Salvatierra planifica la construcción de un tanatorio cerca del cementerio para evitar ir a Vitoria (El Correo)

MARTA PECIÑAViernes, 18 junio 2021, 01:10

La aspiración de que los vecinos de Salvatierra y la Llanada no tengan que desplazarse a Vitoria para usar los servicios de un tanatorio cada vez que los necesitan, podría materializarse a lo largo de los próximos meses. El Ayuntamiento acaba de adjudicar la redacción de una plan especial de ordenación urbana de la zona del cementerio, a las afueras de la localidad, para dedicar un espacio a este servicio, que «no tendrá crematorio», según explicó el alcalde, Ernesto Sainz Lanchares. «Agurain es la cuarta localidad alavesa, tiene más de 5.000 habitantes y creemos que la Llanada y toda la comarca deben contar con un tanatorio sin necesidad de trasladarse hasta Gasteiz. La redacción de ese plan es el primer paso, al que seguirán otros para que este proyecto pueda ver la luz», aseguró el primer edil.

La decisión de adjudicar la redacción de esta documentación, previa e imprescindible para dar cabida legal a un edificio de este tipo, supondrá un desembolso de 14.900 euros. La decisión se ha comunicado ya a la Corporación en una sesión de la comisión de urbanismo, que se ha celebrado esta semana.

La tarea
La empresa encargada de redactar la documentación es TriOn, Planes y Servicios, S.L.P e incluye la redacción del plan especial, la evaluación ambiental, lingüística, de género, el estudio acústico y un proceso de participación ciudadana que tendrá expuestos los planos durante un mínimo de 20 días para que la ciudadanía pueda hacer aportaciones.

En Álava solo se puede encontrar este servicio de tanatorio en la capital y en las localidades de Llodio y Amurrio, ambas en la comarca de Ayala. El de Llodio, además, dispone de crematorio y en el resto de los casos, están abiertos a ceremonias religiosas o civiles e incluso a distintas religiones.


La funeraria Àltima amplía su cobertura en Tarragona con un nuevo tanatorio en Valls (20 Minutos)

20M EPNOTICIA21.06.2021 – 14:19H

La empresa funeraria Àltima ha puesto en marcha el nuevo Tanatorio El Alt Camp, en el municipio de Valls, ampliando así su presencia en Tarragona, donde ya cuenta con dos tanatorios: el de L’Arboç y el de Cubelles-Cunit.

La funeraria Àltima amplía su cobertura en Tarragona con un nuevo tanatorio en Valls
20M EP
El nuevo tanatorio representa «una nueva alternativa de servicios funerarios, principalmente para las personas residentes en la ciudad y en las poblaciones cercanas», informa la compañía en un comunicado este lunes.
El tanatorio presta servicio a todas las personas que lo soliciten, «dispongan o no de seguro de fallecimiento», durante todo el año y las 24 horas, y acoge tres salas de velatorio equipadas con todos los servicios y un oratorio multiconfesional con capacidad para 80 personas.

El centro ofrece opciones de despedida, personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada usuario, y si es necesario está preparado para llevar a cabo tramitaciones a distancia, por vía telemática.


CC demanda la creación urgente de un Tanatorio en Arrecife (www.lancelotdigital.com)

PUBLICADO EL 21 JUNIO 2021, 17:09
“El Ayuntamiento tiene la obligación de poner a disposición de la ciudadanía un lugar digno», comentó Echedey Eugenio como portavoz nacionalista

El Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife solicita que la institución busque un inmueble o suelo adecuado para la instalación de un tanatorio municipal en la capital de la isla y redacte y ejecute un proyecto que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía.

“El Ayuntamiento tiene la obligación de poner a disposición de la ciudadanía un lugar digno, que cumpla con todas las normativas y que el gobierno de Arrecife no ha sido siquiera capaz de empezar en estos dos últimos años”, ha señalado el portavoz de los nacionalistas, Echedey Eugenio, quien recalca que el hecho de que aún no exista tal infraestructura en la capital de la isla es única y exclusivamente responsabilidad del gobierno de Ástrid Pérez.

En la moción que se debatirá en el pleno que la Corporación celebrará el próximo viernes 25 de junio, los nacionalistas subrayan que la falta de la citada instalación es un problema que se arrastra desde que en el pasado mandato se solucionara el histórico problema de la gestión del Hospital Insular de Lanzarote (donde se encontraba ubicado el único tanatorio público de Arrecife) que, como es sabido, pasó a manos del Servicio Canario de Salud.

Por su parte, el también concejal nacionalista Jacobo Lemes ha recordado que “de los siete municipios de Lanzarote, Arrecife, siendo la capital, es el único que no cuenta con un tanatorio municipal, una alternativa digna que ofrecer a la ciudadanía cuando tiene que pasar por el amargo trance de tener que despedirse de sus seres queridos cuando fallecen”.


El tanatorio de la M-30 será rehabilitado en otoño por 3,5 millones de euros (Telemadrid)

Se renovará todo el interior
Junio 22, 2021 16:25EFE
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha afirmado que la rehabilitación del Tanatorio de la M-30 se espera que comience el próximo otoño y contará con una inversión de 3,5 millones de euros.

El tanatorio de la M-30, situado en el número 11 de la calle Salvador de Madariaga, fue inaugurado en 1984 y es considerado un referente arquitectónico que cuenta con una alta protección según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta principalmente a su fachada y envolvente.

El pasado mes de febrero el concurso de ideas para la reforma fue ganado por los arquitectos de Zaragoza Diego Ibáñez Lahoz, Alejandro Díaz Pérez, José Lafuente Adiego e Ignacio García de Parada Asensio, con su proyecto ‘La luz que guía’.
«Es el proyecto seguramente más importante del mandato en el ámbito de los servicios funerarios», ha afirmado este martes Sanz del «buque insignia» que es este emplazamiento, y que necesita una «rehabilitación importante».

Para la delegada esta es una de las «joyas arquitectónicas» de Madrid pero se había «quedado obsoleto». Por ello, los trabajos de reforma van a tener una inversión de 3,5 millones de euros, cifra que ha sido autorizada este martes por el Consejo de Administración. Con este importe se va a «renovar todo lo que se pueda del interior» del edificio, que está protegido.

Por ello, se van a renovar las salas de velatorios, las zonas comunes, la cafetería y la accesibilidad, lo que va a mejorar el trabajo de los empleados. «Va a dar mucha más acogida dentro de los duros momentos que uno vive cuando va a un tanatorio».
Sanz ha deseado que la obra se inicie a lo largo de otoño de este año aunque es un «proceso complicado» que se verá detallado en la adjudicación final.

Las obras se van a realizar con el tanatorio en funcionamiento, por fases para que no afecte al desarrollo de la actividad. «Van a ser bastantes meses, bastante más de un año», ha finalizado.


Los vecinos de San Sebastián de los Reyes se oponen a un nuevo tanatorio: «El daño es brutal» (Madridiario.es)

Por Fernando MoralesMás artículos de este autor
Martes 22 de junio de 2021, 07:32h

La posible construcción de un tanatorio/crematorio privado en unos terrenos de San Sebastián de los Reyes por los que debería pasar la futura línea de Cercanías hacia San Agustín del Guadalix y Algete ha hecho saltar las alarmas entre los vecinos, no solo por el nuevo posible retraso de la prolongación de la línea ferroviaria, sino por el impacto ambiental que puede causar esta instalación a tan solo 700 metros de viviendas. Es un proyecto que, además, cuenta con la oposición de la mayoria de grupos municipales, que no entienden el afán del gobierno municipal de construir este servicio en un lugar con tantos servicios.
«El daño que nos puede hacer es brutal», se queja una de las vecinas que no cree que sea el lugar adecuado para esta instalación y que ve como la prolongación del Cercanías «se podría terminar» si al final se autoriza de manera definitiva la construcción del tanatorio privado en una de las parcelas del paraje de ‘El Sotillo’.

Fue el pasado mes de febrero cuando la Junta de Gobierno municipal aprobó el proyecto y abrió el periodo de alegaciones al Plan Especial de construcción de un cementerio privado en la zona ‘El Sotillo’. Los vecinos, según fuentes consultadas por este medio, no tuvieron constancia del proyecto y se enteraron por noticias de los medios de comunicación, por lo que presentaron sus alegaciones «a posteriori» al estar en «desacuerdo» con un complejo que «pretende estar ubicado a tan solo 600-700 metros de las viviendas».

Aunque el proyecto aún tiene que aprobarse de manera definitiva en el pleno del Ayuntamiento una vez se resuelvan todas las alegaciones -sin plazo- y se reciban los informes medioambientales requeridos, los vecinos de la zona norte de San Sebastián de los Reyes aseguran que van a seguir adelante con actuaciones para evitar que se lleve a cabo esta instalación. Y es que según denuncia tanto el concejal de Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes, Juan Torres, como el concejal de Vecinos por Algete, Sergio Velasco, el proyecto no cuenta con informes sobre el humo o partículas nocivas derivadas de la cremación de cadáveres. «No consta informe de ningún departamento municipal ni autonómico sobre la afectación o no a los vecinos de las zonas próximas la instalación de un crematorio a pocos kilómetros» de viviendas tanto de San Sebastián de los Reyes como de Algete.

Levantar el tanatorio supondría «hipotecar el futuro del municipio»
Para Juan Torres, aunque reconoce que el municipio necesita un nuevo cementerio público, cree que debería situarse en otra zona y no cerca de las viviendas. Además, levantar ahora esta instalación supondría, según el concejal, «hipotecar el futuro del municipio y algo que llevamos años reclamando como la extensión del Cercanías». Es por ello por lo que desde su partido han recurrido el proyecto del cementerio privado al alegar, asimismo, que este proyecto, respaldado por el Gobierno municipal (PSOE y Cs), sería “ilegal” porque vulneraría la Ley del suelo de la Comunidad de Madrid y “únicamente beneficiaría los intereses económicos” de la empresa promotora, a la que se le permitiría no pagar el canon establecido del 10 por ciento, lo que supone más de un millón de euros.

Desde el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes también se han posicionado en contra de un proyecto del que no conocen «poco más» que el lugar donde el equipo de gobienro quiere situar el tanatorio. Solo con eso, justifica la presidenta y portavoz del PP de San Sebastián de los Reyes, Lucía S. Fernández, es motivo para posicionarse en contra de un servicio que, aunque reconocen que en el municipio hace falta un nuevo cementerio pues el actual «está totalmente saturado», la ubicación que plantean no es la adecuada.

«Lo necesitamos en un lugar que no sea molesta para nadie, tenemos espacio suficiente». Además, recuerdan que ya hace un par de años el equipo municipal intentó poner en marcha un proyecto similar en el centro del municipio y al final cayó. «No gustaría saber qué hay detrás del proyecto», lamenta Fernández, al no entender «tanto interés» que tienen desde el gobierno en levantar esta infraestructura. Y es que cree que sería más oportuno que fuera de carácter público porque sí que entienden que el servicio se tiene que ofrecer por ley a los ciudadanos, pero siempre en una ubicación que no moleste, más teniendo en cuenta la gran extensión de la ciudad. «El futuro cementerio, con todos los servicios, debe tener el consenso de los ciudadanos», algo que no ha ocurrido con este proyecto privado.

En concreto, en San Sebastián de los Reyes estarían afectados los vecinos de las urbanizaciones de La Granjilla, Fuente del Fresno, Fresno Norte, Club de Campo, Ciudalcampo o el barrio de Dehesa Vieja, entre otros, donde, según la portavoz popular, los hornos crematorios expulsarían al aire “numerosos agentes tóxicos”, con una cercanía que “produce efectos nocivos en la salud».

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, no obstante, explican a Madridiario que ellos no pueden decir a la empresa a priori que no pueden instalar esa actividad en la zona porque son unos terrenos «que están habilitados para diferentes usos, entre otros el de la actividad de tanatorio». «Nosotros no podemos decir nada en contra a no ser que haya un informe» que vea inviable el proyecto.

Los informes dirán si el plan puede seguir adelante
Además, confirman que desde el Ministerio de Transporte no han recibido aún contestación de los informes que han pedido. Es por ello, razonan, por lo que la Junta de Gobierno aprobó el proyecto y se encuentra a la espera de recibir informes de hasta más de 20 organizaciones e instituciones -entre ellas de la Consejería de Medio Ambiente, que confirman a Madridiario que están trabajando en ello- que les permita resolver las alegaciones presentadas en el Ayuntamiento y ver si el plan puede seguir adelante.

Un Cercanías sin hora de llegada
La línea de Cercanías a Algete y San Agustin del Guadalix es un sueño que nunca termina de hacerse realidad. Y ahora, cuando se creía inminente el comienzo de los trabajos para conseguir extender la línea C-4 a esos municipios, los vecinos de la zona ven en peligro un proyecto para el que el Ministerio de Transporte, y a pesar de todos los retrasos, va a estudiar ahora la viabilidad de la extensión. Es un proyecto del que comenzó a hablarse en el año 2009 y del que a día de hoy sigue sin saberse nada.

En febrero de 2001 se inauguró el acceso ferroviario a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes desde Cantoblanco Universidad. El tren no llegaba ni hasta Algete ni a Guadalix de la Sierra, pero en 2009, el ‘Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015 reflejaba la prolongación de la línea C-4 desde Alcobendas a San Agustín del Guadalix y Algete con la creación de cinco nuevas estaciones.

Tras varios informes elaborados por los ayuntamientos de la zona, el entonces Ministerio de Fomento, en 2011 adjudicó la redacción del estudio informativo de la prolongación de Cercanías a Algete. Sin embargo, un año más tarde, en septiembre de 2012, el Ministerio presentó el ‘Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024’ y no se mencionaba la prolongación de la línea C-4, aunque nueve meses después la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó que se estaba elaborando el proyecto para la prolongación de esta línea.

Tras varios años de manifestaciones, en 2016 la Comunidad de Madrid reclamó al Ministerio que se abordara la ampliación de la C-4, por lo que en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se incluyó una partida de 52,2 millones de euros de inversión destinados a la redacción de estudios y proyectos para la ampliación del servicio, entre los que encontraban los estudios informativos para la extensión de la red hasta San Agustín del Guadalix.

Pero en 2018, y aunque en diciembre de 2017 el Gobierno Central anunció que los estudios para la conexión de Algete estaban «muy avanzados», se convocaron diferentes marchas para reclamar la prolongación. No obstante, lo cierto es que a día de hoy, según afirman desde vecinos Por Algete, continúan sin saber cuando se podría poner en marcha esta ampliación. «La tan ansiada y fundamental prolongación de la línea no es solo par la necesaria descongestión del tráfico de la zona norte sino también por el crecimiento de la localidad», explica de Vecinos por Algete.

Pero a pesar de las numerosas reclamaciones y plazos que se han manejado desde el año 2009, la extensión de la red de Cercanías por estos municipios aún no está clara. Según ha podido saber Madridiario de fuentes del Ministerio de Transporte, de manera reciente se han inciado los trabajos del Contrato de servicios para la actualización y ampliación del Estudio Funcional del Eje Transversal Este-Suroeste y la revisión de otras posibles actuaciones en la red de Cercanías de Madrid. Dentro de este contrato, explican, se va a estudiar la posible extensión de la red de Cercanías de Madrid a San Agustín del Guadalix y Algete. En ella se analizarán los costes y beneficios sociales de la actuación y con ello rentabilidad social. El resultado determinará, continúan, «la conveniencia o no del desarrollo de la prolongación».


Mémora colabora en la creación de Archivo Covid (Revista Funeraria)

23 junio, 2021

Más de 8.533 fotografías de cerca de 400 autores forman parte del proyecto Archivo Covid, la mayor memoria visual de la crisis provocada por la Covid-19 en España que ya está disponible desde hoy y durante al menos los próximos diez años en www.archivocovid.com, una cápsula del tiempo que será custodiada por la Universidad de Alcalá.
Para ayudar a dejar testimonio gráfico de la pandemia, Mémora ha apoyado este proyecto durante el último año. La firma ha colaborado con algunos de los profesionales del fotoperiodismo que han contribuido a dar visibilidad al compromiso y trabajo diario de los profesionales del sector funerario. De este modo, como parte de su compromiso con la sociedad, Mémora ha colaborado estrechamente facilitando el acceso a sus instalaciones a más de 15 fotoperiodistas. Entre ellos, Ángel García, Samuel Aranda, José Colón, David Aparicio, Adri Salido, Sergi Alcàzar, Xavi Herrero, Cristina Calderer, Antolín Avezuela, Nicolás Carvalho, Marc Sanye, Juan Camilo Moreno, Ferran Nadeu y Victòria Rovira Casanovas. Todos estos autores son participantes en esta gran galería sobre la pandemia en España.

Asimismo, la financiación de este proyecto es posible gracias a la colaboración y mecenazgo de Mémora, entre otros, así como el apoyo procedente de distintas entidades del sector cinematográfico y audiovisual.

Qué es Archivo Covid
Archivo Covid  busca crear una memoria visual de esta crisis que contribuya al derecho a la información. Y que esta información sea profunda, diversa, respetuosa y fiel a las difíciles realidades que se han vivido y documentado.

El objetivo principal del proyecto es construir un repositorio digital que sea testimonio de la crisis causada por la Covid-19 en España. Para ello, cuenta con el apoyo del Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares –la ciudad de los archivos–.

Archivo Covid es posible gracias a la participación de cientos de autores y autoras que han decidido compartir sus trabajos (conservando en exclusiva todos los derechos de explotación de sus imágenes). También a un equipo de profesionales del sector que de forma desinteresada ha trabajado durante un año para desarrollar este proyecto.

Origen del proyecto
Cuando se declaró el primer estado de alarma, cientos de fotoperiodistas, videoperiodistas y documentalistas salieron a la calle para documentar la crisis que estábamos viviendo. Se encontraron con un bloqueo informativo sin precedentes. Era imposible acceder a hospitales, residencias de ancianos, cementerios, o cualquier otro lugar desde el que poder mostrar los efectos del nuevo virus. La ausencia de imágenes dificultaba la comprensión de lo que pasaba.

En este contexto, el fotoperiodista Santi Palacios, decidió crear Archivo Covid por varios motivos: para visibilizar una realidad difícil de documentar; porque la industria solo publica una ínfima parte de las imágenes que producen los profesionales; porque el ritmo frenético de la información lleva a que las imágenes parezcan caducar cada medianoche.  Y porque, por primera vez, todos los periodistas que estaban trabajando lo hacían sobre un mismo tema, directa o indirectamente. Todo esto llevó a un amplio número de profesionales a impulsar el proyecto.


Por qué el cementerio del Salvador tendrá cada vez menos tumbas (La Voz de Asturias)

D.R.
OVIEDO

Tanatorio Ciudad de Oviedo, ubicado en uno de los extremos del cementerio del Salvador. Ampliará sus instalaciones y el aparcamiento
El tanatorio Ciudad de Oviedo instalará otro horno crematorio ante la alta demanda de incineraciones, que prevé que sea del 60% en 2025

23 jun 2021 . Actualizado a las 12:34 h.Comentar · 0

El tanatorio Ciudad de Oviedo, ubicado junto a uno de los extremos del cementerio del Salvador, ha hecho público su proyecto de ampliación, que incluye un nuevo horno crematorio, ya que la empresa «no pudo satisfacer el servicio de cremación en más de un 18% de los servicios prestados en 2019 y un 21% en 2020».

Los responsables del proyecto aseguran que hay estudios que indican que en el año 2025 la incineración será la opción elegida por el 60% de los ciudadanos. En algunas capitales de provincia, añaden, «supera ya el 70%».

Según señala la memoria, que está ahora mismo en periodo de alegaciones, se trata de ampliar una actividad ya existente, mejorando los servicios. El incremento de superficie ocupada en la parcela anexa al edificio actual es de unos 270 metros cuadrados, mientras que se aumentará también el aparcamiento en casi 700 metros cuadrados.

También se ampliarán los espacios dedicados a capilla, porche oeste y aparcamiento, mientras que el porche de la fachada este se quiere sustituir y ampliar con usos para despacho, autopsias, zona de personal y usos múltiples. En cuanto a la inversión prevista y los plazos, el coste suma algo más de 343.000 euros, y esperan comenzar las obras este mismo año.


‘Celebra su vida’, el contenido funerario más visto en YouTube (Revista Funeraria)

23 junio, 2021

Albia sigue cautivando con su iniciativa ‘Celebra su vida’. La campaña, compuesta de dos piezas audiovisuales y en la que se invita a un cambio en la percepción de la pérdida de un ser querido, fue lanzada en septiembre de 2018 y desde entonces más de 2 millones de personas han conocido la iniciativa, convirtiéndose en el contenido funerario más visto en YouTube a nivel internacional, según informan representantes de la empresa.
Estos spots ponen el foco en la idea del recuerdo, destacando los valores que nos unen como sociedad, tan fundamentales en situaciones difíciles. Las piezas materializan la emoción de revivir los momentos compartidos con aquellos seres queridos que han fallecido. Con esta iniciativa, el grupo ha puesto en valor la importancia de las emociones. También el papel que juegan los profesionales del sector en el acompañamiento emocional. En este sentido, Albia cuenta con un Departamento de Atención Emocional que ubica la experiencia vivida por las familias en el centro de su propuesta de valor.

“Este proyecto es una muestra más de la apuesta de Albia por conseguir la excelencia desde la profesionalidad y el respeto. Nuestros esfuerzos están dirigidos a romper algunas barreras a través de un proyecto que significa tanto para nosotros. Lo creamos con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre un tema tan delicado, intentando otorgar una visión natural y positiva de los servicios funerarios”,  explica Juan Rodríguez, CEO de Albia.

Las dos piezas fueron creadas y dirigidas por el director de cine y televisión, David Ulloa, y la productora internacional Only925. Juntos consiguieron establecer un concepto cercano y sacar lo mejor de un momento tan duro como es la pérdida de un ser querido. Además, contribuyeron a romper el tabú de la muerte en la sociedad, poniendo el foco en la idea del recuerdo positivo.

Mención de honor en el Festival de Publicidad Funeraria de Miami
Albia recibió la mención de honor por su spot ‘Celebra su vida. Velatorio inusual’ en el Festival de Publicidad Funeraria celebrado en el marco de la feria funeraria internacional Miami Funer. En concreto, este galardón fue concedido en la categoría de uso creativo de los medios digitales, dedicada a reconocer los materiales publicitarios concebidos para plataformas.

El vídeo refleja un velatorio que congrega a familiares y amigos en una cita para rememorar los buenos recuerdos y hacer hincapié en la importancia de la unión ante la pérdida. Y es que, para Grupo Albia, celebrar la vida es una actitud, una manera de afrontar la despedida desde la memoria y los buenos momentos.

Recordar que el Festival de la Publicidad Funeraria de Miami destaca los trabajos que, día a día, contribuyen a construir la imagen del sector funerario a nivel mundial. Se trata de un festival que se celebra en el marco de Miami Funer, un evento de referencia en la industria funeraria a nivel internacional, donde se dan cita las empresas líderes de la industria.

 


Aenor certifica el protocolo covid de Funeraria Gijonesa (El Comercio)

E. C.GIJÓN.Jueves, 24 junio 2021, 02:06

Funeraria Gijonesa se ha convertido en la primera empresa asturiana de su sector en lograr que la Asociación española de normalización (Aenor) certifique su protocolo contra el coronavirus. Así lo indicó la entidad nacida en 1874 en un comunicado en el que especifica que este sello de calidad «es un respaldo sobre la efectividad de las medidas» que se están aplicando en el tanatorio de Cabueñes y en el de Jove.

«Este sello tiene una validez anual, aunque debe someterse a revisiones de seguimiento cada tres meses, tanto presencial como documental», indica la entidad. De esta forma la certificación funciona como un compromiso entre las partes para mantener alta la seguridad y prevención de los usuarios y los trabajadores.

Entre las medidas que Funeraria Gijonesa está siguiendo en sus instalaciones está el control de temperatura a la entrada de los despachos, dispensadores de desinfectante en los accesos a las instalaciones y dentro repartidos en varios puntos. También medidas organizativas como el control de aforo en las distintas áreas, salas, capillas etcétera, la identificación de las distancias de seguridad y el sentido del tránsito. Así mismo la empresa se cuida de facilitar equipos de protección individual (EPIs) tanto en la contratación del servicio funerario como en el traslado de la persona fallecida a las dependencias elegidas por las familias, y de disponer mamparas. La entidad también dice permitir el teletrabajo donde es posible y la realización de jornadas continuas.

Funeraria Gijonesa afirma seguir las buenas prácticas en limpieza y desinfección con los productos autorizados. Estas medidas de prevención fueron consensuadas con Aenor y la Asociación Nacional de Servicios Funerarios.


 El presidente de Diputación participa en la inauguración del nuevo tanatorio municipal de Chilluévar (20 Minutos)

20M EPNOTICIA24.06.2021 – 19:52H

El municipio jiennense de Chilluévar cuenta desde este jueves con un nuevo tanatorio, que ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de esta localidad, José Luis Agea.

MásJaén.- El presidente de Diputación participa en la inauguración del nuevo tanatorio municipal de Chilluévar
20M EP
La construcción de esta nueva instalación, que ha sido promovida por el Ayuntamiento chilluevense, ha contado con una inversión de 340.000 euros, de los que 318.000 euros han sido financiados por la empresa que se hará cargo de su gestión, y la cantidad restante ha sido sufragada a través de una subvención otorgada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Cazorla.
Reyes ha señalado que la puesta en marcha de este tanatorio forma parte del importante trabajo que ha realizado el Consistorio de Chilluévar para posibilitar que esta localidad disponga de más y mejores infraestructuras y servicios, una labor en la que ha colaborado la Diputación Provincial, que ha destinado cerca de 1,3 millones de euros a este municipio en el actual mandato.

Entre las diferentes inversiones de la administración provincial en Chilluévar, destacan los más de 695.000 euros que se han dirigido a sufragar la mejora de infraestructuras y el mantenimiento de servicios básicos en esta localidad, así como los cerca de 500.000 euros que han ido destinados a la prestación de distintos servicios sociales, entre ellos, el de ayuda a domicilio.


Benicarló estrena el nuevo tanatorio de Remsa ubicado al núcleo de la población (castellondiario.com)

Redacción CsD
junio 24, 2021

El diseño del edificio apuesta por la integración urbana para conseguir un clima íntimo y confortable para sus usuarios
Remsa ha terminado de construir el nuevo tanatorio urbano de Benicarló, una infraestructura que está llamada a ser un edificio emblemático para la empresa y un referente dentro del sector de los servicios funerarios. El nuevo edificio es una construcción de tres plantas y diseño vanguardista, que se integra con discreción y elegancia dentro del tejido urbano de Benicarló, dando a la ciudad un nuevo espacio público, al mismo tiempo que amplia los servicios que Remsa presta para toda la comarca del Baix Maestrat.
La principal característica del nuevo edificio que acoge el tanatorio de Remsa en Benicarló es que su estructura se eleva del suelo, dejando una planta baja que se convierte en una plaza ajardinada para uso del vecindario y que conecta la calle Isaac Albéniz con la plaza Maestros de Montesa. Es desde esta nueva plaza donde se accede a las plantas superiores, ahí estan los diferentes servicios y espacios del tanatorio.

El arquitecto, el benicarlando Xevi Arnau, tenía muy claro que el principal reto era convertir el edificio “no solo en una pieza emblemática, sino en un elemento que formara parte del tejido urbano de Benicarló”. “La solución pasaba por convertir el tanatorio en una caja ligera, transparente y envuelta con una piel de malla”, afirma Arnau.

El interior de la equipación se ha diseñado como un espacio diáfano, que permitirá a las familias y los usuarios disfrutar del máximo confort, intimidad y tranquilidad durante su estancia. La fachada, recubierta con paneles, permite filtrar la intensidad de la luz que penetra en el interior, consiguiendo crear un clima cálido y íntimo. “Las planchas de acero y cristal de la caja central, donde la estructura queda desnudada, no esconden la instalación, sino que entran a formar parte de un lenguaje común”, razona el arquitecto.

Desde la plaza situada a la planta baja se accede a la recepción. El hall es un gran espacio abierto de nuevo metros de altura desde donde se organizan el resto de servicios y donde los usuarios encontrarán diferentes espacios de descanso. Alrededor de este patio central, se intercalan los diferentes espacios y alturas que se comunican a través de pasarelas que dan acceso a las salas.

Desde estas pasarelas se llega a la segunda planta, donde se ubican diferentes salas de velatorio diáfanas y acogedoras, diseñadas especialmente para garantizar la intimidad y el recogimiento de las familias. La circulación claustral del patio interior acaba en la última planta, donde se encuentra un gran oratorio aconfesional con un gran techo de curvatura acústica y una cafetería, que da acceso a una gran terraza ajardinada que se abre hacia la plaza.

El edificio ocupa una superficie construida de 2.292,47 metros cuadrados y está dividido en tres partes unidas entre sí. A una de las alas hay las zonas de uso interno y las oficinas, a la otra se ubican los servicios y en el espacio central es donde se encuentran todos los servicios destinados al público.

El arquitecto, Xevi Arnau, destaca “el enfoque innovador” de la construcción, donde el material de los elementos constructivos “configuran la personalidad del edificio” y unen las diferentes partes de la infraestructura, dos volúmenes de hormigón macizo encofrados con recubrimiento de madera. “El conjunto es una iniciativa valiente por parte de Remsa, siempre implicada en la obra desde su construcción, que ha dado libertad creativa y confianza a los técnicos en todo momento”, destaca Arnau.

Las nuevas instalaciones de Remsa se empezaron a construir en noviembre del 2019 y han significado una importante inversión para la comarca del Baix Maestrat, puesto que las obras se han llevado a cabo principalmente con empresas de la población.

Para el director general de Remsa, Fernando Muiño, el nuevo tanatorio de Benicarló representa conseguir “un doble objetivo” para la empresa. “Por un lado porque hemos dado un paso adelante en el diseño arquitectónico de nuestras instalaciones; pero por la otra por el retorno social que representa para Benicarló: es un proyecto hecho desde el pueblo y que se integra con todo el respeto dentro de su trama urbanística”, afirma Muiño.

Esta nueva instalación también está llamada a satisfacer la demanda de servicios funerarios en la comarca del Baix Maestrat, donde ya hay un tanatorio en la población vecina de Vinaròs y un tanatorio-crematorio en el Polígono Industrial Collet de Benicarló. Además, el nuevo tanatorio es una nueva apuesta para Benicarló, donde Remsa Maestrat tiene situada su sede social.