Abre sus puertas el nuevo tanatorio con crematorio y nichos para cenizas (El Correo Gallego)

Funeraria Apóstol inagurará las modernas instalaciones de Boisaca el dos de diciembre // Dispone de cinco amplias salas de velación con elegante acabado, cafetería y parquin privado para las familias

La capital gallega y los ayuntamientos de la comarca contarán desde el próximo dos de diciembre con un nuevo tanatorio en Boisaca, que abre sus puertas de la mano de Funeraria Apóstol. Las modernas instalaciones están situadas a escasos metros de la puerta de acceso principal del tanatorio municipal de Santiago, y cuentan con todo tipo de servicios y comodidades con el objetivo de hacer lo más llevadero posible a las familias y amigos un momento tan díficil como la pérdida de un ser querido.

José Domínguez, propietario de Funeraria Apóstol, ha enseñado a EL CORREO el nuevo complejo, que además de cinco amplias salas de velación, decoradas con todo detalle, cuenta también con una cafetería, una sala ecuménica, donde se pueden celebrar los ritos religiosos; y también un parquin privado cubierto para las familias de los fallecidos.

Las instalaciones, que también acogerán las oficinas centrales de Funeraria Apóstol, serán inauguradas por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y el delegado del Gobierno de España en Galicia. También asistirán varios alcaldes de concellos de las inmediaciones de Compostela. El acto se celebrará a las 17.00 horas y finalizará con un vino español. No obstante, el edificio estará abierto durante toda la jornada para que todos los compostelanos y vecinos de la comarca puedan conocer las instalaciones y sus servicios. “Queremos invitar a todo el mundo a que venga a conocer el nuevo tanatorio en esta jornada de puertas abiertas”, afirma José Domínguez en conversación con este diario, antes de comentar que las instalaciones cuentan con todos los detalles y que se ha cuidado mucho el diseño y la decoración con acabados de primera calidad.

Además de los ya mencionados, destaca que el Complejo Funerario Apóstol contará también con un horno incinerador, de manera que ofrecerá cremación de cadáveres. Y como novedad, también presenta un columbario exterior, compuesto por un total de 57 nichos para cenizas, que la reconocida empresa ofertará en régimen de alquiler.

En nuevo tanatorio tiene amplias zonas comunes, una sala de exposiciones donde se muestran los ataúdes y un espacio destinado a la floristería. Además de las plazas reservadas para las familias en el interior, en el exterior también cuenta con una amplia zona de aparcamiento que comparte con el cementerio municipal de Boisaca. Se trata del cuarto tanatorio de Funeraria Apóstol, que gestiona también el de Montouto, Barcala y el tanatorio Apóstol de Bertamiráns. La empresa ofrece otros servicios, como gestiones administrativas, traslados nacionales o internacionales y contratación de pólizas de decesos.


Funemadrid implementa mejoras salariales y laborales para sus trabajadores (Revista Funeraria)

22 noviembre, 2021

Tras la declaración de nulidad del Convenio Colectivo del sector funerario, Funemadrid ha firmado un acuerdo con el Comité de Empresa, dotando de seguridad jurídica a las relaciones laborales de las personas trabajadoras de la compañía y situando a todos sus trabajadores a la vanguardia del sector en la Comunidad de Madrid en cuanto a mejoras salariales y laborales para el próximo 2022.
El acuerdo supone mejoras respecto a lo pactado en el anterior convenio. Se garantiza a todos los trabajadores de Funemadrid una subida salarial real del 2%, así como otros derechos laborales. Entre ellos, por ejemplo, dos días de asuntos propios y 22 días de vacaciones laborables. Por otra parte se aumentan los permisos retribuidos y se reduce la jornada máxima anual. Además, se adoptarán medidas de conciliación de laboral y familiar y se apostará por la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. Se incorporará también una mesa técnica de trabajo, con el fin de solucionar cualquier problema que surja de la clasificación profesional.

CCOO, que tiene la mayoría en el Comité de Empresa de los centros madrileños, espera que “el resto de las empresas del Sector Funerario Privado de la Comunidad de Madrid tomen ejemplo y negocien acuerdos que mejoren las condiciones laborales de sus profesionales”. El acuerdo de empresa para Funemadrid supondrá una serie de mejoras salariales y laborales para un centenar de profesionales que trabajan en los cinco centros con los que cuenta la empresa en la Comunidad de Madrid. Se localizan en Aranjuez, Arganda, Leganés, Alcalá de Henares y Pozuelo de Alarcón.


Cataluña crea un documento de recomendaciones sobre diversidad religiosa para funerarias (El Funerario Digital)

El Consell Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat de Cataluña ha creado el documento ‘La dignidad en las atenciones funerarias en Cataluña’, que incluye recomendaciones dirigidas a comunidades religiosas, funerarias y ayuntamientos.

El documento se hizo público el pasado 28 de octubre por la Conselleria de Justicia quién explicó, que la intención del documento es “que los cementerios y los servicios funerarios respeten la diversidad religiosa y cultural de Cataluña”.

El Departamento también quiso destacar que la pandemia de coronavirus ha saturado en algunos momentos los servicios funerarios, que también tuvieron que aplicar restricciones severas de asistencia a los funerales.

Además, la pandemia “ha puesto al descubierto algunas de las carencias en el reconocimiento de la diversidad religiosa en este ámbito”, entre ellos la falta de inhumación para los difuntos que querían ser enterrados de acuerdo con las prescripciones musulmanas.

El documento de recomendaciones incluye “la necesidad de ensanchar el marco de reconocimiento legal” de los distintos rituales funerarios, incluyendo la atención religiosa y espiritual de las personas muertas en un hospital.

También insta a revisar el periodo mínimo para la inhumación para que permita velar al difunto, así como las especificidades que se plantean en la incineración.


El Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama construirá el tanatorio municipal el próximo año (Laplaza.com)

Filed in Municipios, Valdetorres de Jarama by admin on 24 noviembre, 2021
El proyecto para la construcción del tanatorio municipal de Valdetorres de Jarama será incluído el próximo mes de enero en el PIR 2002/2026.
La duración de esta obra está prevista que dure 10 meses, teniendo el edificio una ocupación en planta de 318,5 metros cuadrados.

Este espacio dispondrá de dos salas: una de recepción con aseo público y otra, para el velatorio con sus respectivos vestíbulos.

El alcalde de Valdetorres de Jarama, José María de Diego, comentó a La Plaza que también «dispondrá de una zona para servicios funerarios, lo que incluye las salas de despedida y la de tanatopraxia, unos vestuarios, almacén y cuarto de limpieza».

José María de Diego asegura sentirse «muy satisfecho con el proyecto», dado que llevan «años detrás de ponerlo en marcha».

El tanatorio municipal estará ubicado en el cementerio y la entrada quedará ajardinada.


Cort aprueba conectar con una pasarela las dos zonas del cementerio separadas por sa Riera (Ultimahora.es) 

Mónica González Palma 24/11/2021

La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobó este miércoles el proyecto básico de ejecución de las obras para la construcción de una pasarela conectora en el cementerio de Palma que enlazará el tanatorio con la parte más antigua de Son Valentí, dos zonas del camposanto ahora mismo divididas por el cauce de sa Riera.
El portavoz del equipo de Gobierno y presidente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Alberto Jarabo, recordó que esta división «obliga actualmente a dar una vuelta importante», por lo que esta nueva pasarela -ya anunciada por este periódico el pasado 1 de noviembre- «mejorará el tránsito dentro del cementerio tanto para los trabajadores como para los visitantes».

Las obras, que está previsto que comiencen el próximo año, se ejecutarán a través de unas rampas y plataformas que conformarán un recorrido «de forma que, además, se podrá disfrutar del espacio de sa Riera que ahora mismo está escondido dentro del cementerio», añadió el edil.


Santillana del Mar planea construir un centro cultural y un tanatorio en 2022 (Eldiario.es)

Ambos proyectos, valorados en 259.696 euros y 359.927 euros, respectivamente, están aún pendientes de salir a licitación

24 de noviembre de 2021 13:34h0
@eldiarioescan
El Ayuntamiento de Santillana del Mar pondrá en marcha la construcción de un centro cultural-sala multiusos y de un tanatorio en el municipio para el próximo año 2022. Ambos proyectos, valorados en 259.696 euros y 359.927 euros, respectivamente, están aún pendientes de salir a licitación.

El Consistorio ha señalado en nota de prensa que son dos proyectos «muy importantes», cada uno en su ámbito, ya que Santillana del Mar no cuenta en la actualidad con ninguno de los dos edificios, por lo que será «un paso más para la mejora del municipio».

El centro cultural-sala multiusos se sacará de una antigua construcción de almacenes municipales, próximos y conectados con el centro del casco urbano de Santillana.

En cuanto a la intervención, se realizará una limpieza y rejunteo de la piedra de sus muros, se sustituirá la cubierta de madera por otra similar que descansará sobre un muro de ladrillo rustico de doble lienzo para dar la sensación de que la cubierta vuela sobre la fachada y crea una iluminación y ventilación superior.

Se elevará el suelo actual para crear un forjado sanitario que sirva para evitar humedad por capilaridad y protegerlo de posibles inundaciones al tener un arroyo en las proximidades. Además, se proyecta una pared a modo de pantalla para permitir proyecciones y generar un espacio a modo de camerino por si fuera necesario.

Para facilitar el acceso se configurará una marquesina que proteja la entrada. Al no disponer de parcela, la actuación se centrará prácticamente en la construcción.

Para la concejala de Cultura y Turismo, Pilar Alcorta, el proyecto es «un sueño hecho realidad y una necesidad para la villa», ya que dicho espacio podrá albergar diferentes manifestaciones, exposiciones, conferencias, etcétera.

Por su parte, la construcción del tanatorio contará con dos salas con un túmulo en cada una, una sala de preparación, una zona de espera y café, unos aseos separados por sexos y un aseo de personal.

El edificio se ubicará en una finca junto al cementerio de Santillana y la parcela se mantendrá en su estado natural, con zonas ajardinadas que se integrarán perfectamente con el entorno. Dispondrá de una escalinata dispuesta en tramos de tres escalones que una la zona del aparcamiento público con la entrada al interior del edificio.

Según el Consistorio, es un proyecto de «vital importancia» para los vecinos y el municipio, ya que hasta el momento no contaban con un tanatorio y debían de desplazarse hasta los limítrofes.


Funespaña firma un acuerdo con Down Madrid para ayudar en el duelo a personas con discapacidad intelectual (gacetinmadrid.com)

24 noviembre, 2021  Gacetín Madrid  0 comentarios

Funespaña, grupo de referencia en la industria funeraria, ha firmado un acuerdo con Down Madrid, Fundación que acompaña a las personas con discapacidad intelectual, para la puesta en marcha de las Jornadas Ciclo de la Vida, cuyo objetivo es el de ayudar a personas con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual a comprender y normalizar la muerte y el ciclo de la vida.
Dentro de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, este acuerdo forma parte del Plan de Apoyo a Colectivos Vulnerables de Funespaña, que busca ofrecer alternativas para buscar soluciones personalizadas que ayuden a las familias a superar la crisis emocional producida por una pérdida y sus consecuencias

De esta manera, se pondrán en marcha cuatro jornadas, enfocadas a niños con discapacidad intelectual. Éstas consistirán, por un lado, en la lectura de la adaptación realizada por psicólogos de los cuentos infantiles, editados por Funespaña, con el objetivo principal de establecer herramientas docentes para mostrar a los niños la realidad de la muerte como parte del ciclo de la vida. Asimismo, estos cuentos serán donados a la biblioteca del centro.

Por otro lado, se llevará a cabo una charla sobre el duelo, impartida y adaptada por las colaboradoras de Funespaña Silvia Álava Sordo, Doctora en Psicología, especialista en Psicoterapia y psicología educativa e infantil, escritora y conferenciante y por su compañera Lorena de Paz, especialista en psicología infantil y personas con discapacidad intelectual.

“Nuestra intención es ayudar a personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual a comprender y normalizar la muerte y el ciclo de la vida, para así reducir el malestar emocional y sufrimiento en sus procesos de duelo y que logren afrontarlos de manera adaptativa. Creemos que estas jornadas son clave para este colectivo, debido a varios factores que lo hacen especialmente vulnerable ante el duelo: su gran apego familiar, la esperanza de vida, el tabú en torno a la muerte, la incertidumbre ante el fallecimiento de un ser querido, y el gran impacto de la pandemia”, apunta Cristina de Gregorio, directora de Marketing y Comunicación de Funespaña, primera empresa del sector en firmar un acuerdo de Financiación Sostenible.

Por su parte, Down Madrid, ha querido trabajar junto a Funespaña el proceso de duelo con las personas con discapacidad intelectual a las que atiende, como parte de su acompañamiento y apoyo, facilitando la comprensión de la pérdida como parte de la vida y preparándolas emocional y cognitivamente para ello.

Paula Martinelli, directora técnica de Down Madrid, ha manifestado que “creemos que trabajar la pérdida y la aceptación de la muerte permite a las personas en general, no sólo a las personas con discapacidad intelectual, prepararse también para otro tipo de pérdidas. Pérdidas de seres queridos, pérdida de los privilegios de la niñez, pérdida de sitios de referencia, pérdida de puestos de trabajo o compañeros y profesionales que se van, pérdida de mascotas, entre muchas otras. Pérdidas que todos vivimos y a las que nos tenemos que adaptar para poder seguir superando obstáculos, que es de lo que trata la vida. Sin duda, las acciones que realizaremos junto a Funespaña, ofrecerán a las personas con discapacidad intelectual una experiencia enriquecedora y que sume para su vida».


El volcán abre una nueva boca y sepulta parte del cementerio de Las Manchas (La Vanguardia)

ERUPCIÓN EN LA PALMA
El nuevo punto de emisión se sitúa al suroeste del salidero de lava principal, a menor cota y muy próximo a viviendas
A pesar de que los científicos aseguran que la tendencia de la erupción es descendente, el magma mantiene su fuerza

SILVIA FERNÁNDEZ | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
25/11/2021 17:14Actualizado a 25/11/2021 20:13

El volcán de La Palma abrió esta mañana una nueva boca, al suroeste del cono principal y a menor cota, en la zona de Las Manchas. Sobre la marcha empezó a emitir lava que fluyó con gran velocidad y ha arrasado varias viviendas además de alcanzar y sepultar el cementerio de Las Manchas, donde hay enterradas cerca de 3.700 personas. El director técnico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la directora del Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, aseguraron hoy en rueda de prensa que la nueva colada se había formado a raíz de un desbordamiento de otra lengua de lava. Sin embargo, esta tarde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha confirmado que la nueva colada procede de un nuevo punto de emisión abierto esta mañana y desde el que la lava fluye con mucha fuerza. El científico y vulcanólogo del CSIC, Vicente Soler, ha confirmado también este nuevo punto de emisión que es el salidero más al sur y a menor cota que se ha abierto en todo el proceso eruptivo. Se sitúa próximo a viviendas, si bien no se sabe con exactitud la distancia ya que las lluvias impiden que vuelen los drones y tener datos. A pesar de que desde el IGN se habla de una “tendencia descente” del proceso el volcán sigue mostrando mucha fuerza.

El cementerio de Las Manchas pertenece al municipio de Los Llanos de Aridane y permanecía cerrado desde el inicio de la erupción. Muchas personas habían solicitado al ayuntamiento exhumar a sus seres queridos y enterrarlos en otro cementerio que estuviera a salvo de la lava, pero no se ha dado el permiso. En las últimas semanas la colada que se había aproximado a él había quedado detenida en la Montaña de Cogote, un antiguo cono volcánico que lo defendía. Sin embargo, la aparición del nuevo punto de emisión y la velocidad con la que ha salido la lava durante todo el día se lo ha terminado de llevar por delante. Hace apenas una hora la lava avanzaba a una velocidad de 600 metros por hora. También ha sepultado el único horno crematorio que hay en la isla y que ha visto afectado por la lava. Desde el 19 de septiembre no se estaban realizando incineraciones en la isla. Los palmeros que optaban por esta modalidad tenían que ir a Tenerife lo que llega a triplicar su precio, así que en los últimos 66 días casi todos los fallecidos en la isla han recibido sepultura. “La gente está destrozada sentimental y emocionalmente”, reconoce el sacerdote de Todoque, Alberto Hernández, que en la mañana de hoy y a medida que corría la información de que el cementerio de Las Manchas había sido tocado por la lava no ha dejado de recibir mensajes para confirmar la “triste noticia”.

La lava del volcán de La Palma sepulta el cementerio de Las Manchas.

Hernández asegura que las personas con seres queridos enterrados en La Manchas sabían desde hacía semanas que había una posibilidad de que esto sucediera. Según señala, desde el día 1 de noviembre y con la celebración del Día de Todos los Santos, que no se pudo ir al cementerio, “se hicieron a la idea” de lo que podía venir. “Hay mucho dolor pero el mensaje que les doy es que los restos biológicos que están enterrados no van a sufrir por la lava. Ya están sepultados. Lo importante no es el cementerio sino el recuerdo que tenemos de ellos. Los difuntos están en nuestra memoria, en nuestro corazón, en el legado que nos dejaron”, indica el párroco de Todoque. Según apunta, los restos de los seres queridos enterrados tienen valor sentimental pero no hay que sufrir porque les haya alcanzado la lava. “Es doloroso pero es algo que no podemos cambiar”, indica.

Hernández asegura que las personas con seres queridos enterrados en La Manchas sabían desde hacía semanas que había una posibilidad de que esto sucediera. Según señala, desde el día 1 de noviembre y con la celebración del Día de Todos los Santos, que no se pudo ir al cementerio, “se hicieron a la idea” de lo que podía venir.

Además de al cementerio de Las Manchas, la nueva colada está arrasando urbanizaciones en la zona del Corazoncillo. Tras días de tensa calma para los habitantes de La Palma, la lava vuelve a devorar terreno y viviendas tras la apertura de la nueva grieta.

El director técnico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, mostró ayer su preocupación por el avance de esta nueva colada, que avanza hacia el sur de La Laguna y que amenaza una zona muy poblada. Además, está a punto de entrar en una zona de pendiente lo que le podría llevar a acelerar su paso, que se ha ralentizado por la mañana al adquirir viscosidad con la ceniza que encuentra en su camino.

Las coladas en la parte norte del volcán de La Palma están generando un nuevo delta lávico que ha obligado a 3.000 personas a confinarse en casa

Hasta la fecha son casi 1.500 las edificaciones afectadas y de las que casi 1.200 son viviendas. 2.169 personas han perdido su casa bajo la lava. Las hectáreas afectadas supera las 1.100 y el perímetro se aproxima a los 52 kilómetros.

En cuanto a la evolución del volcán, ayer se registró un incremento de la emisión de lava tras abrirse la nueva boca mientras que las de dióxido de azufre siguen siendo elevadas –entre las 1.000 y las 29.999 toneladas diarias-, si bien la tendencia sigue siendo descendente desde el pasado 23 de septiembre cuando se superaron las 53.000 toneladas, según indicó la directora del Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López. El tremor está bajo y estable y en las últimas horas se ha reducido la sismicidad profunda e intermedia.

La preocupación en la isla ahora es la previsión de lluvias en las próximas horas que podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora en el Valle de Aridane. El consejo es evitar las zonas de cauce porque el agua podría arrastrar la ceniza y provocar escorrentías además de laderas, en donde pueden producirse derrumbes. También podría haber riesgo para la conducción porque la lluvia y la ceniza es muy resbaladiza y para los tejados de las viviendas, ya que la ceniza con el agua adquiere peso y podría provocar su colapso.


Ya disponible el informe anual ‘Radiografía del sector funerario 2021’ (Revista Funeraria)

25 noviembre, 2021

Panasef ha presentado este jueves, 25 de noviembre, el informe anual ‘Radiografía del sector funerario 2021′ elaborado por la propia entidad. Se trata de un documento que recoge todos los datos de la actividad empresarial del sector funerario, en un año especialmente delicado para este ámbito de actuación.
En esta ocasión, la organización ha contado con la colaboración de Instituto DYM, empresa especializada en la elaboración de estudios de mercados. Asimsimo, según explican desde Panasef, el desarrollo de este estudio ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas de servicios funerarios asociadas.

Principales conclusiones de ‘Radiografía del sector funerario 2021′
Incremento de las defunciones
Durante el año 2020, especialmente en el primer semestre, España -y el resto de países del mundo- sufrió los efectos de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad denominada Covid-19.Esta situación provoca un incremento en el número de defunciones en 2020 del 17,9%, pasando de las 418.703 registradas en 2019 a 493.776, lo que supone un aumento de 75.053 fallecimientos.

Estos datos han tenido un enorme impacto en el sector funerario, como proveedor de un servicio esencial, viéndose obligado durante el pasado ejercicio a soportar incrementos de defunciones superiores al 500%, teniendo que reaccionar con la celeridad y eficacia esperadas. Durante el año 2021 se espera que el volumen de defunciones se sitúe en aproximadamente 458.000.

El porcentaje de hombres fallecidos (50,56%) sigue siendo más elevado que el de las mujeres (49,44%), y en ambos sexos se observa una reducción similar de la esperanza de vida, siendo de 79,6 años para los hombres (1,1 años menos en 2020) y de 85,1 para las mujeres (-1,3 años), lo que corta la tendencia al alza observada durante los últimos años.

El sector dentro de la economía del país
El mercado funerario movió en el año 2019 en España la cifra de 1.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,63% (+135 millones) y un mayor peso del sector en el PIB, pasando del 0,13% al 0,15%. Este porcentaje asciende al 0,38% al añadir el volumen de facturación de los seguros de decesos (0,32% en 2019).

Incremento de las incineraciones
Manteniendo la tendencia observada en los últimos años, las incineraciones continúan creciendo: esta opción es elegida en el 45,18% de los fallecimientos en nuestro país frente al 44,54% observado en 2019. El 56% de las incineraciones tuvieron lugar en capitales de provincia.

Tipo de ceremonia
En cuanto al tipo de ceremonia, se sigue optando mayoritariamente por las de carácter religioso (85%, 3 puntos más que el año anterior) frente a las ceremonias laicas (15%). Entendemos que el aumento de las ceremonias religiosas durante el 2020 se debe principalmente a la pandemia, que ha limitado mucho el servicio de ceremonias civiles en los tanatorios. Sin embargo, la tendencia es que el porcentaje de ceremonias civiles continúe creciendo en los próximos años a un ritmo moderado.

Instalaciones del sector
España dispone de 487 hornos crematorios, 23 más que en 2019. Éstos otorgan capacidad para realizar 1.948 incineraciones en una jornada laboral, frente a la demanda de 611 incineraciones diarias que tuvo lugar en 2020.

El número de instalaciones de tanatorio y salas de vela se mantiene estable respecto a 2019: se estima que en 2020 existen en España 2.525 instalaciones con más de 7.000 salas de velatorio para dar respuesta a una demanda de 1.353 fallecimientos diarios.

Empleo
El sector de servicios funerarios emplea a 12.500 trabajadores frente a los 11.964 de 2019, lo que supone una contratación bruta de aproximadamente 563 nuevos trabajadores. Del total de empleados el 30,68% son mujeres y el 69,32% hombres. Existen, por tanto, 9,24 empleados de media por fallecimiento diario durante 2020.

Actividades formativas
A pesar de las dificultades generadas por las restricciones por Covid-19, la actividad formativa ha continuado llevándose a cabo dentro del sector, con la participación de 5.330 empleados en acciones formativas, con una media de 18,1 horas lectivas por trabajador formado.

Riesgo de contagio de los profesionales
A partir de los datos recogidos, se estima que un 19,35% de los servicios funerarios en 2020 fueron realizados con Covid-19, mientras que la enfermedad afectó (directa o indirectamente) a un 9,25% de los empleados del sector.