Tarroja estrena tanatorio y centro de servicios (Segre.com)

SEGRE
|TARROJA
Actualizada 17/06/2022 a las 09:01

El centro que se estrenará en próximo mes de julio.
© El centro que se estrenará en próximo mes de julio.

X.S.
Tarroja contará con un centro de servicios en el edificio de las antiguas escuelas. Hoy está previsto acabar el nuevo equipamiento que contará con tanatorio, peluquería para las personas mayores y será también la sede del consultorio médico. La rehabilitación de este edificio comenzó en febrero y se han invertido 170.000€ con ayudas de la Diputación.

Según la alcaldesa, Imma Secanell, son servicios básicos, especialmente el tanatorio ya que hasta ahora los vecinos debían trasladarse bien a Guissona o Cervera para tener esta prestación. La apertura de las instalaciones a los vecinos tendrá lugar durante el mes de julio, explicó la alcaldesa.


Constantí aprueba el proyecto de la futura sala de velatorios (Diarimes.com)

Empezará a construirse en la avenida de las Forques a partir de 2023
Actualizada 17/06/2022 a las 09:00

El Ayuntamiento de Constantí ha aprobado el expediente de contratación del proyecto para la construcción de una sala de velatorios. El expediente que se licitará se divide en tres lotes, que incluyen la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra, la dirección de ejecución material de la obra, y la coordinación de seguridad y salud. La construcción de una sala de velatorios es una de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones de siete millones de euros aprobado por el Ayuntamiento de Constantí para el periodo 2021-2024. La sala de velatorios ha sido un equipamiento largamente reivindicado, teniendo en cuenta que actualmente los velatorios de los difuntos se tienen que hacer en otras poblaciones de los alrededores. Se ubicará en la avenida de las Forques, en la variante norte del municipio, junto a la carretera que enlaza con la T-721 en dirección hacia el Morell.

El presupuesto de ejecución material del equipamiento es de 400.274,35 euros, y la obra se beneficiará de una subvención del Plan de Acción Municipal (PAM) de la Diputació de Tarragona. Está previsto que las obras de construcción de la sala de velatorios se puedan iniciar a principios del año 2023.

La nueva sala de velatorios constará de dos salas, cada una de las cuales dispondrá de un espacio para la familia, otro espacio más reservado de velatorio y uno donde habrá expuesto el túmulo.

También se prevé un espacio de acceso, un espacio de vestíbulo para las dos salas, los espacios de administración y de exposición y los baños necesarios por normativa. Se construirá también una zona de aparcamiento para un total de 21 vehículos para uso público y un aparcamiento para vehículo especial.


Los antiguos cuarteles de Sant Andreu no tendrán un tanatorio (La Vanguardia)

BARCELONA
El Ayuntamiento de Barcelona y Mémora acuerdan una permuta de terrenos para que el equipamiento funerario se construya al lado de La Maquinista
Área de los antiguos cuarteles de Sant Andreu en los que Mémora preveía construir el equipamiento funerario

Xavier Cervera / Archivo

ÓSCAR MUÑOZ
BARCELONA
17/06/2022 14:00 Actualizado a 17/06/2022 15:06

La reivindicación vecinal para que no se instale un tanatorio en los antiguos cuarteles de Sant Andreu ha sido atendida. El gobierno de la ciudad y Serveis Funeraris Barcelona-Mémora han acordado una permuta de parcelas de modo que la que esta última había adquirido el 2018 mediante subasta al Consorcio de la Zona Franca en los antiguos terrenos militares pase a manos municipales y pueda construir su equipamiento en un solar próximo del mismo distrito, en la calle Potosí 1-3, al lado de La Maquinista, que ahora es del Ayuntamiento y será de propiedad de la citada compañía.

El tanatorio que se planteó construir en la zona de Casernes ocupaba la parcela D (en la esquina entre el paseo de Santa Coloma y Gran de Sant Andreu) de esta área en desarrollo. Tras las protestas de las asociaciones de vecinos, que reivindicaban que se destinase a equipamientos públicos para el barrio, Mémora acordó ceder al municipio sin coste el 75% del solar, que tiene una superficie total de 1.984,93 metros cuadrados y 6.000 de techo edificable. Pero mantuvo su intención de ubicar en la parte que se quedaría un pequeño centro funerario con cuatro velatorios, que presentó al Ayuntamiento mediante un plan especial.

Las asociaciones de vecinos exigían que se cumplieran los acuerdos pactados hace años para construir equipamientos públicos
Pese a esta cesión, las entidades vecinales seguían rechazando la propuesta. Argumentaron que no estaban contra el tanatorio, pero sí contra la ubicación elegida y que en todo caso reclamaban que se cumplieran los acuerdos anteriores en los que se destinaba la pieza a otro tipo de equipamiento. Así las cosas y ante la falta de suficientes apoyos de los grupos políticos para tirar el proyecto adelante, el gobierno municipal retiró la aprobación del plan especial del pleno y siguió negociando una salida con Mémora. Hasta ahora, que se ha cerrado el acuerdo urbanístico que libera la totalidad de la parcela de los antiguos cuarteles y traslada el equipamiento funerario a Potosí.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha destacado este viernes que con este acuerdo se ha logrado aunar el interés de Mémora, que «podía hacer el tanatorio porque en nuestra ciudad hay una regulación que lo permite», y las propuestas de los vecinos, que siempre han defendido «la recuperación de esta pieza». La edil ha defendido la necesidad de que la instalación funeraria pueda hacerse para «dar cobertura a todo este territorio», pero también ha valorado que haya dado salida a la «reivindicación histórica» vecinal para los antiguos cuarteles.

Terrenos al lado de La Maquinista, en la calle Potosí, donde se prevé construir el tanatorio, según el acuerdo recién cerrado

Las condiciones de la permuta se fijarán en un convenio que está previsto aprobar en la próxima comisión de gobierno municipal. La tramitación se completará durante el primer trimestre del 2023. Este es el compromiso adquirido por el ejecutivo local. Para compensar la diferencia de valor de las dos fincas y equilibrar la permuta de suelos, el Ayuntamiento abonará 740.000 euros a Serveis Funeraris de Barcelona-Mémora.

El solar de Potosí que se intercambia tiene una superficie de 820 metros cuadrados y 1.500 de techo edificable. En esta misma área  también se prevé edificar la nueva comisaria de la Guardia Urbana de Sant Andreu y vivienda protegida. «Es una parcela muy grande, no tendremos que renunciar a nada de lo que tenemos previsto allí», ha asegurado Janet Sanz.

El cambio de cromos pondrá más presión a la zona de La Maquinista, que también está en desarrollo con dos grandes proyectos aún no iniciados: la ampliación del centro comercial y la construcción asociada de viviendas y la edificación de la antigua Mercedes  donde se prevén pisos, actividad económica y equipamientos. Estas actuaciones mantienen en alerta a los vecinos de esta parte del distrito de Sant Andreu que temen, entre otros aspectos, un colapso en la movilidad.

La parcela D de los antiguos cuarteles se destinará a equipamientos aún por definir. En los planes previos al proyecto del tanatorio se pensó en un albergue juvenil que iba a ser desarrollado por la iniciativa privada, que tampoco tenía apoyo vecinal. La concejal de Sant Andreu, Lucia Martín, ha anunciado que la intención del Ayuntamiento es abordar los usos definitivos en la comisión de seguimiento de Casernes.


Iberataud confirma que el incremento de costes sigue comprometiendo la fabricación de ataúdes (Revista Funeraria)

20 junio, 2022

Madera, DM, contrachapado, acero o barniz son materias primas esenciales para fabricar ataúdes. Todas ellas actualmente son escasas y, cuando se consiguen, registran unos precios muy elevados. Así lo explican los fabricantes españoles de ataúdes, unidos por IBERATAUD. A esta situación se suma el incremento de costes del transporte de las mercancías; de los fletes de los contenedores con materias primas provenientes de diferentes lugares del mundo, y también del gasoil para los camiones en nuestras carreteras.
La madera llega a España en menor medida y los productores de tablero continúan limitando el suministro a almacenes e industriales. Además, optimizan sus ventas dirigiéndose a mercados foráneos o destinos con mayor valor añadido para su producto. Por otra parte, la guerra en Ucrania complica, aún más si cabe, el flujo de la madera en Europa. Los países que dependían de la madera de abeto y abedul están comprando chopo, que es la madera que se utiliza en la fabricación de ataúdes.

Actualización de precios
“Ante la perspectiva de una inflación al alza y la prolongación de un escenario desfavorable en las vías de aprovisionamiento de materiales y productos semielaborados, y considerando la importancia que el coste de la madera tiene en la fabricación de los ataúdes, es inevitable que los precios de estos productos tengan que ser actualizados en la misma medida. Habrá que repercutir en el precio final del producto este incremento incesante de costes de las materias primas necesarias para fabricar los féretros, que en algunos casos superan en más de un 50% a los del año 2021”, advierten desde IBERATAUD.


Pompas Fúnebres de La Coruña reabre en Arteixo un tanatorio “más accesible y luminoso” (El Funerario Digital)

Pompas Fúnebres de La Coruña reabre sus instalaciones en Arteixo. El tanatorio, ubicado en la avenida de Santo Estevo de Morás, número 24, estará a disposición de las familias de la zona desde el próximo jueves 23 de junio.

La directora general de la compañía gallega, Isabel Tamarit, explica que en esta reapertura se han introducido novedades que favorecen el bienestar de las personas: “Un nuevo ascensor conecta la calle con la zona de las salas y mejora así la accesibilidad. Hemos ganado mucha luminosidad en todo el tanatorio y apostado por una decoración con nuevos elementos y vegetación natural”.

El tanatorio de Arteixo se caracteriza también por un amplio parking, así como un recién implementado servicio de catering para las familias que acudan a la instalación. Pompas Fúnebres de La Coruña dispone de un amplio abanico de servicios, que incluye traslados y cremaciones, además de trabajar con todas las compañías de seguros que operan en la región.

Además, el miércoles 22 de junio está previsto un acto de reapertura que contará con la presencia confirmada del alcalde de Arteixo, D. José Carlos Calvelo, la concelleira de Maiores, Dña. Josefa Zas, y están invitados miembros de empresas locales, asociaciones y medios de comunicación.

La empresa coruñesa reabrió el tanatorio de O Graxal en el pasado mes de marzo, tras renovar el interior del edificio y sus cinco salas. De esta forma, Pompas ha vuelto a estar más cerca de los vecinos de Cambre, Oleiros y Culleredo.

Tras casi medio siglo de historia, Pompas Fúnebres de La Coruña sigue trabajando para estar más cerca de las personas en los momentos más difíciles. Tras la pérdida reciente del histórico cofundador D. Antonio Modia, la actual dirección se compromete a continuar su legado, con una plena dedicación a las familias de la provincia.


Las despedidas civiles siguen sin calar (El Correo)

La tradición pesa en la comarca, donde la mayoría se decanta por funerales religiosos o actos íntimos en el propio tanatorio
MANUELA DÍAZViernes, 24 junio 2022, 22:36

Las despedidas laicas no terminan de convencer en Durangaldea, donde se impone el peso de la tradición con los funerales religiosos para dar el último adiós a los seres queridos. Según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, solo el 18% de los funerales son aconfesionales en España, y la comarca no escapa de estas estadísticas. Los vecinos de la zona optan por despedirles en los tanatorios y en la mayoría de los casos mantener los funerales religiosos. Pero a pesar de todos los ayuntamientos siguen abriendo el abanico de los espacios públicos para facilitar este tipo de despedidas como es el caso de Elorrio. La villa ha sumado dos grandes escenarios como son el salón de plenos de la Casa Consistorial y el salón de actos de Iturri Kultur Etxea.

La comarca lleva más de una década ofertando lugares para organizar funerales civiles con el objetivo de garantizar la diversidad ideológica, religiosa y cultural. En Durango el elkartegi apenas ha acogido un par de ceremonias de esta índole en el último año, y en Elorrio, que en la actualidad cuenta con cinco espacios distintos, no ha recibido ninguna solicitud. Desde la funeraria Basaguren de Durango tienen la respuesta. «Las familias que no optan por un funeral religioso tampoco se decantan por una ceremonia civil, prefieren despedirse en el propio tanatorio».

Los rituales civiles que se repiten con mayor asiduidad pasan por cubrir el féretro con una ikurriña o la bandera republicana, la lectura de poemas o canciones o la proyección de videos que recogen la vida de la persona fallecida, según el responsable de la única funeraria que cuenta con servicio de incineración en Durango. «En el Duranguesado se sigue apostando por las ceremonias religiosas, principalmente por el respeto a los familiares de mayor edad que no aprobarían un funeral civil, pero municipios cercanos como Eibar, tal vez por su tradición republicana, las despedidas civiles son habituales. No es de extrañar que más pronto que tarde estos rituales lleguen a otras localidades de esta comarca», admite Basaguren.

Aunque apenas existe demanda en la actualidad, desde los ayuntamientos son conscientes de este cambio de tendencia. Así el de Elorrio, uno de los primeros municipios en contar con una ordenanza que regula los funerales civiles, acaba de ampliar los espacios para oficiar este tipo de ceremonias. Al parque de San José, el edificio de la escuela pública y el propio Ayuntamiento -sin cuerpo presente- que llevan ofertándose desde 2013, año en el que se aprobó la ordenanza que regula los funerales civiles en la localidad, se acaba de sumar la posibilidad de organizar sepelios de cuerpo no presente en el salón de plenos y en el salón de actos de Iturri Kultur Etxea.

Pioneros
«Independientemente de que los funerales civiles se puedan desarrollar en ámbitos privados, el Ayuntamiento de Elorrio ha actualizado la ordenanza para dar una respuesta a la demanda de la ciudadanía y habilitar nuevos espacios públicos en los que ofrecer a todas las personas una celebración digna y coherente con sus principios», señaló la teniente de alcaldesa, María Herrero.

Las solicitudes para la realización de funerales civiles se dirigen a los ayuntamientos respectivos, en el caso de Elorrio a la Alcaldía utilizando el modelo de instancia previsto. Esta petición de uso deberá presentarse en el Registro, de manera presencial o telemática, o en el caso de que esté cerrado, en las oficinas de la Policía Municipal, al menos 24 horas antes de su celebración.

Los espacios además tienen una limitación de horarios. Elorrio, por ejemplo, de lunes a sábado, se abren de 18.00 a 20.00 horas. Los sábados, además, se amplía a las mañanas, de 12.00 a 14.00 horas. Los servicios prestados tienen una tarifa de 55 euros y cuentan con la colaboración del personal municipal.

La comarca fue pionera en Bizkaia en abrir espacios para las despedidas laicas de la mano del Ayuntamiento de Iurreta en 2011. Le siguieron dos años después Elorrio, Durango, Santurtzi y Sestao.


El caso del fraude de ataúdes de Valladolid salpica a Burgos (Diario de Burgos)

I.E.
– sábado, 25 de junio de 2022
El juzgado que instruye la causa ha contactado con al menos una vecina de la capital a la que la funeraria El Salvador estafó presuntamente al quedarse con un féretro que no incineró

poco más de un mes le llegó la carta al buzón y observó que el remitente era un juzgado de Valladolid se quedó muy extrañada. Cuando la abrió y leyó el contenido lo único que sintió es rabia y dolor. La muerte de un marido para una mujer joven como nuestra protagonista -que prefiere permanecer en el anonimato- no termina de olvidarse, pero el sufrimiento sí empieza a remitir. En las últimas semanas los recuerdos de aquellas fechas -de las del fallecimiento de su esposo- se han agolpado en su memoria con la misiva recibida, en la que el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid le insta a unirse a la denuncia contra la funeraria El Salvador, pues consta en el listado de perjudicados a los que el tanatorio «pudo sustraer el féretro antes de su incineración».
«Sentí una rabia horrible cuando lo leí, porque me vinieron todos los recuerdos de aquellos momentos, sobre todo del día del sepelio», evoca. La pareja había suscrito un seguro con una compañía. Como ambos eran originarios de Zamora, el funeral se celebró allí pero ella decidió que la incineración tuviera lugar en Valladolid, de camino a Burgos, donde tenía previsto regresar ese mismo día. Tal era su conmoción de aquella jornada que hasta ahora no ha recordado que la cremación tuviera lugar en el tanatorio El Salvador y, por tanto, no tenía ni idea de que pudiera figurar en una lista de posibles afectados por el caso de la supuesta macroestafa que sacó a la luz la Policía Nacional en 2019, cuya instrucción sigue en curso.


Grupo Gayosso nombra a Juan Rodríguez como su nuevo director general adjunto (el-mexicano.com)

Por: EL MEXICANO | 29 de Junio del 2022
Ciudad de México, México. – Grupo Gayosso, la empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, nombra al español Juan Rodríguez como director general adjunto. Gayosso, fundada hace 147 años, es la empresa del sector funerario y de previsión más grande de México y de toda Latinoamérica.
Con más de 27 años de experiencia dentro del sector funerario y asegurador, Juan Rodríguez trabajó anteriormente en Grupo Santalucía, donde era miembro del comité ejecutivo del grupo, en Albia se desempeñó con la máxima responsabilidad como CEO, llevando a ésta a ser líder del mercado funerario español y un referente europeo y mundial en excelencia, rentabilidad y crecimiento. También ha ejercido como miembro del Consejo de Santalucía Internacional en proyectos de previsión, aseguradores y funerarios en Portugal, Francia, Argentina, Chile, Colombia y México. En el pasado ha sido consejero delegado y director general en Grupo Previsora Bilbaína así como CEO o Consejero en diferentes empresas del grupo en el ámbito asistencial, funerario y de distribución aseguradora.


La AFCM elige a su actual junta directiva (Revista Funeraria)

30 junio, 2022

Coincidiendo con la celebración de la ‘Jornada Técnica sobre cementerios y gestión del derecho funerario‘, la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales, AFCM, presidida por Miquel Trepat, llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la AFCM, donde fue elegida la actual Junta Directiva por un nuevo periodo de 4 años. La Junta Directiva queda conformada por:
-Presidente: Miquel Trepat Celis (Barcelona)

-Vicepresidente 1º: Fernando Sánchez González (Madrid)

-Vicepresidente 2º: José Luís Ferrer Rossi (Cádiz)

-Secretario: Gorka Rueda Ibarreta (Donostia / San Sebastián)

-Tesorero: Joan Ventura Ustrell (Vilanova i la Geltrú)

Vocales:

-Carlos Sánchez Martín (Granada)

-Amparo Rubinos Hermida ( Lugo)

-Federico Souvirón García (Málaga)

-Xavi Munt Erausquin (Terrassa)

Libro conmemorativo del 40 aniversario de la AFCM

Asimismo, el encuentro acogió la presentación del libro “Juntos Avanzamos” AFCM (1982-2022). La obra recoge un detallado repaso de los 40 años de historia de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales: en los medios de comunicación, en el ámbito internacional, su actividad orgánica y con las instituciones públicas. También resume la participación de la AFCM en diferentes eventos del sector, entrevistas y testimonios de sus protagonistas y fichas visuales de todos los asociados.

Jornada Técnica

Recordar que la Jornada Técnica tuvo lugar, de la mano de la AFCM, el pasado 26 de mayo en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En el encuentro participaron, entre otros, Esteve Grima, Director de Régimen Jurídico y Titularidad Funeraria de Cementiris de Barcelona.

La jornada se desarrolló en formato híbrido y contó con la asistencia de unas 200 personas de forma presencial y la participación de más de 400 oyentes que siguieron el evento en streaming.

Se llevaron a cabo otras presentaciones relacionadas con los reglamentos de cementerios y crematorios, y las problemáticas habituales en el día a día de los cementerios. Asimismo, la jornada concluyó con la conferencia “Retos de futuro de los cementerios”, a cargo de Miquel Trepat, Director General de Cementiris de Barcelona.