MONCOFA

El tanatorio junto a viviendas, un «despropósito» para Compromís (El Periódico Mediterráneo)

M. À. SÁNCHEZ MONCOFA
18/04/2019
Compromís per Moncofa valoró ayer la noticia adelantada por Mediterráneo sobre la intención de una funeraria de poner en marcha un tanatorio junto a casas, en la avenida Diputación. «Este tema ya viene de lejos. Se trató en varias juntas de portavoces a principios de la legislatura. El gobierno del PP no quiso tratar el tema del Plan General, ni tocar las normas subsidiarias, y por eso nos regimos con normas de los años 80, con una ordenación que es un auténtico despropósito», señaló el edil de esta formación, Raúl Borrás.
Del mismo modo, el concejal considera que «los populares una realizado una gestión negligente por no haber actuado antes, cuando hay lugares más adecuados para este tipo de construcciones, como podría ser el PAI del Riuet. Pero esto puede ser solo la punta del iceberg, ya que la regulación urbanística permite construir prácticamente cualquier cosa en todo el pueblo».

Por otro lado, este periódico ha conocido que otra firma de servicios fúnebres ha adquirido una parcela, precisamente en el polígono del Riuet, que podría convertirse en el segundo tanatorio del municipio, si al final fructifica el que estará ubicado entre casas.


Tras 20 años de actividad, el juzgado decreta la nulidad de la licencia del tanatorio de Íllora (Funerario Digital)

18 abril, 2019
elfunerariodigital.com

Tras 20 años de actividad, el juzgado decreta la nulidad de la licencia del tanatorio de Íllora
Vía: HispaColex Bufete Jurídico
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Granada ha decretado la nulidad de la licencia del tanatorio de Íllora. Este espacio funerario inició su actividad hace 20 años, pero los vecinos de la localidad de Íllora nunca habían demandado al Ayuntamiento a pesar de los graves perjuicios que han sufrido.
HispaColex Bufete Jurídico, bajo la asistencia de Vanessa Fernández, socio-abogada y directora del Departamento de Derecho Administrativo, ha defendido este caso. Con él, ya son nueve los procedimientos judiciales ganados con respecto a la actividad ilegal de los tanatorios de otros municipios de la provincia de Granada como es el caso de Castril, Caniles o La Malahá.

El tanatorio de Íllora recibió el 31 de julio de 2017 una acción de nulidad interpuesta contra la licencia de actividad y apertura, ya que está instalado en una zona residencial, con calificación urbanística de “edificación residencial manzana cerrada”, lo que provoca molestias y graves perjuicios a los vecinos.

La normativa sobre la ubicación de los tanatorios recoge sobre la localización de los mismos que debe ser “coherente con la ordenación urbanística, lo que es incompatible con un uso residencial por tratares de una actividad molesta”.

Por este motivo, la defensa ha hecho hincapié en los continuos problemas provocados por la actividad del tanatorio a los vecinos. Algunos han visto afectada su salud y han tenido que “tomar medicación antidepresiva y también para poder dormir”.

Durante el procedimiento, se presentaron estadísticas de fallecimientos en el municipio de Íllora – que registra más de 100 muertes al año desde 1998 – y también fotografías que mostraban el estado de la calle Avenate cada vez que se hacía uso del tanatorio. Para probar las molestias causadas a los vecinos, la defensa presentó también una grabación realizada desde el interior de una de las casas de uno de los vecinos defendidos por HispaColex donde se pudo apreciar “la gravedad de los ruidos que tenían que soportar”.

La sentencia considera que son más dignos de protección los intereses y los derechos a la intimidad personal y familiar de los vecinos que el del titular de la actividad de tanatorio. Por lo tanto, el fallo ha declarado la nulidad de la licencia de actividad de tanatorio al tratarse de una actividad “incompatible en suelo de uso residencial”, por lo que se ha decretado el cierre o clausura de dicha actividad.
La empresa Grupo Palmavalen Servicios Funerarios, construyo en 1997 el tanatorio de Íllora en el centro del pueblo.


Cementiris de Barcelona perdió el 70% del beneficio neto por la gestión realizada tras el derrumbe de nichos (Funerario Digital)

Cementiris de Barcelona (Cbsa) ha perdido un 70% del beneficio neto en 2018, por la gestión realizada tras el derrumbe de un bloque de 144 nichos en el cementerio de Montjuïc de Barcelona en septiembre de 2017.

El excedente neto después de impuestos fue de 639.157 euros, cuando Cementiris de Barcelona presentaba un beneficio de 1,9 millones de euros en el ejercicio anterior.

Según información de Crónica Global, fuentes de la oposición municipal han dado una respuesta sobre el desequilibrio contable de Cementiris de Barcelona (Cbsa), presidida por Eloi Badia y dirigida por Jordi Valmaña. “Si sufres una catástrofe como el hundimiento de un bloque de nichos en Montjuïc, y los análisis de ADN ya te cuestan más de 900.000 euros, es natural que tus cuentas anuales sufran un revolcón”, han explicado.

Admite que se han comprometido 704.900 euros en concepto de pagos por daños morales. De esta cifra, 482.200 ya se han abonado a las familias con cargo a las cuentas de 2018, mientras que otros 222.700 se han provisionado en el presupuesto de 2019.

Resulta extraño comprobar que no figura en ningún apartado del presupuesto el contrato de test de ADN para la identificación a las personas allí enterradas, a través del análisis de los restos se mezclados tras el derrumbe de nichos.


Castellón tendrá en breve el segundo cementerio musulmán de la Comunidad (El Mundo)

CHELO PASTOR
Castellón

El Nuevo Cementerio dispondrá de entre 30 y 40 sepulturas para seguidores del Corán que residen en la provincia en 500 metros cuadrados reservados por una valla

Nuevo Cementerio de Castellón. EUGENIO TORRES
En contacto con la tierra, recostado sobre el lado derecho y con la cabeza en dirección a la Meca. Así deben de ser enterrados los musulmanes y así serán inhumados en el Nuevo Cementerio de Castellón, con la única salvedad de que el contacto con la tierra será más bien simbólico. Para no contravenir la normativa sobre Sanidad Mortuaria en España, que exige las inhumaciones en féretro, la solución aceptada por la comunidad islámica de Castellón pasa por enterrar a sus seres queridos dentro de un ataúd sobre un lecho de tierra y el féretro, a su vez, cubierto por otra lámina de tierra.

Resuelto el problema sanitario que suponía enterrar por el rito musulmán, la capital de La Plana abrirá sus puertas en breve al segundo cementerio islámico de toda la Comunidad Valenciana. «Hasta ahora venimos enterrando a nuestros seres queridos en Valencia», según explicó el secretario del Centro Cultural Islámico castellonense, Mohamed Ahmed.

Así pues, tal y como indicó el gerente de la empresa mixta Nuevo Cementerio, Antonio Porcar, a EL MUNDO, «sólo falta que el Ayuntamiento de el visto bueno definitivo al proyecto que ya cuenta con todos los trámites previos para ser una realidad». Se trata de urbanizar una parcela de 500 m2 en la reserva de suelo que tiene el segundo camposanto de la ciudad para sus futuras ampliaciones.

«Hemos acordado disponer inicialmente de entre 30 y 40 sepulturas para fieles musulmanes», después de haber logrado un acuerdo sobre la forma de enterrar -no serán sepulturas directamente en el suelo- y de la tasa a pagar por este servicio funerario, indicó el gerente a la espera de la última palabra del Ayuntamiento de Castellón que es el que tiene que sufragar las obras.

«Como el Corán no contempla exhumaciones ni que varios cadáveres compartan sepulturas, entendían que la tarifa debía de ser más económica que la que se aplica al resto de los enterramientos», explicó Porcar a este diario sobre las negociaciones previas que se habían atascado y ya han visto la luz al final del largo túnel.

Según el acuerdo de cooperación entre España y la Comisión Islámica (ley 27/1992), se debe reservar espacios en los cementerios para entierros islámicos. «Se reconoce el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos musulmanes en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios», se indica en el documento.

Castellón, pues, va a cumplir con dicho acuerdo en próximos meses al reservar 500 metros cuadrados para difuntos musulmanes que estarán separados por una valla del resto de las sepulturas y columbarios del Nuevo Cementerio. Eso sí, accederán a su necrópolis por la misma puerta que el resto de usuarios y no por un acceso diferente como pedía la comunidad musulmana inicialmente, tal y como explicó Porcar.


 

Funespaña se une al programa “Elige Salud” de Fundación Mapfre (funespana.es)

22 abril, 2019
El departamento de RRHH de Funespaña ha comenzado a colaborar con Fundación Mapfre para la realización en la compañía de una campaña de concienciación sobre la importancia de la salud y la alimentación. El Programa “Elige salud” tiene como objetivo fundamental mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con una línea de trabajo para prevenir enfermedades no trasmisibles que son las causantes del 75 por ciento de las muertes en el mundo. El programa “Elige salud” centra su atención principalmente en una alimentación saludable, el ejercicio físico y el bienestar emocional.

Posteriormente, esta colaboración se ampliará a otras áreas relacionadas con el voluntariado. Funespaña comienza así una campaña sobre alimentación saludable. Durante el mes de mayo propondrá, además, la realización de unos talleres para aprender a organizar un menú semanal en un solo día.

Fundación MAPFRE trabaja desde hace ya algún tiempo en el fomento de la alimentación saludable, el ejercicio y el adecuado descanso, tres factores básicos en la prevención de las enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o la hipertensión.

Las frías cifras sobre accidentes mortales son las siguientes: El 43% de las muertes son por patologías no traumáticas (Infartos e Ictus). El 28% de muertes por accidentes de tráfico. Y entre los accidentes graves los datos son que el 22% de los accidentes de trabajo están relacionados con el tráfico y otro 38,4% por problemas musculoesqueléticos.

No es la primera vez que Fundación MAPFRE trabaja la concienciación sobre la buena salud en relación con la alimentación. Hace algunos meses ya puso en parcha su programa ‘Practicooking’ para recuperar la cocina como espacio de salud y encuentro familiar con sencillas recetas y consejos de alimentación para cocinar comidas sanas y sabrosas.

En España, las cifras sobre la salud relacionadas con la alimentación y la actividad física nos hablan de una realidad problemática; según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 INE, el 20% de la población infantil y juvenil, de entre 2 y 17 años, presenta sobrepeso y uno de cada diez tiene obesidad.

La mala nutrición, los problemas posturales y las enfermedades cardiovasculares, entre otras, están presentes de forma habitual en nuestros menores. Estos problemas se atribuyen, principalmente, a la falta de alimentación sana y un estilo de vida sedentario, además de un descanso inadecuado. Estos hábitos se asientan en las rutinas de los niños y de las niñas desde la más temprana edad, haciendo mella en su desarrollo futuro a nivel físico, intelectual y social.


El Pleno de abril votará la resolución definitiva del contrato con el tanatorio de Ciempozuelos (www.zigzagdigital.com)

MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019

El Pleno de Ciempozuelos del mes de abril debatirá y votará la resolución definitiva de la concesión de la gestión del tanatorio municipal a la empresa Local Funer. Hace unas semanas la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid dio luz verde a la resolución del contrato por las deudas contraídas por la empresa con el consistorio, que en total suman los 404.410 euros. Ahora, es el Pleno el que deberá dar su visto bueno a la resolución del contrato. Local Funer mantiene abiertos varios recursos judiciales contra el Ayuntamiento de Ciempozuelos.
El Pleno también aprobará, si procede, el proyecto de renovación de los colectores de saneamiento y el asfaltado de varias calles del municipio con arreglo al PIR 2016-2019. La sesión tendrá lugar el jueves 25 de abril a las 19.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciempozuelos.


El vídeo sobre el funcionamiento de los hornos crematorios alcanza las 350.000 visitas en Youtube (Revista Funeraria)

Por Redacción3
En Noticias,
Abr 23, 2019
El vídeo producido por Panasef sobre el funcionamiento de los hornos crematorios ha alcanzado estos días las 350.000 visitas en Youtube. Para la entidad, es un dato muy destacado tratándose de un vídeo de estas características. Estrenado durante el desarrollo del Fórum de Zaragoza, trasmite de manera sencilla cómo es el correcto funcionamiento de los hornos que operan en nuestro país.
“Desde el principio quisimos que fuera un vídeo didáctico, con un lenguaje sencillo para que fuera entendible por todos. Además, con este vídeo queríamos transmitir a la sociedad que la cremación se ha convertido en la solución más ecológica para el destino de los fallecidos”, comenta Francisco Enríquez, presidente de la comisión de comunicación de Panasef.

Para la realización del vídeo, la asociación contó con el asesoramiento de las empresas de hornos crematorios (Atroesa, Facultative y Kalfrisa) con el objetivo de que las infografías realizadas fueran lo más fiel a la realidad de estas instalaciones.


ARGANDA

Comienza el proyecto para la ampliación del Cementerio Nuevo (www.estedemadrid.com)

La ampliación prácticamente vendrá a duplicar la superficie útil del mismo, deshaciendo el problema de saturación actual, y en consonancia con la construcción del nuevo tanatorio-crematorio de la localidad.
Arganda del Rey, 24-abril-19

El Ayuntamiento de Arganda del Rey va a comenzar con la realización del proyecto para la ampliación del Cementerio Nuevo, que se encuentra ubicado en Camino del Molino. Esta ampliación se llevará a cabo junto al proyecto, ya iniciado, de la construcción del nuevo tanatorio-crematorio de la localidad, que incluirá cuatro salas de velatorio, centro de culto, sala de despedida y cafetería-restaurante, suponiendo unos 1.100 m2 útiles destinados a uso público. También tendrá una sala crematorio, sala de autopsias, despacho forense y salas de preparación.

La ampliación del cementerio prácticamente vendrá a duplicar la superficie útil del mismo, en un terreno adyacente que comunica con el actual. Con esta medida se intenta deshacer el problema de la saturación de los cementerios municipales, asegurando así la viabilidad del nuevo durante varias décadas.


El Ayuntamiento de Valencia reabre el aparcamiento del tanatorio (Elperiodic.com)

ELPERIODIC.COM – 25/04/2019

El Ayuntamiento de València ha reabierto este jueves el aparcamiento del tanatorio municipal, 22 meses después de proceder a su cierre urgente por cuestiones de seguridad al haber detectado incidencias graves y muy graves en las instalaciones. La empresa concesionaria que gestiona las instalaciones ha llevado a cabo las mejoras necesarias para subsanar esas incidencias, tal como exigió en su día la concejala de Cementerios, Pilar Soriano. «La seguridad de las personas usuarias siempre ha sido una prioridad máxima e incuestionable y gracias a la contundencia del Ayuntamiento hoy podemos reabrir unas instalaciones renovadas, muy mejores para las personas que las utilizan y, sobre todo y principalmente, seguras», ha explicado la regidora.
Estas obras han requerido una inversión de casi 300.000 euros y permiten dejar en perfecto estado para el uso público y gratuito el aparcamiento, que consta de 120 plazas, cuatro de ellas para personas con movilidad reducida, y zonas para motocicletas. El pavimento se ha renovado por completo, se han redistribuido los viales de circulación y se han hecho todas las adaptaciones necesarias en el sistema de protección contra incendios y las medidas de evacuación para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Además, se han modificado los trazados de evacuación de aguas y se han impermeabilizado los muros de contención para evitar entradas de agua de terrenos adyacentes. También se han mejorado las condiciones lumínicas del aparcamiento, que ahora cuenta con tecnología LED en todas sus luminarias.

Estas obras están incluidas en el volumen global de inversión presentado por la empresa concesionaria el año pasado y aprobado por el Ayuntamiento de València al cumplir con las condiciones contractuales establecidas desde un inicio con la empresa. En total, se contemplan proyectos por un valor total superior a los dos millones y medio de euros. Con la ejecución de todas las obras pendientes habrá nuevas salas, el recinto será objeto de una transformación digital y se mejorarán las instalaciones exteriores para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, entre otras intervenciones.


El Tanatorio de Tarragona pone en marcha talleres de orientación al duelo(Revista Funeraria)

Por Redacción
En Noticias,
Abr 25, 2019

Este jueves, 25 de abril, el Tanatorio de Tarragona, centro gestionado por  la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Tarragona (EMSERFUMT), participada en un 49% por Funespaña, pone en marcha los primeros talleres de orientación al duelo, dirigidos a aquellas personas que han sufrido la pérdida de un ser querido. La psicóloga clínica del Hospital Psiquiátrico Universitario Institut Pere Mata Maria Checa será una de las terapeutas que ofrecerá algunas de estas charlas. Además de por la funeraria, estas jornadas están organizadas por el Colegio Oficial de la Psicología y el Instituto Municipal de Educación de Tarragona.
La iniciativa, que se enmarca dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa funeraria, tiene como objetivo informar a los familiares de los fallecidos sobre los síntomas tras sufrir la muerte de un ser querido: tanto los más habituales, para dar herramientas que permitan asumirlos, como en la detección de otros más preocupantes, con el propósito de saber cómo actuar para que no se conviertan en patologías.

El proyecto enlaza con un programa de formación previsto que proporcionará a los profesionales docentes de primaria y secundaria, de guarderías y de escuelas de adultos del ayuntamiento, y a los Equipos de Atención Psicopedagógica (EAPS), las herramientas necesarias para facilitar el apoyo de los niños y adolescentes en el proceso de duelo, proporcionando los recursos y mecanismos necesarios para poder realizar un buen acompañamiento durante este difícil período .