo del servicio público de cementerio para que el mismo pasase «de gestión directa a indirecta», al objeto de que la explotación del recinto recayese en una empresa externa a cambio de que la misma asumiese el coste de las obras del nuevo recinto proyectado.

Igualmente, la propuesta del Gobierno local socialista incluía la aprobación del contrato de «redacción, construcción y gestión» del nuevo cementerio, dotado de un tanatorio y un crematorio, así como el visto bueno a los pliegos elaborados para el correspondiente concurso público y la apertura del procedimiento de contratación.

Y es que a esas alturas, «la capacidad del cementerio» estaba ya prácticamente agotada» y resultaba «urgente» iniciar la construcción de uno nuevo, según el expediente promovido entonces por el Ayuntamiento y recogido por Europa Press, toda vez que aquella operación no prosperó al apoyarla el PSOE y Cs pero votar en contra el PP, Sí Se Puede Mairena e IU, formaciones estas últimas que rechazaban la «privatización de otro servicio municipal» y dudaban de la «necesidad» de que Mairena cuente con un crematorio.

DE NUEVO AL PLENO

Tras aquel revés en el pleno, el Ayuntamiento de Mairena aprobaba el «montaje de 64 unidades de nichos prefabricados de hormigón para la ampliación del cementerio municipal», si bien ya en este nuevo mandato municipal, en noviembre de 2019 el Gobierno local del socialista Antonio Conde lograba que prosperase en el pleno el expediente promovido para una concesión que incluye la «redacción de proyecto, dirección de obra, construcción y gestión de un tanatorio y crematorio», aspecto unido al «servicio público de cementerio».

Ya en 2020, el Ayuntamiento de Mairena adjudicaba a la mencionada UTE esta concesión, en cuyo pliego de condiciones administrativas se precisa que con la misma «se pretende gestionar de forma indirecta (…) la explotación del cementerio del término municipal de Mairena del Aljarafe, servicios de tanatorio, crematorio y servicios anejos y complementarios».

LA ENCOMIENDA

La concesión, así, incluye la construcción de un cementerio en los mencionados terrenos del Camino de Bollullos, la instalación de unidades de enterramiento, la creación y explotación de «las instalaciones necesarias para la prestación del servicio de tanatorio y crematorio para la incineración de cadáveres», los «servicios integrales funerarios» del recinto y «la percepción de derechos, tasas o precios públicos que procedan» merced a los citados servicios.

Mientras la concesión contempla un plazo de 40 años, bajo la premisa de que «el concesionario asumirá en todo caso el riesgo en función de la inversión realizada», el precio inicial de licitación estaba fijado en 5.560.573 euros y el canon anual a satisfacer por la entidad concesionaria a favor del Ayuntamiento será «como mínimo del cinco por ciento de los ingresos totales previstos», siendo fijados 19.286 euros para el primer año.


Albia recurrirá la propuesta de sanción de la CNMC (Servimedia)

-La compañía considera que los servicios funerarios tienen un ámbito de prestación más allá de los límites de un municipio.
21 JUL 2021 10:44H MADRID

Albia anunció este miércoles, tras conocerse que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le ha impuesto una sanción de 300.000 euros por no haber notificado la compra de la funeraria Tanatorios Móstoles, que presentará recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional frente a la decisión contenida en la resolución, de acuerdo con los trámites y plazos legalmente establecidos.
Albia considera que es una cuestión que se ciñe, exclusivamente, a una interpretación jurídica respecto a un trámite procedimental como es el no haberse realizado la notificación previa o voluntaria de la operación al entender que no era preceptiva la misma, a pesar de lo cual, la empresa informó de la misma en el marco de otra operación que estaba conociendo la CNMC.

“De hecho”, argumenta, “la compra de Tanatorios Móstoles fue aprobada por la CNMC sin compromisos, con fecha 20 de abril, pues no supone ningún riesgo para la competencia efectiva en el mercado”.

Además, afirma que la CNMC tuvo conocimiento de esa operación porque Albia facilitó datos de la misma, aun entendiendo que no era preceptiva su notificación. Y es, tras ese acto por parte de Albia, “voluntario y transparente, cuando surge la presente cuestión jurídica”.

La compañía entiende que esta diferencia de posiciones deberá ser objeto de valoración por instancias superiores para clarificar los criterios contenidos en la resolución y analizar si realmente se ajustan tanto a la realidad del mercado como a las propias costumbres actuales de los consumidores.

Albia destaca que es una compañía que respeta “absolutamente todos los procedimientos legales y es transparente en sus actuaciones. En ningún momento tuvo ánimo de ocultar esta operación. Por el contrario, su actitud es siempre colaborativa ante cualquier solicitud y requerimiento informativo por parte de la CNMC”.

Para Albia, los servicios funerarios que ofrece un tanatorio tienen un ámbito de influencia que va más allá del municipal o local, pudiendo ser requeridos por los consumidores libremente para prestar servicios a nivel regional, provincial o incluso nacional. De hecho, indica que el 35% de las salas de velación prestadas por Tanatorio de Móstoles corresponde a fallecidos fuera de este municipio madrileño, cuyos familiares deciden que los servicios se presten en sus instalaciones.


El Supremo anula la resolución del Ayuntamiento de Madrid que denegó la licencia para instalar un horno crematorio en el tanatorio de la M-40 (Diario16.com)

El Alto Tribunal insta a la Administración a que resuelva motivadamente la solicitud formulada por la entidad recurrente atendiendo a la doctrina establecida en esta sentencia.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado la resolución del Ayuntamiento de Madrid, de fecha 30 de marzo de 2016, que denegó a la empresa Parcesa Parques de la Paz S.A. una licencia para la instalación de un horno crematorio en el tanatorio de la M-40, ubicado en la Avenida Los Rosales nº 36 de Madrid, al resultar inviable por no respetar la distancia mínima de 250 metros respecto de otros usos exigidas en el artículo 52.3 de la Ordenanza de Protección de Medio Ambiente de Madrid.

La Sala estima el recurso de casación interpuesto por la citada mercantil contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, al igual que la dictada por un juzgado de lo Contencioso-Administrativo, validó la resolución administrativa que rechazó la solicitud presentada por Parcesa Parques de la Paz S.A. el 12 de mayo de 2015.

El tribunal señala que la estimación del recurso no puede conducir, sin más, a otorgar la licencia solicitada por la recurrente, “dado que no debemos sustituir a la Administración en la realización de la ponderación que antes hemos mencionado”. Por ello, ordena la retroacción de actuaciones, a fin de que el órgano competente de la Administración resuelva motivadamente la solicitud formulada por la entidad recurrente atendiendo a la doctrina establecida en esta sentencia.

Dicha doctrina fija que “la distancia a núcleos poblados, establecida en el artículo 52.3 de la Ordenanza General de Protección de Medio Ambiente de Madrid de 1985, puede ser considerada un requisito con sustento legal para obtener autorización para instalar hornos crematorios cuando esté justificada por razón de la protección de la salud y del medio ambiente, pero solo cuando otros requisitos o medidas limitativas menos restrictivos (como el control de emisiones en la fuente de origen) sean insuficientes, por sí solos, para garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente.

Añade que “la aplicación de esta medida limitativa debe realizarse de forma no discriminatoria, esto es, de modo que no dé lugar a desigualdades de trato no justificadas entre quienes ejerzan la actividad y quienes pretendan acceder a dicho ejercicio”.

La Sala afirma que en el caso planteado la Administración denegó la licencia solicitada al asumir el contenido del informe de evaluación ambiental, que fue desfavorable por incumplir la actividad pretendida la distancia mínima a otros usos establecida en el artículo 52.3 de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano.

La sentencia, ponencia del magistrado Fernando Román, considera que la Administración no se ha ajustado a la doctrina establecida puesto que, al no haber efectuado ponderación alguna entre las diferentes medidas que potencialmente pudieran ser idóneas para garantizar la adecuada protección de la salud de las personas y del medio ambiente, a fin de elegir, de entre ellas, la que fuera menos restrictiva para la libertad de ejercicio de la actividad económica en cuestión, no ha podido alcanzar –motivada y razonablemente- la conclusión de que la imposición de ese requisito de distancia mínima era el instrumento más adecuado para conseguir el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente.

La Sala indica que la Administración se ha limitado a constatar que, aun siendo viable el proyecto desde el punto de vista de las normas urbanísticas, no lo era -a su juicio- desde el punto de vista medioambiental, por ser inferior a 250 metros la distancia entre el emplazamiento propuesto para la instalación y los destinados a los otros usos que cita, manifestando expresamente que por esta razón “no procede analizar las posibles repercusiones ambientales derivadas ni la adecuación de las medidas preventivas y correctoras previstas por el titular”.


El Cementerio de Casas de Lázaro tendrá una Sala Velatorio (El Digital de Albacete)

El proyecto deberá estar ejecutado antes de que acabe el año
El Digital de Albacete Send an email22 julio, 2021 7 minutos de lectura

Con la firma de inicio de obras y replanteo han comenzado las obras de la Sala Velatorio ubicadas en el cementerio de Casas de Lázaro, y cuyo proyecto deberá estar ejecutado antes de que acabe el año, bajo la dirección del arquitecto técnico Fernando Valenciano.

Este Proyecto de Construcción de Sala Velatorio dará servicio a Casas de Lázaro y sus siete pedanías, por lo que los familiares y vecinos no se tendrán que desplazar de la localidad para velar a sus seres queridos.
El presupuesto total para la ejecución del proyecto es de 120.000 Euros, con el que se pretende ejecutar el Plan Provincial de Obras y Servicios  Diputacion de Albacete 2017 y 2018 de competencia municipal. La empresa adjudicataria Construcciones Andújar de Hellín.


Torrox libera más de 6,8 millones de euros para construir el campo de fútbol de El Morche y el tanatorio (20 Minutos)

20M EPNOTICIA26.07.2021 – 19:30H

El Pleno del Ayuntamiento de Torrox (Málaga) ha aprobado este lunes sendos expedientes de modificación de crédito financiado con remanente líquido de tesorería para la construcción de un tanatorio que dé servicio a los dos camposantos del municipio y el campo de fútbol en El Morche.

«Difícilmente habrá sesión plenaria más fructífera para los intereses de nuestros vecinos como la de hoy», ha manifestado el alcalde, Óscar Medina, quien se ha mostrado «bastante satisfecho» tras el pleno al ver «más cerca el compromiso de poner fin a estas carencias con la dotación presupuestaria para su ejecución».

Para la realización de ambos proyectos, el Consistorio destina algo más de 6,8 millones de euros. La mayor partida económica, 5,6 millones, se designan a la implantación de Complejo Polideportivo y Zona Verde en la zona de Santa Rosa-Los Llanos, donde además de un campo de fútbol de unos 4.000 metros cuadrados, el proyecto contempla compaginar el uso deportivo con el comercial.

Se establecerán otros 15.000 metros cuadrados de zonas verdes, zonas de restauración y un parking subterráneo para descongestionar la falta de aparcamientos en la zona.

Los 1,2 millones de euros restantes son destinados «a otra de las grandes carencias existentes en el municipio», han indicado desde el Consistorio, apuntando que «la ausencia del servicio de tanatorio obliga a los ciudadanos a tener que desplazarse a localidades cercanas para despedir a sus seres queridos».

Además de dar respuesta a la demanda vecinal, el proyecto, redactado por el arquitecto Bernardo Pozuelo, pone en valor la entrada de Torrox Costa, donde irá ubicado al tratarse de un lugar equidistante de los dos camposantos del municipio.

En este sentido, Medina ha explicado que de la partida económica prevista para la construcción del tanatorio, gran parte irán destinados a zona ajardinada y aparcamientos en una zona diáfana al aire libre con el objetivo de adecentar el entorno del río Torrox.


Olías del Rey (Toledo) invierte 40.000 euros en la renovación integral del velatorio municipal (Lacerca.com)

El velatorio municipal de Olías del Rey (Toledo) ha sido renovado de manera integral y cuenta con una nueva distribución de sus espacios gracias a una inversión de 40.000 euros del Ayuntamiento, en colaboración con la empresa concesionaria San Román.
Esta renovación es la primera que se realiza desde la inauguración de las instalaciones, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Estos trabajos se han realizado en la sala principal, la sala de vela, la nueva sala de túmulo —con la mejora de la climatización e instalación de cristal—, la zona de servicio y una nueva zona de ‘office’ para la intimidad de la familia.

Además, en esta reforma se han incluido la renovación del mobiliario, mejoras en las paredes exteriores e interiores, ya que se han saneado y pintado las superficies, se ha puesto un nuevo suelo y se ha sustituido la instalación eléctrica.

“Quiero poner en valor la importancia de la colaboración, en este caso, estamos muy satisfechos por el compromiso y el buen hacer que ha demostrado el responsable de la empresa concesionaria San Román”, ha manifestado la alcaldesa, Charo Navas, durante la supervisión de fin de obra, a la que ha acudido también el gerente de la empresa concesionaria, José María San Román.

San Román ha declarado que las obras “han sido todo un éxito” tanto por su rapidez como por el resultado final y se ha mostrado satisfecho ya que su objetivo era “mejorar en la comodidad de las familias”, además de crear “un espacio cálido y confortable” y es justo lo que “se ha logrado”.


El cementerio de Pamplona contará con un nuevo horno crematorio de mayor productividad (Navarra.com)

Se prevé colocar un horno para la cremación rápida y eficaz con una capacidad nominal de trabajo que se establece en siete cremaciones por jornada de trabajo de 12 horas.

NAVARRA.COM27 julio, 2021 – 12:21

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la licitación del contrato de sustitución de uno de los hornos del crematorio del cementerio municipal de San José. Se prevé cambiar por otro con una mayor productividad en su uso y utilización para satisfacer de manera más adecuada la demanda de incineraciones.

El presupuesto de licitación asciende a 337.042,52 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que podría estar operativo para el primer trimestre del año que viene.

El contrato incluye tanto el suministro como la instalación del nuevo horno crematorio. Para la colocación de dicho horno serán necesarias varias actuaciones en el edificio, como el derribo del forjado a través del cual será introducido, y la ejecución de un nuevo forjado que sustituya al anterior y que permita las labores de mantenimiento futuras, así como la modificación de la instalación de gas del edificio al ser mayor su potencia de incineración.

A su vez, se llevará a cabo la obra civil necesaria en el exterior del edificio para albergar en un futuro, la instalación de un sistema de depuración de gases para los dos hornos con lo que cuenta el cementerio. Se incluyen también los trabajos de impermeabilización de la cubierta de acceso desde el río. Se trata, por tanto, de un contrato mixto de suministro y obra. El primero de ellos se corresponde con el suministro y la instalación del horno y el segundo con las actuaciones en el exterior y los trabajos de impermeabilización.

Se prevé colocar un horno para la cremación rápida y eficaz, en condiciones de máxima higiene, con una capacidad nominal de trabajo que se establece en siete cremaciones por jornada de trabajo de 12 horas. El horno en sí tiene forma de paralelepípedo, de base rectangular, con envolvente exterior de acero inoxidable o lacado desmontable y está diseñado para poder transportarlo en una sola pieza, reduciendo así el tiempo de montaje en obra.

La introducción del féretro y la extracción de las cenizas de la cremación se realizan de manera sencilla y eficaz evitando manipulaciones laboriosas por parte del personal operario.

Para la adjudicación del contrato se valorarán aspectos como la propuesta técnica (40 puntos), la oferta económica (45 puntos), la reducción del plazo de ejecución de la obra (5 puntos) y criterios sociales (10 puntos). El plazo para la presentación de ofertas comenzará una vez que el anuncio se publique en el Portal de Contratación de Navarra.


El Alcalde firma el acta de replanteo para iniciar las obras del futuro tanatorio municipal en Tamaimo (Eldia.es)

El Ayuntamiento destinará cerca de 2,3 millones de euros para su construcción que contará con salas velatorios, cafetería, cocina, salas familiares, aseos, espacios de túmulo, nevera, recepción, capilla, etc

28·07·21 | 13:18

El Alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro ha firmado, recientemente, el acta de replanteo con el que se inician las obras del futuro tanatorio municipal en Tamaimo el cual estará ubicado en las inmediaciones próximas al cementerio y cuya construcción responde a la necesidad de contar con una instalación desde la que se realicen los correspondientes servicios funerarios con la máxima seguridad, comodidad, modernidad y adaptados a la nueva normativa.

Para ejecutar dicha actuación, el Ayuntamiento va a destinar una inversión 100% municipal cercana a los 2,3 millones de euros en una edificación que contará con una superficie total construida de 2.240,00 metros, en los que se incluye un garaje lo que repercutirá favorablemente en los criterios de comodidad y accesibilidad para todos sus usuarios.

Cabe destacar que el mencionado tanatorio, el cual estará situado sobre una parcela triangular a través de una estructura de hormigón armado y una estructura metálica, contendrá, entre otros muchos espacios, de salas velatorios –las cuales incluirán sus correspondientes aseos y espacios de túmulo-; cafetería; cocina; salas familiares, así como aseos y vestuarios femeninos y masculinos.

Asimismo, en cuanto a los servicios funerarios que se ofrecerán, cabe destacar que el nuevo tanatorio incluirá una nevera; una recepción desde la que se dará información y fomentará la buena funcionalidad del espacio, así como una capilla; todo ello con la finalidad de cubrir todas las necesidades de los usuarios y promover su comodidad y bienestar durante el proceso.

Emilio Navarro, Alcalde de Santiago del Teide, señala que » después de solventar una serie de problemas técnicos de la obra que impidieron su inicio antes, se da el arranque definitivo de las mismas con las que no solo vamos a cumplir con los requisitos que establece la nueva ley mortuoria sino que a través de este proyecto continuamos incidiendo en la búsqueda por parte del grupo de gobierno de disponer en el municipio de las mejores infraestructuras posibles que satisfagan y cubran las necesidades primordiales de nuestros vecinos y vecinas».

 


El Pleno de Jerez declara la utilidad pública del nuevo crematorio (Andalucía Información)

PSOE, Ciudadanos y Ganemos no encuentran motivos legales para frenar un proyecto promovido por una empresa privada en suelos de su propiedad
Francisco C. Aleu
JEREZ
Publicado: 29/07/2021 ·
20:07
Actualizado: 29/07/2021 · 20:07

El Pleno municipal aprobó este jueves la declaración de utilidad pública e interés social del proyecto de crematorio promovido por una empresa privada en terrenos de su propiedad próximos a Estella del Marqués.

La propuesta salió adelante gracias a los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Ganemos, mientras que PP y el concejal Raúl Ruiz-Berdejo se posionaron en contra y la edil Rocío Monedero se abstuvo.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, explicó que con la declaración de utilidad pública e interés social de este proyecto lo único que se hace es “dar cumplimiento a lo establecido” por la legalidad urbanística vigente, toda vez que la iniciativa cuenta “con todos los informes preceptivos” y cumple con los requisitos que exige el PGOU.

“Se trata de un acto reglado y debemos dar cuenta al Pleno, que es el órgano que aprueba este tipo de actuaciones”, añadió.

En similares términos se expresó el portavoz de Ciudadanos, Manuel Méndez, que defendió que la Corporación no estaba ante un debate sobre “crematorio sí o crematorio no”, sino al mérito cumplimiento de un trámite administrativo.

“Es una actuación que desarrolla una empresa privada en terrenos de su propiedad y que se ajusta al PGOU. ¿Quiénes somos los concejales para oponernos? Estamos ante un tema puramente legal”, subrayó.

También Kika González, de Ganemos, reconoció no haber encontrado “ninguna objeción legal” para rechazar esta declaración de utilidad, aún sin dejar de reconocer que no le gusta la ubicación del horno.

“¿Es de interés público? Pues sí, porque necesitamos un segundo crematorio. No puedo votar en contra de eso, porque el interés del servicio es innegable y el expediente cumple con la normativa”, dijo.

El portavoz del PP, Antonio Saldaña, justificó la negativa de su grupo en la posición contraria de los vecinos de Estella del Marqués, representados en el Pleno por el presidente de la ELA, Ricardo Sánchez.

A su juicio, existen “argumentos suficientes” para que el proyecto se desarrolle en otra ubicación. “Siempre hemos estado del lado de los vecinos y no vamos a cambiar nuestro posicionamiento. Respetamos la iniciativa privada, pero también tienen que respetar nuestra capacidad como órgano político para decir que no a lo que entendemos que no es idóneo”.

Raúl Ruiz-Berdejo también mostró su disconformidad con la ubicación del crematorio, argumentó que el expediente está “incompleto” y defendió la independencia del Pleno municipal para posicionarse en este asunto.


La trama de los ataúdes de Valladolid dio el cambiazo a seis mil féretros desde 1995 para defraudar seis millones de euros (ileon.com)

El grupo funerario El Salvador, con sede en Valladolid pero que prestaba servicio en toda la Comunidad y también fuera de ella, empezó a reutilizar ataúdes de cremaciones antes de 1995 y en total la policía ha podido documentar estas prácticas con 5.997 féretros para usarlos con otros fallecidos. Lo hizo en más del 73% de todas las incineraciones y con ello pudo estafar más de seis millones de euros.

Laura Cornejo / elDiariocyl | 29/07/2021 – 17:30h.

El Grupo El Salvador, con sede en Valladolid pero que prestaba servicio en toda la Comunidad y también fuera de ella, habría empezado a reutilizar ataúdes de cremaciones antes de 1995 y en total se ha podido documentar la sustracción de 5.997 féretros para reutilizarlos con otros fallecidos, lo que supone el 73,08% de todas las incineraciones.

Un nuevo informe policial establece que el caso de la estafa de los ataúdes superó los cuatro millones de euros si bien la cifra total, aunque sin documentación que soporte esta última, superaría ampliamente los seis, según elDiariocyl.

Las anotaciones de Justo M.G, un trabajador condenado por extorsionar al dueño del grupo funerario, y las fotos que almacenó de los cadáveres a los que se quemó fuera de su ataúd, sobre tapas de algunos antiguos, han sido claves para establecer cómo se materializó la estafa de la Operación Ignis.

Para valorar los féretros que se sustrajeron y se reutilizaban con otros fallecidos, la Policía ha tenido en cuenta las cantidades que el propio grupo empresarial facturó tanto a particulares, otras funerarias y a compañías de seguro. «El precio de un producto, en este caso el féretro, está basado en un principio comercial de oferta/demanda, que dependerá por lo tanto de numerosos factores, entre los que cabe destacar el supuesto en el que el servicio proviene de otras provincias de la comunidad autónoma o bien de otras comunidades autónomas, en cuyo caso el precio fluctúa de manera considerable, sobre todo en el caso de servicios realizados a particulares», indica el informe.

En este sentido, destaca que cuando eran particulares quienes contrataban los seguros y no una compañía de seguros, los precios de El Salvador podían «alcanzar cifras desorbitadas próximas a los 6.000 euros». Añaden que parte de la estimación de precios cuando no se ha localizado factura, porque no se halló la documentación económica de varios años, se ha realizado a través de la media acotada, «cuyo resultado beneficia a los investigados ya que, a juicio de los encargados de la investigación, el valor total de los féretros que figuran como sustraídos superaría sin duda la cifra de 4.500.000 euros».

Robo de coronas y reutilización de ofrendas florales
Pero además, se refieren a las anotaciones de Justo M.G en relación a la sustracción de las coronas y adornos florales, ya mencionadas en el Informe de las memorias USB remitido al Juzgado: «Otra fuente de ingresos: miles de coronas, centros, ramos, también se llevaban al Tanatorio para volver a venderlas se decía a la familia, como nos había aleccionado Ignacio, que se metían a incinerar con el difunto y allí quedaban para su posterior venta.» Posteriormente, en otra anotación: «…en cada caso pone si se le robó la caja o no y las coronas y centros que se bajaron de vuelta al tanatorio». La Policía indica que no se ha podido fijar un criterio para calcular el precio de los adornos florales que se sustraían para reutilizar con el siguiente fallecido.

Sin embargo, a través del análisis de la documentación intervenida en los discos duros, servidor y correos electrónicos, sí se ha podido constatar que, en relación a estos adornos florales, existía una irregularidad contable que será objeto de estudio en los Informes relacionados con los soportes informáticos (discos duros, servidor, correos electrónicos, etc…) y que estaría directamente relacionada con los 961.785 euros que fueron intervenidos en el domicilio de Ignacio Morchón Alonso con ocasión de la diligencia de entrada y registro efectuada en el mismo.

«Pillaje» entre responsables de la empresa y empleados
Así, incluyen en el informe un documento contable en el que se refleja claramente el concepto «no facturada» consta que, solo en el año 2006, hubo un beneficio real de 403.225.92 euros y que solamente se declaró un beneficio de 114.695 euros del total de ventas que ascendió a 693.739,71 euros. Para la Policía, existe una «abrumadora prueba documental» a través del testimonio de Justo, que fue «involuntario», al investigarse la extorsión a la que sometía al dueño de la funeraria. El hombre había hecho una «recopilación detallada de la sistemática sustracción de féretros», que quedó avalado además por testificales de familiares y allegados, así como la numerosísima documentación intervenida al grupo empresarial.

«Ello induce a pensar, que si bien en el caso de las flores no existe esa prueba documental directa, sus manifestaciones tienen, para los investigadores, presunción de veracidad, lo que hace llegar a la convicción de que cuando el Grupo El Salvador contrataba un servicio funerario, ya fuera a través de las compañías de seguro o bien de particulares, cuyo destino final había de ser la incineración del cadáver, se planificaba con minuciosidad el mismo para el fin último de apropiarse además del féretro, también de los adornos florales, en una estrategia de ‘pillaje’ en la que habrían participado tanto los responsables de la empresa como los empleados».

Relata el informe que los empleados trataban directamente con los familiares «impidiéndoles en unos casos presenciar el proceso de incineración y en otros, a través de una puesta en escena realmente deplorable, simulando la incineración en un lugar en el que finalmente no se produciría, ajenos al dolor que este acto supone para los familiares, para posteriormente trasladarlo a otras instalaciones y sustraer los féretros e incluso las coronas y centros florales que, estos mismos empleados, llevaban al Tanatorio para su nueva puesta a la venta».

De este modo señalan que «es evidente que el cálculo de efectos sustraídos, tanto de féretros como de adornos florales, sin tener en cuenta las irregularidades contables citadas, alcanzaría una cifra que superaría sin duda alguna los 6.000.000 euros».

No robaban los manchados, los de «drogadictos» o los de enfermos «infecciosos»
Por otro lado, además de apuntalar con documentos contables y fotografías ese robo de ataúdes, los investigadores también explican por qué no se robaron todos. Grupo El Salvador también era contratado por otras funerarias que carecían de horno crematorio. De hecho, el 57% de los servicios corresponden a estas. Es el caso de una funeraria de Segovia que no tuvo horno hasta el año 2011, pero antes, el servicio se lo prestaba El Salvador. En la documentación de Justo M.G, se hacía referencia a esta funeraria e indicaba que no se sustraían los ataúdes porque eran «de mala calidad». Pero eso fue sólo al principio, porque posteriormente sí se hicieron los cambiazos. «También se cambian la cajas de Segovia a pesar de ser malas», escribió en el año 2000.

Pero hubo otros motivos por los que se renunció a dar el cambiazo, más allá de la calidad de los féretros. Justo apuntó en sus libretas varios: «bronca o discusión con el jefe», que el muerto fuese «drogadicto», que entrase un funerario –se entiende que de otra compañía que había subcontratado la incineración–, que la fallecida «fuese monja», falta de cajas –usaban ataúdes viejos o defectuosos para meter el cadáver y quemarlo–, falta de personal para proceder al cambio, falta de espacio para colocar el féretro robado, que se rompiese el ataúd en el tercer cambio de cadáver, que el fallecido llegase «sin caja» o que fuese vecina de uno de los empleados.

Otras veces se renunció porque entró la familia a ver la incineración, porque la caja era «muy mala», porque estaba «manchada», porque el cadáver tenía hecha autopsia o era infeccioso, porque «olía mucho» o porque eran niños, si bien Justo M.G sí fotografió la incineración de al menos dos bebés que fueron sacados del féretro para usarlos de nuevo.

Tal y como informó elDiariocyl, en su declaración ante la jueza instructora, el dueño de la funeraria, Ignacio Morchón, negó haber dado cambiazos: «No merece la pena, vale cien euros, qué hago yo con un ataúd lleno de sangre y de babas y de mierda, es que eso no se lo cree nadie», afirmó.

Sobre el casi millón de euros que la Policía encontró en su casa, repartido en 9 bolsas de supermercado y un saco de nylon, dijo que eran «los ahorros de toda una vida» que había guardado siempre en casa. «No me gusta que vaya al banco, no me gusta mezclar las churras con las merinas». Cuando el fiscal le planteó si no le daba miedo tener esa cantidad de dinero en casa, Morchón, fue tajante: «Más miedo me dan los bancos».


SFM participa en el I Observatorio sobre la labor social de los servicios funerarios (Revista Funeraria)

29 julio, 2021

Servicios Funerarios de Madrid (SFM) colaborará con la celebración del I Observatorio sobre la labor social de los Servicios Funerarios formando parte de las mesas de debate como plataforma de acercamiento a la sociedad en un entorno de intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales.
“La crisis sanitaria que hace unos meses golpeó de lleno en nuestras vidas y que aún hoy seguimos arrastrando, ha manifestado la importancia de los servicios funerarios como parte esencial en el área de salud, así como su importante labor social en la atención a las familias en un momento tan delicado como es la despedida de un ser querido“, explican desde SFM.

En este entorno, el diario El Español, de manera conjunta con Invertia y FunEXPO, organiza este I Observatorio sobre la labor social de los Servicios Funerarios. Se celebrará en la Caja Mágica de Madrid coincidiendo con el desarrollo de Funexpo Madrid. Un encuentro llamado a convertirse en un referente internacional, según explican desde la organización del encuentro. El salón apuesta por la profesionalización, la integridad, la innovación y el medioambiente,

SFM impulsa diferentes actividades con las que acercar la cultura funeraria a la sociedad. También con el objetivo de ampliar la atención a las familias más allá del momento de la despedida. Todo ello da la  verdadera dimensión a la vocación de servicio de la compañía. Entre estas iniciativas destaca el programa de visitas guiadas diurnas y nocturnas o los conciertos de música clásica en sus cementerios. Estas actividades que se han visto suspendidas temporalmente por la situación sanitaria.