Titulares

El crudo testimonio de un enterrador salmantino: “Hubo entierros a los que solo fuimos el de la funeraria y yo” (La Gaceta de Salamanca)

Alberto Mandado afirma que, pese al dolor, “ahora es más llevadero”
TEL /
PUERTO DE BÉJAR /
19 MAR 2021 / 10:03 H.

Fracasa la moción de censura en Castilla y León presentada por Luis Tudanca
MOCIÓN DE CENSURA EN CASTILLA Y LEÓN | El análisis del director de LA GACETA
También los enterradores están viviendo un momento complicado debido al elevado número de fallecidos por la pandemia del coronavirus y por la frialdad con la que se han producido algunos entierros en el último año.
Alberto Mandado, enterrador en Puerto de Béjar, es un fiel testigo del dolor que han sufrido las familias por no poder acompañar a sus seres queridos. Aunque “la situación ha mejorado” por la relajación de las restricciones de aforo y las medidas de seguridad en los entierros asegura que siguen acudiendo los familiares más cercanos “excepto en casos de gente joven o muy conocida”, afirma.

Recuerda el caso de un vecino de Fuentes de Béjar en cuyo entierro tan sólo estuvieron él como enterrador y el responsable de la funeraria. “No pudo acudir la familia por encontrarse fuera de la localidad y el único familiar presente en el pueblo no pudo salir de casa por el riesgo a contagiarse”, cuenta. Fue uno de los momentos más duros que recuerda en una profesión en la que el dolor siempre está presente. “Ahora es más llevadero porque la familia puede estar presente y nosotros nos quedamos al margen”, al contrario de lo que pasaba hace aproximadamente un año.

También ha ido descendido poco a poco el nivel de fallecidos en la comarca de Béjar para volver, poco a poco, a los datos anteriores a la pandemia que ha dejado momentos de soledad, de dolor y de despedida sin que los familiares pudieran compartirlos por culpa del coronavirus.


Solsona iniciará el próximo lunes las obras del tanatorio municipal (Segre.com)

SEGRE
|SOLSONA
Actualizada 19/03/2021 a las 08:41
A.S.
El ayuntamiento de Solsona iniciará el lunes las obras del tanatorio. Se ubicará en las antiguas instalaciones del Club Sant Jordi, que se remodelará en un año. Las obras se adjudicaron por acuerdo del pleno en enero por 1, 7 millones. El consistorio avisa a los vecinos de que esta actuación comportará la inhabilitación temporal del aparcamiento anexo, que tiene capacidad para una veintena de plazas. Les áreas más próximas para aparcar son las de la avenida de la Mare de Déu del Claustre, el entorno del Parc de l’Hort del Bisbe y el parking de les Moreres.


“Lo más doloroso del covid ha sido que nos ha privado de la posibilidad de despedir a nuestros seres queridos” (Noticiasdegipuzkoa.eus)

OIHANA PRADO 20.03.2021 | 00:27La vida ya no fue igual a partir de aquel 14 de marzo de 2020, cuando nos cambió la forma de relacionarnos y también de despedirnos
DONOSTIA – Afirma Javier Salgado, director general de Grupo Funeraria Vascongada, que los trabajadores de las funerarias «han sido los grandes olvidados» en esta pandemia, cuyo trabajo «no ha sido reconocido», a pesar de que les ha tocado trabajar en condiciones «durísimas».

–Hemos aprendido a valorar los abrazos, los afectos, la libertad, la amistad, la familia y la salud. También a adoptar medidas de seguridad e higiénicas (lavado de manos, geles hidroalcohólicos, mascarillas, etc.) en nuestra vida. Hemos aprendido a valorar que, a pesar de todo lo que ha supuesto esta situación de sufrimiento, ruina económica y fallecimientos de seres queridos, hay profesionales y profesiones que, no solo han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos, sino que la han superado con creces. Por citar algunos colectivos, hay que hacer una mención especial al personal médico y sanitario, al personal socio-sanitario de residencias y centros de tercera de edad, farmacéuticos, cuerpos de policía, bomberos€ Y por supuesto no quiero olvidarme del personal funerario de todas las empresas funerarias que trabajamos en Gipuzkoa, que somos los grandes olvidados y a los que no se nos ha reconocido nuestro trabajo. Un trabajo esencial y fundamental siempre, sobre todo, en estos tiempos de pandemia en la que hemos tenido que trabajar en condiciones muy duras.

Hace unos meses, hablaba de la pandemia como un tsunami que nos ha cambiado la vida, ¿qué opina ahora?

–Esta pandemia ha producido una revolución económica, social, y cultural. Hemos cambiado la forma de relacionarnos con nuestros familiares y amigos por otras formas de relación que antes ni siquiera imaginábamos. En el trabajo, también ha habido cambios profundos: mantenemos la distancia de 1,5 metros en el puesto de trabajo entre asientos; se han sustituido las comidas de empresa por almuerzos individuales en la propia mesa o en mesas en las que te colocas de forma que no tengas contacto con otros compañeros de alrededor; las reuniones de trabajo se han sustituido por videoconferencias y el uso de las nuevas tecnologías (Zoom, Teams) forma parte ya de lo habitual en nuestro día a día

¿En qué condiciones están trabajando actualmente?

–Todas las empresas funerarias estamos trabajando con protocolos de seguridad y en entornos seguros, primando la seguridad de nuestros trabajadores y de las familias que acuden a nuestros tanatorios, extremando la limpieza y desinfección de las instalaciones y garantizando la existencia de geles hidroalcohólicos en todas las estancias. Las despedidas se siguen realizando y la limitación de aforos ha hecho que algunos servicios que ofrecíamos los hayamos tenido que ofrecer de otra forma más personal o reducida. Es importante recordar que, además de los fallecimientos por coronavirus, se han seguido produciendo miles de fallecidos por otras causas en nuestro país, aquellos que se producen en condiciones de normalidad. El coronavirus nos privó hace un año de la posibilidad de despedirnos públicamente, no sólo de aquellos que fallecieron por su causa, sino de los que lo hicieron por cualquier otra en este periodo. También ellos y sus familias merecen un momento de recuerdo. La posibilidad de despedirse debidamente de nuestros seres queridos es clave para una adecuada gestión del duelo después de un fallecimiento. Es un momento de transición psicológica, necesario para asumir la despedida, y que pasamos acompañados de familiares, amigos y allegados.

¿Las semanas que siguieron al confinamiento fueron las más duras que le ha tocado vivir en su vida?

–La incertidumbre y la incredulidad ante una situación inédita y tan grave nos obligó a tomar decisiones día a día, en función de la situación diaria, y fue muy duro. Lo peor fue el cambio en la relación con las familias. Tuvimos que hacerlo con mayor precaución: colocamos mamparas en las mesas de oficina, se limitó la presencia a dos familiares en el momento de la contratación, se ofreció la posibilidad de contratar los servicios online, etc. Esta situación nos ha obligado incluso a no poder manifestar o transmitir el apoyo o afecto en esos momentos a través de un abrazo, un apretón de manos o un beso, y ha sido muy duro para todos. Además, con el cierre de las instalaciones funerarias perdimos los lugares y los momentos donde recordamos a nuestros seres queridos en compañía. Lo más doloroso del covid ha sido que nos ha privado de la posibilidad de despedirlos como se merecen. Acompañar a las familias durante este duelo, facilitárselo, es la razón de ser de nuestro trabajo y nos ha privado de hacer las cosas como sabemos hacerlas.

Todavía no han recibido la vacuna.

–Nuestro sector ha sido de los últimos incluidos dentro de la estrategia de vacunación, en el mismo nivel que otros sectores de la población, y no comprendemos el motivo. Nuestros trabajadores deberían de haber recibido la vacuna al mismo tiempo que los sanitarios, ya que nuestra labor comienza donde termina la del médico o sanitario. Creo que el nivel de fallecidos por el coronavirus es suficientemente alto para ser un grupo de alto riesgo y por ello debíamos haber sido vacunados antes.


Pontevedra creará ‘bosques de vida’ para arrojar las cenizas de los seres queridos (Diario de Pontevedra)

MARÍA VARELA
22 MARZO 2021 21:37 H.

Un atardecer en el entorno de Pontevedra. RAFA FARIÑA
La empresa Funeraria San Marcos gestiona con comunidades de montes el Proyecto Raíces para plantar un árbol por cada fallecido

«Unha árbore, unha vida» es el lema del proyecto Raíces con el que la empresa Funeraria San Marcos quiere convertir a Pontevedra en una comarca pionera a la hora de despedir a los seres queridos fallecidos. La iniciativa implica la creación de ‘bosques de vida’ a través de la plantación de un árbol por cada persona fallecida y arrojar sus cenizas en el mismo lugar, explica el empresario Juan Perdiz, que ya ha contactado con concellos de la comarca y comunidades de montes para su puesta en marcha.
«Queremos crear bosques en distintos municipios de la provincia que permitan rendir un homenaje a las personas fallecidas y a su memoria», indican desde San Marcos. «Es una forma distinta de crear un importante vínculo entre as familias y la persona fallecida, así como de fortalecer su recuerdo».

Queremos crear bosques en distintos municipios de la provincia que permitan rendir un homenaje a las personas fallecidas

Tal y como explica el empresario pontevedrés en su día a día se encuentran a mucha gente a la que le gustaría «dar un sentido en positivo a la muerte de un ser querido». «De esta manera lo vinculas a la naturaleza y a la vida, pero no todo el mundo tiene una finca en la que poder plantar un árbol», dice Juan Perdiz, que confirmó este lunes que esta iniciativa será pronto realidad en Pontevedra, ya que varias comunidades de montes de Pontevedra se han mostrado interesadas.

Sobre la mesa se encuentra la posible construcción de estanques y la plantación de árboles de especies autóctonas por parte de la empresa funeraria en los terrenos dirigidos a ser ‘bosques de vida’. El siguiente paso será arrojar las cenizas en el mar, a siete millas de la orilla, explica Juan Perdiz, aunque este proyecto aún está dando los primeros pasos.


Funermostra: 20 y 22 del próximo mes de octubre (Revista Funeraria)

22 marzo, 2021

El comité organizador de Funermostra ha acordado celebrar su próxima convocatoria entre los días 20 y 22 del próximo mes de octubre. Se espera que en esas fechas el entorno sanitario sea mucho más favorable. De esta manera se cumple el objetivo del certamen de combinar la seguridad de expositores y visitantes con la reactivación de la acción ferial.
La decisión ha sido tomada tras una ronda de contactos efectuada por el comité entre los expositores que estarán presentes en la cita de octubre. Destacar que muchos de ellos ya habían confirmado su presencia para la fecha inicial del salón (mayo 2021).

“Se trata de una excelente noticia que ubica a Funermostra en la rampa de salida de una edición necesaria para el sector, que nos ha transmitido de manera generalizada la necesidad de propiciar el contacto directo entre empresas proveedoras y clientes”, asegura el nuevo presidente del certamen, José Vicente Aparicio, respecto a la celebración del salón valenciano entre los días 20 y 22 del próximo mes de octubre.

Cláusula Covid
Cabe recordar que las empresas expositoras que participen en la 16ª edición de Funermostra contarán con la garantía de la ‘Cláusula Covid‘. Impulsada por Feria Valencia, contempla la devolución del dinero invertido en caso de cancelación.

Sobre la cuestión de la seguridad, cabe destacar que Feria Valencia ha desarrollado un protocolo propio frente a la Covid-19 que convierte su recinto en un espacio seguro frente a la pandemia. Las dimensiones del espacio ferial y sus equipamientos técnicos y humanos permiten mantener todas las medidas de prevención necesarias. Entre ellas, la distancia social, el control de aforos, registro de temperatura en los accesos, limpieza exhaustiva o la renovación de aire. Todo ello hace que el espacio de Feria Valencia sea el mejor dotado de la Comunitat Valenciana para acoger cualquier tipo de actividad que requiera la participación de un número elevado de personas, tal y como explican representantes del recinto ferial.


Ninguna empresa opta a la gestión del tanatorio con crematorio de Ciempozuelos (Madridesnoticia.es)

/Claudia Banqueri
22 marzo, 2021

El Ayuntamiento de Ciempozuelos lleva trabajando desde hace meses en la puesta en marcha del tanatorio municipal con el servicio de incineración, ha querido trasladar a los vecinos de la localidad su intención de llevar a cabo la reapertura lo antes posible.

Tras haber realizado un concurso público, ninguna empresa ha podido optar a la gestión de tanatorio con todos los servicios que son necesarios, por lo que desde el Gobierno y los grupos que componen el Pleno se han estudiado diferentes soluciones para conseguir volver a poner en marcha dichos servicios.

El servicio que ofrece el tanatorio para el municipio es de primera necesidad, es por ello por lo que el principal objetivo del Ayuntamiento de Ciempozuelos es evitar que se revivan episodios graves como los que tuvieron lugar años atrás. Sin embargo, la situación de actual deterioro del tanatorio está dificultando las labores para su puesta en funcionamiento.

Además, la situación económica que atraviesa el propio Consistorio hace inviable, por el momento, hacer la prestación de este servicio con personal propio del Ayuntamiento y de manera directa. Por lo que, se ha optado por depositar la confianza en una empresa especializada en el sector que pueda gestionarlo siguiendo todas las garantías de calidad.


FunEXPO abre su pre-registro mientras Madrid celebra hoy su primera gran feria presencial (Innovafuneraria)

22 marzo 2021
en Ferias, Funexpo, Lo último

La organización de FunEXPO informaba hoy de que ya está disponible el pre-registro de visitantes profesionales para la feria, a través de su portal web: http://www.funexpomadrid.com/funexpomadrid2021/pre-registro.
El anuncio coincide con la celebración este lunes en IFEMA Madrid de la primera gran feria de carácter presencial: HIP – Horeca Professional Expo.

Más información:
• #FunEXPOMadrid es una feria de carácter exclusivamente profesional, no estando permitido el acceso al público general.

• Para garantizar la correcta organización del evento se solicita la realización de un pre-registro para visitantes con el objetivo de optimizar el #EntornoSeguro y planificación con Grupo Quirón, antes del martes 20 de abril a las 23:59 h. (UTC/GMT+1).

• Este pre-registro NO supone ni la confirmación de la compra de entradas ni el compromiso por ninguna de las partes. Es una solicitud de información para efectuar más adelante el registro formal si así lo decides.

• Está a tu disposición la opción de realizar este pre-registro vía telefónica en el: +34 91 33 00 726.

• Para solicitudes de grupo (a partir de 9 trabajadores), te rogamos que contactes con nuestra Secretaría: funexpomadrid@viajeseci.es.


Un informe policial sostiene que hubo delito en las incineraciones de la funeraria de Morchón (El Norte de Castilla)

La empresa hacía creer a los familiares de las víctimas que el crematorio estaba en Valladolid, pero toda la actividad se desarrollaba en Santovenia

Uno de los registros del tanatorio El Salvador, el 31 de enero de 2019. / RAMÓN GÓMEZ

EL NORTE Valladolid Martes, 23 marzo 2021, 22:46

Un informe elaborado por Policía Nacional en Valladolid, a partir del análisis de una veintena de dietarios ocupados en el Cementerio Parque El Salvador, sostiene que hubo actuación delictiva por parte de los responsables y trabajadores del mismo al hacer creer a los familiares de los fallecidos que éstos eran incinerados en el tanatorio de la capital, cuando en realidad se efectuaba en instalaciones de Santovenia, una vez realizada la supuesta ‘sustracción’ de ataúdes.
El informe entregado en el Juzgado de Instrucción número 6, al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, se enmarca en las pesquisas llevadas a cabo por el Grupo UDEV-I de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid en el entorno del grupo empresarial El Salvador, por las que la juez titular mantiene en calidad de investigadas a 25 personas, entre ellas miembros de la familia Morchón, titular del negocio.

MÁS SOBRE LA ‘OPERACIÓN IGNIS’
Ignacio Morchón Vaquero: «Nadie en el sector se pringaría por un féretro de 110 euros»
La funeraria de Morchón denunciará la exhumación del cadáver con los dientes de oro en el cementerio de Valladolid
Un empleado de la funeraria de Morchón asegura que en 38 años solo ha vendido un ‘arcón’ de 3.000 euros
El Salvador tenía un almacén de flores usadas, pero no se reutilizaban
La juez que investiga el caso de los ataúdes de Valladolid prorroga la instrucción otros 18 meses
Los peritos han analizado un total de 22 dietarios–desde 1997 a 2019, si bien falta el de 2017–con ocasión de los registros llevados a cabo en varias de las instalaciones del citado grupo empresarial el 31 de enero de 2019, fecha de ‘explotación’ de la denominada ‘Operación Ignis’. La documentación se intervino en dependencias del Cementerio Parque El Salvador, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

La veintena de dietarios ha sido además cotejada con las 26 libretas intervenidas al extrabajador Justo M.G, cuyas manifestaciones destaparon el supuesto escándalo registrado entre los años 1995 y 2015 en el grupo funerario, periodo en el que, presuntamente, se dio el ‘cambiazo’ a féretros de alta calidad por otros mucho más barato antes del proceso crematorio.

Al respecto, la Policía constata que las declaraciones del extrabajador, quien reconoció que en muchos casos las incineraciones no se realizaban en el Tanatorio El Salvador sino en el cementerio, «evidencian que los datos aportados por éste se ajustan a la realidad», y ello a pesar de que la defensa de los investigados haya puesto en tela de juicio la veracidad de sus afirmaciones e incriminaciones y enmarque todo en un intento de extorsionar a la familia Morchón.

Pues bien, los expertos de la Policía Nacional consideran probado «de forma categórica» que familiares de los fallecidos presenciaron el inicio del proceso de incineración en las instalaciones del Tanatorio El Salvador si bien, posteriormente, la incineración se llevó a cabo en las instalaciones del cementerio de Santovenia, «sin el conocimiento ni autorización de la familia».

Ya en un informe anterior ‘Declaraciones Familiares’ (I), la brigada incide en que no solo los propios familiares observaron el proceso «fraudulento» del inicio de la incineración, sin ser conscientes de que todo era una suerte de «montaje» por parte de los empleados del Tanatorio El Salvador, sino que los propios responsables de la Agencia Funeraria Castellana en muchos de los casos comunicaban al Registro Civil correspondiente que el destino final de algunos cadáveres era la cremación en el Tanatorio El Salvador (algunos de estos certificados obraban en poder de dichos familiares), cuando quedó constatado que se llevó a cabo en el cementerio de Santovenia, «no existiendo inscripción de estas incineraciones en los libros registro» de este camposanto.

Es más, en algunos casos se entregó a la familia un certificado de incineración en el que constaba que la misma se había llevado a cabo en las instalaciones del Tanatorio El Salvador, cuando las evidencias demostraron que se había realizado en el Cementerio El Salvador.

Entre las conclusiones del nuevo estudio que ya obra en poder de la instructora, la Policía Nacional certifica que el trabajador, también investigado, que dio origen a la ‘Operación Ignis’, Justo M.G, siempre desarrolló su actividad en el Cementerio El Salvador, entre el 7 de abril de 1995 y el 27 de febrero de 2015, fecha de su jubilación, y que las primeras anotaciones a él atribuidas se remontan al dietario de incineraciones del camposanto el día 3 de enero de 1997 y que la última data de febrero del 6 de febrero de 2015.

Precisamente, en la última anotación el entonces trabajador hace constar que no hay parte de defunción porque han sido todos retirados para que no los pueda coger o copiar, «dejando claro que antes de su jubilación impidieron que tuviera acceso a los libros registro o a los partes de defunción de cadáveres que, supuestamente, deberían ser incinerados en el Tanatorio, una vez se inauguró el mismo a principios del año 2013«.

Desde la recepción hasta el traslado
En los dietarios se ha comprobado que existen diferentes tipos de caligrafías, además de la de Justo M.G, pudiendo tratarse de empleados que cubrían las bajas por enfermedad, vacaciones o compensaciones laborales en la recepción del cementerio y, por lo tanto en el proceso de incineración.

«Esta última circunstancia pone de manifiesto que estos empleados -algunos de ellos los identifica Justo en las anotaciones intervenidas- eran colaboradores y cooperadores directos tanto de las irregularidades en las anotaciones en los libros registro como en la sustracción de féretros, principalmente cuando éstos deberían haber sido incinerados en el Tanatorio El Salvador tras su inauguración», apuntan los peritos.

El hecho de no anotar en los libros registro estas incineraciones, a juicio de los autores del informe, «denota una evidente intencionalidad de ocultar una actuación claramente delictiva en la que participaban tanto los responsables de Recepción, como los responsables del traslado del féretro desde el Tanatorio hasta el Cementerio cuando eran conocedores de que la familia creía que la cremación se estaba realizando en aquellas instalaciones».

La policía ha localizado errores en las anotaciones (asientos duplicados, ausencia de asientos, inscripciones dobles, etc..), circunstancia que si bien pudiera considerarse como un error puntual y, por lo tanto, testimonial, entiende que responde a una «evidente intención de ocultar datos ante posibles inspecciones» debido al ingente número de irregularidades, «de una voluntariedad palmaria».

En un apartado del informe, los expertos recogen también del libro de incineraciones del cementerio anotaciones tan llamativas como: «Se incinera cuando se pueda», «está en el horno» o «sale a las 16:45 del Tanatorio al Parque», algo que, a juicio de los peritos, «además de denotar una falta de respeto a familiares y difuntos, también avala que las anotaciones de Justo reflejan las irregularidades que estaban sucediendo» en ambas instalaciones, «tratándose de algún tipo de comunicación interna entre los empleados».

El caso de los ataúdes, como se conoce coloquialmente a la operación Ignis en Valladolid suma cerca de un centenar de afectados por el supuesto «cambiazo» de unos 6.000 féretros para la incineración, según sostiene la Policía en el marco de la operación Ignis.


La comarca sanabresa estrenará tanatorio en breve, nuevos espacios con últimas tecnologías y seguridad post-covid-19 (Zamoranews.com)

Martes, 23 Marzo 2021 22:21
Escrito por  Paco Colmenero

Paco Colmenero
Los vecinos del Puente de Sanabria contarán con un nuevo tanatorio en breve, las obras se iniciarán posiblemente en esta semana y tras unos meses de obras, las opciones para solventar un funeral diferente serán todas, gracias a una conocida empresa del lugar que lleva más de cuatro décadas dando el último adiós a cientos de sanabreses.
Gerardo San Juan, es la empresa que ha adquirido los terrenos en los que con todos los permisos pertinentes y todas las condiciones especiales de seguridad, realizará un tanatorio con más de 300 metros cuadrados de superficie útil. Un espacio nuevo y acondicionado de forma especial y respetuosa con los nuevos parámetros de formato sostenible, bajo hábitos y normas de construcción plenamente responsables con el medio ambiente en base a el empleo de los recursos y materiales respetuosos y orgánicos en su proceso de construcción. Una inversión en un bien de primera necesidad como es el descanso definitivo y en el que no se piensa hasta llegado el momento, es ahí donde esta empresa de solera demuestra su saber estar y su verdadera vocación de ayuda en los momentos más difíciles del trance al más allá.

Los inicios de esta empresa funeraria, hace ya cuatro décadas han dado descanso eterno a cientos de personas cuidando siempre del entorno, de las familias e intentando siempre conseguir que nada turbe momentos tan duros como los que se viven en las despedidas de seres queridos. Que no falte nada y que no haya ningún trastorno para los familiares es la meta de una empresa profesional que cuenta con personal con titulaciones en TANATOPRAXIA / TANATOESTETICA / y Restauración cadavérica, el compromiso de calidad y servicio es el sino de esta empresa en la que podrán elegir tanto los ataúdes como las flores pasando por una serie de servicios que facilitan la despedida.

El servicio profesional y de calidad para sus clientes es el sino de esta empresa que está en proceso de expansión y que contará con estas nuevas instalaciones que darán a la comarca un mejor servicio en momentos duros como los que se han vivido meses atrás para los que han perdido seres queridos. Salas especiales, ventiladas bajo normas covid-19, espacios de catering y cafetería, servicio de flores, centros y coronas, además de un todo en uno, con preocupación cero para la familia hacen de la empresa Gerardo San Juan la opción definitiva para momentos complicados, un verdadero alivio en la realización también de toda la documentación necesaria para que un funeral no sea también una odisea de papeleos y certificados.

Pronto el descanso eterno podrá ser también un verdadero camino de paz para los familiares que por desgracia pierdan el más importante don que tiene un ser humano, la vida, y que han de contar con profesionales que les den las máximas facilidades para hacer lo más corto y menos doloroso el camino a un lugar donde todos tendremos que ir.


PFB Serveis Funeraris refuerza el servicio de ayuda al duelo (Revista Funeraria)

23 marzo, 2021

PFB Serveis Funeraris refuerza el servicio de ayuda al duelo facilitando a las familias el acceso online y gratuito a diversas fuentes bibliográficas como herramientas de ayuda para hacer frente a la pérdida. Las obras podrán ser consultadas en todo momento desde cualquier dispositivo digital.
Para hacerlo posible, la empresa funeraria ha establecido un acuerdo con Plataforma Editorial. En concreto, las personas usuarias de PFB que sufran una pérdida podrán acceder hasta a 100 códigos de descarga mensuales de cuatro títulos relacionados con temáticas de ayuda al duelo y la pérdida: ‘Desnudo querer’, de Mark Salter; ‘El buen duelo’, de Anji Carmelo; ‘Palabras que consuelan’, de Mercè Castro; y ‘Vivir la vida con sentido’, de Víctor Küppers.

Atención ante la pérdida
“Hace más de 15 años que acompañamos a las familias en duelo y ponemos a su disposición un servicio de atención ante la pérdida. Poder seguir reforzando las herramientas de ayuda ante la defunción en estos momentos resulta esencial en un año que está siendo muy complicado para las personas que han sufrido una pérdida. Las restricciones no han permitido, en muchos casos, rendir la despedida deseada al ser querido. Este hecho ha dificultado la gestión de la defunción y ha provocado muchos duelos interrumpidos”, explica Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris.

Más allá de esta colaboración editorial, PFB Serveis Funeraris cuenta con un servicio telefónico de atención y orientación psicológica al duelo. Gratuito y disponible todos los días de la semana, el servicio corre a cargo de psicólogos expertos en la gestión de la pérdida.

La compañía también ha impulsado un fondo bibliográfico especializado en la ayuda al duelo. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Municipal de Can Casacuberta de Badalona. PFB también se ha centrado en la divulgación de libros infantiles relacionados con esta temática en centros educativos mediante ‘La capsa dels adéus’ (La caja de los adioses).

 


Zaragoza registra una sobremortalidad de 200 personas en enero y febrero (Heraldo)

En los dos primeros meses del año se han registrado 1.679 defunciones y hasta el 15 de marzo se añaden 340 más
NOTICIAACTUALIZADA 24/3/2021 A LAS 05:00
RAMÓN J. CAMPO

Oliver Duch
La mortandad en Zaragoza sigue bastante alta, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y fuentes jurídicas consultadas en Aragón. En los meses de enero y febrero se registró una sobremortalidad de unas 200 personas, con 1.678 defunciones y en la primera quincena de marzo se produjeron 340 más, lo que sumarían 2.019 fallecimientos en la capital aragonesa. En esa misma etapa en 2020 se contabilizaron 2.342 muertos hasta el 31 de marzo.

El efecto de la covid se ha detectado en los dos primeros meses, mientras que en marzo, cuando llegó la pandemia el día 15, se han igualado. En enero de 2021, la mortandad alcanzó a 902 zaragozanos frente a los 805 registrados el año pasado; en febrero hubo 777 muertos, ante los 671 del anterior año; y en las dos primeras semanas de marzo se cuentan 340 víctimas, frente a 863 que hubo en ese mes en 2020.

Aunque los fallecidos por la pandemia empezaron en marzo de 2020 y se dispararon en abril con 1.146 muertos, el gerente del Tanatorio de Torrero, Carlos Lobera, recuerda el incremento que se ha detectado en el pasado invierno. En noviembre se produjeron 995 muertos y en diciembre 813, unas cifras que superaron con creces las alcanzadas esos meses en 2019 (641 en noviembre y 650 en diciembre), lo que demuestra que la influencia de la pandemia no se detiene.

El invierno, ligado a la oleada de la covid-19, ha provocado unos datos casi tan duros como el inicio de la epidemia. El efecto de la vacunación aún no se deja notar.

Carlos Lobera señaló que la avalancha de la mortandad que provocó el año pasado con los 9.604 víctimas no se ha mitigado en los primeros dos meses y medio transcurrido del año. La cifra de fallecidos en 2020 es la mayor del siglo XXI (en 2017 se registraron 8.024 y la media rondaban los 7.500) y una de las más altas del siglo XX, salvo en la Guerra Civil.

La incineración sube al 65%
Otra de las consecuencias que ha generalizado la pandemia es el aumento de la incineración. Si el año pasado llegó al 49% de los fallecidos, en 2021 ya han alcanzado al 65%. «Esa tendencia de la incineración ha venido para quedarse y estabilizarse. Ahora no hacen falta los nichos, que no se construyen desde 2010 en el cementerio, y habrá que ampliar los columbarios en poco tiempo», reconoció Carlos Lobera.

Al repasar las cifras de las incineraciones de 2019 se hicieron 3.283 en el Tanatorio de Torrero y subieron hasta 4.768 en 2020, a los que hay que sumar un millar más que se realizaron en el Tanatorio de la empresa Servisa. «En los fallecidos que llevamos en marzo, ya hemos incinerado a 253 zaragozanos», destacó Lobera.


El personal de funerarias denuncia que les han abandonado: solo Cataluña les está vacunando (El Confidencial Digital)

El plan del Ministerio de Sanidad establece que deben ser inmunizados en la fase actual pero ninguna otra autonomía les ha incluido todavía en el calendario

FECHA
24/03/21access_time 1:02

Cataluña es la única comunidad autónoma que está vacunando al personal de empresas de servicios funerarios.

Confidencial Digital se puso en contacto con la patronal de servicios funerarios, Panasef, que nos informó de las cuantiosas cartas que han enviado al Ministerio de Sanidad para ser priorizados en la vacunación contra el coronavirus.

El colectivo ha estado en primera línea de la lucha contra el coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Además, como varias fuentes del sector apuntan a ECD, es un colectivo desprotegido en tanto que cuando acuden a domicilios a prestar sus servicios los presentes, que están pasando por un momento personal muy delicado, no llevan mascarilla ni siguen los protocolos sanitarios. Este hecho expone aún más al personal de servicios funerarios.

También cabe recordar que estos trabajadores ejercen su labor con fallecidos por COVID, en lugares donde el virus ha estado o está presente.

Actualmente, la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación elaborada por la ponencia de expertos y aprobada por el Comité Interterritorial incluye al personal de servicios funerarios.

Sin embargo, las encargadas de decidir en qué momento se vacuna a qué colectivo de los incluidos en la estrategia son las Consejerías de Sanidad de las distintas autonomías.

Aragón, Navarra y La Rioja se preparan
Por el momento Cataluña ya vacuna a los trabajadores de servicios funerarios menores de 55 años con AstraZeneca.

Además, Aragón, Navarra y La Rioja ya están recopilando la información sobre el personal para organizar su vacunación.

Desde la patronal cuentan que no han obtenido respuesta al preguntar al resto de regiones por su turno. ECD se puso en contacto con las distintas Consejerías que respondieron que seguirán el plan de Sanidad.

El plan de la Comunidad de Madrid
Un mes atrás, otro diario publicaba que la Comunidad de Madrid se había adelantado a Cataluña al incluir a los trabajadores funerarios en la fase de vacunación que arrancaba a mitades de febrero.

Panasef informaba que la “Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha anunciado esta misma mañana que los profesionales funerarios estarán incluidos en la II Fase”, al tratarse de un servicio esencial básico.

Sin embargo, los profesionales en Madrid aún no han sido inmunizados.

Vacunados en la Empresa Municipal madrileña
El Ayuntamiento de Madrid ha vacunado al personal de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios.

Siguiendo la estrategia fijada por las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento de la capital comenzó a administrar las dosis a los servicios municipales considerados esenciales. Son cerca de 12.000 los trabajadores ya vacunados en la capital.

Siguiendo el calendario, se vacunó en una primera fase a los sanitarios del SAMUR-Protección Civil y del organismo autónomo Madrid Salud.

En la segunda fase se están vacunando la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos, varios efectivos de SAMUR Social, los trabajadores de servicios funerarios de la empresa municipa, los inspectores de Salud Pública y el personal sociosanitario de centros de día y ayuda a domicilio y agentes de movilidad.

Estos colectivos estarán vacunados la primera semana de abril según el consistorio de la capital.


La jueza del caso de los ataúdes autoriza a Hacienda a que investigue delitos tributarios en la funeraria (El Norte de Castilla)

Considera que las pesquisas no interferirán en la investigación policial abierta para esclarecer la autoría el supuesto ‘cambiazo’ de miles de féretros

Registro policial en las oficinas de la Agencia Funeraria Castellana. / M. J. P.

M. J. PASCUALValladolidMiércoles, 24 marzo 2021, 17:28

La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid, María Teresa Javato Martín, ha autorizado a facilitar una copia de los archivos incautados durante los registros a las empresas funerarias y domicilios de la familia Morchón a la Agencia Tributaria «para verificar la existencia de delitos tributarios». Así, la AEAT dispondrá, entre otros documentos, de la información de los dietarios de incineraciones realizados entre 1997 y 2019 para que la inspección pueda cruzar los datos fiscales que dispone sobre las sociedades Parque El Salvador y Agencia Funeraria Castellana, así como del investigado Ignacio Morchón Alonso y de su esposa, con la información incautada.
El último informe elaborado por la inspección tributaria el pasado 26 de junio establecía que la Agencia Funeraria Castellana no habría hecho compras suficientes de un número ataúdes para prestar los servicios que luego realizó, y en estos momentos el fisco está tratando de determinar la cuantía a la que ascendería el valor de lo cobrado por esos ataúdes supuestamente detraídos. «Entendemos que la investigación se ha de completar con el destino que a esos beneficios se les puede haber dado«, informaba el equipo de vigilancia aduanera a la jueza en un oficio del pasado 15 de marzo.

También el Juzgado hará llegar a la Agencia Tributaria el último informe policial con sus conclusiones sobre los dietarios de incineraciones que ha elaborado la brigada provincial de Policía Judicial de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), informe que concluye la existencia de irregularidades en la gestión y administración de los libros de registro y una «voluntad palmaria de ocultar datos de cara a posibles inspecciones».

«Ocultación»
La ausencia de anotaciones en el libro obligatorio de decenas de cremaciones que se realizaron en el cementerio de Santovenia y no en el tanatorio de El Salvador, denota, según estos investigadores «una evidente intencionalidad de ocultar una actuación claramente delictiva, en la que participaban tanto los responsables de recepción, como los responsables del traslado del féretro desde el tanatorio hasta el cementerio cuando eran conocedores de que la familia creía que la cremación se estaba realizando en aquellas instalaciones«.

La policía judicial tiene abiertos otros frentes de investigación, como el estudio de los precios de los féretros y la facturación de los sustraídos, así como el análisis de los datos de los discos duros intervenidos en el Grupo El Salvador y los del sevidor informático, así como los correos electrónicos. Además estudiarán el gasto comparativo de los suministros del gas en el tanatorio de San Salvador y el parque en relación con los datos que figuran en los libros registros de incineración.

En paralelo continúa la localización de los familiares de fallecidos, un procedimiento que se ha visto ralentizado por la pandemia, aunque las citaciones se retomarán en breve, según informó la policia al Juzgado.


Grupo Albia continúa su proyecto de compensación de la huella de carbono reforestando 45.000 m2 en Sanxenxo (El Funerario Digital)

Albia, empresa líder en el sector funerario, ha presentado la iniciativa Bosque Albia en la ciudad de Sanxenxo (provincia de Pontevedra). Con ella, y enmarcada dentro de su agenda verde, la compañía contribuirá a reducir las emisiones de carbono en la ciudad.

Durante la ceremonia de presentación, en Con da Romaíña con la presencia del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el concejal de Medio Ambiente de la localidad, Juan Deza, se ha llevado a cabo una plantación simbólica por parte de representantes de la empresa funeraria, del Consistorio y de un grupo de niños del colegio CEIP Nantes.

En una superficie de 45.000 m2, se han plantado 181 árboles: abedules, castaños, nogales, olivos, cerezos y carballos.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha agradecido a Albia esta iniciativa y que hayan elegido la ciudad para la creación de este bosque, el segundo -tras el plantado en Vitoria- de una lista con la que la empresa quiere ir creando espacios de este tipo en diferentes localidades.

En palabras de Martín: “Queremos agradecer a Albia Servicios Funerarios su implicación con el medio ambiente y la donación de 181 árboles al municipio con los que se va a repoblar una zona emblemática y con mucha historia en Sanxenxo como es Con da Romaíña en el que nos encontramos”. El alcalde ha recordado que la educación medioambiental es fundamental para inculcar a los más pequeños la importancia de cuidar el medio ambiente.

Con la plantación en la zona, enmarcado en la agenda verde de Albia, se estima una reducción significativa de CO2 a medio y largo plazo. De este modo, Albia refuerza su compromiso medioambiental sumando esta iniciativa a otras acciones dirigidas a la mejora de la gestión de los riesgos medioambientales. “Este proyecto en Sanxenxo nos enorgullece especialmente, por nuestro compromiso con la región, pero también como expresión de nuestro respeto por la naturaleza y el cuidado del medioambiente. Trabajamos siempre con infraestructuras que nos permiten operar bajo el principio de eficiencia energética, combinando la incorporación de energías renovables y el uso eficiente de las mismas para reducir las emisiones de CO2 y, de este modo, desminuir la contaminación atmosférica y nuestro impacto medioambiental”, ha destacado Emilio de Leyva, directivo de Grupo Albia.