Veinte muertes en residencias de mayores de la Comunitat durante la segunda semana de febrero (Efe)

EFEMadrid/València18 feb. 2022

Las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana registraron 20 fallecimientos con covid durante la segunda semana de febrero (del 7 al 13), lo que sitúan como la quinta autonomía con más fallecidos, tras Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, y con la misma cifra de muertes que en los centros de Aragón.
A nivel nacional, la bajada de la curva de esta sexta ola del coronavirus también se refleja en las residencias de mayores, al descender hasta los 6.719 los contagios en estos centros y las muertes contabilizadas con covid suman 226, 86 menos que la semana anterior.

Según el último balance del Imserso hecho público este viernes, correspondiente a la segunda semana de febrero (del 7 al 13), en lo que va de año se han contabilizado 67.643 contagios y 1.369 fallecidos, con una tasa de letalidad del 2 %, en tanto que la media de 2021 fue del 14,4 %.

Si la primera semana de febrero hubo 11.045 casos de covid en las residencias, en esta segunda han sido 4.326 menos, hasta los 6.719 y las muertes han pasado de 312 a 226.

El mayor número de residentes fallecidos con covid en la segunda semana del mes se registró en Cataluña con 40, seguido de la Comunidad de Madrid, con 33; de Castilla-La Mancha, con 28; Andalucía, con 25; y Aragón y Valencia, ambas con 20.

La letalidad global en centros residenciales desde el inicio de la pandemia hasta la sexta semana del año se sitúa en el 11,82 % y tras la pauta de vacunación completa generalizada a todos los residentes (estimada a partir de la semana 10 de 2021) baja al 3,03 %.

En los centros residenciales de mayores con casos positivos en la semana del informe se registra un promedio de 7 casos por brote. EFE


PANASEF actualiza el convenio colectivo de las empresas de servicios funerarios de la provincia de Valencia (Funerario Digital)

Empresas / Noticias

18 febrero, 2022
elfunerariodigital.com

PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) ha firmado, junto con CCOO y Strambal, la actualización del convenio colectivo del sector de empresas de servicios funerarios de la provincia de Valencia.
Este convenio colectivo, que se aplicará tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, recoge las necesidades de las empresas de servicios funerarios y las reivindicaciones de los profesionales funerarios. El texto quedará automáticamente prorrogado por dos años, a partir de 2023, salvo denuncia por alguna de las partes.

Según Juan José López Vivas, vicepresidente primero de Panasef, “hemos modernizado la estructura general del convenio colectivo, adaptándola a la realidad del sector, además de actualizar las tablas salariales, ya que el último convenio que se había firmada data del 2013. Por tanto, era el momento de actualizarlo y de adaptarlo a las nuevas necesidades de los profesionales funerarios y de las empresas de servicios funerarios de la provincia de Valencia”

Además, añade “tanto las empresas de servicios funerarios como los representantes sindicales hemos trabajado para que el convenio que se firma hoy recoja las demandas y necesidades de ambas partes. Desde PANASEF nos gustaría agradecer a las empresas de servicios funerarios y a sus profesionales el esfuerzo realizado en el desarrollo de este convenio”.

Las negociaciones en la provincia de Valencia se han llevado a cabo con los representantes sindicales de CCOO y Strambal.

Panasef es la asociación nacional que representa a las empresas que operan en el sector de los servicios funerarios (SSFF), tanto las que prestan todos los servicios que se generan por un fallecimiento, como las que prestan únicamente los servicios de inhumación y/o incineración. Según cálculos oficiales, en España operan unas 1.076 empresas de servicios funerarios, que emplean a 12.500 trabajadores y tienen una facturación global de unos 1.700 millones de euros.


El TSJ ve nulo el contrato de Serfunle (La Nueva Crónica)

TRIBUNALES La sentencia, que puede ser recurrida al Supremo por Mémora, confirma la dictada en León y ratifica que no debió admitirse el canon de gestión por no figurar en los pliegos.El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha decretado la nulidad del acuerdo adoptado en el año 2003 por el que se adjudicaba el contrato para la selección de un socio privado que formase parte de la sociedad mixta Serfunle S.A. con el objetivo de asumir la gestión de los servicios funerarios en los municipios de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre.

La sentencia, que está fechada el pasado 9 de febrero, desestima el recurso de apelación presentado por Mémora, la empresa adjudicataria de aquel contrato, contra la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León, que ya había decretado en julio del pasado año la nulidad de la adjudicación.

El pleito actual (hubo otro anteriormente que caducó por no ajustarse a los plazos en la tramitación de los documentos) nace el 8 de noviembre de 2019, cuando la asamblea de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle), formada por los tres municipios, reinició el procedimiento para declarar la nulidad del acuerdo que se había adoptado el 27 de marzo 2003. Fue entonces cuando la asamblea había adjudicado a la empresa Service Corporation International Spain (actualmente Mémora) el contrato que le permitió entrar a formar parte de la sociedad mixta (49%).

El motivo de tal nulidad sería el pago de un canon de gestión que se incluyó en el contrato pese a que no figuraba en los pliegos que rigieron la licitación. Se trata por tanto de una propuesta que hizo la empresa la adjudicataria en su oferta y que fue aceptada entonces por los técnicos de la mancomunidad y por la mesa de contratación. La cuantía de ese canon era de un 10% de la facturación (12% a partir del sexto año de contrato) de la empresa mixta y se sumaba al dividendo anual que Mémora percibe como socio de la misma.

El importe del canon de gestión fue de 8.419.530,11 euros en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2015, según los informes técnicos aportados en el primer proceso de nulidad, que caducó por no ajustarse a los plazos legales de tramitación y comunicación. A esta cantidad habrá que añadir una media superior a 600.000 euros por cada una de las seis anualidades que han transcurrido desde entonces.

512 euros por funeral

Cabe recordar que el último estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cifraba el coste medio de cada funeral gestionado por Serfunle S.A. en 4.269 euros. Si a esta cantidad le aplicamos el 12% que ahora mismo supone el canon de gestión que se abona a Mémora, estaríamos hablando de una media de 512 euros de sobrecoste en cada servicio.

Respecto a este asunto, el recurso presentado por Mémora en el TSJ defiende que no concurre ninguna causa de nulidad de pleno derecho en el acuerdo de adjudicación de contrato, que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León resulta «contradictoria» y que los pliegos sí contemplaban la posibilidad de incluir en la oferta ese canon de gestión.

Sin embargo, la sentencia del TSJ se alinea con la dictada el pasado mes de julio en León y considera que «si se publican determinadas condiciones para la adjudicación de un contrato y finalmente el contrato se adjudica en condiciones distintas, se ha infringido el principio de igualdad y de transparencia» que ha de regir siembre la contratación administrativa».

Respecto al argumento de Mémora sobre la inclusión en los pliegos del canon de gestión (el recurso defiende que se diferencia el tipo de licitación incluido en la oferta y los aspectos económicos incluidos en la memoria), la sentencia asegura que tales razonamientos no pueden ser compartidos. «Un aspecto tan importante como es la retribución a través de un canon de gestión a cambio de determinados servicios de comunicación, formación o auditoría debe estar expresamente recogido en los pliegos por varias razones», señala la resolución del TSJ.

La primera de esas razones es que ese canon afecta al precio del contrato, por lo que debería estar motivado «claramente y de manera expresa». Además, se trata de un aspecto «de interés para cualquiera que quisiera concurrir, ya que no es lo mismo participar en la empresa con una retribución u otra». «Pretender que es algo que se deriva vía interpretativa de la memoria y en tanto en cuanto la misma hace referencia a los aspectos económicos nos parece algo totalmente alejado de cualquier lógica, no siendo relevante que no hubiese más licitadores o que hubiese unanimidad en la adjudicación», agrega la sentencia firmada el pasado 9 de febrero.

Además, el TSJ rechaza también los argumentos esgrimidos por Mémora en su recurso en cuanto a su indefensión por los problemas en la notificación del acuerdo de nulidad aprobado por la mancomunidad y en cuanto a la no apreciación de irregularidades en la adjudicación en sentencias previas que se referían a las deducciones del IVA y del Impuesto de Sociedades por parte de Serfunle S.A. y en ningún caso a la validez del contrato que la constituyó.

En todo caso, cabe recordar que la sentencia no es firme y que Mémora tiene la opción de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.


Agurain tendrá tanatorio (Noticiasdealava.eus)

DARÁ SERVICIO A LAS CASI 13.000 PERSONAS QUE VIVEN EN LA COMARCA DE LLANADA ALAVESA
EVA SAN PEDRO 19.02.2022 | 00:41

Agurain tendrá tanatorio
La localidad de Agurain tendrá un tanatorio que dará servicio a las casi 13.000 personas que viven en la comarca de Llanada Alavesa.
Los trámites se han iniciado con la aprobación inicial del Plan Especial del Ámbito de Ordenación AIU-17 Cementerio del PGOU del municipio. Su alcalde, Ernesto Sainz Lanchares, destaca que así no habrá que trasladarse hasta Gasteiz.


Limbo publica un informe sobre sostenibilidad en el sector funerario (Revista Funeraria)

21 febrero, 2022

Limbo Europe ha publicado recientemente la primera edición del Informe ‘Sostenibilidad en el sector funerario’. El objetivo de la compañía es mostrar un panorama general sobre la adopción de prácticas sostenibles en el sector funerario y su impacto en la oferta de servicios.
“En este documento nos centramos en las prácticas de sostenibilidad en el sector funerario. Somos conscientes de que solo muestra la punta del iceberg, pero nos permite inferir cómo se vincula el sector con un motor importante en nuestras decisiones futuras: la ecología”, explica Luis Nouel Trenard, director adjunto de Limbo Europe. “En Limbo, como empresa de innovación creemos que el valor que aportamos no se debe limitar a los productos que fabricamos. Así que estamos encantados de compartir con nuestros clientes y con el sector esta información que creemos relevante para el sector funerario y el público en general”.

Preguntas realizadas
Mediante la encuesta se ha querido conocer si la sostenibilidad es considerada por las distintas empresas como un criterio relevante en la planificación estratégica. También si las compañías encuestadas han implementado medidas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; cómo se ven afectadas por las normativas ambientales de su país; si cuentan con productos ecológicos dentro de su oferta de valor y cómo creen que el cliente valora la oferta de productos.

Metodología
Se han encuestado 169 representantes de empresas del sector funerario de Latinoamérica, el Caribe y España. Los datos que se muestran en el informe corresponden a una encuesta realizada a través de un cuestionario digital. Fue realizado entre el 19 de enero y el 6 de febrero de 2022. La convocatoria se realizó desde redes sociales y base de datos, en la cual participaron profesionales del sector funerario, tanto de empresas clientes como no clientes de Limbo Europe.


Panasef visita la sede de la CEOE (Revista Funeraria)

23 febrero, 2022

Este martes, 22 de febrero, el presidente de PANASEF, Alberto Ortiz Jover, junto con el vicepresidente primero, Juan José López Vivas, y Alfredo Gosálvez, secretario general, realizaban una visita institucional a la sede de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).
Durante el encuentro, presidido por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, se analizó la transformación que ha vivido el sector funerario en los últimos años y su repercusión en la sociedad. Además, se analizaron las principales líneas de actuación de la patronal en las distintas comisiones de CEOE y el presidente invitó a la CEOE a participar en el Fórum PANASEF de Sevilla.


El Tanatorio de Badalona (Barcelona) colabora con el ciclo ‘Badalona viu l’òpera’ (Europa Press)

El Tanatorio de Badalona (Barcelona) colabora con el ciclo ‘Badalona viu l’òpera’ BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) – El Tanatorio de Badalona (Barcelona) ha destacado este miércoles su apoyo al ciclo ‘Badalona viu l’òpera’ que coorganizan el Orfeó Badaloní y El Círcol, ha informado en un comunicado PFB Serveis Funeraris, empresa que gestiona el tanatorio. El programa de ‘Badalona viu l’òpera’ se centra en las «grandes óperas» y empezará el jueves con ‘Il trovatore’, una ópera dividida en cuatro actos con música del compositor italiano Giuseppe Verdi y libreto de los poetas italianos Leone Emanuele Bardare y Salvatore Cammarano.

Para la directora general de PFB Serveis Funeraris, Ana Gassió, la cultura es «un bien esencial para la vida», por lo que ha reivindicado la colaboración de la empresa con entidades como el Orfeó Badaloní, que según ella trabajan para acercarla a la ciudadanía, fomentarla y dinamizarla.


Albia reduce la huella de carbono en Compostela (El Correo Gallego)

De 1,6 hectáreas, el bosque se sitúa en la entrada del Tambre. Foto: Albia

Dentro de sus compromisos adquiridos con la sostenibilidad medioambiental, el Grupo Albia, empresa referencia en el sector funerario nacional, ha realizado una importante plantación de ochocientos carballos en la entrada del Polígono del Tambre, una iniciativa con la que espera contribuir, a medio y largo plazo, a la reducción de las emisiones de carbono en la zona.
El llamado Bosque Albia, en un entorno de 1,6 hectáreas, es el segundo proyecto de reforestación que la compañía realiza en Galicia (tras la plantación en Sanxenxo de, aproximadamente, doscientos ejemplares) y se enmarca también en la campaña #1voto1árbol, impulsada por el Concello de Santiago, para la promoción de la candidatura del Carballo del Banquete de Conxo como Árbol Europeo del Año 2022.

Durante el acto de presentación, al que asistieron el alcalde, Xosé A. Sánchez Bugallo; y el director de Desarrollo, Grandes Cuentas, Marketing y Comunicación de Albia, Carlos Gallego Gómez; se ha llevado a cabo el comienzo de la plantación por parte de los representantes de la firma, el consistorio y un grupo de voluntarios.

Con motivo del sembrado, el dirigente del grupo funerario quiso destacar su responsabilidad con el medio ambiente en el territorio gallego. “Además de poner el foco en la atención a las familias en los momentos más difíciles de sus vidas, nuestra apuesta por el cuidado del medioambiente se ha convertido en un eje prioritario en las diferentes regiones en las que operamos. Con este nuevo Bosque Albia, que se une a otras múltiples acciones de concienciación que hemos llevado a cabo en Galicia, pretendemos ayudar a la purificación del entorno y a reducir el impacto medioambiental”, señaló.

A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE. Esta nueva acción se une a otras iniciativas ligadas a la sostenibilidad que Grupo Albia ha realizado en Galicia, como el reparto de bolsas de tela elaboradas con algodón reciclado en Compostela o la limpieza de los arenales y el entorno de diferentes playas en Sanxenxo (Pontevedra), apoyando así la educación y el cuidado medioambiental en la región.

Además, tras Vitoria, Sanxenxo, Illescas y la capital gallega, la iniciativa Bosque Albia suma ya más de 120.000 metros cuadrados reforestados en España. En este sentido, la compañía trazó una estrategia de sostenibilidad medioambiental en su Agenda Verde, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, que persigue, entre otras cuestiones, compensar en el año 2035 la totalidad de la huella de carbono que ha generado.

 


Valdemoro justifica la construcción del crematorio por decisión judicial (Telemadrid)

Esta instalación próxima a residencias y centros educativos ha levantado una fuerte oposición vecinal
Se trata de «una decisión judicial que es firme y de obligado cumplimiento», asegura el ayuntamiento

24 de febrero de 2022 – 13:18 (Actualizado: 24 de febrero de 2022 – 13:26)EFE
El Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado en el Pleno municipal el proyecto básico y de ejecución del crematorio en la localidad «por mandato judicial» y pese a la «fuerte oposición ciudadana» a esta infraestructura por «su proximidad a viviendas, un colegio y un instituto».

Desde el Consistorio insisten en que la propuesta de ejecución de la sentencia firme del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24, a favor de la PRISAN UTE, empresa encargada del proyecto, obliga a aprobar su ejecución, ya que se trata de «una decisión judicial que es firme y de obligado cumplimiento».

Los próximos 40 años
La ejecución de este proyecto lleva años rodeado de polémica, ya que los vecinos insisten en que, independientemente de las posibles irregularidades, el crematorio va a obligarles «a respirar ese aire insano de su chimenea durante los próximos 40 años», por lo que han incrementado sus movilizaciones.

Octavo año de rechazo vecinal al crematorio de Valdemoro
Sin embargo, desde el Gobierno municipal, liderado por Ciudadanos, insisten en la «obligación de cumplir las resoluciones judiciales», aunque seguirán «batallando por la vía administrativa» y el propio alcalde, Sergio Parra, se reunirá en los próximos días con los grupos municipales para explorar esa posibilidad.