Se ha inaugurado el Velatorio San Juan de la Cruz en Nava de la Asunción (El Adelantado)

La anterior instalación ha sido reconstruida para adaptarla a las necesidades actuales creando un ‘velatorio de primera línea’, adaptado apersonas con diversidad funcional

NEREA LLORENTE|
18 octubre, 20192162

Entre los asistentes se encontraban el diputado provincial Jaime González, los alcaldes de Nava de la Asunción Juan José Maroto y de Santiuste de San Juan Bautista Juan Martín. / Amador Marugán
Publicidad
La Agencia Funeraria Santa Teresa ha ampliado los servicios que presta a los ciudadanos de la provincia de Segovia con la apertura del recién remodelado velatorio de Nava de la Asunción.

El Velatorio San Juan de la Cruz, ubicado en la carretera de Nava de la Asunción, cuenta con dos salas de velatorio, hall principal central, recepción y oficinas. Las instalaciones, en una única planta, a nivel de calle, son totalmente accesibles para personas con diversidad funcional.

Con una superficie de 300 metros cuadrados, el nuevo velatorio ha sido levantado sobre los cimientos del anterior para construir una instalación completamente nueva, remodelada y actual, acorde con el entorno, con piedra caliza como principal material en su construcción. En el interior, los túmulos están ubicados en discretos puntos estratégicos, y las dos salas de velatorio son más amplias que las anteriores para comodidad de los usuarios.

“Con la obra realizada, el Velatorio de Nava de la Asunción se levanta como una instalación completamente nueva, moderna, de primera línea y adaptada a las necesidades actuales”, recalca Óscar de la Fuente, Director de Agencia Funeraria Santa Teresa.

Con el este velario, la Agencia Funeraria Santa Teresa cumple uno de sus objetivos prioritarios como empresa líder y agencia funeraria de confianza de los segovianos: “acercar los servicios funerarios a los ciudadanos de toda la provincia, prestando servicios de calidad y cercanía con los más de 90 profesionales que componen el equipo humano de Agencia Funeraria Santa Teresa, para ayudar a los segovianos en el momento del fallecimiento de un ser querido”, subraya Óscar de la Fuente.

El Director de Agencia Funeraria Santa Teresa, incide en que “la prioridad de la agencia funeraria de confianza de los segovianos es cubrir las necesidades actuales, por lo que poner a disposición de los vecinos de la zona de Nava de la Asunción estas nuevas instalaciones es un paso más en el objetivo de la Compañía, ya que siempre hemos buscado ofrecer el servicio de calidad que nos caracteriza y que nos ha convertido en la empresa líder del sector”.

Con la apertura del Velatorio en Nava de la Asunción, la Agencia Funeraria Santa Teresa pone a disposición de los segovianos una veintena de instalaciones funerarias, desde Ayllón a Nava de la Asunción, pasando por Villacastín, Coca, Cantimpalos, Sanchonuño, El Espinar o Riaza, sólo por mencionar algunos.

Velatorios y tanatorios repartidos por toda la provincia se suman al Crematorio de Segovia y al Crematorio de Cuéllar.

Desde hace décadas, Agencia Funeraria Santa Teresa trabaja en los momentos más difíciles para ofrecer los servicios funerarios de mayor calidad cuando se produce la pérdida de seres queridos. Un equipo formado por más de sesenta personas se encuentra a su disposición las 24 horas de los 365 días del año, con el objetivo de facilitar los trámites a realizar cuando se produce un fallecimiento.

Agencia Funeraria Santa Teresa trabaja cada día para dotar de un servicio más cercano y profesional a los segovianos.


Proyectan obras de reforma integral del tanatorio-crematorio municipal (Gente Digital)

Además, está prevista la realización de futuras mejoras con el objetivo de adaptar las instalaciones a las demandas sociales e institucionales.

18/10/2019 – 14:46

Albia, grupo empresarial de servicios funerarios, ha anunciado que tiene en planificación un proyecto de reforma del tanatorio-crematorio de Torrejón de Ardoz que incluirá, en una primera fase, la adecuación, modificación y renovación de diversos espacios del tanatorio-crematorio, que cada año atiende a cerca de 1.000 familias.

Con esta propuesta de mejora de las instalaciones, la empresa concesionaria del tanatorio prepara la reforma integral de, entre otros, cinco salas de velación, túmulos de velación, hall y accesos, cafetería y aseos, así como la creación de nuevos despachos y salas para la entrega de cenizas.

Además, está prevista la realización de futuras mejoras con el objetivo de adaptar las instalaciones a las demandas sociales e institucionales, así como a las posibles modificaciones legales.

El objetivo de esta remodelación es “garantizar la excelencia, para proporcionar el mayor bienestar y comodidad a las familias, reforzando así sus instalaciones conjuntas de tanatorio y crematorio ubicadas en las proximidades del cementerio”.

“Nuestro objetivo es proporcionar el mejor servicio a las familias, apoyándonos en nuestra profesionalidad y experiencia. Nuestras instalaciones deben responder a los más altos estándares de calidad, proporcionando espacios que transmitan máxima sensibilidad, empatía y respeto hacia las familias”, ha dicho Daniel Palacios, director de Negocio de Grupo Albia.


Fuerteventura.- Ayuntamiento trabaja en el objetivo de contar con un Tanatorio en Antigua (fuerteventuradigital.net)

Sebastian Martin-Octubre 18, 2019
Fuerteventura.- El alcalde,  Matías Peña inicia el procedimiento para tener un Tanatorio en el Municipio.

·         El Ayuntamiento propone la zona próxima al cementerio donde construir el Tanatorio de Antigua.

·        El Ayuntamiento de Antigua trabaja en ampliar el Cementerio y el número de nichos.

Un Tanatorio en Antigua es una infraestructura necesaria y demandada por los vecinos y vecinas del Municipio, que hasta la fecha deben trasladarse hasta Puerto del Rosario para velar al fallecido, sus familiares, amigos y conocidos, señala el alcalde, Matías Peña.

Es un compromiso y un objetivo anunciado, afirma el alcalde, respaldado por el Grupo de Gobierno y por el que hemos empezado a trabajar, estudiando ubicación, informes que precisa y plazos.

A iniciativa de la empresa Funeraria  Padrón SL, y coincidiendo con el propósito municipal, los gerentes de la empresa han mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Antigua, anunciando su interés en construir un Tanatorio, detallando incluso las ideas iniciales del proyecto.

Su propuesta coincide con el objetivo de contar con un Tanatorio en Antigua, una infraestructura necesaria en un Municipio, caracterizado por su amplitud y una población residente en aumento.

Y añade el alcalde, con el propósito de construir el Tanatorio de Antigua, así como ampliar el Cementerio de Antigua, el equipo técnico municipal, ha comenzado a estudiar el suelo que dispone en las cercanías del Campo Santo, para iniciar el procedimiento necesario.


Servicios Especiales del Aljarafe abre un nuevo tanatorio en Bollullos de la Mitación (Sevilla) (Revista Funeraria)

Por Redacción2
En Noticias,
Oct 18, 2019

Servicios Especiales del Aljarafe S.L. (Funeraria Santa Ana) amplía su red de tanatorios en la comarca del Aljarafe sevillano con la apertura reciente de un nuevo equipamiento en Bollullos de la Mitación, localidad situada en pleno centro de la comarca.

El recinto funerario, que ha contado con una inversión aproximada de un millón de euros, dispone de tres salas de vela, una sala de tanatopraxia, un amplio hall y servicio de cafetería mediante máquinas vending, además de zonas verdes, entre otras dependencias. Estas instalaciones, para la construcción y suministro de las cuales han intervenido compañías referentes del sector, darán servicio a los habitantes del municipio, así como a los de todo el Aljarafe sevillano.

Recordar que la empresa funeraria cuenta con otros tanatorios en localidades como San Lúcar la Mayor (Sevilla), el cual está equipado con horno crematorio instalado por Atroesa.

 


Servicios Funerarios de Tudela inauguró el viernes 18 un nuevo tanatorio en la localidad de Cortes (Navarra) (El Funerario Digital)

El pasado viernes 18 de octubre se inauguraron las instalaciones del nuevo tanatorio en la localidad navarra de Cortes, en la calle Sarasate 4, en pleno centro de la villa y con una inversión de 125.000 euros.

Al acto de inauguración acudieron numerosas personalidades, así como profesionales del sector asegurador y funerario de la zona. Las instalaciones muestran unos altos estándares de calidad y confort, además están adaptadas integralmente para el uso de  personas con movilidad reducida.

Desde la empresa Servicios Funerarios de Tudela & La Rioja, nos comentan que estas instalaciones están dentro del plan de expansión y se suman a la red de tanatorios y velatorios que vendrán a complementar las instalaciones de Igea, Borja, Buñuel y Tudela. “En breve se habilitarán 2 nuevos velatorios en la zona de La Ribera así como nuevos servicios”. Nos comenta el gerente, Rodrigo Martínez.

El tanatorio de Cortes prestará todos los servicios funerarios integrales, servicios a particulares y compañías aseguradoras, cremaciones, traslados nacionales e internacionales, gestión de cementerios, venta de lápidas y floristería.

Servicios Funerarios de Tudela & La Rioja, se caracteriza por ser una empresa funeraria de carácter local y provincial afincada en Navarra, La rioja y Aragón participada íntegramente por personal funerario con sobrada experiencia.

Servicios Funerarios de Tudela & La Rioja, tiene una política empresarial de compromiso con los proveedores locales, comarcales y provinciales, dando prioridad a la atención de los servicios funerarios de forma profesional y permanente, siendo las familias la única preocupación. “Trabajamos adaptándonos a las necesidades y deseos de cada familia”. nos dicen Rodrigo Martínez.

El gerente de Servicios Funerarios Tudela quiere dejar claro que, “somos funerarios con vocación de servicios y queremos y sabemos cuidar de las familias, porque tenemos una trayectoria de 40 años en el sector funerario”, y añade, “nosotros no somos inversores, ni fondos capital riesgo, ni aseguradoras ¡¡Somos funerarios!!”.

 


De ‘prestado’ en los tanatorios para hacer autopsias (La Tribuna de Ciudad Real)

Pilar Muñoz
– lunes, 21 de octubre de 2019
La directora del Instituto de Medicina Legal de Toledo y Ciudad Real considera que urge resolver la situación en esta provincia respecto a instalaciones propias o cedidas para la práctica de necropsias
Dependencia de los tanatorios para la práctica de autopsias – Foto: Rueda Villaverde

A pesar del aumento en el número de autopsias realizadas en 2018, casi un 45% más que en el ejercicio anterior, los forenses adscritos a la subdirección del Instituto de Medicina Legal de Toledo y Ciudad Real que prestan servicio en la provincia siguen practicando las necropsias en los tanatorios a falta de un espacio propio y apto para llevarlas a cabo. En Toledo esta carencia se ha podido solucionar porque se ha cedido al Ministerio de Justicia un espacio y todas las autopsias de los siete partidos judiciales de esta provincia se hacen en la ciudad imperial. Sin embargo, en Ciudad Real los forenses llevan ya unos cuantos años recurriendo a la anuencia de las funerarias propietarias de los tanatorios que les ceden sus instalaciones para estos exámenes post mortem aún cuando en la actualidad no existe acuerdo alguno para ello con el Ministerio. Es más, en su momento los tanatorios de la capital no concurrieron a la licitación de este servicio por parte de la Administración y quedó desierto. «El convenio con la UTE Funeraria es anual y no se ha presentado ninguna. El Ministerio está interesado, pero al no concurrir empresa alguna del sector nada se puede hacer en este sentido», indica a La Tribuna la directora del Instituto de Medicina Legal de Toledo y Ciudad Real, Carmen Martín Parra. No obstante, asegura que van a seguir insistiendo ante el Ministerio de Justicia para obtener los medios personales y materiales que hacen falta, así como resolver la situación en Ciudad Real respecto a la práctica de las autopsias en los tanatorios. Se requiere de unas instalaciones propias y, sobre todo, solventar el asunto del convenio con la UTE (Unión Temporal de Empresas) Funeraria ante la no renovación. En este aspecto Ciudad Real «está peor que Toledo», donde sí se ha firmado el contrato con las funerarias que forman la UTE. «No hay un sitio específico y propio para la práctica de las autopsias» y «tenemos que depender de los tanatorios». Aunque cuentan con la infraestructura necesaria, Martín Parra considera que lo lógico sería que los forenses tuvieran unas instalaciones propias y adecuadas al servicio.
Las instalaciones de la clínica forense y el departamento de administración se ubican en la planta baja del edificio de los Juzgados de Ciudad Real y son claramente «insuficientes» en cuanto a espacio, ni tampoco reúnen las condiciones de privacidad respecto a la sala de espera, un espacio en el pasillo que comunica con el Juzgado de Guardia. Las personas que acuden a la clínica de los forenses tienen que aguardar a ser atendidos en una zona por donde desfilan los detenidos del día que pasan a disposición judicial y las personas que acuden a poner una denuncia. En cuanto a las dependencias, los forenses disponen de cuatro despachos y una sala de reconocimiento diminutos. En el informe anual remitido al Ministerio de Justicia se pone de manifiesto que la falta de espacio hace imposible ni siquiera intentar la puesta en funcionamiento del Servicio de Laboratorio del Instituto de Medicina Legal de Toledo y Ciudad Real, cuya jefatura de servicio radica en esta Subdirección. Un único laboratorio para dos provincias y con el jefe de esta área en Ciudad Real.


La construcción de un tanatorio en Toral enciende a los vecinos y hoy protestan (Diario de León)

REDACCIÓN
DIARIODELEÓN 21/10/19

m. c. | ponferrada
No quieren un tanatorio al lado de sus casas y para dejar clara su oposición, hoy mismo se plantarán a las puertas del Ayuntamiento de Toral de los Vados para que el alcalde, Pedro Fernández, les escuche. El proyecto para construir un nuevo tanatorio entre dos viviendas habitadas en el número 5 de la calle de la Iglesia Vieja de esta localidad —en la carretera de Villadepalos— no gusta a los vecinos, que denuncian que es una zona urbana y no dotacional, y consideran que existen otros emplazamientos más acordes y adecuados para el desarrollo de dicha actividad.

Además, los vecinos afectados, residentes en la misma calle donde se va a construir el tanatorio, entiende que este proyecto «no es una necesidad imperiosa», Recuerdan que Toral de los Vados ya tiene un tanatorio y, por ello, aseguran que el que está en construcción «no aporta nada nuevo al municipio» más allá del «perjuicio» que causa a los vecinos «por su proximidad a las viviendas y a la zona de tránsito vial donde está ubicado», explican.

Los trabajos de preparación de la parcela para iniciar la construcción del edificio que albergará el tanatorio ya han comenzando, pero los vecinos no pierden la esperanza de que se produzca un cambio de postura y que su reivindicación sea escuchada. Aprovecharán que hoy hay pleno para hacerse oír.


Cuatro conciertos simultáneos para celebrar Todos los Santos (Heraldo)

A partir de este fin de semana se espera la visita escalonada de unos 400.000 zaragozanos a Torrero. La programación cultural del cementerio incluirá homenajes, exposiciones, talleres y rutas teatralizadas.
ACTUALIZADA 21/10/2019 A LAS 10:16
C. P. B.

Un trasunto de Joaquín Costa explica las singularidades de su mausoleo en el cementerio de Torrero.
Guillermo Mestre
A falta de poco más de una semana para Todos los Santos, el Ayuntamiento ya tiene preparado un dispositivo especial que comenzará a funcionar el próximo viernes con refuerzos en los servicios de transporte y de limpieza. Se calcula que unos 400.000 zaragozanos visitarán el cementerio de Torrero de forma escalonada durante los próximos días y el aumento de encargos en las floristerías comienza a ser notable.

Ya ha trascendido el programa cultural con motivo de la festividad del 1 de noviembre, que incluirá homenajes, talleres, exposiciones en algunas capillas y, cómo no, la representación de ‘Don Juan Tenorio’ a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro en el mismo camposanto. La cita con la obra de Zorrilla será el día 31, a las 18.30, en la llamada plaza de los Peristilos, esto es, detrás de la Cruz de los Caídos.

Este año la empresa Gozarte volverá a colaborar con sus rutas temáticas y teatralizadas, mientras que el mismo día 1 también se podrá ver la representación de ‘Siguen con nosotros…’ a cargo del Teatro los Navegantes, en donde podrá conocerse a los personajes ilustres enterrados en Torrero.

Torrero logra el gran premio del concurso de cementerios de España
Quizá lo más llamativo es que se han programado hasta cuatro conciertos en el interior del complejo funerario, todos ellos a la misma hora. Será a las 12.00 del día 1 cuando la Coral Lasalle Montemolín, la agrupación Violochelo Música, la Escolanía San Antonio de Padua y la Rondalla Navascués actúen, respectivamente, en los siguientes escenarios: el Mausoleo de Costa, la Espiral de la Memoria, la plaza de la Paz y la zona de la fosa común.

La asociación Atrapavientos recuperará su taller “Cementerio de miedos”, en el que los pequeños pueden inhumar sus temores escritos en un papelito hecho con semillas del que luego surge una planta. Además, en la Capilla Yarza se podrá ver las obras finalistas del concurso de fotografía ‘Las miradas de piedra’ y, en ese mismo lugar, Belén Calvo Llera impartirá en horario vespertino un taller sobre cómo superar el duelo.

Para evitar atascos en los próximos días -y más con las lluvias que se anuncian- está previsto que la Policía Local se persone en los cruces del Tercer Cinturón y que las líneas de bus C1, 33, 34 y 39 mejoren sus frecuencias. Además, el mismo día 1 se habilitarán lanzaderas especiales desde la plaza de San Miguel y la Puerta del Carmen. Estos días ya comienzan a asomarse mozos con altas escaleras dispuestos a ayudar «por la voluntad» a depositar flores en los nichos más altos y otros que se ofrecen a fregar lápidas con cubos de agua y bayetas. Son 150.000 las sepulturas del camposanto zaragozano, de las que -cuentan fuentes del servicio- 50.000 no suelen congregar visitas. Es más, en algunas lápidas hay pegatinas que advierten de que la concesión del nicho está en trámites de extinción y en muchos casos no se encuentran ya familiares que puedan hacerse cargo.


Una funeraria gallega coordinará el traslado del féretro (Diario Sur)

Miércoles, 23 octubre 2019, 00:10

La funeraria Alba, con sede en Becerreá (Lugo), se encargará de coordinar mañana los trabajados de exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y su traslado al cementerio de Mingorrubio. Seis especialistas de la empresa viajaron ayer desde Galicia a Madrid para sumarse a los preparativos de la operación junto al resto de los trabajadores que la compañía tiene en sus instalaciones de la capital. El equipo, dirigido por el tanatopractor Humberto Sepúlveda, estará conformado por un total de 20 personas. El Gobierno calcula que la intervención costará un máximo de 63.061,41 euros.


Las aseguradoras se hacen cargo del 61% de los entierros en España (diariosigloxxi.com)

Agencias
@DiarioSigloXXI
Miércoles, 23 de octubre de 2019, 10:38 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El sector del seguro se hizo cargo del entierro de 275.160 personas durante 2018, lo que supuso el 61% de los fallecidos en España, según un estudio elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) difundido este miércoles.

El ‘Informe Estamos Seguros 2018’ señala que la mayoría de enterramientos (185.263) se produjeron en la misma localidad donde ocurrió el fallecimiento. Por su parte, en 89.388 casos (el 32,49%) se trasladó al cadáver de una población a otra dentro del territorio nacional. Asimismo, hubo 509 personas que perecieron en el extranjero.

Por provincias, la implantación del seguro de decesos es particularmente destacada en la mitad sur del país y en la cornisa cantábrica. En concreto, las provincias donde este producto tiene una mayor presencia son Cádiz (80% de la población asegurada), Ávila (79%), Badajoz (72%), Ciudad Real (69%) y Huelva (66%). Pero incluso en aquellos territorios donde el seguro de decesos tiene un peso comparativamente bajo, su presencia sigue siendo más que perceptible, como es el caso de Melilla (16%), Soria (18%), Huesca (21%), Teruel (22%) y Baleares (23%).

Los índices de suscripción más altos de este producto se dan pasados los 45 años y, muy especialmente, en la vejez. No obstante, el seguro de decesos también está bastante presente entre los niños y la gente joven. Las tasas de aseguramiento entre las cohortes de población menores de 30 años oscilan entre el 19% y el 44%.

Con este tipo de seguros, las compañías suelen encargarse del servicio funerario y los traslados y, además, facilitan a las familias otros servicios asociados como el asesoramiento jurídico o la atención psicológica.


Funcantabria organiza dos actividades con motivo de Todos los Santos (Revista Funeraria)

Oct 23, 2019

La empresa funeraria cántabra, caracterizada por su gran actividad social y cultural a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial #celabralavida, tiene organizadas para las próximas y señaladas fechas, dos actividades totalmente distintas:

Exposición de ‘mexicráneos’ y Truco o Trato

El viernes 31, la noche de Halloween, Funcantabria ha organizado en sus oficinas de Santander, Torrelavega, Cabezón de la Sal y Los Corrales de Buelna, una exposición de mexicráneos, las famosas calaveras decoradas tan populares en México. Están realizadas por la artista cántabra Pilar Pérez Bedia, de la marca Hecho a Mano y es la primera vez que se hace en Cantabria una exposición de estas figuras tan singulares.

Para redondear la propuesta, y pensando en los más pequeños, se ofrecerá una bolsa de golosinas a los niños disfrazados que visiten la exposición ese día por la tarde con el famoso Truco o Trato que, con origen en los EE.UU., cada vez tiene más aceptación en nuestro país.

Una melodía al recuerdo

Al día siguiente, 1 de noviembre y festividad de Todos los Santos, en los Cementerios de Rio Cabo, Geloria (La Llama), Tanos y Sierrapando de Torrelavega, y en los de Cabezón de la Sal, Comillas, Los Corrales de Buelna y Polanco, durante una hora en horario de mañana, músicos profesionales interpretarán piezas de música clásica para acompañar a las personas que ese día se acercan a honrar a sus seres queridos.

El año pasado se organizó por primera vez esta actividad en varios cementerios de Torrelavega, y tuvo una gran aceptación, por lo que este año se hace extensiva a otras localidades donde Funcantabria desarrolla su actividad.


Exhumación de Franco

Un dominicano afincado en Lugo y titulado en tanatopraxia coordinará la exhumación de Franco (El País)

El empresario ha recibido estos días amenazas por parte de grupos de ultraderecha

CRISTINA HUETE
Lugo 24 OCT 2019 – 10:33 CEST
Vista general del Valle de los Caídos el 13 de octubre. JAVIER BARBANCHO (REUTERS)
El tanatopractor (técnico en la conservación temporal de los cadáveres) Asdrúbal Humberto Sepúlveda, propietario de varias funerarias en cuatro pequeños municipios de la provincia de Lugo (Becerreá, As Nogais, Triacastela y O Corgo) y otra en Rivas-Vaciamadrid, dirigirá este jueves el operativo de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos en el que intervendrán 16 personas. Su empresa madrileña, Iber Funerarias SL, ha sido contratada por el Gobierno para dirigir el proceso de extracción del féretro del dictador de la tumba y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, a donde será trasladado en un helicóptero Superpuma de las Fuerzas Armadas.

Sepúlveda ha desplazado a Madrid a cinco trabajadores de su funeraria de Becerreá, la primera del grupo, según ha informado a este diario el encargado de la misma, Cristian Fontela, para ultimar los detalles del proceso que se llevará a cabo a partir de las 10.30 horas de este jueves. La empresa ha trasladado además nueve vehículos fúnebres que participarán en el operativo, del que no han trascendido datos concretos “por motivos de seguridad”, puntualiza Fontela.

Natural de la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, aunque afincado en España desde hace casi 24 años, en donde ha nacido su hija, Sepúlveda ha firmado un contrato de confidencialidad con el Gobierno y ni siquiera atiende estos días su teléfono móvil. Las personas de su entorno que lo hacen advierten de que no hará declaraciones.

Esperando a Franco
El especialista encargado de coordinador los trabajos de exhumación del dictador huye de cualquier protagonismo en un momento histórico que vive con especial tensión tras haber recibido amenazas por parte de grupos de ultraderecha, según han informado fuentes de La Moncloa.

Sepúlveda, que en los últimos años vive a caballo entre Madrid y Becerreá, no es solo un empresario de pompas fúnebres. Se ha formado en la Universidad de Medicina de Salamanca en donde se ha titulado en tanatopraxia y ha cursado, entre otras asignaturas, Psicología y Ciencias Humanas de la Muerte, Legislación funeraria, o Tanatoestética.

No obstante, no está previsto que se abra el féretro para comprobar el estado de los restos o su identidad. El notario mayor del Reino ya dio fe en su día de que el cadáver que se inhumaba en la basílica era el de Francisco Franco.