Un grupo de vecinos de Gata en contra de un velatorio en la plaza de la iglesia (xabiaaldia.com)

17 Septiembre, 2021Por: Carlos López
Un grupo de vecinos de Gata de Gorgos han remitido un escrito a esta redacción en la que manifiestan su contrariedad con la próxima apertura de una sala para velatorios en la plaza de la Iglesia en un edificio anexo a la parroquia.

En el escrito, firmado por 34 vecinos, aseguran que han tenido constancia del proyecto “por las diferentes acciones visuales que se han ido sucediendo en los alrededores del lugar donde aparantemente se desarrollará”, en la Casa Abadía. Además mostraron su preocupación por la “ocupación arbitraria de la vía pública, la afección a la convivencia” o la “interrupción del normal desarrollo de la vida del municipio”.

Por todo ello, reclaman al Ayuntamiento que no conceda el permiso para su apertura.

Por su parte, el alcalde de Gata de Gorgos, Josep Francesc Signes, explicó a XAD que este espacio cuenta con la licencia pertinente que ha dado el Ayuntamiento previo informe favorable de los técnicos.

Signes remarcó que en todos los casos “los técnicos municipales revisan toda la documentación presentada” y confirmó que su informe era positivo.

El alcalde reconoció que la actividad “puede o no puede gustarnos más”, pero subrayó que todos los días “hay otras actividades similares que generan también quejas” como bares.

Por otra parte, lamentó que ese escrito fuera trasladado a la prensa “solo un día después de presentarlo en el Ayuntamiento” y consideró que “solo cuatro de ellos viven realmente en la plaza”.

Además remarcó que en el gobierno local están trabajando en la habilitación de un velatorio en el cementerio municipal.


La empresa funeraria Nevasa pasará a ser cien por cien pública la próxima semana (El Norte de Castilla)

Desde su creación en 1993, la compañía estaba participada en un 51% por el Ayuntamiento de Valladolid
EL NORTEViernes, 17 septiembre 2021, 21:30

La empresa funeraria Nevasa cha celebrado su último consejo de administración como sociedad mixta. Desde su creación en 1993, la compañía estaba participada en un 51% por el Ayuntamiento de Valladolid. La parte privada de la sociedad, Ferrovial, manifestó hace unos meses su intención de vender sus acciones a una empresa privada, pero desde el Consistorio se decidió ejercer el derecho de adquisición preferente del 49% de las acciones en consonancia con la política del equipo de gobierno del PSOE y Toma la Palabra de recuperar la gestión municipal para los servicios públicos locales. Las escrituras se firmarán la semana que viene, según confirmó la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez.

En la reunión, se dio cuenta de las últimas inversiones de mejora llevadas a cabo en los cementerios de El Carmen y Las Contiendas durante este verano, que ascienden a cerca de 170.000 euros. Entre ellas, destaca el asfaltado de ambos camposantos por importe de 142.996 euros.


¿Qué pasa con los muertos que nadie reclama? Los casos de Alicante (El Español)

Los Ayuntamientos acaban financiando el coste del entierro de los fallecidos cuyos familiares no se localiza o no se pueden hacer cargo económicamente.
20 septiembre, 2021 01:10
Emilio Martínez  @EmilioJMarSal Alicante

Cada año, más de un centenar de personas fallecidas en la provincia de Alicante se quedan, durante un tiempo, en una especie de limbo hasta que, finalmente, son enterradas. Sin familia -o sin haberla podido localizar-, en muchos casos, o sin que su entorno pueda hacer frente a los gastos del sepelio, en otros, las inhumaciones acaban sucediéndose en el más estricto silencio, en rincones de los cementerios municipales donde ninguna persona les llevará flores; ‘los nadies’, que diría el poeta Eduardo Galeano.

Hacemos el recorrido, nada sencillo, desde el deceso hasta el conocido como entierro de beneficencia. En un primer momento, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la provincia se hace cargo del cuerpo; si la muerte ha sido violenta o sospechosa de criminalidad, y previa autorización judicial, el médico trata de averiguar su causa, como en el caso del muerto aparecido a mediados de agosto en la playa ilicitana de Arenales en avanzado estado de descomposición, sin una pierna ni el cráneo.

Tanto en este caso extremo como si se tratara de una muerte natural, se acaba averiguando su identidad. «Los fallecidos que nadie reclaman, nosotros damos parte, y se lo lleva la funeraria después de haber dado el avance de la autopsia», explican fuentes del Instituto Forense.

¿Tenía familia?

Desde servicios funerarios como ASV, que cuenta con 31 tanatorios en la Comunitat Valenciana de los 83 que tiene repartidos en todo el país, explican que contactan con estamentos públicos como la Policía Nacional, Guardia Civil o consulados en caso de personas extranjeras para averiguar si el finado tenía familia.

A partir de aquí, se pueden dar tres casos: que se consiga localizar a la familia y esta se interese por la situación, que el fallecido tenga allegados pero por cualquier motivo perdiera el contacto o la familia no desea tener noticias suyas y por último, que no exista familia conocida.

Dos dependientes de una funeraria. ASV
Ante estas dos últimas situaciones, los tanatorios saben adónde dirigirse: los Servicios Sociales del Ayuntamiento de residencia, a cuyos departamentos les consultan por si estuviesen asistiendo de alguna forma al fallecido o si existiese tutela por parte de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, y de manera paralela, deben averiguar si el fallecido disponía de seguro de decesos y hubiese dispuesto sus últimas voluntades. «Ante cualquiera de estas circunstancias lo que tratamos de averiguar es si esta persona en algún momento dejó expresado cuál era su deseo una vez fallecido para respetarlo», responden fuentes de la dirección.

¿Cuánto tiempo pasa hasta su entierro?
Una vez que se ha certificado la defunción, se deben realizar otros trámites: comunicación al registro civil y solicitud de licencia para poder realizar la inhumación. Sin embargo, «los tiempos habituales no son aplicables», habitualmente, de 24 horas o menos: la clave en estos casos está en los plazos para localizar a la familia a los cuales también se pueden sumar otras circunstancias como la ya mencionada intervención de la Autoridad judicial, que también puede demorar el proceso.

El papel de los Ayuntamientos
Aquí es donde entra el papel de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, los cuales, explican, han firmado convenios con funerarias como ASV para sufragar los gastos del entierro. Así, Alicante ciudad enterró en 2019 a 50 personas que responden a este perfil, a 59 en 2020, año del inicio de la pandemia y a 23 en lo que llevamos de 2021.

Gracias a un convenio firmado entre la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento que dirige José Ramón González González y ASV, cuyo último contrato firmaron el pasado mes de marzo para dos años, el coste de cada sepelio es de 605 euros.

Nos vamos a la vecina Elche, cuyo concejal de Mantenimiento, Héctor Díez Pérez explica que los casos más abundantes pertenecen a las familias sin recursos que no pueden hacer frente al coste. Para ello, primero debería de haber un informe de Bienestar Social que lo certifique.

 

El Cementerio Viejo de Elche.
Durante 2020, en Elche hubo 16 difuntos, 10 de ellos se alegó de los allegados que no tenían recursos para hacerse cargo y el restante, 6, se debía a que no tenían familiares que solicitaran las inhumaciones. Con coste por defunción de 690,14 euros, el año pasado las arcas municipales destinaron un total de 11.054 euros.

¿Dónde acaban enterradas estas personas? Le preguntamos. «En nichos que los particulares no desean», responde el edil. Esto es, los de cuarta altura, los más económicos del cementerio y que para acceder en caso de querer dejar flores se necesita escalera. En casos de localidades más pequeñas como Alcoy, donde anualmente se vienen registrando unos 3 fallecimientos de este perfil, el sepelio básico tiene lugar en «una zona común» del cementerio, pero si a los Servicios Sociales le consta que esa persona dejó dinero, «intentamos que sea un sepelio más digno y se le entierre junto a su familia», explica la concejala del área, María Aranzazú de Gracia Gomis.

Con la pandemia, ¿han aumentado los fallecidos sin identificar?
En contra de lo que se podría pensar, no. Si bien Alicante ciudad ha experimentado un ligero aumento en 2020, en otras grandes localidades como Elche señalan que, incluido ese año y anteriores, siempre se han mantenido en una media por debajo de 20 fallecimientos anuales.

Tampoco han detectado una relación directa con la Covid en el servicio funerario ASV. «No hemos visto incrementado el número de fallecidos sin identificar, ya que los fallecidos por enfermedad común, o por una afección como las provocadas por la Covid, suelen fallecer en centros hospitalarios, residencias o domicilios particulares cerca de sus familiares», responden estas fuentes.


El obispo de Girona visita el Tanatorio-Crematorio Àltima Gironès (Noticiasde.es)

Por
Redacción –
21 septiembre, 20210

GIRONA, 21 (EUROPA PRESS)
El obispo de Girona, Francesc Pardo, ha visitado este martes el Tanatorio-Crematorio Àltima de Girona que se inauguró el 10 de agosto, y ha bendecido los espacios del nuevo equipamiento funerario.

El centro “representa una nueva alternativa de servicios funerarios” que ofrece múltiples servicios en un único edificio de dos plantas, informa Àltima en un comunicado.

Incluye tres velatorios independientes, un oratorio con capacidad para 154 personas sentadas y servicio de incineración, además de cafetería y despachos de atención para las familias, y da cobertura a la capital gerundense y a los municipios más cercanos 24 horas todos los días del año.


Entrevista a Alberto Ortiz Jover, Presidente de Panasef (Revista Funeraria)

22 septiembre, 2021

En el año de su 25 aniversario la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Panasef, rendía un merecido homenaje al que ha sido su presidente a lo largo de su historia, Juan Vicente Sánchez Araña, y anunciaba el nombramiento de su sucesor tras la aprobación unánime de la Junta de Gobierno. El nuevo presidente de la entidad es Alberto Ortiz Jover, consejero delegado de Funespaña, quien afronta el nuevo reto con ilusión pese a la complicada situación que vivimos a causa de la pandemia y que a través de esta entrevista pone en valor el gran trabajo realizado por las empresas funerarias y sus profesionales, así como la labor de la asociación durante la crisis sanitaria.
En palabras del propio Alberto Ortiz, “Panasef ha salido reforzada de la crisis sanitaria; se ha puesto de manifiesto la importancia de tener una asociación unida y comprometida”.

·Consultar la entrevista completa de Alberto Ortiz Jover, Presidente de Panasef en el número 162 de Revista Funeraria, disponible en la Hemeroteca digital.


Entierro 3.0: el último adiós vía “streaming” (Faro de Vigo)

Los sepelios digitales, cada vez más frecuentes en Vigo.
Lorena Cochón
22·09·21 | 04:03 | Actualizado a las 12:04

Si el teletrabajo es una de las consecuencias que trajo consigo la pandemia y que llegó para quedarse, el “telefuneral” es posible que también lo haga. Buena muestra de ello son los avances tecnológicos que se están implementando en los tanatorios para dar el último adiós a los seres queridos. Uno de los más aventajados en este campo, es el Vigo Memorial que, en el confinamiento empezó a ofrecer el servicio de streaming para los velatorios de las incineraciones. A través de cinco conexiones por familia, los allegados pueden asistir a toda la cremación en directo desde el ordenador de su casa. Las medidas COVID impedían las agrupaciones de personas en lugares pequeños y de este modo las familias se sentían más cerca de sus difuntos.
“Nosotros facilitamos una clave para que la familia pueda conectarse por wifi a nuestra página media hora antes del sepelio y velar al difunto; también se puede ver la incineración. La plataforma se abrió para que los familiares impedidos, o confinados por COVID puedan despedirse de su ser querido”, explica Chelo García, del tanatorio del Vigo Memorial. También tienen un servicio de recepción y recogida de pésames vía correo electrónico que se entregan en mano a los allegados y se contestan. Hace tan solo 20 días, un nuevo servicio del tanatorio ha sorprendido a los usuarios del tanatorio que decidieron probar la experiencia.

Se trata de la “despedida online” en un libro virtual, donde se recogen las fotos, las condolencias y los mensajes que familiares y seres queridos han enviado a una plataforma habilitada expresamente para ello. Se nombra un administrador –alguien vinculado a la familia– quien decide las fotos que se suben o los mensajes que se emiten en el libro digital. Todo sucede casi en tiempo real. Una gran pantalla colocada en el propio tanatorio será la encargada de reproducir todo el contenido a lo largo del día de reunión en la sala habilitada para acompañar a la familia del fallecido. En el libro se pueden leer también los pésames recibidos de amigos y allegados desde cualquier parte del mundo, y también las fotos y mensajes que suben hijos, nietos y familiares del fallecido para rendirle homenaje. “Al final del sepelio se le entrega a la familia un dispositivo donde es almacenado todo el material y los mensajes de apoyo recibidos”, afirma Chelo.

Si los tanatorios se reinventan, las familias también. Los primeros funerales por streaming están empezando a ser más que habituales. En una de las esquelas publicadas ayer en FARO, los familiares ofrecieron la oportunidad de asistir al servicio regilioso que fue retransmitido por Zoom. En ella se detallaba la clave de identificación y la contraseña que permitía el acceso.

Ante la posibilidad de que los fallecidos queden solos en ese último viaje, tanatorio y funerarias facilitan a las familias seguir en streaming el responso o el funeral que el párroco celebra en solitario –o con un número muy reducido de allegados– por su familiar y reunirse telemáticamente con amigos y seres queridos compartiendo así el dolor de manera colectiva. La pionera en este tipo de ofertas fue una funeraria de la localidad coruñesa de Abegondo, y ahora Vigo se suma al abanico de posibilidades que ofrecen las herramientas digitales: “La verdad es que es precioso, queda muy bien y le da un punto de cercanía y emoción ver a los ya difuntos en las fotos recordando los mejores momentos de su vida, con sus hijos o sus nietos, pues es bonito”, destaca.

Lo cierto es que como comunidad social que somos, el contacto, tiene un papel central en el duelo que debemos atravesar. Es necesario compartir las sensaciones y recordar al familiar. Es parte de la superación del dolor que produce este duro trance. No hay que olvidar que, probablemente, la pandemia nos obligó a repensar una nueva forma de recibir a los vivos y también de despedir a los muertos. Todas las ayudas son pocas cuando se trata, por ejemplo, de transmitir un último adiós.


El Ayuntamiento de Córdoba encarga a la Universidad Loyola el plan de futuro de la empresa Cecosam (ABC)

Encarga a la Universidad privada el desarrollo de un plan de negocio alternativo al tanatorio
Rafael Ruiz
CÓRDOBA Actualizado:22/09/2021 08:15hGUARDAR

La empresa municipal Cecosam se ha encomendado a los conocimientos de los profesores de Loyola para que le digan qué tiene que hacer en el futuro para convertirse en una empresa pública no dependiente de los impuestos y del presupuesto público, algo que nunca ha llegado a ser.
La universidad privada cordobesa ha sido la adjudicataria del procedimiento abierto de consultoría, de 30.000 euros de presupuesto, con el que se redactará la nueva visión, los valores de la empresa, los nichos identificados del servicio que presta y, sobre todo, qué puede hacer en el futuro.

Cecosam tenía un plan hasta el anterior mandato que fue tremendamente polémico. Consistía en la creación de un tanatorio en el cementerio de San Rafael con el objetivo de disputar el mercado a la empresa privada Tanatorios de Córdoba. El proyecto acabó, como se sabe, vetado por los tribunales que entendieron que el gobierno municipal anterior se había pasado de frenada. Los tanatorios no se pueden levantar en entornos urbanos y los dos privados que funcionan ahora, en polígonos industriales, se realizaron antes de que se formalizase esa prohibición.

El tanatorio fue, durante mucho tiempo, el plan para patrimonializar Cecosam, para convertirla en una empresa con sus propios ingresos más allá de las actuales transferencias que realiza el presupuesto municipal para cumplir el servicio público. Aquel edificio pretendía alquilarse, sobre todo, a las empresas que trabajan para las compañías funerarias que a su vez dependen de las aseguradoras de decesos.

Tan seguro tenía el plan el anterior gobierno municipal que llegó a prescindir durante un año de las transferencias de dinero que le hacía el Ayuntamiento de Córdoba. El PP y Cs declararon cuando llegaron al gobierno que el proyecto quedaba cancelado. La sentencia vino justo después.

Cecosam nació con Rosa Aguilar en la Alcaldía para desvincular el servicio público de cementerios, que es de prestación obligatoria, de la situación en la que estaba ampliando, por ejemplo, los días en los que se realizaban entierros. Además, se le dotó de un tanatorio en la Fuensanta con el objetivo de que prestase también servicios funerarios como el de las tanatosalas o el de las cremaciones. La realidad es que nunca ha tenido suficientes fuentes de ingresos externos como para tener un negocio operativo ajeno a los impuestos, como ocurre con Emacsa o Vimcorsa.


El Ayuntamiento ratifica su ‘no’ al crematorio de la M-40 (20 Minutos)

BELÉN SARRIÁ  NOTICIA22.09.2021 – 15:10H

«No se va a realizar la autorización del crematorio porque incumple los preceptos que nos marca la normativa municipal, autonómica y nacional», avanza el delegado de Urbanismo a 20minutos.
El Supremo ordenó en agosto al Ayuntamiento que revisase su resolución de 2015 en la que negaba a la empresa Parcesa la licencia para construir un horno.

El Ayuntamiento de Madrid no va a autorizar la construcción de un horno crematorio en la M-40. Tal y como avanza el área de Urbanismo a 20minutos, la Agencia de Actividades ha elaborado un primer informe técnico que rechaza dicho horno porque «incumple los preceptos que marca la normativa municipal, autonómica y nacional».
Con este documento el Ayuntamiento da cumplimiento a la orden del pasado mes de agosto en el que el Tribunal Supremo le exigía que revisase su resolución de 2015 en la que negaba a la empresa Parcesa la licencia para construir un horno. Y es que, el Supremo consideró que el Gobierno municipal denegó la licencia en base a una sola norma medioambiental: la que no permite a los hornos situarse a menos de 250 metros de las viviendas.

Sin embargo, esta razón solo se aplicaría cuando el control de emisiones en la fuente de origen sea insuficientes, por sí solos, para garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente». El Supremo entendió que el Ayuntamiento no había estudiado a fondo el resto de las medidas porque, además, el proyecto era viable desde el punto de vista urbanístico.

Los servicios técnicos han estado revisando el proyecto y tras ello ratifican la decisión del Ayuntamiento en 2015, cuando Parcesa solicitó por segunda vez la autorización. «No será posible conceder la licencia del crematorio y por tanto no existirá ninguno en Usera», ha confirmado a este medio el delegado del área Mariano Fuentes.

Y así se lo ha hecho saber a los vecinos de la zona con los que se ha reunido esta mañana. Para la asociación vecinal San Fermín «lo más importante» es que sea la Agencia de Actividades la que considera que, analizada toda la petición de licencia que hizo en 2015, no solamente se incumple con los metros sino con el resto de las condiciones.

Lo cuenta a 20minutos el portavoz Víctor Renes, quien lleva dos décadas luchando contra el crematorio. En 2002 cuando Parcesa construyó el Tanatorio pidió licencia para el crematorio. Unas 15.000 firmas de los vecinos de Espinilla y San Fermín denunciaron «la barbaridad» de aquello. «El Ayuntamiento nos dio la razón», dice Renes.

Más tarde, en 2015 la empresa volvió a solicitar la autorización. «Los vecinos entregamos 13.000 alegaciones… además, en ese momento ya teníamos la sentencia del Supremo que decía que el crematorio es una actividad nociva e insalubre», continúa. El Ayuntamiento les dio la razón hasta que el pasado agosto el Supremo publicó su sentencia. «Esta es la tercera vez», se queja Renes.

Pese a que la conclusión sea favorable a sus intereses y fuera «lo esperable» este vecino exige al Ayuntamiento «la confirmación definitiva para que no haya marcha atrás». En caso de no tenerla en los próximos meses, la asociación San Fermín convocará una nueva manifestación contra el crematorio. También llevarán este asunto ante la Junta de Distrito con la esperanza de que todos los grupos políticos voten a favor de la moción. Los vecinos exigen certeza de que esta guerra ha llegado a su fin.


Realizan una consulta pública sobre la norma de cementerio (La Tribuna de Albacete)

N.G.
– miércoles, 22 de septiembre de 2021
La concejal Ana Albaladejo animó a la ciudadanía a participar con sus propuestas para mejorar la ordenanza reguladora
El Ayuntamiento de Albacete va a actualizar la ordenanza municipal reguladora del servicio público de cementerio, que data de los años 80. En concreto, la actual normativa se aprobó en 1986 y entró en vigor en febrero de 1987. Por ello, ya se hace necesaria «una renovación», según detalló la concejal responsable, Ana Albaladejo, señalando que en este proceso quieren contar con las aportaciones de la ciudadanía, ya sean empresas funerarias, trabajadores, ciudadanos a título particular, etc.

El Consistorio albacetense ha realizado una consulta pública y, hasta el 16 de octubre, los ciudadanos podrán presentar sus propuestar para mejorar la norma con la que se pretende organizar la prestación del servicio público en materia de cementerios y actividades funerarias de una forma «más eficaz y efectiva».

Se hace necesario regular todos los aspectos relacionados con la temporalidad, extinción, transmisiones y caducidad de las concesiones, dijo la edil, que señaló que es imprescindible, por ejemplo, regular cómo se venden los nichos, pues la última ley al respecto corresponde a 2003.

La concejal dijo también que las propuestas de los ciudadanos pueden ir desde la prohibición de circular los coches por el cementerio o el acceso a los perros.


IU y PSOE demandan judicialmente la permuta de parcelas del Tanatorio de Torrox (Axarquiahoy.es)

A pesar de que hay un recurso contencioso administrativo admitido a trámite y pendiente de resolver por los Juzgados, el Alcalde ha firmado ante notario la permuta de las parcelas y ha aprobado en Pleno un crédito de 1.184.961 € para las obras del Tanatorio en la ubicación que no quieren los vecinos. Afirman desde ambas formaciones políticas.

AXARQUÍA HOY
23 DE SEPTIEMBRE DE 2021, 13:01

Izquierda Unida y PSOE de Torrox han presentado en tiempo y forma demanda en el procedimiento ordinario que se tramita en el Juzgado de lo Contencioso número 7 de Málaga sobre la presunta ilegalidad de la permuta de parcelas realizada por el Ayuntamiento de Torrox y la Sociedad Azucarera Larios para construir el Tanatorio en Conejito.

A pesar de que hay un recurso contencioso administrativo admitido a trámite y pendiente de resolver por los Juzgados, el Alcalde ha firmado ante notario la permuta de las parcelas y ha aprobado en Pleno un crédito de 1.184.961 € para las obras del Tanatorio en la ubicación que no quieren los vecinos.

No está justificada la necesidad de adquirir la parcela de Larios, ya que el Ayuntamiento disponía de terrenos para hacer el Tanatorio junto al cementerio de Torrox.

Además, para hacer esta permuta han tenido que emitirse informes falsos con valoraciones supuestas de la parcela municipal. En el informe del perito hay dos valoraciones de la parcela municipal, una real y otra supuesta como si la urbanización estuviera hecha. El arquitecto municipal colabora con la falsedad basando su informe en la valoración supuesta para que la diferencia entre las dos parcelas sea inferior al 40% establecido por la Ley.

El Alcalde además, en la firma de la permuta, sin que eso figure en el expediente, exime graciosamente a Larios de hacer viviendas de VPO para que pueda hacer viviendas de renta libre.

No hay en el expediente una valoración de la parcela municipal en el caso de poder hacer viviendas libres, como el Alcalde ha autorizado sin apoyatura legal alguna.»Estas actuaciones benefician notablemente a Larios, ya que si la parcela municipal se valorara para hacer viviendas de renta libre (adjuntamos cuadro comparativo) la diferencia a favor del Ayuntamiento sería de 749.574,75 €, que Larios recibe como “regalazo” de Oscar.» Afirman

Izquierda Unida ejerció la acción de nulidad para que el Alcalde revisara de oficio el acuerdo de permuta que ha hecho con Larios, por entender que la permuta incumple la Ley y perjudica notablemente al Patrimonio Municipal y a la ciudadanía torroxeña, tanto a los pequeños propietarios de la UE13, como a los vecinos de la zona del cruce de Conejito y El Recreo. Pero este Alcalde se cree en posesión de la verdad y desecha cualquier aportación de la oposición.

La Coordinadora local y portavoz de IU, María José Prados, ha señalado que La portavoz de IU ha comentado que “si Óscar sigue adelante con su cabezonería de hacer el Tanatorio en Conejito, imaginemos que luego el Juez resuelve a favor del recurso y declara nula la permuta. El Tanatorio estará hecho contra los vecinos y contra el Ayuntamiento, que somos todos, habremos perdido casi un millón de euros y la posibilidad de hacer viviendas VPO. Se podría pedir responsabilidad patrimonial al Alcalde y los concejales”.