Vox apoya el tanatorio municipal de San Rafael de Córdoba y puede ser clave para que construya (ABC Córdoba)

Puede sumar fuerzas con la izquierda para sacarlo adelante, si bien primero los juzgados deberán decidir si se ejecuta
L.M.
CÓRDOBA Actualizado:22/07/2019 01:13h0

¿Votará Vox con la izquierda para evitar que se paralice el proyecto del tanatoriode Cecosam, como quieren PP y Ciudadanos? La portavoz de Vox, Paula Badanelli, y el concejal Rafael Saco, se han reunido con las principales empresas del sector para determinar cómo les afecta la paralización del proyecto. Las empresas han explicado la «imposibilidad de realizar sus servicios» actualmente debido al «casi monopolio» que ejerce, según denuncian, la firma Tanatorios de Córdoba.

Enumeraron los impedimentos que tienen a la hora de prestar el servicio funerario a los cordobeses debido a que, según explican, Tanatorios de Córdoba no les permite prestar servicio en sus instalaciones. Explicaron que la construcción del tanatorio de San Rafael, gestionado por Cecosam, permitiría dar viabilidad a la empresa municipal y ampliar el abanico de oferta en el sector pudiendo realizar ellos los mismos servicios, con la misma calidad y con unas instalaciones actualizadas con las que ahora no cuentan.

Aseguran además que sus empresas activan la economía local ya que acuden a otros servicios externos como floristerías o marmolistas.

Ante esta «falta de respaldo y la escasa sensibilidad con las empresas locales» que está mostrando el gobierno liderado por José María Bellido, Vox no apoyará la paralización del Tanatorio de San Rafael, entendiendo así que su construcción ayudaría al sector, evitaría el monopolio empresarial y mejoraría la viabilidad de Cecosam. La decisión es importante, porque hoy se sabrá cómo queda el consejo de administración.


El Concello suspenderá licencias para crematorios, si se solicitan (Faro de Vigo)

El Tribunal Supremo rechaza los recursos presentados sobre la modificación del PXOM que impedía que se construyan a menos de 50 metros de las viviendas
Fernando Martínez Pontevedra 22.07.2019 | 13:46

El Concello tendrá que volver a suspender licencias de construcción de crematorios en la ciudad, en caso de que se presente alguna solicitud, después de que un fallo del Tribunal Supremo haya desestimado los recursos presentados en defensa de la modificación puntual del PXOM elaborada con esta finalidad.

La sentencia firme del Supremo anula la norma que imponía una franja de seguridad de 50 metros sobre los núcleos habitados, por lo que en caso de que se presenten propuestas, el gobierno local tendría que recuperar la medida aprobada en su día de forma provisional, para suspender las licencias de forma preventiva. En todo caso, la concejala de Urbanismo de Pontevedra, Anabel Gulías, indicó este lunes que ninguna empresa se ha interesado de nuevo por construir un crematorio en la ciudad.

La franja de seguridad que fijaba el Concello a través de una modificación urbanística del PXOM fue anulada por el Tribunal Supremo, que acaba de rechazar los recursos presentados en este sentido. La xunta de goberno local recibió este lunes el fallo que desestima los recursos y que abre la posibilidad de construir crematorios cerca de las viviendas en Pontevedra.


Ninguna empresa solicita permiso en la actualidad (Faro de Vigo)

23.07.2019 | 02:20Si bien hace varios años el Concello recibió una avalancha de proyectos para abrir hornos de este tipo en varios puntos del municipio, desde que en septiembre de 2015 abriese el de A Reigosa, esta “fiebre” se apagó por completo y no volvió a reactivarse ninguna iniciativa. Ni siquiera la empresa Funespaña, que tramitaba un recinto detrás del cementerio de San Mauro y tenía la puerta abierta a su ejecución, ha retomado su ejecución.
De hecho, desde entonces, la única licencia otorgada en relación con los servicios funerarios fue para un tanatorio en la avenida de Montecelo. Se levantará en la parcela situada ante la empresa Dielectro Galicia, en la subida al hospital de Montecelo, en un edificio de nueva construcción de planta baja más un piso, con un estacionamiento para 44 vehículos.

Este nuevo tanatorio está promovido por la empresa Albia Servicios Funerarios, que prevé hacer un edificio para cuatro salas velatorias, además de los servicios propios del tanatorio, como capilla, oficina, baños y dependencias internas.

En este caso la licencia no incluye instalación de crematorio, que es el proyecto que tanta polémica levantó en su día entre el vecindario de Mourente y que originó la organización de una plataforma vecinal de rechazo. Con el nuevo decreto que prepara Sanidade, ya tendría más dificultades de incorporarse al tanatorio.

En todo caso, los 200 metros para plantea ahora la Xunta como distancia mínima tampoco alcanza la exigencia de la plataforma Crematorios Non de Pontevedra Leste, que siempre exigió una franja de 500 metros en torno a las viviendas.


La Funeraria de Palma revocará los plenos poderos otorgados al gerente (20 Minutos)

EUROPA PRESS 24.07.2019

El Consejo de Administración de la Empresa Funeraria Municipal de Palma revocará este viernes la decisión de otorgar plenos poderes a su gerente, Jordi Vilà, que le facultaban para realizar despidos sin pasar por el Consejo.

Así lo ha anunciado este miércoles el PP, que ha acogido la medida “con satisfacción”. El acuerdo se ha incluido en el orden del día del Consejo a propuesta del equipo de gobierno, según han informado fuentes del PP.

La medida consiste en revocar la ampliación de poderes adoptada el 11 de julio, manteniendo los poderes que se otorgaron al gerente en agosto de 2015, según consta en el acuerdo incluido en el orden del día.

La concejal del PP Montserrat Oliveras ha celebrado la decisión ya que su partido denunció que la medida “permitía despedir trabajadores de forma unilateral y sin consultar a nadie, ni dentro de la propia empresa ni con la oposición”.

Para el PP, el cambio convertía a la Empresa Funeraria en una “sociedad presidencialista, sin transparencia y sin participación” al tiempo que representaba “un ataque a los derechos de los trabajadores”. Por todo ello, solicitó al equipo de Gobierno que diera marcha atrás.

Además, el PP prevé exigir en el pleno de este jueves que, “por coherencia”, la revocación se extienda también a los gerentes de las demás empresas y sociedades municipales a los que también se les han otorgado plenos poderes.

Desde el PP han recordado al alcalde, José Hila, que “lo que los ciudadanos esperan” es que el Ayuntamiento dé “soluciones a los problemas de Palma” pensando “en el bienestar colectivo y no solo en tener contentos a sus socios de gobierno”.


El tanatorio municipal de Nules presta servicio con normalidad (Elperiodic.com)

ELPERIODIC.COM – 24/07/2019

La concesión irregular de las licencias propició su cierre durante más de un año

El tanatorio municipal de Nules está prestando servicio con normalidad desde el sábado pasado después que el Ayuntamiento de Nules concediera la correspondiente licencia de apertura a la empresa concesionaria para que pudiera reabrir las instalaciones una vez finalizadas las actuaciones pertinentes para regularizar la situación, ya que el tanatorio municipal de Nules tenía que legalizar tanto la obra como la actividad.
“Tanto los vecinos de la localidad como las diferentes compañías pueden utilizar este servicio que se dejó de prestar hace más de un año por problemas en la concesión de licencias que ya se han resuelto”, matiza la Concejal de Cementerio, Susana Tusón.

Cabe recordar que el tanatorio municipal de Nules se cerró en el mes de febrero del año 2018 al encontrarse sin licencia por un dictamen del Consejo Jurídico Consultivo, así pues después del requerimiento realizado por el consistorio a la empresa concesionaria y pasar algunos meses sin legalizar la obra y la actividad el Ayuntamiento de Nules se vió obligado a cerrarlo.


Funespaña comienza a gestionar el tanatorio de Vila-Seca a través de Funeraria Pedrola

Por Redacción3
En Noticias,
Jul 24, 2019

El pasado 1 de julio Funeraria Pedrola, perteneciente a Funespaña, comenzó a gestionar el Tanatorio de Vila-Seca(Tarragona) tras ganar el concurso de adjudicación convocado por el consistorio para los próximos cuatro años y, en su caso, una prórroga de dos años más. Vila-Seca es un municipio de la comarca del Tarragonés, con una población de 22.107 habitantes, según el padrón de 2018. El municipio estuvo ligado a Salou hasta 1989.
El tanatorio dispone de tres salas de vela que son atendidas de lunes a domingo entre las 8:30 y las 22 horas, aunque Funeraria Pedrola dispone, como cualquier otra empresa del grupo Funespaña, de una atención personalizada las 24 horas del día.

Las instalaciones cuentan además con servicio de floristería, sala de atención familiar, así como estancias específicas para todos los procesos relacionados con el fallecimiento. El de Vila-Seca es el tanatorio número 147 de los que gestiona Funespaña, directa o indirectamente, en todo el territorio nacional.

El edificio fue inaugurado en 2004, diseñado por los arquitectos Mamen Domingo y Ernest Ferré y obtuvo el primer premio en la V Biennal Alejandro de la Sota. “La complejidad del sitio, un entorno industrial y la imponente presencia del cementerio con su cerramiento y sus cipreses centenarios, ponía de manifiesto la necesidad de proyectar un edificio que mantuviese una relación especial con su entorno, un entorno al servicio de la finalidad del edificio. El resultado es una zona ajardinada de 2.200m² donde el propio uso del edificio nos permitía pensar en la utilización de un elemento que una vez formalizado, desde nuestro imaginario, encontrase la proximidad con el usuario”, explican los arquitectos del tanatorio.

Funeraria Pedrola ofrece todos los servicios relacionados con el fallecimiento en las comarcas de Baix Camp y el Tarragonés, con centros funerarios en Cambrils, Alforja, Riudoms, L’ Hospitalet l’Infant, además de en Vila-Seca.


Servisa moderniza su tanatorio de Huelva (Huelva Información)

El centro cuenta con mejores y más accesibles servicios para ofrecer una atención personalizada. El alcalde, Gabriel Cruz, ha visitado las instalaciones.

ALEJANDRO MORENO LÓPEZ Huelva, 25 Julio, 2019 – 05:00h

El tanatorio de Servisa en Huelva capital ha finalizado las obras y este miércoles ha presentado sus nuevas instalaciones. Tras casi un año de obras y una inversión cercana al millón de euros, el centro de servicios funerarios presenta unos espacios más acogedores con el fin de que las familias se sientan más respaldas en los delicados momentos que allí se viven.

Nuevos vehículos de acompañamiento de Servisa. Nuevos vehículos de acompañamiento de Servisa. / H.I. (Huelva)
El director del tanatorio, José Antonio Martín, ha admitido que “el objetivo que perseguimos es ofrecer una atención personalizada y cercana en todo momento”, lo que se consigue “con un amplio personal especializado y departamentado”.

Con esta remodelación, se han sustituido las salas y zonas comunes del edificio, cambiando techos, iluminación, decoración y mobiliario con el objetivo de hacer estas estancias más más confortables, con mejores servicios, domotizando gran parte de complejo. Junto a ello, se ha sustituido el sistema completo de refrigeración. También se han modificado los túmulos para dar más calidez a la presentación de los fallecidos en los mismos. Los clientes que precisen de una mayor privacidad disponen de una Sala Especial que ha sido remodelada, con mayor dimensión y servicios exclusivos.

También la cafetería se ha modernizado, con mejores instalaciones, así como el servicio de catering. Además, se ha instalados conexión wifi gratuita para los clientes. En la zona exterior, se han arreglado los jardines y se han cambiado las farolas por unas con mejor eficiencia energética.

En lo que se refiere a los recursos de la empresa, Servisa ha actualizado su flota de vehículos, añadiendo servicios exclusivos, como los vehículos de acompañamiento, con los que aportar un valor exclusivo a sus prestaciones.

Con motivo de la presentación de las instalaciones de Servisa, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha visitado el centro destacando que “es una apuesta por la calidad y la prestación de un mejor servicio a las familias onubenses, ofreciendo unas instalaciones más cómodas y una atención integral en las difíciles circunstancias del momento”.

Referente del sector desde hace más de medio siglo
La empresa de servicios funerarios Servisa se fundó en 1951 y en la actualidad es una de las compañías con mayor capacidad y alcance de nuestro país. En la provincia de Huelva, dispone de tanatorios en Minas de Riotinto y en Huelva capital donde, además, gestiona también el horno crematorio municipal. Entre estos centros cuenta con un total de 33 trabajadores especializados entre sus distintos departamentos. Servisa tiene un centro de formación donde su personal se recicla de forma periódica y recibe entrenamiento counseling -asistencia a personas en casos de conflicto, crisis o duelo-, lo que permite a los profesionales atender las necesidades de las familias y allegados.


El TSJ confirma la legalidad urbanística en el cambio de uso para un crematorio (La Opinión de Zamora)

El alto tribunal de la región tumba el recurso planteado por la Asociación de Funerarias Zamoranas con imposición de costas y ratifica la sentencia de instancia
J. A. G. 25.07.2019 | 19:55

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso planteado por la Asociación de Funerarias y Empresas Reunidas de Zamora (Asociación Fuerza) y rechazado la petición de nulidad de los acuerdos urbanísticos municipales que permitieron el cambio de uso de una parcela y la construcción de un tanatorio-crematorio en el camino de San Cristóbal, a las afueras de Benavente.

Al alto tribunal de la región tumba por segunda vez el recurso planteado por la Asociación, le impone las costas y ratifica la sentencia de instancia, aunque la resolución no es firme y podrá recurrirse en casación ante la Sala correspondiente del Tribunal Supremo.

El Plan Especial aprobado en 2011 por el Ayuntamiento de Benavente que concluyó con la concesión de las licencias urbanística y ambiental para la construcción de un tanatorio-crematorio privado en la carretera de San Cristóbal de Entreviñas cumplió la normativa vigente, dijo en primera instancia el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Zamora, y el alto tribunal lo entiende de la misma forma.

Llega incluso más lejos a la hora de analizar los motivos de la apelación y comienza advirtiendo, citando variada jurisprudencia del Tribunal Supremo, “un dato o extremo que resulta determinante para resolver la presente apelación, esto es, que lo impugnado en el recurso del que la misma trae causa no es directamente el acuerdo de 3 de noviembre de 2011 que concedió las licencias urbanística y ambiental discutidas sino la desestimación presunta o por silencio administrativo de una solicitud de revisión de oficio de dicho acuerdo que fue presentada casi dos años después de haberse adoptado éste”.

A renglón seguido analiza todos los supuestos que encajan en la impugnación y concluye que la única causa de nulidad que cabe examinar, ni siquiera se produjo. Se refiere de forma explícita al precepto que alude a los actos dictados prescindiéndose total y absolutamente del procedimiento establecido, “hipótesis esta que no concurre en el supuesto de autos”, a cuyo fin debe resaltarse, que lo que se argumenta no es que se haya prescindido total y absolutamente del procedimiento sino de un trámite del mismo”; que lo que se cuestiona no es tanto la existencia del referido informe como que el que sí existe lo realizara el órgano competente; que por ello la disputa se centra en la interpretación que ha de hacerse del decreto, por el que se delega el ejercicio de determinadas funciones en materia de prevención ambiental en el municipio de Benavente, sin que se aprecie que la que hace la parte apelante sea la más correcta, o mejor la única correcta,; y porque no cabe invocar en apoyo de tal posición el informe del Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora porque no deja de ser sino su opinión sobre una cuestión jurídica y segundo porque con posterioridad acordó no iniciar procedimiento sancionador a la codemandada, y la Delegación Territorial de la Junta en Zamora consideró que el Ayuntamiento de Benavente sí era competente para informar y otorgar la licencia ambiental correspondiente sin participación de la Comisión Territorial.

Además, los magistrados del TSJ se muestran de acuerdo con las alegaciones planteadas al recurso tanto por el Ayuntamiento de Benavente como por la empresa. “No es posible aceptar la posición mantenida por la Asociación recurrente en base a la interpretación que hace del PGOU de Benavente, asunto sobre el que esta Sala comparte y hace suyas las alegaciones realizadas por las partes apeladas para combatirla”, dice literalmente.

Explica a renglón seguido, en relación al plan especial desarrollado, “que no es cierto que el Plan Especial cambiara solo el uso pero no las condiciones de edificación, o para ser más exactos que ese cambio de uso no incidiera sobre las condiciones edificatorias, ni que una vez que el uso alternativo dotacional, que era compatible, sustituyó al predominante por la vía autorizada por el planeamiento –implantación previa redacción de un Plan Especial que analice la viabilidad en función de la incidencia urbanística en su ámbito de implantación- la normativa aplicable al caso era la representada por los artículos que regulaban las Normas Generales de la Edificación y contempla la salvedad de una indicación en contra en las condiciones de los usos.

La sentencia abunda en este aspecto de manera detallada para resaltar el cumplimiento de la normativa urbanística y la legalidad del cambio de uso y concluye desestimando la petición de nulidad planteada por el colectivo de funerarias zamoranas.


El Ayuntamiento destina más de dos millones a la remodelación del Tanatorio Municipal de València (Valenciaplaza.com)

Valencia Plaza

27/07/2019 – VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Cementerios, ha destinado 2.099.885,12 euros a la reforma del Tanatorio Municipal para acondicionar el aparcamiento, la transformación digital del centro, la remodelación de patio central y zonas comunes, así como en la transformación integral de las salas y mejora de accesibilidad al centro.
El concejal de Cementerios, Alejandro Ramón, ha asegurado que las obras proporcionarán a los ciudadanos y ciudadanas unas instalaciones “más modernas, accesibles y cómodas, con las que se mejorará el servicio prestado”, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El proyecto supone una remodelación “completa” de las instalaciones, donde las principales actuaciones se circunscriben a “la mejora y remodelación de los espacios de todo el centro, al enfocar los esfuerzos en la mejora del servicio prestado a los ciudadanos y ciudadanas”, señala el Ayuntamiento.

“La modernización de las instalaciones mediante una transformación digital del centro ya es una realidad al dotarlo de un sistema audiovisual en cada sala e instalar pantallas de alta calidad, que permiten a la familia personalizar la sala y su uso”, ha indicado Ramón.

Por otra parte, también se ha renovado el sistema de directorios para “mejorar” la orientación de las personas independientemente de la entrada utilizada. Unido a esto, ha sido renovado todo el sistema de seguridad del edificio. “Todo esto permite que el Tanatorio Municipal Ciudad de València sea un centro de referencia a nivel del Estado español”, ha dicho Ramón.

El concejal ha detallado que actualmente ya se encuentran renovadas “integralmente” y en uso las 16 salas que conforman el Tanatorio, en las cuales “se ha mejorado la iluminación y se las ha dotado de elementos audiovisuales, de un mobiliario moderno y ergonómico, de acuerdo con la calidad del servicio que se quiere ofrecer a la ciudadanía”.

En el patio central y zonas comunes se ha reubicado y reformado la recepción, “al mejorar el tráfico de personas y dar una sensación de mayor amplitud a los ciudadanos y ciudadanas”. También se ha procedido al pintado del centro y el pavimento de suelos. Con el objetivo de mejorar el servicio prestado se ha creado la nueva sala de atención a las familias donde podrán contar con la intimidad necesaria en estos casos.

“La reforma integral de la zona administrativa de la primera planta, también se ha completado. Se ha creado una nueva sala de entrega de cenizas, donde las familias pueden contar con la intimidad que necesitan y ha sido renovado el funcionamiento y rendimiento del sistema de climatización”, ha recalcado Ramón.

Todo esto, junto con la reforma final del aparcamiento, donde se realizó un replanteamiento de la distribución de las plazas, con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciudadanos, y se adaptaron al sistema de protección contraincendios y las medidas de evacuación.

Actualmente se ha finalizado una serie de actuaciones con el objetivo de terminar la reforma integral del Tanatorio Municipal. Se ha completado la transformación digital del centro mediante la sustitución de todo el equipamiento informático y la mejora de las comunicaciones.

Además, se procederá a la renovación de todas las señales interiores del edificio. “Por otro lado, se ha acometido el ambicioso proyecto de accesibilidad que permitirá que todo ciudadano o ciudadana pueda acceder a las instalaciones en un entorno sin barreras y en paralelo se ha ultimado las actuaciones a la fachada del edificio para dotarlo de una mejor imagen”, ha concluido Ramón.


El nuevo tanatorio de San Bernabé se inaugurará a principios de septiembre (Diario Sur)

El espacio entrará en funcionamiento tras finalizar la remodelación de la calle adyacente, cuyo presupuesto ronda los 400.000 euros

ANDREA JIMÉNEZ Marbella Lunes, 29 julio 2019, 20:41

El nuevo tanatorio de San Bernabé abrirá sus puertas a principios de septiembre, tras finalizar las obras de remodelación de la calle adyacente al mismo, Fray Agustín de San Pascual. Esta renovación, financiada por el Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto de más 400.000 euros, y se prevé acabar antes de que comience el curso escolar. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que esta mañana visitó dichas obras junto al concejal de Obras, Diego López.
Este presupuesto se suma a los 750.000 euros que la concesionaria responsable de la gestión del camposanto (Parque Cementerio Marbella S.L.) invirtió en la remodelación integral del edificio, sobre una superficie de 400 metros cuadrados, según ha detallado Muñoz.

El nuevo tanatorio ya se encuentra totalmente reformado, a la espera de que finalicen las obras de mejora de la calle. Actualmente, el espacio cuenta con dos tanatosalas independientes, conectadas con todos los servicios.

Muñoz ha explicado que la superficie de dichas salas se ha duplicado y cuentan con toda la equipación necesaria. Además, se ha creado un patio interior en cada una de ellas, para aportar una zona de sombra a los usuarios.

Otra de las nuevas características del tanatorio es la conexión interior con el propio cementerio. Cada una de las salas tiene acceso directo al camposanto, para que el féretro no tenga que ser trasladado por la vía pública. Los coches fúnebres también podrán acceder al interior de las salas gracias a un garaje conectado con las mismas.

Además, cada una de las salas cuenta con baños propios. «Son dos espacios modernas, con una gran capacidad, para que el velatorio pueda hacerse con todas las condiciones de confort», ha apuntado la alcaldesa, que también ha recalcado la necesidad de que Marbella tuviera unas instalaciones como éstas, «con las que antes no contaba».

Junto a las salas, se han creado otros dos locales, uno de ellos destinado a servicios funerarios, al que se accede por el patio de la tanatosala Sur. El segundo local es un almacén destinado a la conservación del cementerio, ubicado en el extremo Norte del edificio.

El proyecto, diseñado por Huete Abogados y ejecutado por Comonsa, ya se encuentra totalmente finalizado tras más de 10 meses de ejecución. «Están a la espera de que finalice la remodelación de la calle», ha explicado Muñoz, que se ha mostrado «muy satisfecha» de como se están desarrollando dichos trabajos.

Asimismo, ha asegurado que esta obra estará finalizada a principios de septiembre, antes del comienzo del curso escolar, para no entorpecer la movilidad de los usuarios del colegio Miguel de Cervantes, situado en esta calle. «Hemos mantenido una reunión con la empresa ejecutora del proyecto y nos aseguran que van a contar con más trabajadores para llegar a los plazos establecidos», ha comentado la edil.

Tras finalizar dichas obras, sólo quedaría amueblar todos los espacios del nuevo tanatorio, de lo que se encargará la concesionaria del mismo, que prevé realizar dicha acción en las próximas semanas.

Muñoz también ha recordado que esta actuación entra dentro de la apuesta por mejorar los tanatorios de la ciudad. «Era una mejora necesaria para que este espacio estuviera al nivel que merece y que buscábamos».

En este sentido, ha confirmado que tras la inauguración del tanatorio de San Bernabé se comenzará a renovar el del cementerio Virgen del Carmen, en el que también se hará una remodelación integral para tener mayor número de tanatosalas. Según adelantó SUR, este camposanto contará con seis salas para velar, así como una cafetería, una capilla y dos crematorios. Además, se ampliará la zona de estacionamiento en superficie y se crearán aparcamientos subterráneos, con el fin de mejorar la movilidad de dicho tanatorio.


Grupo ASV apuesta por la eficiencia energética (Revista Funeraria)

Por Redacción3
En Noticias,
Jul 31, 2019

Después del crematorio de Almería de Grupo ASV, el de Vélez-Málaga, también instalado por FT Ibérica (firma española del grupo Facultatieve), ha pasado a ser el segundo en incorporar sistemas avanzados de depuración en Andalucía, según informan desde la empresa funeraria. La instalación goza de un diseño refractario muy avanzado, con niveles de aislamiento de última tecnología que mejoran la eficiencia energética y permiten realizar cremaciones continuas cada 75-90 minutos, lo que se podría traducir en hasta 8 cremaciones diarias en un turno de 12 horas (o hasta 16 en un turno de 24 h). “En octubre de 2018 inició su actividad el Crematorio de Vélez-Málaga de Gupo ASV. La solicitud de licencia se remonta al año 2003 y, pese a las dificultades administrativas y al endurecimiento de los requisitos medioambientales, hoy podemos decir que el grupo cuenta en la provincia de Málaga con el crematorio más limpio de toda Andalucía”, explican representantes de la compañía, quienes añaden que han sido necesarias varias modificaciones de la Autorización de Emisiones a la Atmósfera de la Junta de Andalucía, con el objetivo de adecuar el proyecto de instalaciones presentado inicialmente a los nuevos requerimientos de la administración, mucho más exigentes. Aun así, los valores obtenidos están de promedio un 77,2% por debajo del valor límite establecido.
Además, el conjunto formado por el horno y elementos de depuración (filtro) cuenta con un sistema de control PLC (Programmable Logic Controller) muy avanzado, que garantiza un funcionamiento totalmente automático del equipo, reduciendo la necesidad de control manual al mínimo. Junto con el sistema de filtración compacto, aseguran resultados de emisiones a la atmosfera excepcionalmente bajos y, además, contribuyen a la reducción del consumo de combustible en hasta un 50% en comparación con otros crematorios existentes, reduciendo así la producción de gases de efecto invernadero (CO2) en 70 toneladas al año.

Recordar que Grupo ASV gestiona 17 crematorios en España, 6 de los cuales se encuentran en Andalucía. Esta compañía siempre ha sido referencia en el servicio de cremación, puesto que en 1987, sin ningún tipo de requerimiento legal, instaló voluntariamente en la ciudad de Alicante el primer crematorio con sistema de depuración de España. En 1996, también instaló en Villajoyosa (Alicante) el segundo crematorio con sistema de depuración en nuestro país. El tercer crematorio de España con sistema de depuración se instaló en Barcelona 23 años después de que Grupo ASV Servicios Funerarios fuera pionero en Alicante.

En la actualidad, Grupo ASV cuenta con sistemas de depuración en sus crematorios de Alicante, Almería, Elche, Vélez-Málaga y Villajoyosa. Asimismo, este mes de julio, Grupo ASV ha celebrado el 20 aniversario de su Certificación de Calidad ISO 9001, que fue la primera obtenida por una empresa de servicios funerarios en Europa.