La muerte tiene un precio en España: 1.565 millones de euros (El País)

El negocio funerario está muy atomizado con un millar de compañías. La líder del sector, Mémora, está en mano del fondo de pensiones de los profesores de Ontario (Canadá). Competencia ha dado luz verde a la fusión de sus competidoras, Albia y Funespaña
Cementerio de la Almudena, gestionado por la empresa municipal de Madrid.VICTOR SAINZ

CARMEN SÁNCHEZ-SILVA
Madrid – 02 OCT 2021 – 01:20ACT.: 02 OCT 2021 – 01:20 CEST

Nunca los versos de Jorge Manrique fueron tan certeros como el año pasado. Cerca de medio millón de españoles contemplaron cómo se les pasaba la vida y cómo se les venía la muerte tan callando, sin familiares cerca, sin despedidas ni velatorios. Los estragos causados por el coronavirus se reflejaron en un importante aumento de la mortalidad, del 17,9%, acorde a los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). También en morgues improvisadas en las grandes ciudades y en un trabajo sin descanso para los 12.000 empleados del sector funerario, que sienten que no se les ha reconocido lo suficiente.

Pese a que la dama blanca se presentase tan súbitamente, el millar de empresas que operan en este atomizado negocio no se beneficiaron económicamente del desmesurado crecimiento de los servicios. Así lo afirma Alfredo Gosálvez, secretario general de Panasef, la asociación que las agrupa: “La pandemia apenas ha tenido consecuencias económicas para el sector. Por sorprendente que pueda parecer, durante muchos meses la facturación se vio retraída por el cierre de los velatorios, la ausencia de ceremonias y las restricciones de los aforos”. De ahí que, a falta de los datos de 2020, en elaboración, Gosálvez estima que las funerarias mantendrán la cifra de ventas de 2019: 1.565 millones de euros. Algo que también podría trasladarse a 2021, en el que ya han recuperado la mayor parte de los servicios que no pudieron prestar en 2020, pero las limitaciones de aforo continúan, aunque menos estrictas, y las defunciones, todavía por encima de lo normal, se van estabilizando.

Sin embargo, la foto de esta industria en la que solo las 17 primeras empresas facturan más de 10 millones de euros y únicamente 5 superan los 50 millones sí puede cambiar este año. Mémora, la compañía líder, en manos del fondo de inversión canadiense de los profesores de Ontario (OTPP), mira por el rabillo del ojo si finalmente se lleva a término la fusión entre Albia y Funespaña, sus siguientes competidoras, propiedad de Seguros Santalucía y ­Mapfre, respectivamente, que podrían desbancarla con 70.000 servicios anuales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (­CNMC) autorizó la concentración hace apenas dos semanas. Pero lo hizo con condiciones: Mapfre tendrá que desprenderse del 25% de la compañía resultante “para evitar situaciones que refuercen su posición en el mercado” y Santalucía comprometerse a dar libertad a sus clientes para elegir funeraria, “evitando que sean automáticamente dirigidos a la funeraria del grupo”. Además, tendrán que desinvertir en Valdepeñas (Ciudad Real).

Concentración
“De materializarse la resolución de la CNMC, arrojaría un líder de mercado”, sostiene Juan Rodríguez, consejero delegado de Albia, que, como en el caso de ­Mapfre, indica que los accionistas están analizando la situación sin aportar más detalles. Porque, si bien la líder Mémora es independiente y, con 140 tanatorios y cerca de 40 crematorios entre España y Portugal, factura 200 millones de euros al año con sus 55.000 servicios anuales en la Península, según explica su consejero delegado, Juan Jesús Domingo, Albia y Funespaña son filiales de aseguradoras con un enorme peso en el mercado de decesos. Santalucía lo encabeza, con un volumen de primas de 686 millones de euros, el 31,5% del mercado en 2020. Mientras la facturación de Albia fue de 165 millones. Por su parte, Mapfre superó los 310 millones en primas de deceso y su participada de servicios funerarios movió 48,6 millones de euros, casi un 12% más que el año precedente.

La lista continúa con Servisa, filial de Seguros Ocaso, que posee una cuota próxima al 20% en los denominados seguros de la muerte. Y el Grupo ASV, que gestiona 90 tanatorios, 19 crematorios y 5 cementerios. Con una cifra de negocios prevista de 50 millones de euros en 2021 (55 si se suma el negocio internacional), la compañía facturó 48 millones el año pasado en España como consecuencia de la reducción del valor de los servicios contratados, que en lugar de situarse en torno a los 3.200 euros apenas superaron los 2.700 euros, según Guillermo Payá, su consejero delegado. ASV cuenta también con una aseguradora de decesos, Meridiano, ya que es la fórmula de contratación de la mitad de los sepelios en nuestro país, “resulta más fácil”, admite Payá.

Compañías como Parcesa, Altima o la empresa funeraria de Madrid siguen a las cinco grandes en un sector plagado de empresas familiares de reducido tamaño e incluso unifamiliares. Por ejemplo, en Galicia existen unas 200 funerarias, según Gosálvez. Son este tipo de compañías con las que las grandes empresas logran elevar su cuota de mercado. Mémora ha comprado más de 15 empresas desde 2017 con una inversión superior a 100 millones. Precisamente esta semana, la ­CNMC ha autorizado sus dos últimas operaciones: la compra de Funeraria Rekalde y Tanatorios Irache. Como meses antes hizo con la toma de Jordial por parte de Albia.

En un negocio liberalizado desde 1996 y en el que la gestión de los cementerios es pública y, en algún caso, concesional (ya no a perpetuidad como antes, sino por entre 5 y 15 años), también hay operadores de titularidad pública como la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, que gestiona 14 cementerios, entre ellos el de la Almudena, “el más grande de Europa, con 120 hectáreas”, puntualiza Carlos Sanza, su secretario general, y tanatorios como el de la M-30 o el Tanatorio Sur. Privatizada en 1993, volvió a manos del Ayuntamiento de Madrid en 2016. Y es una de las pocas compañías consultadas que el año pasado incrementó su facturación hasta 54 millones de euros debido al importante crecimiento de los fallecimientos en la ciudad, que en algunos meses llegó a quintuplicarse; cinco millones más que el ejercicio precedente y de los que ingresará este año, prevé Sanza.

La pandemia ha puesto de manifiesto las fragilidades del sector, como la falta de coordinación con las Administraciones, destaca Juan Jesús Domingo. Y también ha dejado lecciones para la industria: “Como sociedad se ha aprendido la importancia del duelo y se ha puesto en valor el servicio funerario”, sostiene María Dolores Asensi, directora de Funexpo, la primera feria internacional del sector celebrada en Madrid esta semana, que resalta otra transformación derivada de la covid: el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo, en el caso de la retransmisión en directo de las ceremonias, que ha llegado para quedarse. Sin embargo, el gran reto del negocio funerario, normalizar la muerte y eliminar los tabúes que la acompañan, sigue estando vivo en un país que, según Juan Rodríguez, tiene el tercer mercado funerario mayor del mundo, tras Japón y Estados Unidos.


Reguera asegura que ya está previsto transformar el velatorio de Soutomaior en un tanatorio (Faro de Vigo)

Fue aprobado hace dos años aunque el concurso público en aquel momento quedó desierto
Redacción
Soutomaior | 03·10·21 | 04:00

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera asegura que la transformación del velatorio municipal en un tanatorio ya fue aprobada, por iniciativa del gobierno local y con reglamento para la conversión incluido, en septiembre del 2019.

De esta forma, el regidor responde a la iniciativa presentada por el BNG en el último pleno. “Se trata de una propuesta que llega tarde, parece que no recuerdan lo acordado hace dos años, pero el Concello ya sacó la licitación para la conversión del velatorio tras su aprobación. En su momento el concurso público quedó desierto, por lo que ahora estamos trabajando para sacarlo de nuevo”, indicó Reguera.

Asimismo señaló que el velatorio tiene actualmente una ocupación del 25% anual. “Salvo ocasiones muy puntuales, la capacidad es más que suficiente. Si queremos ampliarlo no es por falta de espacio, sino por la mejora que supone para el servicio y comodidad de los vecinos”, concluye.


Competencia sanciona a dos tanatorios de Fernán Núñez por negar sus salas de velatorios a funerarias (ABC Córdoba)

Considera ilegal el veto a dos empresas, a las que se les negó el alquiler de las salas de sus instalaciones
David Jurado
CÓRDOBA Actualizado:03/10/2021 08:17h

El Consejo de la Competencia de Andalucía ha dictado una resolución en la que sanciona a las entidades Funeraria Nuestra Señora del Tránsito S.L. y Funeraria San Rafael de Córdoba, ambas con sede y negocio en Fernán Núñez, por una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia consistente en el abuso de una posición de dominio ejercido mediante la negativa injustificada a satisfacer las demandas de prestación de servicios. Ambas empresas impusieron en un primer momento alquileres abusivos de sus salas de velatorio a las funerarias externas que los demandaban (siendo el doble de lo que se paga en el mercado), para posteriormente negar dicho servicio, tal y como ha quedado acreditado.

Competencia, tras estudiar las denuncias interpuestas por Funeraria Fermón S.L. y Servisa en 2018 referentes a la imposibilidad de acceder a las salas de velatorio de ambas funerias, ha dado por acreditada «la existencia de una conducta anticompetitiva», consistente en la «negativa reiterada e injustificada» de Tanatorio Nuestra Señora del Tránsito S.L. y Funeraria San Rafael de Córdoba S.L. a satisfacer la demanda de prestación del servicio de sala de velatorio que ambas tienen en Fernán Núñez a los denunciantes.

Denegación de pruebas
Por ello, se imponen sanciones que en el caso de Tanataorio Nuestra Señora del Tránsito asciende a 296,78 euros, y para Funeraria San Rafael la cantidad se eleva hasta los 2.844,96 euros, según consta la resolución a la que ha tenido acceso ABC.

En la misma, Competencia insta a las entidades sancionadas para que en el futuro se abstengan de realizar conductas semejantes a la tipificada y sancionada en la citada resolución, que que tiene fecha del pasado 9 junio, así como otras análogas que puedan restringir la competencia.

De igual modo, la Agencia de la Competencia, organismo adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, deniega la práctica de las pruebas solicitadas por uno de los sancionados por «ser impertinentes y no instrumentales».


El volcán de La Palma también afecta a los muertos: la lava asedia el cementerio y el crematorio (20 Minutos)

20MINUTOS  NOTICIA03.10.2021 – 16:36H

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en La Palma ha cambiado por completo el día a día de miles de personas residentes en la isla bonita.
Pero, lejos de quedarse ahí, también se han visto afectadas los ya fallecidos que se encuentran enterrados en el cementerio municipal de Los Llanos de Aridane, una de las zonas que se ha visto más perjudicada.

La lava ha asediado el campo santo e imposibilita que la población pueda acudir a visitar a sus familiares o continuar enterrando a aquellos que han fallecido en los últimos días.

Por el momento, sus instalaciones no se han visto afectadas por la lava, pero las autoridades no permiten acceder a él al encontrarse a tan solo 350 metros de la colada principal.

El cementerio de Las Manchas es el único de toda la isla de La Palma que cuenta con un crematorio, lo que ha impedido que los muertos puedan cumplir su última voluntad de ser incinerados.

Según ha informado la trabajadora de una funeraria a RTVC, una familia tuvo que desplazarse hacia Tenerife para incinerar a su ser querido y cumplir deseo expreso.

Los sepelios se están realizando en los cementerios de otros municipios aledaños, pero no podrán ser trasladados de uno a otro hasta que no pasen cinco años.

A tan solo un mes del día de los difuntos que se conmemora el día 1 de noviembre, las autoridades ya se encuentran en la búsqueda de una alternativa para celebrar ese día al considerar que, con toda probabilidad, para esa fecha el volcán continuará en erupción.


Santa Cruz invierte 543.000 euros para arreglar los aparcamientos de Santa Lastenia (Diario de Avisos)

El área Infraestructura aprueba los proyectos para asfaltar los solares de tierra que en la actualidad se usan para aparcar junto al tanatorio del cementerio capitalino

NATALIA TORRES 05/10/2021 · ACTUALIZADO 01:09

El aparcamiento junto al tanatorio será asfaltado y se le dotará de luz. / Google Maps
Los usuarios del cementerio de Santa Lastenia en Santa Cruz verán mejorada la zona de aparcamiento, actualmente distribuida en dos solares de tierra, con la actuación que prevé el área de Infraestructuras, a través de la que se procederá al asfaltado de ambos espacios, con el drenaje correspondiente de las aguas pluviales, y la colocación de puntos de luz. Así lo detalló el edil del área, Dámaso Arteaga, quien ayer llevó a Junta de Gobierno la aprobación de los proyectos para, a continuación, preparar los pliegos y sacarlos a licitación. Se trata de dos separatas, una para cada uno de los solares, que supondrá la inversión de 259.000 y 284.000 euros respectivamente.

“De momento empezaremos con la primera separata en la que las obras consistirán en el acondicionamiento de la parcela anexa al tanatorio de Santa Lastenia para su uso como aparcamiento, donde se procederá a asfaltar, ordenar las plazas y accesos, la instalación de la red de recogida de aguas pluviales, que se derivaran a un barranquillo que hay en la zona, y la dotación de alumbrado público”, detalló el edil de Infraestructuras. “Estamos hablando de más de 500.000 euros de inversión para mejorar considerablemente los estacionamientos en la zona”, añadió Arteaga.

Tanto el Consejo Insular de Aguas como la Gerencia Municipal de Urbanismo han emitido informes favorables a los proyectos, y el área que dirige Arteaga se compromete a demoler lo construido o erradicar su uso en caso de acordarse la revocación de la licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo.


Funespaña obtiene 10 millones de euros de financiación sostenible (Revista Funeraria)

6 octubre, 2021

La empresa Funespaña, uno de los grupos de referencia en el ámbito funerario, ha obtenido la primera financiación sostenible dentro de este sector concedida por Banco Santander, con la firma de un crédito por valor de 10 millones de euros a siete años. Así, Funespaña recibe financiación sostenible, la cual reconoce su papel clave como empresa sostenible. Además muestra la importancia de que los factores de sostenibilidad estén integrados en las operaciones de una empresa, independientemente de su sector.
Esta financiación está sujeta al cumplimiento de dos indicadores de sostenibilidad alineados con la estrategia de la compañía. Por un lado, un indicador de desempeño medioambiental que se basa en la reducción de la huella de carbono, materializada a través de una disminución de las emisiones provocadas por los servicios de incineración. Y, por otro lado, la promoción de personal femenino en puestos de responsabilidad. El tipo de interés del préstamo variará en función del desempeño de las metas que están predefinidas en relación con estos dos objetivos.

Valora Consultores, consultor externo experto en finanzas sostenibles, emitirá el informe de cumplimiento ‘Second Party Opinion’ (SPO), confirmando a Funespaña la estructura de la vinculación de este préstamo a los dos indicadores de sostenibilidad anteriormente mencionados. Anualmente, dentro del Estado de Información No Financiera (EINF) sometido a auditoría anual por Audit Consulting Management (ACM), se incluirá información sobre el desempeño de los citados indicadores, los cuales están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En concreto con el ODS 13, que se basa en la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y el ODS 5, lograr la igualdad de género y empoderar a la mujer.

Empresa sostenible
“La concesión de este crédito por parte de una entidad como Banco Santander reconoce a Funespaña como empresa sostenible y comprometida con lo ecológico. De hecho, desde hace años se viene trabajando, como empresa de referencia en el sector funerario, en la reducción del impacto medioambiental, el efecto invernadero y la contaminación. De igual manera, hemos implementado políticas socialmente responsables que promueven la igualdad en todas las áreas del Grupo”, declara Rafael Gómez de Castro, director financiero del Grupo. “Esta financiación, reconoce el compromiso de Grupo Funespaña por convertir el planeta en un mundo mejor medioambiental y socialmente hablando”.

Banco Santander ha anunciado recientemente una detallada agenda con el gran reto de alcanzar la meta de cero emisiones netas en 2050. El grupo tiene el compromiso de movilizar 220.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2030, con el objetivo de acompañar a sus clientes en su transición hacia una economía baja en carbono.


Áltima presenta el ciclo de conversaciones ‘Inspira la vida’ (Revista Funeraria)

6 octubre, 2021

Áltima ha iniciado este martes, 5 de octubre, la emisión del ciclo ‘Inspira la vida’, una serie de conversaciones con personalidades relevantes de ámbitos como el deporte, la psicología, la pedagogía y el medio ambiente, para aprender a vivir con más conciencia y plenitud. En total serán cuatro entrevistas que se emitirán durante este otoño en las redes sociales de Áltima, en Facebook, Twitter y LinkedIn.
Grabadas en el entorno del Cementerio Comarcal Roques Blanques, dentro del Parque Natural de la Sierra de Collserola, las conversaciones ‘Inspira la vida’ de Áltima “tienen el objetivo de compartir y acercar a todos experiencias de vida, conocimientos, recomendaciones y herramientas de ayuda emocional para aprender a apreciar la vida, superar las adversidades y alcanzar los retos“, expone Josep Ventura, director general de Servicios Funerarios de Áltima. “Queremos contribuir a combatir los prejuicios y los tabúes existentes en torno a la muerte, no solo a través de lo que cuentan los profesionales que protagonizan estas conversaciones, sino también acercándonos a espacios como los cementerios desde un nuevo ángulo, más cercano, sereno y amable“.

El piloto de ‘rallys’ Albert Llovera, primera conversación ‘Inspira la vida’
La vida se tiene que agradecer es el título de la entrevista que abre el ciclo de conversaciones ‘Inspira la vida’ de Áltima. Está protagonizada por Albert Llovera, el primer piloto de rallys en competir con una discapacidad. Llovera tiene una tetraplejia desde el año 1985, cuando sufrió un grave accidente durante un campeonato de esquí en Sarajevo, con 17 años. Desde entonces, ha competido en baloncesto y motor. También ha sido padre, ha escrito un libro, ha protagonizado un documental y es propietario de una empresa de ortopedia en Andorra.

Próximas conversaciones
Las próximas conversaciones ‘Inspira la vida’ abordarán temáticas como el crecimiento postraumático, a cargo de la psicóloga experta en trauma, Begoña Odriozola; la educación de las emociones, que analizará la pedagoga y escritora Eva Bach; o la conciencia y el aprecio por el entorno natural, con el doctor en Ciencias Ambientales y geógrafo, Martí Boada.