Titulares

El ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén informa sobre el nuevo tanatorio (Horajaen.com)

17 mayo, 2019
JAÉN.-  «Ante las informaciones publicadas en medios de comunicación con base en las declaraciones realizadas por el actual gestor del Tanatorio Municipal, el Ayuntamiento de Valdepeñas quiere hacer constar lo siguiente:
Valdepeñas de Jaén cuenta con un segundo tanatorio desde el año 2017, fruto de la iniciativa privada.
El Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén ha cumplido escrupulosamente la legalidad en este procedimiento, como no puede ser de otra manera.
En 2016 el Ayuntamiento concedió la licencia para almacén y exposición de elementos fúnebres. Meses más tarde, el empresario pidió nuevamente licencia, esta vez para adaptar las instalaciones y cambiar de actividad para albergar el servicio de tanatorio. Por último, en 2017 el Ayuntamiento le concedió la licencia de apertura.
Todas las fases del procedimiento se han ajustado estrictamente a la normativa y han respetado la ley.
Respecto a la petición formulada por el actual gestor del Tanatorio Municipal de acceder a la documentación de este procedimiento, el Ayuntamiento de Valdepeñas ya desestimó esa solicitud por escrito por la inconcreción del expediente que se pedía, por no ser interesado y por falta de interés que justifique su petición, todo ello argumentado y amparado en la Ley 40/2015 de 1 de octubre y en la sentencia de 30 de mayo de 2007 (Rec. 5077/05) sobre la Ley 39/2015.
A pesar de ello, el Ayuntamiento accedió a reunirse con sus representantes legales y en ese encuentro se les mostró parte de la documentación que legalmente se podía enseñar y revisar en relación a ese procedimiento.»


El nuevo tanatorio municipal de Magallón abre sus puertas (El Periódico de Aragón)

DPZ y ayuntamiento destinan 200.000 € para el edificio de la plaza de Aragón

El nuevo tanatorio cuenta con dos salas de duelo, tres servicios y un amplio hall en 400 metros cuadrados de superficie. – servicio especial

LA CRÓNICA
17/05/2019
El Ayuntamiento de Magallón ha puesto en funcionamiento el nuevo tanatorio municipal situado en la plaza de Aragón, a pocos metros del de la residencia de la tercera edad, que hasta la fecha cubría el servicio demandado por los vecinos de la localidad. Este servicio público requería una mejora y ampliación.

El nuevo servicio funerario de 400 metros cuadrados de superficie cuenta con un equipamiento amplio, confortable y moderno. Consta de dos salas de duelo de casi 60 metros cuadrados cada una, un amplio hall, dos baños y un más adaptado para personas de movilidad reducida, una sala en la que se llevarán a cabo los trabajos de preparación y embalsamiento y dos cuartos para servicios.

Esta actuación ha supuesto un coste económico de 200.000 euros que han sido financiados a través de diferentes planes de la Diputación de Zaragoza. «Era una demanda necesaria en nuestro municipio y desde el ayuntamiento se ha trabajado durante casi dos años para poder materializar este objetivo del que estamos razonablemente satisfechos por haber conseguido llevar a cabo la actuación», manifestó el alcalde de Magallón, Víctor Chueca.


CYL-ESTAFA ATAÚDES

Trabajadores de la funeraria sostienen que era el fundador quien daba órdenes (La Vanguardia)

REDACCIÓN
17/05/2019 15:13
Valladolid, 17 may (EFE).- Cuatro trabajadores del Grupo Funeraria El Salvador de Valladolid han declarado este viernes como investigados en el caso sobre la supuesta estafa en la venta de ataúdes que era el fundador y propietario de la empresa quien daba las órdenes pese a estar jubilado, según han detallado a EFE fuentes jurídicas.
Tres de los empleados han respondido a las preguntas del fiscal, de la jueza y del abogado, y han rechazado contestar al del resto de las acusaciones y de las defensas, mientras que uno de ellos solo ha hablado ante su abogado durante esta segunda sesión de declaraciones que lleva el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid por la estafa de ataúdes que habían sido adquiridos por los clientes en la Funeraria El Salvador y que eran cambiados por otros de menor valor antes de la cremación.

Según fuentes jurídicas, todos los trabajadores han mantenido el mismo relato que los otros tres empleados que declararon la semana pasada y han asegurado que ellos, como empleados, desconocían estas actuaciones que fueron denunciadas por Justo, uno de los extrabajadores de la empresa.

También han mantenido que al igual que ellos, desde el grupo funerario se desconocían estas prácticas y han indicado que el cambio de un ataúd podía realizarse por una sola persona, en este caso por Justo, que a la vez de ser el recepcionista era el encargado del horno crematorio.

Las diferencias con la sesión de la semana pasada, cuando declaró Rosario, hija mayor de los Morchón, y tres trabajadores en activo, se centran en la actividad que desarrollaba Ignacio Morchón padre, fundador y propietario de la Funeraria.

El viernes pasado los trabajadores y una de las hijas indicaron que el padre, ya jubilado, solo paseaba por las instalaciones y que quien realmente llevaba la gestión y la dirección de la empresa era su hijo.

Sin embargo, este viernes los cuatro trabajadores investigados que también permanecen en activo han confesado que el padre continuaba dando órdenes dentro de la empresa y que puntualmente estas tareas de organización las realizaba el hijo.

Respecto a Rosario, han indicado que se encargaba de las facturas desde la oficina que el grupo tiene en la calle de Las Angustias de Valladolid; y sobre la hija pequeña, Laura, han aclarado no haber tenido mucho contacto con ella, pero que realizaba su trabajo en el Tanatorio, no en el Cementerio.

A los trabajadores investigados se les ha preguntado también por los procesos que se siguen en la funeraria como cuáles eran sus funciones, dónde trabajaban y qué protocolos de actuación se seguían a la hora del traslado del féretro, de la incineración y de la preservación de las cenizas.

Fuentes jurídicas han recordado que las próximas sesiones serán testigos los que declaren ante la titular del Juzgado y que estos están obligados a decir la verdad y a contestar a todas aquellas preguntas que se les formulen; al contrario de los investigados, que con esta condición pueden mentir o negarse a declarar, según han matizado. EFE


Aguadulce ya cuenta con un tanatorio propio (Diario Alicante)

Por
diarioalicante –
mayo 17, 20190

Estas instalaciones funerarias se han puesto en marcha esta mañana para dar servicio a los vecinos de la localidad sevillana
Esta mañana se ha puesto en marcha el Tanatorio Municipal de Aguadulce, en la provincia de Sevilla, que contará con la gestión de Grupo ASV Servicios Funerarios. Esta instalación pretende ser un espacio de encuentro para el acompañamiento en la pérdida de los seres queridos de la zona.

Antonio Castillero, Delegado de Centro de Grupo ASV Servicios Funerarios ha agradecido la asistencia de todos los invitados destacando que “con este centro se pretende devolver a los aguadulceños la confianza que desde siempre han otorgado a Grupo ASV”. “Contamos con un personal muy comprometido que se va a esmerar en aportar la profesionalidad y calidez que los ciudadanos esperan, atendiendo a las familias que soliciten nuestros servicios y encargándonos de todo lo que necesiten” ha añadido en sus declaraciones.

Ubicado en el Polígono Industrial La Molina, en la calle Huerta de las Monjas, el Tanatorio Municipal de Aguadulce pretende así ofrecer un servicio cercano y de calidad a los vecinos de esta localidad. Con un diseño moderno y actual las instalaciones cuentan con una sala velatorio, una zona de comedor y una sala de contratación.

Tras la presentación y bendición de las instalaciones por parte del párroco de la localidad se ha ofrecido un vino español a los asistentes, que han podido recorrer y conocer las instalaciones así como sus diferentes dependencias, características y servicios.

Grupo ASV Servicios Funerarios consolida así aún más su presencia en Andalucía y en la provincia de Sevilla donde ya cuenta con tanatorios en las localidades de Estepa, Los Palacios y Osuna, así como con unas oficinas funerarias en la propia ciudad de Sevilla. Con centros en 10 provincias diferentes de todo el territorio nacional tiene una experiencia de más de 90 años en la prestación de servicios funerarios, con una marcada vocación por la atención personalizada y la excelencia empresarial. Es una de las mayores empresas del país del sector y lleva desde 1928 trabajando al servicio de los ciudadanos con una actividad concentrada en cerca de 70 tanatorios, 15 crematorios, 220 vehículos, 200 salas y cerca de una treintena de oficinas funerarias repartidas en todo el país, donde trabajan más de 500 profesionales y se llevan a cabo más de 21.500 servicios al año.


VILLA DEL CAMPO

El consistorio licita el servicio de gestión de la sala velatorio (El Periódico de Extremadura)

N. AGUT VILLA DEL CAMPO
19/05/2019
El Ayuntamiento de Villa del Campo, de conformidad con el acuerdo plenario, ha aprobado recientemente el expediente de contratación de la concesión del servicio de explotación de la sala velatorio del municipio, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

El pliego de cláusulas administrativas particulares que sirve de base a la licitación recoge que la duración del contrato se establece en 5 años prorrogables por 2 años más. Respecto al presupuesto base de licitación, es de 3.250 euros, a los que hay que añadir el IVA. En caso de prórroga, es decir, un total de 7 años, el importe total asciende a 4.550 euros más el IVA.

En cuanto a la adjudicación de la concesión, se realizará principalmente atendiendo a la mejor oferta económica y a varios criterios establecidos. Las solicitudes de participación o las ofertas se remitirán al consistorio.


Vamos Granada asegura que recuperará la empresa del cementerio para la ciudad (Ideal de Granada)

Marta Gutiérrez, candidata a la alcaldía de Granada por Vamos Granada, en la entrada del cementerio de San José. / R. I.

Emucesa está participada al 49% por una empresa privada asturiana desde 2013 y la formación quiere remunicipalizar el servicio al completo, tal y como se ha hecho en Madrid
R. I.GranadaDomingo, 19 mayo 2019, 13:11

La candidata a la alcaldía de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha defendido este domingo su compromiso para recuperar los servicios públicos, y entre otros servicios, quiere remunicipalizar Emucesa, la empresa municipal mixta de gestión del cementerio de San José y servicios funerarios. Gutiérrez quiere seguir el ejemplo de Manuela Carmena en Madrid y hacer que la empresa vuelva a ser totalmente municipal.
«Encontramos en esta empresa antes pública, un claro ejemplo de las causas de la pésima situación económica del Ayuntamiento y de la ciudad; además del caso que denunciamos de los contratos fantasmas, también pedimos la investigación de las tarifas que aumentan el precio del servicio funerario al ciudadano, algo que no consintió ni PP, ni PSOE «, ha dicho la candidata de Vamos Granada en una nota de prensa.

La formación recuerda que la empresa que gestiona el cementerio de Granada fue privatizada por el PP, que vendió a una empresa asturiana (Inversiones Reunidas del Norte SL) el 49% de las acciones, «que lo primero que hicieron fue subir los precios introduciendo tarifas fantasma, entre 400 euros y 1.000 euros más en cada servicio. Todo a beneficio del socio privado, que ha recibido cada año desde entonces más de un millón de euros mientras el ayuntamiento seguía recibiendo apenas 300.000 euros.. «Esto constituye un perjuicio público se mire por donde se mire», ha declarado Marta Gutiérrez, candidata a la alcaldía de la formación y que llevó a Fiscalía «uno de los casos más sangrantes» de la etapa del PP al frente del Ayuntamiento, el de los contratos «fantasma» de Emucesa.

Gutiérrez llevó a Fiscalía pruebas, entre ellas un informe que ella solicitó, en el que se exponía la existencia de contratos de alta dirección a seis personas, de los el gerente de la empresa acreditó que cinco de ellas no habían trabajado en la sede de la empresa y no tenía constancia de realización de trabajos para la misma, «asesores nombrados a dedo que cobraron sin haber aparecido siquiera por la empresa. Lo hizo el PP, y Cuenca, estando informado, no hizo nada ni desde la oposición ni desde el gobierno para que se investigase y restituyera el perjuicio a los granadinos; desde Vamos Granada llevamos el asunto a fiscalía, se está investigando y una de las contratadas ya ha devuelto el dinero».

La edil señala que hace más de un año que propuso en el pleno una auditoría de las cuentas de Emucesa y PP y PSOE se opusieron. «Nuestro compromiso no es con ninguna oscura empresa de fuera de Granada, es con los servicios públicos. En Emucesa hay motivos de sobra para rescindir el contrato con el socio privado. Por eso remunicipalizaremos Emucesa, tal como ha hecho Manuela Carmena en Madrid, para acabar con esta situación en la que los granadinos pagan mucho más por unos servicios que son básicos, y además muy sensibles, y el beneficio se va fuera de Granada; cualquier día nos van a cobrar por cerrar la tapa del féretro».


Valencia, referente en el sector funerario gracias a Funermostra (El Periodic.com)

ELPERIODIC.COM – 20/05/2019

Funermostra 2019 abrirá sus puertas mañana miércoles 22 de mayo a las 10 horas en Feria Valencia. Dara comienzo la que será su XV edición, que durará hasta el viernes 24 de mayo. En ella, los profesionales del sector podrán ver las novedades en productos y servicios del sector funerario español e internacional.
De este modo, Valencia acoge un año más la feria más importante de productos y servicios funerarios de todo el país. Durante tres días, profesionales del sector visitarán la ciudad, que ya es todo un referente para la industria funeraria. Tanto es así que Funermostra es también una de las principales citas del calendario a nivel internacional para las ferias del sector y una fecha ineludible para todos los profesionales.

Asimismo, Funermostra vuelve a destacar en el plano internacional. Empresarios de más de cinco países latinoamericanos, entre los que se encuentran Costa Rica, Brasil, Argentina, México o Bolivia confirmaron hace meses su asistencia. También compradores procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos y China, han asegurado que asistirán al encuentro.

Testamentos digitales y cementerios en 360º
El certamen exhibirá en Feria Valencia las últimas tendencias de productos y servicios que oferta el sector. La digitalización, los funerales audiovisuales y el respeto al medio ambiente marcarán el escaparate en esta edición. Así, a los servicios funerarios digitales que ya empezaron a destacar en la anterior convocatoria se suman ahora nuevas propuestas. Por ejemplo, la patronal del sector, Panasef, presentará en el certamen una aplicación para ver los cementerios en 360º y dar a conocer así el interesante patrimonio cultural y artístico que existe en los camposantos españoles.

Por su parte, la empresa Mi Legado Digital mostrará que ya es posible hacer un testamento 100% inteligente y con plena validez jurídica, donde es posible, por ejemplo, conectar en tiempo real a todos los agentes involucrados en una herencia.

Otra novedad que se podrá ver en Funermostra es la posibilidad de realizar servicios funenarios de la mano de la tecnología audiovisual. Vivorecuerdo propone una herramienta, compuesta de una pantalla y una aplicación móvil, en la que se puedan compartir imágenes, vídeos o mensajes de condolencia durante el velatorio desde cualquier parte del mundo y en tiempo real.

Estos son solo algunos ejemplos, que se unen a productos que buscan la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, así como otro cuyo objetivo es mantener vivo el recuerdo de las personas queridas.

Además, el programa de la decimoquinta edición dará un valor añadido a esta importante cita del sector tanto por su calidad como por la interesante temática que abarca. El coach y escritor superventas Victor Küppers dará una conferencia titulada ‘Vivir con entusiasmo’. También participará el consultor internacional Darío Loinaz, que hablará sobre cómo exportar con éxito al mercado internacional. Se contará con la presencia de Joaquín Araújo, escritor y naturista, que reflexionará sobre el nuevo concepto de cementerio: más vivo y sostenible y Panasef tendrá una mesa redonda en la que se debatirá sobre la comunicación de una empresa en momentos de crisis y una conferencia que tratará sobre cómo llevar a cabo una sucesión exitosa en una empresa familiar.

Datos del sector
Según las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2017 se registraron un total de 424.523 defunciones en España, la cifra más alta de los últimos 23 años, 13.912 más que en el año anterior (un 3,4% más). Esto significa que continúa creciendo la mortalidad en nuestro país, situándose el año 2017 como el año con mayor porcentaje de fallecidos desde que existen datos oficiales al respecto.

Concretamente, y según el INE, en el año 2017 fallecieron en la Comunidad Valenciana 44.804 personas. En el primer semestre de 2018, que son los últimos datos oficiales publicados, fallecieron 24.129.

Con un número de servicios de 423.643 fallecimientos, durante el 2017 el sector ha facturado en torno a 1.505 millones de euros, 75 millones de euros más respecto al año anterior debido al aumento de los fallecimientos en España, según datos del informe ‘Radiografía del sector funerario’, elaborado por PANASEF. Este mismo estudio determina que la incineración sigue ganando terreno año tras año frente a la tradicional inhumación. En 2017 ya es la opción elegida en un 38,43% de los fallecimientos y se estima que alcanzará el 60% en 2025.


Ignacio Morchón pide su puesta en libertad (Cope)

En la cárcel desde el 2 de febrero por el supuesto cambio de ataúdes, ha vuelto a plantear su petición de libertad provisional. Fiscalía se ha opuesto

Redacción Valladolid
Tiempo de lectura: 1′ 22 may 2019 – 18:38 Actualizado 18:47
La vista previa se ha desarrollado en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial, donde su abogado ha justificado su nueva petición ante los cambios registrados en las últimas semanas.

La defensa recuerda la aportación de tres informes técnicos y las declaraciones de distintos trabajadores del grupo sobre el funcionamiento del mismo, “conforme a la ética y la ley”, que según sostiene pondrían de manifiesto cada vez más contradicciones respecto de lo declarado por el ex empleado Justo M. Se añade además el hecho de que se habría probado que el precio de los ataúdes está en una media de 600 euros, no de 1.000.

La Fiscalía de Valladolid sigue en contra de que el empresario salga de la cárcel.

Un emocionado Ignacio Morchón, su familia estaba en la sala, se preguntaba en su intervención por qué está en esa situación. La Sección Segunda de lo Penal, que ya rechazó en su día la petición del acusado, se pronunciará al respecto en los próximos días.

Esta misma sala es la que también estudió idénticas peticiones de dos hijos del empresario, ambos ya en libertad. El primero abonó la fianza hipotecaria de 800.000 euros y la segunda de 200.000, una vez rebajada la misma ya que había sido fijada en el mismo importe que el de su hermano.

PRÓXIMA REUNIÓN DE AFECTADOS

La Asociación Vallisoletana de Afectados por el Tanatorio El Salvador, ha convocado una reunión informativa para el viernes, 24 de mayo, en el Centro Cívico Esgueva. Hay varios cientos de socios, aunque hasta la fecha no se han presentado más de una veintena de denuncias.


La Asociación de Perjudicados por el Crematorio exige que se actúe ya (salamancartvaldia.es)

La entidad muestra su agradecimiento tanto a Domingo Benito y su equipo por su apoyo “desde el primer día”, como a los actuales integrantes del PP

La Asociación de Perjudicados por el Crematorio del Camino del Cementerio de Ciudad Rodrigo emitió en la noche del miércoles un comunicado para expresar su “indignación” por la “sucesión de acontecimientos” en torno a la problemática sobre esa instalación, que varios vecinos observaron todavía funcionar el mismo miércoles pese a que ya hay una sentencia judicial que ordena su precinto.

Como recuerda la propia Asociación, cuando se conoció en 2013 que iba a instalarse el crematorio, mostraron su descontento, encontrándose con “la indiferencia total” del Equipo de Gobierno de aquel momento, que hizo “oídos sordos a las alegaciones, recursos, manifestaciones y recogida de firmas”. Eso les llevó a acudir a la justicia, que ha dado la razón a los vecinos “sentencia tras sentencia”.

Para su sorpresa, el Ayuntamiento ha ido recurriendo estas sentencias, “defendiendo los intereses de una empresa en contra de los de sus ciudadanos”, acabando por tener que abonar “elevadas costas judiciales con cargo a las arcas públicas, a parte de los gastos que hayan supuesto la interposición de los diferentes recursos”.

En su comunicado, la Asociación recuerda y agradece “el apoyo incondicional desde el primer día” de Domingo Benito y su equipo, así como el del grupo del Partido Popular cuando el pasado mes de agosto apoyaron el voto particular presentado por Domingo Benito en contra de la intención de PSOE y Ciudadanos de modificar el Plan General de Ordenación Urbana para permitir el funcionamiento de crematorios en zonas residenciales. En palabras de la Asociación, se evitó “un nuevo atropello a los derechos de los ciudadanos de Ciudad Rodrigo”.

La Asociación expresa que “no entiende” por qué el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha retrasado la petición de informes técnicos para resolver las alegaciones realizadas tras esa votación del mes de agosto, y el retraso a la hora de volver a tratar el asunto en la Comisión y en el Pleno Ordinario (precisamente,  este jueves debería quedar resuelto en el Pleno).

Lo que más sorprende a la Asociación es que el establecimiento haya continuado con su actividad, “a la vista de todos los vecinos, celebrando velatorios y realizando incineraciones”, pese a que el Ayuntamiento le revocó las licencias a finales de enero de 2018. De hecho, en la jornada del miércoles, varios vecinos observaron el funcionamiento del horno crematorio (vieron salir humo de su chimenea), llamando a la Policía Local para que tomasen nota de que estaba funcionando.

En este sentido, la Asociación recuerda que el pasado 8 de abril el Ayuntamiento recibió una sentencia en la cual el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ordena “el cese de la actividad desarrollada en las instalaciones de autos, con el consecuente cierre y precinto del crematorio velatorio”. Según expone la propia Asociación, el plazo que había para recurrir concluye este 23 de mayo, esperando que el Ayuntamiento no lo haya hecho y que la acate “en todos sus términos”, procediendo de una vez al precinto.


FUNERMOSTRA 2019. La muerte, un negocio al alza

La actividad del sector funerario crece conforme se hace mayor la generación del «baby boom»

VALENCIA Actualizado:24/05/2019 13:44h

Ley de vida. Conforme se hacen mayores las generaciones más profusas, aumentan las muertes. Eso es lo que está experimentando ahora España. Una realidad que viene avalada por los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que no es otra que el hecho de que la generación del «baby boom» se está haciendo mayor. Y por ello, los decesos están creciendo en España. De hecho, en España fallecieron 424.523 personas el año 2017 (último del que hay datos oficiales disponibles). La cifra más alta en los últimos veintirés ejercicios. Y su gestión que no es otra que la del sector funerario genera un negocio al alza que el año 2017 facturó 1.505 millones de euros en nuestro país.

Y aunque pudiera parecer contradictorio, el sector funerario se renueva constantemente. En Funermostra, la reunión anual del sector que se celebra cada dos años en Feria Valencia, se ha podido ver hasta este viernes algunas de las principales innovaciones de la industria funeraria.

Algunas vinculadas con la sostenibilidad. Desde vehículos funerarios eléctricos de Berdegana o de Indusauto, o las urnas funerarias de sal o de material orgánico, totalmente inocuas para el medio ambiente, de Limbo. Y en un país como el nuestro, donde las cremaciones ganan terreno día a día, las nuevas tecnologías y los nuevos materiales que reducen la huella de CO2 en el proceso han sido también protagonistas del evento ferial.

Otras novedades relacionadas con la tecnología, que entra de lleno en el sector. Es el caso de la mesa digital táctil de firmas de Eternal Innova, o el de la funer tech Mi Legado Digital que sobre la tecnología del blockchain permite hacer un testamento inteligente, trazable y on line, que permite conectar en tiempo real a todos los agentes involucrados en una herencia.

Y es que la digitalización ha estado muy presente en la feria. Los velatorios de última generación audiovisual, como por ejemplo los de Mifora o Vivorecuerdo, han suscitado gran interés entre los visitantes. “Con la última tecnología en imagen, hoy podemos incorporar durante la ceremonia de despedida el merecido homenaje de nuestro ser querido”, afirman desde la empresa Mifora, que añaden que así se acompaña y se alivia a la persona durante el duelo.

Imagen tomada esta semana en uno de los stands de Funermostra – EFE
También Funeral Products ha presentado un escáner digital para huellas dactilares que pueden convertirse en joyas y guardar en un dispositivo digital para usar siempre que se necesite. Por su parte, DNA Family Book ha presentado una joya con la forma del ADN que guarda en su interior toda la información genómica real intacta.

Y en el terreno de la anécdota, un constructor de vehículos funerarios ha acudido a la feria con un Maserati adaptado para el traslado de finados. Un producto que Vio Europe, una empresa de Ontinyent (Valencia), comercializa exclusivamente para el mercado italiano, en el que ha colocado ya ocho de estos vehículos después de comprarlos y transformarlos en un proceso que se prolonga por espacio de seis meses.

En definitiva, el sector funerario, del que todos vamos a ser clientes cuanto más tarde mejor, ha mostrado de nuevo su fortaleza en Funermostra, dejando claro que se trata de un negocio sano, fuerte, con capacidad de innovación y con las mejores expectativas, mal que nos pese.


Valverde aprueba la modificación que evitará instalar un tanatorio en sus calles (Huelvaya.es)

24 MAYO 2019 CAMPIÑA-ANDÉVALO, PROVINCIA, VALVERDE
Esta semana el Ayuntamiento de Valverde del Camino ha celebrado el último pleno de la legislatura. Entre otras medidas, durante el pasado pleno se llevaron para su aprobación una modificación de las normas subsidiarias, diseñadas para evitar que dentro del casco urbano puedan instalarse nuevos talleres mecánicos de grandes superficies, y para impedir también la puesta en marcha de un tanatorio en las calles del pueblo.

En este sentido, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Valverde del Camino, Juan Carlos Gutiérrez, ha lamentado que ninguno de los partidos de la oposición, ni PSOE ni Izquierda Unida, apoyaran estas modificaciones, “ya que su aprobación nos permite ofrecer a los valverdeños un modelo de ciudad en el que los ciudadanos no tengan que sufrir el tener de vecino, puerta con puerta, un tanatorio; ni padecer las incomodidades que supone tener un taller de grandes dimensiones en el casco urbano”.

Así, Gutiérrez ha recordado que esta modificación no afecta a los talleres ya existentes, los cuales podrán seguir desarrollando su actividad, “y además va a permitir la instalación de talleres con una superficie de un máximo de 250m2, siempre que su actividad se centre en el arreglo de motos, bicicletas o patinetes”.

Respecto al tanatorio, el teniente alcalde ha recordado que existen informes tanto de la Policía Local como de técnicos municipales, que desaconsejan la instalación del tanatorio en la ubicación solicitada, “por estar situado muy cerca de un colegio y por la falta de aparcamiento cercano, que provocaría colapsos en el tráfico en una de las arterias principales de Valverde”.

A pesar de estos informes y de las razones explicadas, Gutiérrez ha lamentado que ni PSOE ni Izquierda Unida apoyaran estas modificaciones, “ya que una vez más parece que para ellos ha pesado más el enfrentamiento político y no el bien de los ciudadanos, los cuales se verían afectados por estas instalaciones de no ser por el equipo de Gobierno, que sí impidió con su voto la puesta en marcha de un tanatorio y de talleres de grandes superficies en el casco urbano valverdeño”.


Testigos ‘voluntarios’ en el caso de la Funeraria El Salvador, trabajadores del grupo, niegan irregularidades (La Vanguardia)

Cuatro empleados del grupo funerario El Salvador, mercantil investigada por el ‘cambiazo’ de ataúdes de calidad por otros más baratos antes de su incineración, han rechazado hoy en sede judicial la comisión de irregularidades en el seno de la sociedad.

REDACCIÓN
24/05/2019 17:57
VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
Cuatro empleados del grupo funerario El Salvador, mercantil investigada por el ‘cambiazo’ de ataúdes de calidad por otros más baratos antes de su incineración, han rechazado hoy en sede judicial la comisión de irregularidades en el seno de la sociedad.

Los testigos ‘voluntarios’, todos ellos trabajadores de la mercantil funeraria, María Jesús S.T, limpiadora; José María V.V, empleado de oficina en la calle Angustias; Antonio C, jardinero-albañil, y Belén V.R, recepcionista y empleada de la cafetería en el tanatorio, han sido unánimes al restar crédito a lo denunciado por otros ya dos extrabajadores, Justo M. y Sara, sobre el supuesto ‘cambiazo’ de ataúdes y la reutilización de las coronas de flores para otros sepelios.

En su comparecencia en el Juzgado de Instrucción número 6, que investiga las supuestas irregularidades en cerca de 6.000 sepelios, en el marco de la denominada ‘Operación Ignis’ en la que se encuentran investigadas 25 personas, entre miembros de la familia Morchón y empleados, estos cuatro trabajadores–no se encuentran inmersos en la causa–han reiterado que jamás presenciaron nada extraño en todos los años que llevan de servicio en el grupo.

Sin embargo, letrados de las acusaciones, como Miguel Becerro, del Despacho Urraza-Mendieta Asociados, y Diego García, representante de la Asociación de Vallisoletana de Afectados por el Tanatorio El Salvador (Avates), han mostrado, en declaraciones a Europa Press, su incredulidad por el testimonio de todos ellos tras coincidir en que han actuado “aleccionados o guionizados” por la defensa de los investigados.

Los acusadores recuerdan que se trata de personas “dependientes” al seguir trabajando en el grupo funerario y que por ello su testifical “adolece de credibilidad”, al tiempo que ponen de relieve algunas contradicciones en las que han incurrido con respecto a la línea de defensa de los investigados, en alusión al testimonio del jardinero-albañil Antonio C, quien ha explicado que para los trabajos de “reducción” de restos una vez reabiertos los nichos–se trata de huesos y otros mínimos desechos–se requiere normalmente los servicios de cuatro o cinco personal.

“Si para recoger solo esos pequeños restos se precisa ese número de personas, no es posible sostener que Justo M. realizaba en solitario el cambiazo de ataúdes con pesos muertos de cadáveres de hasta casi 100 kilos, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un trabajador que tiene 65 años y varias hernias”, ha advertido Miguel Becerro.


El Ayuntamiento anuncia la adjudicación de la puesta en marcha del crematorio de San Sebastián de La Gomera (gomeranoticias.com)

Permitirá que los vecinos del conjunto de isla no tengan que trasladar los restos a Tenerife para proceder a su incineración

24/05/2019

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera anunció este viernes, 24 de mayo la adjudicación definitiva del servicio que permite la puesta en marcha y la prestación del servicio de horno crematorio localizado en el tanatorio municipal.

Un contrato que ha sido adjudicado a la empresa especializada Cetensa Canaria y que incluye la tramitación del APCA ante el Gobierno de Canarias. Con esta prestación el horno crematorio operará tanto a nivel local como insular y permitirá que los vecinos no tengan que trasladarse a Tenerife para proceder a la incineración de los restos de sus seres queridos.

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián se expone que la adjudicación de este importante servicio «completará la gestión mortuoria en el municipio con la implantación de la incineración o cremación de los fallecidos que así lo deseen, cumpliendo así con una de las necesidades básicas que estaban todavía inexistentes en la isla».

Este nuevo servicio municipal, que dará cobertura a  una nueva alternativa de disposición final, es cada vez más demandada  tras el fallecimiento. Se estima que la incineración va a ir al alza en los próximos años según el sector, por lo que el Consistorio pondrá así este servicio a disposición no sólo de los vecinos del municipio sino de todo el conjunto de La Gomera.


La aprobación del uso sanitario mortuorio despide la legislatura en Ciudad Rodrigo (El Norte de Castilla)

El pleno celebrado anoche fue el último legislativo de la legislatura. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

El último pleno legislativo dio luz verde a la modificación del Plan General con presencia de los vecinos de la carretera de Salamanca
S.G.CIUDAD RODRIGO Viernes, 24 mayo 2019, 18:55

Tal y como estaba previsto y sin sorpresas de última hora, el último pleno legislativo de la legislatura en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio luz verde a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que a partir de ahora incluirá la figura del uso sanitario mortuorio, hasta la fecha inexistente.

Los votos a favor de PSOE, IU-En Común y PP y la abstención de Ciudadanos fueron más que suficientes para sacar adelante esta iniciativa que no ha estado exenta de polémica y que, previsiblemente, no acaba con esta aprobación.

Es más, la Asociación de Perjudicados por el Crematorio del Camino del Cementerio 54 ha expresado su «indignación por la sucesión de acontecimientos en torno a la problemática sobre el crematorio-velatorio del Camino del Cementerio 54 de Ciudad Rodrigo». Algunos de estos vecinos estuvieron presentes en el salón de plenos presenciando la disputa dialéctica entre algunos de los ediles. Este colectivo está pendiente de que se empiecen a acatar sentencias pues no encuentran explicación «a la actividad continua de incineraciones y velatorios de esta empresa. Teniendo en cuenta que el propio Ayuntamiento decretó la revocación de las licencias a finales del mes de enero de 2018, inexplicablemente este establecimiento ha continuado con su actividad a la vista de todos los vecinos, celebrando velatorios y realizando incineraciones».

Domingo Benito, portavoz de Izquierda Unida-En Común, fue el que más se extendió en sus explicaciones; de hecho, el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, dijo que no iba a entrar en su «verborrea». Y es que Benito se despachó a gusto con todos sus socios de gobierno: insinuó intereses particulares de Pellicer e insistió en pedir explicaciones a los socialistas sobre su cambio de parecer en la decisión del voto. El PP, a pesar de estar de acuerdo con el voto particular de IU desde el principio, tampoco quedó exento de la crítica de Benito: «El PP son los verdaderos causantes, no lo vamos a olvidar».

En cualquier caso, por un lado va el reconocimiento de esa figura del uso sanitario mortuorio y, por otro, lo que pueda pasar a partir de ahora con el crematorio.


Izquierda Unida alega contra la ubicación de un tanatorio en la calle Cabrera de Cacabelos (elbierzonoticias.com)

La coalición asegura en las alegaciones que ni las normas subsidiarias del año 2000 ni las nuevas normas urbanísticas de Cacabelos pendientes de aprobar por la Junta de Castilla y León contemplan en los usos permitidos de los suelos los servicios funerarios
ELBIERZO NOTICIAS PonferradaViernes, 24 mayo 2019, 19:43

Izquierda Unida de Cacabelos ha presentado alegaciones a la ubicación de un velatorio que una empresa privada pretende instalar en la calle Cabrera. La coalición asegura en las alegaciones que ni las normas subsidiarias del año 2000 ni las nuevas normas urbanísticas de Cacabelos pendientes de aprobar por la Junta de Castilla y León contemplan en los usos permitidos de los suelos los servicios funerarios como los tanatorios y velatorios.<
La denegación de la licencia ambiental y urbanística de obras interesadas para la instalación del velatorio en el número 1 de la calle Cabrera «se encuentra justificada por la falta de previsión e incompatibilidad urbanística del uso permitido con el uso pretendido», señala IU en un comunicado.

«La relación de los usos permitidos en las normas urbanísticas municipales de Cacabelos no es simplemente una relación enunciativa, sino taxativa, de carácter cerrado, de modo que no pueden entenderse incluidos en los usos permitidos ningún otro de los expresamente señalados. Y sí lo deja claro numerosa jurisprudencia», añade la nota antes de citar uno de los artículos para entender que «se impone necesariamente» la denegación de la licencia.


Luz verde a la licencia para construir un nuevo tanatorio en Jerez (andaluciainformacion.es)

El proyecto, que corre a cargo del Grupo Mémora, se levantará frente al cementerio municipal
Rocío Alfaro
JEREZ
Publicado: 25/05/2019 ·

La Junta de Gobierno local ha aprobado la licencia de construcción de un tanatorio que irá ubicado en la carretera de Cortes, frente al Cementerio municipal de Nuestra Señora de La Merced.  El proyecto, del Grupo funerario Mémora, autorizado contempla la construcción de un edificio de servicios fúnebres y tanatorio (sin crematorio), con cafetería con una superficie útil total de 2.409 metros cuadrados.

Según apunta el Ayuntamiento, el edificio contará con salas para duelos, cafetería y espacios para otros servicios como son: asistencia psicológica.  Una vez inaugurado el tanatorio, será el segundo con el que cuente esta ciudad.

Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza cada año más de 46.000 servicios funerarios y 16.000 incineraciones, con una facturación de 153 millones de euros.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de expediente de contratación del proyecto de reforma del Centro de Mayores de San Benito, situado en la calle Doctor Fleming, por un importe de 109.136 euros. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020.

Este proyecto tiene como finalidad ampliar la superficie útil de los espacios existentes mediante la incorporación del porche al interior de la edificación, con el objetivo de aumentar la superficie de las salas polivalentes 1 y 2. El proyecto prevé también la construcción de un nuevo núcleo de aseos, mejorando la funcionalidad interna del centro. La actuación va dirigida a actualizar la normativa vigente en materia de accesibilidad, protección contra incendios, electricidad, climatización y ventilación.


Prisión eludible bajo fianza para el dueño de la funeraria que intercambió ataúdes (El Confidencial)

La Audiencia de Valladolid impone una fianza de 800.000 euros para el empresario acusado de estafa y falsedad en la funeraria El Salvador por un intercambio de ataúdes

28/05/2019 13:54 – ACTUALIZADO: 28/05/2019 13:55
La Audiencia de Valladolid ha establecido prisión eludible bajo fianza de 800.000 euros para el dueño del Grupo funerario El Salvador, Ignacio M.A., quien hasta ahora permanecía en prisión sin opción a fianza tras su detención en la investigación abierta por delitos económicos en la empresa. El magistrado ha tomado esta decisión tras concluir que no hay riesgo de fuga por parte del acusado y que el pago de esta cantidad no perjudicaría a su derecho a la libertad. La compañía está implicada en delitos de estafa y falsedad, blanqueo y organización criminal cmetidos, presuntamente, durante dos décadas. En total, se produjeron 25 detenciones en el marco de la operación policial.

Tras la vista desarrollada en la Audiencia vallisoletana la pasada semana, en la que el letrado del investigado solicitó su puesta en libertad, la Audiencia ha considerado que el propietario de la funeraria puede eludir su situación de prisión si deposita una fianza de 800.000 euros, según han informado este martes a Efe fuentes jurídicas.

El Juzgado de Instrucción Número 6 de Valladolid, que se ocupa del caso, centra la investigación en la supuesta comisión de delitos continuados de estafa y falsedad, contra la hacienda pública, blanqueo y organización criminal.

La operación policial denominada ‘Ignis’, que desembocó en el arresto de veinticinco personas, puestas en libertad después excepto el dueño del Grupo funerario, se dirigió a que el propietario de la funeraria, varios familiares y trabajadores vendieron féretros que retiraron antes de incinerar y los volvieron a vender. La estafa continuada que se investiga supuestamente pudo cometerse durante veinte años con casi 6.000 ataúdes.

Bienes embargados, su familia y edad: los motivos del juez
La Audiencia ha establecido que, en este momento de la instrucción judicial, el riesgo de que el investigado pueda fugarse no ha desaparecido pero sí se ha diluido y puede neutralizarse “con medidas menos gravosas para el derecho a la libertad”, como la imposición de una fianza, han detallado fuentes del TSJCyL.

En este sentido, el tribunal ha tenido en cuenta el arraigo familiar y social del investigado, que tiene sus bienes embargados, la ausencia de pruebas o indicios de que tenga bienes en el extranjero, su avanzada edad y los problemas de salud que sufre.

También ha valorado la sección segunda de la Audiencia que no existe posibilidad de que altere o destruya fuentes de prueba relevantes para la investigación porque ya se ha intervenido toda la documentación encontrada.

La resolución de la Audiencia refleja además que tampoco existe un “peligro fundado y concreto” de que el propietario de la funeraria pueda “influir sobre otros imputados, testigos o peritos o quienes pudieran serlo” ni de que “pueda actuar contra bienes jurídicos de las víctimas” o cometer “otros hechos delictivos”.

Los magistrados de la Audiencia han considerado que, de la documentación intervenida, de los informes policiales y de la declaración de algunos testigos, se desprende que existen “indicios mínimos bastantes” de la participación del empresario en los hechos investigados.

Por este motivo, establecen como ajustada la cantidad de 800.000 euros como fianza y no los 150.000 que solicitaba el investigado para poder abandonar la cárcel. Además del pago de la fianza para salir de prisión, el Juzgado que instruye la causa podrá imponerle otras medidas cautelares como la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

El abogado de Ignacio M.A. ha considerado “elevada” la cantidad de 800.000 euros, por lo que ha adelantado a Efe que seguirá reclamando su reducción.


Unespa presenta el informe Estamos Seguros 2018 (Revista Funeraria)

Por Redacción3
En Noticias,
Mayo 29, 2019

La Asociación Empresarial del Seguro, Unespa, presentaba este martes en Madrid el Informe Estamos Seguros 2018, donde se detallan los contenidos del primer Informe sobre la política de Responsabilidad Corporativa y de Sostenibilidad en la industria aseguradora, así como otros datos entre los que figuran los decesos atendidos por el seguro el pasado año.
El seguro de decesos

La información recabada para este documento permite estimar que el seguro de decesos atendió en el año 2018 unos 275.000 sepelios. Teniendo en cuenta las informaciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre defunciones en el año, esto permite estimar que el seguro de decesos atendió el 61% de los entierros que se produjeron en España, una proporción similar a la que muestra la serie histórica (2003-2018).

La presencia e importancia social del seguro de decesos en la sociedad española queda confirmada por el hecho de que este producto prestaba cobertura a más de 21 millones de asegurados en todo el país en 2017, es decir, el 45% de la población estaba cubierta por este seguro.

El seguro de decesos destaca también por proteger a personas de muy distintas edades. Ninguna cohorte está por debajo del 15% de aseguramiento, ni siquiera entre las personas prácticamente recién nacidas. De hecho, no es cierto que se trate de un seguro estrictamente de personas mayores. Alcanza una penetración particularmente elevada entre las personas a partir de los 40 años.

La densidad geográfica del seguro de decesos también es diferente. En términos generales, se observa que el cuadrante suroeste de la península (Extremadura, Andalucía, Canarias…), conforma la zona donde la penetración social del seguro de decesos tiende a ser más elevada; mientras que el cuadrante noreste (Cataluña, Aragón, Navarra, Baleares…) es el que tiende a tener una presencia menor.

La inmensa mayoría de los costes asumidos por el seguro de decesos, según la información facilitada por las propias entidades, se corresponde con los gastos del entierro. Como el porcentaje de las prestaciones de las entidades de decesos dedicado a gastos funerarios es superior al 90%, se puede identificar que los gastos pagados por las entidades aseguradoras se identifican con los gastos de sepelio de cuando menos el 62%-63% de los fallecimientos producidos en España.

Esta información se presenta cada año en este informe pero en esta edición se pretende ir un poco más allá al tratar de derivar informaciones sobre las diferencias de gastos y costes que tienen los sepelios en España. Se han solicitado datos a las entidades sobre los sepelios atendidos durante un año no natural pero completo. En concreto, para los 12 meses que median entre junio de 2017 y junio de 2018). Se ha requerido a las aseguradoras que indiquen el tipo de sepelio de que atendieron (si el enterramiento se produjo en la misma localidad de residencia de la persona fallecida; si hizo falta un traslado nacional; o si fue necesario un traslado internacional), así como referencias sobre el lugar de residencia del asegurado (a través del código postal). Esta información ha permitido identificar diferencias de coste entre provincias e, incluso, municipios.

Las entidades participantes han aportado información sobre 216.404 sepelios. Esto permite estimar que la representatividad de la muestra obtenida es del entorno del 80%. Esta elevada representatividad ha animado a realizar algunas estimaciones totalizadoras.

Diferencias territoriales

Los datos sugieren que hay importantes variaciones entre provincias  en lo que se refiere a lo que se paga por el sepelio. En la provincia de Gerona, por ejemplo, los costes pagados son un 29% superiores a la media nacional. Mientras tanto, en la provincia de Zamora, esos mismos costes están un 40% por debajo. Entre las provincias con costes diferenciales superiores, además de Gerona, se encuentran Madrid, Barcelona, Lérida y Huesca; lo cual apunta a un patrón geográfico pirenaico bastante acusado. Entre las provincias donde el entierro sale más barato figuran, además de Zamora, Santa Cruz de Tenerife, Palencia y Soria; así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El formato y la calidad de datos aportados por las entidades participantes han permitido obtener conclusiones relativas a los municipios. En este caso, se ha trabajado con los sepelios que no exigieron el concurso de traslados de ningún tipo, porque el coste del traslado puede distorsionar el coste del sepelio en sí. En todo caso, este tipo de servicios son los ampliamente mayoritarios entre las entidades.

A efectos de describir diferentes realidades, aquí se han tomado tres categorías de ciudades, buscando con ello que los municipios estudiados tengan una cierta entidad y tamaño. Se ha planteado la información para ciudades de más de 50.000 habitantes; ciudades que superan los 75.000 habitantes; y grandes ciudades, esto es, las que tienen más de un cuarto de millón de habitantes. No se han tenido en cuenta, pues, los casos ocurridos en localidades más pequeñas porque la muestra de datos para estos municipios es menor y podría llevar a conclusiones equívocas.

Cuando las diferencias de pagos y costes se analizan para ciudades de más de 50.000 habitantes, aflora claramente el dato de que, en esta categoría, la Comunidad de Madrid es la que se lleva la palma de pagos y costes elevados. En la muestra obtenida, Rivas-Vaciamadrid es el municipio donde el entierro sale más caro: los pagos aquí están un 59% por encima de la media de España, y un 47% por encima de la media del conjunto de ciudades de más de 50.000 habitantes. Pero es que, inmediatamente detrás, aparece la capital de España, Madrid, también con un 59% de diferencial respecto del conjunto del país. En tercer y cuarto lugar se sitúa San Sebastián de los Reyes (51% de diferencial) y Las Rozas de Madrid, con un 49%. Por lo tanto, las cinco primeras ciudades más caras en la categoría de más de 50.000 habitantes están situadas en la Comunidad de Madrid.

Dado que ya entre las ciudades de más de 50.000 habitantes las primeras de la lista eran poblaciones con más de 75.000 en su mayoría, esto hace que la clasificación hecha de acuerdo con este criterio varíe muy poco. Si acaso, la desaparición de algunas poblaciones hace que la presencia de las ciudades del entorno de las dos grandes capitales, sobre todo de Madrid, se haga más visible.

Si la información se limita a las grandes capitales (ciudades con más de 250.000 habitantes), aparece que Madrid es la ciudad donde se paga más por entierro. En concreto, en torno a un 60% más que en el conjunto de España. Le sigue Vigo, un 33% por encima, y Valencia, con un 28% más. Hay, de todas maneras, siete grandes ciudades cuyos pagos están por debajo de la media nacional. Son Bilbao, Murcia, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Málaga y Sevilla.

Por lo que se refiere a los traslados y sus costes, la información disponible en la base de datos permite estimar que el valor medio del traslado nacional es de 424 euros, mientras que el del traslado internacional es de 5.987 euros.

Ratio coste/suma asegurada

La suma asegurada, en el seguro de decesos, se identifica con el coste esperado del sepelio. El seguro, como es bien sabido, es un producto  que, si incurre en costes superiores a los esperados, no puede ajustar dicho desequilibrio requiriendo más dinero del cliente.

La ratio entre coste real y coste esperado, por lo tanto, marca la distribución de casos en los cuales el asegurador cerró el percance por debajo o por encima del coste teórico con el que calculó el precio. Teniendo en cuenta que el funcionamiento del seguro prevé que, en el caso de que los costes incurridos por el asegurador estén por debajo de la suma asegurada (esto es, la garantía que el cliente pagó con su prima), la diferencia le será abonada al cliente. En los percances de decesos, por lo tanto, se dan dos tipos de situaciones:

– Situaciones en las que el asegurador paga la totalidad de la suma asegurada, bien porque los costes del sepelio la alcancen, bien porque no sea así y entonces abone la diferencia.

– Situaciones en la que el asegurador abona una cantidad superior a la suma asegurada, por superarla los costes efectivos.

Los datos, en este sentido, indican que algo menos del 44% de los percances del seguro de decesos se queda por debajo del coste teórico del evento. Un 16% se coloca exactamente en el nivel de la suma asegurada, y cuatro de cada 10 la superan.

Por lo tanto, en el seguro español de decesos, el 59,76% de los percances se sitúan al nivel de la suma asegurada, y el 40,24% la superan.

De hecho, los registros viables y completos de la base de datos apuntan a que el seguro de decesos soporta aproximadamente cada año un sobrecoste entre el 8% y el 10% sobre los costes esperados, esto es, las   sumas aseguradas de sus contratos.